Sustitución de bombillas por leds SMD en tulipas de luces traseras [WV T-3]

Iniciado por alcasa, Marzo 23, 2011, 18:42:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Sustitución de bombillas por leds SMD en tulipas de luces traseras [WV T-3]



Brico nº 64



En otoño del 2006 me lié a modificar las luces traseras de mi Wv T-3 por que hacían una luz muy pobre, llevé a cromar y pulir la placa portalámparas y pinté con pintura plateada de aluminio líquido las paredes negras del interior de las tulipas, además de modificar el portalámparas de la luz de niebla para utilizarla también como luz de freno y gané un montón de luz. 

Este es el brico: 
Luces traseras: modificación y mejora de luz en un 150% [VW T3]

Pasados casi 5 años, la evolución de las luces de leds, permite ahora cambiar las bombillas habituales por lámparas con el mismo casquillo de bayoneta pero con los nuevos  leds denominados SMD  que tienen unos consumos de 5 W. y 450 lumen frente a los 21 W. de la misma bombilla. 
Dado que llevo 4 bombillas de freno, cada vez que piso el freno, consumo 85 W. y tras esta reforma consumiré 20 W. , o sea 60 W. de ahorro.

También  las luces de posición que las llevo dobles, con las clásicas bombillas estaba consumiendo  sólo en las luces traseras 30 W. y ahora con los leds SMD consumiré  12 W.

Toda esta movida la hago para ahorrar electricidad, pues me encontré con una situación curiosa:  estaba ya con la batería viejecita casi al final de su vida útil, le costaba arrancar el motor , pero lo hacía y a la primera tras unos 2 segundos de darle al demarré, el caso es que tuve que detenerme en una pronunciada pendiente para entrar en el parking y parar el motor, al querer volverlo a poner en marcha, y estar pisando el freno, la batería  me dijo que no arrancaba el motor, puse el freno de mano , solté el freno de pié y entonces sí que arrancó, fui directo a sustituir la batería, pero esto me dio que pensar en ahorrar consumo eléctrico, pues la energía eléctrica que sale de la batería no es gratuita, sale del gasoil que consume el motor.

Hacer esta prueba; estando con el motor al ralentí, encender las luces de cruce y veréis como bajan las revoluciones del motor, lógico, cuando le pedimos electricidad al alternador, éste aumenta su resistencia frente al motor aumentando el consumo de combustible.

Buscando por la red encontré esta web:    www.dealextreme.com ,  y mirado  sus numerosas páginas de la sección de lámparas de automoción de leds, encontré éstas que me gustaron por su relación calidad / eficacia y precio


Foto  1



Foto   2



Las coloqué directamente en la tulipa en el mismo casquillo donde había las bombillas, pero observando que la mayoría de luz que emiten lo hace por los costados,  ya imaginé que harían menos luz.


Foto   3



En esta primera foto, hecha con flash, el faro izquierdo tiene las lámparas de leds y el derecho bombillas clásicas.


Foto  4



Dos imágenes más de lo mismo pero sin flash, con las luces de posición y freno encendidas a la vez.


Foto  5



Foto  6



Como se ve hacen algo menos de luz que las bombillas, pero con una cantidad aceptable, imaginé que si les ponía en el interior unas parábolas reflectoras de espejo como las ópticas delanteras de los coches modernos, la luz emitida por estas lámparas de leds por los costados, rebotaría en esa parábola, emitiendo esa luz hacia el exterior y así ganaría más luz.

Pregunté en un concesionario donde reparan carrocería, plancha y pintura  los vehículos accidentados, el qué solían hacer con las ópticas delanteras inservibles por rotura parcial de los vehículos reparados a los que se les sustituían.

Me respondieron que los ponían en el contenedor especial de residuos plásticos que tienen en el taller. Periódicamente pasa una empresa de reciclaje a recogerlos, pero ahí viene lo curioso, les cobran a ellos la retirada según el peso!! , no sólo se llevan los plásticos, sino que encima cobran por ello, menudo negocio!! , así que les pedí si me podían ir guardando a parte las ópticas que fueran sustituyendo que me las llevaría para aprovecharlas, sin cobrarles nada, claro.

Al cabo de un par de meses, me hice con suficientes ópticas para empezar el brico.


