De ALPES a PIRINEOS, Verano 2019, Viaje entre montañas ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Furgoxo, Octubre 15, 2019, 18:10:21 pm

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Furgoxo



Buenas, compartimos con vosotros nuestro viaje de este verano 2019, como siempre, nos hizo falta algún día mas para poder irnos a un país del Este de Europa que le teníamos ganas, pero como los días eran los que eran debíamos ir a algún lugar más cercano para aprovechar los 14 días que teníamos.

Hacía tiempo que nos rondaba la idea de visitar los Alpes, y más concretamente el PARQUE NACIONAL DE LOS ECRINS, así que tras echar un último vistazo a la meteo esta iba a ser la ocasión de oro para ir y "hincharnos" a montaña y todo lo que rodea, ferratas, trekings, trail, BTT..., sin olvidarnos de visitar algunos pueblitos de interés y relajarnos por estupendos paisajes de montaña.

Pero como viajar a la montaña tiene sus riesgos meteorológicamente hablando, no iba a ser todo oro(sol) lo que reluce, y tras una semana estupenda aprovechando a disfrutar de Alpes el pronóstico cambio, y la segunda semana pasaba a ser lluviosa y variable, lo que para hacer actividades, que es a lo que íbamos principalmente, nos truncaba parte del viaje, y de esta manera que hacemos si dan mal tiempo en Alpes? Pues mirar la meteo en Pirineos jajaja!! .meparto  Casualidad anunciaba una semana prácticamente soleada, pues no se hablo mas, como indica el titulo de la crónica de ALPES A PIRINEOS, lujos de viajar en furgo, hoy estas aquí y mañana allí jijiji!!

Este fue a groso modo la ruta del viaje en general



Esta la que realizamos por los Ecrins



Resumiendo, entramos a los Ecrins por el Sur por la zona de Sisteron, y fuimos subiendo por el valle que divide el Parque Natural de los Ecrins del de Queyras hacia Briançon, realizando actividades y visitando los valles que quedan a un lado y otro.

Y esta la ruta por el Pirineo, ya más conocida



En este caso entrabamos por el túnel de Bielsa por Saint Lary Soulan, y así evitábamos volver por la frontera de Irún sabiendo que los días del G7 podrían ser caóticos en ese punto, y comenzaríamos así por Ainsa, de Este a Oeste, visitando varios valles y realizando mas actividades.

Como veis queda un viaje partido en dos, bien diferenciado, que puede valer de referencia o ayuda para los que quieran realizar un viaje a una zona u otra.

DATOS DEL VIAJE

Dias: 14
Kms: 2.712
Gasoil: 380€
Peajes: 189€
Gastos varios: 159€
Vehículo: GV Citroën Jumper 2.0 163cv

ALGUN DATO DE INTERES

Carreteras Alpes: Las generales que rodean el parque en muy buen estado, las que dan acceso a los valles son autenticas de montaña, más estrechas y con pavimento mas bacheado pero que permiten conducir sin problema, algún tramo de pista(sin contar la que sube a Le Lauzet  de 11 largos kms), y los pasos por pequeñas pueblitos algunos muy estrechos, por norma general a la entrada avisan de la anchura y altura máximas, lo que es de agradecer para no llevarse sorpresas, mas cuando vamos con un vehículo GV y no una pequeña camper.

Áreas AC: No hay muchas pero con las pocas que hemos encontrado gratuitas en esta zona de Ecrins hemos podido "sobrevivir" sin ningún problema, llenando/vaciando cuando hacía falta etc...

Pasamos a relatar lo que fue el viaje, esperamos que os entretenga.

DIA 1(13 AGOSTO)

BILBAO-CARCASSONE



Poco que reseñar, día de acercamiento, salimos a medio día y kms de autopista, sin problema al paso por la frontera y poco a poco con alguna parada de rigor ponemos el destino en Carcassone, al Furgoperfecto del Lac de Cavayére, que siempre nos trae gratos recuerdos de nuestra primera pernocta en el extranjero ya hace unos añitos.

Llegamos y damos un pequeño paseo para soltar piernas antes de cenar, y enseguida a descansar que mañana toca otra tiradita hasta Alpes.

DIA 2(14 AGOSTO)

CARCASSONE-TALLARD-THEÚS-EMBRUN-DORMILLOUSE



La noche perfecta y junto a muchas furgonetas



Madrugamos un poquito y tras desayunar nos vamos a activar el cuerpo, que mejor manera que trotar un poquito, pues no se hable más, zapatillas y a correr, el Lac de Cavayére es pequeño y tiene un paseo que lo rodea perfecto para dar un pequeño trote al fresco amanecer, antes de que empiece a calentar.



Y como una vuelta son unos 4kms y pico decidimos dar dos y así sudar un poquito más.



Este fue el track y captura del recorrido:

LAC DE CAVAYÈRE, 2 vueltas al lago, Carcassone(Francia)



Tras la ducha y ya con el cuerpo activado ponemos rumbo a Alpes, por delante unas 5h mas de viaje.
Como hemos madrugado para mediodía ya estamos prácticamente en TALLARD, a las puertas de los Alpes, hace un calor sofocante, y buscamos un lugar con sombra donde comer antes de dar un paseo al pueblito.

Después de reposar la comida con una pequeña siesta le damos un paseíllo a este pueblo, sinceramente solo tiene reseñable su castillo en lo alto, subimos hasta el, vemos que es visitable pero hoy está cerrado, de todas formas no es que sea muy llamativo, por lo que echamos un par de fotos y arrancamos al siguiente destino.





Ponemos rumbo a THEÚS, concretamente unos kms mas arriba por una estrecha carretera a visitar la Salle de Bal des Desmoiselles Coiffées, un paraje natural insólito compuesto por un centenar de columnas a modo de chimeneas minerales.





Desde aquí nos vamos a Embrun pasando por el gran Lac du Serre Ponçon, un lago de aguas de un azul muy vivo, donde existen múltiples embarcaderos, zonas para todo tipo de actividades acuáticas etc...



Aquí cogemos una buena caravana antes de llegar a Embrun, curiosamente en estos días se están celebrando las pruebas del Triatlón más duro del mundo que se celebra aquí, y esta todo a reventar, tardamos casi una hora en hacer 10kms para por fin llegar a EMBRUN.

El pueblo bien merece una visita, recibe el nombre de la Niza de los Alpes, con el lago al lado bien se puede hacer uno la idea, aun así este pueblito situado en un pequeño alto del Valle de Durance tiene un caso antiguo muy acogedor.

Hoy  las calles empedradas están muy animadas, tiene pequeñas y bonitas plazas, algunos pasajes abovedados.





Su gran catedral y torre Brune completan una visita casi obligada si se pasa por la zona.





Embrun nos ha gustado mucho y hemos echado un buen rato paseando por sus calles, ya está finalizando la tarde así que nos toca ir al lugar de pernocta, y como mañana queremos hacer ya una primera ruta de montaña nos vamos al Valle de Fressiniéres, tomamos la carretera que da acceso al valle, en un primer momento es ancha pero luego se va estrechando, aunque dos vehículos pueden cruzarse bien.

Atravesamos dos pequeñas poblaciones, pero sobretodo en la de Les Viollins ojo si vais con AC, ya que existe un paso entre dos casas que lo marcan de 2,5m de ancho, y nosotros con la GV pasamos al cm, justo pero se pasa, el pero es que coge en curva y eso lo hace más complicado, por lo demás las GV pueden pasar, para las ACs este es un tapón.

