Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elgranelias

Es k la tensión de flotación de cada tipo de batería es distinta.
De lo k empezó este hilo es eso.....La tensión de flotación de las de ácido es 12,6 y AGM x ejemplo unos 13,0, al estar unidas el relé no recibe una información fiel de la tensión de la principal, sino del banco de baterías, como la tensión de flotación de la de AGM es mayor kedan comunicadas y la AGM comiéndose la carga de la principal hasta k todo el conjunto baja a 12,6.
Eso con el relé sencillo no pasa, claro, pero el montaje es algo más difícil dependiendo de cada furgo (para localizar el D+)

ta

Ni con el automático comandado por otro relé a 12v como hemos puesto varios .

De todas maneras si de siempre el relé hubiese sido de 13 y algo , se separan casi al para el motor , y no a 12.6 .
Lo que no se cual era el motivo de ponerlo a 12.6  ???

jallacru

El que hizo el primer relé automático, NO lo pensó demasiado y dedujo que si las baterías de arranque y auxiliares (en ese momento líquidas) cargaban bien a 14'4 y al parar el alternador bajaban a 12'6. . .pues puso 13 de conexión y 12'6 de desconexión  --no se le rompió la cabeza.

Le copiaron otros (sólo por negocio ) y sin pensarlo más hicieron lo mismo pero con otra marca.

Cuando alguien detectó el problema con el uso de las AGM y GEL. . . .. salió audiobus y mejoró el diseño  conectando a 13'4 y desconectando a 13 

Por tanto, si ponemos relé automático es mejor poner el AUDIOBUS

pabgarde

Pues yo creo que esos relés no se pensaron para separar la batería de motor y de servicio, sino para cualquier otra cosa. Y luego alguien decidió usarlo para esto...

Elgranelias

Cita de: pabgarde en Enero 19, 2017, 18:30:28 pm
Pues yo creo que esos relés no se pensaron para separar la batería de motor y de servicio, sino para cualquier otra cosa. Y luego alguien decidió usarlo para esto...

Esos relés se pensaron xa separar 2 baterías de acido, el problema es k hemos mezclado baterías xa uso en solar con las camper y carga con el alternador.
Será cuestión de tiempo k salgo algún aparato a precio razonable xa separar baterías de tecnologías distintas, pero en ese momento las baterías AGM sera una tecnología antiquísima y ni te cuento con los alternadores de los modelos nuevos.......
Hay k entender el sistema y sus componentes e intentar adaptarse buscando soluciones NO PERFECTAS pero si válidas.

ta

Cita de: jallacru en Enero 19, 2017, 18:24:55 pm
El que hizo el primer relé automático, NO lo pensó demasiado y dedujo que si las baterías de arranque y auxiliares (en ese momento líquidas) cargaban bien a 14'4 y al parar el alternador bajaban a 12'6. . .pues puso 13 de conexión y 12'6 de desconexión  --no se le rompió la cabeza.

Le copiaron otros (sólo por negocio ) y sin pensarlo más hicieron lo mismo pero con otra marca.

Cuando alguien detectó el problema con el uso de las AGM y GEL. . . .. salió audiobus y mejoró el diseño  conectando a 13'4 y desconectando a 13 

Por tanto, si ponemos relé automático es mejor poner el AUDIOBUS


Pues ya ves ,de momento yo lo he solucionado poniendo un relé a la masa del automático , y se conecta normal y se desconecta al momento .

Elgranelias

Enero 20, 2017, 00:04:59 am #126 Ultima modificación: Enero 20, 2017, 00:07:54 am por Elgranelias
Ta, x k no pusiste un relé al D+ y ya está??? Más barato y más sencillo (15€)
La única ventaja del relé automático en su montaje al empezar a cablear y poner interruptores y tal en cierto modo pierdes esa ventaja y pagaste los 60 pavazos del relé automático

Yo en mi caso (Renault trafic) acceder al alternador y localizar Bel D+ es un tinglado interesante.....Por eso puse el automático (bueno eso....Y k me lo regaló un colega) si no seguro habría puesto en relé sencillo (arranco y las conecta, paro y la separa SI O SI)

ta

Porque era un rollo buscar el cable y llevarlo dentro , en la transit además llevas todas las baterías dentro.
No me iba mal el automático , pero así he mejorado la desconexión , y nada más parar se separan , pero vamos que ha estado 4 años sin tocar , y esto lo hice hace poco.

