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General => Furgonetas de los Foreros => Mensaje iniciado por: link_c en Noviembre 15, 2020, 17:30:45 pm

Título: [MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Noviembre 15, 2020, 17:30:45 pm
Hará más de 8 años que rondo por el foro (a épocas y muy ausente), pero vuelvo a la carga con la nueva frugo, una sprinter 313 L3H2 del 2017 con 160.000km que iré haciendo de tranquis y como proyecto personal (por si les da por volvernos a confinar, no quedarme loco y tener algo divertido con lo que entretenerme). Dudé si presentarla en el foro por la pereza de ir actualizando y estar pendiente de hacer fotos con los avances y tal, pero después de todo lo aprendido aquí, me parece de recibo aportar también algo.

De momento solo una foto (que es la que tengo, intentaré actualizar de tanto en tanto con las novedades importantes). Estoy planteando aislar, 12v, batería LIFEPO4 hecha a mano con celdas de 3.2, cama fija, ducha, cocina eléctrica, nevera, placas solares, un par de maxxair fans, asientos giratorios y toda la pesca.

(https://i.imgur.com/Vwa3c6G.jpg)

Se llama L'Arròs (arroz en catalán), por lo que me está costando en tiempo y dinero me tocará comer arroz blanco una temporada.
Título: Re:Sprinter 313 L3H2
Publicado por: Paco Chaparro en Noviembre 25, 2020, 19:31:35 pm
Menudo maquinón, esperamos por aquí esos avances.
Salú!

Enviado desde mi BV7000 Pro mediante Tapatalk

Título: Re:Sprinter 313 L3H2
Publicado por: link_c en Noviembre 27, 2020, 11:04:49 am
Venga va, primera actualización a ver si soy capaz de hacer algo cada semana. Primer maxxfan air deluxe instalado. Si la lluvia me deja este fin de semana voy a por la segunda en la zona trasera.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201127/775bd20f44030cf2f666885475b0bae3.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201127/dab29cc52cc1eff4892a769ed98d4228.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201130/193e166bce00970686a6f8d0d6e751cd.jpg)

Aislaré con poliuretano proyectado de celda cerrada kaiflex 20mm (evito el poliuretano por si nunca hay un golpe que sería muy difícil arreglar la chapa), me pongo a ello cuando termine de instalar las ventanas.

Por si alguien tiene interés dejo por aquí un vídeo muy didáctico sobre aislamiento en furgos.

https://youtu.be/_6eWGp14TL4

Salut!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2
Publicado por: link_c en Febrero 07, 2021, 20:58:45 pm
Por fin termino la instalación de las placas! 5x100W renogy mono en paralelo (12v), estructura lateral de Z de aluminio (fijado en el techo con las guías OEM) y barras centrales de "T" de aluminio.

Todo con M8, nylock y pegamento de tornillos. 3 de ellas en paralelo con MC4 y dos de ellas en paralelo con MC4 (bajan 4 cables, 2+ y 2- al regulador solar de 10mm cable solar y allí se ponen en paralelo también antes del regulador)

(https://i.imgur.com/BytTYiJ.png)

En la foto aún no había pasado los cables padentro, pero no he hecho foto aún!

Título: Re:Sprinter 313 L3H2
Publicado por: ¡Mac! en Febrero 08, 2021, 09:39:48 am
Menuda máquina! Y menuda estación eléctrica jaja

Sigo el proyecto, pero una duda... L3H2? Tiene pinta de medir más de 7 m no? Que motor lleva?

Salud y km!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2
Publicado por: erkako en Febrero 08, 2021, 12:21:21 pm
Enhorabuena y pedazo instalación eléctrica.

Título: Re:Sprinter 313 L3H2
Publicado por: link_c en Febrero 08, 2021, 14:13:21 pm
Cita de: ¡Mac! en Febrero 08, 2021, 09:39:48 amMenuda máquina! Y menuda estación eléctrica jaja

Sigo el proyecto, pero una duda... L3H2? Tiene pinta de medir más de 7 m no? Que motor lleva?

Salud y km!

Alguien tendrá que alimentar los 560ah de lifepo4! (litio)! jeje

Los de mercedes apuran al máximo las medidas, esta es L3 (6.94m)! Aún no he puesto la ventana lateral, por eso da un poco la impresión que es más larga de lo que realmente es! ;) El motor de 130cv 3500 de masa máxima autorizada!

Cita de: erkako en Febrero 08, 2021, 12:21:21 pmEnhorabuena y pedazo instalación eléctrica.



Gracias!!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Febrero 13, 2021, 11:18:02 am
Que bonita es la sprinter. Y es enorme!!

Una cosa, porque 12v en paralelo? No habria sido mejor a 24v si llevas un regulador mppt? Algo mas le rascaras a los dias malos, no?

Te has quedado sin techo, lo bueno es que el sol es imposible que toque chapa, asi que calor desde arriba... poco xD
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 13, 2021, 18:23:30 pm
yo también creo que mejor en serie, pero al llevar 5 no cuadra, tendrían que ser 4 o 6

con esa distribución también puedes poner una sola de 450w a 24v que posiblemente rendirá mas que los 500w en paralelo
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 14, 2021, 09:39:06 am
Hola!! 24v hubiera sido ideal pero llevo el regulador de carga de Renogy dcc50s que es controlador solar mptt y un B2B desde el alternador (nada de relés, es cargador de batería con posibilidad de configurar voltaje específico para lifepo4) ) aparte que  carga la de servicio si la batería secundaria está llena y este modelo solo acepta placas de 12v y 660w max. Así tengo 2 en 1 y muy compacto y por menos de 250€ salió.

Aparte este controlador tiene salida uart para el arduino/raspi que estoy montando y me va de diez, pero esto ya es otro tema

https://www.renogy.com/dcc50s-12v-50a-dc-dc-on-board-battery-charger-with-mppt/

El tema de poner las baterías en serie no me gustaba del todo, por lo de evitar poner un conversor 24-12v (que perdía algo de eficiencia), y ya tenía el inversor-cargador comprado (victron 12/1600 70A)

Elegir las placas también fue una odisea (medidas, isc, vmax, amp... Lo cuento otro día con calma que estoy desde el móvil)

Gracias por comentar saludos!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pm
Llegó el momento de la batería, cómo avanzaba en el primer post, llevo 560AH de litio (LIFEPO4), en total son 8 celdas independientes de 3.3 volts, 4 de ellas en serie y 4 de ellas en serie, formando dos baterías de 280ah, las cuales se conectan entre si en paralelo.

Abasel inició un post (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368184.0) con muchísima información sobre las baterías LIFEPO4. Me ha llevado un tiempo aprender de este tipo de baterías (principalmente de este foro (https://diysolarforum.com/) y de algunos canales de youtube, sobretodo el del famoso Will Prowse (https://www.youtube.com/c/WillProwse/playlists)).

Una batería lifepo4 comprada directamente, por ejemplo de Victron Energy cuesta 1010€ la de 100ah, para que os hagáis una idea.

Que necesito para crear una batería DIY? Pues principalmente 4 celdas de 3.3 y un BMS (un BMS es un Battery management System), hace como de ordenador/controlador/balanceador de las celdas.

De celdas hay de muchos modelos/fabricas/calidades. Las mejores son las de grado A, pero es prácticamente imposible conseguirlas, aunque el 99% de los vendedores juren y perjuren que las suyas sí lo son. Los fabricantes intentan sacar grado A, pero el proceso no es matemático, y entran muchos factores en juego, y cuando salen de fábrica, se determina si son grado A, B o lo que sea. Las de grado A van directamente a los ensambladores (por ejemplo a Victron o Battleborn) y las B se venden en Alibaba directamente de fábrica, se revenden a vendedores que venderan a través de Alibaba/Aliexpress... (id a la fuente, saltaros los intermediarios, no solo por el precio, sino también por la calidad!). Ojo que tambien salen celdas C, D... que como os podeis imaginar tambien van para Aliexpress... Vale ¿y todo esto como lo sé? Pues navegando por el mayor foro del mundo de baterías/sistemas solares horas y horas (si friki).

Vale la pena una batería de lifepo4 en vez de AGM/GEL, a mi parecer 100% sí. 10 años de vida útil (ver datasheet de victron por ejemplo), mucho menor peso, mayor capacidad de descarga/carga ("C") y puedes descargar el 93% de su capacidad, versus el 50% de las AGM/GEL) Ojo que tambien tiene inconvenientes! (no debería cargarse por debajo de los cero grados, ni descargarse por debajo de los -10, el cargador solar ha de ser configurable en voltaje o con perfil lifepo4, no se puede usar rele para cargar del alternador, sé usa un BtoB  o un todo en uno como el cargador solar + btb del alternador Renogy DCC50S).

Es mucho más cara comprarla ensamblada lifepo4 vs agm(a corto plazo si, a largo plazo no). Si en vez de ir a por una ensamblada te montas la tuya, pues el coste por AH usable es mucho más barato en una DIY lifepo4 que una AGM/GEL (a corto, medio o largo plazo)

Coste 1AH/usable diy lifepo4(mi unidad) 1,27€  (80%soc, calculo conservador)- Peso batería 26kg (280ah) - 3500 ciclos (descargando al 93%)*
Coste 1AH/usable AGM 230ah 3,97€(50% soc) - Peso batería 63kg (230ah) - 900 ciclos (descargando al 50%)
Coste 1AH/usable lifepo4 (victron 200AH) 10€ (100% soc) - peso 22kg (200ah) - 5000 ciclos (descargando al 50%, no dice ciclos al 100% pero seran sobre 3500 supongo)

*Ojo, que las eve280 garantizan que tras 4000 ciclos, tendras como mínimo un 80% de la capacidad comprada (en este caso 224ah).