Llegamos al final del valle al parking de DORMILLOUSE, y aquí nos acomodamos en una esquina para pasar la noche, cenar y a descansar para mañana.
DIA 3

DORMILLOUSE-MOUNT DAUPHIN-FRESSINIÉRES



A las 5:45 toca la campana y ya estamos desayunando, algún coche ya empieza a llegar al parking para realizar rutas, la noche ha sido muuuuy tranquila aquí, solo con el ruido del rio de fondo y rodeados de montaña.



Hoy queremos hacer la clásica ruta al tres mil más conocido de este valle, el Grand Pinier(3.117m), así que por delante tenemos más de 1.600m de desnivel a superar para alcanzar su cima, es un tres mil muy accesible, senda bien marcada hasta el Lac Palluel y desde aquí se sigue una senda hitada hasta la cima a través de tramos más rocosos y empinados pero sin trepadas ni tramo técnico alguno sin exposiciones.

Tras prepararnos a eso de las 7 iniciamos la caminata, nos adentramos ya en la senda y enseguida tenemos una bonita vista a la cascada de Dormillouse



Desde aquí se llega a una zona de refugios



donde nos adentramos un tramo largo en un precioso bosque ganando metros casi sin darnos cuenta



Tras el desvió donde tomamos al Lac Palluel vamos remontando zonas herbosas por una marcada senda



Hasta alcanzar el precioso Lac Palluel, donde ya teníamos la vista a nuestro objetivo aun muy lejos



A partir de aquí viene el "rock and roll", ya que toca superar un paredón de apariencia imposible, pero que poco a poco según nos vamos acercando siguiendo una senda difuminada pero con hitos nos va llevando de forma sinuosa hasta el collado de Serre Eyraut, la vista al lago es una pasada



Pero aun queda el tramo más largo, un ascenso cresteando muuuy largo que sin prisa pero sin pausa fuimos superando





hasta finalmente alcanzar la cima del Grand Pinier(3.117m), nuestro primer tres mil en los Alpes!!!!







Las vistas son majestuosas, donde destaca ante todo, imponente, la Barre des Ecrins con sus mas de 4.000m.

Después de disfrutar un rato en la cima del tentempié comenzamos a descender, hay que ver lo que antes hemos tardado en subir y en una hora ya estamos de nuevo en el Lac Palluel, y ahora, ya que el día esta soleado y respeta, nos acercamos hasta el Lac de Faravel por una senda donde la gente se ha entretenido sembrando la zona de hitos montañeros.



El lac Faravel también es precioso, encajonado a los pies del Petit Pinier





Nosotros aquí ya comenzamos el largo descenso por una senda bien marcada



hasta enlazar de nuevo con el bosque de la mañana, y de aquí poco a poco llegar de nuevo al parking.

Este fue el track de nuestro recorrido y captura del mismo:

GRAND PINIER(3.117m) desde parking Dormillouse, valle de Freissinières, Ecrins(Alpes)



Ya es mediodía y nos hemos cruzado con mucha gente en la ruta al descenso, prueba de ello es el parking que esta a reventar, así que según llegamos nos marchamos en busca de un rincón al sol y sombra donde ducharnos y comer.

Tras la siestilla de rigor bajamos hacia la carretera general parando en un mirador con vistas



Una vez abajo nos acercamos hasta Saint-Crépin donde junto al camping y aeródromo existe un área punto de vaciado/llenado gratis, donde aprovechamos a poner al día la furgo.

Y ya para echar lo que nos queda de tarde nos vamos cerquita, a MOUNT DAUPHIN, una plaza fuerte situada en lo alto de una meseta, edificada por el conocido Vauban e incluida en el patrimonio mundial de la UNESCO







Es curiosa su perfecta ubicación, dominando la cabecera del valle que lleva a Briançon, no tiene mucho por visitar pero merece darle una vuelta.

Comentar que el parking adyacente donde se aparca es gratuito y grande donde poder también pernoctar, pero nosotros mañana iremos de ferratas y hemos visto que a pie de una de ellas, que nos queda cerquita de nuevo, ubicada poco más arriba del pueblo de FRESSINIÉRES, existe un pequeño parking para 5 coches donde poder aparcar, así que ya estaba decidido el lugar de pernocta y para allí nos fuimos.

Y allí, con vistas al valle y vigilando al que ha sido nuestro tres mil de hoy ponemos el final a este día zzzzz...



DIA 4(16 AGOSTO)

FREISSINIÉRES-LES CLAUX-LE LAUZET



Hoy no hemos madrugado tanto, y para las 8:30 nos ponemos a desayunar, viene un bonito día por delante, y aunque algún coche muy puntual a pasado junto a la carretera hemos dormido de maravilla, recomendable



Hoy iremos de ferratas, una a la mañana y otra a la tarde, esta primera, que parte desde el mismo parking es la de la Gran Falaise, la primera vía ferrata que se abrió en Francia, ahí es nada, y con este historial no podíamos dejarla pasar por alto, además es una K3 de dificultad progresiva, muy entretenida y larga, hacerla lleva unas 3h nada más y nada menos.

Su parte más difícil esta tras el primer escape, al de 1h de ferrata, lo que te deja a elección si continuar o volver ya al parking.

Nos tomamos el desayuno con tranquilidad ya que vamos con la idea de pasar la mañana en la ferrata, pero tampoco queremos salir muy tarde y que luego se llene de gente, así que salimos los primeros hacia la ferrata.
El camino de acercamiento es precioso, son unos 25min muy llevaderos por un bonito bosque





Luego llegamos al inicio de la vía donde comienza la diversión



La ferrata en si va siguiendo una línea horizontal, aprovechando las repisas de roca de la pared de la montaña, algunos tramos más aéreos, otros con apoyos naturales, pero en este primer tramo hasta el escape con bastante grapa y sencillo si estamos habituados a las ferratas







Tras el escape llegamos a la parte más deportiva, las grapas empiezan a estar más separadas, ya en bastantes puntos no hay grapas y toca colgarse del cable de vida por tramos aéreos, pero son tramos muy cortos, lo justo para ponerlo más picante jeje!!











Aquí el que escribe es un poco pato y he de decir que en algunos pasos he sudado tinta, en cambio mi pareja es como un gato y los dos la hemos disfrutado mucho, pero ella lo ha hecho más jeje!

Tiene pasos muy espectaculares que a los fans de las ferratas seguro os gustara.

Después de 3h finalizamos la vía, pero hay que decir que el camino de regreso también es muy bonito, por  una senda de bosque preciosa zigzagueante



Dejamos el track y captura del recorrido de la Ferrata:

Via Ferrata GRAN FALAISE K3, Freissinières, Ecrins(Alpes)



Bueno, y así llegamos de nuevo al parking, que ahora está ya a tope, como ya es casi mediodía y a la tarde queremos hacer otra ferrata en otra zona bajamos cerca de L'Argentiere de Bessée, a pie de rio a la sombra a comer.

Una vez hemos recuperado nos vamos hasta LES CLAUX, cerca de Vallouise, donde a la salida de este se encuentra un pequeño parking, justo donde se inicia la Via Ferrata de Allefroide.

Esta vía consta de dos partes, una de iniciación y otra más deportiva, de momento optamos por hacer la de iniciación y luego ya veríamos.

Así que desde el mismo parking ya salimos con el material puesto, y justo a la entrada del túnel iniciamos la vía



esta tiene mucha grapa, vamos que siempre tienes donde apoyar el pie, tras pasar el túnel por arriba se baja y se pasa un primer puente de dos cables



Y desde aquí la vía te va metiendo en el encajonado rio por donde bajan las aguas bravas del glaciar, este tramo es espectacular, con el ruido del rio al fondo



Se pasan tres puentes de madera sencillos



Y se sigue de forma horizontal siempre con el rio de fondo abajo



Tras un rato de tramo horizontal finalmente se sube y se finaliza el tramo sencillo, no lleva más de 1h.

