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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Enero 03, 2015, 15:51:57 pm

Título: Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 03, 2015, 15:51:57 pm
Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]


Bico nº 119

La sustitución del depósito de expansión es una tarea sencilla, pero con la ayuda de algunos truquillos que os muestro en este brico todavía lo es más.

Después de haber pasado dos veces por la sustitución del sensor de nivel, y haber descubierto el por qué se rompe, veréis la modificación que le aplico para que no se vuelva a romper con facilidad.

También explico un tema muy importante para quienes lleváis los manguitos no originales, como los de silicona de Reca, Venair, Motostoni o Bickwerks, he descubierto en un manguito de origen VW, una reducción de caudal en un ramal, que estos manguitos no llevan, así como la sencilla pieza que he construido para ponerle remedio e  igualar el caudal.

Ya que el líquido refrigerante lleva un aditivo que produce un olor más bien desagradable y bien identificable, a veces suelo oler la rejilla del motor al bajarme de la furgo tras haber circulado un buen rato con ella, y si huelo ese tufillo, me pongo a buscar por donde está la fuga, aunque no observe un descenso en el nivel de refrigerante, si aparece ese olor, fuga hay seguro.

Pues eso es lo que me ocurrió, olía a refrigerante a través de la rejilla de ventilación del motor, revisando el nivel en el depósito detrás de la matrícula de mi Volkswagen T-3, observo que el nivel sigue estando cerca del máximo, como soy muy exigente y no soporto fugas por pequeñas que sean, pues así empiezan las que al final te dejan tirado, me dispongo a revisar el motor en busca de esa pequeña fuga.

Reviso todas las conexiones de los manguitos, sus derivaciones, eje de la bomba, etc., y pasando un trapo inmaculadamente blanco por debajo de cada punto sensible, no observo mancha alguna en ese trapo hasta que veo unas marcas rosadas (llevo el G-12 color rosa) bajo la rosca del tapón azul del depósito de expansión, suponiendo que la junta del tapón ha encogido, intento roscar con más fuerza ese tapón, y no puedo, está roscado a tope, saco el tapón esperando encontrar la junta machacada y está intacta, es entonces cuando descubro unas pequeñas grietas bajo la rosca, en esta imagen os las marco con la llave de tubo:


Foto nº 00
(https://lh4.googleusercontent.com/-w-63xYihWeY/VKGxlRcB-gI/AAAAAAAALpw/h-YkKgtVdSc/w748-h561-no/01.JPG)


Y aquí marcada con el círculo rojo, por estas grietas salían las gotas que emitían el tufillo, al secarse dejaron unas marcas rosadas que no os puedo enseñar ya que las limpié, y tras limpiarlas descubrí las grietas


Foto nº 01
(https://lh4.googleusercontent.com/-xuz0KlN7SKg/VKGxTOyOn1I/AAAAAAAALpg/bR-9Xe_oNeI/w748-h561-no/02.JPG)
   

Así que a buscar un depósito nuevo, poniendo su referencia en Google (025 121 407) sale una variada oferta.

Al llegarme el depósito, vamos a por la sustitución,  con el motor bien frío, y dado que llevaba el refrigerante nuevo G-12, de menos de un año al haber puesto el radiador nuevo, no voy a cambiar el líquido, así que sólo vaciaré parte del circuito con lo que me ahorraré la costosa operación del posterior purgado en el radiador.

Tomando un bidón limpio de 6 litros de agua mineral, y un manguito transparente de Ø10 mm y 2 m. de largo, primero desconecto el terminal del sensor de nivel y el manguito del tapón azul, procurando que su extremo no se caiga, pues por allí se podría perder el refrigerante del depósito de la matrícula.

Marco con un rotulador el manguito transparente a la distancia que hay entre el borde de la rosca del depósito y la primera curva del manguito que sale de la parte inferior del depósito y conecta con la bomba, siendo esa curva la parte donde se quedará el nivel de refrigerante que no es necesario vaciar para sustituir el depósito.


Foto nº 02
(https://lh3.googleusercontent.com/-Zr0-mTLdsBU/VKGxiqRjLLI/AAAAAAAALpo/WKjKGepuL2Q/w748-h561-no/03.JPG)


Introduzco el manguito transparente por la boca de la rosca tanteando la salida del manguito inferior hasta que logro introducirlo por su interior hasta más o menos la marca de rotulador, y hasta que hace tope en el interior de la última doble curva.


Foto nº 03
(https://lh3.googleusercontent.com/-62VQs_AjPUU/VKGxrLTdlDI/AAAAAAAALp4/iXaPXyBQh-g/w748-h561-no/04.JPG)


Pasando el manguito por la trampilla de la matrícula, con la boca succiono el extremo del tubo hasta lo más cerca que puedo de mi boca, taponándolo con el dedo e introduciéndolo dentro del bidón de agua mineral, atención si os llega refrigerante a la boca, enjuagaros con rapidez, pues es tóxico.

Por la teoría de vasos comunicantes, saldrán unos 4-5 litros de refrigerante en cosa de cinco minutos, a medida que se vaya vaciando, oiremos burbujeos dentro del motor, cosa que es normal al haber sólo una salida de líquido y no haber una entrada de aire adicional.


Foto nº 04
(https://lh4.googleusercontent.com/-0bLa1mweRJY/VKGyH09T14I/AAAAAAAALqA/NN9EYy0Jcjg/w748-h561-no/05.JPG)


Cuando ya no sale más líquido, todavía quedan dentro del depósito unos 250 cc. (¼ litro) que como no quiero esparcirlo por el motor, lo acabo sacando con una jeringa de 50 cc. unida a un trozo de manguito procurando que el extremo de éste haga tope con el fondo del depósito.

Una vez vacío, desmontar las abrazaderas de los dos manguitos, sujetando los extremos de éstos un poco en alto para evitar derrames indeseados, sacar los dos tornillos de fijación y depósito fuera.


Foto nº 05
(https://lh6.googleusercontent.com/-pdBMBkKJou8/VKGyLSOneBI/AAAAAAAALqI/-o3QudboGhY/w748-h561-no/06.JPG)


Ahora voy a hacer un paréntesis antes de explicar el montaje del depósito, para avisar de algo MUY IMPORTANTE para quienes tengan una VW T-3 TD y lleven el manguito marcado con "F" en esta foto nº 06, que no sea el original Volkswagen.

Para poder entender lo que fue un error de diseño de volkswagen, primero tengo que explicar el funcionamiento del sentido de circulación del circuito de refrigerante, es un texto largo que os podéis saltar si lleváis los manguitos de origen, para ello utilizo la foto de mi motor cuando aún llevaba los manguitos de origen.


Explicación de cómo funciona el circuito de refrigeración:


Con motor frío la bomba mecánica que está situada bajo el alternador, empuja el líquido hacia el interior del bloque del motor (con los radiadores de calefacción cerrados) éste sale caliente por la parte alta de la culata y se divide entre el manguito "E" y el "F" , por el "E" vuelve a la bomba y se repite el giro, por el "F" sale hasta la primera derivación (la marcada con el círculo amarillo) y todo el líquido va hacia el ramal inferior hasta el depósito de expansión, de allí sale por el manguito "G" entra en la bomba, de allí al bloque y se repite el círculo.

Cuando se calienta el motor, el termostato situado dentro de la bomba, empieza a abrir de forma progresiva la entrada del manguito "H" procedente del radiador a la vez que va cerrando la entrada del manguito "E", la entrada del manguito "G" no se cierra en ningún momento, al salir por el manguito "F" y llegar a la derivación con el círculo amarillo, se divide en dos, una gran cantidad de líquido sigue por el manguito "F" hacia el radiador y vuelve refrigerado por el manguito "H" ,  cuando el sensor de temperatura detecta que el aceite supera digamos los 110ºC, se activa la bomba eléctrica y desde la segunda derivación del manguito "F" absorbe refrigerante a unos 90ºC bajando la temperatura del aceite por su enfriador, siguiendo por el manguito "D" por la bomba eléctrica y entrando por el ramal pequeño del manguito "H" ,  allí se mezcla con el líquido refrigerado que proviene del radiador y entra en la bomba, hasta aquí lo que es el funcionamiento del circuito.