¿Que celdas recomiendas comprar? Pues las de 280ah (EVE280 de agosto 2020 en adelante o las Lishen 272ah), directamente al fabricante, los de diysolarforum tienen un descuento directo de algunos fabricantes a través de Alibaba (ver los precios abajo). Si pedís celdas decís que sois de ese foro. Hay tres grandes fábricas Luyan, Haomi y Xuba, os adjunto la captura del Excel que me cree yo: (para el cálculo de AH usable puse 80% siendo muy conservador, pero se puede llegar al 93% sin perder muchos ciclos)

(https://i.ibb.co/SyJ9PVS/Sense-t-tol.png)

¿Y si las pido a Aliexpress? Pues mal, porque no son fabricantes (son revendedores) y lo más probable es que sean celdas no parejas, es decir con distinta IR (internal resistance) y es una lotería, a la que mucha gente ha jugado, a algunos les habrá salido bien, pero a muchos otros no, véase el foro de diysolarforum para entender que al final, la opción adecuada es ir al fabricante a través de alibaba)

¿Cómo se piden celdas a través de Alibaba?
https://diysolarforum.com/threads/best-way-to-get-orders-handled-on-alibaba.4859/

Recordad pedir pruebas (vídeo y fotos antes del envío, y comprobad que registren el IR (internal resistance) y su capacidad. Cuando pidáis el quote (presupuesto) pedir con DDP (impuestos ya pagados, sin sorpresitas de aduanas).

Xuba: https://szxuba.en.alibaba.com   Yo las pedí aquí, costaron 78,53 dolares por celda, en total con envió y aduanas 827.24us dollar.
Luyan: https://szluyuan.en.alibaba.com/
Haomi:https://haomibattery.en.alibaba.com

Precios a 15 de diciembre 2020: (ojo que tardan dos meses en llegar!) Pueden ir fluctuando (oferta demanda le llaman al puto libre mercado)
Haomi: 78$ /cell + 258$ shipping DDP
Xuba: 78,53$ /cell + 199$ shipping DDP
Donguang: 80,00$ /cell + 219$ shipping DDP
Luyan: 80,00$ /cell + 245$ shipping DDP

Mi recomendación es que no hagáis inventos, estos 3/4 son fabricantes y con muchísima experiencia con los de diysolarforum, no te la van a liar pq en dos minutos tienes gente quejándose en su foro y de allí les salen el 90% de las ventas. Fuera de estos, pues igual sí que pilláis alguna fábrica (pero la mayoría son mayoristas que recompran las grade B y las venden sin comprobar IR ni nada).

Las mías salieron de fábrica (según los códigos del BMS a finales de agosto del 2020)

¿Qué más necesito? Un BMS para lifepo4, despues de mucho mirar, el más recomendado y que no falla (en principio) es el JDT de 120A con desconectador por temperatura, programable por bluetooth y con over/under protection. https://es.aliexpress.com/item/4000445091437.html Los manuales están aquí: https://github.com/FurTrader/OverkillSolarBMS/raw/master/Overkill_Solar_BMS_Instruction_Manual.pdf

Si has llegado hasta aquí con algo de curiosidad, pero no has entendido mucho, pueden ser dos cosas, una que me explico mal (lo he intentado! Pero es un tema extremadamente complejo!) o que necesitas un poco más de background para entnderlo, entonces te recomiendo las playlist de Will para novatos.

Cuando tienes las celdas y el BMS tienes que hacer un top balance (aquí está explicado (https://diysolarforum.com/resources/top-balancing-lifepo4-cells-using-a-low-cost-benchtop-power-supply.65/download)) haced el step-by-step aproach) y con todo hecho, sólo queda comprimir las baterías (sí, sí, necesitan trabajar con una presión determinada para un incremento de su vida útil, aquí la info en su datasheet (https://diysolarforum.com/resources/eve-lf280n.139/download), ojo cada celda tiene su datasheet, este es de la mía!)

Le instalaré unos heatpads para que si baja de 0 grados se enciendan solos y caliente la batería (recordad que todas las baterías lifepo4 no pueden cargarse por debajo de los 0 grados ni descargarse por debajo de los -10, aquí el porqué: https://diysolarforum.com/threads/why-you-cannot-charge-lifepo4-below-0-degrees-celsius.2912/)

Aquí la foto antes de bajarla a la furgo y sin comprimir aun:

(https://i.imgur.com/MYBfA9n.jpg)

Podría haber hecho, serie-paralelo, y con un solo BMS tendría suficiente, pero estaría limitado a 120A de "C", comprando otro BMS (60-70€) y poniéndolas en paralelo tienes 240a de carga/descarga. Tenéis los esquemas de los que he partido aquí:

https://www.mobile-solarpower.com/simplified-400-watt-fewer-wires-and-alternator-charging.html

https://www.mobile-solarpower.com/design-your-own-12v-lifepo4-system.html

Por cierto, si decidís hacerlo,

1. leer+leer y leer más.
2. No hagáis el cutre, herramientas buenas, la sección de cable que toca y los materiales adecuados. Por menos de 1000€ tienes un sistema de 560AH de litio.
3. No hagáis inventos, los del foro ingles tienen los cojones pelados de pedir baterías a esta gente, salir de su manera de funcionar y buscar otros proveedores... No lo recomiendo para nada.

Cuando montas un sistema así, las calidades de los otros materiales debería ir en consecuencia. En mi caso:
- 5 x100W paneles renogy (amazon 63€/panel)
- Inversor/cargador victron 1600va onda pura, 70amperios de carga (amazon 770€)
- Controlador solar + BtoB del alternador: Renogy DCC50S (está en amazon por menos de 300€)
- Smartshunt victron 500A (135€)

Si alguien se anima a pedir celdas, ya comentará como le va!

Por cierto , necesitaréis un cargador con voltaje y amperaje regulable para el proceso de top balance, el mío ya lo he usado durante 4 días, ya esta top balance y no lo necesito, si alguien lo quiere por 50€ es suyo, y lo usaréis 4 días y lo venderéis también! jejejejje Recordad, no hagáis el cutre con herramientas baratas o fuentes de alimentación que no puedas regular voltaje/amperaje!

Me ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista. Solo os pido que si copiáis descaradamente el mensaje (y especialmente si es para vuestro lucro), véase el manual de @eneko que ronda por páginas y páginas de influencers, tened la decencia de citar la fuente.

Cualquier duda, sugerencia, aportación o crítica más que bienvenida! #ScienceBitch
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: hollister en Febrero 19, 2021, 22:02:23 pm
Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pmMe ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista.

No tengo intención a corto plazo de poner batería lifepo4, pero quiero darte las gracias por tu explicación/resumen.
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 19, 2021, 22:44:45 pm
muy buena información

aunque ya tienes los artículos comprados, yo haría lo siguiente, que es lo que hare seguramente la próxima vez, si la hay

pondría un victron easy solar, placas en serie, en vez de booster metería directamente otro inversor conectado al alternador que suministrara 220 al easy solar y así un solo aparato se encarga de cargar las baterías, sin conflictos de prioridades, ni distintos algoritmos de carga, con el motor en marcha el inversor enchufado al alternador se encargaría de meter los 800 o 900 w que necesitara el easy para aprovechar los 70A de carga, si se pusiera toma exterior haría falta un interruptor prioritario entre la red y el inversor del alternador
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 19, 2021, 23:10:04 pm
Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 22:44:45 pmpondría un victron easy solar, placas en serie,


Al principio lo descarté por precio y por necesitar un modelo con bastantes amperios! pero es muy buena opción!

Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 22:44:45 pmen vez de booster metería directamente otro inversor conectado al alternador que suministrara 220 al easy solar y así un solo aparato se encarga de cargar las baterías, sin conflictos de prioridades, ni distintos algoritmos de carga, con el motor en marcha el inversor enchufado al alternador se encargaría de meter los 800 o 900 w que necesitara el easy para aprovechar los 70A de carga, si se pusiera toma exterior haría falta un interruptor prioritario entre la red y el inversor del alternador

No me había planteado esa solución, es la primera vez que lo escucho, pero le veo dos temas a estudiar mejor (si fuera a instalarlo, no lo haré! jeje)

1. Si el inversor tiene que "coger" tantos amps para convertirlos a 220v puedes cargarte el alternador no? o cambiar a un alternador más potente o ponerle dos (ejemplo (https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug)) Yo al dcc50s le he puesto dos interruptores (un breaker de 70A en el + de la principal y un interruptor normal en el ignition wire), ya que casi siempre tendré suficiente con la carga solar.

2. El inversor de la ppal a la secundária tiene que ser de onda pura y 1000W mínimo (€€)

3. El easy solar es un armatoste enorme!! y 1400€ cuesta (+ lo que cueste el segundo inversor) (aunque a decir verdad mi sistema DCC50S+inversor/cargador ha salido por 1050€, con la ventaja de tu propuesta de poder poner los paneles en serie y de 24v) que el dcc50s solo admite 25Vmax (ergo paneles de 12v en paralelo, ergo cables 10mm y no se pueden usar mc4)

Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 19, 2021, 23:35:28 pm
obviamente el alternador durara menos, depende de la potencia del alternador pero tu furgo llevara, supongo un alternador de 150A por lo menos, o en todo caso se poner otro mas potente

por las especificaciones tu booster da 25A desde el alternador, algo escaso para 560 Ah de batería, claro que lo del inversor directo al alternador también lo puedes hacer con tu instalación, un inversor onda pura de 2000w medianamente decente estará por 200 € y aprovecharías los 70 A de carga de tu victron

también tienes que tener en cuenta en cuanto al consumo que el victron son 1600va/1300w depende de la chicha que le exijas en verano rondara los 50º con lo que con suerte dará 1000w               
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 19, 2021, 23:47:39 pm
Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 23:35:28 pmobviamente el alternador durara menos, depende de la potencia del alternador pero tu furgo llevara, supongo un alternador de 150A por lo menos, o en todo caso se poner otro mas potente

por las especificaciones tu booster da 25A desde el alternador, algo escaso para 560 Ah de batería, claro que lo del inversor directo al alternador también lo puedes hacer con tu instalación, un inversor onda pura de 2000w medianamente decente estará por 200 € y aprovecharías los 70 A de carga de tu victron

también tienes que tener en cuenta en cuanto al consumo que el victron son 1600va/1300w depende de la chicha que le exijas en verano rondara los 50º con lo que con suerte dará 1000w               

Lleva de 150 si! Me lo apunto por si las moscas necesito más carga desde el alternador, es la primera vez que lo escucho (inversor del alternador a cargador solar) y es una idea cojonuda para cargar con más amperios,espero no necesitarlo (de hecho he puesto el breaker en el positivo y ignition wire para dejarlo desconectado y solo usar la carga des del alternador si es necesario). ;)

Edit: el dcc50s tiene 50a max desde el alternador o desde las placas, si carga por las dos vías a la vez se limita a 25a por fuente, por eso llevo un breaker en el positivo de la principal y en el positivo de los paneles, para desconectar una o otra según el momento.
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 19, 2021, 23:58:28 pm
con las placas deberías tener suficiente pero en invierno puedes tener dos semanas seguidas de nublado o nieblas, depende de la zona claro, pero también puedes cambiar de zona
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: turkoag en Febrero 20, 2021, 00:37:40 am
Me parece una pasada toda esa info de LiFePo4! De momento no tengo pensado montarlas pero muchas gracias por tu aporte!!!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: BluesVan en Febrero 21, 2021, 10:13:45 am
Muchísimas gracias por tu aportación link_c
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Febrero 21, 2021, 11:23:49 am
Gracias por toda la info de las baterias.

