Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm

Título: Portabicis de bola casero! ¿qué os parece?
Publicado por: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm
Bueno, al final me he decidido a hacer el portabicis para bola de manera artesanal. Los motivos son varios, los que venden son muy caros, son de una calidad dudosa y no cumplen con los requisitos que yo necesito. Me fío un millón de veces más del portabicis que yo me he hecho, que del que venden.. y puestos a arriesgar la vida de la gente que circula detrás de nosotros... no me la juego. Además, me va a salir la fiesta por 70 euros.. como mucho!


Me he informado un poco por el tema de la homologación, y todo esto.. he llegado a la conclusión que no existe una homologación como tal para este tipo de soportes. (los que venden tienen un marcado CE, y tal, pero no cumplen con una norma escrita para soportes de carga, es decir, no tienen una homologación específica para cargas).

Aquí os pongo lo que he encontrado de normativa según el reglamento de circulación:

Prescripciones que tiene que cumplir un portabicis para su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)


Artículo 15.Dimensiones de la carga.


1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.


Caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre)


V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado.



Pues una vez convencido de hacérmelo al gusto y según mis necesidades. (para llevar bicis, y para poder llevar también un baúl, o algún bulto.. etc), me pongo a ello.

Evidentemente, el enganche con la bola, tiene que ser original, esto no lo podía fabricar.. Me pongo a buscarlo: y tachaaan!!

EN ESTE LINK (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649) de ebay, venden uno por poquito dinero, y además es abatible.

Es jústamente el que compró un amigo para cambiarlo en su portabicis (también de esa marca), y a él le quedaba el enganche fijo tirado en su trastero. Y es jústamente el que yo le he comprado a un módico precio jijiji  .malabares a mi me da igual que sea abatible... pero en un momento dado puedo comprar el enganche de ebay para que lo sea. y chimpún


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00030.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05660.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05640.jpg)


Una vez que tenía la pieza, me pongo a pensar para qué quiero el soporte, y qué necesito.. y lo robusto que quiero que sea. Decido que con una barra de 40x60 mm y un espesor de 2 mm es más que suficiente para aguantar el peso que deseo.

Pienso en una estructura fácil, sencilla de soldar, práctica, y es un rectángulo jejejej.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05630.jpg)

He tomado las medidas para que me venga bien al meterle los soportes de bici. Estos me los encontré hace 1 año tirados en la calle, al lado de un contenedor, y sin cortarme un pelo los cogí, con baca y todo.. (por cierto, es una baca sencilla, de las standar, la regalo a quien la quiera..) y discutiendo con mi mujer, la subí para casa jajaja. Sabía yo que al final le daría su uso.

Pero esto en el norauto, o en carrefour vale dos duros..

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05620.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05610.jpg)

Cogida al soporte con unas argollas de varilla roscada de 6 mm.. 


Y de momento hasta aquí puedo contar.. me falta sujetar los soportes de bici a la estructura.. pintar bien, hacer un extensible que entrará por dentro de esos tubos para una tercera bici,, poner un soporte también extraible para sujetar bien las bicis.. pintar bien.. poner el portamatrículas con las luces.. (esto lo he comprado porque ya quería dejarlo bien chulo) y dejar bonito.

Pero esto será esta tarde, o este finde, cuando tenga un ratito. Pondré mas fotos del resultado.

Qué os parece?¿?¿?¿




más fotos del proceso.




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07710.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07720.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07740.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08440.jpg)

Fotos del montaje final.. Falta el baúl, que lo compraré en breve.





(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08470.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08480.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08500.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08510.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08520.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08530.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08560.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08570.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08580.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08590.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08610.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08630.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08640.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08650.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08660.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08680.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08690.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: asisko en Junio 13, 2012, 13:24:34 pm
muy currado!!!

pero como te quieran joder te va a salir mas caro que uno Homologado.

agur
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: euskovan en Junio 13, 2012, 13:27:19 pm
Cita de: asisko en Junio 13, 2012, 13:24:34 pm
muy currado!!!

pero como te quieran joder te va a salir mas caro que uno Homologado.

agur


o como tengas un accidente con él...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Junio 13, 2012, 13:30:34 pm
os habéis leido el post entero?¿??¿

Bueno lo repito. No existe una homologación para esto. Existe una normativa, que la cumplo. Y otra cosa. me fío mas de este portabicis que de uno comprado. Yo peso 100 kilos, me he subido, y ni se mueve... los comprados aguantan los que mas,, 60 kg. con lo cual. qué queréis que os diga. estoy mas seguro y tranquilo con este mio que con uno comprado.

Por cierto, con el trozo de barra que me sobraba, he hecho un tendedero para la mujer... Puedes tender una vaca de 500 kg, que no se va a caer tampoco jajaja.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120604-wa00010.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120604-wa00000.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: entolium en Junio 13, 2012, 13:35:49 pm
Pues aunque siempre dan yuyu estas cosas, yo estoy contigo. Si miras el catálogo de portabicis fiamma, muchos no están homologados. De hecho, el que yo llevo no lo está.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: asisko en Junio 13, 2012, 13:37:31 pm
Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:30:34 pm
os habéis leido el post entero?¿??¿

Bueno lo repito. No existe una homologación para esto. Existe una normativa, que la cumplo. Y otra cosa. me fío mas de este portabicis que de uno comprado. Yo peso 100 kilos, me he subido, y ni se mueve... los comprados aguantan los que mas,, 60 kg. con lo cual. qué queréis que os diga. estoy mas seguro y tranquilo con este mio que con uno comprado.

Por cierto, con el trozo de barra que me sobraba, he hecho un tendedero para la mujer... Puedes tender una vaca de 500 kg, que no se va a caer tampoco jajaja.

desde luego que ideas buenas no te faltan!! .ereselmejor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120604-wa00010.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120604-wa00000.jpg)
Título: Re: Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: arkaizt en Junio 13, 2012, 14:01:33 pm
Ole ole y ole!! Yo me estoy haciendo el de porton. Y olvidate de todo. Si la GC algun dia te quiere multar lo hara! Pero recurrela con la ley en la mano y te la quitaran! a mi me multaron con uno de porton comprado con marcado y todo solo que era para llevar con cinchas y yo le hice unos soportes!! Lo recurri y me la quitaron sin problemas debido al vacio legal que hay.

Asi que enhorabuena por ese trabajo tan magnifico. La razon de que yo me haga uno artesanal es que los comprados con el fin de ahorrar peso los hacen muy endebles y si le metes un arcon, la carga util se te queda en 30kg jajajja y yo quiero llevar bicis + arcon!!

Un saludeteeeee!!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ENANO en Junio 13, 2012, 14:35:33 pm
muy bueno, la única pega k veo eske quizás no puedas incluirlo en tu seguro......

y ya k te lías y se te ve mañoso porke no lo haces extraíble, podrías poner unas guías y así alejarlo de la furgo o basculante para poder abrir el porton....

llevo un  tiempo pensando en comprar uno de esos  (ahora hacerlo ) porke estoy un poco hasta las ............  de no poder abrir..

.palmas .palmas .palmas
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Junio 13, 2012, 15:50:12 pm
Cita de: ENANO en Junio 13, 2012, 14:35:33 pm
muy bueno, la única pega k veo eske quizás no puedas incluirlo en tu seguro......

y ya k te lías y se te ve mañoso porke no lo haces extraíble, podrías poner unas guías y así alejarlo de la furgo o basculante para poder abrir el porton....

llevo un  tiempo pensando en comprar uno de esos  (ahora hacerlo ) porke estoy un poco hasta las ............  de no poder abrir..

.palmas .palmas .palmas


mmm, si eske se kita con un tornillo de nada.. voy a llevar una carraca, y en 30 segundos se quita.. si veo que me da mucho por cul** compraré la pieza abatible del link ke he puesto, y listo. por poco mas de 30 lereles.

hacerlo extraible, sería darle mucho peso ya. (esas barras, son de 2 mm de espesor, son muy robustas y pesan).

en serio,, para los excépticos. la pieza importante es la del enganche con la bola, y esta sí que es comprada.. original.

el resto, es 10 veces mas fuerte, robusto y fiable que los que venden. no es coña.


La pieza que engancha lleva esta pegatina, y supongo que si que estará "homologada"..

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag06400.jpg)

Yo estoy seguro que si me paran, utilizando la lógica y el sentido común.. un guardia no me multa por eso. y si me multa, la recurro en un plis. la normativa que he puesto está clara.

Sé que el tema de las cosas "homemade" genera controversia, debate y diferencia de opiniones, pero cuando estoy MEJORANDO una cosa, creo que no tiene sentido, el cambio es a mejor, es mas fiable, mas seguro, mas robusto... en fin........
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: entolium en Junio 13, 2012, 15:58:48 pm
Yo estoy harto de ver bacas caseras oxidadas y de dudosa fiabilidad, sobre todo en furgos. Y ahí están.....
Si tuviera más medios y un sitio para trabajar me haría más cosas.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Julio 30, 2012, 19:41:03 pm
Buenas, me encanta el soporte, y quiero hacerme uno igual pero para colocar encima un baul para el perro. Tengo un perro muy grande y siempre me tienen que dejar un remolque para podermelo llevar. Y los que hay en el mercado, a parte de ser carisimos (700€ para arriba), no me cabe el perro. Pero tengo una duda: que medida maxima puede tener la estructura? Un tercio de la longitud del vehiculo, o una quinta parte? Tengo una Cali

A ver si me lo podeis aclarar

Gracias
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: el gran terini en Julio 30, 2012, 20:16:22 pm
un tercio
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: jacklasser en Julio 30, 2012, 20:19:43 pm
Hola ese reglamento sirve para un portamotos? realmente no tienen que estar homologados? Saludos
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:12:03 am
yo pienso que estamos derivando o equivocando el tema porque el extracto del RGC q pone josexote pone bien claro que todo lo que dice sobre las cargas que sobresalen y medidas es.referido a vehiculos destinados.exclusivamente.al transporte de mercancias y hablan de cargas indivisibles, ahora bien,nuestras calis son ese tipo de.vehiculos? pues creo q no,asi q en teoria en nuestras calis y wn cualquier otro vehiculo q no sea exclusivo para el trnsporte de.mercacis no podra sobresalir nada den
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:20:53 am
mercancia.
el tema.de que no este homologado pues es otro marron pero ya no  lo enfoco a las denuncias,sino a como bien dicen por aqui que alguno t de por detras y como vea que ese aparato no esta homologado al final te toque pagar a ti por llevarle ya que t denuncie porque el coche de el ha sufrido mas daños d los debidos por tu llevar eso, y en este pais de pandereta donde vivimos es asi....
  Ahora me diran que hay portabicis fiama q.no estan homologados para llevarlos, si , pero si que lo estan para venderlos y estan especificamente diseñados para ir donde van y han pasado controles que estan marcados cn sus sellos correspondientes,asi que te quitas de problemas fijo.
YTodo esto lo digo como mi simple opinion y sin ser experto en la materia que conste,me podre equivocar pero yo creo que es asi.
Resumo: yo no lo llevaria
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Julio 31, 2012, 00:25:00 am
Cita de: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:20:53 am
mercancia.
el tema.de que no este homologado pues es otro marron pero ya no  lo enfoco a las denuncias,sino a como bien dicen por aqui que alguno t de por detras y como vea que ese aparato no esta homologado al final te toque pagar a ti por llevarle ya que t denuncie porque el coche de el ha sufrido mas daños d los debidos por tu llevar eso, y en este pais de pandereta donde vivimos es asi....
  Ahora me diran que hay portabicis fiama q.no estan homologados para llevarlos, si , pero si que lo estan para venderlos y estan especificamente diseñados para ir donde van y han pasado controles que estan marcados cn sus sellos correspondientes,asi que te quitas de problemas fijo.
YTodo esto lo digo como mi simple opinion y sin ser experto en la materia que conste,me podre equivocar pero yo creo que es asi.
Resumo: yo no lo llevaria

Tienes razon, yo tambien he caido en el dato. Ya tenia hecho el diseño de la estructura y creo que no podra ser. Aunque si los venden hechos, son legales, no? Y se pueden poner en un coche, que no esta destinado al transporte de mercancias.
Que alguien nos ayude, hay algun profe de autoescuela por ahi? O GC, o Mosso, etc.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Julio 31, 2012, 00:31:19 am
Cita de: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:12:03 am
yo pienso que estamos derivando o equivocando el tema porque el extracto del RGC q pone josexote pone bien claro que todo lo que dice sobre las cargas que sobresalen y medidas es.referido a vehiculos destinados.exclusivamente.al transporte de mercancias y hablan de cargas indivisibles, ahora bien,nuestras calis son ese tipo de.vehiculos? pues creo q no,asi q en teoria en nuestras calis y wn cualquier otro vehiculo q no sea exclusivo para el trnsporte de.mercacis no podra sobresalir nada den

Lo dice en este punto

Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.


Cita de: el gran terini en Julio 31, 2012, 00:20:53 am
mercancia.
el tema.de que no este homologado pues es otro marron pero ya no  lo enfoco a las denuncias,sino a como bien dicen por aqui que alguno t de por detras y como vea que ese aparato no esta homologado al final te toque pagar a ti por llevarle ya que t denuncie porque el coche de el ha sufrido mas daños d los debidos por tu llevar eso, y en este pais de pandereta donde vivimos es asi....
  Ahora me diran que hay portabicis fiama q.no estan homologados para llevarlos, si , pero si que lo estan para venderlos y estan especificamente diseñados para ir donde van y han pasado controles que estan marcados cn sus sellos correspondientes,asi que te quitas de problemas fijo.
YTodo esto lo digo como mi simple opinion y sin ser experto en la materia que conste,me podre equivocar pero yo creo que es asi.
Resumo: yo no lo llevaria


Tambien creo que tendran alguna homologacion aunque no sea de montage, lo que no se es si se considerara carga
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Julio 31, 2012, 00:41:10 am
Repito, me fío mil veces más del soporte que yo llevo que de un thule de 500 euros.. (por no decir el del decatlon de 90 euros)

Os aseguro que ando bien seguro por las carreteras.

Lo de vehículo para mercancías... No es asi. Vamos a ver, si puedo llevar un thuule comprado (por ejemplo) puedo llevar éste. Y decirme que normativa ha de cumplir.. (seguro que la cumple con creces)

En fin, lo tengo terminado, pondré fotos con detalle.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Julio 31, 2012, 00:48:21 am
Entonces, si quiero hacerme uno pa la cali, como mucho podra sobresalir un 15%, es decir, que si la furgo hace 4,80 mts , podra sobresalir 0,72 mts.
Creo que me puede valer.
Ese enganche que tienes, como va fijado a la bola? No gira supongo, como los de remolque.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Julio 31, 2012, 01:06:25 am
Cita de: Pepo46 en Julio 31, 2012, 00:48:21 am
Entonces, si quiero hacerme uno pa la cali, como mucho podra sobresalir un 15%, es decir, que si la furgo hace 4,80 mts , podra sobresalir 0,72 mts.
Creo que me puede valer.
Ese enganche que tienes, como va fijado a la bola? No gira supongo, como los de remolque.

