Abril 27, 2024, 14:20:44 pm

(T3 Syncro) Reparación visco

Iniciado por argot schnell, Enero 27, 2010, 02:15:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

argot schnell

Hablando en este hilo acerca de los viscos y como tenía decidido reparar el mío abro este post para intentar reparar el visco de una T3 Syncro y explicar como se hace y así no pisar el de Mikel orientado a las T4.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=182049.105;topicseen

Como ya comento en el hilo en el que se inicia todo, los bmw, sobre todo los E36 llevan sistema de diferencial viscoso, usando para ello un aceite silicona ..... y tengo un amigo que hace poco rehizo el visco de su diferencial .....

Mañana le voy a pegar un toque para saber la referencia del aceite-silicona que empleo y el porcentaje utilizado. Dudo que difiera con los utilizados por bmw......

Y por qué no sustituir el visco por sistema Torsen....al ser mecanico no hay que esperar a que el visco actúe, además de tener desgastes nulos durante su vida útil... .malabares

Posiblemente en breve tenga la formula secreta....... ;D ...... :roll:

En este enlace teneis la explicación de la mayoría de sistemas autoblocantes y 4x4 automáticos..... también explican muy bien el Haldex que es el que emplea el 4motion de VW...

http://www.mecanicavirtual.org/diferencial-autoblocante.htm

Una pequeña introducción para saber a fondo que és y en que consiste un visco:

Diferencial viscoso o Ferguson
Este diferencial autoblocante suele utilizarse como diferencial central en vehículos con tracción a las 4 ruedas. Está constituido por una carcasa solidaria al árbol de transmisión que encierra unos discos, de los cuales, unos están unidos a la carcasa y otros al portadiscos solidario al eje de salida, los discos de ambas series van intercalados y con hendiduras y taladros, a través de los cuales puede pasar el aceite silicona mezclado con un 20% de aire, que llena todo el conjunto.





Una parte del conjunto es solidaria a las ruedas de un eje y la otra a las ruedas de otro eje. En marcha recta las ruedas traseras se ven arrastradas por las del tren que recibe la tracción a través de su contacto con el suelo, generándose una pequeña aportación de par a través del aceite silicona.
Cuando uno de los ejes pierde tracción el deslizamiento que se genera entre los discos alternos hace aumentar la temperatura y presión en el aceite silicona que los envuelve, aumentando las fuerzas de cizalladura, arrastrando los discos conductores a los conducidos, consiguiéndose un giro solidario entre ambos.
El momento de actuación lo determina el número de discos, los taladros y el aire que tengan mezclado, no recibiendo en funcionamiento normal nada mas que una pequeña parte del par a través de él, apenas un 10%. Este diferencial es el mas usado cuando a un vehículo de tracción delantera se le añade la trasera como complemento ante una perdida de tracción del tren delantero, momento en el que el bloqueo del mismo genera el desvío de par al otro tren.
El problema que se presenta con este diferencial es que la tracción a las 4 ruedas no es permanente y hay un cierto retraso desde que empieza a perder tracción uno de los ejes del vehículo y el acoplador viscoso empieza a transmitir el par de tracción al otro eje. Puesto que el líquido viscoso que hay dentro del viscoacoplador no es un medio fijo de transmisión (depende de la temperatura y de la diferencia de velocidad entre discos) la tracción a las 4 ruedas no es fija ni constante






El uso de estos diferenciales como centrales obliga a utilizar un embrague automático que desembrague la tracción al segundo eje en el momento de frenado cuando el vehículo monte un sistema ABS, ya que como su blocaje se produce por diferencia de giro entre trenes, este bloqueo que deja sin efecto diferencial puede afectar al funcionamiento del sistema ABS que también va a vigilar estas diferencias de giro para actuar.

