No indica temperatura externa en centralita Westfalia

Iniciado por fitopaldi, Agosto 04, 2011, 10:36:21 am

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fitopaldi

Sí, ya lo compré. Recuerdo que puse la referencia en algún hilo del foro. Ahora me sucede que el sitio dónde lo puse no es bueno, porque se acumula calor que sale del motor (lo puse al lado del guardabarros delantero de la rueda izquierda). Con más tiempo decidiré donde lo pongo para que no le afecte el calor.
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

http://www.rafaeltovar.info
http://www.instagram.com/rafael_tovar

TenkA

fitopaldi yo lo he puesto en la tapa desmontable que hay en el para golpes... si te fijas en dicha tapa por la parte de dentro tiene un agujero y hueco entre goma y goma, pues le haces otro par de agujeros y con bridas lo enganchas... a mi me marca al pelo...

fitopaldi

¿Puedes hacerle una foto a esa tapa? Es que yo lo que veo en el paragolpes es un agujero, pero nada más. Mira:


No sé si es ahí donde dices... :S
"Margarita" Volkswagen T4 California Coach 2.4 D 78cv AAB (1994)

http://www.rafaeltovar.info
http://www.instagram.com/rafael_tovar

TenkA

A ver si me acuerdo y se la hago luego, pero juraria que es esa a la que le has hecho la foto... solo que en la mia es desmontable... con todo si te metes por debajo de la furgo y le puedes hechar un par de bridas para sujetarlo por la zona te valdrá..

Puntatenefe

Hola,

Mi furgo no traía de serie el sensor de temperatura que comunica con la centralita westfalia.

He comprado por internet 2 modelos diferentes, el "original" y otro que se supone que es para modelos más nuevos pero que tiene la misma referencia.

Tras leer por el foro he dado con los pasos y he puesto el sensor.

El caso es que ambos dan mala lectura, la misma (o algo falla por el camino o en la centralita). A unos 23 grados marca 9, a unos 29 unos 17 y como a 18 marca 7.

Entiendo entonces que no es problema del sensor, ya que van acordes a las subidas y bajadas de temperatura, pero parece que estuviesen enviando esta temperatura en un rango menor de resistencia.

No entiendo que puede pasar ya que dudo que esté en farenheit porque marca una clara C al lado del numero. El sensor interior donde esta la bateria marca correctamente. No he tocado ese, está como de serie.

A ver si alguien sabe algo o se le ocurre alguna brillante idea de que puede ser lo que esté fallando aquí💡

Gracias


GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).

RAMOVIL

 En el apartado de manuales puedes encontrar el manual de acceso a la centralita quizás por allí puedas solucionar algo.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371959.0

Puntatenefe

Gracias por tu ayuda, pero justo el enlace a la info de menu oculto de la centralita está caído.

Hoy a unos 34 C marcaba 19 C

Un abrazo.
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).

RAMOVIL

Cita de: puntatenefe en Marzo 26, 2023, 19:41:28 pmGracias por tu ayuda, pero justo el enlace a la info de menu oculto de la centralita está caído.

Hoy a unos 34 C marcaba 19 C

Un abrazo.

 No esta caído, te dirige a un pdf llamado autodiagnóstico.

Puntatenefe

Marzo 27, 2023, 09:40:15 am #23 Ultima modificación: Marzo 27, 2023, 10:25:54 am por puntatenefe Razón: no aparece el mensaje completo
Hola de nuevo.

Cierto que no está caído, porque me redirige, pero el foro dice que "ha ocurrido un error" "este tema no existe en el foro". Muchas gracias igualmente.

Igualmente, ayer buscando más a fondo he localizado info sobre esto y ya creo saber lo que ocurre.

En este enlace " https://t4-wiki.de/wiki/Geber_G17_(Au%C3%9Fentemperatur) " hay muy buena información sobre el sensor de temperatura, al que llaman G17, sólo hay que pasarle el traductor.

para quien busque información sobre la centralita, está este otro enlace también: " https://www-t4--wiki-de.translate.goog/wiki/Bedienungs-_und_Anzeigeeinheit_E153_(Campingausstattung)?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en&_x_tr_hist=true " donde se explican varias cosas, incluso como modificar el color a la retroiluminación de los botones). En él se habla de los diferentes sensores, sus diferentes resistencias y para que son. Mi problema es que no he comprado el sensor adecuado, aunque entre en el conector, si nos fijamos:

De " https://t4-wiki.de/wiki/Geber_G17_(Au%C3%9Fentemperatur) ": "Se puede realizar una verificación básica mediante una verificación de plausibilidad leyendo y comparando el valor medido con la temperatura actual. Sin embargo, para una prueba calificada, se debe quitar el codificador para que la característica de temperatura/resistencia del codificador se pueda medir y comparar con los valores del punto de referencia.

