(SOLUCIONADO) me funde el fusibles el relé al arrancar el motor [NV 200]

Iniciado por carlosnv, Junio 11, 2016, 21:28:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Drakkooll

Entonces, si mete ese amperaje, un cable de 10mm no es pequeño....no??
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Ojo, que has preguntado por lo que mete el alternador a la batería principal, y seguro que el cable que va del alternador a la batería principal no es de 10mm2. Pero es que desde la batería principal a la auxiliar no solo fluye la corriente que proporciona el alternador, la propia batería principal es una fuente de energía muy potente y que al contrario que el alternador no tiene ningún tipo de regulador.

Un cable de 10mm2 de sección es demasiado pequeño para unir baterías o conectar un alternador a una batería. Podría servir, pero en instalaciones donde las baterías sean pequeñas y el nivel de descarga sea muy bajo, como vehículos con baterías de menos de 100Ah y niveles de descarga de no mas del 20-25%

Drakkooll

Junio 15, 2016, 11:59:42 am #17 Ultima modificación: Junio 15, 2016, 12:16:24 pm por Drakkooll
No tenía en cuenta la batería como fuente de energía, pero realmente esa energía no circula entre baterías hasta que el alternador no funciona, ya que el propio relé hace que no haya conexión entre ellas mientras tanto, no?
Tengo que cambiar ese cable, eso es cierto, se calienta y no me gusta, aunque por ahora cumplo los requisitos de baterías de menos de 100Ah, y la descarga, al estar separadas las baterías por el relé, entiendo que no es importante en este caso

De todas maneras habría que avisar para que se modifique el post "Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper" ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 ) donde se indica la sección del cableado, ya que es un post de referencia para todos los que entran a este foro buscando información sobre cómo instalar la segunda batería.....yo cogí la información de este post en su día, y estoy seguro que muchos foreros también lo hicieron y lo tienen tal cual indica el post....como es mi caso
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

En efecto, hasta que no arrancas no hay circulación de corriente entre las baterías, pero cuando arrancas no solo pasa la corriente del alternador hacia la batería auxiliar, también se descarga la principal sobre la auxiliar ya que no hay nada en medio que lo impida, y por diferencial de tensión hay flujo, es inevitable, y si la auxiliar está muy descargada vas a tener una intensidad enorme en ese cable, también es inevitable (bueno, jallacru está viendo la posibilidad de poner una resistencia que limite la intensidad máxima, a ver si nos cuenta avances).

Sobre el tutorial de Eneko...yo tampoco estoy muy de acuerdo con el en algún punto, pero es lo que tienen las informaciones genéricas, que se adaptan bien a unos casos y mal a otros, cada instalación debería estar diseñada y dimensionada para cada caso en particular, pero en ese caso no habría ningún tutorial y simplemente se dirigiría a la gente hacia un profesional que realice el proyecto y así no habría fallos, así que el tutorial hay que tomarlo como una orientación, no algo al pie de la letra, y cada uno debería adaptarlo luego a sus circunstancias especiales, y si no se tiene ni idea de electricidad pues recurrir a un instalador o preguntar en el foro. Mucha gente cuando empieza a preparar la furgo pone en el hilo de su furgo un esquema de la instalación eléctrica que quiere hacer, y entre unos y otros se va corrigiendo y adaptando.

jallacru

No tengo avances todavía por dos motivos
--Estoy en proceso de homologación y voy de c-lo para arrancharlo todo y pasar la itv antes de agosto.
--Tengo las baterías  3  superllenas gracias a las plaquitas de 20W y no puedo probar cargas con baterías descargadas (que sería lo óptimo) . .  sólo puedo conjeturar teóricamente.

Aunque es arto difícil ya que no es lo mismo cargar una auxiliar descargada al 80% ,. . que te encuentres con una batería "medio defuncionada". o al 20%


Cita de: Drakkooll en Junio 15, 2016, 11:59:42 am
No tenía en cuenta la batería como fuente de energía, pero realmente esa energía no circula entre baterías hasta que el alternador no funciona, ya que el propio relé hace que no haya conexión entre ellas mientras tanto, no?
Tengo que cambiar ese cable, eso es cierto, se calienta y no me gusta, aunque por ahora cumplo los requisitos de baterías de menos de 100Ah, y la descarga, al estar separadas las baterías por el relé, entiendo que no es importante en este caso

De todas maneras habría que avisar para que se modifique el post "Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper" ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 ) donde se indica la sección del cableado, ya que es un post de referencia para todos los que entran a este foro buscando información sobre cómo instalar la segunda batería.....yo cogí la información de este post en su día, y estoy seguro que muchos foreros también lo hicieron y lo tienen tal cual indica el post....como es mi caso



Drakkooll. . .  quizás sería interesante para ti y tu comprensión leer mi respuesta 4547 en la página 304 del "Manual .... "  que citas. http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 . .  allí explico varios problemas con los relés y pongo una tabla para conexiones.

