Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabgarde



Cita de: jallacru en Diciembre 13, 2016, 12:10:51 pm
De todas maneras yo no confío mucho con el waeco. . .no tengo idea del porqué, pero me zumban los oídos.

El booster de Waeco no lo es tal. Sería el de Votronic.


Feliz Dia

muchas gracias jallacru de nuevo  .ereselmejor .ereselmejor

como bien dice jallacru, es importante lo de los fusibles antes y después del rele. Tambien vienen en el esquema que pone eneko de la instalación de baterías auxiliares. Aquí dejo enlace http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg198015#msg198015 (primera pag. del post)

Feliz Dia

Hoy por la mañana me he puesto a buscar el rele de corte, para saber cual tengo yo.
En una instalación que no ha hecho uno mismo, menudo lió para encontrar y saber por donde van los cables...etc.

Bueno, pues el único rele que he visto, es el rele 960 (que también me acuerdo que ese estaba en mi antigua T4) es el único que escucho  salta cuando arranco la furgoneta. ¿puede ser este es el rele que tenga de corte?, y dijo el unico porque como se ha hablado del Negares y otros, no se si este es de corte.

Pero lo que también me extrana es que el rele va de la principal con una protección de un fusible de 50A, a una caja de distribución con fusibles y de hay al rele 960.

joder, no me cuadra. Según mi lógica, el rele tenia que estar antes de esa caja de distribución, y utilizar esa caja para la protección de la linea después del rele, como comentáis y viene en el esquema de eneko.

Bueno, a ver si me podéis iluminar un poco, porque esto no me cuadra

jonnye

Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

unkas1063

Hola  todos. Me he leido el post y he flipado a la vez que me he liado mas de lo que ya estaba. Cuando me equipe la furgo (una ducato del 2007 120cv) puse la tipica instalacion con rele automatico entre la bateria de servicio y la auxiliar (agm de 100A) . Decir que llevo un inversor de onda pura de 1000w que yo creo que chupa como un demonio cada vez que le enchufo una tele que tengo de led . El caso es que se me jodio el rele al año. Lo sustitui por otro igual y cometi la primera cagada.....ponerle en paralelo otra bateria de 100a a la auxiliar identica la una a la otra (las de luluka) A todo esto llevo una placa solar de 140w alimentando a las auxiliares y a la de servicio. Bueno...un año despues de instalar todo esto, es decir, este verano, se me vuelve a joder el puto rele y ademas antes de que se estropeara veia que las baterias auxiliares (las dos de 100a) me duraban poco. Despues de el rollo que os he soltado, y queriendo hacer algo ya que tengo el rele jodido, os he leido y he sacado algunas conclusiones. Aun asi voy a abusar de vuestra confianza y os pediria por favor si pudierais poner aunque fuese de forma muy esquematica ,un esquema de como seria la instalacion optima para una ducato del 2007 con una instalacion como lo mia o similar. Muchas gracias y os sigo leyendo, que sois unas maquinas.

Elgranelias

Diciembre 14, 2016, 23:07:03 pm #95 Ultima modificación: Diciembre 14, 2016, 23:18:52 pm por Elgranelias
A ver saco un rato y ponemos un esquema....dicho esto...

Si llevas las baterías de Lulú supongo k seran marca ultracell, esas baterías x lo k se son buenas y un tanto especiales ya k son de GEL pero con un comportamiento  similar a las AGM.
Descargate la ficha técnica de la página de ultracell y verás los voltajes de carga y de flotación.
Si crees k las baterías han sufrido una buena cosa sería darles una carga con un buen cargador inteligente (los ctek son los mejores) xa ponerlas "al día" y después valorar el montar o bien el diodo o el relé de k cierra audiobus (o como se diga k el corte lo hace a 13 V en vez de 12,6 V).
Ese inversor de 1000 watiazos creo k es el problema de tu instalación.... realmente necesitas esa barbaridad??? Ya k tienes una buena potencia solar instalada.

jallacru

Cita de: unkas1063 en Diciembre 14, 2016, 20:49:58 pm
Hola  todos. Me he leido el post y he flipado a la vez que me he liado mas de lo que ya estaba.
me congratula que flipes y a la vez me sabe mal que te lies más