Con lo de carga indivisible creo que se refiere a una barra u otro objeto que sea muy largo, que en tu caso seria de 5,52m y al no ser indivisible seria un 10%
Si no es asi que alguien me corrija
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Julio 31, 2012, 01:19:53 am
Es decir, que seria 5,28 en total.
Por eso no hay en el mercado cajas grandes, con lo cual, no me lo podre hacer, a no ser que le haga la forma del parachoques, con lo que ganaria unos cms preciosos. Con el inconveniente de no poder abrir el porton hasta que sacara el soporte.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Julio 31, 2012, 08:16:33 am
pepo, el enganche para la bola si que no te recomiendo que lo fabriques tu. mira en este link de ebay los venden por poco mas de 30 euros, incluso para que sea abatible..  http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)


y luego la estructura, hazla con barra de acero de 2 mm de espesor como mínimo, y un buen soldador que te las una..


Pronto fotos.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Julio 31, 2012, 09:28:28 am
Cita de: Santaia70 en Julio 31, 2012, 01:06:25 am
Con lo de carga indivisible creo que se refiere a una barra u otro objeto que sea muy largo, que en tu caso seria de 5,52m y al no ser indivisible seria un 10%
Si no es asi que alguien me corrija


Pues creo que es indivisible y por lo tanto son 15% de la longitud del vehículo.
No podrías poner un baul de 30 cm y detrás otro de otros 30 cm poruqe es un conjunto divisible, te dirían que es carga divisible yque el segundo sobra, pero uno entero es carga indivisible y por lo tanto permiten que esta llegue al 15%.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: el gran terini en Julio 31, 2012, 11:14:57 am
en un rato me acerco a la oficina de trafico y pregunto que me queda cerca del curro y asi salimos d dudas de como catalogan ellos la.carga sobre la bola de remolque.
josexote yo tambien me fio mas.de ese soporte que has hecho tu que los que venden pero el tema es lo que puede ocurrir si t pasa algo que encima no sea culpa tuya porque te darian por detras. Igual te toca a ti indemnizar al despistao d turno que al volante va en modo automatico y no se entera de nada pero que le aco seja cualquier abogado de que t denuncie y ya,como minimo,tienes dolores.de.cabeza y eso sin contar de que el seguro no.se haga cargo.... ¡que esto es España! y aqui si te pillan con la pistola huneante en la mano frente a un cadaver eres presunto y si t lo montas bien y sales en salvame llorando sales absuelto y hasta trabajando en la tele.....;) ;)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Julio 31, 2012, 11:38:59 am
Bueno, en ese caso ya me buscaré yo la vida para defenderme.. Yo desde mi humildad, pienso que esto está bien hecho. Se ven verdaderas barbaridades de vacas caseras super mal hechas, en vehiculos de trabajo, estructuras en camiones, super mal soldadas, y reventadas..

Yo que quereis que os diga, no he encontrado homologación alguna para este tipo de soportes de bici.. y ando bien seguro con este soporte fabricado por mi. muchas veces he visto algunos, ke van las bicis oscilando sin parar, y dando bandazos para alante y atrás. y como has pagado 400 euros por el soporte, ya no te denuncian?¿

bueno, yo creo que con la lógica se llega a muchas partes.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Julio 31, 2012, 12:17:05 pm
En mi opinión eso carece de homologación y como es desmontable no precisa legalización. Eso si, plava v-20 ou doble placa v-20 y portaluces si se tapan las traseras o se quiere circular con el portabicis de noche y/o portamatrículas adicional si es preciso.

Por aquí se hablo bastante del tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=240580.45

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Jamico en Julio 31, 2012, 15:05:13 pm
chapo .ereselmejor2
lo único el tema de luces y matricula que tendrás que poner y creo que a si no  tienes que poner la placa v20
en la homologación del enganche te dice el máximo de kilos que aguanta la bola en carga vertical, normalmente son 70 kilos no?
lo digo para fabricar el porta motos...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: buggy en Julio 31, 2012, 15:18:43 pm
Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm
Bueno, al final me he decidido a hacer el portabicis para bola de manera artesanal. Los motivos son varios, los que venden son muy caros, son de una calidad dudosa y no cumplen con los requisitos que yo necesito. Me fío un millón de veces más del portabicis que yo me he hecho, que del que venden.. y puestos a arriesgar la vida de la gente que circula detrás de nosotros... no me la juego. Además, me va a salir la fiesta por 70 euros.. como mucho!


Me he informado un poco por el tema de la homologación, y todo esto.. he llegado a la conclusión que no existe una homologación como tal para este tipo de soportes. (los que venden tienen un marcado CE, y tal, pero no cumplen con una norma escrita para soportes de carga, es decir, no tienen una homologación específica para cargas).

Aquí os pongo lo que he encontrado de normativa según el reglamento de circulación:

Prescripciones que tiene que cumplir un portabicis para su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)
en letra azul has trasladado lo que dice la "ley sobre  trafico circulación de vehiculos a motor y seguridad vial"sobre las cargas,no obstante tu hablas de un soporte que ha de realizar una funcion de soportar o sostener algo que aunque esté colocado en un vehiculo,es posible que le afecten leyes o normas de industria

Artículo 15.Dimensiones de la carga.


1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.


Caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre)


V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado.



Pues una vez convencido de hacérmelo al gusto y según mis necesidades. (para llevar bicis, y para poder llevar también un baúl, o algún bulto.. etc), me pongo a ello.

Evidentemente, el enganche con la bola, tiene que ser original, esto no lo podía fabricar.. Me pongo a buscarlo: y tachaaan!!

EN ESTE LINK (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649) de ebay, venden uno por poquito dinero, y además es abatible.

Es jústamente el que compró un amigo para cambiarlo en su portabicis (también de esa marca), y a él le quedaba el enganche fijo tirado en su trastero. Y es jústamente el que yo le he comprado a un módico precio jijiji  .malabares a mi me da igual que sea abatible... pero en un momento dado puedo comprar el enganche de ebay para que lo sea. y chimpún


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00030.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05660.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05640.jpg)


Una vez que tenía la pieza, me pongo a pensar para qué quiero el soporte, y qué necesito.. y lo robusto que quiero que sea. Decido que con una barra de 40x60 mm y un espesor de 2 mm es más que suficiente para aguantar el peso que deseo.

Pienso en una estructura fácil, sencilla de soldar, práctica, y es un rectángulo jejejej.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05630.jpg)

He tomado las medidas para que me venga bien al meterle los soportes de bici. Estos me los encontré hace 1 año tirados en la calle, al lado de un contenedor, y sin cortarme un pelo los cogí, con baca y todo.. (por cierto, es una baca sencilla, de las standar, la regalo a quien la quiera..) y discutiendo con mi mujer, la subí para casa jajaja. Sabía yo que al final le daría su uso.

Pero esto en el norauto, o en carrefour vale dos duros..

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05620.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05610.jpg)

Cogida al soporte con unas argollas de varilla roscada de 6 mm.. 


Y de momento hasta aquí puedo contar.. me falta sujetar los soportes de bici a la estructura.. pintar bien, hacer un extensible que entrará por dentro de esos tubos para una tercera bici,, poner un soporte también extraible para sujetar bien las bicis.. pintar bien.. poner el portamatrículas con las luces.. (esto lo he comprado porque ya quería dejarlo bien chulo) y dejar bonito.

Pero esto será esta tarde, o este finde, cuando tenga un ratito. Pondré mas fotos del resultado.

Qué os parece?¿?¿?¿
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Julio 31, 2012, 16:10:12 pm
buggy no has escrito na?¿? jeje

Bueno, a ver si tengo un ratito y le hago fotos, como quiero que no sea una chapuza,, compré un porta matrículas con luces,, por unos 25 euros o así. (además de esto creo que es necesaria la V20.. aunque no lo se seguro.


Bueno, lo dicho, a ver si le hago fotos terminado y opinais mejor.

saludossss
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: thymus vulgaris en Julio 31, 2012, 17:38:48 pm
El mio no es de bola pero también es "handmade" ;D

Estuve mirando precios para una Vito (W638)  y me parecía un robo! y a mas no me gusta que en un vehículo tan grande, con espacio suficiente la bici aun tenga que salir por arriba, aunque solo sea el sillín!  Vi por aquí a alguien que lo modificaba y lo bajaba, y a mas le quería poner una escalera para subir a la "terraza".

Total: me tenia que gastar 300 pavos, par luego modificarlo! .lengua2  pues NO .nono

Me hice la escalera de la terraza y luego un abatible como un fiamma, (+o-) unos carriles de aluminio de tubo cortado por la mitad y unas cintas; total: No creo que llegue a cien euros y eso que lo hice galvanizar, que fue lo mas caro pero es de por vida.

Ahora lo importante: lo pregunte a un ingeniero de ITV, respuesta: son accesorios de poner i sacar, i no se mira. Pesé "Ya me darán cuando vaya con el montado!"

Voy a la ITV y me comentan que tengo que sacar el panel de luces i matricula, esta prohibido llevar doble matricula i luces, solo se puede cuando la carga la esconde. Por el resto todo correcto! ;D :) ;) :D .meparto  Haber si os puedo poner fotos...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Julio 31, 2012, 21:58:53 pm
Muy buen invento  .palmas  ¿compra conjunta de enganches?  .palmas
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Julio 31, 2012, 22:37:54 pm
leyendo la normativa me surge una duda ¿se le aplica la normativa de carga o de remolque? porque no es una carga que este dentro del vehiculo y sobresalga, sino un "anexo" al vehiculo  .loco2
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Julio 31, 2012, 23:23:24 pm
Cita de: thymus vulgaris en Julio 31, 2012, 17:38:48 pm
Voy a la ITV y me comentan que tengo que sacar el panel de luces i matricula, esta prohibido llevar doble matricula i luces, solo se puede cuando la carga la esconde. Por el resto todo correcto! ;D :) ;) :D .meparto  Haber si os puedo poner fotos...


Sea carga en forma de tubo, o en forma de portabicis/motos de portón o de enganche de remolque si vas de noche tienes que iluminarlo tape o no las del vehículo... además no es cuestión de la ITV como acondiciones la carga, es competencia de la GC o equivalente (es una cuestión del reglamento de circulación). Así como creo que no se poner celosos con el tema de luces por la noche, dudo mucho que pongan multa por doble matrícula, pero sería ineresante saber si a alguien le pasó.
Otra coas sería si el portabicis no es desmontable y por lo tanto hay que legalizarlo (modifica longitud, entre otras cosas).

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: el gran terini en Agosto 01, 2012, 00:23:03 am
de tema d reglamentos d.circulacion yo no preguntaria en ninguna itv xq no es lo suyo.
no e podido ir a la. jefatura d trafico provincial pero prometo q mañana voy y os digo. el tema.d poner luces detras dl enganche es.obligatorio y no tienes q.llevar panel v-20 xq al poner luces aumentas la.longitud del vehiculo dentro d los margenes.legales claro porque si puedes sobresalir 50cm y sobresales 60 ya puedes llevar a un enano detras cn diez.linternas d colores y dos bander.
as.rojas q.te recetaran.
lo dicho.... manana os digo!!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 01, 2012, 10:10:50 am
En cuanto sepas algo de tráfico lo posteas y a ver si nos aclaramos..

Gracias!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 01, 2012, 11:50:46 am
Cita de: abra en Julio 31, 2012, 22:37:54 pm
leyendo la normativa me surge una duda ¿se le aplica la normativa de carga o de remolque? porque no es una carga que este dentro del vehiculo y sobresalga, sino un "anexo" al vehiculo  .loco2

Realmente no lo llevas de remolque si no que esta cargado a la furgo, si es como los aperos agricolas mientras no tenga ruedas para llevarlo en el suelo (durante el transporte no durante el trabajo) no necesita documentacion de ningun tipo. Pero en agricolas y forestales que puede ser normativa diferente pero es un ejemplo.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: thymus vulgaris en Agosto 01, 2012, 17:24:11 pm
En la ITV se considera el portabicis desmontable aunque vaya atornillado.
Y SI, tenemos que poner la placa V-20 ya que no alargamos el vehículo (es un accesorio) y la carga sale de la planta del mismo (como si llevásemos una baca con carga que sobresale).

Es mas, si se ponen quisquillosos nos pueden multar por no llevar la placa aunque esté plegado, si sobresale de la planta del vehículo, (al instalar bola homologada si alargamos).

He encontrado esto:
 
   En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refiere el número 2 de este mismo artículo deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.

De la revista de la DGT:
- El dispositivo para transportar bicicletas en un soporte enganchado a la bola del remolque es un accesorio desmontable destinado al acondicionamiento y protección de la carga del vehículo. El Reglamento General de Circulación (art.14.1) exige que la carga transportada en un vehículo, y los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento ó protección, no oculten los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales del conductor. En los traseros, el cumplimiento del precepto puede lograrse instalando en su parte posterior todos los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa y la placa de matrícula, En todo caso, debe garantizarse que portabicis y carga estén dispuestos y sujetos de forma que no puedan "arrastrar,caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa". Dichos accesorios pueden apoyarse en el dispositivo de remolque si se respeta la masa máxima que éste soporta de acuerdo con lo establecido por el fabricante.
El portabicicletas con su carga pueden sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud de la proyección en planta del vehículo. Pero no lateralmente, salvo en vehículos de anchura inferior a 1 metro (art.15). De todos modos, debe quedar asegurada la visión posterior del conductor directamente a través del retrovisor interior o mediante un segundo retrovisor exterior, situado en el lado derecho del vehículo (art.11.2. Reglamento de vehículos). Por último, la carga que sobresalga por la parte posterior de los vehículos debe estar señalizada mediante la señal V-20 (art.173 del Reglamento General de Circulación). Como en este caso sobresale, deber portar la citada señal, como establece el Anexo XI del citado Reglamento.

Y la verdad es que solo saco las luces para ir a la ITV. Si me tienen que denunciar por llevar dos placas de matricula iguales, y doblar las luces adelante .lengua2  Pero a mi se me encienden las luces cuando toca (intermitente izq. derecho, frenos...) y viendo esos coches con"megacruces" que cuando frenan se enciende de todo menos el freno!! .loco1

(Perdonad por el rollo!)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 01, 2012, 20:32:36 pm
La longitud total del vehiculo incluye la bola? O se cuenta hasta la vertical de la misma? O sea, esos centimetros desde el parachoques hasta la bola.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Jamico en Agosto 01, 2012, 20:36:37 pm
Cita de: Pepo46 en Agosto 01, 2012, 20:32:36 pm
La longitud total del vehiculo incluye la bola? O se cuenta hasta la vertical de la misma? O sea, esos centimetros desde el parachoques hasta la bola.



el enganche no cuenta
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 01, 2012, 20:51:27 pm
Ok, modifico la longitud del plano, y en cuanto pueda me pongo a ello.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Nuevos-Aires en Agosto 01, 2012, 22:33:11 pm
Me parece una idea de lujo...donde as conseguido el enganche de la bola suelto?

Un saludo
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: el gran terini en Agosto 02, 2012, 00:29:39 am
hebecho la.cnsulta en trafico y coko no me.han sabido.cntestar cn total seguridad han elevado la.consulta.
d todas formas me.dicen que ai q.hay q llevar v20. y q no oculte dispositivos.luminosos  ni matricula
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 02, 2012, 00:31:37 am
Cita de: Nuevos-Aires en Agosto 01, 2012, 22:33:11 pm
Me parece una idea de lujo...donde as conseguido el enganche de la bola suelto?

