CHAPUZA al instalar el enganche de remolque.

Iniciado por Valverdino, Abril 04, 2007, 12:37:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Valverdino

Pues que me ha pasado esto:

Me voy a un taller (por cierto, el de toa la vida) para ponerle a mi T5 un enganche de caravana. Como en el coche pregunto por las posibilidades y me recomiendan Urbeni. Hasta aquí todo bien. Lo piden, me lo colocan, y cuando voy a recoger la furgo me dicen: te hemos desmontado una barra que sustituye la del enganche. Y me habían desmontado todo el elemento estructural, de acero, del paragolpes trasero, quedando eso sí la barra del enganche de caravana bastante más abajo que lo que estaba la otra, que no ocupa todo lo que ocupaba la otra y, que coño, que yo lo veo una mierda.

Total, que saco el metro y mido el enganche: no respeta las especificaciones que vienen en el libro de instrucciones de la furgo en cuanto a dimensiones; y han desmontado esa barra porque los anclajes "estorbaban" para a su vez instalar los anclajes del enganche. El del taller dice que es la única posibilidad, yo que me extraña, que he visto otras con enganche y que el paragolpes parece normal... Total, que ahora estoy sin furgo porque no la quiero sacar hasta que la dejen como estaba (sin enganche pero con paragolpes), y veremos si admiten la devolución del enganche y quién carga con los gastos...

Por cierto, hoy mismo he visto una furgo CLAVADITA a la mía, y fui a "tocarla". metí la mano por debajo del faldón, al lado del enganche... y allí estaba la barra del paragolpes.

Porfa, si alguien tiene a mano el EKTA, que me mire a ver si tengo razón, la tienen en el taller, o qué; sobre todo para cuando haya que pagar...

danyelrr

Buenas. Yo también ando detras de ponerle la bola a mi Caravelle T5. He preguntado en Norauto y me han dicho que sin problemas (385,90€). Para comparar he llamado a Feuvert y me han dicho que ellos no las montan en algunos vehículos (Mercedes, BMW, VW) porque tienen que pedir piezas originales y no lo hacen  .confuso2, a parte que la furgo, dicen, no lleva parachoques interno. Tengo que llamar también a VW pero vamos, que me espero 800 o 900 leuros mínimo  .lengua2 . ¿Alguien la ha puesto fuera de VW?.
 Gracias
Caravelle T5 1.9 TDI "La fufu" (haciendo feliz a otra familia)

AC Sun Living Lido M50 SL "La Sunny"

Torcuatoporcuato

Poco te puedo decir ahora, ya que no tengo aquí la furgo, ni recuerdo el modelo de enganche. En mi T5 tengo puesta la bola en concesionario oficial (350€ fué el presupuesto en todas partes), pero no es la bola oficial de VW, y queda perfecta. Lo único que cambia es que desmontan la viga cuadrada y ajustada bajo el plástico del parachoques y la sustituyen por otra redonda que deja el plástico un poco fofo (1cm aproximadamente) solo si lo aprietas con mucha fuerza. No lo considero un problema y queda perfecto. Este fin de semana busco la marca del enganche.

ta

Pues hace tiempo le di marcha atrás a una viga de acero de una puerta de un taller , vamos un vigón , y solo le hice una muesca al plastico , y solo eso gracias a esa pedazo viga cuadrada que hay debajo del parachoques, si no la hubiese metido hata el maletero, asi que dejar solo el plastico pues  ???

Torcuatoporcuato

Cita de: ta en Abril 04, 2007, 14:58:47 pmPues hace tiempo le di marcha atrás a una viga de acero de una puerta de un taller , vamos un vigón , y solo le hice una muesca al plastico , y solo eso gracias a esa pedazo viga cuadrada que hay debajo del parachoques, si no la hubiese metido hata el maletero, asi que dejar solo el plastico pues  ???

No, la cuadrada se sustituye por la redonda que es la que soporta la bola.