Cuando me equipe la furgo (una ducato del 2007 120cv) puse la tipica instalacion con rele automatico entre la bateria de servicio y la auxiliar (agm de 100A) . Decir que llevo un inversor de onda pura de 1000w que yo creo que chupa como un demonio cada vez que le enchufo una tele que tengo de led . El caso es que se me jodio el rele al año. Lo sustitui por otro igual y cometi la primera cagada.....
No,. . . .  la primera es haber puesto el relé automático, jaja. . . es broma. . .  los relés automáticos se ponen porque el +D del alternador es dificilillo de buscar en según que furgos, pero esos relés PROVOCAN LA DESCARGA  de las baterías auxiliares

ponerle en paralelo otra bateria de 100a a la auxiliar identica la una a la otra (las de luluka)
SÍ, . . .  poner baterías en paralelo es algo malo que muchos foreros hacen. . .  se desgastan unas a las otras porque en la práctica NO HAY NINGUNA BATERÍA IGUAL --aunque sean de la misma marca y el mismo año de fabricación) y envejecen de forma diferente y eso las castiga.

A todo esto llevo una placa solar de 140w alimentando a las auxiliares y a la de servicio.
Entonces será un regulador dual

Bueno...un año despues de instalar todo esto, es decir, este verano, se me vuelve a joder el puto rele y ademas antes de que se estropeara veia que las baterias auxiliares (las dos de 100a) me duraban poco.
Si se han soldado los contactos del relé, es porque no aguanta la corriente que chupan las dos baterías, . . . pero también puede ser que falle su electrónica, la vibración les afecta un montón. . .no sé donde lo llevas tu. . . . lo de las baterías quizás sea normal al estar conectadas en paralelo.

Despues de el rollo que os he soltado, y queriendo hacer algo ya que tengo el rele jodido, os he leido y he sacado algunas conclusiones. Eso es una gran noticia   Aun asi voy a abusar de vuestra confianza    vaya   y os pediria por favor si pudierais poner aunque fuese de forma muy esquematica ,un esquema de como seria la instalacion optima para una ducato del 2007 con una instalacion como lo mia o similar.
No sé si va ser óptima, pero espera un poco que estoy en el tema de cargar dos baterías auxiliares con el alternador sin que estén en paralelo de forma fija. . . . creo que servirá para todas las furgos que lleven el alternador tradicional.

Muchas gracias y os sigo leyendo, que sois unas maquinas.   Éste es el aceite que necesitamos

jallacru

Cita de: Feliz Dia en Diciembre 13, 2016, 14:21:17 pm
...
Pero lo que también me extrana es que el rele va de la principal con una protección de un fusible de 50A, a una caja de distribución con fusibles y de hay al rele 960.

joder, no me cuadra. Según mi lógica, el rele tenia que estar antes de esa caja de distribución, y utilizar esa caja para la protección de la linea después del rele, como comentáis y viene en el esquema de eneko.

Bueno, a ver si me podéis iluminar un poco, porque esto no me cuadra
Tal como lo explicas parece que esta distribución sea para la utilización propia de la furgo. . .  si esta distribución va a los consumos de camper, entonces es un mal montage. . .

Por cierto estoy estudiando el tema de cargar dos baterías auxiliares con el alternador sin que estén conectadas permanentemente en paralelo.. . . .

Dime de qué marca son tus dos baterías auxiliares y cuanto tiempo crees que llevan montadas en paralelo.  Gracias



pabgarde

[quote name="unkas1063" post=4130321 timestamp=1481744998]
No sé si va ser óptima, pero espera un poco que estoy en el tema de cargar dos baterías auxiliares con el alternador sin que estén en paralelo de forma fija. . . . creo que servirá para todas las furgos que lleven el alternador tradicional.
[/quote]

[quote name="Feliz Dia" post=4129511 timestamp=1481635277]
Por cierto estoy estudiando el tema de cargar dos baterías auxiliares con el alternador sin que estén conectadas permanentemente en paralelo.. . .
[/quote]

Aunque la mía no lleve alternador tradicional, espero ansioso a ver que se te ha ocurrido.

