Conexión eléctrica de mi nevera, ¿pierdo eficiencia por conectarla así?

Iniciado por Aiax, Octubre 15, 2019, 22:54:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Txarlytxarlitos

Cita de: roKopep en Octubre 28, 2019, 23:22:38 pm...ya te has contestado tú mismo  ;)

La potencia (es decir los watios max de la nevera) no va a cambiar si la usas a 12V o a 220V, es decir no será más o menos potente. Lo q si cambia es el consumo de amperios, o sea de corriente: si la enchufas a 220v, o mejor dicho a un inversor 12/220v, debes tener en cuenta que no solo tienes el consumo q la nevera pide cuando está conectada al inversor y con esa tensión, sino también el consumo que el proprio inversor (q además no es efectivo al 100%) pide a la auxiliar según la tensión q ésta tenga en este momento y dependiendo de su capacidad max. Además si es termoeléctrica, como llegues a tener un inversor de onda modificada es muy probable q no te vaya muy fina, especialmente si la usas para mantener la comida caliente.

En cambio si la usas a 12V, o mejor dicho a la tensión q te da la bateria según su estado de carga (q no es nunca constante), ésta sufrirá mucho menos y la nevera debería rendir más.

Otra cosa sería si fuera una trivalente y la conectaras a red fija...
pues muchas gracias rokopep, me keda claro entonces 😉
Me conformo con poco, k a veces poco, es mucho.🤔

edupes

Cita de: roKopep en Octubre 27, 2019, 18:50:46 pmSi es q me explico fatal.., vamos por orden:

Si la nevera va a estar cerquita de la auxiliar (y por lo tanto también la toma a la que la conectas), entonces no es indispensable cambiar la sección del cableado de origen, porque con suerte el recorrido del mismo no será superior a 1mt. Si le metes uno de 6mm quedaría sobredimensionado. Una imagen del cable de origen para entendernos mejor:



Por lo tanto, si tu idea es conservar el cable de origen con su sección y largo, que ahora mismo no recuerdo de memoria (...y dios me libre de recordar algo de memoria  .meparto  .meparto ), entonces cortas únicamente el conector macho para tirar...:

- A) el positivo hasta un interruptor y desde éste directo al borne positivo de la auxiliar intercalando un fusible aéreo por el medio (*directo = sin hacer empalmes con otros cachos cables diferentes, sino directo a borne positivo pasando por caja fusibles. Que el interruptor te dará algo de resistencia? Pues sí, como lo hará el fusible, pero ambos te seran ser utiles, especialmente si la toma hembra luego queda con el culo al aire..)

- B) el negativo tambien directo a masa/borne negativo/derivador de masas..

Por lo tanto a la otra extremidad de ese cable, de origen hemos dicho, te quedará la toma hembra de dos pines (imagen abajo) que entra en la nevera para alimentarla. Y hasta aquí todo bien.



En cambio, si lo que quieres (que no quieres por lo que veo..) es cambiar la sección del cable de origen, tendrás que "construir" un cableado desde cero buscando una toma hembra aerea que te permita conectarle el cable de 6mm. La razon de ello es porque la toma de origen viene "sellada" termicamente, es decir no es facil de abrir sin estropear nada, soldarle cable de 6mm y luego volver a sellarla. Quedaría una chapuza y por lo tanto habrá que anularla y cambiarla por otra.


Si pones cableado de 6mm para alimentar la toma de mechero de 20A y luego le enchufas el cable de origen que es de una sección menor, pues no te sirve para nada porque te haría embudo... Ademas si esa toma esta cerca de la bateria auxiliar y la nevera tambien, tampoco te vale aumentar seccion de la toma. Como mucho sería probar con esta toma de 20A asi como ya esta, que normalmente llevan cable de 2,5mm, y meterle la nevera usando el cable de origen, que será tambien de 2,5mm de hecho. Si ves que tienes bajones de tensión importantes (especialmente cuando hará mas calor) , entonces habrá que cambiar la sección.
No sabrás cómo se llama la clavija que va a la nevera? Necesito una hembra que la de la mía está rota

roKopep

Cita de: edupes en Octubre 29, 2019, 14:28:35 pmNo sabrás cómo se llama la clavija que va a la nevera? Necesito una hembra que la de la mía está rota

