"Centralita especifica carroceros" esa gran desconocida [Ducato-Boxer-Jumper]

Iniciado por JmGarciaM, Octubre 15, 2019, 21:37:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Cuando empecé a plantearme esta locura de comprarme, y camperizar, un furgón y después de ver las dificultades en "encontrar las señales" necesarias para hacer muchas cosas me dije: Leñe, si se venden tantas Ducatos (Boxer-Jumper) a empresas de segunda fase para hacer campers/autocaravanas tendrán que poder facilitarle ciertas conexiones/señales para la parte de vivienda y demás.

Entonces me dedique en cuerpo y alma a la busca y captura de las "facilidades" que se podrían conseguir de Fiat (en mi caso) para facilitarme el uso de esas conexiones/señales.

Empecé a buscar por foros extranjeros (fiatforum y otros) a rebuscar por la internes profunda de los carroceros y fabricantes y fui descubriendo que, en la parte de abajo del pilar derecho (al lado del copiloto), existían unas conexiones/señales para todo tipo de usos.

En primer lugar solo encontré centralitas de las versiones de transporte de personas como el modelo Panorama y el miniBus. Esas centralitas eran para el calefactor de Webasto (que se puede pedir de opción) y para los aires acondicionados de la zona de pasajeros. En fin... no era lo que buscaba pero me dio el hilo de inicio de la investigación.

Un día hastiado de navegar y con calambres en el dedo índice de la mano derecha de tanto darle a la ruedecita del ratón encontré unas páginas perdidas de un documento especial para carroceros. Este era/es el "Converters' and Upfitters' Manual (New Fiat Ducato)" y ¡¡¡ eureca !!! esas páginas era del conector "C036 L1A" de 15 vías, el conector "C036L1B" de 6 vías y el conector "C036L1C" de 2 vías. Con esos nombres de conectores la investigación fue viento en popa para ir haciendo acopio de más datos.

Cuando ya decidí la compra del furgón pregunté en los concesionarios por esas opciones y como es natural ni puñetera idea. Harto de no recibir respuestas decidí pedir, siempre que visitaba concesionarios, la lista de opciones disponibles para el furgón de mis deseos. Ni puñetera de cómo sacar una copia de las pantalla (la tecla ImprPan para los comerciales no existe). Al fin conseguí de un concesionario la lista "completa" de las opciones y además con las incompatibilidades entre opciones. La suerte siguió cuando en otro concesionario el comercial se estaba volviendo loco con "las cosas" pedía y para que le dejara en paz me envió por correo un Excel con todas opciones, todos los modelos de Ducato, todos los pack y.... tacha, tachan... todos los precios PVP de ese año (2017).

Pues bien en las copias de pantalla y en la tabla excel salía siempre la opción 081 Centralita especifica carroceros por unos 120€-130€.

Así pues con ese dato/nombre ya me dedique a hacer búsquedas más selectivas por la internes.

El Google tuvo un tiempo en que podías decidir en qué país hacías las búsquedas pero lo quitaron, una pena. Entonces existe el truco de ponerle, en el idioma deseado, el texto a buscar y se pueden encontrar información en esos idiomas. Si es en ingles pues hay diversidad de sitios (países), pero en italiano, francés, alemán, etc... puedes hacer las búsquedas más selectivas.

Encontré todo lo que buscaba, me jarte de recopilar información y tengo una hermosa "Centralita especifica carroceros" en mi Ducato L1H2. He visto fotos esta centralita en las Clever (Jumper), y preveo que Boxer también las tendrá, en las que solo utilizan la famosa señal D+.

Una fotillo de la susodicha centralita:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Bueno, pues aquí los conectores.

Tiene 3 conectores:
- Uno de 15 vías
- Otro de 6 vías
- y otro de 2 vías. Voltios directos desde la batería (50A).

Conector de 2 vías:


Conector de 6 vías:


Conector de 15 vías:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

En una mano la centralita y en la otra los planos del pineado y... la cosa parece que no cuadra. Se me hace raro que falten señales: UNA del CAN-BUS, UNA del desbloqueo de puertas y otra del bloqueo de puertas, etc...

Encuentro el pineado del conector de 15 vias de una Jumper y el D+ esta arriba en el centro. Ademas en las Claver los 12V para poner la señal D+ en "positivo" con un relé lo cogen del pin 15 que en la lista dicen que "not connected".

Total que como veo que en las listas del pineado hay una columna que dice "cable colour" me dije: ¿habrá alguna norma que cumplan estos joios fabricantes?