Feliz Dia

Diciembre 16, 2016, 00:36:34 am #99 Ultima modificación: Diciembre 16, 2016, 01:03:55 am por Feliz Dia
Cita de: jallacru en Diciembre 14, 2016, 23:51:15 pm



Muy buenas jallacru.
Las baterías las acabo de comprar porque las actuales están jodidas. Las nuevas son dos Ultracell de 100AH. Aún no las he puesto porque quería hacer la prueba del diodo con las viejas.

He investigado un poco más mi instalación. Por lo que veo, la batería principal y secundarias están cableadas hasta la caja de distribución, y en la cual, los positivos de estas están separados y desde donde se gobierna por medio del relé 960, el corte de la principal cuando la furgo está parada y al contrario cuando arrancó. Por lo que yo interpreto, esta caja de distribución está preparada o es para poder hacerlo de esta manera, y con lo cual entiendo que esta correcta la instalación. (No sé si me he explicado bien)
   Creo que podría hacer lo del diodo poniéndolo en el cable que sale de la caja de distribución a las baterías secundarias, y que yo entiendo que este cable esta después del rele de corte. Aquí también pondría una nueva protección. ¿Que opináis?

También comentas que estas estudiando cargar las baterías auxiliares por separado con el alternador:
¿pero lo que estás pensando también valdría para instalación con placas solares?
otra duda, ¿este nuevo estudio que tienes en mente, evita la sobrecarga de las baterías una vez cargadas? O es independiente al tema del diodo?

Muchas gracias por tu ayuda desinteresada, gente como tú hace grande este foro.  .ereselmejor .ereselmejor

Aprovecho para poner enlace de este módulo diodo muy bien de precio y que creo que valdría para hacer el brico este, si aún puedo hacerlo con mi instalación, ¿qué opinas del rele y si podría hacer el brico?
https://www.poweralia.com/modulos-diodos/scdm0090n16


pabgarde

¿Alguien me sabe decir como se calcula teóricamente la intensidad con la que el alternador carga la batería?
Por ejemplo, el alternador son 14V fijos y la batería está descargada a 11V. La diferencia de potencial son 3V y la resistencia interna de la batería son 4mOhm. A mi me salen 750A lo cual evidentemente está mal..
Entiendo que para dimensionar los relés y diodos necesitáis calcular esa intensidad y no se como lo hacéis...

jallacru

Diciembre 16, 2016, 12:58:49 pm #101 Ultima modificación: Diciembre 16, 2016, 13:05:20 pm por jallacru
Cita de: pabgarde en Diciembre 16, 2016, 11:18:37 am
¿Alguien me sabe decir como se calcula teóricamente la intensidad con la que el alternador carga la batería?
Por ejemplo, el alternador son 14V fijos y la batería está descargada a 11V. La diferencia de potencial son 3V y la resistencia interna de la batería son 4mOhm. A mi me salen 750A lo cual evidentemente está mal..
Entiendo que para dimensionar los relés y diodos necesitáis calcular esa intensidad y no se como lo hacéis...


Es un cálculo --yo diría imposible-- . . .la resistencia que citas de la batería, puede ser la resistencia cuando está completamente cargada. . .   cuando una batería se descarga va aumentando su resistencia eléctrica. . . el dimensionado de los contactos del relé y el amperaje del fusible --creo-- que se ha basado en la práctica prueba/error, al igual que al dimensionado del cableado  -- que desde siempre se ha puesto de 10mm2 y pocos problemas ha dado a no ser por cables mal apretados.

Porqué:
1) casi nunca se descarga tanto una batería para que provoque problemas a la carga.
2) la resistencia eléctrica interna es tan elevada con la batería descargada a 11V  y menos, que la intensidad disminuye muchísimo.
3) por otra parte,  los motores de arranque necesitan entre 600 y 800A para mover el motor, y los fabricantes ponen cable de 10-16mm2 . . . eso ha dado ideas a que entre baterías es suficiente 10mm2.

