Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

cukiyo25

Cita de: vito 115 en Septiembre 26, 2008, 22:50:40 pm
        Abusando un poco de tus conocimientos, tengo una nevera dometic trivalente y la tengo en el curro a 220 todo el dia funcionando a tope ¿se puede estropear por ello?¿Convendría bajar el termostato para que encienda y pare más amenudo? y por último ¿Convendría descongelar el evaporador con cierta regularidad, y como hacerlo bien?

        Muchas gracia por compartir tu tiempo y sabiduría. .ereselmejor
no le pasa nada,lo unico ke puede pasar es ke la resistencia se estropee,pero eso puede pasar tanto poniendola al minimo como al maximo,mientras cierre bien la puerta de la nevera,no problema,con lo de descongelar el evaporador,es mas bien por no perder espacio en el interior de la nevera,ya ke a este tipo de neveras la congelacion le afecta menos ke a una nevera domestica normal,es sencillo,parala en el termostato,coges un secador de pelo y le das directamente sobre el hielo,es cuanto este todo derretido,secas el agua y le das otra vez a encenderla.si no tienes un secador de pelo a mano,simplemente apagala y deja la puerta abierta hasta ke se derrita el hielo.nunca metas nada para picar el hielo,ke se puede joder la nevera.un saludo.

cogelafurgo

Cita de: cukiyo25 en Agosto 08, 2008, 16:02:59 pm
a pues si esta en garantia perfecto,casi seguro ke la mandaran a fabrica para poder rellenarlo y localizar la fuga o te mandan una nueva.ya ke el rellenado de amoniaco no lo tiene cualkier instalador ni taller,hay muy pocos por ahi.


buenas, llevo mes y medio sin nevera aún, esperando la piececita, por eso no he posteado aún el arreglo, claro que Agosto no cuenta porque Waeco/Dometic no curraban o algo así, de todos modos no dudo que tarde mucho ya  ??? en cuanto la tenga ya comentaré que se le han hecho al final

salut

Malolillo

Hola.
Mi furgoneta es de segunda mano y venia con toda la instalacion.
La nevera no funcionaba bien a gas y olia mal, como a mala combustion y salia mucha carbonilla por la rejilla.
Le limpié el chicle, el quemador y el tubo de salida.
Ahora quema bien y no huele nada.
Lleva encendida 3 horas y no congela y solo enfria un poco, ¿cuanto tiempo tarda en enfriar una nevera?

Gracias.

cukiyo25

Cita de: cogelafurgo en Septiembre 27, 2008, 15:27:21 pm
buenas, llevo mes y medio sin nevera aún, esperando la piececita, por eso no he posteado aún el arreglo, claro que Agosto no cuenta porque Waeco/Dometic no curraban o algo así, de todos modos no dudo que tarde mucho ya  ??? en cuanto la tenga ya comentaré que se le han hecho al final

salut
ok fiera,se agradece ke postees la solucion ke te den.un saludo.

cukiyo25

Cita de: Malolillo en Septiembre 27, 2008, 16:02:24 pm
Hola.
Mi furgoneta es de segunda mano y venia con toda la instalacion.
La nevera no funcionaba bien a gas y olia mal, como a mala combustion y salia mucha carbonilla por la rejilla.
Le limpié el chicle, el quemador y el tubo de salida.
Ahora quema bien y no huele nada.
Lleva encendida 3 horas y no congela y solo enfria un poco, ¿cuanto tiempo tarda en enfriar una nevera?

Gracias.
deverias de darle la vuelta durante 24 horas,sin encenderla en ninguna funcion,seguramente el amoniaco se te ha kedado estancado en la parte baja de la nevera.un saludo.

Malolillo

Cita de: cukiyo25 en Septiembre 28, 2008, 10:04:10 am
deverias de darle la vuelta durante 24 horas,sin encenderla en ninguna funcion,seguramente el amoniaco se te ha kedado estancado en la parte baja de la nevera.un saludo.


La dejé ayer y esta mañana tenía hielo sobre la rejilla del congelador.
Salgo para Marruecos la semana que viene, asi que ya provaré a darle la vuelta a la vuelta, a ver si enfria mas.

Gracias por todo cukiyo25.

manu

entonces no sabeis donde puedo pedir las resistencias de  12 y 220....una ayudita :roll:

cukiyo25

Cita de: manu en Septiembre 28, 2008, 19:25:05 pm
entonces no sabeis donde puedo pedir las resistencias de  12 y 220....una ayudita :roll:
perdona campeon,se me paso tu post  8) ,llama a dometic y preguntales.si no te dan solucion dimelo y hago yo una llamadas.

manu

ok miro el numero en google un saludo y gracias  ;)
Cita de: cukiyo25 en Septiembre 28, 2008, 22:44:08 pm
perdona campeon,se me paso tu post  8) ,llama a dometic y preguntales.si no te dan solucion dimelo y hago yo una llamadas.
;)

Calvin

Pues he mirado en varias ferreterias  buscando el regulador de 50mb, y nadie lo tiene. También me podía haber ahorrado el viaje si hubiera visto el brico post de hace un año de club camper sobre los reguladores.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=20331.msg286400
Al final nunca se hizo compra conjunta, por lo que veo.