Este fue el track y recorrido de la ferrata:

Via ferrata GORGES d'AILEFROIDE(1ª Parte) K1 iniciacion, Les Claux, Ecrins(Alpes)



Yo ya voy un poco cansado, también saber que el tramo difícil tiene dos o tres desplomes y tramos para tirar de brazo me hace pensármelo y finalmente decidimos finalizar aquí la vía tomando el escape.

Ya en la furgo ponemos rumbo a LE LAUZET, hoy dormiremos a 1.700m para mañana realizar una ruta en el vecino parque natural de Queyras.

Para llegar a Le lauzet nos acercamos hasta el pueblito de la Roche-Dame, donde se inicia una larga pista en buen estado pero de 11kms que lleva su tiempo ascender, así que allí nos metemos



y poco a poco sin prisa llegamos a Le Lauzet, donde existen varios huecos donde podemos dejar la furgo para pasar la noche.

Y así, con tiempo aun para relajarnos antes de cenar y después echar un rato mas, poníamos punto final a este día, a descansar!

DIA 5(17 AGOSTO)

LE LAUZET-VALLOUISE-PRÉ DE MADAME CARLE(AILEFROIDE)



Amanecemos con un esplendido día por delante, el lugar ha sido muuuy tranquilo y precioso



Desayunamos y una vez más prontito nos ponemos a caminar, la ruta de hoy es más sencilla, de menos desnivel pero no por ello menos atractiva, una circular al pico Tete du Peyron pasando por los bellos lagos de Escur y de L'Ascension.

La ruta se comienza por una pista que tras un giro se vuelve muy empinada durante algún km



mas adelante dejamos atrás la zona de bosque y pista para entrar en sendero



donde comenzábamos a observar toda la belleza paisijista que nos rodeaba



Vamos subiendo hasta un collado



Desde el cual ya teníamos unas vistas preciosas a los lagos que luego visitaríamos



Pero aprovechamos a subir poco más de 25min a través de una cresta ancha y sencilla muy panorámica



hasta el Pico Téte du Peyron(2.591m), una autentica atalaya a la zona





Luego regresamos de nuevo al collado y de aquí bajamos a los lagos, el petit Lac de Escur es el más coqueto ya que tiene forma de corazón ohhhhh!!!!! Jijiji!!!



Y el Lac de Escur ya más grande con aguas cristalinas es muy fotogénico y precioso



Pero el más grande y conocido es el Lac de L'Ascension, que rodeado de picos de más de 2.000m en un precioso rincón dejan una estampa preciosa



La ruta nos está encantando, pero aun nos queda descender por verdes prados



hasta la cabecera de un barranco



dónde iremos descendiendo dejando el rugir del Torrente de L'Ascension a nuestra izquierda



hasta adentrarnos en un bosque y llegar a la zona de Pra Chapell



donde ascenderíamos un último repecho por bosque con buenas vistas





para acabar enlazando con una pista que nos dejaría de nuevo en Le Lauzet.

La ruta nos ha encantado, y a pesar de que pintaba como suave al final tenía su cosa y nos ha llevado su tiempo.

Este fue el recorrido y track de la ruta:

TETE DU PEYRON(2.591m) y LACS DE L'ASCENSION, circular desde Le Lauzet, Queyras(Alpes)



Comemos y bajamos de nuevo por la tortuosa pista para irnos a visitar VALLOUISE, pueblito de montaña, casas Alpinas, iglesia en el centro y una calle peatonal tranquila por la que pasear a pesar de estar el pueblo muy animado de gente, merece la pena parar a visitarlo









Entre una cosa y otra se nos ha echado ya la tarde noche, mañana queremos hacer la ruta por excelencia de este valle de Pelvoux, la que sube al Refugio des Ecrins a 3.170m, para ello hay que subir hasta el parking de PRÉ DE MADAME CARLE que es de donde parte la ruta, en este parking está prohibida la pernocta, pero mucha gente lo hace bajo su responsabilidad, también es de pago(2€), nosotros queríamos pegarnos un buen madrugón por lo que allí nos metimos a pernoctar a última hora, cenar y a dormir enseguida.

DIA 6(18 AGOSTO)

PRÉ DE MADAME CARLE(AILEFROIDE)-BRIANÇON



Son las 5:15 de la mañana y ya estamos en pie preparados para desayunar



La ruta que queremos hacer hoy  es la clásica de este valle, la ascensión al Refugio des Ecrins, pasando por el Refugio Blanco y sobretodo caminando junto al espectacular Glaciar Blanc, rodeados de cimas en torno a los 4.000m, todas ellas solo superadas por la espectacular Barre des Ecrins de 4.102m, vamos que la ruta lo tenía todo.

Comentar que esta ruta hasta el Refugio Blanco son 2h de caminata sencilla, y a partir de aquí las otras 2h que marcan hasta el Refugio des Ecrins son demasiado optimistas, ya que lleva más de esas 2h, ya hay mas desnivel, terreno de alta montaña, y caminar un tramo más bien llano por el glaciar en parte sencillo, ya que es mas nevero que hielo, aunque había gente que subía sin crampones, nosotros preferimos asegurar y llevarlos, cada cual valorara.

Con las primeras luces y la vista del glaciar al fondo salimos del parking tras otra pareja prácticamente solos, vamos ganando altura por los primer zig zags observando el Glaciar Noir y la vista al parking y valle





Cuando la ruta gira hacia el norte encontramos ya una de las primeras imágenes que nos embriagara, la lengua del Glaciar Blanco al fondo, las aguas del mismo descendiendo por una planicie y el Refugio Blanco en lo alto



Ganamos metros y pasamos junto al antiguo Refugio de Tucket



donde al lado encontramos un diminuto lago que nos deja una vista impresionante a la cima de Pelvoux, esta foto es una clásica que hay que tenerla



Ya estaremos cerca del refugio Blanco, donde tras un pequeño rodeo enseguida lo alcanzaremos, este refugio deja unas vistas asombrosas, ubicado en un precioso lugar con vistas al Pelvoux y a la gran lengua del glaciar Blanco







Hasta aquí es un camino muy marcado y sencillo, pero desde aquí el terreno se vuelve autentico de alta montaña, con tramos más rocosos y senda menos marcada pero definida que se sigue bastante bien



Llevando siempre la lengua del glaciar a nuestra izquierda



Más arriba, tras un buen rato ascendiendo y ganando altura comenzaremos a seguir una serie de puntos blancos bien visibles en las rocas, que nos llevaran por la parte derecha del glaciar, ganando más altura hasta ponernos por encima de este





Las vistas son una autentica pasada, el glaciar y sus intimidantes grietas con la cima de Pelvoux al fondo nos dejaran boquiabiertos.



Solo se nos escapan las palabras "que bonito" durante toda la ruta, estamos disfrutando como nunca de la ruta.

Toca descender a pie de glaciar, donde nos calzamos los crampones para atravesar un largo tramo por él, mayormente por nieve tipo nevero y también hielo, superando alguna grieta sencilla





Hasta que ya vemos el Refugio des Ecrins, donde está ubicado parece increíble, casi colgado de la montaña



Llegamos a sus pies, bajo el, y desde aquí tras quitar crampones, aun toca un fuerte repecho de 100m de desnivel que finalmente nos deja en el Refugio des Ecrins a 3.120m de altitud, las vistas desde aquí son indescriptibles, solo diremos que las casi 5h que nos ha costado llegar aquí bien han merecido la pena







La cima de Barre de Ecrins solo observarla intimida, pero a la vez la hace muy atractiva,  a nosotros esto ya se nos escapa, pero debe ser todo un reto llegar a su cima.

Nos conformamos con observarla y disfrutar del glaciar a nuestros pies, que no es poco.