La hembra de la foto es un conector IEC del tipo C11 de 10A, pero es difícil encontrarla suelta, normalmente siempre vienen en pareja con el macho, en ese caso el C12 {impares = hembras \ pares = machos}. Si estas por Barcelona ya te digo q para no dar vueltas a lo loco mejor vete directamente o llama a Ersa (están en c/Tamarit). Si tampoco ahi la tienen, la alternativa es comprar el cable entero, lo tienes x eBay o hasta en luluka.

Fijate bien si la tuya es exactamente la misma de la imagen de arriba, sino puedes buscarla entre la serie que te pongo abajo:

"Lo esencial es invisible a los ojos"

edupes

Cita de: roKopep en Octubre 29, 2019, 14:50:04 pmLa hembra de la foto es un conector IEC del tipo C11 de 10A, pero es difícil encontrarla suelta, normalmente siempre vienen en pareja con el macho, en ese caso el C12 {impares = hembras \ pares = machos}. Si estas por Barcelona ya te digo q para no dar vueltas a lo loco mejor vete directamente o llama a Ersa (están en c/Tamarit). Si tampoco ahi la tienen, la alternativa es comprar el cable entero, lo tienes x eBay o hasta en luluka.

Fijate bien si la tuya es exactamente la misma de la imagen de arriba, sino puedes buscarla entre la serie que te pongo abajo:


Qué rapidez! Vivo en Barna, yo tengo el cable como ese pero me faltaría la toma que va en la propia nevera, lo que yo entiendo cómo hembra, es un c11 o un c 12?

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Lo que se aprende en éste foro chico :o Pues Martes llevo la batería a instalar, a ver si Miércoles está lista .palmas .palmas Medio me echaron la bronca por coger una batería y una nevera "mediocres" .meparto pero qué le vamos a hacer, era para lo que daban los dineros ;D que los precios el mundo camper son para la nobleza casi .panico
Life's a journey, not a destination

roKopep

Estoy fatal... más arriba cuando hablaba con honguneta, donde dije "derivador de masas" quería decir repartidor de masas, sino mira tú q gracia le haría a alguien tener todas las masas derivadas  .meparto .meparto
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: Honguneta en Octubre 30, 2019, 00:11:14 amLo que se aprende en éste foro chico :o Pues Martes llevo la batería a instalar, a ver si Miércoles está lista .palmas .palmas Medio me echaron la bronca por coger una batería y una nevera "mediocres" .meparto pero qué le vamos a hacer, era para lo que daban los dineros ;D que los precios el mundo camper son para la nobleza casi .panico

...pues se sorprenderian al usar un fr40, dentro de la mibicool de esa serie es la mejor va, mucho mejor de lo q aparenta 😉 Q bateria pillaste al final?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Ultracell 85, pillé todo en Luluka, para ir sobre seguro de que quepa bajo el asiento del conductor sin tener que hacer inventos raros. Pero como tiene que ir tumbada ya medio me torcieron el morro, a mí mientras tire un tiempo ya no me importa nada más .meparto Y la nevera pues cuando casque, cascará, ojalá salga buena como dices. Por suerte ó desgracia tampoco le damos un uso muy intensivo asique a ver si echa mínimo un par de años...
Life's a journey, not a destination

roKopep

A esa nevera si no le pides milagros te va a durar más de dos años, asegúrate q ventile bien y ya. Con la ultracell no hay fallo al colocarla tumbada. Q mejor de pie? Puede ser, pero al no funcionar con electrolito líquido no pasa nada. Eso de q al ir tumbada las celdas se quedan con el culo al aire es muuuuuy relativo. Aunque la pongas "recta" la furgo tendrá igualmente su escora al menearse, o al aorcarla en cuestas, no? Yo voy arrastrándome la misma ultracell desde el 2011, casi 9 años y sigue aun como una campeona. Lo importante es no maltratarlas.