Un saludo


que ganduletes estamos, está puesto en el primer mensaje y luego lo he vuelvo a poner por ahí otra vez... es abatible. poco mas de 30 euros.

http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 02, 2012, 18:13:55 pm
Cita de: josexote en Agosto 02, 2012, 00:31:37 am
que ganduletes estamos, está puesto en el primer mensaje y luego lo he vuelvo a poner por ahí otra vez... es abatible. poco mas de 30 euros.

http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)

¿Has comprado ese? De momento no me interesa comprarlo, pero en las opciones de envio pone solo Alemania
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 18:41:48 pm
Es verdad, yo tambien lo mire. Supongo que sera cuestion de preguntar si lo envian a aqui.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 02, 2012, 19:13:06 pm
El mío no es ese exactamente. tengo un amigo que compró un portabicis completo en ese vendedor de ebay, y después compró el accesorio para bola abatible, que es el del link.. Entonces le kedó en el trastero el que venía con el portabicis en un principio, y es el que yo he usado  ;D ;D


(tengo comprobado que si te esmeras en escribir un post largo, la gente ni lo lee...  .lengua2)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 02, 2012, 19:31:17 pm
Cita de: josexote en Agosto 02, 2012, 19:13:06 pm
(tengo comprobado que si te esmeras en escribir un post largo, la gente ni lo lee...  .lengua2)
Yo si me lo he leido (por que lo pille desde el principio) .meparto

Pense que pusieras otro link por confusion al no especificar envio a españa en el anuncio
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 19:33:28 pm
Cc de enganches? Quien se anima?
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Agosto 02, 2012, 20:28:06 pm
Cita de: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 19:33:28 pm
Cc de enganches? Quien se anima?

Yo ya lo propuse, me apunto... .palmas
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 20:50:18 pm
He preguntado a una empresa que tengo cerca a ver que precio me dan. Cuando me contesten digo algo. Y mañana ire a un par de sitios mas a ver que me dicen. Si pinta bien, hacemos una CC formal y que se apunte quien quiera, y cuantos mas seamos, mejor
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Garry_t4 en Agosto 02, 2012, 21:19:12 pm
Como te comentan por ahy atras yo creo que si algun listo (de los muchos que hay) que te de por detras quiere sacar razon de donde no la hay..te van a joder..me explico,el portabicis comprado y "homologado" es mucho mas debil que el que te has currado,por que?por si hay colision se deforme causando el menor daño posible..el tuyo no se va a deformar.

Si algun dia (espero que no)alguien se hace daño con tu portabicis(un motorista,por ejemplo)ten claro que te van a buscar las cosquillas..

Solo es mi opinion,la idea me parece brillante..y esta muy currado.pero a menudo hay cosas que se nos escapan.

Es como el tema de las camperizaciones caseras..pasare la itv?me multara la guardia civil?y nadie se para a pensar que las aseguradoras son negocios,buscavidas que se agarran a un clavo ardiendo para no pagar..el dia que alguien se hace daño y el seguro se laba las manos vienen los disgustos..

Repito que solo es mi opinion.
saludos!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 02, 2012, 21:47:02 pm
Esto es una cuestiónn de pura carga con todas las responsabilidades que implica.

Si compras uno con certificación CE (que no homologado) y lo instalas mal y se cae, es culpa tuya. Si es casero y le pasa lo mismo, pues idem.
Si el fabricante te dice que aguanta 100 kg, le metes 80 kg y se rompe y pasa un accidente pues te toca pagar y demostrar y reclamar al fabricante...cosa difícil porque te tocará demostrar que estaba perfectamente instalado, cosa difícil despues de que se desprenda...

El caso que se plantea es como si llevan un tubo en la baca te vien un camión y te inviste. Se pueden dar varias cosas pero

-Si cumplas con los excesos permitidos en longitud.
-Si tienes la carga señalizada con 1 o 2 placas V20 (lo que corresponda), luces (si es de noche y/o obstaculiza las del vehículo) y matrícula (si la original no se ve).

En este caso si alguien te da por detrás es tal cual te da por detrás sin llevar carga (en baca, remolque, portabicis...) QUE PARA ESO SE SEÑALIZA y para eso está estipulada la distancia de seguridad.

Otra cosa es que aun cumpliendo los puntos anteriores, sobrepases la capacidad de carga del techo (estipulado por el fabricante) o de la bola del enganche del remolque, que se te desprenda carga (bicis...) por acondicionar y amarrar mal la carga y se te rompa algo y/o desprenda... entonces si puedes tener un problema... lógico
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 22:52:13 pm
En fin, que cada uno saque sus conclusiones y se atienda a las posibles consecuencias. Yo me lo hare bien robusto y con sus luces y placa, que dentro ira mi perro, y no quiero que le pase nada
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 23:07:14 pm
Y hacer el soporte en aluminio? Aguantaria?
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 03, 2012, 09:24:00 am
Pues eso, yo si me dan un golpe por detras, y su coche se rompe,, es culpa suya,, otra cosa es ke fuese culpa mía.

En cualquier caso, llegados a ese punto, ya me buscaré la vida si me denuncian para demostrar, o para lo que haga falta.  :-\ También pienso que con uno comprado en decathlon te podrían poner las mismas pegas que con el mío. puestos a joder...  :-X


Bueno, veo bien si os animais a hacerlo, pero hacerlo de tal forma que os de confianza, que sepais que no se va a romper ni por peso, ni por vibraciones, ni por baches, ni por nada... y allá cada cual con lo que mete a la carretera. Así que adelante con la compra conjunta. igual hasta me animo y me compro yo tambien el accesorio para que sea abatible.

En mi caso, peso 105 kilazos y me subí encima.. dudo mucho que un thule me hubiese aguantado jejeje  .meparto


Bueno para los ansiosos. Unas fotos del portabicis terminado, a falta de pintar. Y como ha quedado bastante bien (bajo mi punto de vista), quisiera pintarlo que se quede perfecto..

Qué me aconsejais? pintar con un spray normal, y chimpun.. o llevar a un sitio que lo pinten y al horno, y se quede (como nuevo)..


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07740.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07720.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07710.jpg)

Otra cosa, los portabicis de baca, como sabréis son reciclados, usados y viejos. pero con el tiempo, si me gustaría comprar unos nuevos y ya sería la bomba.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 03, 2012, 09:26:46 am
Cita de: Pepo46 en Agosto 02, 2012, 23:07:14 pm
Y hacer el soporte en aluminio? Aguantaria?


A los soportes de aluminio, para darle rigidez y fuerza, les suelen hacer unos pliegues y dobleces,, si es tubo redondo tal cual, o cuadrado tal cual, no es muy resistente. Yo no me fiaría. Además de que con los baches y vibraciones... puede rajar mas facilmente que el acero.


(sé por lo que lo dices. mi portabicis pesa lo suyo jejeje. Que sea tan robusto tiene sus desventajas  :P
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 03, 2012, 09:32:56 am
Cita de: josexote en Agosto 03, 2012, 09:24:00 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07710.jpg)


Los triangulos reflectantes que he visto hasta ahora iban al reves, con la puta para arriba. ¿Es indiferente? Creo que su funcion es recflectar pero me ha llamado la atencion
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 03, 2012, 09:45:42 am
Cita de: Santaia70 en Agosto 03, 2012, 09:32:56 am
Los triangulos reflectantes que he visto hasta ahora iban al reves, con la puta para arriba. ¿Es indiferente? Creo que su funcion es recflectar pero me ha llamado la atencion


grrrrrr lo sabia!! jejeje, es que al poner el portamatrículas, no sabía en qué posición ponerla, si para arriba o para abajo, y me fijé en las letras que lleva escritas por detras, con la marca, y eso.. y así era como se leían hacia arriba. pero bueno, son dos tornillos, les daré la vuelta pues.

.panico .panico
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: nananino en Agosto 03, 2012, 10:07:39 am
Lo sigo muy weno
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 03, 2012, 10:14:53 am
Cita de: josexote en Agosto 03, 2012, 09:45:42 am
grrrrrr lo sabia!! jejeje, es que al poner el portamatrículas, no sabía en qué posición ponerla, si para arriba o para abajo, y me fijé en las letras que lleva escritas por detras, con la marca, y eso.. y así era como se leían hacia arriba. pero bueno, son dos tornillos, les daré la vuelta pues.

.panico .panico

No se si es importante o da igual, su funcion la cumplen. Para darle la vuelta no te olvides de los intermitentes ni de las luces de posicion.
Para los intermitentes cambia el 1 por el 4 y las de posicion el 5 por el 7.

El 1 es el de arriba ( el lado contrario a la muesca) y se cuentan en sentido horario para el del coche(o furgo) y antiorario para el remolque(o portabicis) el 7 es el del medio.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 03, 2012, 10:17:01 am
Tuercas autoblocantes en la unión del enganche al chasis del portabicis?

Un duda: como va el tornillo que fija el enganche a la bola? lleva contratuerca supongo y el tornillo será de calidad 8.8, no?

Ya puestos lo galvanizaría y despues taparía con topes de plástico los huecos de los tubos.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 03, 2012, 12:38:36 pm
si, tuercas autoblocantes en todo.

El tornillo que fija el enganche a la bola no lleva contratuerca, va roscado y ya está. (al igual que en el portabicis original). Cuando haga el primer viaje con bicis, pararé de cuando en cuando para comprobar si esto se desenrosca,, si veo que sí, pues un tornillo roscado entero, y contratuerca contra el enganche  :-\ (aunque no creo que se suelte)

Preguntaré cuanto me cobran por galvaniarlo.

Venden unos Sprays galvanizadores, yo los he usado para darle a chapas que hemos soldado, o a los filos de chapas cortadas.. nose si quedaría bien si le doy con spray a esto... (no quiero chapuzas)

Lo de las tapas de plástico para los huecos, lo había pensado, pero no se donde buscar, ni si encontraré. a unas malas le sueldo unas chapitas y se queda cerrado para siempre.

Gracias Santaia70. Al desconectar el conector.. con el tirón se me han soltado los enganches y no tengo ni puta idea de como iban grrrrrrr ke torpeza. Sabemos qué colores son para qué cosa?? y en qué número van conectados?¿?¿

Saludos!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 03, 2012, 13:20:59 pm
Cita de: josexote en Agosto 03, 2012, 12:38:36 pm
Venden unos Sprays galvanizadores, yo los he usado para darle a chapas que hemos soldado, o a los filos de chapas cortadas.. nose si quedaría bien si le doy con spray a esto... (no quiero chapuzas)

Hay un espray de zinc que protege bien pero el acabado es mas feo que el galvanizado, y hay otro que se parece mucho al galvanizado pero no protege tanto. Lo bueno y barato primero el espray de zinc y despues el galvanizado.

Lo mejor es galvanizado en caliente de toda la vida pero no puede llevar tubos cerrados, de ahi que te recomienden lo de las tapas de plastico, los laterales que van longitudinalmente los tendrias que agujerear a Xmm de diametro.

Cita de: josexote en Agosto 03, 2012, 12:38:36 pmGracias Santaia70. Al desconectar el conector.. con el tirón se me han soltado los enganches y no tengo ni puta idea de como iban grrrrrrr ke torpeza. Sabemos qué colores son para qué cosa?? y en qué número van conectados?¿?¿

Si estaban por la normativa creo que son asi:
1   Amarillo    intermitente Izq
2   Azul         antiniebla tras
3   Blanco      masa
4   Verde       intermitente Der
5   Marron     posicion Der
6   Rojo         freno
7   Negro      posicion Izq

Si la placa no tiene antiniebla (es lo mas normal) puedes dejar el 2 sin conectar, y si montas la placa al reves tienes que cambiar los Der por Izq
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: thymus vulgaris en Agosto 03, 2012, 15:16:55 pm

josexote con los portabicis de estos de baca no te salen las bicis por los lados de la frago?

Yo prové el sistema en el portabicis que me hice del tipo porton (fiamma o carrybike) y me salian las ruedas.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 03, 2012, 15:50:37 pm
Cita de: thymus vulgaris en Agosto 03, 2012, 15:16:55 pm
josexote con los portabicis de estos de baca no te salen las bicis por los lados de la frago?

Yo prové el sistema en el portabicis que me hice del tipo porton (fiamma o carrybike) y me salian las ruedas.



NO sobresale mucho, yo probé dos bicis y nada...

En cualquier caso. Si sobresale con este, sobresale con el Thule de 500 euros... al ser casero no le hace crecer a la bici jejejej.


no¿?
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: TXOSEBA en Agosto 06, 2012, 02:17:40 am
 .palmas .palmas .palmas+1
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Cojumpy en Agosto 06, 2012, 07:39:01 am
Buena idea y buen trabajo el resultado no me lo pierdo  .meparto
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 07, 2012, 01:06:59 am
sigo el tema que me interesa...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: camarpi en Agosto 07, 2012, 01:34:05 am
Muy buena idea y ejecución! .palmas

Quería hacer algo así, pero no sabia de donde sacar el acople para la bola. Gracias por compartir!

Un saludo
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: 1000KM en Agosto 07, 2012, 18:43:34 pm
Esperando ver el resultado final
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 08, 2012, 00:35:05 am
buenas a dia de hoy no esta ya ese enganche ¿no?,, o almenos se ve en el enlace pero como que no esta... sabemos los grados que bascula...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 08, 2012, 09:07:03 am
Cita de: polutxo en Agosto 08, 2012, 00:35:05 am
buenas a dia de hoy no esta ya ese enganche ¿no?,, o almenos se ve en el enlace pero como que no esta... sabemos los grados que bascula...


Cita de: josexote en Agosto 02, 2012, 00:31:37 am
que ganduletes estamos, está puesto en el primer mensaje y luego lo he vuelvo a poner por ahí otra vez... es abatible. poco mas de 30 euros.

http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)


macho a mi si me sale como en venta, en cómpralo ya..

y no entiendo alemán, pero con el traductor de google se llega a muchas partes. creo que son 30º según pone aquí..

Abklappmechanismus für Fahrradträger

maximal 30 Grad abklappbar

Der Abklappmechanismus wird zwischen Kugelkopfaufnahme und Fahrradträger geschraubt.


Abatible para el portabicicletas.

máxima de 30 grados plegable

El mecanismo plegable está montado entre el montaje de la bola y bastidores de bicicletas.

ES ESTE LINK: http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)

(http://img2.kupplung.de/mall/1/pic/de/640x640/zb5315_640x640_v1.gif) (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649[/url)

P.d. si alguien se anima a una C.C. y quedan bien de precio, igual me pido uno para que me quede wai.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 08, 2012, 23:40:00 pm
Cita de: josexote en Agosto 08, 2012, 09:07:03 am
macho a mi si me sale como en venta, en cómpralo ya..

y no entiendo alemán, pero con el traductor de google se llega a muchas partes. creo que son 30º según pone aquí..

Abklappmechanismus für Fahrradträger

maximal 30 Grad abklappbar

Der Abklappmechanismus wird zwischen Kugelkopfaufnahme und Fahrradträger geschraubt.


