[T4 Syncro]: ¡Cuidado con los tornillos de las homocinéticas!

Iniciado por Mikel_24, Septiembre 20, 2010, 17:17:46 pm

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Mikel_24

Vibraciones... Jodías vibraciones...

Hola a todos,

Recientemente venía escuchando un ruido nuevo (tengo muchos, pero este era nuevo). El ruido en cuestión iba con la cadencia de las ruedas, así que tenía que ser algo del tren de rodaje. Con el vehículo parado y al ralentí no se oía nada. Me empezó a mediados de agosto, tras mi viaje por Portugal, y terminó, sorprendentemente, durante una travesía por la pista de piedras que cruza las campas de Aliva en Picos de Europa.

Como durante esa travesía le pegué un porrazo gordo al cubrecarter y quería quitarle el bollo, ayer me puse manos a la obra. Solté el cubre de aluminio y me encontré con esto.

Chungo.


Muy chungo.

En el momento se me iluminó la bombilla. Agarré un palier delantero, lo meneé como solo los de Bilbao sabemos menear las cosas y... tenía holgura en la homocinética a la salida de la caja de cambios. En el otro palier, lo mismo. Meto la mano hasta el codo a lo largo de los palieres y... tornillos flojos y mucha grasa.
Solté el cubrecarter original y... sorpresa, otro tornillo mas. Estos dos tornillos correspondían a la homocinética lado conductor. Dos tornillos de 8. M10x48, estriado interior múltiple (llave XNZ).

Vamos que tenían que haber estado aquí:


En el lado copiloto las cosas pintaban... diferente. Mejor en el sentido de que solo se había caido un tornillo (quedaban siete de ocho) pero peor en el sentido de que... no había ni rastro de el. Se habría caído por algún lado. De momento apreté los que quedaban (flojos 4 de 3) y voy solo con siete.
De esto no tengo fotos, no era tan dramático.

La única vez que toqué estos tornillos fue hace dos años y pico cuando tuve que cambiar los guardapolvos interiores. Los dejamos muy bien apretados e incluso le dimos fijatuercas en todos los tornillos. Sospecho que por mucho cuidado que tuvimos, fue imposible mantener los tornillos libres de grasa al atornillarlos a través del cuerpo de la homocinética (a rebosar de grasa nueva) y dentro de de las roscas cortadas a la salida de la caja de cambios. Total, que esa grasa, unida al traqueteo producido por rodar por pistas, etc... han terminado soltando los tornillos.

El ruido cabrón que escuchaba correspondía a unas de las chapitas en forma de "C" se sujetan con cada pareja de tornillos. Al soltarse uno de los tornillos, la chapita tenía posibilidad de pivotar sobre el tornillo que quedaba, y por tanto, movida por la fuerza centrípeta, se separaba de la homocinética y golpeaba rítmicamente con el cuerpo de la caja de cambios y el chasis. El sonido cesó cuando, tras darle zapatilla por la pista de las campas de Áliva, se terminó por salir el segundo tornillo y la pieza se perdió para siempre.
Por lo pronto y de cara al viaje a Marruecos de octubre, he pedido media docena mas de tornillos para las homocinéticas delanteras en la VW (creo que pediré alguno mas por si acaso...). Salen a 1,5€ la pieza o así. Si optáis por comprarlos a granel, buscadlos para llave Torx o Allen, pero no de cabeza hexagonal, porque el vaso hace tope con el fuelle de la homocinética y no se pueden apretar. Las homocinéticas lado diferencial del eje trasero llevan tornillería diferente, concretamente M8x48, no valen los mismos que para las delanteras. En el caso del diferencial trasero la cosa pinta peor porque al ir al aire, no hay posibilidad de que, de caerse un tornillo, quede atrapado en ningún lado. Tornillo caido = tornillo perdido. También he encargado media docena de esos, aunque no han mostrado signos de aflojarse en ningún momento. También he pedido seis chapitas en forma de "C" para las homocinéticas delanteras y otras seis para las traseras. Supongo que solo actúan como refuerzo, pero por si acaso.

Resumiendo, merece la pena comprarse la llave específica (aunque en caso de apuro las Torx también sirven para, al menos apretar un poco los tornillos) y darles una revisión de vez en cuando, sobre todo si hacéis el cabra (que me consta que lo hacéis, si no, no estarías leyendo esto). Lo mismo que quienes lleváis llantas de Jeep debéis tener la rutina de apretar las tuercas de rueda de vez en cuando, creo que deberíais incluir esta revisión en dicha rutina.

