Marzo 28, 2024, 13:51:28 pm

Aguas grises /negras y alcantarillado

Iniciado por Daniel14, Junio 13, 2021, 20:25:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

crisjaca

Cita de: Daniel14 en Junio 16, 2021, 09:58:49 amAl final el hilo ha tenido más polémica de lo que pensaba.
Yo lo abrí un poco para tantear los conocimientos de la gente sobre las "alcantarillas" veo que pasa lo que en todos los ámbitos, mucha desinformación. Por norma general debemos pensar que el agua de pluviales va por separado y que no hay filtro y por mucha moerda que arrastren los de limpieza urbana nosotros debemos evitar al máximo esto. Por mucho que se contamine no debemos aportar absolutamente nada más a ellos, ya contaminamos el máximo rodando, no solamente co2, yo soy educador ambiental y uno de los temas con los que más trabajo es con la contaminación en los océanos y se sabe que un 80% de la contaminación proviene de tierra firme y no de la industria ligada al mar, uno de los puntos clave son las alcantarillas de pluviales, todo lo que de por sí arrastra la lluvia es una animalada (mierda que tira la gente al suelo al fin al cabo) pero lo que tira la gente allí por que si es bedtial, la señora que friega, alguien que lava unas brochas después de pintar, una lavadita rápida al coche... Por eso abrí este hilo, para que realmente nos demos cuenta de la importancia que tiene saber el funcionamiento de estas alcantarillas y que deberían ser la penúltima opción, justo antes que vaciar directamente en el suelo.
Pues a mí el primero, por que sinceramente, pensé que todas las alcantarillas de publiales pasaban por depuradora, y ya veo que hay en sitios que si, y sitios que no...con lo que tendré mas cuidado la proxima vez, he de decir que eso lo hacia al principio con la Jumpy y sus solo 10 litros de grises...con 30 ya es otro cantar

Van94

Aprovecho para recordar que en Aragón (y seguramente en el resto de CCAA) cualquier tipo de vertido en alcantarillas o en cualquier otro lugar no habilitado para ello es una infracción medioambiental, con su correspondiente sanción...¡incluído el vertido de aguas limpias!!

Así que hagamos todos un esfuerzo por no dar asco allá donde vamos, que luego vienen los lloros y las "injustísimas" denuncias

barrancat

Cita de: Van94 en Agosto 29, 2021, 19:40:59 pmAprovecho para recordar que en Aragón (y seguramente en el resto de CCAA) cualquier tipo de vertido en alcantarillas o en cualquier otro lugar no habilitado para ello es una infracción medioambiental, con su correspondiente sanción...¡incluído el vertido de aguas limpias!!

Así que hagamos todos un esfuerzo por no dar asco allá donde vamos, que luego vienen los lloros y las "injustísimas" denuncias

Pues tendrán que ir con cuidado las personas que después de fregar su portal o su tienda o la acera de delante de su casa echan el agua con lejía directamente en los imbornales. Me da que eso es mucho más habitual que otra cosa.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Van94

Efectivamente y por desgracia es algo tremendamente habitual, así como dañino e ilegal

abasel

Cita de: Van94 en Agosto 29, 2021, 22:53:50 pmEfectivamente y por desgracia es algo tremendamente habitual, así como dañino e ilegal

hasta donde yo se, en Zaragoza van por la misma tubería las pluviales que las fecales, excepto en barios de nueva construcción, así que puede ser ilegal pero no dañino o no mas dañino que tirarla por el retrete


barrancat

Cita de: abasel en Agosto 29, 2021, 23:56:58 pmhasta donde yo se, en Zaragoza van por la misma tubería las pluviales que las fecales, excepto en barios de nueva construcción, así que puede ser ilegal pero no dañino o no mas dañino que tirarla por el retrete

Esto es lo más habitual, que sea unitario. Además, la separativa tiene el problema que toda la mierda que hay en la calle, desde los residuos que echan los vehículos hasta plásticos pequeños y demás basura, se va directamente a los ríos y al mar cuando llueve.

No hay absolutamente nada que provenga de una zona urbanizada que pueda ir directamente al medio natural porque siempre hay algún tipo de residuo que debería tratarse. Y por eso, aunque mayoritariamente por motivos económicos durante las urbanizaciones, la mayoría del alcantarillado es unitario y es casi equivalente tirar algo al WC que tirarlo en un imbornal.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

tra´fi:k

Cita de: barrancat en Agosto 30, 2021, 08:25:32 amEsto es lo más habitual, que sea unitario. Además, la separativa tiene el problema que toda la mierda que hay en la calle, desde los residuos que echan los vehículos hasta plásticos pequeños y demás basura, se va directamente a los ríos y al mar cuando llueve.

No hay absolutamente nada que provenga de una zona urbanizada que pueda ir directamente al medio natural porque siempre hay algún tipo de residuo que debería tratarse. Y por eso, aunque mayoritariamente por motivos económicos durante las urbanizaciones, la mayoría del alcantarillado es unitario y es casi equivalente tirar algo al WC que tirarlo en un imbornal.

