Reparación motor 2000 CU y acortar velocidades

Iniciado por juanmat, Diciembre 27, 2017, 18:22:33 pm

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juanmat

Buenas foreros,
pues la furgona se me había quedado sin fuerza y el motor no sonaba bien. Y cada vez peor. Total la he llevado al mecánico porque quería medirle la compresión y ajustar las válvulas, (aunque son hidráulicas), pero sorpresa sorpresa, una culata pal carajo. Se fundió uno de los asientos de la vávula de escape y es irrecuperable, según un taller de rectificados.
Pues a pedir repuestos y aprovechar que sacamos el motor para cambiar la corona de la distribución y lograr más fuerza de motor, (en detrimento de la velocidad), para poder subir sin problemas las montañas de Tenerife.
Iré colgando fotos de la reparación según se vaya desarrollando.

juanmat

Diciembre 27, 2017, 18:32:47 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 27, 2017, 18:43:39 pm por juanmat
Aquí tenemos las primeras fotos de cuando se desmontó el motor











Ya me han llegado los repuestos, ahora poco a poco limpieza y montaje.

juanmat

Enero 04, 2018, 14:47:23 pm #2 Ultima modificación: Enero 04, 2018, 14:52:23 pm por juanmat
Bueno,
ya tenemos la nueva corona de 38 dientes montada, (en lugar de la de 32 dientes), junto con su piñon de ataque, y empezamos con el montaje de la caja....






haizkolari

Enero 05, 2018, 12:35:31 pm #3 Ultima modificación: Enero 05, 2018, 12:37:15 pm por haizkolari
Siento ser tan pepito grillo...Ojo con la refrigeración del motor...en la segunda foto parece faltarle una de las canalizaciones que va al ventilador del alternador...si reduces desarrollo y no tienes todo el sistema de enfriamiento OK tendrás mayores problemas de sobrecalentamiento y la consecuente pérdida de potencia y con el tiempo otra nueva avería..que el taller te garantice el correcto funcionamiento del enfriamiento... ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

juanmat

Gracias Haizkolari,
todas las observaciones son bienvenidas. Tendré en cuante eso que dices de la chapa que falta. Lo miraré en los esquemas y manuales de taller.
He aprovechado también para mandar a revisar el motor de arranque y de paso colocaremos un sensor de temperatura. De lo que tengo dudas es de si colocárselo al aceite o a las culatas. En algún hilo he leído que de ser a la culata que sea en el cilindro nº 3, que es el que más temperatura alcanza.
Saludos.
P.D.: esto va lento por las fechas en que estamos y por que el mecánico está muy liado y dedica el poco tiempo de que dispone a mi furgo. Lo quiere hacer él personalmente y no dejárselo a sus empleados.

haizkolari

Acabo de ver un esquema y el tubo que falta conduce el aire del ventildor del alternador para la calefacción... No es para refrigerar el motor...  ;)

Que revisen el termostato de las trampillas... Las abre y cierra según la temperatura del motor

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

juanmat

Hola de nuevo hazkolari,
si es de la calefacción no me importa, aquí no la uso, (de hecho está anulada desde hace 20 años porque no cerraba bien).
En cuanto al termostato le pondremos uno nuevo, (bueno de 2ª mano pero que funciona). De todas maneras yo tenía el termostato averiado, (picado), y las chapaletas de refrigeración se quedan abiertas ya que el resorte siempre tiende a abrirlas.
Hoy el mecánico ha empezado a armar la caja, a ver si la terminamos





juanmat

Un pasito más,
la caja lista y empezamos con el motor pasito a pasito. Primero limpieza, desmontaje de la bomba de aceite y de la gasolina para colocar las nuevas:








juanmat

Bueno, para asegurarnos de una buena lubrificación vamos a ponerle una nueva bomba de aceite, una CB Maxi #3. La cuestión es que esa bomba tiene la salida hacia el exterior, para colocarle un filtro externo, por lo que hemos tenido que taponar esa salida y entrada externa y abrír un "by-pas" interior,
muestro las fotos:

Se ve que no hay comunicación interna entre la cámara de alta presión y la entrada al motor


Esta es la entrada de aceite desde el motor


By-pass abierto con un taladro.


Tapones colocados en la salida y entrada externa.


La bomba en su sitio ya colocada

Ahora seguimos con las culatas.

juanmat

Bien, vamos finalizando los trabajos, ¡por fin!.. .palmas

Regulación preliminar de válvulas


Culatas terminadas


Ventilación y resto de chapas


Listo, o casi...


Preparado bajo la furgona para acoplar


Motor y caja, todo junto...mejor


Motor colocado y arrancado..