Abatible para el portabicicletas.

máxima de 30 grados plegable

El mecanismo plegable está montado entre el montaje de la bola y bastidores de bicicletas.

ES ESTE LINK: http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649)

(http://img2.kupplung.de/mall/1/pic/de/640x640/zb5315_640x640_v1.gif) (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649[/url)

P.d. si alguien se anima a una C.C. y quedan bien de precio, igual me pido uno para que me quede wai.



yo segundo,me animo para una compra conjunta, ahora quien la propone... yo hice uno partiendo de un portabicis de bola, y lo que hice deslizable y basculante fue la estructura, esta de PM... aguanta de sobra mi peso y monte un cofre de jardineria grande... ha andado por España, Andorra, francia y 0 problemas. En los controles te miraban que iba todo correcto, luces, matricula, V20... Vamos que nadie sabia siera asi o no... y como el que prueba repite pues quiero otro mas grande, jejeje... y que bascule en la bola no en la estructura...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: redevil en Agosto 09, 2012, 00:50:18 am
otro que se une aber si sale una C.C.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Pepo46 en Agosto 09, 2012, 00:53:45 am
Yo tambien me apunto. Por cierto, un baul de esos de jardineria estaria de p... madre para llevar el perro, no? Adaptandolo, claro.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 09, 2012, 00:57:28 am
Cita de: Pepo46 en Agosto 09, 2012, 00:53:45 am
Yo tambien me apunto. Por cierto, un baul de esos de jardineria estaria de p... madre para llevar el perro, no? Adaptandolo, claro.


Hoy mismo he visto yo uno en leroy merlin y otro en alcampo.. de estos de polietileno. Baratos y creo que factible para instalar en el soporte..

Venga algun valiente que sepa alemán jeje. A ver si se lanza la c.c.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: redevil en Agosto 09, 2012, 01:22:51 am
http://www.decathlon.es/baul-metal-negro-id_8189572.html#Ficha_t%C3%A9cnica

http://www.decathlon.es/baul-metal-gris-id_8189573.html#M%C3%A1s_informaci%C3%B3n

mi idea es poner un baúl y que se pueda abrir el portón los hay negros o grises tienen pinta de robustos
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ESERO en Agosto 09, 2012, 01:38:00 am
En Leroy también tienen baules o arcones como el de Decathlon, visto y palpado hoy mismo y parecen fuertes.
Un saludo.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 09, 2012, 01:43:24 am
el mio es gris del leroy....
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 09, 2012, 08:34:11 am
a ver si saco un ratillo hoy mismo y me pongo al lío, lo desmonto entero, lo pinto wai, y vuelvo a montar.. Pronto las fotos del final.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Agosto 09, 2012, 08:55:58 am
Mi idea también es poner un cajón para ampliar el maletero, yo prefiero llevar al perro dentro... lo chungo que mi furgo es de doble puerta, pero ya tengo la idea de como poder abrirla
¿cuantos estamos imteresados en compra conjunta? por ir viendo números y pidiendo info...
Título: Re: Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: camarpi en Agosto 12, 2012, 20:05:28 pm
Yo también estoy interesado!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: te.te.te.te en Agosto 14, 2012, 20:01:32 pm
yo tambien estoy interesado en la compra conjunta del enganche de bola abatible
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: canelgat en Agosto 15, 2012, 13:42:00 pm
Cita de: josexote en Agosto 03, 2012, 12:38:36 pm


Lo de las tapas de plástico para los huecos, lo había pensado, pero no se donde buscar, ni si encontraré. a unas malas le sueldo unas chapitas y se queda cerrado para siempre.



Fantastico el hilo, la verdad es que me estan entrando unas ganas enormes de hacerme un invento para llevar un baul. En principio solo para llevar oscurecedores y un nordico, y por la noche pasar bultos y dejar hueco para dormir y entonces tener los oscurecedores y el nordico listo.

lo de las tapas, es muy facil. Acercate a una buena ferreteria y le preguntas por conteras
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: arkaizt en Agosto 15, 2012, 13:51:49 pm
Pues venga, me voy a poner en contacto con el vendedor por que yo tambien necesito uno de estos, empieza la CC!!!

Pues aqui teneis, iros apuntando!!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=250808.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=250808.0)

Un saludo!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: 1000KM en Agosto 15, 2012, 17:43:30 pm
Esperando unas fotos, con la furgo y el "remolque" para ver como queda  ;D
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: canelgat en Agosto 15, 2012, 22:28:01 pm
Cita de: polutxo en Agosto 08, 2012, 23:40:00 pm

yo segundo,me animo para una compra conjunta, ahora quien la propone... yo hice uno partiendo de un portabicis de bola, y lo que hice deslizable y basculante fue la estructura, esta de PM... aguanta de sobra mi peso y monte un cofre de jardineria grande... ha andado por España, Andorra, francia y 0 problemas. En los controles te miraban que iba todo correcto, luces, matricula, V20... Vamos que nadie sabia siera asi o no... y como el que prueba repite pues quiero otro mas grande, jejeje... y que bascule en la bola no en la estructura...


polutxo, tienes un hilo de como lo hiciste? o al menos unas fotos?
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: oscos en Agosto 15, 2012, 23:30:11 pm
Enhorabuena por ese pedazo de curro, aquí en Asturias (avilés) cuando vas a pasar la ITV te mandan quitarlo el Carrybike porque no esta homologado siempre que cumples el articulo 15 del real decreto no deberían por que multarte que si se les pone entre los kinder`s lo hacen por supuesto, recurrir y listo

Yo he hecho uno como el Carrybike, es muchísimo mas seguro y me ha salido baratísimo, en la presentación lo podéis ver
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 16, 2012, 00:49:30 am
Me alegra mucho mucho leer vuestros post. Gracias!!

El mio lo estan pintando ahira mismo con epoxi y al horno. 8 euros me cobran jiji.

Mañana salimos de ruta con la fula, asi que cero bricos.. pero el lunes lo recojo y vereis que chulada, ha quedado fino fino. Hare muuuuchas fotos.

Saludoss
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 16, 2012, 02:50:26 am
Cita de: canelgat en Agosto 15, 2012, 22:28:01 pm
polutxo, tienes un hilo de como lo hiciste? o al menos unas fotos?


Yo tengo una t4, ¿cual es tu furgo? por que el mio esta hecho para mi t4 de porton para poder abrirlo. La verdad es que no tengo ningun hilo hecho, fotos tengo en el movil pero no se pasarlas para poder quitar la matricula... si quieres te explico por privado paso a paso como lo hice, desde el modelo que partia, la verdad es que el enganche que pretendemos comprar, me haria otro porta todo jeje...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 20, 2012, 12:00:50 pm
Bueno acabo de recoger el soporte del pintor.  :o :o :o increible acabado.. fino fino.

Esta tarde después del curro lo monto todo.  ;D ;D

después de pasar el puente por ahí, he decidido que tengo que comprar el baúl para dejar todos los trastos.. y el enganche abatible que ya está en marcha..


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08440.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 21, 2012, 21:20:56 pm
Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:13:55 pm
Bueno, al final me he decidido a hacer el portabicis para bola de manera artesanal. Los motivos son varios, los que venden son muy caros, son de una calidad dudosa y no cumplen con los requisitos que yo necesito. Me fío un millón de veces más del portabicis que yo me he hecho, que del que venden.. y puestos a arriesgar la vida de la gente que circula detrás de nosotros... no me la juego. Además, me va a salir la fiesta por 70 euros.. como mucho!


Me he informado un poco por el tema de la homologación, y todo esto.. he llegado a la conclusión que no existe una homologación como tal para este tipo de soportes. (los que venden tienen un marcado CE, y tal, pero no cumplen con una norma escrita para soportes de carga, es decir, no tienen una homologación específica para cargas).

Aquí os pongo lo que he encontrado de normativa según el reglamento de circulación:

Prescripciones que tiene que cumplir un portabicis para su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)


Artículo 15.Dimensiones de la carga.


1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.


Caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre)


V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado.



Pues una vez convencido de hacérmelo al gusto y según mis necesidades. (para llevar bicis, y para poder llevar también un baúl, o algún bulto.. etc), me pongo a ello.

Evidentemente, el enganche con la bola, tiene que ser original, esto no lo podía fabricar.. Me pongo a buscarlo: y tachaaan!!

EN ESTE LINK (http://www.ebay.es/itm/200482268725?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649) de ebay, venden uno por poquito dinero, y además es abatible.

Es jústamente el que compró un amigo para cambiarlo en su portabicis (también de esa marca), y a él le quedaba el enganche fijo tirado en su trastero. Y es jústamente el que yo le he comprado a un módico precio jijiji  .malabares a mi me da igual que sea abatible... pero en un momento dado puedo comprar el enganche de ebay para que lo sea. y chimpún


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00030.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/img-20120507-wa00010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05660.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05640.jpg)


Una vez que tenía la pieza, me pongo a pensar para qué quiero el soporte, y qué necesito.. y lo robusto que quiero que sea. Decido que con una barra de 40x60 mm y un espesor de 2 mm es más que suficiente para aguantar el peso que deseo.

Pienso en una estructura fácil, sencilla de soldar, práctica, y es un rectángulo jejejej.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05630.jpg)

He tomado las medidas para que me venga bien al meterle los soportes de bici. Estos me los encontré hace 1 año tirados en la calle, al lado de un contenedor, y sin cortarme un pelo los cogí, con baca y todo.. (por cierto, es una baca sencilla, de las standar, la regalo a quien la quiera..) y discutiendo con mi mujer, la subí para casa jajaja. Sabía yo que al final le daría su uso.

Pero esto en el norauto, o en carrefour vale dos duros..

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05620.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag05610.jpg)

Cogida al soporte con unas argollas de varilla roscada de 6 mm.. 


Y de momento hasta aquí puedo contar.. me falta sujetar los soportes de bici a la estructura.. pintar bien, hacer un extensible que entrará por dentro de esos tubos para una tercera bici,, poner un soporte también extraible para sujetar bien las bicis.. pintar bien.. poner el portamatrículas con las luces.. (esto lo he comprado porque ya quería dejarlo bien chulo) y dejar bonito.

Pero esto será esta tarde, o este finde, cuando tenga un ratito. Pondré mas fotos del resultado.

Qué os parece?¿?¿?¿




más fotos del proceso.




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07710.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07720.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag07740.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08440.jpg)

Fotos del montaje final.. Falta el baúl, que lo compraré en breve.





(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08470.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08480.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08500.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08510.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08520.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08530.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08560.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08570.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08580.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08590.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08610.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08630.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08640.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08650.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08660.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08680.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag08690.jpg)


¿Qué os parece?¿, me juego el dedo meñique de la mano izquierda, a que si me para la guardia civil no sabe si es casero, comprado, homologado, o vayaustéasaber.. jiji  .meparto
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: camarpi en Agosto 21, 2012, 22:04:18 pm
Me parece que te ha quedado co-jo-nu-do  ;D

Ahora... a copiar!!  .sombrero
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ESERO en Agosto 21, 2012, 22:26:42 pm
Te ha quedado genial, casi seguro que no sabrán si es original al no ser que el picoleto sea de foro. ;D
Ahora te hago una pregunta de ignorante, mas que nada por ir acumulando información. ¿ El soporte que va en la bola se podría poner en el otro lado del chasis del portabicis?. No se si me he explicado bien, lo que queria es saber si se puede acortar ese espacio que queda entre el portabicis y la defensa de la furgo, en el caso de llevar un arcón igual no se necesita tanto espacio, en el caso de las bicis si por el tema manillar, etc.
Un saludo y gracias por mostrarnos el brico. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 21, 2012, 22:36:35 pm
Hola te a quedado de maravilla!!!

Y no te preocupes que de lo único que se tienen que preocupar es de que lleves todo perfectamente amarrado, ya que es su función. Luces llevas y placa o placas supongo que también...asi que a disfrutar.

Lo único mejorable sería una ñapa para llevar la V-20 sin tener que pulpear, como algo más profesional en plan portamatrículas de trailer o así.

Creo que inicias la expansión de un nuevo modo de hacer totalmente legal, permitido...pero no explotado de ampliar las capacidades de nuestros vehículos.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 22, 2012, 00:00:37 am
muy bueno josexote, me recuerda al que hice yo, jejeje... pero una vez hecho como el tuyo dije, se me ha olvidado la placa v20 en el maletero  :'( a si que dije, hay que hacerlo abatible... nose subir las fotos desde el movil sino desde el que has hecho lo podrias hacer abatible...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 22, 2012, 01:01:29 am
Estoy apuntado n la cc del enganche abatible. Alguien querrá este...

La V-20 no la pongo fija porque voy a transportar varias cosas distintas cada vez. Unas veces bicis, otras veces baúl, y otras veces el buggy .. (un cacharro pa hacer kitebuggy)

Así que cada vez lo pondré como me convenga con pulpos.

Saludos amigoss. Estoy deseando ver vuestros soportes!!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 22, 2012, 02:16:03 am
Cita de: josexote en Agosto 22, 2012, 01:01:29 am
Estoy apuntado n la cc del enganche abatible. Alguien querrá este...

La V-20 no la pongo fija porque voy a transportar varias cosas distintas cada vez. Unas veces bicis, otras veces baúl, y otras veces el buggy .. (un cacharro pa hacer kitebuggy)

Así que cada vez lo pondré como me convenga con pulpos.

Saludos amigoss. Estoy deseando ver vuestros soportes!!!


algo asi???jejeje..

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

esto seria en la tuya llebando dos...

*imagen borrada por el servidor remoto

supongo que conoceras el foro aekb.es
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 22, 2012, 07:52:35 am
Algo así sí, jejje pero quitando ruedas, que sobresalen por los laterales y eso sí es multa.. (mi buggy es de los más grandotes)

Si conozco aekb, tú también practicas kitebuggy o qué?¿?¿  Para el 8-9 de sept subo al Delta del Ebro a una concentración que se hace cada año, La Salmonete 2012.


(También ando con un proyecto muy chulo de un buggy, si quieres cuando lo termine te enseño..)

Saludos!

Este soy yo en la MedCup 2011-2012 (falta la segunda parte, de momento voy primero empatado con el segundo en catergoría Open  ;D )
(https://photos-2.dropbox.com/i/xl/pQl--bUQslhSI20jgmctwWaW_h_1xqP5cQJhMkA87cY/40570668/1345705200/14b12f9/medcup2011%20%28171%29.JPG)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Agosto 22, 2012, 08:34:48 am
Está autentico  .baba, llevaba tiempo pensando en apañar un portabicis para colocar el cofre, pero con este invento quedará mejor y más barato  .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 22, 2012, 08:49:10 am
Venga venga!! esos portabicis caserosss,, que vayan apareciendo jejej.


Por cierto, ayer lo pesé, y pesa exactamente, el soporte con portamatrículas,, sin baúl ni los soportes de bicis.. 10,2 KG

SALUDOS!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 22, 2012, 16:24:19 pm
Josetxote, segun el foro de policias, si que puede sobresalir por los lados siempre que en las esquinas lleves una placa v20 a cada lado.