Fijaros bien en los diámetros de los manguitos en la derivación del manguito"F" marcada con el círculo amarillo, a la vista de los diámetros exteriores de los manguitos que salen de esta derivación, se entiende de que aproximadamente un 60% del líquido se dirige al radiador y el restante 40%  se dirige hacia el depósito de expansión, de allí por el manguito "G" sin refrigerarse entra en la bomba y de allí otra vez al motor, ¿lo veis?, pues no, no ocurre así, de ser así se estaría refrigerando sólo el 60% del líquido, es ahí donde los flamantes ingenieros se dieron cuenta del error, para rectificarlo y obligar a que un 90% del líquido que sale caliente de la culata se dirigiera hacia el radiador y no hacia el depósito de expansión, adoptaron una económica solución para remediar su error, en el interior de esa derivación marcada con el círculo amarillo, redujeron el paso del líquido para que  un 10% se dirigiera hacia el depósito de expansión dejando un paso de unos Ø6 mm. y el restante 90% se dirigiera hacia el radiador, solución sencilla sin modificar moldes, les hubiera salido muy caro modificar el manguito reduciendo el diámetro del ramal que se dirige al depósito de expansión y también modificar el molde para reducir la bocana del depósito.

Cuesta entenderlo y muchos creeréis que estoy equivocado, pues no, esto lo tengo comprobado en 4 manguitos de origen de diferentes furgos fabricadas en diferentes años.

Si sois uno de los que cambió sus manguitos de origen y aún conserváis ese manguito "F" de origen volkswagen, lo podéis comprobar con una linterna y buen ojo por su interior, doblando el codo llegaréis a ver esa pequeña obertura interior que tiene un estrecho paso de unos Ø6 mm. hacia el ramal que se dirige al depósito.

Los fabricantes de manguitos que copiaron el de origen, no pararon en analizarlo por dentro, supongo que lo copiarían de uno de origen que se les prestó, que no podían cortarlo para analizar su interior y se limitaron a mantener los diámetros exteriores, los manguitos de silicona que fabricó Reca, del cual tengo uno guardado, el que fabrica Venair que tiene el mismo origen que el de Motostoni y el que fabrica Brickwerks, el cual llevo montado, estos cuatro los he revisado por su interior y han cometido el mismo error, mantener la obertura interior resultante de su diámetro exterior.


Foto nº 06
(https://lh4.googleusercontent.com/-f8WK-nFzRcQ/VKqLe68uW-I/AAAAAAAALvQ/h6D0kHhfA8Y/w798-h609-no/06.jpg)


Por todo lo explicado, quienes lleváis montados manguitos no originales, por el manguito "F" vuestro circuito está enviando al radiador un 60% de refrigerante cuando debería enviar un 90%,  o sea tenéis una mengua del 30% de refrigeración, no os alarméis por ello, esto tiene una fácil solución, al igual que hizo Volkswagen, sólo hay que reducir el paso en ese ramal.
En esta imagen, señalo la derivación de mi manguito "F" de silicona fabricado por Brickwerks con el mismo error, un paso interior en torno a los Ø25 mm., cuando debería ser de unos Ø6mm.


Foto nº 07
(https://lh3.googleusercontent.com/-TFwHwCcSUwY/VKGyQhEfjMI/AAAAAAAALqQ/2DcGb6H0Z8k/w748-h561-no/07.JPG)


En las siguientes tres imágenes, podéis ver el interior de esa derivación, fijaros en el diámetro del agujero que reduce el caudal del refrigerante hacia el depósito de expansión.


Foto nº 07 A
(https://lh5.googleusercontent.com/-Qal5p7w0u7o/VLo5DRHy3AI/AAAAAAAALxQ/2HpunBistsk/w917-h609-no/P1120895.JPG)


Foto nº 07 B
(https://lh5.googleusercontent.com/-gJ_Xti-eYKA/VLo5DFe_VzI/AAAAAAAALxM/A6wovoHPm0Y/w917-h609-no/P1120896.JPG)


Foto nº 07 C
(https://lh4.googleusercontent.com/-AOQk9DjbC8c/VLo5BT1pAwI/AAAAAAAALxA/dCT4Fs72UwQ/w917-h609-no/P1120898.JPG)


La solución sencilla, reducir el paso de refrigerante por esta vía, se me ocurrió instalar dentro de la bocana superior del depósito de expansión que mide Ø 24,5 mm. , un reductor de fontanería, tomé uno que tenía por mi caja de fontanero de Ø15-22 mm.
 

Foto nº 08
(https://lh4.googleusercontent.com/-v25F_JmRrKI/VKGywSZlKPI/AAAAAAAALqc/Rkt2SK7n6_4/w748-h561-no/08.JPG)


Para reducir el paso del refrigerante hasta los Ø 6/7 mm, y dado que el cobre es un metal blando, tomé una llave de tubo del 8 que me sirvió de molde, fijando ésta al tornillo de banco.


Foto nº 09
(https://lh3.googleusercontent.com/-RaqJCJHXtwc/VKGywbwYDJI/AAAAAAAALqg/woMacPxhcpg/w748-h561-no/09.JPG)


Y colocando el reductor sobre la llave de tubo, le fui dando golpecitos de martillo encogiendo su diámetro interior hasta que llegué a los Ø6,5 mm, que es más o menos la obertura interna que hay en la derivación del manguito de origen Volkswagen anteriormente mencionado.


Foto nº 10
(https://lh6.googleusercontent.com/-QCdktDWj_Wc/VKGy0331GVI/AAAAAAAALqo/zHEQaDfspO0/w748-h561-no/10.JPG)


Al borde grande de Ø22 mm. (el que ya se ve hecho en las imágenes) le hice un buen abocardado, empecé con una alicate abocardadora de fontanero, siguiendo con pequeños golpecitos de martillo de bola apoyando la pieza de cobre contra en canto del tornillo de banco, así lo fui agrandando hasta lograr hacer una valona entorno a los Ø27 mm, de manera que se quedara encajado en la bocana donde se conecta el manguito, todo ello terminando con un buen lijado de los bordes para suavizar las aristas y rebabas.


Foto nº 11
(https://lh6.googleusercontent.com/-oM3BynUGhU4/VKGzWe2jVUI/AAAAAAAALq0/bewxi2aSgfo/w748-h561-no/11.JPG)


Así, con esta pieza de cobre encajada en la bocana, no se puede mover porque al conectar el manguito evita que se pueda salir de su alojamiento, consigo reducir el caudal del mismo modo que lo hace el manguito de origen.


Foto nº 12
(https://lh3.googleusercontent.com/-V3pgqSx6n7o/VKGzW8O6NpI/AAAAAAAALq8/AEhAJRPMmNk/w748-h561-no/12.JPG)


Tras explicar el complejo sistema de refrigeración y el error/problema del manguito "F" , retomo la explicación del  cambio de depósito.

Antes de montar el nuevo depósito de expansión, hay que montarle el sensor de nivel, éste va insertado  en su rosca, pero voy a solucionar antes un problema que le confiere una corta vida.

Su unión de estanqueidad es por la junta tórica, al desenroscar el sensor con llave de vaso del 32, dicha junta salió deformada y muy diferente de la nueva que adquirí, al montar el sensor, se tiende por lógica a roscarlo hasta el fondo, hasta que las puntas del hexágono hacen tope en el depósito, y esto crea una tensión entre la parte hexagonal y la rosca que a la larga provoca que se agriete.

Para evitar esto, tomo el nuevo sensor y le rebajo en la amoladora las puntas inferiores del hexágono


Foto nº 13
(https://lh6.googleusercontent.com/-gLT_Nemk1ps/VKGzYOLYlzI/AAAAAAAALrE/actDjQxRltE/w748-h561-no/13.JPG)


Con estas puntas rebajadas consigo roscar el sensor más al fondo con lo que la junta tórica queda bien insertada en el fondo de su alojamiento haciendo una óptima estanqueidad.


Foto nº 14
(https://lh3.googleusercontent.com/-JDDcOFEPZ1Q/VKGz4Ccl6dI/AAAAAAAALrM/8LeRcqHe4FM/w748-h561-no/14.JPG)


Detalle de este rebaje.


Foto nº 15
(https://lh4.googleusercontent.com/-lWnuPUA6xME/VKGz5PnWCuI/AAAAAAAALrU/5VvJxxRe22I/w748-h561-no/15.JPG)


Dado que la rosca entre el sensor y el depósito está hecha con holgada tolerancia, me aseguro la estanqueidad por un segundo punto, añadiendo 15 vueltas de cinta de teflón de fontanería.


Foto nº 16
(https://lh3.googleusercontent.com/-rla_9Qpyvwc/VKGz6KM9piI/AAAAAAAALrc/FraQHkG1Kb4/w748-h561-no/16.JPG)


Tras arrollar la cinta de teflón en sentido contrario al roscado, profundizo la rosca repasando los surcos de rosca con la uña


Foto nº 17
(https://lh5.googleusercontent.com/-00vyUtcmGQM/VKG0ZAvvlTI/AAAAAAAALrs/l4kpUkW1Fq8/w748-h561-no/17.JPG)


Y  tras insertar la nueva junta tórica, es importante untar con vaselina tanto la junta tórica como el teflón de la rosca, también añado generosamente vaselina en el interior de la rosca del depósito.


