T3 recién comprada. Problemas solucionados y otros no (versión novela bolsillo)

Iniciado por alvaro_cn, Junio 28, 2020, 17:21:11 pm

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alvaro_cn

Muy buenas a todos. Me da una rabia tremenda que mi primer post despues de presentarme sea para pedir ayuda, pero tengo comprado fregaderos, instalación solar, frigorifico y demás cositas para ponerla a mi gusto y presentárosla en condiciones cuando empieza mi pesadilla... Puedo decir que se me da bien la mecánica, mantengo mis 4 vehículos (todo lo que se le puede hacer a un coche o una moto con 300.000kms), soy un aficionado en la restauración de motos trail antiguas, la T3 fue un reto que me propuse porque es una furgoneta con una línea neoclásica pseudo-soviética que me ha encantado desde que era pequeño, me salió algo cara, debo admitirlo, pero me aseguraron que ese sobreprecio era debido al motor recien cambiado con menos de 50.000km y su mecánica revisada y optimizada por algún profesional, me lo tragué. Mencionar que tiene ruedas de R15 un poco más grandes de las normales pero la suspensión no la han tocado. Por tema de longitud de palier.

La furgo la compré con 200.600km y el cuentakms parado... motor 1.9d 1Y cambiado en 2015 y revisado de todo (eso decían), el día de hoy he reparado gracias a este magnífico foro lo siguiente:

- Cuentakms: típico fallo de engranaje que se sale.
- Problemas de calentamiento: un purgado como Dios manda leído en este foro por uno de vuestros gurús hace que ya casi nunca sobrepase el led.
- Cambio de valvulina: Con su 80W90 GL4 que me costó vida y media encontrar. Al vaciar la antigua, junto con las habituales virutas metálicas, salió una arandela de 10mm pegada al imán del tornillo de vaciado.

Y tras un viaje para estrenarla con mi pareja ocurre lo siguiente:

INICIO DEL RELATO

Desde el primer día noto un rozamiento anormal al girar a derechas, lo achaco a algún rodamiento en mal estado, será lo próximo que le metiera mano. El sonido era aún casi imperceptible, aguantaría mi viaje de apenas 500kms sin muchas pretensiones, mi pareja me llamaba loco obsesionado pero uno después de tantos kms ya desarrolla un oído para los ruidos anormales. Intuí que si era en los giros a derecha, debería ser del lado izquierdo.


152km, si 152, empieza a hacer un sonido extraño en los repechos, tac tac tac, al ritmo de la rueda... pisaba embrague desaparecía, el palier izquierdo daba signos de rotura de homocinética, vaya mala suerte, no pasa nada, no fuerzo nada, llamo a la grúa y para el taller. El mecánico se sorprende, en el lado rueda, de los 6 tornillos de la homocinética, a dos les faltan las cabezas y el cuerpo sigue alojado en la punta de eje y uno de los que siguen en su sitio tiene la cabeza comida de algún burro al apretarlas. Compro dos homocinéticas nuevas (meyler) y junto con un video de internet y un post tmb de este foro donde explican la orientación de ambas en el palier (me salvais la vida) las montamos con solo 4 de los 6 tornillos ya que dos seguían alojados dentro, al no ser contiguos no me preocuparon, todo debería apretar relativamente bien. Todo genial, vuelvo a ser un tipo feliz en una t3 montando colas en los repechos.

Tras 250km más, me adelanta un coche en una autovía. Algo muy normal, exceptuando por un clickeo leve que oí en el coche al momento que me adelantaba, sería del coche o sería mío... Ni corto ni perezoso, a 90km/h y mirando que no viniera ningún coche, me desplacé al carril de la izquierda y en el quitamiedo reviví el fatídico sonido, era desgraciadamente familiar, la homocinética estaba comenzando a morir de nuevo.

FIN DEL RELATO.

Sospechas:

1: El rodamiento está completamente muerto, descentra la rueda y la homocinética está sometida a unos esfuerzos para los cuales no fue diseñada, estos esfuerzos hacen vibrar la punta de eje con respecto la homocinética y sería la razón por la que partieron los dos tornillos de la antigua y probablemente haya partido o elongado los nuevos, y de ahí el ruido.

2: El brazo de suspensión está doblado, me comentó el anterior dueño que una moto chocó contra la furgoneta en esa zona, puede que el brazo no esté correctamente alineado y haga trabajar al conjunto de manera anormal. La furgo si suelto el volante y acelero va recta y frenando no hace cosas raras. He pensado en llevarla a alguien con una máquina de alinear que me desvele esta duda.


He comprado rodamientos nuevos skf, separador, punta de eje nueva original (para poder roscarle ahora si los 6 tornillos) y estoy por comprar palier completo de skf, aunque confío en que no haya roto la nueva homocinética.

Estoy seguro que no tengo que deciros el palo que esto supone, estoy abierto a teorías y consejos. Gracias a todos y buen viaje compañeros.


Continuará?

alvaro_cn

Adjunto video de movimiento transversal (el que debe tener) de ambos.