Foto  7



Foto  8



Foto  9



Foto  10



Foto  11



Empecé a desmontarlas y a rebajar los anclajes de sus partes traseras, no veáis que polvareda se arma al cortar esa especie de baquelita con la radial, gafas, guantes, mascarilla, y luego limpiar el polvillo blanco que se queda por todos lados, es un asco, pero el resultado merece la pena, obviamente no pude hacer ninguna foto por lo pringado que me quedé, pero ahí va el resultado.


Foto  12



Foto  13



Foto  14



Foto  15



Y presentadas estas ópticas ya recortadas en el portalámparas, aparentemente emitían la luz deseada similar al modo de un foco delantero.


Foto  16



Dado el precio de las 6 lámparas de leds, 44,40 €, sólo iba a cambiar las 3 lámparas que más se usan, las de posición, antiniebla y las de freno, dejando las de los intermitentes y luces de marcha atrás con las clásicas bombillas al usarse muchísimo menos tiempo por km. Recorrido (repito foto3).


Foto  3



Foto  17



Estas lámparas de leds son bastante más largas que las bombillas normales, éstas de 102 leds miden 6 cm de longitud y cabían perfectamente en el recuadro de la luz de freno y en el del antiniebla, pero en el recuadro de la luz de posición, hay un plástico difusor transparente que menguaba la longitud útil.

Tuve que optar por la lámpara más corta, que aún y así, como tocaba en el citado plástico difusor, tuve que recortar ese plástico con la dremel, en la imagen lo señalo con el círculo blanco.



Foto  18



Recorté con la radial y la Dremel  las ópticas reflectoras hasta ajustarlas al interior de los recuadros donde iban a ser instaladas, fijándolas con el adhesivo de dos componentes Nural-25 , en esta foto 19  está remarcado en amarillo el lugar donde puse el adhesivo.

Marcado con flecha roja, puse unas tiras de espuma autoadhesiva para evitar que la luz se pasara de un recuadro al otro, en las primeras imágenes de comparación , las fotos  4, 5, 6 y 27,  podéis ver cómo traspasa la luz de posición hacia el recuadro de la luz de marcha atrás.


Foto  19



También tuve que ir retocando con la dremel el agujero central por donde se introducen las lámparas, ya que convenía que fueran lo más pequeños posible, y ahora para colocar la tulipa al portalámparas se tiene que hacer con cuidado en tres pasos.
Paso 1, aproximación en paralelo introduciendo las lámparas parcialmente


Foto  20



Paso 2, inclinación aproximando  las partes de las pestañas que actúan similar a una bisagra


Foto  21



Paso 3, cierre final por la parte del trinquete


Foto  22



Al darme cuenta de que el anclaje del cierre o trinquete de la tulipa se había roto por un lado.


Foto  23



Lo reparé y reforcé con un trozo de plancha de PVC termoformado, tanto el piloto derecho como el izquierdo aunque no estuviera roto todavía.


Foto  24



En la piña de contactos, marqué cada faston que función alimentaba para hacer pruebas de funcionamiento.


Foto  25



Las cuales salieron bastante satisfactorias, luces de posición y freno encendidas al mismo tiempo.


Foto  26



En esta foto tomada sin flash, están encendidas las luces de posición,  a la izquierda luces de leds con las parábolas reflectoras ya montadas y en la derecha bombillas normales, como se ve, la intensidad de luz es muy similar.


Foto  27



En esta imagen podéis ver las luces de freno, las de la izquierda de leds y las de la derecha con bombillas, aunque a simple vista se ven algo más intensas las de la derecha, las de leds tienen una intensidad más que suficiente, seguramente superior a una tulipa de T-3 sin modificar.


Foto  28



En esta imagen se ven las luces de posición simultáneamente encendidas con las de freno.


Foto  29



Y a hora la prueba científica, medimos con el fotómetro a 3 distancias diferentes haciendo la media y  las luces de posición de leds, daban 11.000 Lux


Foto  30



Comparándolas con las luces de posición con bombillas, la medición ha sido de 12.000 lux


Foto  31



Con las luces de freno, las de leds nos dieron un resultado de 14.500 lux


Foto  32



Y las luces de freno con bombillas nos dieron un resultado de 16.000 lux


Foto  33



Como veis, en ambos casos, los leds dan  algo menos luz, pero en torno al 10% de diferencia, que para nuestro ojo humano, casi ni se aprecia, pero para mí personalmente considero que es todo un éxito.