Me parece que como nos vuelvan a confinar terminas con la furgo que va a parecer el halcon milenario jajajajd
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: chacursulo en Febrero 21, 2021, 13:42:36 pm
Muchas gracias por la info que compartes con todos nosotros, seguro que la furgo te va a quedar de lujo viendo el trabajo que haces solo de investigación, espero la parte de construcción.
Un saludo
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Febrero 22, 2021, 11:00:55 am
Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pm¿Qué más necesito? Un BMS para lifepo4, despues de mucho mirar, el más recomendado y que no falla (en principio) es el JDT de 120A con desconectador por temperatura, programable por bluetooth y con over/under protection. https://es.aliexpress.com/item/4000445091437.html Los manuales están aquí: https://github.com/FurTrader/OverkillSolarBMS/raw/master/Overkill_Solar_BMS_Instruction_Manual.pdf


Estoy mirando cosas de los balanceadores y parece que los hay llamados pasivos y activos.
El balanceador pasivo solo actua cuando cargas? Y el activo en todo momento?

Lo recomendable es que sea activo entonces?
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210222/0b48d3ce3b7cc8aeccd90f3397b3e678.jpg)
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 22, 2021, 13:28:41 pm
los heatpads que piensas poner, tienes alguno localizado, has calculado los vatios mas o menos que necesitas?
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 23, 2021, 18:30:17 pm
Cita de: MaeLo en Febrero 22, 2021, 11:00:55 amEstoy mirando cosas de los balanceadores y parece que los hay llamados pasivos y activos.
El balanceador pasivo solo actua cuando cargas? Y el activo en todo momento?

Lo recomendable es que sea activo entonces?

Pues lo desconozco, viendo las características del JDT y el DALY (los dos más conocidos, entiendo que si!) Seguiré investigando a ver!

Cita de: abasel en Febrero 22, 2021, 13:28:41 pmlos heatpads que piensas poner, tienes alguno localizado, has calculado los vatios mas o menos que necesitas?

Estaba pensando en montar un sistema así (entre 15 y 25W seguramente bastaran si se pone una base metálica que reparta el calor, sigo en ello a ver!

https://www.youtube.com/watch?v=-4es810nawE

https://www.youtube.com/watch?v=vrIpvu3rOPo

A ver si esta semana saco tiempo y acabo el suelo y me puedo poner con el pedido del heatpad y actualizo el hilo! Un saludo!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Febrero 23, 2021, 19:48:54 pm
Cita de: link_c en Febrero 23, 2021, 18:30:17 pmPues lo desconozco, viendo las características del JDT y el DALY (los dos más conocidos, entiendo que si!) Seguiré investigando a ver!

Estaba pensando en montar un sistema así (entre 15 y 25W seguramente bastaran si se pone una base metálica que reparta el calor, sigo en ello a ver!

https://www.youtube.com/watch?v=-4es810nawE

https://www.youtube.com/watch?v=vrIpvu3rOPo

A ver si esta semana saco tiempo y acabo el suelo y me puedo poner con el pedido del heatpad y actualizo el hilo! Un saludo!

En el segundo video comenta lo del balanceador activo:
https://youtu.be/vrIpvu3rOPo?t=588

Y mirando un video de ese mismo hombre montando su bateria, se ve que tiene el bms y al tambien instala el balanceador.
https://youtu.be/IsvBlQJr7b0?t=849
 No se cual sera su funcion realmente. A lo mejor esta de adorno con el BMS, pero a lo mejor no.
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 23, 2021, 22:52:41 pm
Cita de: MaeLo en Febrero 23, 2021, 19:48:54 pmEn el segundo video comenta lo del balanceador activo:
https://youtu.be/vrIpvu3rOPo?t=588

Y mirando un video de ese mismo hombre montando su bateria, se ve que tiene el bms y al tambien instala el balanceador.
https://youtu.be/IsvBlQJr7b0?t=849
 No se cual sera su funcion realmente. A lo mejor esta de adorno con el BMS, pero a lo mejor no.

habrá cosas que ir aprendiendo sobre la marcha, yo entiendo que con un bms de ultima generación será suficiente para mantener las células equilibradas y balanceadas y no veo baterías comerciales con bms y balanceador 

lo interesante seria ver testimonios o pruebas a montajes que lleven un par de años funcionando, para saber como evoluciona o como envejece
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 23, 2021, 23:05:58 pm
Sí, es todo muy nuevo, he estado buscando el vídeo de Will sobre los balanceadores activos, hay uno que habla de top balance me parece que era que acaba diciendo que no es necesario, pero ni lo encuentro... veremos a ver!
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: vitu101 en Febrero 24, 2021, 08:09:42 am
Buenas

Me quedo por aquí. Información muy interesante, a ver si aprendo algo.  Muchas gracias por compartir;)
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: mt en Febrero 24, 2021, 12:30:16 pm
he entrado por el título y me he quedado con las lifepo4 dándome vueltas por la cabeza  .panico muchas gracias por la explicación, he entendido casi todo sin tener ni idea!  .sombrero no tengo intención de vivir en la furgo para semejante instalación pero me quedo a ver cómo evoluciona todo  .palmas  .palmas
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: aluvi en Febrero 25, 2021, 17:27:49 pm
Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pm
Llegó el momento de la batería, cómo avanzaba en el primer post, llevo 560AH de litio (LIFEPO4), en total son 8 celdas independientes de 3.3 volts, 4 de ellas en serie y 4 de ellas en serie, formando dos baterías de 280ah, las cuales se conectan entre si en paralelo.

.../...

Me ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista. Solo os pido que si copiáis descaradamente el mensaje (y especialmente si es para vuestro lucro), véase el manual de @eneko que ronda por páginas y páginas de influencers, tened la decencia de citar la fuente.

Cualquier duda, sugerencia, aportación o crítica más que bienvenida! #ScienceBitch

Muchas gracias por toda esta información sobre todo el proceso que has seguido para la LiFePo4!

Felicidades por la furgo y mucha suerte en la camperización. Saludos
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: pabs24 en Febrero 26, 2021, 16:43:42 pm
Muchísimas gracias por tomarte la molestias de explicar este complejo tema de manera tan clara. Llevaba un tiempo leyendo al respecto y sin entender nada. Ahora sigo con mil dudas pero me has aclarado lo suficiente para seguir investigando.

Gracias de nuevo por el tiempo invertido en compartirlo con nosotros
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: ppelui en Febrero 27, 2021, 00:03:34 am
Muchas gracias por compartir y explicar toda esa info. Dan ganas de ponerse al lío con el litio.

Me quedo por aquí a ver los avances.
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Murflays en Marzo 07, 2021, 21:46:44 pm
Te voy siguiendo el trabajo que esto promete!

Seguro que es L3? Porque es casi como la mía, y es L4 Plus mi Crafter!

Cuando pueda moverla que la tenga en regla, las ponemos una al lado de la otra 🤣
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Marzo 09, 2021, 19:48:33 pm
Cita de: Murflays en Marzo 07, 2021, 21:46:44 pmTe voy siguiendo el trabajo que esto promete!

Seguro que es L3? Porque es casi como la mía, y es L4 Plus mi Crafter!

Cuando pueda moverla que la tenga en regla, las ponemos una al lado de la otra
Hahahhaha es L3!!! No llega a los 7 metros!

Salu2
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Nightfall en Marzo 31, 2021, 08:42:33 am
Estoy pensando en comprar celdas, siguiendo las indicaciones link. Mi idea es 200ah o quizás 280, ya que no cambia mucho el precio. Si hay alguien más interesado, quizás podríamos reunirnos y ahorrar en los gastos de envío?
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Abril 05, 2021, 15:55:27 pm
Al final te has pillado el balanceador activo?

Ya se porque es necesario, mirando las caracteristcas de los BMS, si son balanceadores, pero si te fijas en el dato, lo hacen en mili amperios, asi que si su funcion de balance son 30 o 50 mili amperios, con una bateria de ese tamaño, jamas se va a balancear realmente. Servira como mucho para dejarlas quietas guardadas, pero en cuanto le des un uso real, va a empezar a acumular diferencias, pequeñas, pero las habra seguro.

Asi que me parece que un balanceador de estos con capacitadores es imprescindible si queremos tener las baterias muchos años. Ademas no son caros.
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: jgonarjona en Abril 05, 2021, 17:45:32 pm
 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas
Fantástico trabajo de investigación y de informaciōn.
Tengo medianamente claro que voy a montar lipo en mi fuego y que dados los precios van a ser DIY.
Tu post es como la Biblia en estos momentos.
Saludos y ánimo con tu proyecto
Jesus
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 05, 2021, 20:08:51 pm
Cita de: Nightfall en Marzo 31, 2021, 08:42:33 amEstoy pensando en comprar celdas, siguiendo las indicaciones link. Mi idea es 200ah o quizás 280, ya que no cambia mucho el precio. Si hay alguien más interesado, quizás podríamos reunirnos y ahorrar en los gastos de envío?