Así que habrá que mirar en esas páginas web y encargar algo (si encuentro alguien que se apañe en alemán)

Muchísimas gracias cukiyo, ya te contaré si era esa la solución, que yo creo que sí será.

falco

Septiembre 29, 2008, 20:51:33 pm #205 Ultima modificación: Septiembre 30, 2008, 13:39:58 pm por falco_vw

En relación a mi consulta:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140323.msg982783#msg982783

Acabo de "destripar" la nevera de mi Calif. T4, y acudo rápidamente a la sabiduría de cukiyo25 y demás doctores del frio y la electrónica.

Relato paso a paso lo que acabo de hacer.

- He abierto la tapa de la nevera, y me encontré con este esquema
*imagen borrada por el servidor remoto

- Ampliada la foto, se puede leer:
*imagen borrada por el servidor remoto

- En el esquema dice que del sensor salen dos cables uno azul y otro marrón, pues fácilmente se les localiza en la ficha que se indica
*imagen borrada por el servidor remoto

- Tiene estos cables una funda blanca que se sigue por debajo de la nevera y sube
*imagen borrada por el servidor remoto

- Hasta llegar al sensor que se puede ver en la nevera. Tiro del cable y claro este sale, como debajo hay cable de sobra, tiro sin problemas
*imagen borrada por el servidor remoto

- Y.....CORTO el sensor, ¡qué dolor!. Abro la cápsula y se ve lo siguiente
*imagen borrada por el servidor remoto

- Finalmente deshago con la uña la capsulita blanca y sale el enemigo a la vista
*imagen borrada por el servidor remoto

Y vienen ahora laspreguntas:


  • ¿Qué tipo de sensor es?¿se puede comprar en tienda de electrónica?

  • ¿Existe como despiece en VW el sensor con su capsulita?. Lo pregunto esto último ya que tengo problemas con el ETKA




cukiyo25

Octubre 01, 2008, 03:30:58 am #206 Ultima modificación: Octubre 01, 2008, 09:50:48 am por falco_vw
Cita de: falco_vw en Septiembre 29, 2008, 20:51:33 pm
En relación a mi consulta:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140323.msg982783#msg982783

Acabo de "destripar" la nevera de mi Calif. T4, y acudo rápidamente ...


falco con dos huev....  :o yo te digo lo ke yo se,este tipo de sensores suelen ser resistencias ke varian en funcion de la temperatura,se suelen llamar PTC,es decir ke a mas frio menos resistencia y a mas calor mas resistencia,el tema esta en averiguar ke valores de resistividad trae este sensor,ya ke todos son diferentes.si en la vw no venden el sensor,seria cuestion de preguntar en electrolux,ke creo ke es la marca de la nevera aunke ponga westfalia en la tapa.un saludo fiera.

falco

Octubre 01, 2008, 20:21:13 pm #207 Ultima modificación: Octubre 02, 2008, 16:48:08 pm por falco_vw
Sigo con los problemas de mi nevera, que para definir el modelo, le he hecho una foto a la placa de características:


El sensor de marras, el que he descapsulado
*imagen borrada por el servidor remoto

Al parecer es un termistor NTC, o sea una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura, ya que al meterle el polímetro y medir los ohmios de resitencia, me daba a temperatura ambiente unos 400 ohm. y al calentarlo con los dedos iba disminuyendo su resistencia hasta unos 300 ohm.

Aparentemente el NTC está bien, pero cabe la posibilidad que esté fuera de rango, o sea que por lo que he podido leer es bastante normal que a tempertura ambiente deba presentar una resistencia de unos 10 K ohm.

Continuando con las investigaciones, acabo de sustituir en la nevera el NTC, por un potenciómetro o resistencia variable de varios Kohm.


En un principio le puse en el potenciómetro unos 400 ohm y encendí la nevera, el motor arrancó. Empecé a subir la resistencia (emulando el efecto del frío en el NTC) y al alcanzar unos 5Kohm el motor se paró. Hasta aquí todo genial, puede ser el NTC que funciona fuera del rango habitual.

Pero surge un problema al volver a disminuir la resitencia (simulando un aumento de temperatura) el motor no vuelve a arrancar. Tengo que apagar y encender la nevera en la pantalla de la centralita para volver a arrancarla.

He repetido el experiemento dos veces con el mismo resultado, y lo acabo de dejar por miedo a estropear algo. Me tengo que documentar más.

¿Alguna idea?

¿Será fallo de la electrónica?


¿Será fallo de este relé que está a la izquierda?

cukiyo25

vale es una ntc ke funciona de manera opuesta a las ptc,como ves en la placa es una dometic,osea electrolux,cuanto esperastes a ke arrancase el compresor,no aranca de inmediato,puede tardar unos 5 minutos en arrancar de nuevo el compresor,ya ke es un mecanismo de proteccion para evitar ke arranke forzado.

falco

Cita de: cukiyo25 en Octubre 01, 2008, 21:00:43 pm
vale es una ntc ke funciona de manera opuesta a las ptc,como ves en la placa es una dometic,osea electrolux,cuanto esperastes a ke arrancase el compresor,no aranca de inmediato,puede tardar unos 5 minutos en arrancar de nuevo el compresor,ya ke es un mecanismo de proteccion para evitar ke arranke forzado.


Algo me olía así, o sea que compro una NTC nueva de varios Kohm y debería funcionar, con una cierta inercia, pero: ¿cuántos kohm debe tener a tpa. ambiente?