[ANDALUCIA] Por tierras de Grazalema (3d). Mayo-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Chero, Mayo 14, 2018, 10:41:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tul1

Cita de: lapuente en Mayo 14, 2018, 15:03:53 pm
Interesado en la ruta del pinsapar en la sierra de Grazalema me llevo la sorpresa de que esta prohibido animales de compañia por encontrarse en area de reserva ... no entiendo dicha prohibicion si el animal va controlado por sus propietarios , es decir con correa.

Los que llevamos animales de compañia , en mi caso un perro ,tenemos prohibiciones por todos los lados.  Me pregunto , es un impacto mas negativo llevar a un perro controlado que personas. Las personas a veces acreditamos mas agresividad con el medio ambiente y el entorno natural.


Estoy de acuerdo totalmente

tul1

Chero, precioso y apuntado para hacerlo nosotros solos o con vosotros en otra ocasión. Nosotros estuvimos en el parque natural de Benifassa, muy aconsejable.
Este fin ya nos comentarás con detalles el viaje  .palmas y por fin repetiremos una ruta juntos. ; ;D .palmas .palmas

Chero

Cita de: baeticum en Mayo 14, 2018, 14:40:46 pm
Muy bien aprovechado ese puente, os lleváis tres lugares emblemáticos de la Sierra de Grazalema.
Yo me he criado como excursionista por estas sierras, y aunque no tienen la dimensión de las montañas Andalucía oriental, tienen un encanto especial.


Gracias por la respuesta,  para nosotros que nacimos como senderistas por las sierras de Cazorla y Segura ha sido algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero ha estado muy bien, nos quedo pendiente el Torreón pero no nos dieron el permiso por exceso de cupo, otra vez sera.

Chero

Cita de: lapuente en Mayo 14, 2018, 15:03:53 pm
Interesado en la ruta del pinsapar en la sierra de Grazalema me llevo la sorpresa de que esta prohibido animales de compañía por encontrarse en área de reserva ... no entiendo dicha prohibición si el animal va controlado por sus propietarios , es decir con correa.

Los que llevamos animales de compañía , en mi caso un perro ,tenemos prohibiciones por todos los lados.  Me pregunto , es un impacto mas negativo llevar a un perro controlado que personas. Las personas a veces acreditamos mas agresividad con el medio ambiente y el entorno natural.


Tienes toda la razón, con correa no debería de haber problemas, quizás la prohibición se deba a que mucha gente los lleva sueltos molestando a quienes no les gustan  o simplemente les tienen miedo, y claro pasa lo de siempre, que pagan justos por pecadores.

Chero

Cita de: cimiento en Mayo 14, 2018, 16:21:55 pm
Bonitas fotos y un lugar muy bonito, lo conozco muy bien, lo he pateado varias veces.
Al final de la garganta verde no llegastes a ver  las pozas? Y la fuente de agua de Benamahoma con sus chorros de agua fresquita y mineromedicinal. Una zona muy tranquila para pernoctar y como bien dices tapear bien y economico.


Pozas no vimos ninguna, estaba todo seco, pasada la ermita si avanzamos hasta donde nos parecio prudente, la fuente si que la vimos y las tapas he de confesar que fue lo que mas nos gusto  :)

Chero

Cita de: Paco Chaparro en Mayo 14, 2018, 20:50:12 pm
En Abril pude hacer el sendero de la Garganta verde, que me impresionó bastante, además me dijeron los lugareños que llevaba años sin llevar agua la parte alta de la garganta.
Y seguimos sin coincidir...

Es cierto que impresiona aunque en mi caso mas que impresionarme me recordo a la Cerrada del Pintor, no se si la conoces pero esta en nuestras sierras.
Es cuestion de tiempo el coincidir, nos movemos por los mismo lugares  ;), este fin de semana andaremos por Cazorla

Chero

Cita de: tul1 en Mayo 14, 2018, 21:42:05 pm

Este fin ya nos comentarás con detalles el viaje  .palmas y por fin repetiremos una ruta juntos. ; ;D .palmas .palmas


Los Poyos nos esperan  ;)

Elfossie

Buena crónica y magníficas rutas.  .palmas


Las tengo pendientes por lo de pedir permisos, pero algún día se alinearán los planetas y las visitaré.


Sobre esto:
Cita de: Chero en Mayo 14, 2018, 23:23:16 pm
Tienes toda la razón, con correa no debería de haber problemas, quizás la prohibición se deba a que mucha gente los lleva sueltos molestando a quienes no les gustan  o simplemente les tienen miedo, y claro pasa lo de siempre, que pagan justos por pecadores.



Pues totalmente cierto.