Foto nº 18
(https://lh4.googleusercontent.com/-VnuQGcM-rUM/VKG0a1UreLI/AAAAAAAALr0/Gnr1dn4h_MY/w748-h561-no/18.JPG)


Con una llave de vaso del 32 rosco el sensor de nivel al depósito, prestando atención de que la parte hexagonal rebajada no llegar a hacer tope en la parte alta de la rosca del depósito, éste es el error que se suele cometer y que provoca que a la larga este sensor se agriete, el hexagonal no debe llegar a tocar el depósito, puesto que su tensión entre la rosca y el hexagono apretado a tope, lo acaba agrietando con la consiguiente fuga de refrigerante.


Foto nº 19
(https://lh5.googleusercontent.com/-0_BCkYoavNA/VKG0Y_e85DI/AAAAAAAALro/Gms4WpKWFvg/w748-h561-no/19.JPG)


El depósito se monta en su anclaje por dos tornillos, se instala el manguito inferior con su abrazadera y antes de montar el ramal del manguito superior "F" quienes tengáis instalado un manguito no original, insertar el reductor de caudal anteriormente descrito.


Foto nº 20
(https://lh4.googleusercontent.com/-9ileWYr6Obo/VKG0_HmyFiI/AAAAAAAALr8/GWz4Y9PW0XU/w748-h561-no/20.JPG)


Foto nº 21
(https://lh3.googleusercontent.com/-iWd_3gSK7tU/VKG0_pof4FI/AAAAAAAALsE/esIhlKey5kk/w748-h561-no/21.JPG)


Hay muchas controversias en cuanto a tipos de abrazaderas, que si las elásticas de origen Volkswagen, o las de tornillo, en caso de montar las de tornillo, cuidado con su apriete, si os pasáis apretando, como la bocana es de plástico, se puede llegar a deformar e incluso a agrietar.

Soy más partidario de montar las abrazaderas elásticas en las bocanas que no son metálicas, para su montaje, de no disponer de la alicate específica para instalar estas abrazaderas elásticas, se puede hacer con una alicate de presión universal, antes de insertar el manguito unté con vaselina tanto la parte interna como la externa del manguito, así como  la parte interior de la abrazadera, para que le sea más fácil su función de auto apretarse, primero se introduce la abrazadera abierta a tope en la bocana del depósito y después se introduce el manguito entre la bocana y la abrazadera, cuesta un poco, pero con vaselina se consigue con cierta maña.

Si montáis abrazadera de tornillo tipo Mikalor, primero hay que colocar la abrazadera por el exterior del manguito, después insertar el manguito en la bocana, desplazando la abrazadera hacia el depósito y apretarla con tiento, más vale dejarla floja e ir apretándola si pierde, que pretender dejarla fuerte a la primera apretando a tope, pensar que tanto el caucho y mucho más la silicona, van encogiendo su volumen con el tiempo, por lo que será necesario varias revisiones en estos dos puntos y hacer un reapriete en caso de pequeñas fugas, las abrazaderas elásticas hacen ellas solas esta función de reapriete.

Insertamos el conector al sensor de nivel, asegurando que los contactos llegan al fondo, ya que su capuchón de goma nos puede dar una sensación errónea.


Foto nº 22
(https://lh6.googleusercontent.com/-lL0alEVFvf4/VKG1AVTLY_I/AAAAAAAALsM/YUoGjOY4DVs/w748-h561-no/22.JPG)


Para rellenar el circuito, conviene utilizar un embudo, en caso de tener el refrigerante sucio, podemos añadir un trapo limpio sobre el embudo y en el trasvase se irá filtrando.


Foto nº 23
(https://lh5.googleusercontent.com/-v_JAPovFIrU/VKG1kY0eGrI/AAAAAAAALsU/mIkRMFvJVbI/w748-h561-no/23.JPG)


Llenaremos el depósito hasta unos 5 cm bajo el borde de la rosca, tras lo cual daremos un generoso masaje a los manguitos haciendo subir las burbujas de aire al depósito, con lo que descenderá el nivel.

Arrancamos el motor y veremos salir líquido y burbujeos de aire por el manguito superior, seguiremos masajeando los manguitos y seguirán saliendo burbujas de aire en el depósito bajando aún más el nivel.


Foto nº 24
(https://lh4.googleusercontent.com/-wveFaiIxwrM/VKG1li48VUI/AAAAAAAALsc/X2zT-VPDKN4/w748-h561-no/24.JPG)


En estos minutos que tenemos el motor en marcha, ayuda mucho al purgado el hacer un Puente con un clip al conector color marrón que hay a la salida de la culata, que es el encargado de accionar la bomba eléctrica de refrigerante, con tenerla accionada unos segundos, purgaremos esta parte del circuito, con lo que nos saldrán más burbujas de aire hacia el depósito.

Volvemos a insertar el conector en su sensor y en caso de disponer de un ayudante, que él vaya añadiendo refrigerante en el depósito al mismo tiempo que hacéis un acelerado progresivo del motor actuando sobre la palanca de aceleración de la bomba inyectora, veréis como baja el nivel, ojo a no descender de revoluciones o  subiría el nivel derramando buena parte del líquido, manteniendo el motor acelerado se llena hasta el borde y rápidamente se rosca el tapón, ya podemos soltar la palanca de aceleración y parar el motor.

Conectamos el manguito del tapón, apretamos su abrazadera, y nos sobrará cosa de ¼ de litro de refrigerante, se lo añadiremos al depósito que tenemos tras la matrícula, conviene llenar este depósito hasta el extremo de la rosca del tapón, casi hasta que rebose, muy por encima del máximo, pues el motor irá tomando de allí el líquido que necesite autopurgándose.


Foto nº 25
(https://lh3.googleusercontent.com/-H-OhswPfl-I/VKG1mIndF0I/AAAAAAAALsk/BHJUNB3dC8A/w748-h561-no/25.JPG)


Con todo terminado, conviene lavar el motor para eliminar todo rastro de refrigerante, frotando las manchas que pudieran haber quedado, para que en posteriores revisiones se pueda saber si hay nuevas fugas, además de evitar que no emita ese tufillo que nos avisa de una fuga de refrigerante.


Foto nº 26
(https://lh5.googleusercontent.com/-zw4dPaJMYMg/VKG2J3mwN-I/AAAAAAAALss/9sYs_9l3jVk/w748-h561-no/26.JPG)


Con el motor limpio y seco, ya podemos probar la furgo, dando unas vueltas, esperar a que se enfríe bien el motor y controlar nivel y estanqueidad de abrazaderas.


Foto nº 27
(https://lh5.googleusercontent.com/-wkm_bw-z9Yk/VKG2LjhhMTI/AAAAAAAALs8/akHSddb5Eyw/w748-h561-no/27.JPG)


Y con el lavado del motor para quitar de él todo rastro de refrigerante, que nos pudiera volver a emitir ese olor característico, que nos avisa por el olfato de que alguna fuga hay de refrigerante, como no hemos vaciado ni la cuarta parte del circuito, no será necesario purgar el radiador.

Tras ello será momento de circular unos kilómetros para calentar bien el circuito y que éste se autopurgue por el depósito de expansión que hemos sustituido.

Las burbujas de aire que hayan quedado en el interior, irán subiendo a la parte alta de este depósito, al enfriarse el motor, se creará una depresión que abrirá la válvula que hay dentro del tapón azul, por esta depresión se absorberá por el manguito que proviene del depósito auxiliar tras la tapa de matrícula, el líquido refrigerante que necesite para acabar de llenar el depósito de expansión.


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Hasta aquí terminado lo que es el brico en cuestión, como seguro muchos preguntaréis, qué son esos botones que llevo pegados en el filtro de aceite, tras ver las fotos nº 2, 3, 5, 20, 21, 23, 24 y 26, pues son 28 imanes de neodimio que rodean el filtro de aceite, su misión es la de captar en las paredes interiores del filtro para su posterior desecho, las partículas metálicas procedente de los desgastes internos del motor, que de no llevarlos, las partículas grandes se quedan atrapadas en el fieltro filtrante del interior, que es su misión, pero lógicamente taponando algunos de sus poros y menguando el filtrado, pero las partículas microscópicas que consiguen atravesar el fieltro, pasan al circuito de engrase ocasionando los desgastes que se consideran normales, si con este sencillo truco los podemos evitar, más nos durará el motor.