  Pues será en tu zona...
Yo trabajo en la construccion y no he visto eso.
  Siempre me he encontrado con redes separativas (pluviales y fecales), yendo las fecales a depuradora (con suerte) y las pluviales al rio directamente o a tanque de tormentas.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

barrancat

Cita de: tra´fi:k en Agosto 30, 2021, 13:53:05 pmPues será en tu zona...
Yo trabajo en la construccion y no he visto eso.
  Siempre me he encontrado con redes separativas (pluviales y fecales), yendo las fecales a depuradora (con suerte) y las pluviales al rio directamente o a tanque de tormentas.

Habría que mirar qué normativa existe en tu tierra y cuantos años lleva esa normativa. Lo que sí queda claro es que con la separativa toda la mierda que haya en la calle (aceites, gasóleo, carbonilla, plásticos, papeles, colillas, etc.) y que, si es unitaria, toda esa mierda llega a las depuradoras... que, naturalmente, tienen mayor trabajo para tratar las aguas y en caso de avenidas fuertes necesitan mayor infraestructura.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Rhunas

Cita de: barrancat en Agosto 30, 2021, 14:24:22 pmHabría que mirar qué normativa existe en tu tierra y cuantos años lleva esa normativa. Lo que sí queda claro es que con la separativa toda la mierda que haya en la calle (aceites, gasóleo, carbonilla, plásticos, papeles, colillas, etc.) y que, si es unitaria, toda esa mierda llega a las depuradoras... que, naturalmente, tienen mayor trabajo para tratar las aguas y en caso de avenidas fuertes necesitan mayor infraestructura.
Mayor infraestructura de la que por lo general no disponen y cuando hay una tormenta no se depura nada pues se rebosan las balsas/piscinas y todo al río y/o mar, donde yo vivo las redes también son separativas.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


abasel

que yo sepa las redes separadas se iniciaron no hace mucho tiempo, en mi barrio que es de los años 60/70 están juntas
 
y efectivamente ambas redes se deben depurar, no se si ya lo he dicho aquí, pero el agua mas contaminante es la pluvial al comienzo de una tormenta

igualmente los municipios con gran afluencia puntual tampoco pueden depurar en los picos de población y se saltan las depuradoras

la única solución ecológica es utilizar productos lo menos dañinos posibles

valtasar

Curiosamente hoy me enterado de un nuevo sistema de inodoro.
El fabricante thetford el sistema indus.
Lleva un inodoro macerador, depósito de grises y negras separados, un sistema de dosificación de líquidos para el tratamiento y un curioso sistema de descarga integral de ambas aguas mediante una tubería que puede fácilmente dirigirse a la correspondiente regilla. Habla de la reutilizacion de aguas grises para el vaciado del wc.
Me a parecido por lo menos curiosos, creo que lo veremos pronto en autocaravanas de cierto nivel.

abasel

parece un buen sistema, pero volvemos a lo mismo, que productos se necesitan para mantener sin olores una semana

yo tengo pensado un sistema que evapore las grises cuando se circula en el tubo de escape, y si puede ser que incinere los restos, porque realmente el mayor problema es el vaciado por falta de sitios, pero para intentar hacerlo necesito mas tiempo del que tengo

yo estuve en Mallorca en julio 13 días, ya avisado por un compañero que no había casi sitios para vaciar, solo vacié una vez las grises, economizando el agua en la medida de lo posible, con las negras no tengo problema porque separo el solido del liquido, el solido va al contenedor y el liquido que lo vacío cada dos o tres días normalmente, compré una garrafa de 20 litros y lo fui vaciando en la garrafa, así que tengo una autonomía de unos 10 días para 2 personas   


barrancat

Cita de: abasel en Agosto 30, 2021, 23:13:27 pmyo estuve en Mallorca en julio 13 días, ya avisado por un compañero que no había casi sitios para vaciar, solo vacié una vez las grises, economizando el agua en la medida de lo posible, con las negras no tengo problema porque separo el solido del liquido, el solido va al contenedor y el liquido que lo vacío cada dos o tres días normalmente, compré una garrafa de 20 litros y lo fui vaciando en la garrafa, así que tengo una autonomía de unos 10 días para 2 personas   


Nosotros, en los países en los que cuesta encontrar dónde vaciar o directamente no existen lugares, intentamos ir a las gasolineras que tienen lavado a presión de coches. Le pegamos una limpiada rápida a la furgo y de mientras descargamos grises. Además, usamos jabones 100% ecológicos y no vaciamos nada de aceite al depósito de grises.

Y para las negras, nunca echamos sólidos al WC. Si hace falta porque no hay ningún WC público, usamos bolsas de plástico que luego van al contenedor, y nunca echamos papel al WC, ni siquiera al mear. Y con eso, cuando hemos necesitado vaciar y no ha habido ningún lugar apropiado durante días, lo podemos vaciar en un WC normal sin liarla y la limpieza es mucho más fácil y rápida.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

hollister

Cita de: abasel en Agosto 30, 2021, 23:13:27 pmy si puede ser que incinere los restos

Eso ya existe, pero, aparte de valer una pasta, me parece un desperdicio de energía.

abasel

Cita de: hollister en Agosto 31, 2021, 00:13:20 amEso ya existe, pero, aparte de valer una pasta, me parece un desperdicio de energía.

yo quiero hacerlo con las grises y con el calor del tubo de escape, el consumo de energía es 0, también intento echar al deposito los menos residuos posibles solo rpoduciria vapor de agua y puede que algo de ceniza