¿Puedo cargar bateria principal sin desmontarla?

Iniciado por juancatalan, Febrero 03, 2018, 17:07:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

juancatalan

Febrero 03, 2018, 17:07:55 pm Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 10:06:45 am por falco
La pregunta es si puedo cargar la bateria desde la borna del positivo bajo el capó (Viano 639) y el negativo del chasis del vehículo sin tocar emplazamiento de bateria principal.

Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

esscapar

Yo solo puedo decirte que así lo he hecho yo y en principio sin problema. Yo pensé que si esa es la toma para dar o recibir corriente, por ahí podría cargar la batería........... .confuso1

Crigoba1

En mi caso lo que me toco fue dar bateria desde mi vito a un bmw, y pues como la bateria dabajo del asiento es dificil de acceder, abres el capo a la parte izquierda hay un plastico con una pegatina de bateria, entonces lo abres,  y en mi caso puse el cable rojo a una especie de borne que habia ahi, y la tierra el negro, a un tornillo del motor,  y funciono perfectamente, espero que te haya servido de algo

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


edupes

Cita de: juancatalan en Febrero 03, 2018, 17:07:55 pm
La pregunta es si puedo cargar la bateria desde la borna del positivo bajo el capó (Viano 639) y el negativo del chasis del vehículo sin tocar emplazamiento de bateria principal.

Saludos


mientras haya una buena masa y hagan buen contacto las conexiones al cargador no deberias tener problema, si piensas hacerlo muchas veces te diria que pongas una buena masa directa para evitar problemas pero vamos que asi te sirve tambien, mientras la tengas cargando toca las pinzas con la mano a ver si no queman, si quemasen es que hacen mal contacto y podria haber riesgo, si estan a una temperatura aceptable pues lo dejas tal cual

loratpenat

Hola.

El chasis y la carrocería, o el motor, jamás deberían usarse como terminal negativo. Jamás debería haber más de una conexión de negativo a chasis (ni menos).

Saludos

edupes

Cita de: loratpenat en Febrero 04, 2018, 20:33:07 pm
Hola.

El chasis y la carrocería, o el motor, jamás deberían usarse como terminal negativo. Jamás debería haber más de una conexión de negativo a chasis (ni menos).

Saludos

y cual es la explicacion de eso? al colocar las pinzas para arrancar de hecho recomiendan colocar el negativo al chasis para evitar chispas y recalentamiento del borne.
tampoco entiendo porque no puedes tener mas masas de las que toca, que mal hacen?? lo unico que harian seria dividir la carga entre las masas lo cual es bueno y no malo

loratpenat

hola

La conexión al chasis del negativo de la batería tiene por objeto igualar el potencial de todas las partes metálicas al negativo de la batería; de ese modo, a 12V, no habrá ningún elemento (excepto la chispa en los motores de gasolina) que esté a más de 12V del chasis.12 V cc es una pequeña tensión de seguridad que no constituye ningún peligro. En caso contrario el chasis podría cargarse a una tensión peligrosa por efecto del rozamiento del aire al ir el vehículo en marcha y soltar unos chispazos de aquí te espero a las personas, al equipo eléctrico y, lo que es peor, al boquerel de la manguera de combustible.

Si el chasis debiera usarse como conductor, sería de cobre, no de acero fosfatado ni de fibra de vidrio. Y TODOS LOS RETORNOS ELÉCTRICOS IRÍAN POR ÉL.

Colocar la pinza de negativo al chasis para arrancar es una chapuza peligrosa, porque las uniones metálicas de chasis entre sí no está diseñadas para conducir la electricidad (sí la tensión del negativo de la batería, pero no la corriente eléctrica).

El chasis no está diseñado para conducir potencia eléctrica, si lo hace, habrá caídas de tensión entre los elementos del chásis y eso produce ruido que puede pasar a los componentes electrónicos del vehículo. Lo menos que puede pasar es que se oiga mal la radio.

En España existe una ausencia casi absoluta de normativa respecto de instalaciones eléctricas en vehículos terrestres, pero no en embarcaciones y en estas el negativo de las instalaciones a 12V o 24V deben ir con conductores de cobre, jamás al casco del buque.