A continuación, muestro un par de imágenes en detalle de esos 28 imanes de neodimio, en una hilera hay 21 que dan la vuelta entera al filtro, y ya que me sobraban 7 de ellos, como el aceite procedente de la bomba entra en el filtro por la parte exterior, pues le añado éstos lo más cerca que puedo del extremo por donde entra el aceite, tras filtrarse, el aceite sale hacia el circuito de engrase por su parte central.



Foto nº 28
(https://lh5.googleusercontent.com/-uTgibbuiGI4/VKG2LA1L5jI/AAAAAAAALs0/Gy7PmRxMqlA/w748-h561-no/28.JPG)


Foto nº 29
(https://lh3.googleusercontent.com/-PEbFzt8sJuE/VKG2YBPVQRI/AAAAAAAALtE/MZSIMQaLFM0/w748-h561-no/29.JPG)


Esperando que este brico le pueda servir a quien lo pueda necesitar,  termino con mi habitual frase:

Colorín colorado este brico se ha acabado.








Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: sokta en Enero 03, 2015, 17:07:52 pm
Ostras que envidia de motor... Se podrían comer sopas en el!!
Excelente tu último brico  .palmas .palmas
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: tombencer en Enero 04, 2015, 19:58:08 pm
hola, estupendo brico sobre el manguito, ya notaba que en verano sobre todo iva la aguja un poco mas subida de lo normal cuando pueda reduzco el manguito a ver que pasa muchas gracias por todo un saludo y buen año 2015
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: ta en Enero 04, 2015, 21:56:32 pm
Bueno , lo de siempre , que nivel  :o
Que vaselina usas ? Vale cualquiera o hay industrial ?
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 04, 2015, 22:14:12 pm
Cita de: ta en Enero 04, 2015, 21:56:32 pm
Bueno , lo de siempre , que nivel  :o
Que vaselina usas ? Vale cualquiera o hay industrial ?



la primera que pillé, creo que es de farmacia
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: ta en Enero 04, 2015, 22:14:42 pm
Gracias .
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 04, 2015, 22:19:32 pm
Cita de: sokta en Enero 03, 2015, 17:07:52 pm
Ostras que envidia de motor... Se podrían comer sopas en el!!
Excelente tu último brico  .palmas .palmas



no lo mantengo así de limpio para presumir, si no para poder localizar cualquier fuga por pequeña que sea con un vistazo.

raro es el motor que carece de fugas, y no se le dan importancia hasta que manchan el suelo, entonces para localizarla, en la mayoría de los casos, se ha de lavar el motor para ver con claridad de donde procede, pues el mío ya lo está, con darle una limpieza una vez al año, ya es suficiente para mantenerlo así
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3]
Publicado por: Txarli en Enero 05, 2015, 13:08:08 pm
Oh!!! Por fín una explicación coherente a este problema!
El verano pasado llegué a poner una llave de perro en medio del manguito dichoso para minimizar el caudal. ...y así estuve 3 meses.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 05, 2015, 13:26:03 pm
Cita de: Txarli en Enero 05, 2015, 13:08:08 pm
Oh!!! Por fín una explicación coherente a este problema!
El verano pasado llegué a poner una llave de perro en medio del manguito dichoso para minimizar el caudal. ...y así estuve 3 meses.



¿quien iba a imaginarse que el manguito de origen VW por su interior en esa derivación tenía el paso reducido?  no tiene ninguna lógica, seguro fue un error de diseño que lo solucionaron con esta chapuza

ni los de Reca, ni los de Brickwerks, ni los de Venair cayeron en ello, lo descubrí al limpiar el viejo manguito y empolvar con talco su interior, ya ves qué metida de pata tuvieron los tres fabricantes que son competencia entre ellos

entiendo que recibiste mi largo mensaje privado ¿cierto?
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: Chabi en Enero 05, 2015, 15:27:09 pm
+1 caballero .... cuando me fabricas una reducción de esas para moi ??? JajajajajajA ponle precio, no mas de 6 jarras de cerveza ni menos de tres !!!!   .palmas .palmas .palmas

Yo estoy con la jodida sonda de nivel que no me para de parpadear ... el alma de plastico que recubre los dos " pinchos " estan agrietados ....
Puede ser por eso que haga mala lectura ???

.panico .panico .panico
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: EMRIC en Enero 05, 2015, 15:41:47 pm
porque no te compras una Sprinter 308  ;D ;D ;D
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 05, 2015, 17:54:49 pm
Cita de: Chabi en Enero 05, 2015, 15:27:09 pm
.... cuando me fabricas una reducción de esas para moi ??? JajajajajajA ponle precio, no mas de 6 jarras de cerveza ni menos de tres !!!!   .......................................


también la puedes hacer en nylon, aluminio, acero inox, o culalquier material que no se deforme con la temperatura, la hice en cobre por que fue lo primero que encontré, si la quieres así de cobre, pídesela a Gofio que es un especialista en fontanería y lo tienes al lado, yo estoy a 4.000 Km   ;)




Cita de: Chabi en Enero 05, 2015, 15:27:09 pm
.... ..............................Yo estoy con la jodida sonda de nivel que no me para de parpadear ... el alma de plastico que recubre los dos " pinchos " estan agrietados ....
Puede ser por eso que haga mala lectura ???..............................................................................


por los 10€ que vale esta sonda, más vale que pruebes de cambiarla, siempre llevo una nueva en la furgo por si acaso,  la compré hace poco en ebay y me llegó en 3 días, en éste:

http://www.ebay.es/itm/Kuhlwasserstandsschalter-Kuhlwasser-fur-VW-Bus-T2-T3-NEU-/150684269530?pt=DE_Autoteile&hash=item23157b7bda
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: pauagullo en Enero 05, 2015, 19:03:04 pm
Muchísimas gracias por la explicación, Albert.  Así da gusto.

Para mi ha sido una suerte que hayas encontrado este defecto de diseño antes de montar el juego de manguitos nuevos de silicona.  Hice la compra conjunta con todo el grupo, pero todavía no los he montado.  Ahora, cuando los monte, no me costará nada ponerle el reductor de paso de cobre, como el tuyo.

Le has dado una solución bastante sencilla a un problema muy difícil de detectar. Eso sí es INGENIERIA ( palabra que deriva de ingenio, no lo olvidemos )

Un abrazo y te deseo un muy Feliz e INGENIOSO Año Nuevo.


Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 05, 2015, 19:59:45 pm
Cita de: pauagullo en Enero 05, 2015, 19:03:04 pm
Muchísimas gracias por la explicación, Albert.  Así da gusto.

Para mi ha sido una suerte que hayas encontrado este defecto de diseño antes de montar el juego de manguitos nuevos de silicona.  Hice la compra conjunta con todo el grupo, pero todavía no los he montado.  Ahora, cuando los monte, no me costará nada ponerle el reductor de paso de cobre, como el tuyo.

Le has dado una solución bastante sencilla a un problema muy difícil de detectar. Eso sí es INGENIERIA ( palabra que deriva de ingenio, no lo olvidemos )

Un abrazo y te deseo un muy Feliz e INGENIOSO Año Nuevo.





gracias Pau, respecto a este fallo en la copia, no sé cómo avisar a quienes han comprado los manguitos en Brickwerks, Venair, y vete a saber cómo los han fabricado en Serial Kombi, Mecatecnic, etc.

publicaré este brico en el foro francés http://www.t3zone.com/
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: RAMOVIL en Enero 06, 2015, 20:57:59 pm
 Como siempre reverencias Maestro.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 06, 2015, 21:03:11 pm
Cita de: RAMOVIL en Enero 06, 2015, 20:57:59 pm
Como siempre reverencias Maestro.


Ramovil, ¿has perdido el movil?  tienes un montón de perdidas y m.p. míos
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: iasomdos.1937 en Enero 07, 2015, 10:45:15 am
Buen brico como es habitual en tu coleccion, pues mira por donde tengo los manguitos de silicona de Reca, nada he notado de disminucion en la refrijeracin, pero por lo que dices tiene mucha logica, hablare con un tornero para que me lo haga en acero inoxidable.

muchas gracias por compartir tus descubrimientos
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 17, 2015, 11:32:59 am
Ayer fui a casa de un amigo que guarda los manguitos de origen VW, tomé el manguito en cuestión y obligando el codo conseguí poder sacar estas fotos donde se ve la reducción de caudal interior de ese ramal:

(https://lh5.googleusercontent.com/-Qal5p7w0u7o/VLo5DRHy3AI/AAAAAAAALxQ/2HpunBistsk/w917-h609-no/P1120895.JPG)



(https://lh5.googleusercontent.com/-gJ_Xti-eYKA/VLo5DFe_VzI/AAAAAAAALxM/A6wovoHPm0Y/w917-h609-no/P1120896.JPG)



(https://lh4.googleusercontent.com/-AOQk9DjbC8c/VLo5BT1pAwI/AAAAAAAALxA/dCT4Fs72UwQ/w917-h609-no/P1120898.JPG)


ahora me pongo a añadirlas al brico
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: sokta en Enero 18, 2015, 19:30:41 pm
La verdad es que no me cabe en la cabeza el fallo garrafal en diseño y la solución adoptada por VW
Y lo mas bueno es que todos copiaran sin más los manguitos y nadie se diera cuenta que hay una reducción en el interior de uno de los tubos...
La verdad Alcasa es que eres el amo...bendita tú curiosidad!!!!
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 18, 2015, 20:12:43 pm
Cita de: sokta en Enero 18, 2015, 19:30:41 pm
........................bendita tú curiosidad!!!!