Sólo me falta una comparación con otra T-3 con las luces de serie sin modificar para ver la diferencia, en la que creo que seguiré ganando.

Otra ventaja de estas lámparas de leds, es su gran longevidad respecto a las bombillas, duran unas 20 veces más.

Una comparación que no había hecho;  en ambas fotos el piloto izquierdo lleva lámparas de leds y el piloto derecho lleva bombillas normales, en la foto 34, la tulipa izquierda no lleva las parábolas reflectantes, y en la foto 35, sí lleva parábolas reflectantes, como se puede ver la ganancia de luz por las parábolas es notable, acercándose mucho a las luces de bombillas del piloto derecho.


Foto 34
Foto 35


Mientras he estado modificando el piloto derecho,  me he dado cuenta de que aún teniendo una junta de goma que une las dos piezas del piloto, dentro había suciedad, incluso marcas de haber entrado alguna gota de agua en el interior, analizando el por qué, veo que la parte de la tulipa que debería entrar en contacto con la junta de goma a modo de fiambrera, resulta que no está bien recta si no arqueada, fijaros bien en el filo.


Foto  36



Al estar arqueada,  en su parte central no tiene contacto y presión sobre la junta de goma y no hace estanqueidad, lo que provoca que entre agua y polvo.

Solucionamos esa holgura añadiendo otra junta de goma en esta parte central arqueada para aumentar su altura y eliminar esa obertura.


Foto  37



Pero aún hay más, en la tulipa por su parte inferior, hay 3 agujeros enormes, supongo que habrán sido diseñados con la intención de que si entra agua, por allí se evacúe, además de poder salir la presión o depresión al subir o bajar  altos puertos de montaña.


Foto  38



Mirar que grandes que son, demasiado a mi entender, lo que provoca que por allí entre el polvo dentro de la tulipa ensuciando las ópticas y  la humedad, que nada conviene a las partes electrónicas de estas lámparas de leds.


Foto  39



Así tomando unos trocitos recortados de PVC,  los pego con cola de fontanería de PVC, y así consigo tapar esos agujeros en un 80-90%,  suficiente para evacuar el agua que ahora con el regrueso de la junta de goma ya no creo que llegue a entrar, y también para que salga la presión atmosférica al subir altos puertos de montaña y no estalle.


Foto  40



Foto  41



Y aquí la diferencia entre el antes y el después


Foto  42



Con este pequeño orificio que le dejo de unos 3 mm² , ya casi no entrará polvo ni suciedad en el interior de los pilotos, y si se conservan limpios, seguirán dando esa buena luminosidad. 


También le tocó el cambio a las luces de iluminación de la matrícula, saqué las de origen e instalé unas tulipas de matrícula del citröen Xsara, empotradas en las carcasas del modelo blue star, a las que he incrustado  una plaquita electrónica con 4 leds de los clásicos soldados en paralelo .


Foto  43



Foto  44



tras un tiempo con estas luces, he coincidido de noche con una VW T-3 que lleva las luces traseras estándar, hemos conectado las luces de posición, y ésta es la comparativa, la furgo de la izquierda con leds, y la de la derecha con luces normales:



Foto 45




Foto 46




Y con esto termino el brico, esperando que le pueda servir de ayuda a quien quiera hacerse este cambio, y........................................


Colorín colorado este brico se ha acabado.

voll-damm

Madre mia! Fantástico una vez más!
A ver si el fotómetro justifica la currada que te has dado o con la primera parte del brico ya se sale del paso de la iluminación precaria de nuestras T3.
Respectoa a las luces de la matrícula, la idea es perfecta. Además, yo llevo esos plásticos de la bluestar, así que me viene de perlas.
En el otro post te he preguntado el porqué no cambiaste las bombillas de las luces de matrícula originales, que creo que las hay de leds.

