Homologar autobús?

Iniciado por eladio_jose, Mayo 24, 2020, 16:15:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eladio_jose

Buenas tardes people,q tal?
Después de 2 furgos, 1 caravana y 3 tiendas de campaña ajjajaj , pues jejej pues ya toca algo grande,y q más grande q un bus, primera duda, tengo el carnet C, al homologar como vehículo vivienda y quitarle plazas , es suficiente con el C o tendría q sacarme el d?
Si hay alguien por el foro q tenga un bus y me pueda orientar . . . Muchísimas gracias y q paséis buena tarde , saludos !!

kirikino

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

eladio_jose

No va el enlace, Nada me quedo con las ganas de ver el enlace, gracias de todas formas

eladio_jose

Jajajaj q me has mandado buscar jajaj, amigo eso no hace falta . . . Si público algo es pq he buscado información y de todas formas se puede preguntar . . . Así q nada . . .

kirikino

Pues yo he puesto "autobús vivienda", que es lo primero que me ha venido a la mente y he tenido varios resultados. Y es eso lo que pretendía enlazarte.

Ahora he usado "autobús camperizado" y he obtenido nuevos resultados.

Y seguro que con otras variaciones hay nuevos resultados. Desconozco que términos has usado en tu búsqueda ???


En los resultados he visto información relevante y acorde a tus dudas. Lo que no puedo es hacer la criba y dártelo mascado. Es importante saber pescar;D

Y preguntar claro que se puede hacer, faltaría más. Pero es que me ha sorprendido que no encontrarás nada al respecto.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

COC-Homologation

Hola,


un autobus, si se camperiza sigue siendo autobus, por loq ue vas a necesitar el carnet necesario para conduir un autobus, independientemente de que quires plazas de asiento (Recuerda que existe un minimo a mantener).


Saludos,
J. Luis

eladio_jose

Gracias kirikino la confusión a sido q me aparecía la búsqueda vacía, mucho más útil autobús vivienda, pq autobús solo, jajaj  , no encontraba nada útil, además ahora el foro te permite seleccionar los subforos de búsqueda , está de lujo.
Q nada tendré q ver cómo es el examen para el bus, al teorico no le temo, pero los prácticos , como no encuentres un examinador apañao . . . La idea de conducir  con el bus por  una carretera de playa lo compensa . . . La vida es así si quieres conseguir cosas tienes q enfrentarte a retos y superar tu miedos , a por ello!!!

quatrel

Cita de: COC-Homologation en Mayo 25, 2020, 09:56:03 amHola,


un autobus, si se camperiza sigue siendo autobus, por loq ue vas a necesitar el carnet necesario para conduir un autobus, independientemente de que quires plazas de asiento (Recuerda que existe un minimo a mantener).


Saludos,

Pero si al camperizarlo le limitas "legalmente" las plazas de pasajeros a 9 o menos, no puede conducir con el C? Si no es así lo tenia mal entendido, pero he visto muchos anuncios de autobuses modificados que pone que se llevan con el C.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

PepRs

Muy buenas, al pasarlo a automovil vivienda, por el peso el carnet c, y si quires mas de 9 plazas, c y d.

COC-Homologation

Cita de: quatrel en Mayo 25, 2020, 18:29:32 pmPero si al camperizarlo le limitas "legalmente" las plazas de pasajeros a 9 o menos, no puede conducir con el C? Si no es así lo tenia mal entendido, pero he visto muchos anuncios de autobuses modificados que pone que se llevan con el C.

Hola,


el vehiculo queda como AUTOBUS, independientyemente de la coletilla que le pongais detras.

No entreo en carnet hace o no hace falta, simplemente vais a conducir un autobus, y hace falta el carnet que permita su conduccion.

El vehiculo que nace autobus, muere autobus.


Saludos,
J. Luis

abasel

si tiene hasta nueve plazas incluido el conductor y mas de 3.500 kg, C   
si tiene hasta nueve plazas incluido el conductor y menos de 3.500 kg, B (4.250 kg si es eléctrico o ecológico)

si no ha cambiado la normativa


eladio_jose

He encontrado esto por el foro, ahora sí q estoy hecho un lío:


AVENTURA92
***** Hero Member

Location: huelva
Febrero 27, 2020, 12:36:29 pm#4
Cita de: jaysinho en Marzo 08, 2019, 23:04:16 pm
Hola furgoneteros!


Después de muchas horas leyendo todos los post al respecto que he encontrado en el foro y de preguntar a varios miembros que pasaron de autobús a autobús vivienda (gracias por la ayuda y los ánimos!!) ;) aun sigo teniendo algunas dudas

Os comento un poco mi caso, tengo ya reservada una Master Minibus del 2001 de 3900 kg de MMA/MTMA y de 16 plazas, con intención de convertirla en camper, se que algunos foreros que también la tienen la pasaron a categoría furgón vivienda, pero ya hace años y hoy día no se puede.