;D ;D .meparto .meparto , pues si, tengo siempre esa inquietud de revisar los pequeños detalles de todo lo que cae en mis manos,  a veces me encuentro con grandes sorpresas como en este caso
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 19, 2015, 21:01:36 pm
Buenas noches Alcasa y demás amigos de furgo: Tienes muchos parabienes y no quiero caer en la reiteración, pero eres magistral, en primer lugar la explicación del funcionamiento del circuito que yo no podía entender y menos con las explicaciones de algunos mecánicos que no tienen ni idea sencillamente espectacular, a mi también las fugas me fastidian mucho pero tengo varias y al estar solo me cuesta mucho remediarlas. la solución que aportas francamente genial fácil y practica.
  Esto me ha hecho recordar que cuando cambie los manguitos me distes un toque de atención sobre alguna anomalía que observastes en la instalación de los mios, ha pasado el tiempo y no he podido contactar contigo pero no lo he olvidado, si recuerdas el tema me gustaría que lo comentaras,  ¿Pregunta? es fácil encontrar el adaptador de 18-22mm. bueno de momento muchas gracias me encantan tus bricos, un cordial saludo
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 19, 2015, 21:04:41 pm
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/malditopoldi/p7300130_thumb.jpg
Quiero enviare la foto de los manguitos por si te acuerdas
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 19, 2015, 21:11:56 pm
lo siento no consigo insertar la foto desde la galería, es la num.34 de manguitos de silicona, por si puedes verla  saludos
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 19, 2015, 22:00:38 pm
Pues, sí, recuerdo que me enseñaste esta foto :


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/malditopoldi/manguitos-silicona.jpg)


Aunque ahora no recuerdo lo que te dije sobre ese tema, refréscame la memoria



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/06_8_big.jpg)


ese reductor de cobre lo encontrarás fácilmente en casas de materiales de fontanería, cuando lo tengas, tendrás que modificarlo a base de golpecitos de martillo, conseguir dejar una obertura en torno a los Ø5 mm en la boca pequeña y abocardar el extremo grande hasta los Ø27 mm. para que quede encajado en la bocana del depósito, no olvides suavizar las aristas con lija
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: asier_87 en Enero 19, 2015, 22:16:56 pm
Joder alcasa eres un crack, que haríamos sin tus bricos!!!!   .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: jmmoral1 en Enero 20, 2015, 12:17:57 pm
ese motor cada día más limpio .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: ta en Enero 20, 2015, 12:23:42 pm
La reducción del tubo no parece más ancha que la reducción del trozo de cobre ?  ???
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 20, 2015, 13:27:49 pm
Cita de: ta en Enero 20, 2015, 12:23:42 pm
La reducción del tubo no parece más ancha que la reducción del trozo de cobre ?  ???


quizás en las fotos no se aprecia bien, el paso interior del manguito de origen debe ser de unos 5-6 mm, le introducí el codo de una llave allen de las largas para comprobarlo, la allen del 5 entraba, la del 6 no
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: Chabi en Enero 21, 2015, 09:42:25 am
Estas hecho un fiera :D
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 22, 2015, 20:36:18 pm
Buenas noches: El tema arranca en el cambio de manguitos, que al enviarte la foto me hicistes un comentario de que había algo raro en alguno, tenia que haber contactado contigo entonces pero me fue imposible y el tiempo pasa rápido, si no te acuerdas no te preocupes más, si algún día noto algo raro ya te lo comentaré.
  El brico de la reducción está muy bien explicado, en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a la faena.  Unas de las pequeñas fugas la tengo en el manguito que sale de la culata, me parece que para la calefacción, no lo cambié con los demás porque no vino con el lote, me puedes decir donde lo puedo adquirir y que referencia o denominación tiene, bueno no doy más guerra un saludo y muchas gracias.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 22, 2015, 22:05:12 pm
Cita de: malditopoldi en Enero 22, 2015, 20:36:18 pm
Buenas noches: El tema arranca en el cambio de manguitos, que al enviarte la foto me hicistes un comentario de que había algo raro en alguno, tenia que haber contactado contigo entonces pero me fue imposible y el tiempo pasa rápido, si no te acuerdas no te preocupes más, si algún día noto algo raro ya te lo comentaré.
  El brico de la reducción está muy bien explicado, en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a la faena.  Unas de las pequeñas fugas la tengo en el manguito que sale de la culata, me parece que para la calefacción, no lo cambié con los demás porque no vino con el lote, me puedes decir donde lo puedo adquirir y que referencia o denominación tiene, bueno no doy más guerra un saludo y muchas gracias.



el manguito de la calefacción que sale de la parte delantera de la culata, pasa por encima del motor de arranque, no lo veo en las fotos de la web de www.recasl.com, pero en la foto del conjunto sí que está, es el largo y fino:


http://www.recasl.es/products/volskwagen-t3/


mejor llámales por tel y concreta cuál es, en la 2ª página hay varios manguitos sin foto y posiblemente sea uno de ellos:


http://www.recasl.es/volkswagen/volskwagen-t3/
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 25, 2015, 18:09:47 pm
mirar que foto he encontrado, un tramo del manguito "F" fabricado por Reca, para analizar la derivación, se ha cortado para ver su interior, fijaros en que no se reduce su caudal lo más mínimo:



(https://lh4.googleusercontent.com/-SMhr5VYCaDM/VMUitu-nP4I/AAAAAAAAL5E/0FH5rn4pV38/w812-h609-no/17.JPG)

Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 25, 2015, 19:17:44 pm
Cita de: malditopoldi en Enero 22, 2015, 20:36:18 pm
................Unas de las pequeñas fugas la tengo en el manguito que sale de la culata, me parece que para la calefacción, ...............¿me puedes decir donde lo puedo adquirir y que referencia o denominación tiene?.............................



este es el manguito de la calefacción que sale de la parte delantera de la culata y pasa por encima del motor de arranque.

en Reca le dimos el nombre de "L"


(https://lh4.googleusercontent.com/-R79o9vI_t1E/VMUlksr5CNI/AAAAAAAAL5o/3UlvM5sKIbc/w917-h609-no/A-4.JPG)


y esta es la muestra de origen que les di para que lo copiaran

(https://lh4.googleusercontent.com/-DtfqpzCwdSg/VMUy85xEEFI/AAAAAAAAL6I/kNo5B7f_HHs/w676-h449-no/P1040475.bmp)
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 26, 2015, 21:44:01 pm
Buenas noches Alcasa, gracias por la información, mañana los llamaré para confirmar antes de pedir, con la foto que has puesto esta claro que es el L, ya tengo hecho el reductor de cobre, sabes me ha costado sobre todo ampliar la boca de 22 a 24.5, el primero me lo cargue al abrir con los alicates, el segundo ya me ha salido mejor, la reducción a 0.6 mm ha sido más fácil, cuando tenga el manguito aprovecharé para hacer las dos cosas agradecido por tu cooperación
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: Covigudi en Enero 26, 2015, 22:27:37 pm
Enhorabuena Alcasa, eres un maestro....
Una pregunta de torpe...me he leido el post de pe a pa y me he quedado con los imanes del filtro de aceite....
Para que sirven?? es para que anulen algun metal que pueda tener el circuito? nuse.
un Saludo...
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 26, 2015, 22:31:04 pm
Cita de: malditopoldi en Enero 26, 2015, 21:44:01 pm
Buenas noches Alcasa, gracias por la información, mañana los llamaré para confirmar antes de pedir, con la foto que has puesto esta claro que es el L, ya tengo hecho el reductor de cobre, sabes me ha costado sobre todo ampliar la boca de 22 a 24.5, el primero me lo cargue al abrir con los alicates, el segundo ya me ha salido mejor, la reducción a 0.6 mm ha sido más fácil, cuando tenga el manguito aprovecharé para hacer las dos cosas agradecido por tu cooperación


Cuando les llames, a la más mínima duda, mándales esta foto, asi seguro que no habrá dudas.

