Mercedes Vito W639... Empezando Camperización Completa... (Despasitooo)

Iniciado por Pequeño Iván, Enero 11, 2018, 15:26:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pequeño Iván

Enero 11, 2018, 15:26:25 pm Ultima modificación: Enero 11, 2018, 16:16:45 pm por Pequeño Iván
 -Hola buenas a todo el foro  ;D ya me he decidido de empezar a compartir la camperización de la Furgo (aun no le he puesto nombre  .meparto) y seguro que a algún forero le viene bien la información, de la misma forma que yo he ido viendo de otros compañeros  .fotografo
Se van compartiendo buenas ideas y lo mismo hasta me ahorro de meter la pata en alguna ocasión  .meparto

-La furgo (Pariente familiar cercano  :-*) consiste en una Vito de tercera mano, del 2004 con 170000km, de un compañero del trabajo, el cual se ha comprado una citroen de las nuevas y esta me la he quedado yo, pues la de años que soñaba en tener furgo  .loco1 ¡La Virgen!





-Después de la revisión en el taller, a primera vista tiene el parachoques delantero con una grieta y uno de los embellecedores laterales traseros, que le faltan, además le quiero poner la bola de enganche y las bases giratorias a los asientos delanteros...

-La grieta le he puesto masilla para plásticos, lijado de varios tipos y luego la llevé a que pintaran el parachoques.
-El embellecedor lateral trasero que faltaba, fui a la Mercedes y allí me lo vendieron, lo puse y listo.

-Más tarde en una conjunta del foro, me agencié las bases giratorias y las monté, aquí está el brico:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=329863.0

-Y después de montar la bola de enganche, me puse en contacto con la empresa homologadora y cuando me llegó el informe del laboratorio, pasé la itv y la modificación me la incluyeron en la ficha técnica...  .palmas

-Ahora siguiente proceso, cambiar lámparas de interior por unas led  .malabares



Pequeño Iván

 -Pues al lío, aprovechando que he ido a Torrente a recoger los calendarios del foro, gracias al compañero que se ha encargado de recogerlos  .palmas e ir dándonos de uno en uno  .malabares justo en el centro comercial de la salida del By-Pass había un Xino grande y me fui a buscar un disfraz  .sombrero para ir a correr la San Silvestre de Sabiñánigo  .meparto y como no me convencía ninguno, me pasé por la zona de coches, que siempre hay alguna chorrada para la furgo y Zasca! lámparas led y además con la etiqueta de "CANBUS"  .panico me puse más contento que un chiquillo con zapatillas nuevas  .meparto

-Así que me fui a la furgo, empecé a desmontar lámpara por lámpara y fui haciendo pruebas con los leds  .malabares así que os comparto la experiencia, que por unos 20 euros, le dais un cambio de luz y un aumento de luminosidad a la furgo, acojonante  .fotografo

-Bueno empezamos por las delanteras:



Desmontar con cuidadín  .malabares



Estas son fáciles de localizar, porque son las T10



Así que no hay mucho dónde elegir y está bien definida



Habían otras que erán mucho más largas, con mucho más leds, que no se yo si el día de mañana se puede hacer un buen brico para aumentar aun más la luminosidad  .loco1

Y aquí se puede apreciar, la lámpara de filamento naranja, junto a la led blanca



-De noche la luminosidad es cuando más lo vas a notar, porque tienes más definición (ya veremos los mosquitos en el verano)  :o


-Ahora las de la guantera, lámpara de 39mm:




  -He de decir, que no hay que darle muchas vueltas  .malabares pues las de guantera y techo, son prácticamente iguales, lo único que varía es el tamaño de largo ...