Saludos.

esscapar

Parece que "loratpenat" sabe de que habla, asi que habrá que tenerlo en cuenta. He visto usar algunas veces un tornillo de rueda como masa

En el caso de la pregunta MB (639) hay una toma en el capó para dar corriente con dos bornes + y - . El positivo está en un costado de la caja de fusibles/reles con una tapita y capuchón rojo y creo recordar que pone +; y una toma para negativo sobre la aleta mas o menos que es un pitorro de cobre o latón o algo así y ya no recuerdo si pone - en algún sitio.
No obstante, para cargar con un cargador CTECK le he puesto a la batería auxiliar una toma de corriente tipo jack (que traía el cargador) y cargo por ahí. Decir que al ponerla en carga se abre el relé automático y cargan las dos baterías y eso no me gusta tanto. Quizá le voy a poner un fusible disyuntor para separar las baterías cuando ponga la auxiliar en carga.

juancatalan

Gracias por vuestras respuestas pero ninguna incide en el tema centralita y mi pregunta iba por ahí. En un 4x4 que uso muy, muy poco he cargado la bateria sin desmontar en muchas ocasiones y al no llevar ECU no he tenido problemas pero en la furgo con tanta electrónica no me queda claro.
Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

loratpenat

Cita de: juancatalan en Febrero 05, 2018, 10:04:00 am
Gracias por vuestras respuestas pero ninguna incide en el tema centralita y mi pregunta iba por ahí. En un 4x4 que uso muy, muy poco he cargado la bateria sin desmontar en muchas ocasiones y al no llevar ECU no he tenido problemas pero en la furgo con tanta electrónica no me queda claro.
Saludos


Hola.

Si querías que habláramos de la centralita, haberlo dicho desde el primer mensaje.

Si tienes el motor en marcha, no deberías conectar un cargador. No hace falta, para eso está el alternador.

Si tienes el motor parado, no te preocupes por la ECU, no está trabajando. Es más, con el contacto quitado, no estará ni alimentada.

Saludos.

edupes

Cita de: loratpenat en Febrero 04, 2018, 21:29:49 pm
hola

La conexión al chasis del negativo de la batería tiene por objeto igualar el potencial de todas las partes metálicas al negativo de la batería; de ese modo, a 12V, no habrá ningún elemento (excepto la chispa en los motores de gasolina) que esté a más de 12V del chasis.12 V cc es una pequeña tensión de seguridad que no constituye ningún peligro. En caso contrario el chasis podría cargarse a una tensión peligrosa por efecto del rozamiento del aire al ir el vehículo en marcha y soltar unos chispazos de aquí te espero a las personas, al equipo eléctrico y, lo que es peor, al boquerel de la manguera de combustible.

Si el chasis debiera usarse como conductor, sería de cobre, no de acero fosfatado ni de fibra de vidrio. Y TODOS LOS RETORNOS ELÉCTRICOS IRÍAN POR ÉL.

Colocar la pinza de negativo al chasis para arrancar es una chapuza peligrosa, porque las uniones metálicas de chasis entre sí no está diseñadas para conducir la electricidad (sí la tensión del negativo de la batería, pero no la corriente eléctrica).

El chasis no está diseñado para conducir potencia eléctrica, si lo hace, habrá caídas de tensión entre los elementos del chásis y eso produce ruido que puede pasar a los componentes electrónicos del vehículo. Lo menos que puede pasar es que se oiga mal la radio.

En España existe una ausencia casi absoluta de normativa respecto de instalaciones eléctricas en vehículos terrestres, pero no en embarcaciones y en estas el negativo de las instalaciones a 12V o 24V deben ir con conductores de cobre, jamás al casco del buque.

Saludos.


hombre pensando que hablamos del chasis que es lo que soporta el coche no estamos hablando de chapa de 0.5mm sino un tornillo metrica 12 por ejemplo o un soporte del motor, lo mas que puede pasar es que no haya un buen contacto entre dos partes del chasis y haya algo de caida de tension pero vamos que no va a pasar nada por eso. por ejemplo los claxon cogen el negativo de la chapa y no pasa nada. cuantos amperios puede dar un cargador de baterias? desde luego no lo suficiente para que de problemas ni mucho menos, si se puede poner en los bornes guay pero que sino no pasa nada pues tambien. PD: si el chasis fuera de cobre se doblaria  ;)