...la solución en el próximo mensaje...  .sombrero

Numeración de los pines en Ducato y Boxer, ambas ERRONEAS.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Pues como he comentado saco los conectores de su encastre, les doy la vuelta y comienzo a tomar nota de los colores que tienen para después compararlo con los de la lista y según el código de colores de Fiat.

Código de colores de cables de Fiat:


...y tatachan...
¡¡¡ los colores cuadran !!!
y la numeración esta ¡¡¡ MAL !!!


Estos de Fiat han numerado visto el conector por detrás... manda güevos  .latigo 

Así pues esta es la numeración correcta:


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Zzzzz

Muy buen trabajo. .palmas 

No entiendo si la centralita lleva toda la electrónica que describen el texto y los gráficos o si se trata de un casillero de plástico en el que insertar los cables según se especifica en el manual.
LaFog y LaVantour

JmGarciaM

Sí, estan todas las señales.

En mi caso, furgón, la 12, 14 y 15 no estan.

12 - A/C request.
14 - Auxiliary heater positive control.
15 - Not connected.

Al ser furgón no tengo A/C en la parte de "atras" ni calefaccion auxiliar. Lo cual cuadra.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Rhunas


"Estos de Fiat han numerado visto el conector por detrás... manda güevos  .latigo "
Habitualmente los pines de los conectores se nueras desde la vista trasera del conector, vamos, por donde se insertan los pines, dicho esto muchas gracias por la información, me es de gran utilidad.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


JmGarciaM

Cita de: Rhunas en Octubre 15, 2019, 23:07:00 pm.../...
Habitualmente los pines de los conectores se nueras desde la vista trasera del conector, vamos, por donde se insertan los pines,...
.../...

Ya, pero ellos "pintan" el conector visto por delante y lo numeran mal. Que hubieran pintado el conector visto por detrás o la numeración acorde a la realidad.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

esta muy bien saberlo, pero no creo que sea una opción que se pueda instalar a posteriori

estoy seguro que ni muchos camperizadores la conocían

buen trabajo de investigación

IZARPE

Menudo curro te has pegado  .ereselmejor . Quiero poner altavoces en la zona trasera.  Podrías compartir los planos de cableado? Si crees que me servirán claro.
Gracias.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Octubre 15, 2019, 23:26:26 pmesta muy bien saberlo, pero no creo que sea una opción que se pueda instalar a posteriori
.../...

Si te dedicas a buscar todas esas señales y las "replicas" en un conector pues si. Pero esa opción hay que pedirla a fábrica.



Cita de: abasel en Octubre 15, 2019, 23:26:26 pm.../...
estoy seguro que ni muchos camperizadores la conocían
.../...

Muchos camperizadores solo usan la señal D+ y lo tienen en un conector de la zona de fusibles de debajo del volante "pellizcando" un cable y se ahorran unos euros.

Otros tienen esta centralita y además de la señal D+ usan el conector de 6 vías que tiene la señal de los altavoces para poner dos mas atrás.

Yo pienso exprimir a tope todas las posibilidades. Teniendo en cuenta que en este foro hay expertos eléctricos/electrónicos se podrán hacer "virguerías".


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Octubre 15, 2019, 23:54:12 pmusan el conector de 6 vías que tiene la señal de los altavoces para poner dos mas atrás.
y por lo que dice también tiene para alimentar la radio desde la batería auxiliar

JmGarciaM

Cita de: IZARPE en Octubre 15, 2019, 23:48:32 pm.../...
...Quiero poner altavoces en la zona trasera.  Podrías compartir los planos de cableado? Si crees que me servirán claro.
.../...

¿Tienes la "Centralita especifica carroceros"?

En este conector de 6 vías tienes la señal para dos altavoces (y sus tweeter)
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Octubre 16, 2019, 00:03:10 amy por lo que dice también tiene para alimentar la radio desde la batería auxiliar

Desde la auxiliar no, será desde la principal. A priori el furgón viene solo con la batería principal, no te van a poner un cable a una batería que no existe.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

IZARPE

Cita de: JmGarciaM en Octubre 16, 2019, 00:10:09 am¿Tienes la "Centralita especifica carroceros"?

En este conector de 6 vías tienes la señal para dos altavoces (y sus tweeter)


Y planos de la zona trasera? Lo que me gustaría saber es si hay preinstalacion. Si tengo que cablear desde la centralita...