Primero el que no da problemas, de origen con seguramente mas de 300.000km

Y ahora el diabólico, holgura en homocineticas originales y lo mismo con unas nuevas en menos de 300km

He comprobado el diferencial poniendo la furgoneta sobre una rueda y sobre la otra y no tiene ningún tipo de bloqueo. He medido distancia al suelo y ambos ejes están prácticamente igual de separados y a ojo de regla y pie de rey la rueda izquierda no está desalineada en valores evidentes.

Adjunto además foto de como se están aflojando los tornillos nuevos, desplazando las pletinas a las que solo pudieron ponerse un tornillo.

Me ha podido la rabia y he comprado también el palier completo con homocineticas SKF.


so23

el movimiento  axial del cardan es normal y no indica nada....


para revisar homocineticas las has de desmontar enteras y revisar bola por bola en busca de marcas.

asegurate usar grasa especifica de molibdeno al montar

es muy malo que la uses con menos tornillos, asegurate siempre de tenerlos todos y en el correcto par de apriete

asegurate que la homocinetica es la especifica para tu vehiculo

como precaucion yo uso siempre loctite azul en esos tornillos

alvaro_cn


alvaro_cn

Cita de: so23 en Junio 28, 2020, 20:56:53 pmel movimiento  axial del cardan es normal y no indica nada....


para revisar homocineticas las has de desmontar enteras y revisar bola por bola en busca de marcas.

asegurate usar grasa especifica de molibdeno al montar

es muy malo que la uses con menos tornillos, asegurate siempre de tenerlos todos y en el correcto par de apriete

asegurate que la homocinetica es la especifica para tu vehiculo

como precaucion yo uso siempre loctite azul en esos tornillos

Has acertado compañero. Por alguna razón todos los tornillos estaban flojos, tanto los del lado rueda, como los 6 del lado transmisión. He ido a hablar con el mecánico (es compañero mío) y me jura y perjura que los apretó a su torque en zig zag (le mande el post del compañero alcasa para que no tuviera duda). Así que la duda ahora es, porque los afloja? voy a volver a apretarlos con dinamométrica y echarle fijatornillos, daré una vueltecita y comprobaré que sigan en su par.

He encontrado la siguiente holgura entre la homocinética y la transmisión que también me preocupa, miro los diagramas pero no doy con el rodamiento encargado, no se como de urgente es.


so23

por eso uso loctite 643, tambien me ha ocurrido que algun tornillo se afloje


que notes algun juego con ese metodo es un claro indicativo que algo esta mal en el rodamiento....puede que haya sufrido un sobre esfuerzo por culpa de la homocinetica mal fijada?

alcasa

Yo yambien he sufrido el aflojado de tornillos de homocinetica con el buje, rompiéndose dos de los  tornillos quedando el trozo roto dentro de la rosca del buje y para sacar esos trozos.....buff, haciendo malabarismos.
Me quedé tirado sin tracción con el palier colgando de la caja de cambios.

recomiendo descartar los tornillos de origen de dureza 8.8 e instalar tornillos de cabeza HZN de dureza 130 aplicando fijaroscas y apretarlos con dinamométrica

so23

creo que lo que querias decir es cabeza XZN. SI, estos tornillos son mucho mejores que los hexagonales, pero debes tener la llave adecuada y mejor la version recubierta en titanio:


alcasa

Cita de: so23 en Junio 29, 2020, 17:35:05 pmcreo que lo que querias decir es cabeza XZN. SI, estos tornillos son mucho mejores que los hexagonales, pero debes tener la llave adecuada y mejor la version recubierta en titanio:





Si, correcto, XZN, GRRR dichoso teclado del movil

alvaro_cn

Un placer leeros.

Así he hecho la nueva homocinetica ya viene con esos tornillos. Apretadas a sus 45nm como marca el manual, les he puesto una arandela antireversa y los he marcado con tipex. Revisare en los siguientes 100, 200, 500 y 1000km que no se muevan.

De momento voy a coger cita para cambiar ese rodamiento del diferencial que tiene un poco de juego, no vaya a ser que me la lie dentro de la transmisión, sé que podría meterme pero no tengo espacio para ese fregado, ya cambiar las homocinéticas en la calle ha sido mucha tela para el cuerpo. La pena es que le puse valvulina de la buena nueva hace menos de 400km...

Un saludo enorme, muchas gracias por todo.

vw111

Seguramente lo que tiene holgura es el acoplamiento de la homocinetica porque este gastado el estriado. Si no es asi es una avería cara porque o bien, el estriado del diferencial esta desgastado o,  el cojinete que ajusta el backslash de diferencial esta perjudicado. Ese rodamiento que tu dices no se puede cambiar asi sin mas. Hay que bajar la caja y abrirla.

Saludos

alvaro_cn

Pues espero que lo primero pero viendo en el video que el movimiento mueve también la pieza donde está roscada la homocinetica y no se queda en la homocinética... En fin, de pesadilla esto.

La pieza en cuestión a la que le aprecio un movimiento perpendicular a su eje longitudinal es a la número 13 en la siguiente imagen. La de arriba, que corresponde al palier izquierdo, la del derecho no tiene nada de juego.



Lo que no conozco es en qué tolerancias jugamos en casa o nos vamos al banquillo.

un saludo y muchas gracias por todo.