Si sois amantes de la montaña esta ruta no os defraudara en absoluto.

Y bueno, como siempre tras subir toca bajar, todo por el mismo sitio, el día es estupendo, y si ahora nos encontramos ya con gente subiendo al Refugio des Ecrins, no es nada comparado con la que sube solamente hasta el Refugio Blanco, ahora está todo abarrotado, y el camino desde el Refugio Blanco al parking es una autentica romería de gente, que bien hicimos en madrugar....

Pero lo que más nos sorprende es ver como gente se pone a ascender a las 14h a pleno sol, en fin, aquí ya se veía de todo...

Este fue el track y captura del recorrido:

REFUGE GLACIAR BLANC y REFUGE DES ECRINS(3.170m) desde parking Pré de Madame Carle, Ecrins(Alpes)



Tras más de 8h regresamos a la furgo, ducha y picar algo antes de poner rumbo a BRIANÇON, donde casi nos es imposible buscar un sitio donde pernoctar, la zona baja donde existen parking y área de AC no nos da mucha confianza, así que finalmente optamos por dormir en el parking junto a las murallas de la fortificación de Vauban(gracias Marcotrotamundos), donde hay alguna plaza más larga y plana para aparcar nuestra GV sin más problema, por la noche no es de pago.

Y como todavía tenemos tarde, le vamos a dar un paseo a la edificación de Vauban, el atardecer se ha quedado precioso, visitamos el interior por su calle principal y murallas con buenas vistas, esta todo bastante animado de gente y con el calorcito que hace se agradece pasear por sus calles a la sombra.











Regresamos a la furgo ya que toca debate, hasta hoy domingo ha sido una semana soleada, pero la siguiente, nuestra última semana en Alpes, se presenta variable y también lluviosa, toca decidir qué hacer, tenemos más rutas y actividades varias por Alpes, pero la meteo es la meteo y no se puede hacer nada al respecto.

Qué hacemos???? ???

Arriesgarnos y quedarnos a pasar los días como se pueda en Alpes? .malabares  Esto se traduciría en no poder hacer rutas de alta montaña que le teníamos muchas ganas con lluvia, ni ferratas, BTT etc..., en definitiva, perder días sin apenas hacer actividades, en los lugares de montaña ya se sabe, cuando hace bueno todo es alegría, pero cuando se cierra y llueve.....

Un último vistazo a la meteo por Pirineos nos da la respuesta, Lunes y Martes lluvia, pero a partir del Martes a mediodía días soleados hasta el Domingo, tras debatir un rato largo optamos por tirar a Pirineos, y así aprovechábamos Lunes y Martes de transición para descansar y hacer el viaje en dos golpes hasta Pirineos.

Estaba decidido, así que tras cenar a descansar, que hoy la ruta ha sido dura y lo notamos, en Briançon a pie de las murallas, con un anochecer soleado, ponemos el punto final al día.

DIA 7(19 AGOSTO)

BRIANÇON-SISTERON-VESTRIC ET CANDIAC



Amanecemos en Briançon con las previsiones cumplidas, ósea lloviendo...



El parking un acierto, tranquilo y seguro.

Tras desayunar aquí poníamos punto final a nuestro periplo en Alpes oohhhhhh!!!!.... Por un lado nos daba mucha pena ya que parecía que regresando nos daba la sensación de que el viaje se acababa, pero por otro lado sabíamos que con días soleados en Pirineos disfrutaríamos  también mucho más que si nos quedábamos en Alpes con días lluviosos.

Así que finalmente "la Pirineta" se salía con la suya y tiraba para su hábitat jajaja!! .meparto

Día de kms y acercamiento, parando a ver algunas curiosidades mientras abandonamos Alpes



y también hacer una parada obligada en SISTERON, ya que el pueblo lo merece y mucho, fortificado, con varias torres que aún conserva



el castillo en lo alto



la torre del reloj





y algunas calles pasadizos dejan muy buen sabor de boca, así como la vista a su antiguo puente y gran roquedo junto al rio, recomendable.



Continuamos camino del Pirineo, ya a la tarde cerca de Montpellier tiramos de park4night y encontramos un parking en el pueblito de VESTRIC ET CANDIAC, cerca de la autopista, donde pernoctar tranquilamente, además casualidad había un par de furgos y una GV, todos paisanos, así que acompañados perfecto.

DIA 8(20 AGOSTO)

VESTRIC ET CANDIAC-AINSA



Noche tranquila en este lugar la que hemos pasado



De nuevo kms de autopista, con ratos de lluvia, pero con vistas de mejoría, la que estaba anunciada.

Paramos a comer en BOUSSONS, en su pequeña área de AC gratuita donde aprovechamos a cargar/vaciar aguas.

Las previsiones se confirmaban, no hay más que ver estas dos fotos, son del mismo sitio y el mismo día, en el área de AC, al llegar antes de comer y después tras comer jeje!





Aprovechamos a dar un pequeño al pequeño pueblito y lago





Y de aquí, ya sin lluvia y abriendo el día, ponemos rumbo al túnel de Bielsa por Saint Lary Soulan, para llegar finalmente a AINSA, donde nos tomaríamos un merecido refrigerio tranquilamente en un bar, antes de subir al área de AC a descansar, quedándose un atardecer precioso, antes de comenzar la que sería la segunda parte del viaje.





Y es que así son los viajes en furgoneta, un día estas en Alpes y otro en Pirineos, es la suerte que tenemos todos los que viajamos de esta manera jijiji... :)

DIA 9(21 AGOSTO)

AINSA - BUJARUELO



La noche en la nueva área de AC de Ainsa ha sido tranquila, parece que viene un bonito día por delante, así que en vista que los próximos días serán de caminatas hoy lo dedicaremos a dar una pequeña ruta en bicicleta, ya que no lo pudimos hacer en Alpes lo haremos aquí, aprovechando además que estamos en el pueblo donde se encuentra el centro BTT Zonazero tiraremos de alguna rutilla balizada no muy difícil.

Nos decidimos por la ZL-005 Pueyo Soto y Badlans, con la opción de variante, que discurre por tramos de senda de bosque y por la zona de margas badlands, en total unos 24kms.

Comenzamos desde la misma área bajando al pueblo



y primeramente discurrimos paralelos al rio Cinca por una pista sencilla



Luego ya por asfalto todo el rato se pasa por los pueblitos del Pueyo de Araguas(precioso y recomendable visita) primero



y siguiendo la carretera con vistas siempre hacia la imponente Peña Montañesa



se llega a Torrelisa



donde tomamos ya el primer descenso de senda





Y poco más adelante tras un tramo de pista nos adentramos en una senda en descenso por bosque, este ya más largo hasta la zona de Soto



Donde da comienzo el tramo de margas, los Badlands, un paisaje de tipo lunar muy curioso





Tras este nos adentramos en un barranco por donde discurre la ruta para enlazar con el asfalto y regresar de nuevo a Ainsa



La ruta está bien, pero hay que aclarar que con la opción de variante con esos senderos clásicos de esta zona, empedrados de tipo trialeras en muchos puntos, la hacen muy endurera, como la mayoría de las rutas por esta zona, lo que para los que no estamos acostumbrados a este tipo de descensos, y con bicis no de enduro, sino con rígida y trail de doble, se hacen algo complicados algunos tramos.

Ahora bien, para los que gusten del enduro con bicis para tal fin se divertirán pero bien.

Este fue el track de la ruta en BTT y captura del recorrido:

Ruta ZL-005 PUEYO SOTO Y BADLANDS(con variantes) centro BTT ZonaZero, Aínsa(Huesca)



Como la ruta nos ha llevado poco más de 2,5h aun no es muy tarde, así que tras ducharnos nos bajamos andando a tomar algo al pueblo que esta a reventar, y hacer alguna compra.