Javior

Enero 20, 2017, 08:56:32 am #128 Ultima modificación: Enero 20, 2017, 10:09:19 am por Javior
yo  compre el audiobus y le pondre un interuptor on/off a la masa y dos mini voltimetros  para ver  el voltaje de las baterias, asi  decido  si lo pongo  o no y  cuando. Levo tmb placa solar de 200w asi que intentare usar el rele lo minimo posible.

Una duda/consulta, he leido a un compañero que le puso a la salida del  rele  un diodo para que le llegara  la tension desde el alternador a la bateria secundaria con una caida  de 0,7v...   pero no  encuentro el hilo.. puede darme alguna mas info de este tema

Elgranelias



Cita de: Javior en Enero 20, 2017, 08:56:32 am
Una duda/consulta, he leido a un compañero que le puso a la salida del  rele  un diodo para que le llegara  la tension desde el alternador a la bateria secundaria con una caida  de 0,7v...   pero no  encuentro el hilo.. puede darme alguna mas info de este tema


Esa fue idea mía, pero digamos k todavía está a prueba, Jallacru tb lleva otro diodo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=326852.0

Feliz Dia

Cita de: Elgranelias en Enero 20, 2017, 09:39:39 am

Esa fue idea mía, pero digamos k todavía está a prueba, Jallacru tb lleva otro diodo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=326852.0


Pues a mi me ha parecido interesante el invento, y hoy por fin hoy  he terminado el brico.

Me ha costado un poco conseguir el modulo diodo, pero el resultado es el buscado, un voltaje de unos 13,6V cuando cargo del alternador.....asique muchas gracias por toda vuestra ayuda en especial a ti por tu brico y tambien a jallacru por toda su ayuda desinteresada   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Javior

Cita de: Feliz Dia en Enero 26, 2017, 22:11:21 pm
Pues a mi me ha parecido interesante el invento, y hoy por fin hoy  he terminado el brico.

Me ha costado un poco conseguir el modulo diodo, pero el resultado es el buscado, un voltaje de unos 13,6V cuando cargo del alternador.....asique muchas gracias por toda vuestra ayuda en especial a ti por tu brico y tambien a jallacru por toda su ayuda desinteresada   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Puedes darme algun pista del l modelo de diodo que has comprado o tienda o algo , no quiero experimantar por mi cuenta ! .malabares

Feliz Dia

Enero 27, 2017, 18:09:43 pm #132 Ultima modificación: Enero 28, 2017, 01:47:52 am por Feliz Dia
Cita de: Javior en Enero 27, 2017, 08:59:38 am
Puedes darme algun pista del l modelo de diodo que has comprado o tienda o algo , no quiero experimantar por mi cuenta ! .malabares


Yo he puesto este https://www.poweralia.com/modulos-diodos/scdm0090n16

Después de dar muchas vueltas investigando que modulo me valdría, contactar con diferentes tiendas etc. Este modulo ademas de estar bien de precio, hace su funcion.

Javior

Gracias por el enlace. Voy a ponerlo... Además de limitar la tensión por la caída de   0,7 voltios. Entiendo que limita el paso de corriente del sentido de la secundaria a la de motor impidiendo que la secundaria se descargue...

Un saludo

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Elgranelias

Cita de: Javior en Enero 27, 2017, 23:22:52 pm
Gracias por el enlace. Voy a ponerlo... Además de limitar la tensión por la caída de   0,7 voltios. Entiendo que limita el paso de corriente del sentido de la secundaria a la de motor impidiendo que la secundaria se descargue...

Un saludo

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

La función del diodo en este caso es provocar una caída de tensión k beneficie a baterías de gel o AGM proporcionando una tensión de flotación adecuada.
X contra al caer +-0,6 V la tensión de carga desde el alternador lo previsible es k la carga sea de mayor duración y puede k la intensidad de carga tb aumente (eso sería uno de los problemas del uso del diodo).

Pero además de todo esto una de las ventajas del uso del diodo es k solo permite el paso de corriente en un sentido (desde la batería principal+alternador hacia la auxiliar).....K ventaja existe, pues k la lectura del relé automático se hace SOLO de la tensión de la principal (no del conjunto de ambas baterías) con lo k al parar el alternador si la principal es de ácido rápidamente caerá a la tensión de flotación suya (12'6v) abriendo el relé y no al caer la tensión de las 2 descargando la auxiliar sobre la principal  (ya k la tensión de flotación de las de GEL es mayor).
No se si me he explicado con claridad.
De todas formas, insisto, esto del diodo está un poco a prueba, x ahora k yo sepa relé automático+diodo lo tenemos montado 3 foreros. Iremos contando k tal resultado da, aunke estos resultados siempre serán a medio/largo plazo.