Abril 24, 2024, 23:43:02 pm

Autonomia electrica en furgo

Iniciado por Mongo, Febrero 22, 2012, 14:36:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Speed Master


camarpi

Febrero 23, 2012, 19:42:37 pm #16 Ultima modificación: Febrero 23, 2012, 19:46:51 pm por camarpi
Cita de: hippitifaldi_joker en Febrero 23, 2012, 16:32:46 pm
camarpi, deberías pensar en escribir un manual sencillo de estas cosas..... entre los detectores y el calculo de consumo.... me apunto a cada cosa que escribes..


ja, ja, ja, muchas gracias hippitifaldi_joker!! A ver si en alguna quedada podemos hablar y tomar unas cervezas. De hecho, no faltará tanto para la nacional, ¿no?   .brinda .palmas

Cita de: NACHEZ66 en Febrero 23, 2012, 17:12:40 pm
Esto de los 400 Km en una batería de ácido es más o menos así, no?
Es que llevo tiempo rallado con que la calefacción no me dura más de 5 horas, y debe ser porque entre una vez y la siguiente no he hecho más de 200 Km, y claro, no estaba cargada.. Puede ser?? Qué os parece??

Bueno , lo mismo no es el lugar para preguntarlo. de todas formas me subo al hilo  ;)

camarpi, muchas gracias por la explicación. Muy didactico.

Saludos!!!


No hay de qué... me alegro si sirve de algo.

Respecto a tu batería, puede que esté cascada o que no cargue mucho. Si está cascada, con un polímetro lo puedes ver, porque marcará un voltaje bajo. Prueba a medirlo y dime cuánto te marca: antes de poner la cale y cuando se te apaga.

Si te pasa como a mi, que tengo una furgo con sus años, el cable que va del alternador a la batería es fino y deja pasar poca intensidad... con el "símil acuático" que usaba antes, es como una tubería fina... por un lado al final llegará "poca presión", lo que equivale a un voltaje bajo, y por otro lado no deja pasar mucho "caudal" (poca intensidad, pocos A). Así que puedes tener la batería bien y el alternador bien, pero un cable de poca sección igual deja que a penas lleguen 6A a las baterías, como me pasa a mi.

Yo cuando salgo un finde (tengo nevera de compresor) suelo volver con las baterías al 70-80%. Prácticamente no se me cargan mientras vuelvo (cargando a 6A durante por ejemplo 2 horas, sólo son 12Ah, por lo que lleno el 5% de la batería). Sin embargo, como está aparcada en la calle, la placa va llenando todos los días, de modo que al finde siguiente vuelven a estar al 100%.

Si prefieres, por no liarle el hilo a Mongo, puedes preguntarme por privado...

Saludos!
Spritmonitor.de" border="0

mullin

Hola,muy interesante el hilo.Tengo una consulta que haceros.Hace unos meses se me quedó encendida toda la noche la nevera termoeléctrica y a la mañana siguiente tenía sin carga la segunda batería.En esa segunda batería le tengo instalado un voltímetro analógico(gran error) y ahora estoy rayado por si tengo jodida esa batería.Mi pregunta es: cuanto voltaje debería marcarme la batería si tenerle nada enchufado y sin que se esté cargando?Gracias

Capitan

Febrero 23, 2012, 21:08:50 pm #18 Ultima modificación: Febrero 23, 2012, 21:31:10 pm por Capitan
Respondiendo a los cables.

El alternador lo tengo dividido en 3 circuitos.

Una linea hacia atrás lleva este tipo.     http://www.inforaudio.com/tienda/cableado-corriente/3771-aps-c50.html

Otra linea de este  tipo.  Ahora mismo no encuentro el modelo exacto. Es de color aluminio y muy caro.      http://www.e-shopdiscount.es/cables_y_connexiones/cables_de_alimentacion/cable_alimentacion_car_audio_stinger_shw10c_x1-2632-p.html

El repartidor fusibles y salida de cables hacia atrás. Pasados por los bajos de la furgo.




Las baterías.