Bajo el asiento del conductor te cabe perfectamente hasta una de 100AH, pero si solo vas a tener nevera, móvil y algún chismillo más con 85 ya vas de lujo. A disfrutar!
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Milagros pocos, agua y birra frías y conservar algo de comida, dudo que se use nunca como congelador, tampoco somos de ir a sitios calurosos en verano (nos da sarpullido el calor, y a los perros más). Ya miraré de cada X tiempo limpiar/aspirar los pelos de mi perra de la zona de ventilación, que es lo que más me preocupa, ya que aunque esté elevado del suelo tienen el don de la omnipresencia y se colarán por ahí fijo .panico

La batería tirará de nevera, cargar móviles y alguna luz, quizá la radio, lo estamos pensando. Tampoco somos de mucho tiempo parados en un sitio, y si por algún motivo fuese así, a camping con todo a 220 y arreglado. Llevará voltímetro para controlar no achucharla demasiado y de vez en cuando ponerla al 100% con cargador. Esperemos disfrutarla sí, tuvimos que abortar el viaje de la semana pasada y ahora de cara al invierno puede que salgamos menos pero queda lista para cuando se necesite :)
Life's a journey, not a destination

durruti1

Eso del mal de la batería ultracell  tumbada es otra leyenda urbana.
Yo llevo una de 120 amperios de luluka tb, va para 2 años con nevera en modo congelador (-15) y dos placas de 100w y tumbada y sigue funcionando como el primer día. Me la subí a casa por el capricho de cargarla con el cargador a 220 y cuando mido antes de cargarla 13v jaja perfect!

roKopep

Cita de: durruti1 en Octubre 30, 2019, 16:55:02 pmEso del mal de la batería ultracell  tumbada es otra leyenda urbana.
Yo llevo una de 120 amperios de luluka tb, va para 2 años con nevera en modo congelador (-15) y dos placas de 100w y tumbada y sigue funcionando como el primer día. Me la subí a casa por el capricho de cargarla con el cargador a 220 y cuando mido antes de cargarla 13v jaja perfect!

Eso sí es hacer gimnasio gratuito  .meparto  .meparto
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: Honguneta en Octubre 30, 2019, 16:26:42 pmMilagros pocos, agua y birra frías y conservar algo de comida, dudo que se use nunca como congelador, tampoco somos de ir a sitios calurosos en verano (nos da sarpullido el calor, y a los perros más). Ya miraré de cada X tiempo limpiar/aspirar los pelos de mi perra de la zona de ventilación, que es lo que más me preocupa, ya que aunque esté elevado del suelo tienen el don de la omnipresencia y se colarán por ahí fijo .panico

La batería tirará de nevera, cargar móviles y alguna luz, quizá la radio, lo estamos pensando. Tampoco somos de mucho tiempo parados en un sitio, y si por algún motivo fuese así, a camping con todo a 220 y arreglado. Llevará voltímetro para controlar no achucharla demasiado y de vez en cuando ponerla al 100% con cargador. Esperemos disfrutarla sí, tuvimos que abortar el viaje de la semana pasada y ahora de cara al invierno puede que salgamos menos pero queda lista para cuando se necesite :)

Lo de la perra tiene fácil solución: esquilarla cual oveja de pasto  .meparto ..en invierno ya debería darte algo más de tregua ya q pierden menos o nasa no?

Por los consumos q vas a tener la de 85ah esta bien  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

durruti1

Cita de: roKopep en Octubre 30, 2019, 19:32:50 pmEso sí es hacer gimnasio gratuito  .meparto  .meparto

Pues si.
Esa parte no quería entrar en detalles pero lleva la batería en casa casi dos meses esperando el momento de volver a la furgo  .meparto  .meparto
Menudo muerto!