Instalación de placas solares desmontables, 160 watios sobre cubierta.

Iniciado por mauss, Septiembre 21, 2010, 23:38:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mauss

Dependiendo de la ciudad que visitemos o donde tengamos aparcada la furgoneta podemos estar más tranquilos o menos de dejar unas placas solares sobre el techo de la furgo. La solución buscada es unas placas de fácil montaje y de igual forma poder desmontarlas en caso de necesidad.



Buscando entre las posibles soluciones que me ofrecen los diferentes anclajes existentes en el mercado, encontré una manera económica de colocar las placas, desmontarlas y guardarlas en el interior de la furgo.

El sistema elegido es el siguiente; unas pequeñas lengüetas (fabricadas con una pletina de inox) que fijan la parte frontal de la placa y unos anclajes rápidos que mediante pasadores con seguro fijan la parte posterior, todo en inox para evitar la oxidación de estas piezas.

Los anclajes de la parte frontal:



Los tornillos se fijan desde el interior mediante una llave allen y con una tuerca autoblocante (rosca con junta plástica) en la parte exterior.



Detalle de las pletinas fabricadas.



La idea es colocar la placa y desplazarla hacia detrás para que las lenguetas eviten que se eleve y hagan presión hacia abajo.



Detalle de las lengüetas.



La fijación posterior es mediante unos anclajes muy utilizados en la náutica y que se encuentran fácilmente en cualquier ferretería industrial. De la misma manera como queremos poder desconectarlas rápidamente, coloqué unos conectores tipo micrófono para la conexión eléctrica.



Conector enchufado.



Foto general de una de las dos placas instaladas.



Continuará.... con la instalación de la segunda placa y unos deflectores para evitar la bichería en las placas.
Sed Felices

CIMA


mauss

Instalación eléctrica de las placas:
Es muy importante utilizar termoretractil para las conexiones para evitar en el futuro problemas eléctricos.



Pasamos los cables de los conectores hasta las conexiones de la placa.



Con las almohadillas adhesivas para bridas podemos organizar mejor los cables.



Conexionado en la caja registro.



Recordar tapar cualquier pasacables que quede sin utilizar para evitar que entre humedad o suciedad. Con un trozo pequeño de la manguera que estamos utilizando es suficiente.




Seguiremos actualizando......
Sed Felices

Piernodoyuna

Muy buena idea el hacer el sistema desmontable. No sólo por el tema de robos, sino también para poder entrar en garajes de 2 metros de altura máxima. Aunque para esto último deberías pegar el deflector a la placa, y no al techo.

Tiene pinta de que se tarda nada en desmontarlo.

Un saludo.




mauss

Última entrega, remates y detalles.

Detalle de los amarres traseros, fáciles de poner y quitar. Con la tuerca superior y la que está por debajo del techo ajustamos la tensión que le damos a la placa para que no se mueva y que sea fácil sacar.





Detalle de las dos placas conectadas, están conectadas en paralelo (lógico) con conectores rápidos.





Para evitar ruidos por vibraciones (difícil de escuchar con todos los que la furgo trae de serie) le puse una esponja adhesiva que corté a la medida del canto de la placa. De esta forma también cuidaremos el techo.





Resultado de la placa con toda la esponja colocada.



Vista general de las placas montadas.



Colocación de los deflectores. Es importante que cuando extraigamos las placas queden en estas, para disminuir nuestra altura máxima. Son fabricadas con perfiles de aluminio (de ventanas) recortados a las medidas exactas del perfil y de manera que se puedan fijar en la propia placa para que cuando la saquemos no queden en el techo.





Van atornillados a la propia placa. Todo inox claro.











Y listo, SOMOS AUTÓNOMOSSSSSSS.........    ;D ;D .palmas .palmas
Sed Felices

mauss

Una vista más, la general con los deflectores colocados.



Saludos..

Por cierto se sacan en tres minutos, se guardan en la furgo y no hay caco ni parkin que se nos resista. En contra, cuesta un puñao más levantar el techo con el peso de las placas.
Sed Felices

Piernodoyuna

Enhorabuena por el brico.

Tomo nota de los conectores de micrófono para cuando compremos la placa.

¿Cómo has pasado el cable al interior de la furgo? ¿Y donde has puesto le regulador?

Cita de: mauss en Septiembre 22, 2010, 23:56:24 pm
En contra, cuesta un puñao más levantar el techo con el peso de las placas.


Eso se soluciona  fácilmente: http://www.furgovw.org/index.php?topic=185420.0

Saludos.

goyo1

citroen jumper. Tantos versos para un poema.

mauss

Ya pondré fotos del regulador y por donde pasé los cables, pero es sencillo pues utilizo el pasacables de la furgo por donde pasan los cables para el limpia trasero y que llega hasta el armario largo superior (el de los altavoces). De ahí sujeto con adhesivos lo llevé hasta el hueco inferior del cajón trasero, donde coloque el regulador.

Las baterías son normales, sin mantenimiento pero nada de gel, sobre 80 Amperios por batería y lleva 2.

Saludos,
Sed Felices

mauss

Detalle de como pasé el cable desde las placas.



Buscamos el pasacables que lleva la alimentación hasta el limpia,



le hacemos un pequeño agujerito e introducimos el cable que nos llegará hasta el armario superior trasero.




Mediante las almohadillas adesivas grapamos el cable para que no moleste y lo llevamos hasta el armarito que esta en cima de las baterías auxiliares.




Luego puse el regulador en el último de los cajones. y de ahí hasta las baterías. Este regulador tiene una salida que controla su tensión e impedir que descargue las baterías algo que dejemos conectado, yo la utilicé para una nueva toma de mechero en la parte trasera.



Precio del regulador: 35€

;D ;D ;D ;D

Sed Felices

hmsistemas

El montaje muy ingenioso y debería darte gran satisfacción el saber hacer cosas así PERO.

El panel solar es de lo mas barato que he visto en mi vida. Tiene burbujas entre las capas del EVA y por detrás ni siquiera lleva la capa blanca de Tedlar. No se si es de las famosas compras conjuntas pero dudo que tengan ninguna certificación eléctrica ni de seguridad, creo que es hasta denunciable vender paneles solares de "juguete" y como poco es como para que se la caiga la cara de vergüenza al que mercadeo con algo tan pésimo. Calidad 0.

El regulador es otra joya, un Juta barato barato que ha roto mas baterías que las que carga. A este si que estoy harto de verlo en solarweb y es lo mas cutre que hay en el mercado. Calidad 0.

jonipeligro



maxbs

Me apunto a seguirlo.

Supongo que en esos soportes se pueden cambiar los pasadores por candados, asi en caso de un aparcamiento mas largo de la cuenta que no valga la pena desmontar las placas, puedes alejarte mas tranqui. Por ejemplo mientras estas en el camping y dejas la furgo en la parcela y tu a dar un voltio.... Un candadito y a pasear.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

andioak

Eso es lo que habia pensado yo, substituir los pasadores por un candado y te quedas mas tranquilo, en el sentido que no se puede abrir solo i que tampoco te lo pueden chorizar