*imagen borrada por el servidor remoto


El inversor traía su propio cable. Sera de 14  mm   http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/SWI2200W12V

camarpi

Febrero 23, 2012, 21:22:20 pm #19 Ultima modificación: Febrero 23, 2012, 21:24:54 pm por camarpi
Cita de: Capitan en Febrero 23, 2012, 21:08:50 pm
Respondiendo a los cables.

El alternador lo tengo dividido en 3 circuitos.

Una linea hacia atrás lleva este tipo.     http://www.inforaudio.com/tienda/cableado-corriente/3771-aps-c50.html

Otra linea de este  tipo.  Ahora mismo no encuentro el modelo exacto. Es de color aluminio y muy caro.      http://www.e-shopdiscount.es/cables_y_connexiones/cables_de_alimentacion/cable_alimentacion_car_audio_stinger_shw10c_x1-2632-p.html

El repartidor fusibles y salida de cables hacia atrás. Pasados por los bajos de la furgo.



50mm2... ya está claro  :o    Creo que te voy a copiar... .sombrero

Cita de: mullin en Febrero 23, 2012, 20:23:12 pm
Hola,muy interesante el hilo.Tengo una consulta que haceros.Hace unos meses se me quedó encendida toda la noche la nevera termoeléctrica y a la mañana siguiente tenía sin carga la segunda batería.En esa segunda batería le tengo instalado un voltímetro analógico(gran error) y ahora estoy rayado por si tengo jodida esa batería.Mi pregunta es: cuanto voltaje debería marcarme la batería si tenerle nada enchufado y sin que se esté cargando?Gracias


Si es de ácido, cargada y en buen estado 12,7v aprox. Si es AGM, un poco más (las mías marcan 13,2 al 100%)...
Spritmonitor.de" border="0

NACHEZ66

Cita de: camarpi en Febrero 23, 2012, 19:42:37 pm
ja, ja, ja, muchas gracias hippitifaldi_joker!! A ver si en alguna quedada podemos hablar y tomar unas cervezas. De hecho, no faltará tanto para la nacional, ¿no?   .brinda .palmas

No hay de qué... me alegro si sirve de algo.

Respecto a tu batería, puede que esté cascada o que no cargue mucho. Si está cascada, con un polímetro lo puedes ver, porque marcará un voltaje bajo. Prueba a medirlo y dime cuánto te marca: antes de poner la cale y cuando se te apaga.

Si te pasa como a mi, que tengo una furgo con sus años, el cable que va del alternador a la batería es fino y deja pasar poca intensidad... con el "símil acuático" que usaba antes, es como una tubería fina... por un lado al final llegará "poca presión", lo que equivale a un voltaje bajo, y por otro lado no deja pasar mucho "caudal" (poca intensidad, pocos A). Así que puedes tener la batería bien y el alternador bien, pero un cable de poca sección igual deja que a penas lleguen 6A a las baterías, como me pasa a mi.

Yo cuando salgo un finde (tengo nevera de compresor) suelo volver con las baterías al 70-80%. Prácticamente no se me cargan mientras vuelvo (cargando a 6A durante por ejemplo 2 horas, sólo son 12Ah, por lo que lleno el 5% de la batería). Sin embargo, como está aparcada en la calle, la placa va llenando todos los días, de modo que al finde siguiente vuelven a estar al 100%.

Si prefieres, por no liarle el hilo a Mongo, puedes preguntarme por privado...

Saludos!


Ostras, gracias.
La proxima vez que salga iré armado con un polímetro y  te digo lo que marca.
10000 gracias!!
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

Capitan

Las medidas de 78 Ah a relantí, las tome con una pinza amperimétrica que soportaba 200 A, y conectado un termo Elgena de 1000w a 220v.
Cambie el de 12 v,por que practico espeleo. Y al salir a la tarde no tenía agua caliente. Con el motor al relantí o generador,caliento el agua 5 veces mas rápido que con 200 W. En uso normal lo caliento con la furgo rodando.

Ahora me falta comprobar la plancha de 1900w a ver si el motor se acelera solo, para dar mas W. O tendré que acelerar manualmente,para que no me tire de la batería. Ya que como mucho son 10 minutos de utilización,y prefiero tener el motor en marcha.

A ver si mañana voy al chispa a que me deje la pinza.