esa reducción de cobre que has hecho................., nos debes esa foto  ;D, vamos, tómate un para de minutos y nos la enseñas a todos, con ello animarás a más de un indeciso
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 26, 2015, 22:44:50 pm
Cita de: Covigudi en Enero 26, 2015, 22:27:37 pm
Enhorabuena Alcasa, eres un maestro....
Una pregunta de torpe...me he leido el post de pe a pa y me he quedado con los imanes del filtro de aceite....
Para que sirven?? es para que anulen algun metal que pueda tener el circuito? nuse.
un Saludo...



desde que se introduce el aceite hasta que se desecha, durante los 10.000 km o más que dura su vida útil, ese aceite pasa por el filtro cientos de miles de veces, también al pasar por los cojinetes y demás piezas de fricción  arrastra partículas microscópicas metálicas de diferentes tamaños que se desprenden por efecto del desgaste, que aunque sea mínimo, son eso, desgastes que se consideran normales.

sin esos imanes, las partículas grandes se quedan atrapadas en los poros del material filtrante y las pequeñas consiguen atravesarlo, volviendo a pasar por los cojinetes de fricción ocasionando algún daño que aunque sea pequeño, desgastes son.

al instalar esos imanes, algunas de estas partículas se quedarán adheridas por el magnetismo a la pared interior del filtro tras los imanes, con lo que conseguiré que las partículas grandes no taponen los poros del elemento filtrante, y lo más importante, las partículas pequeñas no volverán a pasar por los puntos de fricción.


Foto nº 28
(https://lh5.googleusercontent.com/-uTgibbuiGI4/VKG2LA1L5jI/AAAAAAAALs0/Gy7PmRxMqlA/w748-h561-no/28.JPG)
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: Covigudi en Enero 26, 2015, 22:51:49 pm
 .baba .baba
Alucinado me he quedao....
Ya me gustaria echar las horas que le dedicas a tu furgo.....en la mia.... .palmas .palmas .palmas
Gracias por la explicacion..
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 26, 2015, 22:54:00 pm
Cita de: Covigudi en Enero 26, 2015, 22:27:37 pm
Enhorabuena Alcasa, eres un maestro....
Una pregunta de torpe...me he leido el post de pe a pa y me he quedado con los imanes del filtro de aceite....
Para que sirven?? es para que anulen algun metal que pueda tener el circuito? nuse.
un Saludo...



desde que se introduce el aceite hasta que se desecha, durante los 10.000 km o más que dura su vida útil, ese aceite pasa por el filtro cientos de miles de veces, también al pasar por los cojinetes y demás piezas de fricción  arrastra partículas microscópicas metálicas de diferentes tamaños que se desprenden por efecto del desgaste, que aunque sea mínimo, son eso, desgastes que se consideran normales.

sin esos imanes, las partículas grandes se quedan atrapadas en los poros del material filtrante y las pequeñas consiguen atravesarlo, volviendo a pasar por los cojinetes de fricción ocasionando algún daño que aunque sea pequeño, desgastes son.

al instalar esos imanes, algunas de estas partículas se quedarán adheridas por el magnetismo a la pared interior del filtro tras los imanes, con lo que conseguiré que las partículas grandes no taponen los poros del elemento filtrante, y lo más importante, las partículas pequeñas no volverán a pasar por los puntos de fricción.


Foto nº 28
(https://lh5.googleusercontent.com/-uTgibbuiGI4/VKG2LA1L5jI/AAAAAAAALs0/Gy7PmRxMqlA/w748-h561-no/28.JPG)
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 27, 2015, 21:39:27 pm
Buenas noches Alcasa: Sigo dándole vueltas a la explicación del circuito refrigerante, inicias la explicación diciendo que con el motor frio y las llaves de paso de calefacción cerradas, la bomba de agua pasa liquido al bloque el cual sale después por el manguito F,  mi pregunta  a la bomba llegan tres manguitos el E que tiene una flecha roja dirección a la bomba, el G con otra flecha igual y el E que tiene una flecha azul con la misma dirección, la pregunta a la que yo no encuentro respuesta ¿Por que panguito llega el agua al bloque?, no veo ninguno que tenga esa dirección, a ver si me lo puedes aclarar y acabo entendiendo el funcionamiento, gracias por tu atención, pondré una foto en cuanto pueda saludos
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 27, 2015, 22:27:08 pm
Cita de: malditopoldi en Enero 27, 2015, 21:39:27 pm
Buenas noches Alcasa: Sigo dándole vueltas a la explicación del circuito refrigerante, inicias la explicación diciendo que con el motor frío y las llaves de paso de calefacción cerradas, la bomba de agua pasa liquido al bloque el cual sale después por el manguito F,  mi pregunta  a la bomba llegan tres manguitos el E que tiene una flecha roja dirección a la bomba, el G con otra flecha igual y el E que tiene una flecha azul con la misma dirección, la pregunta a la que yo no encuentro respuesta ¿Por que manguito llega el agua al bloque?, no veo ninguno que tenga esa dirección, a ver si me lo puedes aclarar y acabo entendiendo el funcionamiento, gracias por tu atención, pondré una foto en cuanto pueda saludos



Empiezo el relato diciendo con los radiadores de calefacción cerrados para no extenderme tanto y así ahorrarme la explicación del ramal de calefacción.

la bomba está fijada al bloque, recoge el refrigerante de los 3 manguitos según sea la temperatura; en frío entra a la bomba por el E y el G, y en caliente la recoge del H ya refrigerado y también del G, tras pasar por la turbina de la bomba, la impulsa hacia el bloque por su base que no se ve, (si consultas mi brico nº 78  entenderás mejor la salida de la bomba)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/06_9_big.jpg)
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: Chabi en Enero 28, 2015, 09:39:42 am
Alcasa el manguito M que aparece n la foto junto al L es el que entra en la calefacción delantera antes de la llave de paso ?

Sabes si en Reca tienen esos dos manguitos de la calefa ? yo tube que poner dos tubos rectos y la curva que hacen no me gusta nada a ver si los puedo conseguir para cambiarlos :D

.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 28, 2015, 14:25:17 pm
No es de la calefacción delantera.

el manguito "M" que aparece en la foto junto al "L" es el que va de la válvula de la tapa de la culata al tubo de admisión entre el turbo y el filtro de aire, como por su interior circula vapor de aceite, se hizo en caucho NBR sin mallas para evitar que con los años se deteriorase.


  en esta foto de arriba está marcado con letra "C"

los dos manguitos del radiador de la calefacción delantera no se hicieron en las compras conjuntas de Reca
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Enero 31, 2015, 21:45:50 pm

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/malditopoldi/p13100040.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/malditopoldi/p13100030.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/malditopoldi/p13100020.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/malditopoldi/p13100010.jpg)
Buenas noches bueno ya empiezo a entender algo la refrigeración que me parece muy complicada por lo que repasaré el tema en tu brico 78, me parece que he conseguido poner las fotos de los reductores, que me dan la lata con las rajitas que les hago en la embocadura grande, el primero tiene muchas grietas fue el primero el segundo un poco mejor y el de la derecha que es de 22/15 un pelin mejor, pero no lo he puesto porque no me acaban de gustar, por supuesto no pretendo dejarlo como el tuyo, pero algo decente, bueno si con las fotos puedes darme alguna sugerencia se agradece y si no también se agradece, gracias por tu interés un saludo afectuoso
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Enero 31, 2015, 21:59:37 pm
No tienen por qué quedar bonitos, con que cumplan la función de reducir el caudal es suficiente.

el abocardado de la parte grande es sólo para que el reductor no se cuele dentro del depósito, si se te ha agrietado es por que has ido más rápido de lo debido, despacito y con muchos golpecitos de martillo se consigue.