Las que más salen diría que son las de 280 o 272, por peso y precio creo que valen la pena! pero ahí ya cada uno! Compartiendo portes algo se ahorrará (preguntad a ver) pero creo que era bastante proporcional al número de celdas y peso total! Cuando lo sepas coméntalo a ver si le sirve a alguien más también ;)

Cita de: MaeLo en Abril 05, 2021, 15:55:27 pmAl final te has pillado el balanceador activo?

Ya se porque es necesario, mirando las caracteristcas de los BMS, si son balanceadores, pero si te fijas en el dato, lo hacen en mili amperios, asi que si su funcion de balance son 30 o 50 mili amperios, con una bateria de ese tamaño, jamas se va a balancear realmente. Servira como mucho para dejarlas quietas guardadas, pero en cuanto le des un uso real, va a empezar a acumular diferencias, pequeñas, pero las habra seguro.

Asi que me parece que un balanceador de estos con capacitadores es imprescindible si queremos tener las baterias muchos años. Ademas no son caros.

Aún no lo he mirado del todo, tengo que acabar de darle un vistazo, en algunos sitios lo ponen y otros no y tengo la duda. De momento a ver si este finde acabo con el suelo y monto ya el circuito de DC y con los primeros consumos veo como balancea. En todo caso un balanceador de estos creo que no sale muy caro como bien dices! ;) (No me preocupa en exceso, ya que se monta en 15 minutos el balanceador) Cuando lo tenga claro hago un update por aquí!

Cita de: jgonarjona en Abril 05, 2021, 17:45:32 pm.palmas  .palmas  .palmas  .palmas
Fantástico trabajo de investigación y de informaciōn.
Tengo medianamente claro que voy a montar lipo en mi fuego y que dados los precios van a ser DIY.
Tu post es como la Biblia en estos momentos.
Saludos y ánimo con tu proyecto
Jesus
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Catalan23 en Abril 06, 2021, 23:02:42 pm
Me parece un hilo super interesante, además me encanta el modelo y la idea tiene muy buena pinta.
Con vuestro permiso, me quedo  aprender!! :) 
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Niza en Abril 07, 2021, 22:03:38 pm
Mil gracias por todas las explicaciones .. me quedo por aquí
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: iquibalamenpau en Abril 13, 2021, 00:33:42 am
Mil gracias por el aporte, me quedo por aqui y lanzo una duda que tengo:

Alguien sabe si para nuevas homologaciones es possible instalar una bateria de lifepo4 ? 
Título: Re:Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 13, 2021, 08:11:04 am
Esto avanza lento, pero avanza. Instalada la ventana en la corredera

(https://i.imgur.com/hiYmlWE.jpg)

(https://i.imgur.com/3qYBkHq.jpg)

(https://i.imgur.com/imr6HP0.jpg)

Y instalado el suelo (falta el parquet), los surcos que se ven, es por donde pasa el suelo radiante, llevará calefacción+agua caliente por intercambiador de placas (el suelo radiante utiliza el sobrante del circuito, así le da más recorrido al glicol). La ducha queda escondida a ras del suelo, ya contaré cuando lo tenga acabado.

(https://i.imgur.com/NT6l0Jj.jpeg)

Conecté también los cables + y negativo del alternador al cargador, así como el ignition wire (live solo cuando está el motor en marcha) para los que llevamos smart alternator y un positivo a la principal para que el smartshunt coja el voltaje. (no fotos aun!)
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: iquibalamenpau en Abril 14, 2021, 17:08:14 pm
Hola ! luego de mucho buscar por los links de Alibaba, no encuentro ningun producto que especifique que tiene CE, ni en las fotografias del producto ni como una imagen. ¿quizas todos los productos de estos proveedores tienen marcado CE ?

(https://i.imgur.com/MYBfA9n.jpg)

Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 14, 2021, 22:16:53 pm
en las fotos puedes ver la pegatina, pero lo mas efectivo es pedírselo al vendedor o al fabricante si lo compras directo
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 14, 2021, 22:31:46 pm
Cita de: link_c en Abril 13, 2021, 08:11:04 amEsto avanza lento, pero avanza. Instalada la ventana en la corredera

(https://i.imgur.com/hiYmlWE.jpg)

(https://i.imgur.com/3qYBkHq.jpg)

(https://i.imgur.com/imr6HP0.jpg)

Y instalado el suelo (falta el parquet), los surcos que se ven, es por donde pasa el suelo radiante, llevará calefacción+agua caliente por intercambiador de placas (el suelo radiante utiliza el sobrante del circuito, así le da más recorrido al glicol). La ducha queda escondida a ras del suelo, ya contaré cuando lo tenga acabado.

(https://i.imgur.com/NT6l0Jj.jpeg)

Conecté también los cables + y negativo del alternador al cargador, así como el ignition wire (live solo cuando está el motor en marcha) para los que llevamos smart alternator y un positivo a la principal para que el smartshunt coja el voltaje. (no fotos aun!)

el suelo radiante es una pasada, supongo que luego el revestimiento que pongas será compatible, pero veo que has metido también en la zona del, supongo, maletero, yo lo hubiera limitado a la zona de pasillo o lo que vayas a tener descubierto, supongo también que pondrás un hidronic o una thermotop para cuando estés parado
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 15, 2021, 07:47:24 am
Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 22:31:46 pmel suelo radiante es una pasada, supongo que luego el revestimiento que pongas será compatible, pero veo que has metido también en la zona del, supongo, maletero, yo lo hubiera limitado a la zona de pasillo o lo que vayas a tener descubierto, supongo también que pondrás un hidronic o una thermotop para cuando estés parado

Lleva también bajo la cama / maletero, para que caliente también la zona donde van las baterías/agua. Y si, va una hidronic con intercambiador de placas para el agua caliente (con una bomba 12v externa y una resistencia 220v en el depósito de glicol, para que cuando esté con toma externa 220v, pueda calentar el glicol y funcionar el suelo radiante/calefacción sin tener el hidronic en marcha) A ver como termina esto! :) un saludo!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Diparian en Abril 15, 2021, 09:32:27 am
Increíble como lo estás haciendo todo. Paciencia pero lo estás haciendo muy bien informado y eso lleva su tiempo. Esa furgoneta va a estar mejor acondicionada que mi propia casa. Me quedo por el hilo para si en un futuro me planteo hacer algo tan pro.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 16, 2021, 08:47:05 am
Cita de: iquibalamenpau en Abril 14, 2021, 17:08:14 pmHola ! luego de mucho buscar por los links de Alibaba, no encuentro ningun producto que especifique que tiene CE, ni en las fotografias del producto ni como una imagen. ¿quizas todos los productos de estos proveedores tienen marcado CE ?

(https://i.imgur.com/MYBfA9n.jpg)



La verdad es que ni me he preocupado, al ser consumible y a mi parecer las instalaciones de 12V no se homologan. Siendo las celdas que se usan en baterías lifepo4 europeas/eeuu, entiendo que si deberían tener el marcado CE (no china export), pero ya te digo, ni me he preocupado. Si me llegaran a poner problemas, para la 1ª itv monto una de ácido que tengo por ahí y fuera el problema.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 16, 2021, 16:15:00 pm
yo he ido hoy a la itv y ni han abierto las puertas de la furgo solo la del copiloto para ponerme la pegatina
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 18, 2021, 09:45:53 am
Update de la instalación eléctrica.

He devuelto el regulador solar + cargador btb, el Renogy DCC50S. Imposible de configurar el voltaje de salida a custom (o user) y aunque tiene un perfil de lifepo4, este es demasiado agresivo. Era demasiado bonito (260€ mppt 50a + b2b), aún con sus limitaciones (placas en serie 25VOC) que ya conocía, no poder configurar el voltaje de salida es un gran inconveniente, y imprescindible para una larga vida de las baterías.

Por su lado he comprado el Victron Smart Charge controller 100/50 (100v 50a) y el Victron Orion-TR 12/12|18A. Cuando lo tenga todo instalado hago subo alguna foto.

Por cierto, instalaré sí o sí un balanceador activo para las celdas, aún estoy mirando cuál, si a alguien se le ocurre algún modelo testado soy todo oídos!

salu2
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 18, 2021, 20:27:29 pm
18A me parecen un poco escasos, claro que si necesitas mas chicha puedes cargar directo del alternador puntualmente, o el inversor baratillo para alimentar el inversor cargador

yo estoy viendo en la mía, que la he instalado hoy, que cuando llega al 100% se desequilibra y corta la carga por diferencia de carga en las celdas, la descarga no la corta pero hace una especie de parón de un segundo que hace que se reinicie la radio, no se si tendrá alguna consecuencia para el regulador que también es un victron 100/50, espero que no, quizás haría falta algún condensador que engañara ese lapso, también he pedido balanceador

por las pruebas que he podido hacer hoy, cuando esta hasta el 90 y tantos % con descargas de hasta 100A y cargas de entre 15 y 30 A de  el equilibrio esta aceptable como máximo 0,020 v de desajuste, cuando llega al 100% se desajusta hasta 0,270v y corta   
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 19, 2021, 16:07:01 pm
Es un poco justo, pero ya que el resto del equipo es victron (shunt, inversor/cargador y cargador solar) pues he optado por el Orion también que se puede regular la tensión de salida. Espero que no se quede corto!

En la tuya corta la carga por diferencia entre celdas, o el BMS corta al una de las celdas superar los 3.6 (o el voltaje que tengas configurado en overvoltage)?

Lo que el BMS corte la carga, y el 100/50 siga intentando meterle carga a la batería, igual lo puedes "calibrar" para cortar la carga a los 14,2 o 14v (así, si es cosa que una celda se escapa de los 3,6 y por eso el BMS corta la carga), tendrá menos números que pase, ¿no?