*imagen borrada por el servidor remoto

hay gente que corta la v20 al medio y pone media a cada lado, pero asi te pueden  .follando ya que las placas ya no tienen las medidas
*imagen borrada por el servidor remoto

Si os leeis el enlace igual alguno se aclare algunas dudas de los portabicis...
http://www.foropolicia.es/foros/portabicicletas-en-el-enganche-del-remolque-placa-v-20-t43078.html?sid=f77d6f590e2cfc16edca34972f12fdd5 (http://www.foropolicia.es/foros/portabicicletas-en-el-enganche-del-remolque-placa-v-20-t43078.html?sid=f77d6f590e2cfc16edca34972f12fdd5)

Espero que te ayude esto...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 22, 2012, 17:10:07 pm
Cierto Polutxo, en el reglamento que yo mismo puse lo explica.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.


Oye ponte unas fotos de tu portabicis o qué?¿?¿ yo quiero verlo.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 22, 2012, 21:07:38 pm
Polutxo creo que interpretas mal el Reglamento, la proyección por los laterales (excediendo el ancho del vehículo sin contar los retrovisores) solo esta permitido a los destinados exclusivamenta al transporte de mercancías y a los de un ancho inferior a 1 m. Las coche y las furgos que no son de carga no se incluye en los casos posibles.
El caso de las mixtas adaptables me plantea dudas aunque yo tiendo a pensar que si aunque el concepto "vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías" parece que las excluye... pero habria que debatirlo y conquistarlo ya que se olvidaron de ellas cuendo regularon esto y resulta una discriminación porque para el resto (impuestos, limites de velocidad ....) son como furgones.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 22, 2012, 21:50:05 pm
Polutxo me he leído la respuesta del foro que pusiste en el enlace y me he pasado un buen rato  ;D y una de las intervenciones, despues de que si 1 placa o 2 placas, va y dice "mi coche mide 2,00 m y mi bici 1,99, entonces 1 placa" (no es literal el entrecomillado) pero es que a veces la redacción de la ley no está al nivel de su intención:

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización

Si la carga no pude sobresalir (si el vehículo no es exclusivamente de carga o menor de 1 m) la única ocasión en la que se podría exigir sería en el caso de que coincida en ancho de la carga con la del vehículo... que bueno.

Pienso que lo correcto y seguro son las dos placas y prevalece la intención... y no veo a nadie midiendo la carga y cotejando con la medida que figura en la ficha técnica, sería la repera.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 23, 2012, 00:50:53 am
Cita de: polutxo en Agosto 22, 2012, 16:24:19 pm
Josetxote, segun el foro de policias, si que puede sobresalir por los lados siempre que en las esquinas lleves una placa v20 a cada lado.

*imagen borrada por el servidor remoto


Pues por lo que he leido, es como dice +gvr, no pueden sobresalir nada por los lados. Y comentan que si tu bici es mas larga que ancho el coche tienes que buscar otra solucion, lo de las dos placas es por ocupar el ancho total del vehiculo
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 23, 2012, 08:59:21 am
vaya, no sé por qué está generando tanta polémica la interpretación del reglamento.. Voy a poner en azul el reglamento original, y en rojo mi comentario, según yo lo entiendo...

Prescripciones que tiene que cumplir un portabicis para su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)


Artículo 15.Dimensiones de la carga.


PUNTO PRIMERO1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél. Nada, no nos preocupa.

PUNTO SEGUNDO2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir: No es nuestro caso. Este punto, tiene dos supuestos, a) y b).

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible: Dentro del supuesto a), que pertenece al punto segundo, tenemos 2 supuestos, 1º y 2º.

1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros. Supuesto b), que pertenece al punto segundo.

PUNTO TERCERO3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100. Es nuestro caso, vehículo no destinado al transporte. Nuestra carga podrá sobresalir por atrás hasta un 15% de la longitud del vehículo en indivisibles.

PUNTO CUARTO4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior. Aquí se refiere a las motos y motocarros,,  no es nuestro caso.

PUNTO QUINTO5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles. Vale, aquí nos dice que hay que proteger bien los objetos que sobresalgan, atar todo bien, etc, para no rozar nada ni liarla.

PUNTO SEXTO6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.Este es un punto independiente, no pertenece a vehículos para transporte, sino que se refiere a los vehículos del apartado 2 y 3, es decir, los de transporte y los de no transporte. Es decir, el nuestro. y nos dice que cuando la carga sobresalga por la anchura, (con lo cual, se puede), se colocarán dos transversalmente dos paneles, cada uno en un extremo de la carga, tal tal tal..

Dentro del punto sexto Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca. Entiendo que con el portamatrículas y sus luces, esto lo cumplimos.

PUNTO SÉPTIMO7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo. También es un punto independiente, general a todos los vehículos. Entiendo que podemos llevar cosas que sobresalgan del ancho.. y mucho., pero cumpliendo lo que exige el reglamento de las luces, reflectantes, etc... (no creo que vayamos a transportar nada que sobresalga mas allá de 40 cm desde las luces de posición.. pero podríamos. cumpliendo lo que se exige en este punto)

PUNTO OCTAVO8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.No somos vehículos en régimen de transporte especial.


PARA TODOS. NORMATIVA QUE HA DE CUMPLIR LA PLACA. YA SEAN UNA, O DOS, O TRESMIL. Caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre)


V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado.

Perdón si parece que lo explico demasiado, o cosas que se entienden. pero es para ver si lo dejamos claro de una vez.. o me equivoco.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 23, 2012, 09:19:23 am
Hola,

el PUNTO 6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Como bien dices es para los dos tipos de vehículos pero según dices creo que lo interpretas mal:
"... Es decir, el nuestro. y nos dice que cuando la carga sobresalga por TODA la anchura (no quiere decir que pueda salir por al ancho, si no que cuando salga por detrás por todo el ancho ) se colocarán dos transversalmente dos paneles, cada uno en un extremo de la carga, tal tal tal..

Si ancho carga >= ancho vehículo hay que cumplir el punto 6.
Tu caso es ancho carga = ancho vehículo porque no puedes pasar del ancho de tu vehículo

Se dan dos casos que te obligarían a cumplir es punto:

-Tienes un vehículo de no carga. Mides 2 m de ancho y tu carga llega a 2 m pues toca 2 placas en V invertida.
-Tienes un vehículo de carga. Mides 2 m de ancho y tu carga llega a 2,55 m (limite máximo), pues toca 2 placas en V invertida.

Está claro que lo importante es cumplir y seguramente no te sacarán el metro ya que es más importante llevar 2 placas que no llevar ninguna o solo llevar 1 y pasar 5 cm, pero ya saber que esto esta a discreción del agente!!!

Un saludo!

Modifico esto poruq equería poner en cursiva tu texto Josexote pero lo taché sin querer, lo siento.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 23, 2012, 09:26:34 am
Pero una cosa, por qué dices que en mi caso, la carga no puede pasar el ancho del vehículo?¿?¿

Yo creo que sí que puedo. El reglamento creo que lo deja claro.


(quiero que esto se lea desde el buen rollo siempre eh, que hay gente que lee y malinterpreta, estamos hablando de como y porqué, sanamente. ok?¿ jeje)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 23, 2012, 09:31:07 am
creo que se por donde vas, pero nose macho, sería muy enrevesado eh.


dice, cuando sobresalga por detras.. tu dices que la palabra sobresalga, se refiere a la parte trasera. hacia atras..

y luego, por toda la anchura del vehículo, pero justo hasta el ancho del vehículo.. pffffff


Lo veo demasiado. Yo creo que se refiere, a que cuando sobresalga del ancho, hay que poner 2 placas..

De ahí que luego hay otro punto, el 7, para cuando sobresale mas de 0,40 m desde las luces de posición, hay que cumplir una normativa de señalización mediante luces y reflectantes.. Es decir, si hay un punto para los casos en los que sobresale mas de 0,40 m y no especifica para vehículos de carga ni nada, sino en general. será por que puede sobresalir de la anchura, no?



Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 23, 2012, 09:38:09 am
Cita de: josexote en Agosto 23, 2012, 09:26:34 am
Pero una cosa, por qué dices que en mi caso, la carga no puede pasar el ancho del vehículo?¿?¿

Yo creo que sí que puedo. El reglamento creo que lo deja claro.


(quiero que esto se lea desde el buen rollo siempre eh, que hay gente que lee y malinterpreta, estamos hablando de como y porqué, sanamente. ok?¿ jeje)


Buen rollo sobre todo, aunque cuando escribo suelo se serio de más  ;D

Lo digo porque tu vehñículo no  es furgón (exclusivamente de carga). Se olvidaron de las mixtas adaptables (carga y pasajeros), aplicaron el concepto "exclusivamente" en vez de "autorizadas" por ej. y si quisieran profundizar el hecho de llevar carga es elgo profesional....lo cual hay que acreditarlo.

Yo estoy en tu misma situación, pero en cuestión laboral tengo que exceder y tengo una mixta adaptable... por eso tengo esto tan remirado.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 23, 2012, 09:44:39 am
+gvr, el otro post... (esque he escrito dos asi muy rápido)

Yo creo que sin ser de carga, podemos sobresarlir, el punto 7 no se refiere a vehículos exclusivamente de carga, y te da unas directrices para cuando sobresalga mas de 0,40 por los laterales.


en fin nose, creo que nunca llevaré nada que sobresalga por los laterales, como mucho, que quede igual. las bicis tienenel mismo ancho. asi que nose. YO hace tiempo que llevo este reglamento impreso y en la documentación de la furgo, por si acaso hay que debatir con el Guardia Civil. jeje

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 23, 2012, 09:46:58 am
Cita de: josexote en Agosto 23, 2012, 09:31:07 am
creo que se por donde vas, pero nose macho, sería muy enrevesado eh.


dice, cuando sobresalga por detras.. tu dices que la palabra sobresalga, se refiere a la parte trasera. hacia atras..

y luego, por toda la anchura del vehículo, pero justo hasta el ancho del vehículo.. pffffff


Lo veo demasiado. Yo creo que se refiere, a que cuando sobresalga del ancho, hay que poner 2 placas..

De ahí que luego hay otro punto, el 7, para cuando sobresale mas de 0,40 m desde las luces de posición, hay que cumplir una normativa de señalización mediante luces y reflectantes.. Es decir, si hay un punto para los casos en los que sobresale mas de 0,40 m y no especifica para vehículos de carga ni nada, sino en general. será por que puede sobresalir de la anchura, no?


Claro, cuando sobresalga por detrás. Si no sobresale no hay que señalizar nada. Si sobresale placa y si sobresale a todo el ancho del vehículo (medida maxima autorizada a un vehículo no "exclusivamente al transporte de mercancias") 2 placas, pero eso no te autoriza a pasar de "tu" ancho.
Si sobresale por delante (posible en un vehículo dedicado "exclusivamente al transporte de mercancias") el reglamento te obliga a una luz blanca para ir de noche.
El punto 7 casi nunca se da porque es para un vehículo de 2.55-0.4-0.4=1.75 m llevando una carga de 2.55m que es el máximo para que no sea especial (creo)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 23, 2012, 09:52:18 am
nose, en realidad es hablar por hablar.. en mi caso no creo que nunca lleve nada que sobresalga, como mucho llegará al tope máximo.


(pero si que tengo compañeros que llevan su buggy así, con una placa V-20, y nunca les han multado..)


*imagen borrada por el servidor remoto


Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 23, 2012, 10:01:03 am
Pues creo que es lo más prudente que puedes hacer.

Para mí llo de la foto es multable, por exceder y por no señalizar...tiempo al tiempo.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 23, 2012, 11:20:33 am
Lo del punto 7 "que sobresalgan mas de 40cm " se refiere al punto 4 "los vehiculos de menos de un metro de ancho" ya que el resto no puede sobresalir mas de 40cm. Lo pone en 2 b)

Lo que nos concierne a nosotros (salvo los que lleven vehiculo mixto)

PUNTO TERCERO3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

Lo que entiendo que solo puede salir carga por detras, si no se menciona no creo que por omision de la prohibicion se nos permita como a los de mercancias

En lo referido a las dos placas tambien creo que es por la anchura justa del vehiculo, aunque lo veo inapropiado ya que es casi imposible cargar algo con el ancho justo de tu vehiculo sin ser a proposito
Deberia ser a partir de un ancho en el que cupieran las dos placas como  1,2m o 1,5m
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 23, 2012, 13:00:21 pm
Cita de: +gvr en Agosto 22, 2012, 21:50:05 pm
Polutxo me he leído la respuesta del foro que pusiste en el enlace y me he pasado un buen rato  ;D y una de las intervenciones, despues de que si 1 placa o 2 placas, va y dice "mi coche mide 2,00 m y mi bici 1,99, entonces 1 placa" (no es literal el entrecomillado) pero es que a veces la redacción de la ley no está al nivel de su intención:

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización

Si la carga no pude sobresalir (si el vehículo no es exclusivamente de carga o menor de 1 m) la única ocasión en la que se podría exigir sería en el caso de que coincida en ancho de la carga con la del vehículo... que bueno.

Pienso que lo correcto y seguro son las dos placas y prevalece la intención... y no veo a nadie midiendo la carga y cotejando con la medida que figura en la ficha técnica, sería la repera.

Un saludo!