el remachado de la boca pequeña lo puedes reducir aún más, sólo tienes que buscar una pieza de acero que se encaje justa por su interior y despacito ir dando golpes de martillo hasta llegar a esos 6-5 mm, incluso lo podrías llegar a cerrar del todo, el cobre es tan blando que se deja comprimir y dilatar, yo he visto artesanos que picando con martillo han transformado una plancha plana en una olla.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: malditopoldi en Febrero 02, 2015, 21:55:31 pm
Gracias Alcasa lo voy a repetir con más tiento y después a colocarlos un saludo
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Febrero 10, 2015, 22:29:01 pm
Cita de: malditopoldi en Febrero 02, 2015, 21:55:31 pm
Gracias Alcasa lo voy a repetir con más tiento y después a colocarlos un saludo


la hiciste ya?   ¿cómo te ha quedado?   .fotografo
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Julio 12, 2015, 13:12:15 pm
en estos días de calores de récord, estuve circulando durante unos 300 km. por el valle del Ebro en la peor hora, sobre las 16 h, y la temperatura ambiente oscilaba entre los 43 y 44ºC , fueron 3 horas horribles para nosotros, preocupándome por la temperatura del motor, no le quitaba ojo a la aguja de la temperatura del refrigerante, siendo ésta de lo más normal, su aguja centrada sobre el led, además vigilaba el reloj adicional de temperatura de aceite que también estaba en su valor normal en torno a los 100ºC , todo ello circulando por autovía sobre los 105/110 Km/h.  los únicos que notábamos ese intenso calor éramos los humanos, esta ingeniosa máquina que es la VW T-3 ni se inmutó de ello, al detenernos para un descanso, aparcando en un lugar bien horizontal para efectuar el obligado control de niveles antes de reanudar la marcha, estando éstos en sus óptimos niveles, sin haber descendido lo más mínimo, por lo que con esta dura prueba, se confirma lo correcto de las operaciones hechas en este brico



1353
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: escuterista en Julio 23, 2015, 22:32:32 pm
Muchas gracias por avisar del defectillo de los manguitos. Yo monte los de venair hará unos 3 años junto al nuevo 1.9TD así como un termostato del ventilador del modelo para T3 con aire acondicionado. El ventilador casi siempre se encide al poco de apagar la furgo y no se si estará relacionado o es normal. Por otro lado he viajado a buen ritmo con la furgo llena en autopista sin problemas . Alguien que lea esto está en mi situación? Y alguien ha reducido el paso con algo que no sea el reductor de cobre? Gracias a todos.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Julio 24, 2015, 10:25:38 am
Cita de: escuterista en Julio 23, 2015, 22:32:32 pm
Muchas gracias por avisar del defectillo de los manguitos. Yo monte los de venair hará unos 3 años junto al nuevo 1.9TD así como un termostato del ventilador del modelo para T3 con aire acondicionado. El ventilador casi siempre se encide al poco de apagar la furgo y no se si estará relacionado o es normal. Por otro lado he viajado a buen ritmo con la furgo llena en autopista sin problemas . Alguien que lea esto está en mi situación? Y alguien ha reducido el paso con algo que no sea el reductor de cobre? Gracias a todos.



mira en el primer mensaje de este hilo la foto nº 6 y el texto que hay sobre ella, si en la derivación marcada con la "A" pasa refrigerante por un paso de Ø25 mm que no se refrigera, no es lo mismo que lo haga por un paso de Ø6 mm.

a mi furgo cuando la paro no se me enciende el ventilador del radiador y llevo el termostato más bajo, supongo que el mismo que el tuyo, el Fae 3795/B44G. 87° 76° / 93° 82°

el paso se puede reducir con cualquier elemento que no le afecte el calor, incluso se podría instalar una arandela o chapa perforada que se quede bien encajada a la entrada de la boca del depósito
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: escuterista en Julio 24, 2015, 14:29:38 pm
He hablado con el mecánico que me los montó y vamos a montarle una llave de vaso. La única que hemos encontrado reduce el paso a 12 mm; como no hay que hacer mucha faena voy a probar, al menos reduciremos a la mitad el paso. Muchas gracias por la información Alcasa, avisaré si noto mejoría y, si puedo, la cambiaré por una de 6mm.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Julio 24, 2015, 22:11:53 pm
Cita de: escuterista en Julio 24, 2015, 14:29:38 pm
He hablado con el mecánico que me los montó y vamos a montarle una llave de vaso. La única que hemos encontrado reduce el paso a 12 mm; como no hay que hacer mucha faena voy a probar, al menos reduciremos a la mitad el paso. Muchas gracias por la información Alcasa, avisaré si noto mejoría y, si puedo, la cambiaré por una de 6mm.



para hacer esa mínima reducción, creo que no vale la pena la faena que trae, pero si estás convencido, ya que te pones a ello, mira de clavarle a esa llave de vaso una arandela por su interior cuadrado, eso sí reduciría bien el caudal
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: escuterista en Agosto 21, 2015, 22:31:46 pm
Hola de nuevo; la reducción con el vaso de cubo ha funcionado bastante bien. Viaje hasta el norte de Francia (tenía que haber sido hasta Alemania pero el alternador se jodió) con 1000 km del tirón en un día a 100 - 120 todo el viaje y solo escuché el ventilador cuando el asfalto casi se derretía. A la vuelta lo mismo con el problema de los gil-mecánicos franceses que se pasaron, mucho, del máximo de agua en el depósito.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Agosto 23, 2015, 21:15:17 pm
Cita de: escuterista en Agosto 21, 2015, 22:31:46 pm
Hola de nuevo; la reducción con el vaso de cubo ha funcionado bastante bien. Viaje hasta el norte de Francia (tenía que haber sido hasta Alemania pero el alternador se jodió) con 1000 km del tirón en un día a 100 - 120 todo el viaje y solo escuché el ventilador cuando el asfalto casi se derretía. A la vuelta lo mismo con el problema de los gil-mecánicos franceses que se pasaron, mucho, del máximo de agua en el depósito.


por curiosidad, ¿qué paso tiene en mm2 el interior de ese cuadrado de llave de tubo?
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: escuterista en Agosto 25, 2015, 23:24:14 pm
Lo siento, no entiendo bien tu pregunta. El diametro era al final de 10mm (encontre un vaso más estrecho), pero desconozco lo de los mm cuadrados que, creo entender, me preguntas. Por cierto, el agua estaba bien, soy yo el que es bastante limitado en mecánica y la comprobé en caliente e incluso vacié un poco el depósito.
Lo que si que me montaron mal fue el tubo de escape que al final partió por un lado (y, aun así, aguantó 1000 km hasta casa). Casa VW oficial en Dole, Francia.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Agosto 25, 2015, 23:49:16 pm
Cita de: escuterista en Agosto 25, 2015, 23:24:14 pm
Lo siento, no entiendo bien tu pregunta. El diametro era al final de 10mm (encontre un vaso más estrecho), pero desconozco lo de los mm cuadrados que, creo entender, me preguntas. Por cierto, el agua estaba bien, soy yo el que es bastante limitado en mecánica y la comprobé en caliente e incluso vacié un poco el depósito.
Lo que si que me montaron mal fue el tubo de escape que al final partió por un lado (y, aun así, aguantó 1000 km hasta casa). Casa VW oficial en Dole, Francia.


nada, solo era simple curiosidad
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: escuterista en Agosto 26, 2015, 09:22:38 am
Lo que tengo claro es que hacía falta hacer alguna reducción de caudal, como tú avisastes, ya que el ventilador se encendía muchas más veces. Gracias Alcasa.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: triw en Septiembre 01, 2015, 14:16:17 pm
Cita de: alcasa en Julio 12, 2015, 13:12:15 pm
en estos días de calores de récord, estuve circulando durante unos 300 km. por el valle del Ebro en la peor hora, sobre las 16 h, y la temperatura ambiente oscilaba entre los 43 y 44ºC , fueron 3 horas horribles para nosotros, preocupándome por la temperatura del motor, no le quitaba ojo a la aguja de la temperatura del refrigerante, siendo ésta de lo más normal, su aguja centrada sobre el led, además vigilaba el reloj adicional de temperatura de aceite que también estaba en su valor normal en torno a los 100ºC , todo ello circulando por autovía sobre los 105/110 Km/h.  los únicos que notábamos ese intenso calor éramos los humanos, esta ingeniosa máquina que es la VW T-3 ni se inmutó de ello, al detenernos para un descanso, aparcando en un lugar bien horizontal para efectuar el obligado control de niveles antes de reanudar la marcha, estando éstos en sus óptimos niveles, sin haber descendido lo más mínimo, por lo que con esta dura prueba, se confirma lo correcto de las operaciones hechas en este brico


Buenos días Albert...

Hacía tiempo que no entraba en este foro y me ha sorprendido gratamente tu artículo sobre el reductor que has ideado y su funcionalidad... Enhorabuena por tu gran habilidad para descubrir estos reajustes, por llamarlos de alguna manera... .palmas
Dado que este verano, he tenido una situación un tanto parecida a la tuya subiendo el puerto de Pedrafita, a las 16:00 h aprox con un calor insoportable, voy a ver si consigo fabricarme algún reductor ó similar para ver si la aguja de la temperatura baja aunque sea 1 mm y el electroventilador no requiere tanto arranque...
Cuando estaba en mitad de la subida del puerto aprox... no sé por qué extraña razón se me quedó encendido el chivato la luz de la luz los calentadores.. Cuando conseguí subir el puerto y la aguja de la temperatura bajo a su posición, comprobé que la luz de los calentadores se encendía de vez en cuando, si encendia la radio la luz parpadeaba y si la quitaba la radio la luz dejaba de parpadear, con lo cual deje la radio para otra ocasión... También cuando tuve que poner las luces, también empezaba a parpadear y si ponía las largas se quedaba fija la luz de los calentadores... el pito dejo de funcionar... en fín una seríe de anomalias propias de expediente X...  .loco2
A todo esto conseguí llegar a casa sano y salvo...
Me podrías ayudar a eliminar opciones... he pensado que podría ser el alternador, el relé de los calentadores, algún sensor.. pero de momento no he conseguido dar con la solución definitiva...