Drakkooll

jallacru
Muy buenas explicaciones, no lo había leído antes y me ha parecido muy interesante
Lo que no he encontrado es la tabla de conexiones que comentas

Muchas gracias
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Drakkooll

Junio 16, 2016, 17:33:55 pm #21 Ultima modificación: Junio 16, 2016, 17:37:24 pm por Drakkooll
...y una pregunta sobre el cambio de cables, bueno dos, que lo voy a hacer este fin de semana porque me da un poquito de miedo que se calienten los cables
- Tengo que cambiar solo los cables que unen las baterías o también tengo que cambiar los cables que van a los fusibles de los consumibles??
Yo lo tengo de manera que hay un único cable de 10mm que va a la regleta de fusibles uniendo todas las entradas de los fusibles, y luego cada salida con su fusible correspondiente al consumible que corresponda
Ese cable que va a la entrada de los fusibles, tendría que cambiarlo también?

- El negativo de la segunda batería está conectado en masa. También tengo que ponerlo de 25mm?
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

pais

tienes que ver si la suma de potencias instaladas cuanto suma y actuar en consecuencia.Lo mas seguro (segurisimo) es que 10 mm sean suficiente.

La masa tiene que ser igual seccion que el positivo

Drakkooll

los 10mm que dices, te refieres al cable que va a los fusibles, verdad?
Tengo dos líneas separadas con 8 fusibles cada línea, alguno me sobra,  pero cierto es que las cargas gordas, que son la nevera y la calefacción, están cada una en una línea distinta, así que esa parte no la cambiaré porque ya es de 10mm, sólo la conexión entre baterías
Muchas gracias
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Drakkooll

Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas


Drakkooll

Perroflsutero, lo busqué por internet y vi que 25mm2 corresponde a una sección de 11mm.... es mucha diferencia de secciones, no?
Por otro lado, después de comprar cable de sección10mm, porque de 11mm no hay, me he dado cuenta que mi instalación la hice con cable de sección 10mm, con lo que no tengo que cambiar nada
Que se caliente el cable cuando arranco y la nevera está trabajando debe ser por la demanda de amperios en ese momento, tal como indicaba jallacru en el post que ha indicado, pero bueno, tengo fusibles por si acaso....
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

El área de un circulo es Pi por el radio al cuadrado, así que 25 seria el resultado de 3,14: X al cuadrado, no soy bueno en matemáticas, no se como se despeja la X, pero por la cuenta de la vieja, si tomamos 5,6mm como diámetro seria 2,8 de radio, 2,8 x 2,8 x 3,14 = 24,61 o sea que si es correcta la tabla que he puesto

pais

los cables se miden en sección ,no diametros. necesitas cable de 25milimetros cuadrados

jallacru

Junio 16, 2016, 23:13:33 pm #29 Ultima modificación: Junio 16, 2016, 23:21:44 pm por jallacru
Cita de: Drakkooll en Junio 16, 2016, 21:13:01 pm
Perroflsutero, lo busqué por internet y vi que 25mm2 corresponde a una sección de 11mm.... es mucha diferencia de secciones, no?
Por otro lado, después de comprar cable de sección10mm, porque de 11mm no hay, me he dado cuenta que mi instalación la hice con cable de sección 10mm, con lo que no tengo que cambiar nada
Que se caliente el cable cuando arranco y la nevera está trabajando debe ser por la demanda de amperios en ese momento, tal como indicaba jallacru en el post que ha indicado, pero bueno, tengo fusibles por si acaso....


tienes un pequeño lío. . .  cuando dices que buscaste y viste que 25mm2 corresponde a una "sección" de 11mm...  . . . .

Veamos, . . . la "sección" se mide en mm2. . . así 11mm de sección (que dices) serán 11mm2 de "sección". . . no pueden ser 25mm2. . . 11 no es 25

Tu solución está en meter 25mm2 de sección entre los positivos de las baterías . .  y por ende, también has de poner 25mm2 de sección en el cable "neutro" entre las baterías...--NO USES LA MASA METÁLICA PORQUE ES MUY MALA CONDUCTORA Y NO AYUDA EN NADA A LA CONDUCCIÓN DE LA CORRIENTE.  ( los fabricantes ya no la usan, sólo ponen el neutro de la batería a masa para tener una "referencia a algo" es por NORMATIVA). . . . sólo los foreros y algunas empresas usan la masa como conductor....MUY MAL HECHO.

En tu caso concreto, yo doblaría el cable. . . te explico. . . tienes ahora cable de 10mm2, . . pues pones otro cable -junto a este de otros 10mm2... Acuérdate del neutro. . .--o dos cables de 10mm2 o uno de 25mm2

Hay muchas tablas para los cables ( en el foro yo he contado 6 de diferentes y no he leído todo el for...válgame D)   y todas pueden funcionar. . .

A mi modo de ver y proteger la instalación para que no se caliente mucho, un cable de 25mm2 DEBERÏA cargar con 4A por mm2. . . así 25 x 4 = 100A

Un cable de 10mm2 DEBERÏA cargar con 6A por mm2. .  así,   10 x 6 = 60A

VUELVO a tu caso:  si pones 2 cables de 10mm2  podrías cargar la instalación con 60 + 60 = 120A. . . más amperios que si pones un cable de 25mm2 que es cargable a 100A.

NO ES DIFÍCIL. . . SÓLO QUE HAY QUE ESTAR ATENTOS.

EL CABLE DE 10MM2 A LOS CONSUMIDORES no hace falta que lo cambies ni mejores, ya va sobrado.



T