Sustitución de Bateria 120ah con Placa Solar

Iniciado por Modnaro, Junio 04, 2020, 23:13:31 pm

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Modnaro

Hola!

Antes del estado de alarma, lá bateria de la furgoneta dejo de cargar. Por lo menos es lo que todo indica, pues con la placa solar cargando la bateria hasta 14v (+/-) , una vez conectamos la nevera, o otra cosa que consuma un poco más, la bateria empieza a bajar de voltaje hasta que todo el sistema se apaga.
Hemos hablado con 2 casas de camperizaciones y dicen que casi seguro que será la bateria.

Lá que tenemos es una ULTRACELL de gel 120ah. Nos aconsejan cambiar a 150ah o a lo mejor 200ah. Pues como nostros vivimos a tiempo completo en la furgoneta, a la larga es lo más indicado, especialmente en días cuando no haya sol para cargarla.

El problema es que ambas casas ahora no tienen baterías de 150ah o 200ah en stock, y tampoco saben decir cuando las van a tener.

Hemos leído, y también nos dijeron, que sería mejor cambiar a una bateria tipo AGM (invés de gel, que es la que tenemos ahora).
Entonces estamos pensando en cambiar nosotros, encargando una online o en algún sitio onde las vendan.
La duda que tengo es si al cambiar de tipo de bateria y de 120ah a 150ah/200ah, si tendré que cambiar alguna configuración en los sistemas de control de la placa solar?

Dejo enlaces de la batería y de los sistemas de control de energía solar que tenemos.

Controlador 1:


Controlador 2:


Bateria actual:


Ejemplo de bateria que pensamos instalar:


Muchas gracias por cualquier ayuda que nos podéis dar.

Saludos! ;)

roKopep

La batería actual cuánto tiempo lleva? Que te marque 14V el regulador solar no significa que la batería este cargada ni mucho menos... En esa ocasión que encendiste la nevera etc hasta q todo se apagó igual es que la batería ya estaba muy baja de carga.

Una ultracell, si no ha sido muy maltratada, tiene una.vida muy larga. Antes de comprar otra yo haría una serie de.comprobaciones para ver si realmente el problema es la batería u otra cosa.

Respecto al regulador, si finalmente pasas de.gel a agm, lo único que tendrás que cambiar es el programa de carga, ya que por defecto el epever tiene configurado para AGM, y si ahora tienes gel suppngo haras puesto el programa correspondiente.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Modnaro

Pues la batería fue instalada en junio de 2018 por la empresa que camperizo la furgo entera.

Si, en relación al regulador solar es verdad que marcaba un voltaje diferente del que sale en el ordenador central.

Fueron varias las ocasiones que hemos conectado las cosas y se apaga todo el sistema electrico. Al principio intentamos dejar casi 2 horas el motor encendido para cargarla (pues pensamos que podría ser el panel solar que no cargaba), tampoco. En el ordenador central marcaba 13,5v de la batería y con enchufar la nevera ya iba hacia bajo muy rápido en segundos. También hemos dejado la batería cargar un día entero con el panel, y el mismo resultado.

Nosotros creo que no tratamos mal la bateria. Eso sí, vivimos en la furgoneta. Entonces todos los días hay cargas y descargas. Tampoco hay muchas cosas conectadas. Lo más importante es la nevera  y igual la bomba de agua (que también hace con que la bateria baje rápidamente actualmente).

Que tipo de comprobaciones harías? Algo que se podriamos hacer nosotros o ya sería necesario aparatos más profesionales?

En relación a los programas no hemos tocado nunca nada, pues como la compramos así y venía configurado de la casa de camperizacion , no tuvimos hasta ahora esa necesidad.

Gracias por tu contestación y ayuda.

Un saludo!:)

juancatalan

Todos los sintomas es de bateria kaput, algo no muy normal en esa bateria con tan poco tiempo. Entre bateria y regulador debe haber un fusible (a mi me dió problemas), revisalo y si todo ok toca cambiar bateria, yo optaria por baterias de "marca".
Suerte.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

roKopep

Para vivir en la furgo dos personas una sola batería de 120ah la veo muy muy muy justa, por lo cual lo más probable es que, cuando baja mucho de tensión, nunca llegue a recuperarse del todo como debería. Arrancar la furgo u darle dos horas de alternador no sirve para nada, especialmente si mientras tanto hay consumos activos como la nevera etc.. y según que conducciones la placa tampoco puede llevarla a valores optimales. Es difícil valorarlo así por asi...

Mira, si tienes toma exterior de 220v, enchufala a red por lo menos 24 horas y después mira si la tensión aguanta o va en caída libre. Si no aguanta es q la bateria ha muerto..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Modnaro

Estamos pensando cambiar a una de AGM 150ah, crês que seria suficiente? Nosotros realmente en el día a día solo tenemos la nevera encendida y luego por la noche leds + cargar móviles. Poco más usamos, no tenemos televisión ni eso.

En el día a día cuando iba todo bien, yo miraba el voltaje en el panel central de la segunda batería y solía estar entre 13,5v y 14,5v en un día de sol.
Es verdad que nuestra furgoneta tiene start stop, y he leído algo que puede influenciar en el sistema de carga de la batería secundaria.

No tenemos acceso a toma exterior de 220.
Pero por ejemplo ahora que la tenemos parada y sin nada enchufado, ella está todo el día con la placa solar cargando y con encender el sistema central y conectar la nevera se va para bajo en caída libre.

roKopep

Bueno, si la tensión cae así sin más es que la.bateria está fastidiada.

Hombre decir que iríais mejor con una de 150ah es difícil, por los consumos que comentas en ppo si.. pero hay muchos otros factores a.tener.en cuenta y diferentes variables... Cuantos mas amperios mejor, sin pasarse desdeluego, y teniendo en cuenta q vivis en ella y no salís solo los findes, pues igual 150ah puede seguir siendo justito.. pero si el bolsillo no da.mas.y no hay sitio donde.colocar una más grande pues a.por.ella.

Esto si, no.pillar.cualquier cosa que salga por la.web, mejor.invertir en marcas fiables..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

controla también las conexiones, reaprieta las clemas del regulador y bornes

con la placa, si hay sol suficiente debería de aguantar los consumos mas o menos bien, asegúrate que las secciones de los cables son suficientes, si se va abajo o tienes mucho consumo o poca placa

si cambias la batería, la mas grande que te quepa

si la batería te ha durado dos años, o la exprimes mucho o las cargas son incorrectas, para que te dure que no baje nunca de 12v