Santaia70, estaá claro que se colaron. También creo que lo correcto sería que se estipulase un porcentaje ya que si no se pierde la referencia sobre el ancho del vehículo que es de lo que se trata, por ejemplo: "si la carga ocupa al ancho el equivalente al 75% del ancho del vehículo se procederá a la colocación de dos placas.... siempre que la medida del ancho de la carga supere 1 m de ancho" 0.50+0.50=1m que si no se solapan las placas y empezaría otro lio interpretativo. ;)

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 23, 2012, 16:50:51 pm
Mira este portabicis, igual puedes modificar el tuyo para poder abrir el porton...
http://www.youtube.com/watch?v=hNTT46SL8Vw (http://www.youtube.com/watch?v=hNTT46SL8Vw)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: saltabaches en Agosto 23, 2012, 18:57:10 pm
Mientras no pase nada no hay problemas pero como tengas un accidente y el seguro se pueda agarrar a que el portabicis no está homologado se intentaran lavar las manos, otro tema es la GC que te puede decir que al no estar homologado lo tienes que quitar y esto te pilla de viaje y tienes que meter las bicis dentro del vehículo o dejarlas  :P

Seguramente el portabicis sea mil veces mejor que los que venden parece muy robusto, pero como ya ha dicho alguien si se te empotran por detrás puede que los daños del otro vehículo sean mucho mayores y por eso el homologado es mas débil



Es mi opinión personal
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: sevas5 en Agosto 23, 2012, 19:03:00 pm
Estoy contigo, Josexote, me gusta mucho lo que has  hecho y te agradezco que pongas las fotos del paso a paso, te lo has currado muy bien, yo tengo una de esas bacas de techo que no sabía qué hacer con ella y ya tengo un trabajito para entretenerme, pienso que deberías patentarlo y fabricar unos cuantos, jajaja. Un saludo y gracias de nuevo.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: te.te.te.te en Agosto 23, 2012, 19:41:08 pm
me gustaria decir 2 cosas
1º aunque vayas legal 100 % los seguros a terceros se hechan fuera cuando es algo grave o el daño producido pasa de algun tope de dinero (vamos q si el perjudicado queda paralitico o hay q operarlo mas de 6 veces).
2º cuando veis un tractor (maquinaria agricola) porla carretera con sus arados artesanales (los ha soldado el herrero del pueblo o cualquier persona q tenga inverter) sin homologar por supuesto, van con la V20 y listo
ni los arados pasan la ITV , ni la GC dice nada
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 23, 2012, 19:48:47 pm
Sin malos rollos Josexote, yo no critico tu portabicis que me parece bueno, solo critico tu interpretacion de las normas .lengua2 (ES COÑA  .meparto)

Las normas de las dimensiones de carga no afectan por el portabicis, ya que aunque pongas uno homologado la bici saldra igual por los lados

Cita de: te.te.te.te en Agosto 23, 2012, 19:41:08 pm
me gustaria decir 2 cosas
1º aunque vayas legal 100 % los seguros a terceros se hechan fuera cuando es algo grave o el daño producido pasa de algun tope de dinero (vamos q si el perjudicado queda paralitico o hay q operarlo mas de 6 veces).
2º cuando veis un tractor (maquinaria agricola) porla carretera con sus arados artesanales (los ha soldado el herrero del pueblo o cualquier persona q tenga inverter) sin homologar por supuesto, van con la V20 y listo
ni los arados pasan la ITV , ni la GC dice nada

¿No se puede considerar el portabicis como carga? ¿O hay alguien que cuando ata algo a la baca del coche lo hace con cuerdas homologadas?, las que tengo (tanto pulpos como eslingas o trinquetes) no llevan ningun marcaje y no se puede saber si es homologado o no
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Supervan en Agosto 23, 2012, 21:32:46 pm
Alguno habeis contemplado la genial idea de josexote, con la posibilidad de poder transportar en nuestras furgo cuando hagamos  viajes largos una pequeña scooter .
Yo poseo una KYMCO SCOUT pesa 87 kilos en vacio mas 5 de carburante aprox. 90 kilos ,seria una manera genial de poder dejar nuestra furgo aparcada y entrar en los cascos historicos, o hacer pequeños desplazamientos comodos y rapidos .

A mi juicio seria una gran mejora que pudiera hacer balancin, para poder descargar la moto y subirla, creo que madurare esa idea y lo hare cuando pueda .

Saludos
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 23, 2012, 22:03:55 pm
El portabicis, bacas... todos los accesorios para acondicionar carga a efectos de su responsabilidad es carga y no precisa de homologación ni legalización.

Otra cosa es que compres algo y esté certificado pero estas cosas carece de homologación... de momento.
Que lo fabrique para ti no hay problema, el asunto se complica si lo hicieses para terceros pero aun así no existe homologación para ellos (por lo menos hasta lo que se).

Y es carga, junto con la mercancía (bultos, bicis...), a efectos de los kg máximos autorizados por e fabricante: 100 kg sobre el techo y 100 kg sobre el enganche de las T4.

Cumpliendo con estos pesos máximos fijados por el fabricante del vehículo, con las dimensiones y condiciones de la carga estipuladas por el Reglamento General de Circulación, entre ellas el correcto acondicionameiento de la carga, se va correcto.

Los pulpos y cuerdas elásticas no son los dispositivos más correctos para amarrar carga, para el toldo de un remolque por ejemplo si pero no para retener la carga con el.

Existen dispositivos de amarre y trincaje de la carga que están certificados, la etiqueta con la capacidad máxima  va, o suele ir, cosido en la costura de la cinta de la carraca o del ojal en las eslingas.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 24, 2012, 00:35:33 am
Cita de: +gvr en Agosto 23, 2012, 22:03:55 pm
Existen dispositivos de amarre y trincaje de la carga que están certificados, la etiqueta con la capacidad máxima  va, o suele ir, cosido en la costura de la cinta de la carraca o del ojal en las eslingas.


Pues no me habia fijado pero el de carraca si que tiene(cinta amarilla), otros tipos de cintas que utilizo(las otras tres) no traen marcaje alguno y son tan buenos como el de carraca, no aprietan tan fuerte ya que el apriete es manual pero son mas rapidas
*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 24, 2012, 08:30:37 am
Cita de: +gvr en Agosto 23, 2012, 22:03:55 pm
El portabicis, bacas... todos los accesorios para acondicionar carga a efectos de su responsabilidad es carga y no precisa de homologación ni legalización.

Otra cosa es que compres algo y esté certificado pero estas cosas carece de homologación... de momento.
Que lo fabrique para ti no hay problema, el asunto se complica si lo hicieses para terceros pero aun así no existe homologación para ellos (por lo menos hasta lo que se).

Y es carga, junto con la mercancía (bultos, bicis...), a efectos de los kg máximos autorizados por e fabricante: 100 kg sobre el techo y 100 kg sobre el enganche de las T4.

Cumpliendo con estos pesos máximos fijados por el fabricante del vehículo, con las dimensiones y condiciones de la carga estipuladas por el Reglamento General de Circulación, entre ellas el correcto acondicionameiento de la carga, se va correcto.

Los pulpos y cuerdas elásticas no son los dispositivos más correctos para amarrar carga, para el toldo de un remolque por ejemplo si pero no para retener la carga con el.

Existen dispositivos de amarre y trincaje de la carga que están certificados, la etiqueta con la capacidad máxima  va, o suele ir, cosido en la costura de la cinta de la carraca o del ojal en las eslingas.

Un saludo!


Aquí +GVR lo explica muy bien (otra vez..)

No sé, yo creo que nos estamos ya repitiendo. YO creía que había quedado claro que no existe una homologación como tal para los portabicis.

Yo he buscado una normativa para la fabricación, o especificaciones técnicas que tiene que cumplir, como medidas, espesores, capacidad, peso, etc, y no he encontrado absolutamente nada. Otra cosa es el marcado CE obligatorio que ha de llevar si es vendido por una empresa..

Y por lo tanto, queda bajo la responsabilidad de cada cual el llevar una cosa que puede perjudicar al resto.

Como también hemos hablado, hay coches comerciales, furgos de carga, tractores, camiones, que llevan herrajes, escaleras, bacas, barandillas, soportes adaptados a sus necesidades, accesorios de labranza, etccccccccccccccc y no pasa nada! nadie les dice nada... allá cada cual.

YO voy a andar seguro con este portabicis. Y en el caso de accidente, ya veremos dijo un ciego.... si me dan un golpe por detrás, paga el si o si, vamos que si paga. jejej

En fin, cada cual sabrá lo que hacer.

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 24, 2012, 08:33:41 am
Cita de: loiscelta en Agosto 23, 2012, 21:32:46 pm
Alguno habeis contemplado la genial idea de josexote, con la posibilidad de poder transportar en nuestras furgo cuando hagamos  viajes largos una pequeña scooter .
Yo poseo una KYMCO SCOUT pesa 87 kilos en vacio mas 5 de carburante aprox. 90 kilos ,seria una manera genial de poder dejar nuestra furgo aparcada y entrar en los cascos historicos, o hacer pequeños desplazamientos comodos y rapidos .

A mi juicio seria una gran mejora que pudiera hacer balancin, para poder descargar la moto y subirla, creo que madurare esa idea y lo hare cuando pueda .

Saludos


Volvemos a lo mismo, Yo personalmente lo veo demasiado peso y demasiado riesgo en la carretera. pero si tu te haces un soporte capaz de aguantar ese peso y tu te fías completamente. perfecto.



Por cierto, estoy deseando ver vuestros soportes!!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: rafaed en Agosto 24, 2012, 22:55:01 pm
Sigo el hilo,no tardara en aparecer alguno abatible y ese si me interesa para mis dos puertas traseras.salu2

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Agosto 24, 2012, 23:06:15 pm
Cita de: rafaed en Agosto 24, 2012, 22:55:01 pm
Sigo el hilo,no tardara en aparecer alguno abatible y ese si me interesa para mis dos puertas traseras.salu2


yo creo que con uno que te hagas como el mio que se aleja de la trasera te serviria, tengo una foto del mio que se ve de lateral, pero no se como colocarlas, y se desplaza yo creo que lo suficiente para que puedas abrir las dos, pero tendrias el chasis del invento, pero que vamos, podrias abrir las dos puertas...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: te.te.te.te en Agosto 30, 2012, 20:54:58 pm
ahora esta el baul del brico depot en 21,95€ mide: 119x40x59  290L 
color chocolate, de resina,  no se si sera el mismo, ni si sera muy resistente
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 30, 2012, 23:06:16 pm
Cita de: Santaia70 en Agosto 24, 2012, 00:35:33 am
Pues no me habia fijado pero el de carraca si que tiene(cinta amarilla), otros tipos de cintas que utilizo(las otras tres) no traen marcaje alguno y son tan buenos como el de carraca, no aprietan tan fuerte ya que el apriete es manual pero son mas rapidas
*imagen borrada por el servidor remoto


Estas segundas que comentas tambén las hay certificadas, hoy vi unas....
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Agosto 30, 2012, 23:14:28 pm
Hola de nuevo, como el tema esta fresco por aquí os planteo mi problema a ver que sabeis.

La ficha de mi T4 indica como ancho 1.840 mm con (3) al lado que hace referencia a 1.880.

Sabeis a que se corresponde la segunda medida ??

Mi problema es poder llevar carga de 1.900 mm o sea me paso 6 cm, con la otra tan solo sería 2 cm pero no sé a que se corresponde ese segundo ancho que no se si es alternativo o como consecuencia de otra cuestión...como el largo que varía si llevas rueda detrás en el portón como las syncro...

Un saludo y gracias!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Santaia70 en Agosto 31, 2012, 00:40:07 am
El ancho creo que se mide incluyendo los retrovisores, y puede ser que haya un par de modelos que varien esos 4cm
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Septiembre 02, 2012, 11:05:50 am
Hola a todos, os pongo enlace a unas instrucciones de montaje de porta-objectos de Urbeni http://www.urbeni.com/Archivos/Descargas/portaperros/DOG-BOX%20CARRIER.pdf

Recoje conceptos que aqui se debatieron y tiene unas cuantas ideas interesantes que puede dar a soluciones particulares:

-Plataforma extensible con guias bloqueables ideal para doble puerta.
-Arcón desmontable.
-Arcon con ruedas para desplazarlo una vez desmontado.

Por otra parte, podríais mirar la ficha de vuestras T4 para saber que ancho os marca (184 cm y/o 188 cm)??

Gracias y un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: PONYTELLEZ en Septiembre 02, 2012, 18:05:43 pm
Hola chic@s yo compre un bastidor para la bola y me salio puesto en casa 145 euros y ahí le acoplo los portabicis de siempre un cofre de 1.60 *60*50 de esos del jardin , está homologado  para 40 kg pero yo lo ato a la baca y a saber lo que llevo suspendido no he tenido nunca ningun problema de momento lo unico que no es abatible pero me hace el apaño por poco dinero
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Septiembre 02, 2012, 22:01:33 pm
Cita de: +gvr en Agosto 30, 2012, 23:14:28 pm
Hola de nuevo, como el tema esta fresco por aquí os planteo mi problema a ver que sabeis.

La ficha de mi T4 indica como ancho 1.840 mm con (3) al lado que hace referencia a 1.880.

Sabeis a que se corresponde la segunda medida ??

Mi problema es poder llevar carga de 1.900 mm o sea me paso 6 cm, con la otra tan solo sería 2 cm pero no sé a que se corresponde ese segundo ancho que no se si es alternativo o como consecuencia de otra cuestión...como el largo que varía si llevas rueda detrás en el portón como las syncro...


Un saludo y gracias!

Debe de ser por las ruedas que monta en el modelo de 150cv  .malabares
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Septiembre 02, 2012, 23:32:19 pm
Cita de: abra en Septiembre 02, 2012, 22:01:33 pm
Debe de ser por las ruedas que monta en el modelo de 150cv  .malabares


NOP, por que la mia es 150cv y no tengo ninguna anotación ahí... asi que no se que será...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Septiembre 03, 2012, 10:47:20 am
Bueno, este finde le he dao caña al portabicis, por caminos, baches, etc.. y con 2 bicis que no son muy ligeras que digamos jejej. normalitas.


Ha superado mis espectativas,, Lo único lo del tema de abatirlo... pero bueno, o te apañas sin abrir,, o no cuesta tanto, es un tornillo... se quita y en 1 minuto quitas y pones.

Para sujetarlas bien, le puse unos topes y una cinta,, se quedan que no se mueven ni un milímetro.. Aunque sin la cinta, sólo con los soportes de bici para baca, quedan bastante bien.. Pero bueno, extremar la seguridad es importante.


Unas fotos. (siento que sean de noche,, es el único momento del día que paré.. jeje. Y la V-20 la había quitado ya, pero la llevaba de viaje eh. jeje)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/p10201210.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/p10201190.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/p10201200.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ENANO en Septiembre 03, 2012, 11:26:40 am
muy bueno y da el pego no creo k nunca te digan nada....

estas vacaciones he estado con un forero k tiene el Atera Strada, para 4 bicis, se desplaza y se abate y así abre la puerta de la furgo (viano) la pega son los 700 euracos, aunque lo compro de segunda mano por 300....... .baba

;)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Septiembre 03, 2012, 12:26:26 pm
Gracias ENANO,, que si da el pego?, nos visitó la guardia civil a las 8 de la mañana, para decirnos que no podiamos pernoctar donde estabamos..  :'( :'( :-X  y vió el porta, y nada, como van a pensar que no me he gastado 400 euros?¿?¿?¿ jeje


este me ha costado en total, unos 80 euros, incluyendo portamatriculas, el tubo de acero, el enganche, pintura epoxi,,, NO HAY COLOR. jeje


Lo de hacerlo deslizante, y que al final abata, creo que puede ser una gran ideaca, igual me lo planteo y lo hago mas adelante.


Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: abra en Septiembre 03, 2012, 18:59:32 pm
Muy guapo el invento y da el pego total!  ;D

Cita de: polutxo en Septiembre 02, 2012, 23:32:19 pm
NOP, por que la mia es 150cv y no tengo ninguna anotación ahí... asi que no se que será...

en la mia pone lo mismo... además lo de las ruedas es el ancho de via ( que en la mia también viene con 2 medidas...)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Septiembre 03, 2012, 22:13:10 pm
Hola, lo que os pongo es el ancho del vehículo. Indica 1840 mm (3) y buscando el (3) abajo pone 1880 pero sin dar una justificación. El largo indica 4707 (5) y pone abajo (5) 4931 CON RUEDA EN PORTÓN.

Quería saber el porque de 1880 mm para poder argumentar, por si acaso.

Josexote me alegro del buen resultado!!

En la página de Urbeni http://www.urbeni.com/portaequipaje.aspx hace referencia a una directiva

Homologado según la Directiva 74/483 CE:
"La superficie exterior no deberá tener partes puntiagudas, ni salientes dirigidos al exterior".


que se refiere a que los salientes exteriores no se admiten aristas vivas y especifica que todas las esquinas y bordes deben tener un radio de redondeo de 2,5mm como mínimo. Hay perfiles metálicos que cumplen este radio mínimo.