Un saludo y felicidades de nuevo!
20.000 kilómetros por África en T3 Syncro. Visita este blog:
www.10fronterasfotofurgo.wordpress.com
_____________________________________

No sabes lo qué es una fixie? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com
Te gustan las bicicletas clásicas? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com

voll-damm

20.000 kilómetros por África en T3 Syncro. Visita este blog:
www.10fronterasfotofurgo.wordpress.com
_____________________________________

No sabes lo qué es una fixie? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com
Te gustan las bicicletas clásicas? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com

alcasa

en la última foto, puedes apreciar la placa porta matrícula en grande?

si no lo ves bien, mira este brico:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209398.0

El Presi




triti

Eso sí que es hacerlo a medida. Eres el sastre de las furgonetas.
                  

punping iron


Loops

Muy bueno Alcasa, será un brico factible para mi furgo, que ya me paró una vez la policia por la noche diciendo que iba sin luces, lo que pasaba era que se veian poco jeje

Al cambiar a leds, no hay que homologar nada, no?

alcasa

Añado estos resultados de medición en la parte final del brico del primer mensaje:

En esta imagen podéis ver las luces de freno, las de la izquierda de leds y las de la derecha con bombillas, aunque a simple vista se ven algo más intensas las de la derecha, las de leds tienen una intensidad más que suficiente, seguramente superior a una tulipa de T-3 sin modificar:


*imagen borrada por el servidor remoto


En esta imagen se ven las luces de posición simultaneamente encendidas con las de freno:


*imagen borrada por el servidor remoto


Y a hora la prueba científica, medimos con el fotómetro a 3 distancias diferentes haciendo la media y  las luces de posición de leds, daban 11.000 Lux

*imagen borrada por el servidor remoto


comparándolas con las luces de posición con bombillas, la medición ha sido de 12.000 lux


*imagen borrada por el servidor remoto


Con las luces de freno, las de leds nos dieron un resultado de 14.500 lux


*imagen borrada por el servidor remoto


Y las luces de freno con bombillas nos dieron un resultado de 16.000 lux


*imagen borrada por el servidor remoto


como veis, en ambos casos, los leds dan  algo menos luz, pero en torno al 10% de diferencia, que para nuestro ojo humano, casi ni se aprecia, pero para mi personalmente considero que es todo un éxito.

sólo me falta una comparación con otra T-3 con las luces de serie sin modificar para ver la diferencia, en la que creo que seguiré ganando.


punping iron

iluminacion  de matricula, sustitucion de bombillas por leds y reparacion de la pestana que sujeta la tulipa, 3 en 1, madre mia, a ver quien supera eso....

voll-damm

Albert, una pregunta:

Viendo que el resultado es similar en ambas actuaciones sobre los pilotos... ¿cual es más fácil de llevar a cabo?
A ver. Me refiero a que tengo localizado un lugar donde me croman la chapa interior. Y pintura para pintar el interior de las tulipas originales. No voy a hacerle lo de los antiniebla para simplificar el trabajo un poco. Pero aquí me tengo que gastar dinero.
Por otro lado, esta misma tarde he ido a varios talleres de chapa y pintura y al final uno me ha dicho que no hay problema en que me diese unos cuantos faros modernos. Considero que esta modificación no requiere de la primera. Son independientes, ¿verdad? Lo malo es que no tengo sitio para guarrear...
Así que no sé qué hacer...
20.000 kilómetros por África en T3 Syncro. Visita este blog:
www.10fronterasfotofurgo.wordpress.com
_____________________________________

No sabes lo qué es una fixie? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com
Te gustan las bicicletas clásicas? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com

alcasa

cierto, por esto está puesto en dos bricos diferentes, el primero es sobre cromar y pulir la placa portalamparas
más el pintado de las paredes de los recuadros internos con pintura de aluminio líquido, válido para bombillas normales.  Pero para poner lamparas de leds, hay que  ponerle las parábolas reflectoras incrustadas en los recuadros, para esto no hace falta cromar la chapa, si acaso pintar las zonas donde no cubran las parábolas.

Para recortar y ajustar las parábolas reflectoras a los interiores de los recuadros, necesitas un lugar como bien dices para guarrear, no se te ocurra hacerlo en una vivienda que la armas parda, lo mejor, al aire libre y si sopla viento fuerte mejor

voll-damm

20.000 kilómetros por África en T3 Syncro. Visita este blog:
www.10fronterasfotofurgo.wordpress.com
_____________________________________

No sabes lo qué es una fixie? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com
Te gustan las bicicletas clásicas? Visita este blog:
www.resucitandobicis.wordpress.com

ocioso


MINI1300

]