Mi idea es llevarla con un permiso B, por lo tanto tiene que tener menos de 3500 Kg de MMA y menos de 9 plazas.



Os cuento lo que he ido averiguando, ahora mismo la única opción es pasarla a autobús vivienda, esto está permitido por la reforma 8.23 , que permite a vehículos de la clase M2 tener uso de vivienda entre otras cosas. Para ello hay que eliminar varias plazas hasta quedarse con un máximo de 6+conductor.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/ParticipacionPublica/ManualReformasR4/Modificaciones%20manual%20de%20reformas%20-%20versi%C3%B3n%204%20.pdf

Al bajar las plazas, cada una computa como 75 Kg, en mi caso tengo 16 plazas+conductor y reduciría 11, o sea en total 825 kg menos.

La MMA y la MTMA actual es de 3900 al restarle 825kg de las plazas me quedaría una MMA de 3075 Kg y me queda margen de 425 KG para la camperización, que creo que será suficiente.



Resumiendo la MMA queda en menos de 3500 kg y el vehículo tiene menos de 9 plazas, por lo tanto se puede llevar con un permiso B.

La MMTA se queda como estaba en 3900 kg, esta es la que determina la categoría del vehículo que seguirá siendo M2 por construcción y por ello tengo que llevar el tacógrafo y el limitador de velocidad.


https://www.transporte3.com/noticia/10093/diferencias-entre-mma-y-mmta]https://www.transporte3.com/noticia/10093/diferencias-entre-mma-y-mmta]https://www.transporte3.com/noticia/10093/diferencias-entre-mma-y-mmta

https://ingemecanica.com/tutoriales/CategoriasdeVehiculos.html


La clasificación quedaría como 11 (autobús MMA ≤ 3.500 kg) 48 (vivienda)



A todas estas conclusiones llegué después de hablar con DGT, varias jefaturas de guardia civil de trafico,servio de transportes autonómico, varios ingenieros y dos técnicos de ITV... peeeeeeeeero aun me quedan dudas.

Algunos de los ingenieros con los que hablé me dijeron que estaban muy seguros de que eso no se podia hacer, que la MMA nunca se podría bajar o igualar a 3500 por la categoría M2 del vehiculo, que sería una incopatibilidad. Otros en cambio me decían que fijo que si se podia hacer, al final uno de ellos le envío la documentación de la furgo a IDIADA y estos le responden en un mail que todo correcto y que adelante que en principio si que se puede hacer, pero no es una respuesta formal, ni certificada. Esta es la respuesta de Idiada:

Leyendo mas cosas por ahí veo que hay gente que dice que en vehículos iguales a veces no se puede hacer la misma clasificación dependiendo de la contraseña que aparezca en la ficha técnica, en mi caso no es la contraseña europea, es la otra que es mas antigua la nacional que es G-0166

Ahora la principal duda que tengo es si los del laboratorio de homologaciones comprobarían este dato o simplemente al ser una mera consulta se basaron en lo mas obvio, clasificación de vehiculo y MMA/MTMA y pasaron por alto el tema de la contraseña.


¿Alguien sabe algo de este tema de las contraseñas? esto del papeleo esta resultando ser un lio de .confuso1  .confuso2 Me está costando un montón decidirme

rafita83

Yo tengo C y en el curso del CAP (Mercancías) se hablaba también de pasajeros, si no ha cambiado la norma (que creo que no...)

Si lo rebajas a 9 o menos plazas con el C1 o C te vale para conducirlo (depende el peso). Si pesa menos de 3500kg con el B.

Si pasa de 9 plazas ya necesitas D1 o D (depende el peso máximo autorizado).

El C y el D que te ponían arriba no tiene mucho sentido...

Saludos!

abasel

yo creo que por el carnet no hay problema, igual viene mas por tema de seguros y tal, yo estuve mirando un autobús y no conseguía un seguro asequible, ni con la reducción de plazas

COC-Homologation

Hola,


el numero de plazas es correcto, 6 + conductor, o sea 7. Deben ser los asientos contiguos al del conductor.

La MMTA no la vas apoder rebajar. Podras rebajar la MMA. Pero siempre sera Autobus, en tu caso Autobus Vivienda.

Segun he encontrado:

El  permiso  de  conducción  de  la  clase D1,  autoriza  para conducir   automóviles   diseñados   y construidos   para   el transporte  de  no  más  de  dieciséis  pasajeros  demás  del conductor  y  cuya  longitud  máxima  no  exceda  de  ocho metros.  Dichos  automóviles  podrán  llevar  enganchado  un remolque  cuya  masa  máxima  autorizada  no  exceda  de  750 Kg.   La   edad   mínima   para   obtenerlo   será   de   21  años cumplidos

Saludos,
J. Luis