Bueno...bueno, ahora ya solo faltan los detalles antes de salir a probarla a la carretera. Seguimos..

juanmat

Bueno compañeros,
ya hemos salido a probar y el resultado ha sido espectacular. Ahora con la nueva corona la furgona sube por donde antes ni se me ocurría. Donde yo vivo hay una pendiente de más del 10% y antes me subía en 1ª y apuradita. AHORA ME SUBE EN 2ª, casi no me lo creo. Por otro lado conseguimos que el motor vaya más desahogado. Probándola con el mecánico por autopista alcanzó los 130km/h, bastante revolucionado por supuesto, (yo no pienso pasar de 100Km.).
La presión de la nueva bomba de aceite está en 3 bars, en ralentí, muy bien.
Medimos la compresión de los cilindros y díó: 1-9bars, 2-8bars, 3-7bars, y 4-9bars. El mecánico no está muy contento con el cilindro nº 3. Por él sacaba el motor otra vez. Decir que dejó una holgura en los caballitos de las válvulas de 0.20 mm, auque le dije que con los empujadores hidráulicos no hace falta, (según el manual de Bently, pero él tiene miedo que si falla algún empujador quede una válvula pisada y vuelva a quemar culata. ¿Que opinais?
He comprado por internet un sensor de temperatura de culata, en Inglaterra, por que por aquí ya no consigo ni VDO ni FAE. (adjunto foto). Lo espero para finales de esta semana, a ver una vez montado que temperatura me da. Lo montaré en el cilindro nº 3, que es el que más temperatura alcanza normalmente por lo que he leído, (y el que se me fastidió a mí).



El problema ahora lo tenemos en sincronizar los carburadores. Por más que regulamos, el carburador de la izquierda, (cilindros nº 3 y 4), aspira mucho más que el otro carburador, y es posible que por eso esa banda alcanza más temperatura la culata, y en su momento fundió.
A ver si algún forero puede darnos algo de luz.
Saludos

Sant Antoni

Abril 23, 2019, 13:48:53 pm #11 Ultima modificación: Abril 23, 2019, 13:59:16 pm por Sant Antoni
Cita de: juanmat en Febrero 06, 2018, 16:24:52 pm
Bueno compañeros,
ya hemos salido a probar y el resultado ha sido espectacular. Ahora con la nueva corona la furgona sube por donde antes ni se me ocurría. Donde yo vivo hay una pendiente de más del 10% y antes me subía en 1ª y apuradita. AHORA ME SUBE EN 2ª, casi no me lo creo. Por otro lado conseguimos que el motor vaya más desahogado. Probándola con el mecánico por autopista alcanzó los 130km/h, bastante revolucionado por supuesto, (yo no pienso pasar de 100Km.).
La presión de la nueva bomba de aceite está en 3 bars, en ralentí, muy bien.
Medimos la compresión de los cilindros y díó: 1-9bars, 2-8bars, 3-7bars, y 4-9bars. El mecánico no está muy contento con el cilindro nº 3. Por él sacaba el motor otra vez. Decir que dejó una holgura en los caballitos de las válvulas de 0.20 mm, auque le dije que con los empujadores hidráulicos no hace falta, (según el manual de Bently, pero él tiene miedo que si falla algún empujador quede una válvula pisada y vuelva a quemar culata. ¿Que opinais?
He comprado por internet un sensor de temperatura de culata, en Inglaterra, por que por aquí ya no consigo ni VDO ni FAE. (adjunto foto). Lo espero para finales de esta semana, a ver una vez montado que temperatura me da. Lo montaré en el cilindro nº 3, que es el que más temperatura alcanza normalmente por lo que he leído, (y el que se me fastidió a mí).



El problema ahora lo tenemos en sincronizar los carburadores. Por más que regulamos, el carburador de la izquierda, (cilindros nº 3 y 4), aspira mucho más que el otro carburador, y es posible que por eso esa banda alcanza más temperatura la culata, y en su momento fundió.
A ver si algún forero puede darnos algo de luz.
Saludos


Como dice haizkolari, siento ser pepito grillo, pero has hecho mal en reducir la caja. El problema no es la caja, si no la compresión y el ajuste del motor. Siento decirte que ese mecánico no es apropiado para ajustar ese motor, y la muestra está cuando deja holgura en unos taqués hidráulicos, creo que a ningún mecánico se le ocurriría, esos taqués no están trabajando y afecta mucho al rendimiento del motor. Reduciendo la caja es imposible que el motor vaya más desahogado, al revés, lo fuerzas más. La compresión correcta son 10, si baja de 9 es malo......con razón no anda... Yo subo esas cuestas que tu dices en tercera  a 70km/h y en cuarta a 80-90 si llevo ritmo. Siento tener que decírtelo, pero lo que has hecho es una chambonada.

juanmat

Gracias Sant Antoni por tu aporte,
pero siento diferir en cuanto a la reducción de la caja. Después de un año caminando con ella he notado que ya no consume tanta gasolina, ya que el motor hace menos esfuerzo para superar una misma pendiente. En cuanto a las válvulas puedes tener razón; y el mecánico es de lo mejorcito de la zona y trabajó unos cuantos años en la casa Volswagen. Ten en cuenta que aquí en Canarias, al no haber los mismos impuestos que en la península, ha habido furgonetas Volswagen desde que salieron practicamente, por lo que los mecánicos mayores tienen mucha experiencia en las "aircooled", ya que eran muy comunes aquí. Recuerdo haber ido de niño de excursión en una T1 minibus, (finales de los 60).
Saludos