La introducción de este embrague automático cuando se monta ABS (muy general hoy día) hace que se plantee la tercera solución, que consiste en dotar a este embrague del efecto de reparto de par, sustituyéndose el diferencial por un embrague multidisco controlado (como ejemplo: el Haldex).
El uso del viscoacoplador como diferencial central puede ser que sea menos eficaz que el sistema de Torsen, pero es ciertamente el más barato, así que podemos encontrarlo en muchos coches de serie con tracción total 4WD.
Ventaja: Barato y compacto

Desventaja: es tracción total 4WD solo cuando hay una diferencia de tracción entre ejes debido a suelo deslizante. Se comporta normalmente como un tracción a dos ruedas 2WD.
Este sistema de tracción lo utilizan: VW Syncro, Lamborghini Diablo VT, Porsche 993/996 Carrera 4 y Turbo, Volvo 850 AWD y el Lancia Delta integrale (diferencial central y delantero) etc.

Una alternativa para el viscoacoplador es cuando se utiliza junto con un diferencial convencional (como central) haciendo el primero las veces de diferencial autoblocante es decir bloquear la transmisión a las 4 ruedas cuando hay una diferencia de velocidad entre ambos ejes del vehículo. Con este tipo de transmisión lo que conseguimos es que el vehículo sea tracción a las 4 ruedas (4WD) constantemente y no solo a ratos (perdida de tracción en unos de los ejes) como el anterior.







Todo esta sacado de:

© 2007 MECANICAVirtual, la web de los estudiantes de automoción. Pagina creada por Dani meganeboy.


De todos los avances que vaya obteniendo los iré publicando, al igual que todo el que quiera colaborar y dar ideas o sugerencias será bien recibidas....






argot schnell

Hoy llamé al colega que cambio el liquido al visco, y no era lo que yo pensaba. Tiene un bmw E30 con autoblocante y me dijo que utilizó aceite-silicona para el electroventilador y valvulina normal y corriente para el autoblocante.....ahí va todo mi gozo en un pozo.... :'( ya que no creo que lleve lo mismo dentro del visco...

De todas formas voy averiguar que tipo de líquido se usan en los autoblocantes de competición y el funcionamiento de estos...

de todas formas algo se va encontrando, y esta puede ser la fórmula secreta, a espera de confirmarlo: SAF-XJ 75W-140 este es especial para autoblocantes tipo torsen, atlas, discos

a ver lo que sigo averiguando....... .malabares

donvito

Cita de: argot schnell en Enero 27, 2010, 13:27:19 pm
Tiene un bmw E30 con autoblocante


¿Le gusta ir de lado a tu colega eh? jjejejej
Me quedo por aquí que puede que me líe en breve a recosntruir mi visco. Muchas gracias por la información, estaré atento.
Saludos!

argot schnell

Cita de: donvito en Enero 27, 2010, 13:56:45 pm
¿Le gusta ir de lado a tu colega eh? jjejejej
Me quedo por aquí que puede que me líe en breve a recosntruir mi visco. Muchas gracias por la información, estaré atento.
Saludos!


No le gusta nada ir de lado..... .meparto .meparto....... lo peor que debe ser contagioso que ya son 3 los colegas que tienen un 325.....

Me voy asesorar con el mecanico que repara mi furgo, que preparó varios coches de correr, y todos con autoblocantes.... a ver que vamos sacando entre los dos....

de todas formas cualquier aportación será bien recibida.... ;)

Xaft

Cita de: donvito en Enero 27, 2010, 13:56:45 pm
¿Le gusta ir de lado a tu colega eh? jjejejej
Me quedo por aquí que puede que me líe en breve a recosntruir mi visco. Muchas gracias por la información, estaré atento.
Saludos!

Pero tu no tenias intencion de meterle desacoplador + eje rigido?

donvito

Lo tenía y tengo pensado, pero si me quedo corto de presupuesto a lo mejor me toca reparar mi visco, o por lo menos probar un tiempo con él y luego veré. A ver si lo saco y veo en que condiciones está y decido.
Saludos!

Geras

Cita de: argot schnell en Enero 27, 2010, 13:27:19 pm
Hoy llamé al colega que cambio el liquido al visco, y no era lo que yo pensaba. Tiene un bmw E30 con autoblocante y me dijo que utilizó aceite-silicona para el electroventilador y valvulina normal y corriente para el autoblocante.....