Después, tras comer en la furgo hace un calor sofocante, así que nos vamos junto al rio en busca de una sombra al vecino pueblo de Boltaña, donde nos refrescamos un rato a remojo en el rio Ara.

Ya con una temperatura más amable y tras nublarse un poco, ponemos rumbo a Broto, donde paramos a tomar un refrigerio a media tarde antes de tirar a BUJARUELO para mañana realizar una ruta de montaña.

Cuando llegamos sorpresa, en el camping no entra un alfiler, jamás lo hemos visto así, y el parking anexo de vehículos prácticamente igual, aunque con algo más de sitio.

Como en el camping parece no haber sitio, y si lo hay tendríamos que estar pegados y amontonados en el bullicio, optamos por el parking anexo junto a otras furgos, esto ya bajo nuestra responsabilidad, la idea era meternos al camping, pero viendo como estaba casi huimos de allí.

Así llego el final del primer día en Pirineos, mañana mas...

DIA 10(22 AGOSTO)

BUJARUELO-SALLENT DE GÁLLEGO(Embalse de la Sarra)



Despertamos en Bujaruelo donde hemos pasado una noche fresquita, que bien se agradece tras los días calurosos que estamos pasando estos días



Hoy no hemos madrugado tanto, ya que la ruta que queremos realizar hoy no nos va a llevar tanto tiempo, o eso queremos pensar, hace tiempo que teníamos ganas de subir al Ibón de Bernatuara y al Pico Bernatuara(2.517m), pues hoy iba a ser la ocasión, además la queremos hacer en modo trail runing, bueno especificando un poco no somos ningunos Kilian por lo que correr para arriba será mas bien un caminar correr cuando se pueda, y ya el descenso trotaremos lo que se pueda.

Para las 8 nos ponemos en marcha con los primeros rayos de sol sobre las altas cimas que dominan este valle de Bujaruelo, nuestro objetivo lo vemos ya desde el mismo Bujaruelo, muy lejos aun.

Comenzamos desde el bello puente viejo de Bujaruelo



Cruzando al otro lado y tomando el GR, por donde vamos subiendo por una camino sombrío y serpenteante hasta la conocida torreta eléctrica



punto donde nos desviamos a la izquierda siguiendo la indicación al Ibón de Bernatuara, y donde aprovechamos ya a quitar el cortavientos que ya nos empieza a sobrar.



Seguimos, y trotando un tramo bastante cómodo enseguida llegamos al puente que cruza el Barranco de Lapazosa



Para tomar un pequeño tramo de bosque de nuevo y salir ya a los prados de la Plana de Sandaruelo, aquí aprovechamos a trotar de nuevo otro poquito ya que el desnivel baja un poco



Eso sí, antes de llegar a un fuerte repecho que nos deja junto al Barranco de Bernatuara, donde poco más arriba tenemos un tramo largo más bien horizontal para trotar a buen ritmo cómodamente y rodeados de un estupendo paraje





El sol empieza ya asomar con más fuerza, justo cuando toca afrontar el tramo más duro y con más pendiente, donde ya toca andar y sin prisa jeje!



hasta llegar a las laderas sur del Pico Bernatuara, punto donde la pendiente relaja y es un flanqueo horizontal donde se puede trotar bien



y así alcanzar ya el Ibón de Bernatuara, la imagen es preciosa, ubicado cual cráter de un volcán en una hondonada



bajamos a pie del Ibón, y lo rodeamos por su izquierda para superar un fuerte repecho que nos deja en el collado de Bernatuara



aquí se nos abren ya grandes vistas a un lado y otro, delicia para la vista.

Desde el collado nos toca afrontar los últimos casi 200m de desnivel por una senda bien marcada que nos va dejando unas vistas al coqueto Ibón que son un espectáculo



poco a poco vamos ganando metros hasta alcanzar la cima donde ya se culmina con mejores vistas aun, el Ibón a nuestros pies, Mondarruego y la faja Escuzana, Gabietos, Astazus y hasta el Monte Perdido al fondo







pero al norte la imagen no deja indiferente, con el Grand Tapou y Milieu, y el Vignemale como telón de fondo con el poco visitado Valle de Ossoue a sus pies, pudiendo observar como no, abajo a nuestros pies, y en pequeñito, Bujaruelo también, las vistas dan para echarse un rato, pero sopla un vientito fresco, y con la sudada decidimos tirar ya para abajo.

Ahora venia lo más divertido .palmas , dejarse caer y descender trotando hasta Bujaruelo





al que tras poco mas de 1h llegamos con una sonrisa de oreja a oreja, por la ruta que hemos disfrutado y porque era un combo de cima e Ibón que ya teníamos ganas de visitar desde hace tiempo.

Este ha sido nuestro track de la ruta y captura del recorrido:

IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)



Una vez en la furgo el parking y todo está a reventar, como siempre, que bien hacemos en madrugar, aunque hoy no haya sido para tanto.

Sorprendiéndonos nosotros mismos la ruta no nos ha llevado ni 3h, así que aun nos queda tiempo hasta mediodía, nos duchamos y huimos del bullicio para Broto a tomarnos un merecido refrigerio, antes de comprar el pan para irnos a comer a la sombra de algún árbol a los Llanos de Praduviar, a escasos kms de Broto dirección Fiscal.

Aquí encontramos más de una furgo, todos en modo relax, el lugar invita a ello, donde nosotros tras comer nos relajamos a la brisilla que corre a la sombra, que bien se está!!

Tan bien, que casi nos da media tarde alli jeje! Ponemos rumbo a Sabiñanigo ya que queremos hacer algunas compras en el súper para reponer la nevera, además de repostar gasoil y el inoportuno AdBlue a la furgo.

Así que tras la tarde de tareas varias con una temperatura ya más agradable aun, nos vamos a Biescas, pueblo que estaba muy animado de gente, y nos tomamos algo por allí en un bar.

Tras este ratillo por Biescas cogemos la furgo y ya al atardecer nos acercamos a Sallent de Gállego, y de aquí un poco más arriba al EMBALSE DE LA SARRA, donde aparcamos y ponemos punto final a este día, mañana de nuevo ruta, pero ya será andando y a una cima de las grandes de la zona, que también le tenemos ganas desde hace tiempo, la ruta será exigente y difícil, además vamos acumulando cansancio, conseguiremos "conquistarla"? Veremos...zzzz...

DIA 11(23 AGOSTO)

EMBALSE DE LA SARRA-SALLENT DE GÁLLEGO



Acompañados de alguna que otra furgo hemos descansado bastante bien y en tranquilidad, solo alterados por el rugir del rio de fondo


(Si, lo sabemos, tenemos que comprarnos una camara de fotos mejor para las tomas nocturnas .meparto  .meparto)

Hoy madrugamos más que nunca ya que la ruta que queremos hacer nos llevara bastantes horas, la idea es ascender al Pico Palas(2.974m), cima de las grandes del Valle de Tena, una ascensión larga y difícil, ya que en su parte final se trepa por la Chimenea Ledarmeur, lo que complica la ruta un poco más.

Son poco mas de las 6:30 de la mañana y salimos con los frontales ya que todavía es de noche, salir amaneciendo medio a oscuras es una experiencia recomendable y que nos gusta, ir viendo como amanece y como va ganando en color el paisaje, asomando el sol por las altas cimas con ese tono rojizo es algo indescriptible.

Comenzamos y ya nos pasa un primer chico con el frontal corriendo, mas adelante otros tres a buen ritmo, no somos los únicos que hemos madrugado.

Enseguida llegamos al área recreativa de Las Tornalizas, aun hace frio en este día de agosto, pero el día viene estupendo y caluroso.