Para aclarar mas la cosa... os dejo un par de imágenes mas

Palier delantero
Tornillo M10x48 estriado interior múltiple XNZ (pieza 3)
Espaciador en forma de "C" (pieza 2)


Palier trasero
Tornillo M8x48 estriado interior múltiple XNZ (pieza 4)
Espaciador en forma de C (pieza 3)


A cascarla,
Mikel

PD: El Catálogo de piezas online del grupo GAV (www.vagcat.com) ya funciona otra vez, pero para ver los gráficos tenéis que registraros. Es gratis. De ahí he sacado yo estas imágenes.

Gaizka27

      Buen curro, Mikel. Cuando pueda mirare haber como ando yo de eso...  ;). Vaya susto te llevarias, no?

hellnatxo

 .palmas yo flipo con vosotros .palmas menudo mal rollo me habria dado encontrarme ese tornillo hay...

Xaft

Menuda escapada... se llegan a soltar los otros tornillos tambien, y no me quiero ni imaginar la que se podria liar. Aprietalas bien para marruecos, que alli hay muchas piedras y eso!  .meparto

clara2

hola mikel24, mira podias definir como era tu ruido?
es que llevamos 6 meses que oimos un ruido que suena primerocomo un rozamiento y luego a velocidades altas  > 60km/h suena como un taca taca. Cuando muevo ligeramente el volante en la curvas cerradas hacia la derecha parece que afloja e incluso desaparece...
solo se escucha con la ventana cerrada y justo noto la vobración mas intensa en la zona derecha en el paso de rueda y en la parte cercana al sillon de la alfombrilla derecha.. y ya hemos descartado las ruedas , las llantas, los cojinetes y los paliers..ando algo preocupada porque ni en los dos talleres de confianza ni en el taller oficialVW saben de que puede ser..
bueno de todas maneras se lo dire al mecanico que revise eso...que cuentas vaya a ser que los tiros sean por ahi..
gracias

Mikel_24

Cita de: clara2 en Septiembre 21, 2010, 09:26:21 am
hola mikel24, mira podias definir como era tu ruido?


Hola Clara,
El ruido que yo tenía era el mismo que te provoca tener un palito enganchado en los tacos de la rueda que va golpeando con la carrocería a cada vuelta. Cuanto mas rápido... mas cadencia tenía ese ruido. A velocidades bajas podías contar los "clicks" y a velocidades altas la cosa se volvía imperceptible. Además a veces la puta chapita se quedaba pegada por la grasa que hay por ahí y no sonaba...
En tu caso, si me dices que al girar a derechas el ruido desaparece... y que además te suena por el lado derecho... Ya sabes, el problema lo tienes en la rueda derecha FIJO. Lo que ocurre es que cuando giras a derechas, el peso de la furgo recae sobre las ruedas del lado izquierdo (tiende a volcar hacia la izquierda) y por eso dejas de oirlo.

Si no me llegas a decir que ya habéis mirado el cojinete/rodamiento... te diría que los tiros irían por ahí. Es que recientemente he cambiado uno trasero por ese mismo motivo... jajaja. Era un ruido sordo que aumentaba con la velocidad hasta volverse atronador y que según hacia donde girase... sonaba mas o menos.

En principio hay que fiarse de los mecánicos pero comprobar rodamientos (cuando están bastante jodidos) es relativamente fácil. Yo haría lo siguiente (de mas fácil, a mas complejo). Si todo falla, pues otra vez al mecánico...

-   Ponte en un parking y mete primera, no aceleres y deja que la furgo se mueva al ralentí (si es diesel, no se calará). Gira a tope la dirección y haz unos cuántos giros a tope de dirección a uno y otro lado sin acelerar. Si suena taca taca taca puede  ser el propio palier (que tiene el estriado dañado). Trata de hacer esto con la furgo recién arrancada porque cuando todo se calienta va mas fino... y quizá el ruido no sea perceptible. Si no es eso, pasamos a lo siguiente.