Hace un par de semanas, dando una vueltecilla por el parque natural y nacional de Sierra Nevada, pude comprobar como había un par de perros (un mastín y un perro de aguas español) corriendo detrás de las cabras montesas. Llamé la atención a sus dueños diciendo que eso no se podía hacer que los tenían que llevar atados, a lo que me contestaron que en algún sitio tenían que correr. Y que no me preocupara que los perros no iban a poder coger a las cabras. Le comenté a la señora, que también podría yo coger una piedra y salir corriendo detrás de ella atemorizándola, y que prometía no apedrearla. Parecía que iba a entender la situación.

Los mandé a un canódromo para correr los perros. Pero no, ellos preferían ver como corrían a las hembras de montesas con sus chotos.

Hicieron el gesto de atarlos, y minutos después, de nuevo los llevaban sueltos.



Pues justamente por gente así, es por lo que pagan todos los demás.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Paco Chaparro

Genial Chero, siempre quedan sitios por patear. Este fin de semana no puedo escaparme a Cazorla, estaré por Andújar por trabajo. Me toca dar un cursillo de plantas medicinales en el centro de visitantes del Parque Natural de Andújar, si cambiáis de ruta por allí estaré. Voy a subir el cartel de la actividad al hilo de Andalucía oriental por si a alguien le interesa.
Pues nada, a seguir disfrutando de esta "primavera" a la cuál no estamos muy acostumbrados, me acuerdo de otros años por estas fechas asándonos de caló.... jejeje
Salú!

pd. te dejo una fotillo de grazalema, de los primeros estrenos de la ambu  .palmas




trasegar

Cuando planifiqueis una actividad por esa zona, pedid los permisos con antelación (Garganta Verde, Pinsapar o Torreon) a la oficina del parque en El Bosque, podeis llamar por teléfono y os envian el formulario por email, es un trámite simple que os permitirá pasar un fin de semana inolvidable. (Tlf 956 709 703)
Al abarcar el parque dos provincias, las zonas de Llanos de Republicano, Llanos de Libar...etc, para hacer senderismo no requieren permiso, pero para La Cueva de Gato (imposible) o el barranco de Buitreras, teneis que pedirlo a la oficina de Ronda.

Chero

Cita de: trasegar en Junio 25, 2018, 19:03:17 pm
Cuando planifiqueis una actividad por esa zona, pedid los permisos con antelación (Garganta Verde, Pinsapar o Torreon) a la oficina del parque en El Bosque, podeis llamar por teléfono y os envian el formulario por email, es un trámite simple que os permitirá pasar un fin de semana inolvidable. (Tlf 956 709 703)
Al abarcar el parque dos provincias, las zonas de Llanos de Republicano, Llanos de Libar...etc, para hacer senderismo no requieren permiso, pero para La Cueva de Gato (imposible) o el barranco de Buitreras, teneis que pedirlo a la oficina de Ronda.

Gracias por la aportación, en parte eso fue lo que hicimos,  los permisos los tramitados a través de la oficina de  El Bosque  con más de un mes de antelación,  aún así nos fallo el del Torreón.

Arturo Vitoria

 .palmas Una crónica muy completa. Me ha encantado leerla desde el principio hasta el final.
Unas fotos espectaculares, Enhorabuena!  .bien
tengo un amigo en la cuadrilla que siempre nos está intentando convencer para ir hacia Grazalema porque está enamorado de la zona, y viendo tu viaje y cómo nos lo has enseñado, voy a tener que darle la razón.
Supongo que no tardaremos mucho en ir por la zona, y gracias a tu crónica, ya tenemos casi todos los deberes de investigación hechos. 😊
Muchas gracias por compartir. Un abrazo!
Asimilando la vida mientras viajo.

Chero

Gracias a ti por la respuesta,  la zona no está mal y merece la pena conocerla, lo peor que tiene es eso de tener que pedir los permisos, sobre todo porque hay que hacerlo con bastante antelación.

Lobozno

Los permisos a mí me parecen bien, ya que es una zona tremendamente visitada cada fin de semana y en verano, son zonas con especies muy exclusivas y hay que controlar la afluencia, que de sobra sabemos que no todo el mundo "disfruta del campo" de la misma forma. Lo de los perros, yo viajando con perros, tampoco lo entiendo, si no puede pasar un perro atado tampoco deberían pasar algunas personas sueltas... Siendo sincero, yo ciertos senderos los pondría de pago, algo simbólico, que repercutiera en el mantenimiento de la zona y además disuade a aquel que no va a disfrutar del entorno.
Yo cada vez que puedo me escapo un fin de semana, que me pilla a una hora, y casi siempre nos quedamos en Villaluenga del Rosario.
Respecto a la gastronomía, no sé si seréis amantes del queso, pero la zona es un paraíso en la materia, muy galardonada con premios internacionales.

desdelapopa

Muy buenas, no para todos los senderos del parque sierra de Grazalema hay que pedir permiso, sólo para torreón, garanta verde, pinsapar y llanos de rabel. Hay muchos más senderos para los que no hay que hacerlo: simancon, reloj, llanos del republicano, salto del cabrero, la silla, el higeron.....