Vamos siguiendo el GR11 a través del bosque, obviando el desvío al Pico Arriel



y siguiendo por el Paso del Onso, este tramo que ahora es precioso con el rio al fondo, es muy avalanchoso y peligroso en invierno, con nieve totalmente desaconsejable, los restos de los destrozos de los aludes siempre son bien visibles todos los veranos



Tras este paso llegamos a la zona de Plano Cheto, por donde descienden las aguas de los Ibones de Arriel



Poco más arriba abandonamos ya el GR11 que lleva a Respomuso y tomamos el desvío a los Ibones de Arriel



Donde enseguida toca afrontar una gran pedrera por las laderas sur del Pico Arriel, el camino está bastante marcado y entrelaza muchas eses



Hasta realizar un flanqueo a la derecha



que nos deja directamente en la cabecera de los Ibones de Arriel, en un primer Ibón pequeñito que deja a estas horas unas vistas estupendas



Continuamos por una plana y enseguida alcanzamos el Ibón Bajo de Arriel, donde ya se nos presenta imponente la cima del Palas ante nosotros



Tras bordearlo y seguir un camino marcado llegamos al Ibón Alto de Arriel, que también nos deja una bella vista al Pic D'Arremoulit



Desde aquí bordearíamos el Ibón hasta su parte norte, donde damos de lleno con la gran pedrera que nos llevara hasta la base del Pico Palas, aquí comienza a autentica subida, este tramo es bastante difuso, y aunque existen hitos y algunas marcas rojas se hace difícil seguir algo definido, aun así vamos subiendo por los mejores lugares en busca de una canal que queda a la parte derecha





Aquí ya se gana mucha pendiente y nos está costando lo suyo ganarle metros a la pedrera y canal



Finalmente superamos la canal, pero aun nos queda un terreno por un caos de grandes rocas que lleva su tiempo superar, ya que además también es poco definido, hay que orientarse de la mejor manera hacia la base de la cima



Ya estamos más cerca, pero todavía toca afrontar una pedrera muy pendiente, el cansancio está pasando factura y nos cuesta ya mucho superar esta pedrera, que es la que nos llevara hasta la base de la cima



Después de más de 4h de caminata y esfuerzo, tenemos ante nosotros una autentica pared de pura roca que parece se va a venir sobre nosotros, aquí nos ponemos el casco y recogemos los bastones para empezar con las primeras trepadas hasta alcanzar la Chimenea Ledarmeur.

Ya solo estas trepadas tienen su miga hasta una repisa, donde da comienzo la chimenea, esta sube de forma transversal en forma de L lo que al tener buenos apoyos consiguen que se pueda subir medianamente bien y sin una exposición real al vacío.



Aun así vamos muy cansados, pero lo peor es que las trepadas anteriores nos han dejado algo ko ya, además de bloquearnos en algún punto, y las primeras trepadas de la chimenea que suben prácticamente casi verticales nos acaban por rematar teniendo más respeto aun por esta montaña.

El caso es que no parece muy complicado en comparación a otras cimas que tenemos ascendidas, pero cuando uno se bloquea se bloquea y ya no avanzas, y esto no es nada bueno, fue tal el momento que nos costó hasta deshacer el mismo tramo hasta la base de la cima, que mal rato.

En fin, el resultado fue darse la vuelta después de 5 largas horas de caminata, porque para esto somos siempre muy cautos, y cuando hay dudas lo mejor es regresar.

Así que allí sentados, divisando los lagos y demás paisaje desde lo alto, aun sin hacer cima, nos tomamos nuestro merecido descanso y tentempié antes de afrontar el laaaaaargo descenso de nuevo hasta la furgo.

Tras unas 8,5h de ruta llegamos al final cansados, y con una sensación rara, la montaña se nos ha resistido, pero ahí estará y quién sabe, igual algún día volvemos a intentarlo y lo conseguimos, pero hoy no era el día y tomamos la mejor de las decisiones.

A pesar de todo hemos disfrutado de nuevo de esta zona del Embalse de la Sarra, a la que hacía tiempo que no veníamos.

El track y captura que dejamos aquí es "solo" el de ascensión hasta los Ibones de Arriel, que también es una ruta muy elegante:

IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)



Tras reponer fuerzas y tirarnos un rato a la bartola con la brisilla fresca que soplaba, cogemos la furgo y nos bajamos a SALLENT DE GÁLLEGO, donde nos tomamos algo antes de acomodarnos en el área de AC, que estaba a reventar, y es que a pesar de ello seguían y seguían llegando furgos y ACs hasta bien entrada la noche, ya casi no había espacio y la gente se amontonaba pero bien, que poco nos gustan estas aglomeraciones.

Pero como mañana queremos hacer algo de actividad desde este punto pues tocaba pernoctar aquí, ya escaparemos luego.

Y así poníamos el punto final a este día, tocaba descansar bien, el viaje y las vacaciones se van acabando pero aun apuraremos estos últimos días, cenar, y a dormir y recuperar zzz....

DIA 12(24 AGOSTO)

SALLENT DE GÁLLEGO-VALLE DE AISA(Parking la Cleta)



Nos despertamos rodeados de furgos y ACs, aun así algunas ya han marchado y la noche ha sido tranquila



Hoy vamos a hacer una circular clásica de esta zona en plan trail runing, la Vuelta a Foratata, una ruta de unos 14kms sin demasiado desnivel para lo que andamos haciendo estos últimos días, esta cima es de las complicadas de ascender de esta zona a pesar de tener poco mas de 2.300m, por ello le daremos "solo" el rodeo a esta cima.

Foratata está ubicada en un tipo de pequeño macizo bien destacado del resto de cimas de la zona, con crestas puntiagudas desafiantes, y rodeada de verdes prados dándole un aire Dolomítico.

Desayunamos y nos ponemos las zapatillas, son poco mas de las 8 y la temperatura es buena para comenzar a trotar.

Atravesamos el pueblo de Sallent de Gállego para alcanzar el GR11



Allá por donde pasa este clásico GR de los Pirineos no deja indiferente a nadie por los lugares que discurre



Llegamos al Embalse de la Sarra y lo bordeamos por su lado izquierdo, el GR se puede hacer por un lado u otro del embalse ya que se une al fondo de este de nuevo(en el punto donde pernoctamos ayer), por la derecha por asfalto, y por la izquierda, lado que no conocíamos, es una preciosa senda de bosque por la que trotar cómodamente, este tramo nos ha gustado mucho



Tras dejar atrás el embalse tomamos el mismo camino de ayer hacia Respomuso durante 2kms, sin perder de vista alguna fantasmagórica marca de GR jiji!!



Pasamos de nuevo junto al área recreativa de Las Tornalizas y poco más adelante donde un cartel indica a Foratata nos desviamos a la izquierda abandonando ya el GR11



Aquí empiezan los tramos más exigentes por una senda definida en principio donde se va ganando ya altura rápidamente sobre el valle



Alguna marca amarilla nos sirve de guía, pero no de mucho, ya que a ratos se desdibuja la senda y hay que orientarse bien para seguirla



Con vistas al Pico Arriel al fondo



Este tramo está sembrado de Eguzkilores preciosas



Nos encaminamos hacia un pequeño barranco, para subir casi paralelos a él ya por un camino más evidente



Y cuando la pendiente ya nos da un respiro llegamos a la zona de Ministirio, una gran planicie muy poco visitada y casi inhóspita pero preciosa, por donde trotamos cómodamente un rato



Porque pronto al final toca de nuevo echarse a andar para ganar metros por una fuerte ladera



y alcanzar un primer collado



Ya nos queda menos, un breve descenso a un pequeño valle



y de nuevo ascender ladera arriba para alcanzar finalmente el collado de Forato



Punto donde enlazamos con un recorrido senda PR muy bien marcado con unas vistas impresionantes a la Sierra Telera y a la zona de Formigal.