Otra cosa, en varias intrucciones de montaje que leí indican que la bola debe estar desengrasaga y otros pone directamente que hay que aplicar un desengrasante antes del montaje, cosa que creo que debe ser muy importante.

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Septiembre 03, 2012, 22:38:18 pm
Cita de: josexote en Septiembre 03, 2012, 12:26:26 pm
Gracias ENANO,, que si da el pego?, nos visitó la guardia civil a las 8 de la mañana, para decirnos que no podiamos pernoctar donde estabamos..  :'( :'( :-X  y vió el porta, y nada, como van a pensar que no me he gastado 400 euros?¿?¿?¿ jeje


este me ha costado en total, unos 80 euros, incluyendo portamatriculas, el tubo de acero, el enganche, pintura epoxi,,, NO HAY COLOR. jeje


Lo de hacerlo deslizante, y que al final abata, creo que puede ser una gran ideaca, igual me lo planteo y lo hago mas adelante.

enorabuena, yo le quitaba los catadriopticos triangulares, ya que le da un aspecto mas antiguo y los portabicis de bola creo que ninguno los lleva, para no dar pistas...jejeje... si quieres ya te dije que apartir del tuyo lo puedes hacer abatible como el mio, lo que pasa es que el mio tengo que soltar la piña de luces por que al desplazar tanto no da el cable...jeje pero si quieres le hago fotos y te las paso igual. para que se te acabe el tema del porton...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: vianotron en Septiembre 06, 2012, 18:30:27 pm
no he leido las 10 paginas del hilo, y no se si habeis resuelto el tema de la legalidad de los portabicis caseros.

Yo, hace tiempo colgue la circular del ministerio o la DGT, no recuerdo, que hacia mencion que ante la falta de normativa europea al respecto,"quedaba a criterio del agente sancionador, la retirada del artilugio a tal fin"
Esa circular iba dirigida a al guardia civil, circular que llevo en la furgo por si un dia me paran con el mio.

Tambien soy del criterio que el mio es bastante mas seguro que esos que se atan con pequeñas cinchas y uñas a los portones de los coches.
Cada vez que veo uno, procuro adelantarlo.....¿es ese enjendro mas seguro que el mio?......no

portabicis http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=28086.0

circular  http://www.dameroazul.com/documents/EscritoDGT23deJulio2010Instruccionsobrevehiculosquellevaninstaladosportaesquisoportabiciclet.pdf
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Septiembre 06, 2012, 21:16:43 pm
OLE OLE OLE.. muchas gracias, o a parte del reglamento de circulación que puse aquí, también llevaré esta circular.

Muchas gracias enserio.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: caimanwagen en Septiembre 08, 2012, 12:00:07 pm
Buena idea y bien desarrolado yo a la mia le hice uno casero para el porton y le puedo acoplar un portabicis o un arcon de plastico para cargar todos los bartulos y de momento he cruzado de españa de lado a lado y sin problemas con los guardias a ver que os parece.


el maleton
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/caimanwagen/vacaciones-2012-0050.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/caimanwagen/vacaciones-2012-1990.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: polutxo en Septiembre 08, 2012, 23:07:11 pm
Cita de: caimanwagen en Septiembre 08, 2012, 12:00:07 pm
Buena idea y bien desarrolado yo a la mia le hice uno casero para el porton y le puedo acoplar un portabicis o un arcon de plastico para cargar todos los bartulos y de momento he cruzado de españa de lado a lado y sin problemas con los guardias a ver que os parece.


el maleton
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/caimanwagen/vacaciones-2012-0050.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/caimanwagen/vacaciones-2012-1990.jpg)


esta bien pero, yo que tu pondria la v20 por que sin eso, si te paran, seguro que te sacan mas de una receta, pero vamos que te queda genial...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: camarpi en Septiembre 08, 2012, 23:39:01 pm
Cita de: polutxo en Septiembre 08, 2012, 23:07:11 pm
esta bien pero, yo que tu pondria la v20 por que sin eso, si te paran, seguro que te sacan mas de una receta, pero vamos que te queda genial...


¿La V20 también es necesaria a pesar de llevar luces y matricula? ¿asi no es como un remolque, que no lleva la v20?
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: vianotron en Septiembre 09, 2012, 07:26:05 am
Instrucción 05/S-80 V-61

De acuerdo con los informes emitidos por las Autoridades competentes en materia de industria, los elementos desmontables destinados al acondicionamiento y protección de la carga no requieren previa homologación, y su instalación en los vehículos no constituye reforma de importancia de las previstas en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio. Sin embargo, para mejor cumplimiento de las normas legales y reglamentarías relativas a la disposición y dimensiones de la carga, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
1.- El artículo 14.1 d) del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. En el caso de accesorios o portabicicletas traseros, el cumplimiento del citado precepto reglamentario podría también lograrse llevando instalados en su parte exterior todos los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, así como la placa de matricula que la carga oculta (ver fotografía n° 1 del anexo).


2.- Tampoco existe inconveniente en que dichos accesorios se apoyen en el dispositivo de remolque, siempre que se respete la masa máxima que éste puede soportar, de acuerdo con lo que haya establecido su fabricante (fotografías n° 2 y 3). Deberá garantizarse en todo caso, como se establece en la letra a) del citado artículo 14.1, que tanto el portabicicletas como su carga estén dispuestos y sujetos de forma que no puedan "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa".
3.- De acuerdo con el artículo 15.3 del citado Reglamento General de Circulación en los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir, si fuera indivisible, y el portabicicletas lo es, por la parte posterior hasta un 15 por ciento de la proyección en planta del vehículo. Sin embargo, no está previsto que pueda sobresalir lateralmente, salvo lo establecido en el apartado 4 del citado artículo para los vehículos con anchura inferior a un metro.

4.- Cuando el portabicicletas no permita al conductor ver por el retrovisor interior la circulación por detrás del vehículo (fotografía n° 4), y éste sea de la categoría M 1 (turismo), deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho (artículo 11.2 y Anexo III del Reglamento General de Vehículos).

5.- De acuerdo con lo previsto en el apartado 6 del citado articulo 15 del Reglamento General de Circulación, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos deberá ser señalizada por medio de la señal V-20, a que se refiere el artículo 173 de dicho reglamento, señal cuyas características se establecen en el anexo XI del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: caimanwagen en Septiembre 09, 2012, 11:40:38 am
Yo de momento no he tenido problemas en un año que circulo con el cajon pero por si acaso le pondrè la placa v20 ,Es mejor prevenir que .....


Buena informacion Vianotron gracias
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Septiembre 10, 2012, 04:07:31 am
Gracias por la info chicos!! Yo esté finde he andado 600 km con un buggy de hacer kitebuggy, y sin problemas..


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag09250.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: camarpi en Septiembre 10, 2012, 08:11:48 am
Cita de: josexote en Septiembre 10, 2012, 04:07:31 am
Gracias por la info chicos!! Yo esté finde he andado 600 km con un buggy de hacer kitebuggy, y sin problemas..


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/imag09250.jpg)


Queda perfecto!!  .palmas

Ya me gustaría a mi que los coches que veo pasar con cosas en la baca tuvieran la mitad de pinta de seguros que eso....
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Uno de tantos en Diciembre 07, 2012, 18:45:51 pm
Está brutal, yo he empezado a hacer un portaruedas para la bola, ya he pedido el enganche abatible al alemán de ebay, debería darte comisión jeje.

Las luces y el portamatriculas podrías decir donde lo has comprado? Los que encuentro son muy feos y me molan los triangulitos que lleva el tuyo, que no los llevan los que he visto.

Un saludo y gracias por compartir el brico.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Diciembre 10, 2012, 09:47:14 am
A ver yo lo he comprado aquí al lado de mi curro en un almacén de piezas para coches y tal.. se llaman SOTOCA. 

ÉSTA (http://www.recambiossotoca.es/) es su web, y sale el teléfono y tal, imagino que podréis llamar y pedir precio del porta matrículas. Si no te apañas te lo podría comprar yo y enviar, pero igual cuestan mas los portes, ni idea.


Un saludo!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: Uno de tantos en Diciembre 10, 2012, 17:25:57 pm
Muchas gracias por el dato, la web no va, pero ya busco el teléfono a ver. No te preocupes, si no buscaré por aqui, aunque los que he visto son mas cutres jeje. Gracias por la intención.

Saludos.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Diciembre 11, 2012, 16:19:19 pm
A mi si me va.. bueno en internet está todo, yo vi en alguna página algunos tb chulos, al final compré este por comodidad de tenerlo a 10 metros de mi curro.


Oye otra cosa, cuando tengas hecho el portabicis tuyo pones unas fotos vale?¿? y ver como abate, si se puede abrir el portón con bicis, con baúl etc..
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: teteyomai en Enero 17, 2013, 21:06:39 pm
Quillo esta de put....madr... .palmas
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: hipilastico en Enero 22, 2013, 23:51:48 pm
si señor acavo de pedir un soporte a alemania voy hacer dos uno para las bicis y otro para la rueda de repuesto
gracias por la info
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Enero 23, 2013, 08:42:56 am
Cita de: hipilastico en Enero 22, 2013, 23:51:48 pm
si señor acavo de pedir un soporte a alemania voy hacer dos uno para las bicis y otro para la rueda de repuesto
gracias por la info


Gracias!! oye quiero ver vuestros sopores!!! que no cuesta nada hacer una foto y ponerla hombre.


Saludos!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: hipilastico en Enero 23, 2013, 12:18:12 pm
Cita de: josexote en Enero 23, 2013, 08:42:56 am
Gracias!! oye quiero ver vuestros sopores!!! que no cuesta nada hacer una foto y ponerla hombre.


Saludos!


lo veras , pero primero me tiene que llegar el soporte jajaja
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: madcasas en Mayo 30, 2013, 20:00:24 pm
Buenas compi lo primero felicitarte por el invento.
Lo segundo que no me aclaro cual serian las medidas maximas que se le podrian  dar?
Yo quiero hacerme uno simiilar  pero que me valga tamb para llevar un scoter 1,60 de largo
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Junio 04, 2013, 08:56:03 am
Hay mucha info sobre medidas y normativas en este hilo, léetelo un poco y si no te aclaras me dices.

Saludos!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ausiasurfer en Julio 22, 2013, 10:38:21 am
Alguien sabe alguna pagina para comprar el portamatriculas con ños intermitentes y todo? Lo tengo a puntito jej cuelgo fotos dentro de nada...
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Julio 22, 2013, 16:01:44 pm
Cita de: ausiasurfer en Julio 22, 2013, 10:38:21 am
Alguien sabe alguna pagina para comprar el portamatriculas con ños intermitentes y todo? Lo tengo a puntito jej cuelgo fotos dentro de nada...


Yo lo compré en una tienda de repuestos para automóviles,, seguro que en tu ciudad hay varias de éstas y si no lo tienen, lo pueden pedir y te sale bien de precio. creo que en tiendas tipo norauto tb tenían.

quiero ver fotos!!!!!!!!
Título: Re: Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: EDUCATO en Julio 22, 2013, 16:19:51 pm
En mi trabajo venden el porta bicis de bola marca thule por 50€ más iva también el porta matriculas con luces de ése no se el precio .

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ausiasurfer en Julio 22, 2013, 16:26:18 pm

Mañana me lo pintan y lo meten en el horno..jeje en na pongo fotos. Con un baul de una comanche k tenia y todo. Me sirve para llebar tres bikes de descenso ya k pesan 25 kg cada una y ningun portabicis del mercado lo aguanta.. y decir k muchas gracias a la gente k cada dia se le ocurre algo y lo cuelga k si no fuera por ellos... telita!! Cada dia k pasa flipo mas con este foro!!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: yankee en Julio 29, 2013, 18:33:41 pm
Para los que habeis pedido a Alemania, os ha servido el producto el Link del Post, a mi me dice que el producto no esta en venta y que no sirven ha España.
Una ayudita de los que lo habeis pedido .ereselmejor .ereselmejor, me encanta el invento y quiero hacerme uno, a los que os lo han enviado, cual a sido el coste total, Gracias Apañeros ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: yankee en Agosto 07, 2013, 20:03:38 pm
Nadie me puede indicar si se lo han enviado de Alemania ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 08, 2013, 09:27:29 am
No tengo ni idea amigo.. Sé que hay gente que se ha hecho alguno después, pero no han dicho donde lo han conseguido...


ya me cuentas
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: yankee en Agosto 08, 2013, 15:38:27 pm
Ok, a la espera de que me diga algo quien lo ha conseguido. ;D ;D
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 08, 2013, 16:00:29 pm
Es cuestión de buscar un poco por ebay. o por internet.. o por alguna tienda de respuestos.

así rápido he encontrado ESTE ENLACE (http://www.ebay.de/itm/KLAPPMECHANISMUS-Quick-Stop-abschliesbar-HECKTRAGER-/350363900591?pt=Autozubeh%C3%B6r&hash=item519350daaf).. A lo mejor es un poco caro, porque este es de palncha y con cerradura anti robo.. lo mejor es coger a un vendedor de portabicis, de estos que tienen muchos modelos y tipos, y enviarle un mensaje preguntando por esta pieza. igual no la tienen en ebay pero la pueden conseguir y te la pueden vender..

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: iltuonaonero en Diciembre 01, 2013, 21:41:06 pm
Hola buenas, bueno, veo que este hilo ya lleva un tiempo parado, pero os quiero contar mi experiencia.
Yo me hice un portabicis de porton, bueno, un amiguete y yo lo hicimos., la verdad es que era super robusto, seguro y barato, porqué no decirlo. Me costó unos 30€ en hierros y pintura, mas otros 20 en los carriles
Pues bueno, me pararon varias veces los mossos d'esquadra, y la guardia civil, y lo unico que hacian era medirlo, y como estaba dentro de los limites y lo llevaba correctamente señalizado, nunca me dijeron nada. El problema lo tuve en francia. Ibamos por la autopista, a la altura de Leucate, y nos paró la poli, el resultado fue, el invento requisado, multa de 320€ por llevar un objeto no homologado en el exterior del vehículo, y 90€ más por tener que llevar las bicis dentro una vez requisado el portabicis (ya que mi furgo está homologada como turismo). Además, no nos dejaron marchar hasta que no pagamos las multas, total, vacaciones a la mierda (porque nos quedamos sin pasta),  y total por los 100 y pico euros que valía un fiamma.
Luego, intentamos recurrir las 2 multas a través del Racc, y nos devolvieron los 90€ de la multa por llevar las bicis dentro, pero la otra no hubo manera.
Esto pasó hace ya 3 años, ahora la cosa sería un pelín diferente, ya que no te obligarían a pagar de inmediato, porque desde hace un tiempo españa y francia tienen convenio en cuanto a multas de trafico, asi que si la pagarais en el momento tendriais la reducción de un tanto porciento, pero el resto...
Yo consulté con un ingeniero especializado en homologaciones, y en españa no vais a tener nunca ningún problema, siempre que cumplais las medidas y las señalizaciones correspondientes, pero fuera de españa es muy diferente.

Os pongo una fotito de mi portabicis mientras estaba en construcción, porqué no tengo ninguna de cuando estaba terminado.