-La de techo son un pelín más largas (42mm)



-En este caso, la lámpara de la izquierda, es de 39mm (Para Guantera) y la de la derecha es de 42 mm (Para Techo)  :roll: también una anotación importante, es que la de la izquierda, da el doble de luz  :o  es decir, a más leds más luz  8)




-Esta es la luz del techo con ambiente funeraria  :P



-Y la luz blanca que da mucha vida en el interior, ahora si que se nos verán bien desde fuera los calzoncillos  .meparto



-Este es un brico sencillo, barato y el cambio es bárbaro  .palmas


-Saludos y vamos a por más  ;D

Pequeño Iván


-Se me olvidaba un detalle  :roll:

-El por qué "Can Bus"  .panico

-Pues si os fijáis, las lámparas convencionales son de filamento, que no es más que una resistencia por la que pasa la corriente a través de un circuito cerrado y este circuito, en el momento que se abre, la centralita te avisa, que hay una lámpara fundida  :roll: así que con las lámparas led normales, daba fallo en la centralita y aunque tenías luz, era un coñazo el tener el piloto del fallo de alumbrado  .panico así que la solución, es este tipo de lámparas, que tienen cierta resistencia y encima tienen doble polaridad  .malabares así que puedes ponerlas por la cara A o por la cara B  .palmas

-Un saludo y a por más  :)


Pequeño Iván


-Otra cosa más, aunque no sea parte de la camperización, si forman parte del mantenimiento y ajustes que van saliendo por el camino, así que como he creado este espacio, pues voy a ir compartiendo lo que va saliendo, que seguro que a algún compi le viene bien  ;D

CAMBIO DEL FILTRO DEL HABITÁCULO

¿Qué no tiene mucha fuerza el A.A. o huele ya feo?  .loco1 Pues ala a cambiar el filtro del habitáculo  .palmas

1º Quitamos la tapa de debajo del capot

 

2º Quitamos los dos tornillos Tor y la pletina horizontal, para extraer el filtro + la base.

 


3º Extraer la Base más el Filtro



4º Cambiar el filtro por el nuevo y a respirar sonriendo  .palmas


Fácil, fácil ...


Yo compré uno genérico en Norauto, te piden la ficha de tu furgo y ahí le salen las dimensiones del filtro  ;D



Pequeño Iván

Enero 11, 2018, 17:41:22 pm #4 Ultima modificación: Enero 11, 2018, 20:15:22 pm por Pequeño Iván
 -Bueno pues lo siguiente es quitar los anclajes de los asientos y conseguir las guías originales de Mercedes  .malabares


  CAMBIAR ANCLAJES DE ASIENTOS POR GUIAS CORREDERAS


  Pues después de desmontar los asientos traseros, hay una composición de 2+1 (El Doble pesa un huevazo  .loco1) se pueden apreciar los anclajes del suelo

 


Tenemos la suerte de que los tornillos para los anclajes, encajan justo en los agujeros de las futuras guías, lo cual es una ventaja  .palmas




Porque solo tendremos que cambiar los anclajes por las guías y casi listo  .malabares


Bueno se quitan los tropecientos tornillos Tor  .panico y nos queda casi el hueco para que entre una guía entera  ;D





Solo habrá que recortar lo que une un anclaje con otro (Esto es la primera parte  .meparto )


Ahora podemos quitar todo el suelo, para ver la de suciedad que te han vendido a precio de oro  :P





Los tornillos los vamos a necesitar para las guías y ya hay un canal hecho para la guía  .palmas





Aquí es cuando te das cuenta que en la tercera guía no hay tornillos, ni siquiera los agujeros  :o





Así que te entra el canguele y te vienes al foro corriendo a buscar información como loko  .panico

Te lías a desmontar los plásticos, para ganar espacio y dejas limpia la furgo a ver si te viene alguna idea  .loco1




De mientras (Porque siempre hay cosas que hacer)  .meparto

Pues se puede desmontar el suelo y hacerte una plantilla para lo que vendrá después  .loco2







Pequeño Iván

Enero 11, 2018, 18:02:32 pm #5 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 06:30:14 am por Pequeño Iván
 -Pues vaya tela, esto de camperizar en la calle, tener un solo vehículo, te haces una máquina del montaje y desmontaje  .meparto