Mongo

Hey hey que yo no me siento propietario de este hilo jejeje..... que a mi me encanta que vayais comentando que asi aprendo... esa era la idea.

Gracias a todos y seguid asiiiiiiiii

ikerito


Bakoa

me pregunto...
i entre la bat principal i la secundaria, en movimiento, que amperaje pasa? por que el de la 1 era es diferente que el de la segunda...

Freedom00

sigo el hilo, que tiene una pinta estupenda
por cierto camarpi, yo tambien te doy las gracias  ;D menuda clase teórica tio  .ereselmejor

pisbur

Gracias Capitan. Pero tengo alguna duda: dice que del alternador salen tres circuitos, como los tienes distribuidos si es posible. "Según mi parecer": ¿sería uno a las baterias, otro al conversor y el tercero, es el del vehículo.?
  Saludos

AdriaFa

Cita de: camarpi en Febrero 22, 2012, 15:55:06 pmHola Mongo,

Por empezar el revés, todo se puede robar. Pero no es como la radio: hay que subirse al techo, suele ir atornillada + pegada... además la centralita va dentro de la furgo... no sé, la verdad es que se puede robar, pero no he oído a nadie que le haya pasado.

Respecto al consumo, te voy a dar la receta para que te hagas tus propios cálculos:

 - Para calcular cualquier cosa de electricidad (bueno, cualquiera de las que te interesa ;D) I=P/V  donde I=intensidad (Amperios), P=potencia (watios) y V=tensión (voltios).

Conceptos a manejar:

       - la potencia es la misma a 12v que a 220v... es decir, un portátil que te gasta 300W a 220v, también gasta 300W a 12v.
       - La intensidad es "cuanta corriente/electrones pasan por el cable". Con un simil "acuático", la intensidad es el caudal que pasa por una tubería.
       - Hay que distinguir amperios (A) de amperios/hora (Ah). Amperios es una unidad de intensidad y Ah es de capacidad. Una batería de 100Ah es capaz de dar 100A durante una hora, 50A durante 2 horas.... "Ah" son los "litros" que le caben a la batería, como si fuese un depósito y A es el caudal, cuántos litros/hora salen...

Al lío, con ejemplos prácticos se ve más claro:

Tengo un cacharro que va a 12v y tiene 100W (lo pone en la etiqueta). ¿Cuántos amperios son...?

    100W/12v=8,33A

Es decir, que ese cacharro funcionando hace que circulen por el cable 8,33A.

Ahora tengo un cacharro que va a 220v y tiene 100w... y yo lo quiero enchufar al inversor de la furgo ¿cuántos amperios son?

Pues igual, los W son los mismos a 12v, a 220v... por lo que 100W/12v=8,33A

Se me ha ocurrido enchufar al inversor el secador del pelo de casa, que va a 220v y tiene 2000W:

2000w/12v=166,67A... lo cual no es mucho... es ¡¡¡un huevo!!! para que te hagas una idea, en tu casa a 220v-> 2000w/220v= 9A

Ningún cable "normal" de los que llevas en la furgo soporta eso, necesitarías un diámetro muy importante. Y además, la batería se freiría en poco tiempo.

Respecto a las baterías, lo normal es que se carguen a una tasa que viene a ser el 10% de su capacidad. Por ejemplo, una batería de 100A se debe cargar como mucho a 10Ah (hablo de AGM).

Todos los cálculos sen teóricos, por lo que a todo esto debes añadir pérdidas.

Además, las baterías se cargan más deprisa al principio, pero a medida que se llenan se cargan cada vez más despacio. Y tampoco la puedes vaciar del todo, porque se estropea  .lengua2

Como ejemplo, yo tengo 2 baterías de 120A en paralelo (como si tuviese una de 240A) y un panel solar de 100W. El panel no pasa de 5,5A de carga en el mejor de los días, a medio día. Cuando el sol da oblicuo, se mueve entre 0-3A. En verano, puedes sumar 20Ah al día, por lo que cargaría una de mis dos baterías con el panel solar en 6 días... aparcada y sin consumir nada.

Bueno, como hay mucho que contar, si tienes preguntas concretas dímelo y lo miramos, porque el tema da de sí...