¿Qué balanceador activo has comprado??
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 19, 2021, 21:09:14 pm
he comprado este pero no me ha llegado aun
https://es.aliexpress.com/item/4001171201818.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0279BYz

no he hecho mas que unas pocas pruebas, el regulador lo he dejado como viene por defecto para lifepo4, cuando pueda estar pendiente de la carga y la descarga mirare de regularlo con valores óptimos


mi bms es un daly de 150A con ventilador, corta por diferencia de mas de 0,26v y por exceso que lo he puesto a 3,65v

mientras carga y descarga no hay problema, es cuando esta llegando al 100% o esta ya en el 100% que sigue metiendo corriente y se descompensa, no entiendo el porque, da igual que la corriente sea de 5A que de 40A, en esta ultima el desajuste es mas rápido y corta la carga por desajuste y no por exceso, pero aun tengo que investigar un poco

lo que si que he comprobado que en ese corte si hay un consumo alto ayer se me reseteaba la radio, pero hoy con solo la radio encendida no le pasaba

también he comprobado que mientras hay consumo de cualquier componente el regulador no se apaga, tengo que hacer mas pruebas porque esto lo he hecho cortando la carga y la descarga desde la app

con tiempo y cuando ponga el balanceador iré haciendo pruebas

sin embargo en la furgo de trabajo que llevo una de 100Ah con un daly de 100A no le pasa, cuando llega al 100% corta la carga pero no se desajusta

habrá que estudiar bien el tema del regulador porque si los bms cortan es contraproducente que haga un ciclo de carga y otro de flotación

 
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Abril 20, 2021, 14:22:06 pm
Cita de: abasel en Abril 19, 2021, 21:09:14 pmhe comprado este pero no me ha llegado aun
https://es.aliexpress.com/item/4001171201818.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0279BYz

no he hecho mas que unas pocas pruebas, el regulador lo he dejado como viene por defecto para lifepo4, cuando pueda estar pendiente de la carga y la descarga mirare de regularlo con valores óptimos


mi bms es un daly de 150A con ventilador, corta por diferencia de mas de 0,26v y por exceso que lo he puesto a 3,65v

mientras carga y descarga no hay problema, es cuando esta llegando al 100% o esta ya en el 100% que sigue metiendo corriente y se descompensa, no entiendo el porque, da igual que la corriente sea de 5A que de 40A, en esta ultima el desajuste es mas rápido y corta la carga por desajuste y no por exceso, pero aun tengo que investigar un poco

lo que si que he comprobado que en ese corte si hay un consumo alto ayer se me reseteaba la radio, pero hoy con solo la radio encendida no le pasaba

también he comprobado que mientras hay consumo de cualquier componente el regulador no se apaga, tengo que hacer mas pruebas porque esto lo he hecho cortando la carga y la descarga desde la app

con tiempo y cuando ponga el balanceador iré haciendo pruebas

sin embargo en la furgo de trabajo que llevo una de 100Ah con un daly de 100A no le pasa, cuando llega al 100% corta la carga pero no se desajusta

habrá que estudiar bien el tema del regulador porque si los bms cortan es contraproducente que haga un ciclo de carga y otro de flotación
Yo lo que he leido de las de litio "hechas en casa" es que si son de la misma remesa a lo mejor escapas sin el balanceador activo, pero si son de diferente padre, si se desbalancean con mas probabilidad.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 21, 2021, 11:43:07 am
Cita de: MaeLo en Abril 20, 2021, 14:22:06 pmYo lo que he leido de las de litio "hechas en casa" es que si son de la misma remesa a lo mejor escapas sin el balanceador activo, pero si son de diferente padre, si se desbalancean con mas probabilidad.

En principio si las compras de fábrica y pides que comprueben la IR (internal resistance) todas deberían ser "hermanas" con valores muy parecidos, este fin de semana probaré de hacer una descarga profunda para medir la capacidad real de ambas (sin balanceador activo) y carga real (de 0 a 100%) y os cuento!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Abril 22, 2021, 12:51:03 pm
Cita de: link_c en Abril 21, 2021, 11:43:07 amEn principio si las compras de fábrica y pides que comprueben la IR (internal resistance) todas deberían ser "hermanas" con valores muy parecidos, este fin de semana probaré de hacer una descarga profunda para medir la capacidad real de ambas (sin balanceador activo) y carga real (de 0 a 100%) y os cuento!
La cosa es que siendo empresas tan grandes, seguramente algunas veces se les queden dos descolgadas que hicieron el lunes y te las envien con dos que hicieron el viernes y a correr.
No sabemos la etica profesional que tendra el señor almacenista de un lugar a 4000kms xD
Nos tenemos que fiar de lo que dicen ellos.

Que tambien puede haber un "fallo" de fabrica, que aunque para nosotros no sea problema, haga que esas baterias no sean 100% lo que deberian, porque nosotros por lo que se ve lo que compramos son baterias categoria B o C, las de categoria A son las que envian a fabricantes.
Por eso la victron y demas no necesitaran balanceador activo, porque donde las fabrican les certifican que son de la categoria que ellos necesitan.

Si todo el problema es meter un balanceador de esos, bienvenido sea el ahorro de montarla uno mismo. Que hay una diferencia muy grande.

Esta claro que la calidad se paga, hay una vida mejor, pero es muy cara... xD
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 22, 2021, 16:30:11 pm
victron también llevan bms que equilibra, habría que destripar una para ver que celdas y que bms tiene, yo estoy seguro que la mayoría de lo que hay dentro es made in china, otra cosa es que pasen controles mas exhaustivos

por otro lado, el chino que vende miles de celdas tiene mas posibilidades de que salgan algunas defectuosas, pero igual la proporción es la misma

la calidad la veremos dentro de 10, 15 o 20 años, cuando salgamos a comentar que tal nos ha ido, yo lo veré pronto porque gasto muchas baterías en la furgo del curro   
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Abril 22, 2021, 19:04:46 pm
Cita de: abasel en Abril 22, 2021, 16:30:11 pmvictron también llevan bms que equilibra, habría que destripar una para ver que celdas y que bms tiene, yo estoy seguro que la mayoría de lo que hay dentro es made in china, otra cosa es que pasen controles mas exhaustivos

por otro lado, el chino que vende miles de celdas tiene mas posibilidades de que salgan algunas defectuosas, pero igual la proporción es la misma

la calidad la veremos dentro de 10, 15 o 20 años, cuando salgamos a comentar que tal nos ha ido, yo lo veré pronto porque gasto muchas baterías en la furgo del curro
Si si bms tienen todas, me refiero a balance "activo".
Por ejemplo el daly que tienes hace balance pero es cero coma algo amperios, que deberia de ser suficiente en condiciones opdimas, y estos de condensadores parten de 5 amperios para arriba. Es lo mismo pero a lo bruto.

Lo de las categorias lo explicaba un muchacho de youtube. Que lo que te venden economico es nuevo y esta bien. Pero es lo que no llega a la calidad que le exige la marca que pide miles y miles para hacer sus cosas.
Por eso habla de categoria A, B, C.
Pasara como mucha ropa y cosas que te venden de china como originales, que tendran taras, y las venden por otro lado para ganar algo.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 22, 2021, 19:44:53 pm
si, 30 mA, yo las compre en ali antes del estupendo reportaje de link_c, ahora posiblemente lo haria como el aunque siempre hay un riesgo, pero todavía tengo que hacer mas pruebas para determinar el problema, tampoco es una cosa que estemos comprando a diario ni que podamos devolver, eso en victron se paga
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 23, 2021, 11:39:48 am
A falta de peinar bien los cables, poner la clema al cable de red y un fusible en la salida + del Orion (en la entrada ya está bajo el asiento del piloto, así como el ON/OFF) el cerebrito ya está bastante terminado.

(https://i.imgur.com/AW3BK3O.jpg)

39A del cargador solar a las baterías + 17A del alternador y todo funcionando perfectamente!

Ahora me he puesto con el asiento individual del copiloto que encontré en un desguace, y me he fijado que tanto el del piloto como el del copiloto son regulables en altura y las bases giratorias de luluka indican que no son compatibles con que sea regulable en altura!!  >:(  >:(  Alguien me tira un cable por ahí?!

Por cierto al cambiar el asiento doble por individual, queda el pretensor dle cinturón del copiloto (el asiento central) desconectado, ya que en el nuevo individual no existe cinturón en medio, para engañar a la centralita, se puede o desmontar el cinto del asiento doble (lo cual es un poco putada si lo quieres vender) o colocar una resistencia de 3.3ohm entre los dos pines del cable suelto que queda bajo el asiento.

¡Recordad hacer el swipe sin la llave en el contacto! Si en algún momento con el conector desconectado conectáis la llave, detecta fallo del SRS y aunque lo pongamos otra vez (o la resistencia de 3.3) tendremos que pasar por taller para quitar el fallo (con el fallo no pasa itv)
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: javi42 en Abril 23, 2021, 22:28:22 pm
Buenas.No se aprecia la potencia del inversor,podrias indicarla?.Has montado un shunt de Victron,no te da esa misma informacion el BMS?,por cierto,no se ve pero entiendo que esta detras de las baterias.
Gracias.Un saludo.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 23, 2021, 23:36:24 pm
de los asientos no te puedo decir, yo buscaría en desguace a ver si encuentras que te valgan o mirar de hacer un intercambio con alguien que le interese

el pretensor es probable que por diagnosis se pueda modificar para que lo reconozca como asiento sencillo

buena central eléctrica
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 24, 2021, 11:32:19 am
Cita de: javi42 en Abril 23, 2021, 22:28:22 pmBuenas.No se aprecia la potencia del inversor,podrias indicarla?.Has montado un shunt de Victron,no te da esa misma informacion el BMS?,por cierto,no se ve pero entiendo que esta detras de las baterias.
Gracias.Un saludo.

El inversor es el victron 12/1600 70A (ahora mismo por 720€ en Amazon). Si, llevo el smartshunt. El BMS da + info, pero quería poner un shunt, q el BMS ira a la raspberry (y solo tiene un Puerto rs485, donde va el Bluetooth o el cable para la raspberry, y prefería lo segundo). Así por blueetoth tengo shunt, solar y orion, y el shunt envía el voltaje al cargador solar y orion por bluetooth (smartnetwork) para una lectura más ajustada y control del perfil de carga.