Ahh y lo siento por el tocho!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/iltuonaonero/image_10.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Diciembre 01, 2013, 23:38:15 pm
Ostras, si te recuerdo de por aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=165249.msg1781678#msg1781678 por la foto que pusiste  ;)

Pues si que es puñeta la cosa, pero está claro que cada país tiene su normativa. con todo acabo de mirar la página web de fiamma de Francia y el certificado, TUV SUD, es el mismo que el que se puede descargar en la española, y no deja de ser un certificado avalado por un organismo alemán que no tiene más validez fuera de Alemania que el que se le quiera dar.
Viendo cosas, por las fotos que muchos colgais en el foro, que vienen a España, y por lo tanto bajan por Francia, como es que no los para cuando cruzan el país galo?
No será que les gustó tu portabicis y con la supuesta excusa de falta de homologación te lo requisaron?
Aquí, en España, quisieron exigir la homologación de los portabicis y se dieron cuenta del problema, que ningún fabricante los homologa porque no existe un procedimiento de homologación para ellos, y al final se desdijeron; los desmontables tienen libertad y los fijos no precisan de legalización si se colocan en un X/vivienda. Si existiese una posible homologación, aun cuando no estuvieres implantada la exigencia en España, los fabricantes la proporcionarían para los otros paises, no?

Un saludo!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: petateneta en Diciembre 02, 2013, 01:00:23 am
sigo el hilo muy interesante
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: iltuonaonero en Diciembre 02, 2013, 02:29:23 am
Cita de: +gvr en Diciembre 01, 2013, 23:38:15 pm
Ostras, si te recuerdo de por aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=165249.msg1781678#msg1781678 por la foto que pusiste  ;)

Pues si que es puñeta la cosa, pero está claro que cada país tiene su normativa. con todo acabo de mirar la página web de fiamma de Francia y el certificado, TUV SUD, es el mismo que el que se puede descargar en la española, y no deja de ser un certificado avalado por un organismo alemán que no tiene más validez fuera de Alemania que el que se le quiera dar.
Viendo cosas, por las fotos que muchos colgais en el foro, que vienen a España, y por lo tanto bajan por Francia, como es que no los para cuando cruzan el país galo?
No será que les gustó tu portabicis y con la supuesta excusa de falta de homologación te lo requisaron?
Aquí, en España, quisieron exigir la homologación de los portabicis y se dieron cuenta del problema, que ningún fabricante los homologa porque no existe un procedimiento de homologación para ellos, y al final se desdijeron; los desmontables tienen libertad y los fijos no precisan de legalización si se colocan en un X/vivienda. Si existiese una posible homologación, aun cuando no estuvieres implantada la exigencia en España, los fabricantes la proporcionarían para los otros paises, no?

Un saludo!


Bueno, si que tienes memoria, hace mucho tiempo de ese hilo!
El tema es que hay dos homologaciones distintas. Una es una homologación de producto, y la otra, es una homologación de instalación.
La homologación de producto, es un test del producto en cuestión, que en el caso de superar dichos test, obtiene el certificado de producto, que es lo que fiamma te proporciona.
TUV SUD está autorizada a realizar dichas homologaciones a nivel europeo, creo recordar desde 2008, a raíz de una directiva europea, bueno TUV y cualquier otro organismo que esté homologado en cualquiera de los paises de la CE, por ejemplo en españa, uno de esos organismos sería applus+.
Esto, no quiere decir que cualquier producto homologado por TUV sea instalable en cualquier vehículo europeo, es decir, que este certificado TUV, solo autoriza a que sea legalizado.
Por ejemplo, no puedes cojer e instalar un deposito auxiliar de combustible homologado por TUV sin más, sino que con el certificado de producto que te proporciona el fabricante, y que ha redactado TUV, un certificado del taller donde te lo han instalado y un certificado de seguridad que te proporciona la marca del vehículo donde instalarás dicho depósito, podrás legalizar el depósito dichoso.
Como bien has dicho, en el tema de los portabicicletas es distinto, ya que salvo 4 excepciones, no se necesitan todos los pasos anteriores, sino que con el certificado de producto ya basta, ya que se entiende que han pasado las pruebas pertinentes y han sido diseñados para ese vehículo o tipos de vehículos, no alteran las prestaciones del vehículo y por lo tanto no constituyen un peligro para la seguridad vial. Ahí podriamos añadir muchos otros accesorios que entran con el mismo sistema.
En españa se "permiten" los portabicis caseros porqué se hacen pasar como una carga indivisible, y siempre que no excedan el 15% de la longitud total del vehículo, y estén correctamente señalizados no hay problema. En el pais vecino, entienden que este portabicicletas es un producto de carga, como una baca, y por lo tanto se usa para el transporte de cargas, cosa que debe poseer un certificado de producto.
Es posible conseguir el puto certificado? Si, a través de una homologación unitaria, es decir, que este portabicicletas no podrá ser montado jamás en ningún otro vehículo que no sea el que ha pasado el proceso, a parte, el precio de dicha homologación ronda los 2800€, mas un proyecto técnico de un ingeniero, aprox 600€, y sobretodo conseguir que un taller diga que este producto lo ha fabricado él, y no puede ser un taller cualquiera, sino que debe tener los permisos para hacer productos similares.
Este es el proceso que siguen los coches de tuning.
A mi me pillaron por ahí!

Saludos.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: +gvr en Diciembre 02, 2013, 07:51:58 am
Si, totalmente da acuerdo pero lo que no entiendo es como se puede dar el visto bueno una instalación de un dispositivo fabricado expresamente para ser montado y desmontado un montón de veces (aunque muchos lo usen como seña de identidad camper) cuando el apriete de las piezas es a mano y no hay unos pares de priete deferencia.
Entiendo que garantizar el diseño para x peso es muy razoble pero de ahí a validar la instalación, y por lo tanto que puedas circular con el, cuando es de los desmontables y las indicaciones de motaje y uso son tan pobres y poco comprometedoras para el fabricante...Esto lo entendería para los fijos.

Un saludo
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Diciembre 02, 2013, 08:48:06 am
Muchas gracias compañero.. lo tendré en cuenta si tengo pensado viajar fuera de España.


Yo al final, después de todo... conseguí un portabicis fiama que venía de un siniestro. A un colega le dieron un golpe en la furgo por detrás y le pagaron uno nuevo, este,,,, nada dos dobleces y como nuevo!!

La verdad que el de bola no lo he vuelto a usar, aunque es comodísimo y, para mí, más robusto y fiable... Igual para poner un arcón me viene perfecto.. jeje.  No sé.. ahí lo tengo para lo que pueda surgir.

Un saludo!!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: iltuonaonero en Diciembre 02, 2013, 13:54:25 pm
Cita de: +gvr en Diciembre 02, 2013, 07:51:58 am
Si, totalmente da acuerdo pero lo que no entiendo es como se puede dar el visto bueno una instalación de un dispositivo fabricado expresamente para ser montado y desmontado un montón de veces (aunque muchos lo usen como seña de identidad camper) cuando el apriete de las piezas es a mano y no hay unos pares de priete deferencia.
Entiendo que garantizar el diseño para x peso es muy razoble pero de ahí a validar la instalación, y por lo tanto que puedas circular con el, cuando es de los desmontables y las indicaciones de motaje y uso son tan pobres y poco comprometedoras para el fabricante...Esto lo entendería para los fijos.

Un saludo


Tienes toda la razón! Estoy segurissimo que la mayoría de los portabicis caseros són mucho más robustos que un fiamma, es más, el fiamma, comparado concretamente con el que me hice yo, o con cualquiera de los que habeis hecho vosotros es muchísimo mas endeble, y me parece igual de absurdo que a ti, pero ellos han pasado por el proceso exigido, y tan solo se limitan a poner una notita diciendote que debes reapretar todos los tornillos y tuercas antes de cada uso, o algo así... Y de esta manera se aseguran que en caso de accidente, no tengan problemas.
En fin, es absurdo, pero es así.

Cita de: josexote en Diciembre 02, 2013, 08:48:06 am
Muchas gracias compañero.. lo tendré en cuenta si tengo pensado viajar fuera de España.


Yo al final, después de todo... conseguí un portabicis fiama que venía de un siniestro. A un colega le dieron un golpe en la furgo por detrás y le pagaron uno nuevo, este,,,, nada dos dobleces y como nuevo!!

La verdad que el de bola no lo he vuelto a usar, aunque es comodísimo y, para mí, más robusto y fiable... Igual para poner un arcón me viene perfecto.. jeje.  No sé.. ahí lo tengo para lo que pueda surgir.

Un saludo!!


De nada compañero, yo solo quería contaros lo que me pasó a mi, para que no os pase a vosotros también.

Saludos!
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: furgofante en Agosto 16, 2015, 23:32:10 pm
El que encontre es este:

http://www.ebay.es/itm/Transporte-De-Bicicleta-Cierre-Rapido-Acoplamiento-EUFAB-EAL-11402-APA-/141682022243?hash=item20fce81763



Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Agosto 17, 2015, 10:46:39 am
Ese precísamente es el que mi amigo compró para su portabicis, entonces el otro le sobraba y me lo vendió.



Lo usamos mucho y sin problemas.. estoy super contento, igual con el tiempo compro este enganche rápido para no tener que andar con la llave inglesa apretando.


Un saludo amigos.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: R_R_R en Septiembre 02, 2015, 18:47:25 pm
Tiene una pinta cojonuda!!!

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: patacabra en Septiembre 04, 2015, 07:24:52 am
Ole, ole y ole.
Yo de mayor quiero ser como tu.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: daniatarrabia en Septiembre 04, 2015, 07:29:55 am
Buenos dias familia. Entonces como esta el tema de atornillar unos porta esquis al portabicis? Yo lo hice hace un año y de momento no e tenido ningun problema...

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: ENANO en Septiembre 04, 2015, 10:55:38 am
Cita de: daniatarrabia en Septiembre 04, 2015, 07:29:55 am
Buenos dias familia. Entonces como esta el tema de atornillar unos porta esquis al portabicis? Yo lo hice hace un año y de momento no e tenido ningun problema...

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk


no hay ningun problema........ yo como tengo fundas para los eskies nisiquiera llevo porta eskies, los ato con cintas a los carriles de las bicis... me han parado y nunca me han dicho nada.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: daniatarrabia en Septiembre 04, 2015, 11:55:25 am
Ah vale... Gracias!

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: PONYTELLEZ en Enero 28, 2016, 19:01:10 pm
Yo me he hecho otro parecido y he llevado baul, bicis, carro vela  de todo;
lo unico que las bolas creo que aguantan hasta 60 Kg y yo le pongo unas cinchas a la parte de arriba de la furgo y no se mueve nada sobre todo por seguridad lo mejor que no te limita la velocidad y te da muuuucho cuartel ahi llevas lo que quieras y la furgo tan limpita pa vivir
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Enero 29, 2016, 09:04:08 am
Venga animaos y poned unas fotos de los vuestros. Así otros compañeros podrán decidirse y tener mas info.


Un saludo.

(por cierto PONYTELLEZ, yo ya hace mucho que no puedo practicar kitebuggy, lo vendo todo por si te interesa o a algún conocido jeje.)
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: elcampero en Enero 30, 2016, 17:04:42 pm
pues de lo mejorcito que he visto,  donde has comprado el portaluces con los cables?,  la pieza que ancla a la bola donde se puede pillar?  el link ya no va
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: josexote en Enero 30, 2016, 19:40:58 pm
Pues el tema de la bola sería el mas complejo, encontrar el cierre... Hace unas semanas un compañero puso este, que está super bien. y yo estoy pensando en cambiar el mío por este.. ya que es cierre rápido no necesitas herramienta para montar y desmontar.

http://www.ebay.es/itm/Transporte-De-Bicicleta-Cierre-Rapido-Acoplamiento-EUFAB-EAL-11402-APA-/141682022243?hash=item20fce81763

y el tema del portamatriculas con luces lo tienes en cualquier tienda de recambios para coches, a mi me costó sobre 25 euros. Y los tienes también por ebay bien de precio.


Vamos que en realidad es ponerse un ratillo porque es muy sencillo y te ahorras un dinero bueno.


ánimo y poned vuestras fotos para que otros también se animen a hacerlo.

Un saludo.

Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: pitutobarra en Agosto 21, 2017, 13:57:28 pm
https://www.youtube.com/watch?v=AD2T24EGN74
Este parece muy interesante.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: pitutobarra en Agosto 21, 2017, 14:08:39 pm
https://www.youtube.com/watch?v=WcQLdn9lKEU
otro.
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: pitutobarra en Agosto 21, 2017, 14:17:05 pm
https://www.youtube.com/watch?v=P5tZZeRGYP8
https://www.youtube.com/watch?v=BY_TPqbfbRE
https://www.youtube.com/watch?v=vFGkR5bkOLs
https://www.youtube.com/watch?v=x1lJ38n2v6k
A ver si algún manitas del foro se curra algo parecido a esto.
Título: Re:Portabicis de bola casero! ¿qué os parece?
Publicado por: Flipin en Abril 30, 2019, 13:03:35 pm
Buenas tardes,

Leyendo a "iltunaonero" me han surgido dudas. Yo me construí un portabicis interior de forma que sirviese para transportar dos MTB de 29" en el interior y a la vez pudiéramos dormir sobre ella.

Resumiendo, es una caja con forma de cajonera, en la cual se meten las bicis como si fueran sobres. Encima colocamos una colchoneta inflable para dormir. La caja va sujeta a las argollas de carga, mediante cinchas (creo entender que es la forma legal de estibar la carga). El coche es un Caddy Maxi de siete plazas y en los papeles pone uso Mixto. Para meter las cajas quitamos las dos filas de asientos de atrás. Hemos estado viajando de esta forma por Francia , Suiza y España, pensando que lo estábamos haciendo legalmente. ¿Sabéis si podemos tener problemas? Desde mi ignorancia, entiendo que lo que llevamos dentro estaría considerado como carga, ya que va con cinchas y no supera los asientos del conductor. ¿Es esto correcto?

Adjunto algunas fotos que tengo.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/flipin/20160721_1644300.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/flipin/20160720_1702010.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/flipin/20160727_1605150.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/flipin/20160725_2115130.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/flipin/20160807_2333320.jpg)
Título: Re:Portabicis de bola casero! ¿qué os parece?
Publicado por: Edumozon en Mayo 01, 2019, 18:40:33 pm
menudo curro el portabicis,@iltunaonero !! a ver si veo como hacer uno para una boxer de doble puerta, y me ahorro los 340 pavos que valen.
@Flipin, no deberian decirte nada, , si va sujeto con cinchas y todo bien amarrado, es carga, y puedes llevarla perfectamente
Título: Re:Portabicis de bola casero! Qué os parece?¿?¿
Publicado por: valtasar en Mayo 01, 2019, 23:38:22 pm
Cita de: josexote en Septiembre 03, 2012, 10:47:20 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josexote/p10201210.jpg)


Esto se denuncia por los catadriopticos triangulares que son identificativos de remolque y eso no es un remolque

Y te la llevas puesta, recurre lo que quieras que te la comes

Saludos
Título: Re:Portabicis de bola casero! ¿qué os parece?
Publicado por: Daniel14 en Noviembre 12, 2021, 08:29:36 am
Después de bastante tiempo de este hilo, que tal sigue funcionando el invento?