-   Levanta la furgo con el gato como si fueras a cambiar la rueda que quieres comprobar (en tu caso, delantera lado copiloto). Echa bien el freno de mano pero no dejes ninguna marcha metida. Como las ruedas delanteras van acopladas a la caja de cambios, solo vas a poder girar las ruedas hacia atrás... pero no pasa nada. Tu gira la rueda a mano escuchando atentamente... Si suena algo más aparte del ligero rozamiento de las pastillas con el disco, es decir, si te suena un ronroneo o algo similar a grrrrrrrrrrrrrr... que aumenta con la velocidad.... Es el rodamiento casi seguro. Para comparar ruidos, prueba también con la rueda del conductor.

-   Si resulta que no se trata del rodamiento, baja la furgo un poco, afloja la rueda, levanta la furgo de nuevo y quítala. Ahora agarras el palier (la barra que va de la caja de cambios al cubo de rueda) y la mueves. En principio solo debería tener posibilidad de moverse de dentro hacia fuera, es decir, deslizar dentro de las homocinéticas. Esto es bueno. Si además lo intentas mover de lado a lado (haciedo fuerza perpendicularmente a la barra), hay boletos de que la homocinética esté floja o jodida. Buscate una linterna y busca el final del palier hacia la caja de cambios, ahí está la homocinética, Gira la rueda desde el disco poco a poco... Tiene que haber 8 tornillos. Si te encuentras algún agujero, mal asunto, has perdido un tornillo. El ruido que comentas podría ocurrir en el caso de que hayas perdido solo uno y la chapita en forma de C quede loca y golpee con la caja. Si has perdido dos tornillos consecutivos de los que sujetan la misma chapa... pues no golpeará nada porque habrás perdido la chapa en sí. Si están todos los tornillos, dales un apretón. Necesitarás una llave de carraca con un maneral bien largo (o dos empalmados) y una llave XNZ para esa métrica. Si están muy flojos les podrás dar un mini-apretón con una cabeza Torx... pero no te pases apretando o pelarás el estriado.

No se qué otra cosa decirte... En el lado copiloto está también el catalizador, pero eso suena a lata si o si, no en función de hacia donde gires... ¡pregúntale a Marcus! XD XD...

Bueno Clara, ya contarás en qué queda la cosa. Un saludo,
-   Mikel

marcus

Jur jur Mikelón, algo parecido me empezo a sonar a mi a la vuelta de Malí, ahora tengo la furgo en revisión profunda, esta tarde me paso por el mecánico y vemos.

Lo que si que me cargué fue un guardapolvos, lo menos en 13000km por África  ;D

Saludo.

Mikel_24

Cita de: marcus en Septiembre 21, 2010, 14:10:58 pm
Lo que si que me cargué fue un guardapolvos, lo menos en 13000km por África  ;D

El problema no es joder el guardapolvos... el problema es que si has perdido toda la grasa y/o ha entrado mierda dentro... puedes haber jodido la homocinética. Y eso es mas caro de cambiar. El guardapolvos lado caja de cambios vale como 30€ completo con el fuelle, grasa, circlip, brida y junta. El del lado rueda costará lo mismo supongo.

Y lo de los ruidos... pues eso, míratelo bien porque si has pisado mucha pista pueden haberse aflojado tornillos...

Un saludo!
Mikel

COÑONETA

mikel lo has explicado cojonudo, aprendo de mecanica de ti aunque la mia no es syncro, esta bien lo de la prueba de los palieres, conclusion si se mueve de adentro para afuera bien, si tienen holdura al moverlos perpendicular a la barra mal, por lo menos creo eso haber entendido...
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

marcus

Pues si, la suerte es que me pillo ya en autopista y creo que se jodió en Boujdour cuando cambié en aceite que me soldaron un tornillo i force bastante la ruada para que trabajaran debajo de la furgo, ya podré elguna fotillo en la crónica. Si que hice unos 3000km, me lo estan mirando haber si no está tocada la homicinética.

Saludo.

clara2

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 21, 2010, 10:10:09 am
Hola Clara,
El ruido que yo tenía era el mismo que te provoca tener un palito enganchado en los tacos de la rueda que va golpeando con la carrocería a cada vuelta.
Bueno Clara, ya contarás en qué queda la cosa. Un saludo,
-   Mikel


gracias mikel , voy a intentar todo y te cuento.
varias cositas:
-, hoy he llevado la furgo a 140 y el ruido no se oia ni la vibración se notaba nada...

- los dos mecanicos que confianza han revisado los paliers y me dicen que no son..tambien revisaron los guardapolvos y me dijeron que estaban bien..uno d ellos los engraso, entiendo que por fuera..no?