-Siguiendo con el hilo, después de conseguir las guías de segunda mano por internet  .ereselmejor que ha costado lo suyo  .loco1 me he acercado a una empresa de carrocerías para que me hicieran los agujeros con sus remaches correspondientes, he peleado por varios talleres de chapa, carroce y todos me han dado largas, las dos empresas de carrocerías también, hasta me decían que solo tenían remaches de alumnio, que no tenían esa medida  .lengua2 cuando les decía lo que quería, todos ponían cara de What?  .lengua2 

-Total que al final, después de venirte abajo, me vengo al foro y encuentro el brico del gran Alcassa  .ereselmejor  "Elogio al Remache Roscado" joderrrrr!!! otra vez de subidón  .meparto aleeee a buscar remachadora y remaches, que me lo monto yo  .palmas



Increible calidad precio y encima tenían en la web una caja de varios remaches acerados, que luego vendrán de lujo para fijar muebles y demás  .palmas





Así que al lío  .panico a taladrar




Antes de limpiar la viruta, he tapado los agujeros con cinta de carrocero, para que no caigan dentro y puedan producir óxidos

Luego he pintado alrededor del corte con antióxido





Ale y a elogiar al remache roscado  .malabares




Tengo que decir, que aunque es una tarea fácil y que no requiere de una habilidad especial, en de obligada tarea, practicar antes en una chapa agujereada, que podamos ver por las dos caras y atornillar algo con lo que podamos realizar un test de aguante  :roll:  En mi caso, lo hice sobre una barra que estaba apoyada sobre dos columnas y le fui metiendo peso al tornillo roscado con mosquetón, cuando ya llevaba 150kg me convencí de que el remache es fiable  .meparto






Y el remache colocado





Probamos el tornillo



Y las 4 guías colocadas  .palmas





Ale poco a poco  .loco2


NOTA AÑADIDA  :roll: La Web dónde he comprado la remachadora y los remaches, es española  .palmas www.JOMAFA.com  .palmas según google es de Málaga

Pequeño Iván

Enero 11, 2018, 20:04:45 pm #6 Ultima modificación: Enero 11, 2018, 20:13:56 pm por Pequeño Iván
 -Pues un poco más de faena  .malabares  después de limpiar a fondo y darle con disolvente, he pintado con un spray anti óxido, para ir preparando el terreno...  :)

-Ahora la idea es aprovechar la guía central de debajo de la furgo, por donde pasa la instalación de cableado y aprovecharla para tirar por ahí el cableado de la futura instalación  :roll:




Justo hay una guía central, la cual tiene unas pletinas de protección que podemos quitar y estudiar la instalación  .panico






Antes debemos quitar asiento copiloto (cuidado con el cable del airbag, lleva conector debajo) y el cajón





Se observa el cableado que va debajo del asiento con el conector, este es el que da el famoso fallo del SRS  :P


El cableado va y viene hacia detrás, en la parte trasera hay otra guía perpendicular, fácil de quitar ...





La funda que protege el cableado, tiene como una pestaña, que luego podremos volver a cerrar con algo de maña  .malabares





Después de estudiar el cableado, he visto un inconveniente a la hora de colocar el suelo de tarima  .panico el cableado pasa por distintos agujeros, obstruyendo el apoyar el futuro suelo y los futuros muebles, así que me he puesto a desmontarlo uno a uno, para dejarlo todo bien peinado y ordenado en un solo agujero ( Con paciencia y mano fina  .palmas )





Las fotos salen tumbadas a pesar de editarlas, girarlas y volverlas a subir  .loco1  espero se pueda entender la idea  :roll:

Si os fijáis en la foto anterior, donde está el repartidor de luces traseras, el cableado entra por el cuadrado grande y por el rectángulo de abajo, también hay otro cableado por un cuadrado chiquitito (esta parte es la izquierda trasera)... La idea es que todo entre por el rectángulo de debajo  .malabares Así que toca desmontar todo y volverlo a montar