Alguna sugerencia... has oido algo parecido ??

Gracias por tus brikos y un abrazo..

Saludos y muchos KM de calidad

Triw
1353
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: kanekkunen en Septiembre 01, 2015, 18:28:43 pm
Cita de: triw en Septiembre 01, 2015, 14:16:17 pm
Buenos días Albert...

Hacía tiempo que no entraba en este foro y me ha sorprendido gratamente tu artículo sobre el reductor que has ideado y su funcionalidad... Enhorabuena por tu gran habilidad para descubrir estos reajustes, por llamarlos de alguna manera...
Dado que este verano, he tenido una situación un tanto parecida a la tuya subiendo el puerto de Pedrafita, a las 16:00 h aprox con un calor insoportable, voy a ver si consigo fabricarme algún reductor ó similar para ver si la aguja de la temperatura baja aunque sea 1 mm y el electroventilador no requiere tanto arranque...
Cuando estaba en mitad de la subida del puerto aprox... no sé por qué extraña razón se me quedó encendido el chivato la luz de la luz los calentadores.. Cuando conseguí subir el puerto y la aguja de la temperatura bajo a su posición, comprobé que la luz de los calentadores se encendía de vez en cuando, si encendia la radio la luz parpadeaba y si la quitaba la radio la luz dejaba de parpadear, con lo cual deje la radio para otra ocasión... También cuando tuve que poner las luces, también empezaba a parpadear y si ponía las largas se quedaba fija la luz de los calentadores... el pito dejo de funcionar... en fín una seríe de anomalias propias de expediente X... 
A todo esto conseguí llegar a casa sano y salvo...
Me podrías ayudar a eliminar opciones... he pensado que podría ser el alternador, el relé de los calentadores, algún sensor.. pero de momento no he conseguido dar con la solución definitiva...

Alguna sugerencia... has oido algo parecido ??

Gracias por tus brikos y un abrazo..

Saludos y muchos KM de calidad

Triw
1353


Al margen de tu expediente x con la luz de los calentadores..... Alcasa hizo el reductor porque al montar mangueras de silicona, hay una que viene demasiado gruesa, con demasiado diametro interior. Si tienes las mangueras de origen, el reductor no te hace falta. Se trata de la manguera superior que sale del bote de expasion.

Y sobre el expediente x..... Has mirado que tengas todas las masas del motor bien atadas???
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Septiembre 01, 2015, 22:12:43 pm
Cita de: kanekkunen en Septiembre 01, 2015, 18:28:43 pm
Al margen de tu expediente x con la luz de los calentadores..... Alcasa hizo el reductor porque al montar mangueras de silicona, hay una que viene demasiado gruesa, con demasiado diametro interior. Si tienes las mangueras de origen, el reductor no te hace falta. Se trata de la manguera superior que sale del bote de expasion.

Y sobre el expediente x..... Has mirado que tengas todas las masas del motor bien atadas???



Triw lleva los manguitos de silicona de la misma marca y con el paso interior grande, por lo que está igual que muchos.

opino igual que tu Kanekkunen, tiene sintomas de ser una mala masa, y me inclino a pensar que es de la placa azul de las pistas del salpicadero, no es la primera vez que oigo algo parecido.

Triw, repasa todas las masas, sobre todo las de la placa azul del salpicadero y la masa del motor, la que une el tornillo de la bomba de refrigerante con la carrocería.

posiblemente la masa de la radio donde la tengas conectada te delate una causa, pero puede que no sea la única.

ya contarás



1738
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: triw en Septiembre 02, 2015, 09:38:49 am
Buenos días,

Gracias Albert, por tu rápida y certera respuesta...  .ereselmejor

Voy a revisar las masas... hace poco que me cambiaron la bomba del refrigerante y con suerte a ver si es esta masa.

En relación a lo que me indicas de las masas de la placa azul del salpicadero, entiendo que te refieres a la camisa de las pistas que va dentro del cuadro, donde se encuentra el depósito del líquido de frenos, no ? ... Es posible que el fallo me venga de aquí, pues hace tiempo me hicieron una soldadura de unos hilos de cobre en la camisa  de las pistas (a la vieja usanza), pues se me rajó una pista (de la una bombilla del cuadro) y la enlazaron soldando unos hilos de cobre...

Estoy pensando llevarla a algún sitio especializado donde me hagan una reparación de la pista de la camisa adecuada...pero no conozco ningún taller que hagan estos trabajos... te suena si hay algún taller que haga este tipo de reparaciones..

Muchas Gracias por tu respuesta y un placer saludarte....

Este año no he podido asistir a la 3 reunión de Covaleda... Espero poder asistir a la próxima... ó a alguna calsotada/castañada  de las tuyas. .malabares

Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Septiembre 02, 2015, 10:08:36 am
Cita de: triw en Septiembre 02, 2015, 09:38:49 am
................hace poco que me cambiaron la bomba del refrigerante y con suerte a ver si es esta masa...............


pues lógica sospecha, revisa por allí


Cita de: triw en Septiembre 02, 2015, 09:38:49 am
...................entiendo que te refieres a la camisa de las pistas que va dentro del cuadro, donde se encuentra el depósito del líquido de frenos, no?...................


si, esa lámina azul llena de pistas de cobre


Cita de: triw en Septiembre 02, 2015, 09:38:49 am
...................Estoy pensando llevarla a algún sitio especializado donde me hagan una reparación de la pista de la camisa adecuada...pero no conozco ningún taller que hagan estos trabajos... te suena si hay algún taller que haga este tipo de reparaciones............................


pues ni idea, pero seguro que algún forero le ha pasado lo mismo y ha encontrado un taller de electrónica donde se lo han reparado.

utiliza este maravilloso foro, abre un hilo nuevo con el título bien claro, algo así como..................;  "¿Alguien conoce dónde reparar la placa de pistas azul del salpicadero?"



Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: triw en Septiembre 02, 2015, 12:13:02 pm
Hola Albert...

He encontrado buscando por la red, esta bonita web, donde se pueden conseguir por poco dinero soluciones para restaurar la continuidad de las pistas.

http://shop.ebay.es/i.html?_nkw=cond....c0.m270.l1313

Voy a analizar bien el asunto, pero primero voy a buscar las masas.

Voy a abrir también un hilo a ver si algún forero ha probado estas pinturas y pegamentos conductores.


Gracias y un abrazo

Triw
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: gussi en Julio 20, 2016, 22:42:51 pm
Hola Albert, serías tan amable de especificar el número de referencia exacto del bote de refrigerante.? ¿Puedes confirmarme si es este 025 121 407/ 025 121 403A?
El acabado en 403B si no me equivoco es el de la boca estrecha arriba del modelo gasolina.
Yo necesito para el 1.9d 1y que debe ser el mismo que se usa para la 1.6td y 1.9td.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Julio 23, 2016, 14:12:35 pm
Cita de: gussi en Julio 20, 2016, 22:42:51 pm
Hola Albert, serías tan amable de especificar el número de referencia exacto del bote de refrigerante.? ¿Puedes confirmarme si es este 025 121 407/ 025 121 403A?
El acabado en 403B si no me equivoco es el de la boca estrecha arriba del modelo gasolina.
Yo necesito para el 1.9d 1y que debe ser el mismo que se usa para la 1.6td y 1.9td.


Si, la ref. que necesitas para el 1,6 TD JX que es el mismo que para el 1Y es  la ref. 025 121 407
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: gussi en Agosto 02, 2016, 23:33:29 pm
Gracias Albert, ya la tengo puesta.
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: AlvaroT3 en Agosto 05, 2016, 13:12:06 pm
Albert
sigues siendo el mas grande
cuantas ganas tengo de darte un abrazo
Título: Re:Sustitución depósito de expansión por grietas [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Diciembre 09, 2019, 17:29:05 pm
después de 4 años y unos 60.000 km, este depósito de expansión del refrigerante, sigue cumpliendo su misión como el primer día, y me alegro de haber escogido bien las abrazaderas elásticas, ninguna marca de fuga ni sudoración en los dos manguitos de silicona