Nuestra propia medición de la curva característica en condiciones muy desfavorables (=> no necesariamente precisas) muestra un curso casi lineal en el rango de 5 a 25 °C:

Temperatura (°C) Resistencia (Ohm)
      5                2800
      10              2400
      15              2000
      20              1600
      25              1200

El usuario "Zwackelmann" ha publicado la siguiente tabla en Motortalk, que muestra los valores de resistencia de varios sensores a aproximadamente +20 °C:

700 ohmios 171 919 379 A (instalado en Golf 1, Golf 2, Scirocco 2, Passat 32B, etc.)
700 Ohm 357 919 379(instalado en Golf 2 G60, T4 Motorhome Cali Display etc.)
3000 Ohm 357 919 379 A (instalado en T4 antes de MJ1999, Golf 3, Passat 35i, Ibiza 6K, Toledo 1L etc.)
1200 Ohm 1J0 919 379 (instalado en T4 desde MY1999, Golf 4, Bora, etc.). versión antigua
1200 Ohm 1J0 919 379 A (instalado en Golf 4, Bora, etc.). Versión más nueva
1200 ohmios 8Z0 820 535 (instalado en Golf 5, Polo 9N, etc.)
1200 ohmios 4D0 820 535 (instalado en Audi A3, A4, Passat 3B, etc.)
1200 ohmios 8D0 820 535 (instalado en Audi A3, A4, Passat 3B, etc.)"

Yo tengo las versiones de 1200 ohm (las que encontré por aliexpress que pensé que eran compatibles), entonces cuando el sensor envía el valor a la centralita, como vemos, son valores más grandes de los que ella espera leer, ya que como dice el enlace, la centralita espera, a 20 ºC, leer 700 ohm, y estos sensores le envían 1200 ohm approx, pensando que se encuentra a una temperatura menor, ya que el sensor, cuanto más calor menos resistencia y cuanto más frío más resistencia.

Por lo tanto, dada la dificultad que tiene encontrar este sensor, creo que compraré "Un termistor NTC, un sensor de temperatura por resistencia, que varía su valor con la temperatura con un coeficiente negativo" https://es.aliexpress.com/item/1005005284722379.html?gatewayAdapt=glo2esp. El compañero juanangelnavarro, en este post,  " https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=352730.0 " lo explica perfectamente. Aprovecho para darle las gracias, perdí tiempo comprando sensores, debí haber usado su experiencia de primeras.
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).

pep_T4

Muy buenas!
Recientemente con un amigo hemosni stalado un cuadro con MFA en mi furgo y tuve que estudiarme muy bien el tema del sensor de temperatura. Pregunta: a los que no os funciona, tenéis cuadro con MFA? Por lo que he leido, si se tiene de fábrica el cuadro con MFA donde se indica de manera permanente la temperatura en una California T4, ésta no se muestra en la centralita westfalia.
Lo digo porque quizás alguien se esté volviendo loco porque no le aparece la temperatura pero si que tiene el sensor en el parachoques delantero (justo debajo de la matrícula en las últimas T4)
Saludos!

Puntatenefe

Cita de: pep_T4 en Marzo 27, 2023, 11:08:57 amMuy buenas!
Recientemente con un amigo hemos instalado un cuadro con MFA en mi furgo y tuve que estudiarme muy bien el tema del sensor de temperatura. Pregunta: a los que no os funciona, tenéis cuadro con MFA? Por lo que he leido, si se tiene de fábrica el cuadro con MFA donde se indica de manera permanente la temperatura en una California T4, ésta no se muestra en la centralita westfalia.
Lo digo porque quizás alguien se esté volviendo loco porque no le aparece la temperatura pero si que tiene el sensor en el parachoques delantero (justo debajo de la matrícula en las últimas T4)
Saludos!


Buenas compañero,

Efectivamente, parece que los vehículos que cambiaron el cuadro antiguo a uno de nueva generación donde se indicaba la temperatura, por parte del fabricante se decidió no instalar un segundo sensor, llevando la lectura del único que hay al cuadro principal y dejando la unidad de control westfalia con las famosas rayitas '--- ºC'. El mío si no recuerdo mal es FIS, y tampoco tengo temperatura en la centralita westfalia.

El caso es que el cableado para el sensor de la unidad de control westfalia sí está instalado en el vehículo, (en mi caso delante de la rueda delantera izquierda en la parte superior bajo el motor). Sólo es necesario comprar un conector y el correspondiente sensor (357 919 379) o una resitencia NTC 470.

A mí me gusta ver la temperatura ahí constantemente, ya que el cuadro sólo se enciende con el contacto encendido. De momento a la espera que lleguen las resistencias termoeléctricas NTC 470.

Un saludo ¡!
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).