Los dos BMS están al lado de las baterías (lleva 2 de 120A, total de 240A para  estar tranquilo)

Saludos
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 24, 2021, 11:35:11 am
Cita de: abasel en Abril 23, 2021, 23:36:24 pmde los asientos no te puedo decir, yo buscaría en desguace a ver si encuentras que te valgan o mirar de hacer un intercambio con alguien que le interese

el pretensor es probable que por diagnosis se pueda modificar para que lo reconozca como asiento sencillo

buena central eléctrica

El pretensor te lo anulan en centralita en la Mercedes por el módico precio de 200€+iva. La resistencia que simula el cinturón anulado 0,18€ jeje.

Probado de ahora mismo, sin fallos en la centralita con la resistencia de 3.3 ohm.

(https://i.imgur.com/nn6WVCt.jpg)

Saludos!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: javi42 en Abril 24, 2021, 12:52:44 pm
Muchas gracias por la info.Tu proyecto es un referente. .ereselmejor  .ereselmejor
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: llalles en Abril 24, 2021, 14:04:09 pm
Hacia tiempo que no leía una camperización tan tecnológica e interesante, Alucinado con las baterías espero ansioso lo que hagas con la rasp y Arduino. Sigo el hilo con impaciencia y enhorabuena por todo el planteamiento tecnológico. Seguro que consigues un datacenter en la sprinter después de lo visto.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Abril 29, 2021, 16:10:50 pm
Yo en todos lados leía que el asiento de conductor y su base se podían poner en el acompañante, pues no. Consigo asiento simple con su base en un desguace (100€), cuando voy a montarla mec error. Las fijaciones traseras de la base son distintas (son las mismas, pero en espejo), y el asiento también error, ya que el cierre del cinturón no tiene donde engancharse en su lado izquierdo.

Total, de perdidos al río, ya modificar la base, un par de agujeros, soldadura y encaja perfecto. Como la base izquierda tiene el soporte del freno de mano, a la derecha no hace falta (y de hecho sobra) así que queda un "agujero" el cual se aprovecha para la pieza de la derecha del cinturón. La pieza hembra del cinturón queda más elevada (no tiene el mismo tornillo en la parte izquierda, hay un tornillo igual de fuerte y seguro, 12cm por encima, la cual cosa hace que la "hembra" quede elevada de su posición original. Por otro lado también se tiene que cortar el plástico del asiento (si no no gira), sin problema.

La base giratoria, la CTA homologable para N1 de todocampers (que solo lo tienen ellos, pero un trato bastante poco profesional por su parte...) Encaja a la perfección. A la espera que manden documentación para la homologación. (por cierto en USA y Europa del este montan esta base giratoria y hay buenas reviews, youtube..) La de Scopema parece que no encaja, ya que mi asiento es regulable en altura y el scopema solo funciona en el fijo.

(https://i.imgur.com/hb5JoDZ.jpg)

(https://i.imgur.com/Hhg1VhD.jpg)

(https://i.imgur.com/Am1bncC.jpg)

(https://i.imgur.com/V4d882T.jpg)

(https://i.imgur.com/UhaBojm.jpg)

La amplitud que se consigue es espectacular, por 150€ de la base totalmente recomendable.!

Foto instrucciones de la base.

(https://i.imgur.com/rP4Jo5X.jpg)

(no pasa la ITV ni de broma, por modificar la base y asiento, pero la base ya la tenía y por tirarla, pues hasta que me haga con una base+asiento copiloto a un precio decente, pues así se quedará). Si alguien se apiada de mí y me encuentra una base+asiento (sprinter o crafter) de copiloto ... :)
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: erkako en Abril 30, 2021, 19:00:14 pm
Hola,

Siento no tener uno que dar/vender/prestar, pero conozco "uno" que hizo una adaptacion similar y con la funda adecuado paso.
En ningun momento te animaria yo a que lo intentaras, ehhh.

Un saludo.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Abril 30, 2021, 22:02:12 pm
yo tampoco te animo, pero una moqueta pegada a la chapa disimula a la vez que decora
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Mayo 01, 2021, 12:32:59 pm
Una cosa, no te planteaste pasarte a los 24 o 48 voltios al cambiar regulador y demas? En tu caso tienes celdas como para hacerte una bateria 24v 280ah, que es una animalada.

Siempre leo que es mejor tener mayor voltaje que amperaje, por cableado, seguridad, etc.
La unica pega seria cargar desde el alternador, pero seguro que tambien hay solucion facil para eso.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Bleras en Mayo 01, 2021, 13:05:09 pm
Post de referencia! Y en una Sprinter  .baba

Yo tuve la suerte de encontrar un asiento de copiloto con base original
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Mayo 01, 2021, 21:26:59 pm
Cita de: MaeLo en Mayo 01, 2021, 12:32:59 pmUna cosa, no te planteaste pasarte a los 24 o 48 voltios al cambiar regulador y demas? En tu caso tienes celdas como para hacerte una bateria 24v 280ah, que es una animalada.

Siempre leo que es mejor tener mayor voltaje que amperaje, por cableado, seguridad, etc.
La unica pega seria cargar desde el alternador, pero seguro que tambien hay solucion facil para eso.

24v o 48v son mas eficientes que 12v y necesitan menos esfuerzo para convertir a 220v, a la vez que cada vez mas baratos, seria ideal para una vivienda o si lo que pongamos en la furgo va a ir todo a 220v

llevar dos baterías también tiene sus ventajas, aunque se averiara una o fundiera un fusible siempre queda la otra 
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Mayo 02, 2021, 11:08:29 am
Cita de: erkako en Abril 30, 2021, 19:00:14 pmHola,

Siento no tener uno que dar/vender/prestar, pero conozco "uno" que hizo una adaptacion similar y con la funda adecuado paso.
En ningun momento te animaria yo a que lo intentaras, ehhh.

Un saludo.
Cita de: abasel en Abril 30, 2021, 22:02:12 pmyo tampoco te animo, pero una moqueta pegada a la chapa disimula a la vez que decora

Pues no lo descarto la verdad... Ya veremos! :)

Cita de: MaeLo en Mayo 01, 2021, 12:32:59 pmUna cosa, no te planteaste pasarte a los 24 o 48 voltios al cambiar regulador y demas? En tu caso tienes celdas como para hacerte una bateria 24v 280ah, que es una animalada.

Siempre leo que es mejor tener mayor voltaje que amperaje, por cableado, seguridad, etc.
La unica pega seria cargar desde el alternador, pero seguro que tambien hay solucion facil para eso.

Si lo volviera a hacer, iría a por 24v seguramente, pero ahora ya tengo casi todo comprado, el inversor/cargador (12/1600, se puede encontrar en 24v/1600 también), el orion (alternador) se puede encontrar en 24v, pero a más, los dos BMS (60€ cada uno) los tendría que tirar y comprar un BMS 8s. Tema aparte que todos los consumibles son de 12v, y poner un convertidor 24-12v tiene una pérdida de un 10% y algunos hacen ruido.

Salu2

Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: MaeLo en Mayo 02, 2021, 16:41:30 pm
Cita de: link_c en Mayo 02, 2021, 11:08:29 amPues no lo descarto la verdad... Ya veremos! :)

Si lo volviera a hacer, iría a por 24v seguramente, pero ahora ya tengo casi todo comprado, el inversor/cargador (12/1600, se puede encontrar en 24v/1600 también), el orion (alternador) se puede encontrar en 24v, pero a más, los dos BMS (60€ cada uno) los tendría que tirar y comprar un BMS 8s. Tema aparte que todos los consumibles son de 12v, y poner un convertidor 24-12v tiene una pérdida de un 10% y algunos hacen ruido.

Salu2
La mayoria de cosas "grandes" admiten 12 y 24, y en 24v son mas eficientes se presupone, ejemplo las neveras que montan el danfoss ese, ponen tb 24v y muchos de los cargadores de cosas que suben voltaje, portatiles y demas.

Esta claro que empezando de cero y si pillas muchas celdas como tu, lo de 24 a mi me hace tilin xD
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Mayo 02, 2021, 18:15:26 pm
Cita de: MaeLo en Mayo 02, 2021, 16:41:30 pmLa mayoria de cosas "grandes" admiten 12 y 24, y en 24v son mas eficientes se presupone, ejemplo las neveras que montan el danfoss ese, ponen tb 24v y muchos de los cargadores de cosas que suben voltaje, portatiles y demas.

Esta claro que empezando de cero y si pillas muchas celdas como tu, lo de 24 a mi me hace tilin xD
Si, de hacerlo de nuevo haría 24v, pero con todos los acesorios a 12 ya comprados (inversor, cables, bmss y orion) ahora ya no vale la pena) me consuelo pensando que la sección de cable y distancias són las adecuadas asi que poca perdida tendra respecto 24v.. Un saludo!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Jotadesegovia en Mayo 07, 2021, 03:29:33 am
Tío eres un puto crack......
Estaba yo preocupado por el peso porque no hago más q meterle chuminadas a la crafter tan grande como la tuya y me has abierto el cielo jajajaja
Mierda dos mesesssss de espera..... bueno me quedan por lo menos 2 meses de colocar chismes jajaja
Si fueras de Madrid hasta te iba a cotillear 😂😂😂😂😂
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: chorche en Mayo 07, 2021, 12:38:13 pm
ma-carena que pedazo furgo te quedara!!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: oscar8x en Mayo 14, 2021, 23:03:33 pm
Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pm

Por cierto , necesitaréis un cargador con voltaje y amperaje regulable para el proceso de top balance, el mío ya lo he usado durante 4 días, ya esta top balance y no lo necesito, si alguien lo quiere por 50€ es suyo, y lo usaréis 4 días y lo venderéis también! jejejejje Recordad, no hagáis el cutre con herramientas baratas o fuentes de alimentación que no puedas regular voltaje/amperaje!

Me ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista. Solo os pido que si copiáis descaradamente el mensaje (y especialmente si es para vuestro lucro), véase el manual de @eneko que ronda por páginas y páginas de influencers, tened la decencia de citar la fuente.