Saludos





Disculpa, si tienes un cacharro a 12V y 100W  -->  100W/12v=8,33A. Perfecto.
Pero si ese cacharro lo uso durante dos horas...  ¿¿8.33A x 2?? O media hora... ¿¿8,33A x 0.5?? ¿Este calculo es correcto?

Mil gracias por tus explicaciones, para mi todo esto es muy abstracto...

camarpi

Cita de: AdriaFa en Diciembre 19, 2019, 22:02:42 pmDisculpa, si tienes un cacharro a 12V y 100W  -->  100W/12v=8,33A. Perfecto.
Pero si ese cacharro lo uso durante dos horas...  ¿¿8.33A x 2?? O media hora... ¿¿8,33A x 0.5?? ¿Este calculo es correcto?

Mil gracias por tus explicaciones, para mi todo esto es muy abstracto...

Bueno, pues con un año de retraso, te contesto... (perdón, desde que tuve al peque tengo menos tiempo para el foro, pero voy a intentar volver ya a la normalidad) :)

100W / 12v = 8,33A ojo, eso son "A", es decir, intensidad (en el símil acuático que hacía, sería el "caudal" en litros por hora, por ejemplo)

Si el cacharro lo usas durante una hora, entonces has gastado 8,33Ah, es decir, los "litros". Y sí que funciona como dices, si en vez de una hora estás dos, gastas el doble de eso.

A ver si queda claro así: los Amperios son los "litros por hora",  la velocidad a la que gastas. Si gastas a un ritmo de 10 litros por hora, pues en una hora gastas 10 litros, en media hora 5 litros, en 2 horas 20 litros...

(ojo, en cuanto al gasto de electricidad es correcto, pero lo que una batería entrega o carga varía, no es lineal al consumo. Cuanto más lento la descargas, más "Ah" (litros") le puedes sacar, pero si la descargas muy rápido, sacas menos de lo que esperas, tiene que ver con el funcionamiento de la química de las baterías).

Además se debe considerar que para no estropear una batería se debería extraer sólo entre el 30 y 50% de la capacidad, descargas más profundas la estropean muy rápido. Así que si calculas que necesitas descargar 100Ah tienes que tener al menos una batería o banco de batería de 200Ah.

Bueno, probablemente ya ni necesites la explicación, pero si te quedara alguna duda, pregunta, prometo no volver a tardar un año en contestar... ;)
Spritmonitor.de" border="0

badinet62

Cita de: camarpi en Enero 04, 2021, 11:37:54 am
Bueno, pues con un año de retraso, te contesto... (perdón, desde que tuve al peque tengo menos tiempo para el foro, pero voy a intentar volver ya a la normalidad) :)

100W / 12v = 8,33A ojo, eso son "A", es decir, intensidad (en el símil acuático que hacía, sería el "caudal" en litros por hora, por ejemplo)

Si el cacharro lo usas durante una hora, entonces has gastado 8,33Ah, es decir, los "litros". Y sí que funciona como dices, si en vez de una hora estás dos, gastas el doble de eso.

A ver si queda claro así: los Amperios son los "litros por hora",  la velocidad a la que gastas. Si gastas a un ritmo de 10 litros por hora, pues en una hora gastas 10 litros, en media hora 5 litros, en 2 horas 20 litros...

(ojo, en cuanto al gasto de electricidad es correcto, pero lo que una batería entrega o carga varía, no es lineal al consumo. Cuanto más lento la descargas, más "Ah" (litros") le puedes sacar, pero si la descargas muy rápido, sacas menos de lo que esperas, tiene que ver con el funcionamiento de la química de las baterías).

Además se debe considerar que para no estropear una batería se debería extraer sólo entre el 30 y 50% de la capacidad, descargas más profundas la estropean muy rápido. Así que si calculas que necesitas descargar 100Ah tienes que tener al menos una batería o banco de batería de 200Ah.

Bueno, probablemente ya ni necesites la explicación, pero si te quedara alguna duda, pregunta, prometo no volver a tardar un año en contestar... ;)

a mi me ha chocado lo de los 166 A del secador. Sin duda es una burrada, pero más lo será la sección del cable que debe aguantar eso, no?