El conector se puede ir quitando abriéndolo y con un alicate de punta fina pequeño, pin a pin de puede quitar, encintar y marcar... Lo que no recuerdo ahora es si el cable rojo tenía tensión siempre o sólo cuando tenías la llave girada  .loco1 Así que si podéis desconectar la batería, os evitáis hacer un corto  .panico yo lo hice a pelo, aislando de uno en uno  .malabares


También para acceder al cableado de masas, hay que desmontar parte del para choques, todas las masas van atornilladas con terminales al chasis





En la parte derecha trasera, el acceso a las masas es muy parecido






En la otra parte, tenemos a parte del cableado, el tubo por dónde va el agua del limpia trasero






Así que con una guía de fibra toca ir desmontando y pasando todo por el agujero de debajo, así cuando esté el suelo puesto, no se verá nada todo el cableado  .palmas





Por la parte de arriba, toca desmontar todos los conectores





Y el tubo del agua





Para pasar la guía hay que recurrir a la luz interior trasera




... Al final se queda todo bien peinado y como se hizo de noche "en la calle"  :o Pues ya ni hice fotos ni na  .loco1





Pequeño Iván

Enero 11, 2018, 21:09:27 pm #7 Ultima modificación: Enero 11, 2018, 21:11:37 pm por Pequeño Iván
 Pues como tengo más material hecho, voy colgando hasta que llegue al presente ...  .fotografo

Lo siguiente, después de haber pasado la instalación del cableado por las bandejas y taparlo todo, es aislar el suelo con kaiflex de 10mm, fabricar y colocar el suelo de contrachapado fenólico...  .malabares Y para acabar la lámina le vinilo...  .palmas

-Pues como ya teníamos la plantilla hecha, después de buscar mucho el contrachapado, porque no encontraba la medida para hacerlo con un tablón entero... Así que me ha tocado hacer dos piezas y unirlas con tubillones de madera ( Un faenónnn  .panico )




Después de marcar, cortar, unir, hidratar la madera y barnizar, este es el resultado...  .malabares Cortado a caladora, no se queda nada fino  :roll: 





Menos mal que me han dejado un bajo unos días y puedo trabajar sin tanto frío en la calle  .meparto

Uno de los errores que he cometido, ha sido el hacerlo con tablero de contrachapado fenólico de 18mm (Porque luego para atornillar y ajustar uno solo, es una tarea jodida, deberías de haber elegido el de 15mm .loco1)  Otro error, ha sido hacerlo en dos partes verticales  :roll: los camperizadores suelen hacer dos partes horizontales, mucho más manejable  .panico pero esto lo he aprendido después, así que para aprender perder  .meparto




Me ha tocado ir recortando y ajustando en varias ocasiones, ya que el grosor es un factor a tener en cuenta y no hay nada mejor en la calle que una herramienta de última tecnología silenciosa  ;D





Y al final a base de ajustar encaja  .palmas





Así que otra vez para fuera y a poner ya el kaiflex de 10mm

se limpia bien con disolvente



Y a pegar con mucho mimo




Luego le he recortado el kaiflex donde van los agujeros de las guías




He colocado el suelo con otra nueva capa de laca para exteriores  .loco1





He sacado la plantilla para el vinilo comprado en L&M





Un toque gris rústico furgonetero, fácil de limpiar y pisable 100%





Después compré pegamento para vinilo, ya que el normal se acaba despegando y este te garantizan que se queda en el sitio  :roll:





Y una vez pegado ya empieza a parecer otra cosa  .palmas






Ah se me olvidaba  .panico en un principio iba a hacer el brico en los asientos traseros, para que fueran deslizantes, pero al final encontré los asientos originales de Viano, que ya vienen con la palanca que actúa sobre el patín, así que cambié los 5 asientos, por dos delanteros y dos traseros... Ya colgaré fotos  .fotografo

