Abril 18, 2024, 21:48:30 pm

Frenos "gordos" para t3 syncro 14

Iniciado por Colorin, Mayo 22, 2009, 06:48:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Colorin

Mayo 22, 2009, 06:48:49 am Ultima modificación: Junio 13, 2011, 10:42:31 am por Nachomon
Todos los de las t3 syncro con llanta 14 ( o casi todos) nos hemos pasado a llanta 16, y hemos comprobado como los frenos originales que antes funcionaban correctamente, ahora, debido a la mayor palanca que hace la rueda por su mayor diámetro, se quedan un poco justitos.

Se trata de recuperar la potencia de frenada, y de paso mejorar la ventilación, montando unos de mayor tamaño. Me decidí por estos:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Son de mercedes vito, encajan perfectamente, tienen el mismo desplazamiento que los originales, incluso coincide perfectamente el tornillo de fijación, son del tamaño de los que llevan de origen las 16... pero ventilados. Además son baratitos ;D

Esto es lo fácil, lo difícil es encontrar unas pinzas que puedan trabajar con estos discos. Las de la furgo las he desestimado, porque  no caben los discos ventilados por su mayor espesor, además a pesar de su gran tamaño, alojan unas pastillas muy pequeñas, pues la pista del disco original es mucho menor que las del disco que pretendía montar.
Dando vueltas por el desguace, muchas vueltas, me decidí por unas pinzas de jaguar, con los soportes más altos, y la distancia entre los tornillos de fijación del soporte idéntica a la t3, 90mm.
En la foto, las que sujeto con la mano, las otras son las que monta la furgo

*imagen borrada por el servidor remoto

Edito: los pistones son exactamente del mismo diametro que las originales de t3, comprobado; incluso el juego de reparación de la pinza comparte referencia
A pesar de que exteriormente son mas pequeñas, el pistón es como mínimo igual ( o algo mayor, no lo he medido), pero desde luego las pastillas de freno son mayores y muerden perfectamente en los discos de la vito, aqui se vé perfectamente:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y son más altas, que es lo que buscaba, para alojar los nuevos discos de 276mm

*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora viene lo complicado, montar las pinzas en la furgo. Hay dos opciones:
1.- precindir de los hermosisimos tornillos m16x150 de las t3, montandolas con unos nuevos que coincida la rosca con la que llevan estas pinzas, creo recordar que de 12, para esto hay que hacese de unos casquillos adecuados para motarlos en los agujeros de la mangueta y que ajusten a los tornillos de 12.

2.-pasar el macho de 16 por los soportes de lan nuevas pinzas, esto es lo que hice yo, no tengo fotos del proceso, sólo esta:

*imagen borrada por el servidor remoto

Si alguien quiere coger ideas, que tenga en cuenta, que para pasar el macho, hay que hacerlo antes de soldar el suplemento que se vé en la foto y que luego explico. Esto es muy importante, pues con el calor de la soldadura, se templa el material y luego no se puede. En realidad éste trabajo es mejor dejarlo a un taller de mecanizados sale más a cuenta, sobre todo si no se dispone del juego de machos, que no es barato.

De todas formas me he dado cuenta de que no hace falta soldar nada... a ver si me explico bien. En la foto anterior sale el soporte de la pinza del jaguar con un suplemento soldado. Ese trabajo de soldadura no es necesario, basta con intercalar entre los agujeros de la mangueta de la furgo y el soporte de la pinza de freno nueva un par de casquillos de 20mm de espesor, y 16.5mm de diámetro interior y 27mm exterior aprox. Estos casquilllos nos dejan la pinza correctamente situada para morder el nuevo disco de freno por distancia, que por altura ya vienen bien tal cual. En caso de montar los casquillos sin soldar al soporte de la pinza, creo que si convendría sujetarlos entre sí con una pletina para evitar que se desplacen y facilitar el montaje.

Ahora se empiza a ver la cosa mejor

*imagen borrada por el servidor remoto


Aquí con la pinza montada

*imagen borrada por el servidor remoto

Tal como se vé esta foto, funciona correctamente y no pega en la rueda de 16, al menos en las que llevo yo que son de mercedes, con un valor ET de 31.
No puedo decir nada todavía de cómo funciona en marcha, pues me queda montar la dirección y alguna cosilla más... la furgo la voy a tener en el dique seco una temporadilla; pero confío en que haya merecido la pena.
He adelantado éste hilo porque luego me vá a dar más pereza publicarlo, peo ya contaré las sensaciones al volante.

He hablado todo el hilo de "pinzas de jaguar", lo siento pero no sé que modelo es. Es el de toda la vida pero una versión con los faros cuadrados; del donante poco más pude deducir pues estaba pelado.
Creo que las pinzas de Saab 9000 también pueden valer con el mismo protocolo de modificaciones pero ajustando los valores, y quizás sean más fáciles de conseguir.

En total me he gastado 180 eur; 134 en los discos nuevos y 45 las pinzas en el desguace (que traian las pastillas casi nuevas y de momento probaré así para confirmar definitivamente que funciona bien. Hasta entonces, lo dicho por si alguien quiere ir estudiando el tema , que yo lo he hecho a ratos y he tardado meses, cogiendo y dejando el tema.

Un saludo syncroneteros ;)






T3 2.1 Carat. T3 Syncro

NachoT3

Jodo es que te dejo un dia solo y ale la lias, enhorabuena estaba claro que al final salía este asunto adelante
Felicidades!!
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

Xaft

Buen cambio, si señor! en la itv, ni se enteraran, no? Mas de uno creo que te imitaran...