- el tema es que hace 1 año se le jodio un cojinete de la caja de cambios y tuvieron que desmontarla..y mi duda surge ahi..ya que igual dejaron flojos los tornillitos de la caja a la homocinetica y ....pero claro eso lo hice en la casa vw y me apuesto lo que quieras a que estos tipos se hacen los locos..con tal de no levantar el motor otra vez...y si lo levantan seguro que me dicen que es cualquier otra cosa..
bueno ya les contare-
gracias por la pronta respuesta

Mikel_24

Cita de: clara2 en Septiembre 21, 2010, 17:19:15 pm
.....uno d ellos los engraso, entiendo que por fuera..no?...


Puee.. va a ser que no. Los guardapolvos de las homocinéticas están ahí para mantener la homocinética engrasada. Es decir, el pringe, la grasa... va por dentro. Esa grasa es extraordinariamente viscosa y es especial para trabajar a temperaturas altas, es decir, no se licua excesivamente por el aumento de temperatura. ES DECIR... que no fluye fácilmente. incluso si tienes un pequeño poro o rajita en el guardapolvos, no es grave. Hay que sustituirlo para que no vaya a mas pero no es como para llamar a la grua. En cualquier caso, la grasa va por dentro, no por fuera (solo serviría para que se pegase el polvo).

Cita de: clara2 en Septiembre 21, 2010, 17:19:15 pm
....-el tema es que hace 1 año se le jodio un cojinete de la caja de cambios y tuvieron que desmontarla..y mi duda surge ahi..ya que igual dejaron flojos los tornillitos de la caja a la homocinetica y...

No te preocupes, aunque se los hubieran dejado flojos, si se trata de lo que te he comentado, un mecánico lo apaña en 15 minutos. No es necesario llevarla a la VW ni reclamarle nada. No te compensa. Ahora bien, si resulta que no es lo de los tornillos y por descarte pensáis que es la caja de cambios... ¡directa a la VW! Tienes garantía mecánica en piezas y mano de obra de dos años (hasta donde yo se).
Ya contarás,
Mikel

NachoT3

Juer Mikel y yo que pensaba que esto solo le ocurrían a las T3 jejjej
Pues nada, no hay nada que una dinamométrica bilbaina no pueda apretar

clara2

gracias mikel, este find vamos a hacer todo.
por cierto, yo lo que pienso es que es la rueda o la zona del conductor , porque la vibracion y todo el ruido donde lo oigo y lo siento es en el lado conductor ..no se si no me explique bien...ademas el rodamiento que cambiaron es el de la derecha ( copiloto) y el ruido sigue ahi..el palier derecho e izquierdo estan bien segun los tres mecanicos ( incluso VW)..quizas desoriente el tema esa que te he comentado que suena menos cuando giro a la derecha el volante , pero como te decia el giro no es brusco es solo cuando cojes una curva grande en la autovia y tienes que deslizar menos de un cm el volante para mantenerte en la trazada.

lo unico que dijeron en VW es que los cubrepolvos de tres ruedas ( dijeron que los cubrepolvos chicos..que no se cuales seran..igual son los de la caja de cambios) no estaban mal pero tenia que ir pensando en cambiarlos..segun VW casi 1000 euracos de nada...


gracias nuevamente
clara

Mikel_24

Cita de: clara2 en Septiembre 21, 2010, 21:47:59 pm
lo unico que dijeron en VW es que los cubrepolvos de tres ruedas ( dijeron que los cubrepolvos chicos..que no se cuales seran..igual son los de la caja de cambios) no estaban mal pero tenia que ir pensando en cambiarlos..segun VW casi 1000 euracos de nada...

Los guardapolvos soy baratos, creo que menos de 40 cada uno. El problema es que para cambiarlos es necesario soltar el palier, y eso requiere bastante mano de obra. El precio no se dispara en los materiales, sino en las horas de trabajo. Mira en un taller no oficial porque no requiere herramienta ni conocimientos específicos VW, cualquier mecánico competente lo puede hacer por bastante menos dinero que eso.

O si tienes acceso a un local tipo HTMBoxes, Car&You, etc... pide las instrucciones aquí en el foro y vete para allá con algún amigo mañoso. Uno solo puede hacerlo pero entre dos se hace mas fácil y mas ameno. También hace falta un pelín de fuerza bruta, aviso.

Un saludo,
Mikel