Un saludo  ;)

esscapar

Enero 11, 2018, 21:46:13 pm #8 Ultima modificación: Enero 11, 2018, 22:28:37 pm por esscapar
jopé pareces "el Gran Iván";D, ¡que bien documentado! .ereselmejor
¿Sobre las guías se pueden poner los asientos originales Vito? (hablas de un brico de acoples cuando puedas pon un enlace donde se vea).
Me quedo por aquí que esto promete. .baba

(cuando lo encuentre, te voy a pasar el esquema que hice yo para las luces del techo a la segunda batería.....por si te da una idea)
https://www.furgovw.org/index.php?topic=332616.msg4185567#msg4185567

Pequeño Iván


-Gracias Esscapar  ;D ya pensaba que nadie tenía Vito  .meparto

-Bien documentado??  :o Pues he quitado la mitad de las fotos  .fotografo

-Y es cierto que para llegar a montarlo todo, aunque parezca que sale todo a la primera y es sencillo, he tenido que hacer miles de pruebas, montar y desmontar, meter la gamba e ir aprendiendo, que gracias al foro he ido viendo la luz en la oscuridad  .panico por eso ahora comparto y llegar hasta aquí ha costado mucho tiempo, más de lo que uno desearía  .loco1

-Los asientos de la vito entran perfectamente en los patines que van dentro de las guías, solo que no podrás deslizarlos, puesto que necesitas una pestaña que apoye sobre el patín, tenía un enlace de un compañero que lo explicaba perfectamente... A ver si lo encuentro y lo comparto  .malabares

-¿A qué te refieres con un brico de acoples? ¿A la modificación de los asientos?  :roll:

-¿Cómo has sacado la alimentación de luces para la Centralita? ¿Del cableado de las luces de la propia furgo?

-Venga un saludo y ánimo  .palmas

Pequeño Iván


-Pues continuamos con la ÍNSTALACIÓN ELECTRICA  .malabares

-Para empezar, he creado un tema explicando a mi entender, cómo funcionan los relés, tanto el normal, como el automático  .fotografo

  https://www.furgovw.org/index.php?topic=343295.0

  Un Saludo

 




esscapar

Citar-¿Cómo has sacado la alimentación de luces para la Centralita? ¿Del cableado de las luces de la propia furgo?

Sí, del cable que llega a la bombilla del techo y de ahí al relé que he metido en el hueco del asa del techo sobre puerta corredera. Ese relé ya toma la corriente de la 2ª batería y vuelve a las luces del techo.
Creo que en el esquema se ve bien, pero si tienes alguna duda, lo hablamos aquí o en el hilo de las luces (para no llenar este de otras cosas).
Lo de los asientos, es justo ese brico para apretar los tetones/pestañas de los patines .

Pequeño Iván


Pequeño Iván

Enero 12, 2018, 11:59:24 am #13 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 12:10:10 pm por Pequeño Iván
 -Pues uno de los temas a estudiar es qué tipo de instalación eléctrica vamos a necesitar  .malabares

-En mi caso, he decidido poner instalación de 12v para 10 servicios con cable + y cable - independientes (sin poner negativo a masa), además de instalación de 220v, transformado a través de un inversor de onda senoidal pura, así que antes de que pusiera el kaiflex y el suelo, ya tiré el cableado, tal que así  .panico




Aproveché al máximo la capacidad de la instalación que ya llevaba  .loco1 tanto que quise añadir cable libre de oxígeno para ponerme un buen equipo de audio y no hay más espacio, por lo que el sonido se quedará pendiente para meterlo por otro lado "tomorrow day"  ;D

En total he metido 6 pares de 2,5mm (negro y rojo) Y 4 pares de 1,5mm para la instalación de 12v. Para la instalación de 220v he metido 2 pares de cable de 2,5mm (azul y negro) para alimentar al cargador de baterías y traer la tensión del inversor. Además he añadido 3 cables de 1mm para la cámara trasera que irá más adelante... Ahí es na  .meparto