Y ese aceite-silicona del electroventilador, ¿no podria servir?, el funcionamiento es parecido, cuando esta frio el ventilador gira loco y cuando le llega el calor del radiador se "agarra" y gira solidario con el eje al que va acoplado.

No se, igual es una chorrada, yo es que tengo una 4motion. ;)

eudaldJ5

yo no queria ser alarmista, pero los discos no se gastan???

1. o pierde viscosidad y sus propiedades el visco. (nose cada cuando se tendria que cambiar)

2. Los discos estan desgastados, y pierden tracción. Los tractores, carretillas elevadoras, etc... muchos llevan un embrague parecido, aunque es centrifugo para agarrar mas rápido. Y también llevan frenos accionados mediante discos bañados en aceite. Y cuando fallan, es porque se gasta el material de fricción de los discos. No porque la valvulina o el aceite este gastado.

Nose yo solo expongo al posibilidad, no he desmontado nunca un visco.

Roostic

La silicona interior del visco no será esto?
http://www.wacker.com/cms/en/products-markets/products/product.jsp?product=9496
la hay de dos viscosidades pudiendose mezclar para conseguir distintos grados de transmisión de par.
Me parece que nosotros necesitamos unos 280gr.
DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA
Quimigranel
Orense, 34,9.°
28020 MADRID, Spanien
Spain
Tel:  +34 91 203 4747       
Fax: +34 91 556 7260
E-Mail: quimigranel@quimigranel.es

Ya se ha llamado a la central distribuidora de España y no tienen el producto en catálogo, dicen que habria que encargarlo a Alemania y que solo sirven bidones de 100l.

En Alemania:
Wacker Chemie AG
Verkaufsbüro Stuttgart
Sophienstraße 41
70178 Stuttgart
Germany
Tel:  +49 711 61942-0       
Fax: +49 711 61942-61
E-Mail: info.stuttgart@wacker.com

Este producto tiene más aplicaciones industriales. Si pudieramos investigar alguna de ellas , podríamos quizá conseguirlo en menor cantidad y sinó, tenemos para unas 340 Syncros!  ;D

Lo del desgaste de los discos me suena que sí, que se gastan. Leí uno que desmontó su visco y vió que los discos tenian unas rebabas (como del troquelaje) el tio las lijó y su visco dejó de funcionar al 100%.

ferrandinski

Hace tiempo leí, no se si fué en el foro o en otro sitio, que lo que hace acoplar el visco realmente es el aire que hay dentro. Debido a la cizalladura de los discos cuando hay diferencias de giro, se crea una emulsión con minúsculas burbujas de aire, y este aire al aumentar la temperatura aumenta su volumen y es el que origina la presión contra los discos.

si lo que digo es una aberración, decirlo

SYNCRO 1.9TD

argot schnell

Por lo que llevo leido los acoplamiento viscosos llevan un porcentaje de aire-visco en funcion del funcionamiento que desees del mismo...

Cita de: argot schnell en Enero 27, 2010, 02:15:54 am
Está constituido por una carcasa solidaria al árbol de transmisión que encierra unos discos, de los cuales, unos están unidos a la carcasa y otros al portadiscos solidario al eje de salida, los discos de ambas series van intercalados y con hendiduras y taladros, a través de los cuales puede pasar el aceite silicona mezclado con un 20% de aire, que llena todo el conjunto.




Puede ser el 20%.... y en cuanto desgaste habrá que observar como los tiene cada uno, y si están muy mal llevarlos al tornero que haga unos iguales....Hasta 600 - 900 euros que piden por uno reconstruido parece que hay mucho margen.

Yo todavía no tengo el mío en la mano... pero en cuanto lo tenga, me voy a sentir como un niño destripando y haciendo pruebas... .meparto.

Y si sale mal será cuestión de ir probando con otro metodo o fluído... en algún momento daremos con la combinación...