Marzo 29, 2024, 02:54:40 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

estresao

Esa misma pregunta me hacía yo, paneles de 24v y controlador MTTP.

@perroflautero: no pillo tu comentario..... si tenemos dos placas del mismo vataje (da igual el tamaño), una de 24v y otra de 12v, con controlador MTTP.... ¿no será más eficiente la de 24v?

Otra cosa son los picos de corriente, lo mismo 24v y determinados amperios mandan a hacer puñetas un MTTP configurado para cargar baterías de 12v


Todo esto son suposiciones sin fundamento, o sea, que lo mismo estoy diciendo alguna tontería
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

ta

Cita de: ta en Agosto 30, 2015, 23:00:07 pm
El que tengo es este

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=V532

Y lleva marcando tres años en reposo 13 o 13 y pico .
Es ahora que marca siempre en reposo 12,9 .
A ver si cuando pueda pongo una plaquita.
Saludos.



Sigue en 12.9  ;D
Antes se tiraba toda la semana en 13.
Marca mal el tipo de voltimetro que he puesto ?

perroflautero

Cita de: estresao en Septiembre 01, 2015, 15:22:24 pm
Esa misma pregunta me hacía yo, paneles de 24v y controlador MTTP.

@perroflautero: no pillo tu comentario..... si tenemos dos placas del mismo vataje (da igual el tamaño), una de 24v y otra de 12v, con controlador MTTP.... ¿no será más eficiente la de 24v?

Otra cosa son los picos de corriente, lo mismo 24v y determinados amperios mandan a hacer puñetas un MTTP configurado para cargar baterías de 12v


Todo esto son suposiciones sin fundamento, o sea, que lo mismo estoy diciendo alguna tontería


Ufff que complicado me lo pones (¿esta pregunta sale en el examen?). Dos placas de los mismos vatios en 12v y 24v no es algo fácil de encontrar, para este experimento habría que construir uno de los dos específicamente, pero bueno, vamos con ello. Vamos a usar dos hipotéticos paneles de 120W, uno para 12v que produce 6,7A a 18v y uno para 24v que produce 3,4A a 36v

Un regulador de carga es un transformador, porque los paneles solares producen un voltaje variable en función de la luz que reciben y no se podría cargar una batería, así que el regulador estabiliza el voltaje en función de la etapa de carga y el tipo de batería, pero generalizando, el voltaje de salida del regulador es de unos 14v (para sistemas de 12v, el doble en sistemas de 24v)

Con un panel de 24v, durante las horas que hay mas luz el regulador transforma a 14v eliminando el resto en forma de calor, así que en las horas de mayor producción el panel de 24v produciría una corriente útil de 3,4A a 14v, unos 48W mientras que el panel para 12v produciría 6,7A a 14v o sea unos 96W, el doble que la de 24v.

Sin embargo, a medida que la intensidad lumínica disminuye, el panel para 12v no es capaz de proporcionar un mínimo de 13,5v necesario para la carga de la batería y el regulador corta. En un panel para 24v ese umbral es mucho mayor ya produce un voltaje mucho mayor, así que tarda mas en bajar de esos 13,5v, es decir que el panel de 24v empezaría a producir corriente útil antes y dejaría de producirla mas tarde, pero eso no es suficiente como para compensar la perdida de rendimiento en las horas de mayor producción.

Un regulador mppt hace la transformación de forma mas eficiente, pero no hace milagros, en las horas de mayor producción consigue sacar mas amperios de los nominales, pero no al nivel de duplicarlos, pero si le sumamos los amperios extra de la mañana y la tarde, con el panel de 24v mas el mppt estaríamos casi al nivel del panel de 12v con regulador pwm.

Con lo cual y sumando todas las informaciones, ¿cuando interesa un panel de 24v? pues solo en el caso de que no haya espacio para poner dos paneles de 12v pero si uno de 24v de mas potencia. Si en el espacio libre del techo podemos poner un panel para 12v de 150W o uno para 24v de 230W, usando el de 24v con un mppt conseguiremos la máxima producción al espacio disponible en el techo de la furgo. Pero si en ese espacio disponible nos entran dos paneles para 12v de 100W, conseguiremos mas producción a lo largo del año que con el panel de 24v y 230W.

Otra cosa. Todos los cálculos se hacen siempre en base a una posición geográfica constante, cosa que en las furgos no se produce, así que siempre generalizo muchísimo en todo esto, por lo que si alguien quiere llevarme la contraria lo tiene fácil con cambiar las condiciones de uso de la furgo, así que si alguien quiere contradecirme que no se moleste, ya le doy la razón por adelantado. El objetivo del hilo es simplificar conceptos y facilitar el uso de paneles a todo el mundo, no al contrario, así que mejor no liarnos en cálculos teóricos y conceptos complicados que en nada van a contribuir al objetivo principal del hilo. ;)


perroflautero

Cita de: ta en Septiembre 01, 2015, 15:36:54 pm

Sigue en 12.9  ;D
Antes se tiraba toda la semana en 13.
Marca mal el tipo de voltimetro que he puesto ?