Cualquier duda, sugerencia, aportación o crítica más que bienvenida! #ScienceBitch


Post muy instructivo y me voy a animar a pedir unas celdas. La duda es ¿Por qué se necesita el adaptador ese para balancear las celdas?
Si se ponen las celdas en paralelo ¿no se balancean ellas mismas si hay poca diferencia de voltaje?
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Mayo 15, 2021, 11:03:50 am
Cita de: oscar8x en Mayo 14, 2021, 23:03:33 pmPost muy instructivo y me voy a animar a pedir unas celdas. La duda es ¿Por qué se necesita el adaptador ese para balancear las celdas?
Si se ponen las celdas en paralelo ¿no se balancean ellas mismas si hay poca diferencia de voltaje?

Para hacer el proceso de top balance  (https://diysolarforum.com/resources/explanation-for-beginners-of-top-and-bottom-balance.118/download) si que están en paralelo, y acaban todas iguales, pero cuando montas la batería las pones en serie (para que 4 celdas sumen 12v o 8 celdas 24v), y el BMS se encara que esten equilibradas, pero el BMS no tiene suficiente resistencia para cuando hay descargas grandes o cargas grandes mantenerlas al mismo nivel, el balanceador no deja de ser una serie de capacitadores que reparten la carga entre celdas.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: oscar8x en Mayo 18, 2021, 12:46:20 pm
Cita de: link_c en Abril 24, 2021, 11:32:19 amEl inversor es el victron 12/1600 70A (ahora mismo por 720€ en Amazon). Si, llevo el smartshunt. El BMS da + info, pero quería poner un shunt, q el BMS ira a la raspberry (y solo tiene un Puerto rs485, donde va el Bluetooth o el cable para la raspberry, y prefería lo segundo). Así por blueetoth tengo shunt, solar y orion, y el shunt envía el voltaje al cargador solar y orion por bluetooth (smartnetwork) para una lectura más ajustada y control del perfil de carga.

Los dos BMS están al lado de las baterías (lleva 2 de 120A, total de 240A para  estar tranquilo)

Saludos

Yo también pretendo tener un controlador central con las Raspberry, pero contaba con enlazar la Raspberry pi con el BMS por bluetooth. ¿Por qué no te planteaste conectarla por BT?

Luego haría una web que monitoree los datos de BMS, temperatura furgo y demás sensores y accedería por wifi/Internet (la radio Android la pillaría con módulo 4G) a la Raspberry o lo mostraría en una pantalla.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: iquibalamenpau en Mayo 19, 2021, 00:04:09 am
Link_c Estoy esperando que llegues mis celdas de lifepo4. Gracias por tu post !
Tengo una duda al respecto de la toma de tierra. Tu como lo has echo ? Mi vehiculo viene de fabrica con un punto para la toma de tierra. Pero yo voy a poner la segunda bateria ( lifepo4) en el otro lado del vehiculo.

1- Que sucede si tengo dos puntos de toma de tierra ?
2- AC i DC van a la misma toma ?
3- Existe alguna recomendación con baterias de lifepo4 ?
4- Como puedo saber si un punto es optimo para usar-lo como toma de tierra ?  ( estoy pensando en aprovechar un tornillo que fija una argolla en el suelo )
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Mayo 19, 2021, 08:38:52 am
Cita de: oscar8x en Mayo 18, 2021, 12:46:20 pmYo también pretendo tener un controlador central con las Raspberry, pero contaba con enlazar la Raspberry pi con el BMS por bluetooth. ¿Por qué no te planteaste conectarla por BT?

Luego haría una web que monitoree los datos de BMS, temperatura furgo y demás sensores y accedería por wifi/Internet (la radio Android la pillaría con módulo 4G) a la Raspberry o lo mostraría en una pantalla.

Llevo un router en la furgo (con tarjeta sim, que aunque no la tenga puesta, monta una red local) y algunos ESP32 que leen información y actúan sobre los relés, la verdad es que así lo tengo un poco más controlado (más que nada pq ya he trasteado con ello, y voy sobre seguro) Cuando lo tengas hecho avisa que le pego un vistazo para coger ideas!

Cita de: iquibalamenpau en Mayo 19, 2021, 00:04:09 amLink_c Estoy esperando que llegues mis celdas de lifepo4. Gracias por tu post !
Tengo una duda al respecto de la toma de tierra. Tu como lo has echo ? Mi vehiculo viene de fabrica con un punto para la toma de tierra. Pero yo voy a poner la segunda bateria ( lifepo4) en el otro lado del vehiculo.

1- Que sucede si tengo dos puntos de toma de tierra ?
2- AC i DC van a la misma toma ?
3- Existe alguna recomendación con baterias de lifepo4 ?
4- Como puedo saber si un punto es optimo para usar-lo como toma de tierra ?  ( estoy pensando en aprovechar un tornillo que fija una argolla en el suelo )

El tema de la tierra en los vehículos está muy trillado ya por el foro (que no domino mucho la vdd), tu vehículo lleva el negativo a chapa y a parte tu instalación secundaria igual tiene algún elemento a tierra (pr ejemplo el mppt solar de victron). Mejor no poner los negativos de la secundaria a tierra. No pasa nada por tener dos puntos de tierra distintos (o más) mientras este roscado a chapa (sin pintura, lija antes!)
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: oscar8x en Mayo 19, 2021, 11:08:13 am
Cita de: link_c en Mayo 19, 2021, 08:38:52 amLlevo un router en la furgo (con tarjeta sim, que aunque no la tenga puesta, monta una red local) y algunos ESP32 que leen información y actúan sobre los relés, la verdad es que así lo tengo un poco más controlado (más que nada pq ya he trasteado con ello, y voy sobre seguro) Cuando lo tengas hecho avisa que le pego un vistazo para coger ideas!


Tiene muy buena pinta llevarlo con sensores ESP, así puedes controlar toda la furgo desde el móvil: poner la calefacción, temperaturas, tener un posicionador GPS por si las moscas, etc.

Afortunadamente para el BMS JBD y algunos inverter hay bastantes proyectos en Github de comunicación en Python. Los hay directamente por puerto UART y otros a través de BT (que viene a ser lo mismo, comunicación en serie). También vi otros que ya tienen el kit completo, comunicación con BMS e Inverter y el panel de control hecho con Grafana.

Mi proyecto aún va para largo, ya que aún pedí este finde las baterías y el BMS. Antes de julio no tendré el material, pero lo iré posteando.

Y una duda, teniendo esa instalación, cómo vas a hacer para el monitoreo de aguas limpias y grises ¿Vas a gestionarlo desde la Rpi o vas a pedir los kit con el minipanel?

Es que a mi algo que me disgusta es tener tantos monitores de plástico: aguas limpias, sucias, nivel batería, calefacción, etc. Vi que se venden las centralitas que te dejan más limpia la instalación por ser un todo en 1. Por ejemplo, mi idea de la radio Android dual DIN es usarla como pantalla de control de todo (menos calefacción seguramente), ya que haciendo una simple APK con un WebView de la RPI ya gestionas todo desde ella. Y además tienes el monitoreo desde móvil de esa misma info.

Mientras sigo atento a tu hilo que es interesante
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Mayo 19, 2021, 12:52:09 pm
Cita de: oscar8x en Mayo 19, 2021, 11:08:13 amTiene muy buena pinta llevarlo con sensores ESP, así puedes controlar toda la furgo desde el móvil: poner la calefacción, temperaturas, tener un posicionador GPS por si las moscas, etc.

Afortunadamente para el BMS JBD y algunos inverter hay bastantes proyectos en Github de comunicación en Python. Los hay directamente por puerto UART y otros a través de BT (que viene a ser lo mismo, comunicación en serie). También vi otros que ya tienen el kit completo, comunicación con BMS e Inverter y el panel de control hecho con Grafana.

Mi proyecto aún va para largo, ya que aún pedí este finde las baterías y el BMS. Antes de julio no tendré el material, pero lo iré posteando.

Y una duda, teniendo esa instalación, cómo vas a hacer para el monitoreo de aguas limpias y grises ¿Vas a gestionarlo desde la Rpi o vas a pedir los kit con el minipanel?

Es que a mi algo que me disgusta es tener tantos monitores de plástico: aguas limpias, sucias, nivel batería, calefacción, etc. Vi que se venden las centralitas que te dejan más limpia la instalación por ser un todo en 1. Por ejemplo, mi idea de la radio Android dual DIN es usarla como pantalla de control de todo (menos calefacción seguramente), ya que haciendo una simple APK con un WebView de la RPI ya gestionas todo desde ella. Y además tienes el monitoreo desde móvil de esa misma info.

Mientras sigo atento a tu hilo que es interesante

Estoy en fase planificación de todo ello, no me he puesto mucho, solo se que poder en principio se puede. En la rpi corre un servidor local de Blynk (duplicado) para acceder desde 192.168.1.1 o desde fuera (servicio tipo no-ip), los esp se conectan al servidor local de Blynk (rpi) y puedes acceder con la APP de blynk. No llevo ninguna pantalla física, para las aguas, estoy mirando algún sensor de nivel (tipo flotador supongo) pero no he llegado ahí la verdad.

De momento los dos BMS irán a un esp32 nodemcu v3, a través de UART (tengo que mirar exactamente como, pero algo habrá ya hecho), y lo victron (smartshung, scc y orion) a otro esp32, sensores de aguas a esp, calefacción a esp (con relé) he puesto hydronic con encendido al dar tensión a un cable, y puede que electroválvulas de vaciado (aún no he buscado nada). ¡También un par de sensores de temperatura y humedad, y puede que controle los dos maxxfans con un esp+rele también, tendré que estudiarlo! ;) Me apunto lo que comentas que suena muy mucho interesante!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: oscar8x en Mayo 19, 2021, 19:05:07 pm
Cita de: link_c en Mayo 19, 2021, 12:52:09 pmEstoy en fase planificación de todo ello, no me he puesto mucho, solo se que poder en principio se puede. En la rpi corre un servidor local de Blynk (duplicado) para acceder desde 192.168.1.1 o desde fuera (servicio tipo no-ip), los esp se conectan al servidor local de Blynk (rpi) y puedes acceder con la APP de blynk. No llevo ninguna pantalla física, para las aguas, estoy mirando algún sensor de nivel (tipo flotador supongo) pero no he llegado ahí la verdad.