De una  manera práctica que se podría ver la intensidad y con ello calcular la resistencia de una batería descargada, sería:
Tomar una carga resistiva conocida, quizás 2-3 ohm y de suficiente potencia para que no varíe su resistencia -- y conectarla a la batería descargada. . . controlar la tensión en bornes de la resistencia y la intensidad circulante en ese momento. . .  y ya sabemos que V / I = resistencia.. . .  ese valor de  resistencia menos la resistencia conocida, es la que serviría para calcular la intensidad punta al enfrentar la batería de 11V al alternador de 14'4V.   

jallacru

Cita de: Feliz Dia en Diciembre 16, 2016, 00:36:34 am
Muy buenas jallacru.
...... Por lo que yo interpreto, esta caja de distribución está preparada o es para poder hacerlo de esta manera, y con lo cual entiendo que esta correcta la instalación. (No sé si me he explicado bien)
   Creo que podría hacer lo del diodo poniéndolo en el cable que sale de la caja de distribución a las baterías secundarias, y que yo entiendo que este cable esta después del rele de corte. Aquí también pondría una nueva protección. ¿Que opináis?Si por una nueva protección, se trata de un fusible en bornes de batería, sería lo adecuado

También comentas que estas estudiando cargar las baterías auxiliares por separado con el alternador:
¿pero lo que estás pensando también valdría para instalación con placas solares? Creo que sí, pero cuenta que todo lo que hago es pensar, no hago pruebas de nada, no puedo de momento.

otra duda, ¿este nuevo estudio que tienes en mente, evita la sobrecarga de las baterías una vez cargadas? O es independiente al tema del diodo? Es una combinación de ambas, la protección de sobrecarga y la carga y uso de baterías sin estar conectadas en paralelo

Muchas gracias por tu ayuda desinteresada, gente como tú hace grande este foro.  .ereselmejor .ereselmejor

Aprovecho para poner enlace de este módulo diodo muy bien de precio y que creo que valdría para hacer el brico este, si aún puedo hacerlo con mi instalación, ¿qué opinas del rele y si podría hacer el brico?
https://www.poweralia.com/modulos-diodos/scdm0090n16
Ese diodo podría valer, lo que pasa es que hay muy poca información del vendedor y no sé si podrá servir como protector de sobrecarga. . . . espera un poco antes de comprar, quizás en breve tenga datos.


pabgarde

Cita de: jallacru en Diciembre 16, 2016, 12:58:49 pm
Es un cálculo --yo diría imposible-- . . .la resistencia que citas de la batería, puede ser la resistencia cuando está completamente cargada. . .   cuando una batería se descarga va aumentando su resistencia eléctrica. . . el dimensionado de los contactos del relé y el amperaje del fusible --creo-- que se ha basado en la práctica prueba/error, al igual que al dimensionado del cableado  -- que desde siempre se ha puesto de 10mm2 y pocos problemas ha dado a no ser por cables mal apretados.

Porqué:
1) casi nunca se descarga tanto una batería para que provoque problemas a la carga.
2) la resistencia eléctrica interna es tan elevada con la batería descargada a 11V  y menos, que la intensidad disminuye muchísimo.
3) por otra parte,  los motores de arranque necesitan entre 600 y 800A para mover el motor, y los fabricantes ponen cable de 10-16mm2 . . . eso ha dado ideas a que entre baterías es suficiente 10mm2.

De una  manera práctica que se podría ver la intensidad y con ello calcular la resistencia de una batería descargada, sería:
Tomar una carga resistiva conocida, quizás 2-3 ohm y de suficiente potencia para que no varíe su resistencia -- y conectarla a la batería descargada. . . controlar la tensión en bornes de la resistencia y la intensidad circulante en ese momento. . .  y ya sabemos que V / I = resistencia.. . .  ese valor de  resistencia menos la resistencia conocida, es la que serviría para calcular la intensidad punta al enfrentar la batería de 11V al alternador de 14'4V.   


La resistencia que indico es la que sale en las especificaciones de la batería pero no dice nada más.
Pero si como dices la resistencia varía con la carga las baterías deberían venir con una gráfica para poder calcular intensidades.
He leído por el foro gente que ha medido hasta 65A puntuales al conectar el relé, y esos son muchos amperios.
Gracias jallacru