Pues según el fabricante de tu batería SI, según ellos el voltaje máximo en reposo debería ser de 12,7, poco mas te puedo decir.

ta

Pues baratos no son.
A ver si lo mido con otro .
Tambien dicen que las de agm tienen que estar a 13  ???
Gracias.

rococa

Ganas de salir con ella....

perroflautero

Cita de: ta en Septiembre 01, 2015, 16:31:23 pm
Pues baratos no son.
A ver si lo mido con otro .
Tambien dicen que las de agm tienen que estar a 13  ???
Gracias.


Siempre que puedo me guío por los datos del fabricante. Este es el manual de tu batería http://images.mastervolt.nl/files/10000010148_06_Manual_AGM_Batteries.pdf en la pagina 10 tienes los voltajes.

ta

Pues si   :P

El voltímetro que tengo es el doble , cuando para le das das a uno u al otro y marca 13 , claro , están unidas un rato.
Luego una marca 12.7 y la otra 13 , bueno ahora 12.9  :-\. Asi que supongo que debería marcar bien  :roll:
Al cabo de unos días la otra ya marca 12.6 - 12.5 , algo de gasto de alarma o consumibles tendrá .
La otra sigue a 12.9.
A ver si le meto el cargador .
Que por lo que dices 12.9 esta bien , pero como siempre marco 13 .
Saludos y gracias.

estresao

Cita de: perroflautero en Septiembre 01, 2015, 16:23:15 pm
Ufff que complicado me lo pones (¿esta pregunta sale en el examen?). Dos placas de los mismos vatios en 12v y 24v no es algo fácil de encontrar, para este experimento habría que construir uno de los dos específicamente, pero bueno, vamos con ello. Vamos a usar dos hipotéticos paneles de 120W, uno para 12v que produce 6,7A a 18v y uno para 24v que produce 3,4A a 36v

Un regulador de carga es un transformador, porque los paneles solares producen un voltaje variable en función de la luz que reciben y no se podría cargar una batería, así que el regulador estabiliza el voltaje en función de la etapa de carga y el tipo de batería, pero generalizando, el voltaje de salida del regulador es de unos 14v (para sistemas de 12v, el doble en sistemas de 24v)

Con un panel de 24v, durante las horas que hay mas luz el regulador transforma a 14v eliminando el resto en forma de calor, así que en las horas de mayor producción el panel de 24v produciría una corriente útil de 3,4A a 14v, unos 48W mientras que el panel para 12v produciría 6,7A a 14v o sea unos 96W, el doble que la de 24v.

Sin embargo, a medida que la intensidad lumínica disminuye, el panel para 12v no es capaz de proporcionar un mínimo de 13,5v necesario para la carga de la batería y el regulador corta. En un panel para 24v ese umbral es mucho mayor ya produce un voltaje mucho mayor, así que tarda mas en bajar de esos 13,5v, es decir que el panel de 24v empezaría a producir corriente útil antes y dejaría de producirla mas tarde, pero eso no es suficiente como para compensar la perdida de rendimiento en las horas de mayor producción.

Un regulador mppt hace la transformación de forma mas eficiente, pero no hace milagros, en las horas de mayor producción consigue sacar mas amperios de los nominales, pero no al nivel de duplicarlos, pero si le sumamos los amperios extra de la mañana y la tarde, con el panel de 24v mas el mppt estaríamos casi al nivel del panel de 12v con regulador pwm.

Con lo cual y sumando todas las informaciones, ¿cuando interesa un panel de 24v? pues solo en el caso de que no haya espacio para poner dos paneles de 12v pero si uno de 24v de mas potencia. Si en el espacio libre del techo podemos poner un panel para 12v de 150W o uno para 24v de 230W, usando el de 24v con un mppt conseguiremos la máxima producción al espacio disponible en el techo de la furgo. Pero si en ese espacio disponible nos entran dos paneles para 12v de 100W, conseguiremos mas producción a lo largo del año que con el panel de 24v y 230W.

Otra cosa. Todos los cálculos se hacen siempre en base a una posición geográfica constante, cosa que en las furgos no se produce, así que siempre generalizo muchísimo en todo esto, por lo que si alguien quiere llevarme la contraria lo tiene fácil con cambiar las condiciones de uso de la furgo, así que si alguien quiere contradecirme que no se moleste, ya le doy la razón por adelantado. El objetivo del hilo es simplificar conceptos y facilitar el uso de paneles a todo el mundo, no al contrario, así que mejor no liarnos en cálculos teóricos y conceptos complicados que en nada van a contribuir al objetivo principal del hilo. ;)


Esos son los números que no he mirado aún..... si una placa de de 12v y W vatios produce A amperios y una de 24v y también W vatios produce la mitad de amperios, pues no creo que merezca la pena (no pillo el cambio dr resistencia para que den esos amperios). Habría que ver números y aplicar ley de ohm para calcular bien..... a ver si un día de estos me pongo a ello.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

rococa

Cita de: perroflautero en Septiembre 01, 2015, 17:38:53 pm
Siempre que puedo me guío por los datos del fabricante. Este es el manual de tu batería  en la pagina 10 tienes los voltajes.