Ahora tocaba el tramo más divertido, el descenso hasta la furgo , ya empieza a azotar la solana así que para abajo, primero hasta la urbanización de Formigal, donde son unos 15min de descenso por una senda muy divertida y serpenteante, ir corriendo rodeados de estas montañas para nosotros es un lujo





Una vez en la urbanización, toca atravesarla entre sus calles, por algunas escaleras y pequeños jardines etc..,



antes de tomar de nuevo el GR11 e ir descendiendo paralelos a la vieja carretera a Formigal hasta llegar de nuevo a la furgo.



La ruta nos ha gustado en general casi todo, quitando ese tramo algo desdibujado de la subida, deja unas panorámicas a las cimas Pirenaicas que son toda una recompensa al esfuerzo, y sin necesidad de ascender a ninguna cima esta vez.

Este ha sido el track de la vuelta circular y la captura del recorrido:

VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)



Ducha y en marcha, nos bajamos a Escarrilla a tomarnos algo en una terracita de un bar, antes de pasar por el Simply del camping a comprar algo de pan.

Volvemos a la furgo para intentar buscar un sitio a la sombra donde comer, estos días las sombras están cotizadas y no es raro encontrar una y ver que ya la tiene alguna furgo o AC.

Nos subimos hasta Tramacastilla por la carreterilla que discurre por Sandinies, por la parte alta de Escarrilla, una delicia para la vista y recomendable.

Hemos visto que en Tramacastilla hay un gran parking en la parte baja de este, así que para allí que nos vamos, cuando llegamos vemos que está bastante lleno pero tiene varios huecos a la sombra de unos árboles, alguna furgo y GV mas también había.

Allí aparcamos, algo inclinados pero a la sombra, y con una brisilla muy agradable, cuando nos disponemos a comer aparece una furgo con dos parejas y con un pequeño remolque donde llevaban cuatro perros, solo queda un pequeño hueco delante nuestro, "con remolque no lo meterá aquí no? Si no entra!"

Pues que creéis? Sueltan remolque, lo meten un poco esquinado y nose como meten la furgo, pero ahí no queda la cosa no, en pleno parking abren el toldo pero bien, pero lo mejor viene después, tras desplegar toldo sacan mesas y sillas y no se ponen bajo el toldo no, sino pegados o casi apoyados en el morro de nuestra furgo que les da un pelín de sombra, pero bajo el toldo ni dios(no entendemos nada), una colchoneta hinchable por aquí, un remolque por allá..., era tal el circo que todo el mundo que llegaba o pasaba por el parking se quedaba mirando, y claro nosotros al lado pues ya nos meten a todos en el mismo saco, cada día alucinamos mas con la gente!!

Así quedaron las cosas hasta la hora de marcharnos tras reposar la comida, ahí seguían delante pegados al morro, quitamos remis y no se enteran que vamos a arrancar, cuando arrancamos el motor uno de ellos pega un salto que casi se cae de la silla jijijiji!!! .meparto

En fin, nos fuimos de aquel circo lejos, poniendo rumbo a Jaca, el pueblo estaba animadísimo de gente, es sábado y hace muy buen tiempo, allí a la tarde nos tomamos algo de nuevo en una terracita a la sombra, y luego tras un breve paseo visitando alguna tienda ponemos rumbo a AISA por estrechas carreterillas observando el precioso atardecer



Concretamente a uno de los valles occidentales poco masificado y tranquilo, casi olvidado se podría decir, al Valle de Aisa, para llegar hasta el final de este donde acaba la carretera, en el parking de la Cleta, acomodarnos y descansar para mañana de nuevo caminar otro poco, para ver si podemos quitarnos otra espinita que nos quedo por aquí...

DIA 13(25 AGOSTO)

VALLE DE AISA-ESTELLA-ARTABIA



Hemos dormido algo en cuesta a pesar de haber calzado la furgo, aun así hemos descansado bastante bien



Hace ya casi un año que estrenamos por AQUI nuestra GV, y por aquellas fechas después de pernoctar aquí no amaneció buen día y tuvimos que abortar la ruta al Pico Aspe(2.645m), hoy viene un buen día y se dan las condiciones para quitarnos la espinita.

Para las 7 ya estamos en marcha con las primeras luces del día, enseguida tras subir un repecho por pista se abre ante nosotros el precioso Valle de Igüer



Nos desviamos de la pista principal para tomar el camino a la cima, esta ruta es corta, unos 10kms, pero tiene un desnivel de unos 1.200m, lo que la hace exigente en pocos kms.

Vamos subiendo por las primeras praderas ya con el sol tocando las altas cimas



Enseguida llegamos a la zona del embudo



hasta aquí aunque ya hemos subido mucho, es donde comienza realmente uno de los tramos más exigentes, toca afrontar una larga pradera en continuos zigzag que nos ayudan a subir más cómodamente



observando a la fauna que nos observa y que campan por estos lares :)



Una vez en un pequeño collado entramos en el autentico karst típico de esta zona de los Valles Occidentales



El paisaje cambia completamente y enseguida nos vemos metidos en un largo tramo kárstico donde si no es por los numerosos hitos uno se perdería, también vemos ya la cima, aun lejos



Existen dos o tres formas de llegar al collado de la Garganta de Esper, por ello los hitos nos pueden llevar por uno u otro lado, de todas formas tomemos el que tomemos todos nos llevaran a buen puerto.

Una vez alcanzamos el collado ya tenemos más cerca la cima



punto donde dejamos atrás la zona kárstica que en la foto parece pequeña



Pero aun queda superar una fuerte pendiente mas bien rocosa



Hasta alcanzar una ancha brecha



punto donde se puede observar ya el siempre reconocible Pic du Midi d'Ossau, y punto por donde suben los montañeros que vienen desde la estación de Ski de Candanchu por la otra vertiente.

Ya solo nos queda un último esfuerzo





y llegamos finalmente a la cima del Pico Aspe(2.645m)  .palmas



En la cima nos encontramos con más gente y aprovechamos a reponer fuerzas allí sentados un rato observando el paisaje



Toca descender, lo hacemos integro por el mismo sitio, donde tambien se gozan de buenas vistas





y a diferencia de la subida que se nos ha hecho algo durilla la bajada se nos pasa rápido y cuando nos damos cuenta ya estamos casi abajo, donde observamos ahora mucho mejor el Refugio Saleras junto a la pista.



Llegamos a la furgo contentos, ya nos hemos quitado la espinita de esta clásica cima que le teníamos ganas.

Este fue el track y captura del recorrido:

PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa



Medio recogemos todo y antes de ducharnos nos bajamos a Aisa a un parking junto al rio, que alguna pequeña sombra ya hay, pero como en verano al sol le da tiempo a girar y moverse mucho, lo que antes era sombra es probable que acabe siendo luego estancia al sol, por suerte entre sol y sombra nos deja ducharnos, comer y reposar la comida, y menos mal porque hace un calor sofocante, mas tarde cuando el parking estaba ya lleno pensamos a dónde tirar.

Mañana es el último día ooohhhhh!!! :'(  Y para este día tenemos que improvisar algo ya que no tenemos nada en mente ni preparado :-\

Nos vamos para nuestro querido País Vasco, y tiramos en principio a ESTELLA, donde tomando algo en una terracita con unos 30 grados a la sombra a las 19h debatimos que hacer, no sabemos si hacer bici o ruta a pie, después de un rato y consultar internet, para el ultimo día decidimos realizar una ruta ya más sencilla a pie en las inmediaciones del Parque Natural de Urbasa.