TRUMAM

Premio PrÍncipe de Asturias a la investigación, jeje.
Una preguntilla: ¿la "evolución" que presentas  está limitada a las syncro o es válida para cualquier T3?
Me pasé a 215-75-15 y es cierto que se nota pérdida de frenada. Por ahora no haré nada, he puesto todo el sistema nuevo hace poco, pero es una cosa que me gustaría mejorar. Saludos y gracias.

milikk

colorin! hacía tiempo que andabas detrás de unos buenos frenos hee!! no paras quieto!!

.palmas .palmas seguiré el hilo.
SaluT!!!!

syncroman

Colorín, ¡eres una 'máquina!, el que la sigue la consigue. Yo hace mucho tiempo que voy detrás de poner unos frenos potentes, y estudiando soluciones, pero como soy un maldito purista, quiero que sea material del grupo VAG.
Estuve en contacto con un 'artista' alemán Raimund Feussner, que hacía unos kits plug and play delanteros y traseros, pero en un momento dado dejo de hacerlos....
pero la fiesta salía muuuuy cara....
Enhorabuena por tus progresos, ahora a por los traseros!
Saludotes

Colorin

Mayo 24, 2009, 06:11:03 am #6 Ultima modificación: Enero 26, 2010, 12:54:54 pm por Colorin
Cita de: TRUMAM en Mayo 22, 2009, 08:16:45 am
Premio PrÍncipe de Asturias a la investigación, jeje.
Una preguntilla: ¿la "evolución" que presentas  está limitada a las syncro o es válida para cualquier T3?
Me pasé a 215-75-15 y es cierto que se nota pérdida de frenada. Por ahora no haré nada, he puesto todo el sistema nuevo hace poco, pero es una cosa que me gustaría mejorar. Saludos y gracias.


Sólo para las syncro, que en las otras incorporan el alojamiento de los cojinetes.

Cita de: syncroman en Mayo 22, 2009, 20:39:23 pm
Colorín, ¡eres una 'máquina!, el que la sigue la consigue. Yo hace mucho tiempo que voy detrás de poner unos frenos potentes, y estudiando soluciones, pero como soy un maldito purista, quiero que sea material del grupo VAG.
Estuve en contacto con un 'artista' alemán Raimund Feussner, que hacía unos kits plug and play delanteros y traseros, pero en un momento dado dejo de hacerlos....
pero la fiesta salía muuuuy cara....
Enhorabuena por tus progresos, ahora a por los traseros!
Saludotes


En éste caso he sustituido unas pinzas Ate por otras de la misma marca y con los discos pasa igual... tampoco los hace la vw. Syncroman no seas tan exquisito .... ;D

Para los de atrás tengo la esperanda de echarme a la cara una t4, que llevan los tambores más grandes, del mismo tamaño que las syncro 16; y ver si valen sin tanto lío. Si hay que trabajar mucho para adaptarlos ya valoraré los discos atrás.


Edit: nada, negativo para t4 en lo que tenga que ver con tambores, los que son compatibles son los de las LT 28-45 de las primeras y no todos, con las adaptaciones pertinentes, tal como comentaba creo que Ferrandiski y explicaba Nito más adelante; sin embargo esto supongo que si sería posible para t3 2wd con llantas más grades de las de origen.
Gracias
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

ooznak

desde mi total ignorancia mecánica y demás.. .

no había alguna t3 con frenos de disco traseros?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


T3Power

Cita de: ooznak en Mayo 24, 2009, 06:40:57 am
desde mi total ignorancia mecánica y demás.. .

no había alguna t3 con frenos de disco traseros?


Que yo sepa no.


Y me pregunto yo... ¿al meter rueda de 16 pulgadas en un syncro, realmente cambiais el diametro exterior de la rueda? Se supone que aumentando llanta reduces neumático. Yo por lo menos lo he hecho asi. Mis ruedas nuevas de 17" tienen el mismo diametro que las originales de la T3 y por ello no supongo que no se ve influenciado ni la frenada ni el desarrollo.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

ooznak

t3power... yo creo que si que las ha habido con frenos de disco, lo que no sé es si eran de serie, pero creo que alguna preparada por oettinger los llevaba... voy a enviar un privado al que contó ...  ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


nito

jeje

yo los llevo ya montados, los traseros de t4 con discos de 280 mm, vamos para los puristas como syncroman y entre los que me incluyo es todo material del grupo vag.

los delanteros gordos estan en proyecto ventilados  con mas diametro y pinzas mas gordas de audi A4  a ver si esta noche pongo fotos de los traseros .

como dice ooznak.
el oettinger sacaba sus furgos gordas ya con kits de ventilados delante y detras y sobrediensionados delante, pero es lo que tenia una furgo que valia un par de kilos mas que de serie.

T3Power

para mi, una oettinger no cuenta  :P
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

nito

bueno pues entonces solo aceptaremos los originales de las t3 ventilados para mercado africano

T3Power

Cita de: nito en Mayo 25, 2009, 04:25:36 am
bueno pues entonces solo aceptaremos los originales de las t3 ventilados para mercado africano


Joder es verdad... Las africanas si tenían...  >:(

Bueno... africanas tampoco cuentan  ;D
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

Colorin

No conozco las versiones Sudafricanas, pero aquí parece que dice que sólo cambian los discos manteniendo las mismas pinzas.

http://www.vollstoff.de/VW_Typ2_T3/SA/sa.html
T3 2.1 Carat. T3 Syncro