Para el sensor de nivel te vale cualquier de los comprados o sino es muy fácil hacerlo como ellos, 4 varillas conectados a 1 cable y luego un cable GND. Cada cablecillo conectado a un IO del ESP y ya tienes el control, ya que el agua es conductor y las varillas sumergidas te dan info. Para aguas grises, pues suelen tener 1 varilla que indica si está lleno o no (ya se deduce de como esté el de limpias).

Y ojo de un problema que me di cuenta para conectarse desde fuera. Si tu ISP tiene CGNAT no podrás usar apps tipo no-ip salvo que contrates IP fija (me pasó con un router 4G Vodafone), ya que sales a través de proxy. Como tengo datos por Vodafone y también un VPS (aunque te vale cualquier hosting gratuito con BD), pues haré que la RPI actualice cada x tiempo los datos en el VPS y así accedo desde fuera sin problemas de CGNAT, pero para el uso interno desde la furgo siempre accedería a la RPI

La radio Android me soluciona varias cosas, y por eso la puse como compra obligada. Me permite:
 - Usar como router 4G, ya que al ser dispositivo Android permite la conexión de datos compartidos. La furgoneta también la usaré para trabajar con el portátil durante semanas y es mejor así que tener que usar el móvil con datos compartidos.
 - Usar el GPS que trae integrado para que envíe cada x tiempo posicionamiento a la BD del VPS. Esto es útil por si pasa algo, que por ejemplo un familiar tengo constancia de ubicación donde estás (o si la roban).
 - Para la gestión de cámaras, ya que pondré la luz trasera con cámara gestionado por la radio.
 - Y también viene con kit manos libres, aunque la putada que tendría que ver si se puede hacer algún mod para poder usar los mandos del volante como la que trae de serie la furgo.



De momento los dos BMS irán a un esp32 nodemcu v3, a través de UART (tengo que mirar exactamente como, pero algo habrá ya hecho), y lo victron (smartshung, scc y orion) a otro esp32, sensores de aguas a esp, calefacción a esp (con relé) he puesto hydronic con encendido al dar tensión a un cable, y puede que electroválvulas de vaciado (aún no he buscado nada). ¡También un par de sensores de temperatura y humedad, y puede que controle los dos maxxfans con un esp+rele también, tendré que estudiarlo! ;) Me apunto lo que comentas que suena muy mucho interesante!

Si, estas pijaditas cunden mucho y aún te entretienes. Estuve viendo videos en Youtube de gente con rpi en furgos y también tienen sensores de movimiento para hacer tu propia alarma. Los sensores valen 5-6€ en Aliexpress y puedes tener un bot de Telegram/Whatsapp que te notifique. El bot de Telegram es muy facilito de implementar para que te envie un mensaje desde la Rpi, básicamente tienes que registrar el canal del Bot con un ID y los id de teléfonos admitidos a acceder al bot. Además, te sirve para que te notifique de alertas de la furgo (temperatura alta por si hay incendio o el monitor de gas por si hay fuga)


Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: hollister en Mayo 19, 2021, 22:40:18 pm
Cita de: oscar8x en Mayo 19, 2021, 19:05:07 pmY ojo de un problema que me di cuenta para conectarse desde fuera. Si tu ISP tiene CGNAT no podrás usar apps tipo no-ip salvo que contrates IP fija (me pasó con un router 4G Vodafone), ya que sales a través de proxy.

zerotier debería funcionar en ese caso.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: machango en Mayo 27, 2021, 11:52:27 am
Muy buena pinta. Me quedo por aquí
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Junio 23, 2021, 09:04:11 am
Lento pero avanza, friso completo, somier ok (cama de 1,80*150 en sprinter!), instalación eléctrica 90%. Ahora a por los muebles y altillos.

(https://i.imgur.com/TiLWkC2.jpg)

(https://i.imgur.com/iGw1VE7.jpg)

(https://i.imgur.com/rXjOjN9.jpg)

Saludos!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Miserjo en Junio 23, 2021, 17:55:22 pm
Venga, que eso ya está hecho.
No me canso de ver tu instalacion electrica
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Junio 23, 2021, 22:43:33 pm
muy chula, aprieta que aun te queda
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Julio 20, 2021, 10:14:53 am
Avanza lento pero ya es funcional jejejej

Salu2

(https://i.imgur.com/vonzLSr.jpg)

(https://i.imgur.com/uN1qsOb.png)
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: oscar8x en Julio 20, 2021, 10:19:30 am
Está quedando chula. Pero sin ducha?
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Julio 20, 2021, 10:22:17 am
Cita de: oscar8x en Julio 20, 2021, 10:19:30 amEstá quedando chula. Pero sin ducha?

La ducha va justo delante de la cama, en el cuadrado que se ve la chapa. Solo que se monta con cortinas y imanes en el momento de ducharse y luego se queda escondida bajo el suelo. No quería supeditar un espacio tan codiciado para una ducha fija por 10 minutos al día!

Salut!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: oscar8x en Julio 20, 2021, 11:53:34 am
Cita de: link_c en Julio 20, 2021, 10:22:17 amLa ducha va justo delante de la cama, en el cuadrado que se ve la chapa. Solo que se monta con cortinas y imanes en el momento de ducharse y luego se queda escondida bajo el suelo. No quería supeditar un espacio tan codiciado para una ducha fija por 10 minutos al día!

Salut!

ok, ya se a qué te refieres, se lo vi en alguna customvan guiri
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Julio 24, 2021, 12:28:39 pm
(https://i.imgur.com/vo0pgJT.jpg)

Y por este verano ya está bien, ya es funcional y a disfrutarla un poco! saludos y buen verano a todos/as!
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: ElMacGyver en Agosto 01, 2021, 11:29:30 am
Te sigo ya que me interesa la idea de una furgo como vivienda.
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: chacursulo en Enero 13, 2022, 10:01:33 am
hola, al final instalaste el suelo radiante en la furgo? que tal va?
un saludo
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Phoenixtoledo en Enero 13, 2022, 12:14:38 pm
Qué tal de luz dejan pasar las Maxxfun?
Título: Re:[L'arròs] Sprinter 313 L3H2 - Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: Azken Tximinua en Enero 13, 2022, 12:22:34 pm
menudo bestia!!!!asi si, burro grande ande o no ande!!me mola muy muuuchoooo
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Enero 28, 2022, 18:30:25 pm
Cita de: chacursulo en Enero 13, 2022, 10:01:33 amhola, al final instalaste el suelo radiante en la furgo? que tal va?
un saludo

Si, falta acabar de pasar bien el refrigerante por el circuito, lo tengo parado, a ver cuando me pongo, ya actualizaré cuando lo tenga!

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 13, 2022, 12:14:38 pmQué tal de luz dejan pasar las Maxxfun?

Lo justo para despertarte al amanecer (si eres de despertarte con un poco de luz) pero insuficiente para estar dentro con todo lo otro cerrado y poder ver.

salu2
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: JiroSA en Febrero 07, 2022, 22:40:34 pm
Felicitarte por tu trabajo y por lo de las baterías de litio. En mi caso no me atrevo a hacer eso.

Me quedo por aquí, que en unos días seré propietario de una Sprinter 316 larga techo elevado, para camperizar. Aún no tengo ni idea de que configuración voy a hacer. Será para 2 personas y barajó la posibilidad de dejar separada la cabina de la caja como viene de fábrica.


Una pregunta son tan necesarias las claraboyas que ponéis ?
No se pueden poner respiraderos más pequeñitos con algún tipo de extractor eléctrico ?
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: aluvi en Febrero 08, 2022, 13:06:59 pm


Cita de: link_c en Julio 24, 2021, 12:28:39 pm(https://i.imgur.com/vo0pgJT.jpg)

Hola, compañero. Me podrías decir de qué madera y medidas son los listones que has utilizado para la estructura de los muebles? Se ve en la imagen muy robusto. Gracias.
 

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: abasel en Febrero 08, 2022, 15:49:42 pm
a mi me parece pino
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: link_c en Febrero 08, 2022, 22:21:16 pm
Cita de: JiroSA en Febrero 07, 2022, 22:40:34 pmFelicitarte por tu trabajo y por lo de las baterías de litio. En mi caso no me atrevo a hacer eso.

Me quedo por aquí, que en unos días seré propietario de una Sprinter 316 larga techo elevado, para camperizar. Aún no tengo ni idea de que configuración voy a hacer. Será para 2 personas y barajó la posibilidad de dejar separada la cabina de la caja como viene de fábrica.


Una pregunta son tan necesarias las claraboyas que ponéis ?
No se pueden poner respiraderos más pequeñitos con algún tipo de extractor eléctrico ?



Hola! No es que sean necesarias, es que ayuda y si no las pones, a mitad de la camperización no puedes arreglarlo, es difícil valorar. Si las maxxfan te suben de precio, hay unas fiama que sale un poco mejor de precio!

Cita de: aluvi en Febrero 08, 2022, 13:06:59 pmHola, compañero. Me podrías decir de qué madera y medidas son los listones que has utilizado para la estructura de los muebles? Se ve en la imagen muy robusto. Gracias.
 

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Son listones de pino, y las columnas son de 3.5 del bricomart. salu2
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: JiroSA en Febrero 08, 2022, 23:18:12 pm
Cita de: link_c en Febrero 08, 2022, 22:21:16 pmHola! No es que sean necesarias, es que ayuda y si no las pones, a mitad de la camperización no puedes arreglarlo, es difícil valorar. Si las maxxfan te suben de precio, hay unas fiama que sale un poco mejor de precio!

Son listones de pino, y las columnas son de 3.5 del bricomart. salu2
Gracias. Miraré ubicaciones a ver si pueden encajar en mi idea.
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: wobi en Febrero 08, 2022, 23:34:30 pm
Mucho ánimo con la camperización. Una pasada de furgo,  .baba  .baba
Título: Re:[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid
Publicado por: aluvi en Febrero 09, 2022, 10:19:53 am


Cita de: link_c en Febrero 08, 2022, 22:21:16 pmSon listones de pino, y las columnas son de 3.5 del bricomart. salu2

Gracias.


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