No te fíes de eso al 100% en el taller cuando timbrábamos los bornes para la garantia nada tenían que ver a un 80%,si estaban mas de tres meses despues de medidas el proveedor regeneraba estocaje ....
13,2 a 13,5V es como norma básica a todas excepto para las de vaso sin puente (carretillas) Gel y estacionarias de descargas lentas,esas son muy buenas a la par que delicadas y pesan lo que no está escrito yo solo he movido una en toda mi vida y....
Ganas de salir con ella....

llubi

Cita de: motodaily en Septiembre 01, 2015, 12:45:53 pm
Yo hice la prueba, amperímetro en mano y me cargaba más con las dos placas en paralelo (12V), que con las dos placas en serie (24V) y mppt, aunque supongo que dependerá del controlador, en mi caso las placas son desiguales por lo que a lo mejor no es una prueba muy ortodoxa.


Cita de: perroflautero en Septiembre 01, 2015, 13:12:55 pm
La única ventaja de los paneles de 24v es que son mas grandes y por tanto mas potentes, y donde no entran dos paneles de 12v puede que entre uno de 24v, así que es mas una cuestión de espacio disponible y aprovecharlo al máximo.

Lo de seriar los paneles de 12v no interesa para cargar baterías de 12v, las perdidas por transformación anulan la pequeña ventaja de usar el mppt


Gracias! La idea ha salido por encontrar placas de mismo amperaje pero mucho mejor precio a 24V. Pero si no sirve de nada extra, prefiero poner de 12V ya que por tamaño, me caben 3 a lo largo, en lugar de 2 a lo ancho y yo soy muy rarito para las simetrías...  .sombrero .sombrero

perroflautero

Las de 24v salen mas baratas, pero para el mismo amperaje (no vatios) son el doble de grandes.
Con tres placas de 12v puedes vivir en la furgo sin moverla. Yo con dos de 140W de 12v espero poder vivir, sin lujos como microondas, cafetera de cápsulas, o tele de 30" pero con lo básico cubierto

ta

Cita de: ta en Septiembre 01, 2015, 18:00:24 pm
Pues si   :P

El voltímetro que tengo es el doble , cuando para le das das a uno u al otro y marca 13 , claro , están unidas un rato.
Luego una marca 12.7 y la otra 13 , bueno ahora 12.9  :-\. Asi que supongo que debería marcar bien  :roll:
Al cabo de unos días la otra ya marca 12.6 - 12.5 , algo de gasto de alarma o consumibles tendrá .
La otra sigue a 12.9.
A ver si le meto el cargador .
Que por lo que dices 12.9 esta bien , pero como siempre marco 13 .
Saludos y gracias.


He bajado y medido ahora con un tester
La batería de 12.4 ahora en el voltimetro , marca 12.5 en el tester , la auxilar que marca 12.9 en el voltímetro , marca  13.2 en el tester.
Saludos

llubi

Cita de: perroflautero en Septiembre 01, 2015, 20:52:55 pm
Las de 24v salen mas baratas, pero para el mismo amperaje (no vatios) son el doble de grandes.
Con tres placas de 12v puedes vivir en la furgo sin moverla. Yo con dos de 140W de 12v espero poder vivir, sin lujos como microondas, cafetera de cápsulas, o tele de 30" pero con lo básico cubierto


Yo no tengo mucha idea del tema, pero si le meto la Nesspreso a mi mujer en la furgo me hace un monumento!

El tema es que las voy a poner en una "baca" sujeta a los carriles del techo elevable de la Cali, no me gusta hacer agujeros y mucho menos pegarlas con sustancias que luego serán dificiles de quitar y que dejarán restos o arrancarán la pintura. Por este motivo he encontrado ya gente de fuera que hace unas bacas que se sujetan en los carriles y que puedes poner y quitar con las ventajas e inconvenientes que eso tiene.

El tema de poner 3 es por que poniendo sólo 1, quedará raro estéticamente, si pongo 3, cubro bastante techo para que quede esteticamente "bien" y además, el regulador que también está escogido con bastante criterio de no agujeros, tiene un coste de 30€ más que el directamente inferior, permitiéndome poner hasta 350W, por lo que puedo ir con 3x100 o 3x120, que no se si es mucho o poco, ya que al final en nuestros primeros viajes largos no hemos salido casi de los campings (precisamente por dependencia eléctrica).

Ya sus contaré  ;D ;D

llubi

Cita de: perroflautero en Septiembre 01, 2015, 20:52:55 pm
Las de 24v salen mas baratas, pero para el mismo amperaje (no vatios) son el doble de grandes.
Con tres placas de 12v puedes vivir en la furgo sin moverla. Yo con dos de 140W de 12v espero poder vivir, sin lujos como microondas, cafetera de cápsulas, o tele de 30" pero con lo básico cubierto


Entiendo entonces que he de mirar antes los A que los W? Quizá por eso veo placas de 400€ y otras de 99 de igual voltaje y W?