Ya teníamos la ruta en mente, solo faltaba encontrar un sitio a pie de ruta donde pernoctar, tiramos de park4night y voila!! Junto al rio Urederra y cerca de ARTABIA encontramos el lugar, una pequeña pista de cemento cerca de la carretera principal nos lleva a una zona de bosque donde existe buena sombra.

El lugar más que tranquilo, estamos solos, así que a cenar y mañana a por el último día, ya estamos cerca de casa...

DIA 14(26 AGOSTO)

ARTABIA-BILBAO



En lugar a pesar de tener relativamente cerca la carretera ha sido perfecto para echar una pernocta



Hoy para rematar estas vacaciones daremos un paseíto sencillo por los alrededores del Monte Lokiz(1.121m), entre los bosques que pueblan esta zona cercana al Parque Natural de Urbasa.

Esta ruta ya de inicio casi tiene lo más espectacular, que es la visita a la cueva de Basaula, a la cual nos acercamos primeramente, es grande y si tenéis frontales y sois animados podréis meteros bastante dentro a investigar, acordaros de ellos





Tras esta breve visita seguimos con nuestra ruta, que atraviesa una zona de grandes encinas



y comienza a ascender por varias pedreras, quizás sean los tramos más exigentes del recorrido, pero son cortos





Una vez arriba continuamos por anchas pistas



en busca de una senda que nos dejaba ya prácticamente en un collado a los pies de la cima





donde se encuentra una ermita refugio



y al lado el buzón de la cima, quizás no sea muy panorámica ya que se encuentra embutida entre vegetación, pero bueno, ya estábamos en el Monte Lokiz(1.121m)



Ahora nos tocaba descender y regresar a la furgo, para ello descendimos por un precioso bosque



hasta salir a zonas más abiertas



y de aquí tomar una senda paralela a los cortados



con tramos panorámicos



hasta llegar a la pista más abajo y regresar de nuevo a la furgo



La ruta ha estado bien, pero tras venir de todo lo que habíamos visto días atrás pues le faltaba algo de chispa, pero el paseíto merece la pena si se está por la zona.

Este fue el track y captura del recorrido:

MONTE LOKIZ(1.121m) desde Itxako, Artabia(Navarra)



Bueno, pues ya tras la ducha y recogernos esto ya estaba llegando a su fin, y ya para acabar nos subimos hasta Urbasa, una zona preciosa, donde en uno de sus merenderos paramos a comer poniendo punto y final a este viaje ohhhhh :'(



Este año ha sido un viaje diferente, centrado solamente en la montaña, lo que realmente nos llena, podríamos decir leyendo la crónica que venimos empachados de monte, puede ser, pero es que a los que nos gusta esto uno no se cansa jamás de admirar los diferentes paisajes montañosos, ya sea al lado de casa o a cientos de kms.

Quizás venimos con la sensación "un poco" vacía de no haber aprovechado a hacer todo lo que llevamos en mente por Alpes, pero la meteo es la meteo, y contra esto no se puede hacer nada, sabíamos que podía pasar y paso, al menos aprovechamos una buena semana allí y traemos bellas imágenes y rincones en la mente.

Y bueno, viendo las fotos ahora y releyendo la crónica(ya veis, unos que se leen sus propias crónicas jeje!), ya añoramos regresar en esos preciosos días de verano a la montaña, mas cuando ya el tiempo empieza a ser más desfavorable por aquí por el norte, y comenzaran a teñirse de blanco las montañas, pero para que todo luzca como debe ser tienen que llegar las nieves también, es así siempre, así que mientras esperamos seguiremos disfrutando de la montaña otoñal e invernal de una manera u otra, que también la merece.

Esperamos que os haya entretenido un poco al menos y si habéis llegado hasta aquí, solo deciros que...


puravidapin

Hola! Pues como siempre, buena, completa, entretenida y bonita crónica. Enhorabuena por todas ellas. Cuántas de vuestras rutas de wikiloc por Euskadi y Cantabria hemos seguido. Muchas gracias por compartir todo esto.
Un saludo.

josearada

Impresionante me la guardo para aprobecharla muchas gracias por compartir  .palmas  .palmas

Furgoxo

Cita de: puravidapin en Octubre 16, 2019, 00:14:34 amHola! Pues como siempre, buena, completa, entretenida y bonita crónica. Enhorabuena por todas ellas. Cuántas de vuestras rutas de wikiloc por Euskadi y Cantabria hemos seguido. Muchas gracias por compartir todo esto.
Un saludo.

Es un placer poder compartir nuestras rutas, pero sobretodo que puedan ser útiles, nos alegramos que sean de vuestro agrado, gracias!!! :)

Furgoxo

Cita de: josearada en Octubre 16, 2019, 00:36:07 amImpresionante me la guardo para aprobecharla muchas gracias por compartir  .palmas  .palmas

De nada josearada, muchas gracias y un saludo  ;)

GL

Si querias dar envidia enhorabuena. Lo has conseguido.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Palanciana

Muy chula, como siempre muriendo de envidia cochina admirando esas fotos impresionantes! Una pena no haber podido aprovechar más días en Ecrins, pero la meteo no perdona, habéis tomado una buena alternativa, algún día jeje. Gracias por la crónica!


Furgoxo

Cita de: Palanciana en Octubre 18, 2019, 22:30:18 pmMuy chula, como siempre muriendo de envidia cochina admirando esas fotos impresionantes! Una pena no haber podido aprovechar más días en Ecrins, pero la meteo no perdona, habéis tomado una buena alternativa, algún día jeje. Gracias por la crónica!

Muchas gracias Palanciana por leerte la crónica, me alegro que te haya gustado :)

Un saludo ;)

Jesugo

pues eso si que son vacaciones bien aprovechadas! gracias por compartirlos!

Furgoxo

Cita de: Jesugo en Octubre 21, 2019, 10:10:31 ampues eso si que son vacaciones bien aprovechadas! gracias por compartirlos!

De nada Jesugo :)

Asi es, hay que sacarle jugo a cada dia  8)

Un saludo ;)


kirikino

Añadida al índice de Crónicas de los Grandes Viajes.  Gracias por compartir  .ereselmejor

Me ha dado algunas ideas para próximas visitas a Pirineos y Alpes, aunque algo más humildes que vuestras rutas, ya os he "seguido las huellas" en algunos de vuestros tracks de wikiloc  ;)

Gracias por compartir  .ereselmejor
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Furgoxo

Cita de: kirikino en Octubre 23, 2019, 22:41:13 pmAñadida al índice de Crónicas de los Grandes Viajes.  Gracias por compartir  .ereselmejor

Me ha dado algunas ideas para próximas visitas a Pirineos y Alpes, aunque algo más humildes que vuestras rutas, ya os he "seguido las huellas" en algunos de vuestros tracks de wikiloc  ;)

Gracias por compartir  .ereselmejor

No hay de que! Muchas gracias a ti y a vosotros(los moderadores) por el trabajo que hacéis en el foro  .ereselmejor

El resto, es un placer compartir información que pueda ser útil a todo aquel que le pueda interesar.

Un saludo :)

kirikino

No hay de que dar las gracias ;)

A ver si ponemos la sección de grandes viajes un poco al día mientra terminamos de depurar el resto del foro.
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Furgoxo

Cita de: kirikino en Octubre 24, 2019, 00:25:05 amNo hay de que dar las gracias ;)

A ver si ponemos la sección de grandes viajes un poco al día mientra terminamos de depurar el resto del foro.

Poco a poco, que también tenéis que disfrutar de vuestro tiempo libre, se que esto no es trabajo de un día, así que ánimo que al final estoy más que seguro que quedará perfecto!! 8)

Un saludo  :)