Valverdino

Abril 09, 2007, 09:43:46 am #5 Ultima modificación: Abril 09, 2007, 09:45:38 am por Valverdino
Esto que comentáis es lo que me ha pasado al instalar la bola. Le han quitado la viga esa cuadrada, y el plástico queda muy endeble; aparte que la barra redonda que sujeta el enganche no sirve de paragolpes; sino sólo para lo del enganche. Además, no cubre todo el ancho de la viga que viene de origen.

Respecto a los presupuestos, colocar la que ahora tengo que quitar me ha salido por unos 450€, con la bola desmontable. Pedí presupuesto en la VW, aunque ahora no lo tengo aquí. Lo miro y mañana os lo comento.

Por cierto, lo fundamental, que este enganche NO RESPETA LAS DIMENSIONES QUE MARCAN EN EL LIBRO DE INSTRUCCIONES DE LA T5, sino que es un poquito más ancho; justo lo necesario para tener que retirar los anclajes de la viga cuadrada que en el fondo es el elemento estructural del paragolpes.

la churri

Yo he estado trabajando 12 años en un taller de automoviles, y te puedo decir que en la mayoria de los vehiculos nuevos al montar enganches de normativa europea (que es la que esta vigente ahora), hay que retirar la barra de proteccion que va debajo del paragolpes. Pero no debeis preocuparos porque el enganche que se monta lleva su propia barra que cubre el hueco y queda igualmente reforzado.
Otra cosa es que el que haya montado el enganche la haya pifiado, pero es muy dificil porque los enganches de ahora son especificos y la furgo ya trae los anclajes hechos de donde tiene que ir montado.
De todos modos si dudas, pasa la ITV (que es lo tienes que hacer y tienes plazo) y si no cumple la normativa de montaje lo sabras rapido.
Espero haberme explicado, si dudas algo mas no dudes en preguntarmelo.

Valverdino

Gracias. Pasé la ITV, pero ya le había desmontado el enganche; tenía confianza con el chico que me la pasó, que es vecino mío; y le enseñé los papeles del enganche y me dijo más o menos que con lo que le contaba que seguramente no la hubiera pasado; no por el enganche en sí; sino porque se habían retirados elementos estructurales incluídos en la homologación del vehículo.

De todos modos, es que en este caso la barra del enganche no cubría el hueco, sino que era mucho más estrecha; y mirando la documentación técnica de Vw, vienen unas medidas que el enganche no respetaba. Vamos, que en este caso hicieron una chapuza; pero sigo con el empeño de montar el enganche, porque en verano quiero arrastrar una caravana.

Si sabes de algún enganche "de confianza" para la T5, dime la marca. Te lo agradezco.

la churri

Urbeni, no era mala marca nosotros lo trabajamos antiguamente,donde trabajaba antes, ahora, si no lo han cambiado porque hace un año que ya no trabajo alli, montabamos la marca Bosal aunque te suene a tubos de escape tambien trabajan enganches son buenos y precios asequibles. Tambien existe la marca Falcó tienen enganches muy buenos pero son caros. De todos modos vete a un sitio que tengan experiencia en ello y si no quieres desmontar la barra de refuerzo del paragolpes insiste en que se informen primero si es necesario, ellos pueden contactar con el proveedor y mandarles una copia del montaje del enganche y ahi vendra si se desmonta o no. Aun asi te digo que hay muchos vehiculos que esa barra desaparece y no hay ningun problema.
Yo trabajaba en Norauto y si quieres saber si hay algun centro cerca donde vives entra en su pagina web www.norauto.es. a ver si asi te puedo ayudar, y ya sabes si dudas algo mas preguntamelo.

aritz

yo trabajo en un taller de automoviles y solemos montar BOSAL , normalmente si la bola es especifica no hay que sustituir nada y si lo hay viene con la bola , mira si corresponde exactasmente con la furgo, animo
VW CRAFTER Ex-ambulancia................

Valverdino

Gracias a todos. A ver si me animo a seguir mirando, porque después de la movida se me han quitado un poco las ganas, pero se lo tengo que poner.

el_duque

buenas yo estoy mirando lo de poner una bola tambien y me comentan que tambien se pone un kit electronico para el consumo a la hora de enganchar el remolque
a alguien se lo han puesto tambien o sabe alguien algo de esto?