Pues he adquirido un inversor de onda senoidal pura "Spannungsandler"  .loco1 de la marca DoPower de 12v/220v de 1000w y máximas de hasta 2000W, además de un cargador de baterías de Lulukabaraka el de 16A de CaravaningZone.com y he tenido un problema, con fácil solución que lo comparto por aquí  .palmas

Pues el problema es este:





El inversor me sacaba 234,7v de corriente alterna y esto hace que muchos equipos no funcionen o simplemente los avería... Con el cargador del móvil, se para la carga y deja de funcionar el cargador durante unos minutos, aunque lo vuelvas a enchufar en otro enchufe de 220v, pasados unos minutos, el cargador vuelve a funcionar  :o Como si tuviera un limitador de tensión internamente  :roll:

La solución, después de ponerme en contacto con el distribuidor, pues no hay ningún potenciómetro externo, en el que se pueda regular la tensíón de salida  .lengua2





Aquí se puede apreciar, no tengo claro si es una resistencia variable o un condensador variable  :P La cuestión es que variando el tornillo que se aprecia sobre el componente azul, nos va a variar la tensión de salida, así que la podemos ajustar a 220v clavaos  .palmas




El panel que se ve  :roll: en el inversor, con un cable gris RJ-45, es para encender y ver el estado de la batería de forma remota, algo útil si tenemos el inversor en un rincón escondido y de esta forma no hace falta acceder al interruptor, ni instalar otro  ;D


Ahora a elegir baterías  .malabares

Pequeño Iván

Enero 12, 2018, 12:48:13 pm #14 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 13:26:08 pm por Pequeño Iván
 -Con el tema de la batería, me esperé a una compra conjunta en el foro, porque te ahorrabas un pico al ser dos  .loco1 así que me hice una plantilla del tamaño de la batería que yo creo que me cabía por las dimensiones de los cajones de los asientos...





Entraba bastante justa, desmontando el cajón, perdería la opción de sacarla por el lateral sin desmontar el cajón, pero ganaba en autonomía





Me ha tocado modificar unos pequeños bordes del cajón, rebajándolos con la radial, para que la batería asiente perfecta  .palmas


Así que al final he comprado y he conseguido meter en los dos cajones una batería de Ultracel UCG de 120A y como pueden ir tumbadas, pues perfecto




Después he creado un circuito en una placa de baquelita, con la idea de poner la instalación encima de la 2ª batería, debajo del asiento del copiloto  :roll: con la instalación de 2 relés, un pequeño que se cierre al conectar la llave de la furgo (Un relé pequeño de 12v) y luego un relé automático, que me ponga las dos baterías en paralelo





Inicialmente el circuito artesano es este





Después de que se me averiara el relé de 12v pequeño, compré por internet uno con fusible de la marca Hella, gracias a la contestación de Alcassa en el brico de la alimentación de la 2ª batería con dos relés, así que he hecho la primera presentación sobre la bateía en el cajón, del copiloto  .fotografo





Y aparece un nuevo problema o inconveniente  .panico 




El espacio está justísimo y si tengo el día de mañana que cambiar fusibles o cambiar la batería, va a se un "Marrón" desmontar la instalación eléctrica, asientos, base giratoria, etc... Un faenón que me puedo ahorrar  .panico así que hay que buscar otro lugar de ubicación para la instalación  .malabares ¿Dónde?


Pues de pasarme horas mirando varios sitios y bajarar los pros + los contras, me he decidido por ponerlo entre los asientos delanteros, de forma que no impida el paso hacia detrás de la furgo, que es una de las cosas más prácticas, con chiquillos sentados detrás  .loco1 Así que la idea es ponerlo ahí, el único inconveniente es que justo debajo esta el difusor de aire, que envía el aire hacia detrás  .malabares así que después de pensar un rato  :roll: se me ha ocurrido agujerear el difusor y pasar el cableado a través de el  :o

Ahora iré colgando las fotos del proceso...  .fotografo