Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Dobbie en Junio 02, 2023, 17:45:03 pm

Título: VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Junio 02, 2023, 17:45:03 pm
Hola.
Hoy teniuamos pensado ir a Francia, a Las Landas, ya que teniamos reservado y pagado el camping, con nuestra VW T4 2.4 AAB, y de repente nada mas salir del garaje el vehiculo, se escucha un ruido tipo metralleta y pierde potencia la furgo, y empieza a tirar mucho humo blanco.

El humo muy escandaloso, muy blanco, la furgo sin apenas fuerza, EN FIN,
paro huelo el humo, y no huele a nada, ni a aceite, ni a anticongelante, bien le meto un limpia inyectores, y ando con la furgo, parecia que a 80 km/h, iba mejor, que llaneaba bien, pero en el primer repechito, se quedaba muerta sin fuerza.

tras 50 km, se empieza a oir otro ruido mas, y el humo cambia a muy negro, ya la furgo sin apenas nada de fuerza, me veo obligado a parar en arcen y llamar a grua.


ahora esta en mi parcela de garaje esperando a buscar un taller.

he mirado el aceite y no tiene burbujas, lo cual denoto que no ha mezclado con agua.
he revisado el agua y esta verde, sin nada de aceite.

no ha consumido nada de aceite ni de agua.

Creo que puede haberse estropeado la bomba de inyeccion, que opinais, el ruido que hacia era un traqueteo tipo metralladora, la furgo sin fuerza , nada de nada, apenas tiene para moverse.....

opiniones.

Por cierto soy de Getxo, algun taller que sepa repararla bien por los alrededores bilbao, o mas???
Gracias
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: papolin en Junio 02, 2023, 17:48:09 pm
Bueno, no ha muerto pero está en la Uci. Correa de distribución?
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: touch en Junio 03, 2023, 00:42:14 am
Me pasó un caso similar hace dos años con una 2.4 también...resulta que sonaba muy pero que muy mal, humo blanco, traqueteo, fallaba como si  tuviese un inyector atascado...en fin sin fuerza. Al final resultó ser el soporte de la bomba de inyección, en un taller le habían andado ahí y dejaron los tornillos flojos, estos se aflojaron más y la bomba perdió el punto, la solución fue ajustar la tensión de la correa de la bomba  en esos tornillos que se habian aflojado y ponerla en su punto.

Lo tuyo...me da que pueden ir por ahí los tiros, pero me centraría más en la distribución, éstos motores algunos dan también la famosa chaveta del piñón del cigueñal como en los 1.9td al así que empezaría por descartar que tengas un problema por ahi

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Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: miltonAC en Junio 03, 2023, 22:25:34 pm
hola!
pues a mi me paso con una vito, no era como ametralladora pero si el ruido como tractor, humo sin fuerza y 2000€, turbo reventado.
Un saludo
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Nisio en Junio 03, 2023, 22:37:29 pm
En este caso a mi no me tiene pinta de turbo...
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: RAMOVIL en Junio 04, 2023, 09:38:42 am
 Sinceramente, a mi me pasa eso en mi furgo (ruido de metralleta) y no sigo si no se lo que es, ni limpia inyectores ni nada, paro motor y no espero que vaya a mas, pero claro es mi opinión, lo mismo  soy poco atrevido, ¿pero para que arriesgarme a aumentar la posible factura de la  reparación?
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Junio 05, 2023, 17:32:06 pm
me han dado cita para el martes 13 llevar al taller, en fin.......
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Junio 06, 2023, 17:36:23 pm
Buenas noticias, os comento a ver que opinais.

He ido a la parcela de garaje donde aun tengo la furgoneta, ya que el taller me ha dado cita para este martes dia 13.

he quitado el protector de plastico de la correa de distribuccion, y le he hecho un puntito de tipex blanco, he metido 5 velocidad y he movido la furgo...

La correa se mueve  gira, osea que no esta rota..... me he metido por los bajos y veola correa casi al completo y no esta ni rota ni suelta, se ve bien, y gira con la 5 velocidad si se empuja a mano la furgo se ve como va moviendo.....


he hecho lo mismo en la otra correa, la de arbol de levas a bomba de inyeccion, y tambien se mueve, no esta rota la correa , las dos correas mueven a la vez en 5 velocidad empujando la furgo..

Que opinais???

me da que el problema a debido de ser solamente en la bomba de inyeccion o inyectores.

la furgo le cuesta arrancar mucho y sin fuerza..
necesito vuestras oipiniones


Gracias
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: SoyGenin en Junio 06, 2023, 19:24:06 pm
Cita de: Dobbie en Junio 06, 2023, 17:36:23 pmBuenas noticias, os comento a ver que opinais.

He ido a la parcela de garaje donde aun tengo la furgoneta, ya que el taller me ha dado cita para este martes dia 13.

he quitado el protector de plastico de la correa de distribuccion, y le he hecho un puntito de tipex blanco, he metido 5 velocidad y he movido la furgo...

La correa se mueve  gira, osea que no esta rota..... me he metido por los bajos y veola correa casi al completo y no esta ni rota ni suelta, se ve bien, y gira con la 5 velocidad si se empuja a mano la furgo se ve como va moviendo.....


he hecho lo mismo en la otra correa, la de arbol de levas a bomba de inyeccion, y tambien se mueve, no esta rota la correa , las dos correas mueven a la vez en 5 velocidad empujando la furgo..

Que opinais???

me da que el problema a debido de ser solamente en la bomba de inyeccion o inyectores.

la furgo le cuesta arrancar mucho y sin fuerza..
necesito vuestras oipiniones


Gracias
Mi opinión, que te ha dado el aviso y has tenido suerte. Yo no movería ni trataría de arrancar. Se te ha ido de punto. Si solo es en el lado de la inyectora no pasa nada, no arranca o lo hace mal. Igual se ha ido uno de los tensores, pero si se ha ido uno del otro lado terminas pisando válvulas y el ruido a metralleta no me gusta nada de nada.

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Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Junio 07, 2023, 07:13:03 am
Ok, entiendo que si se va el punto de la bomba inyectora, es o por qué se ha aflojado,   o porque alguno de los piñones de las correas de disteibuccion a roto chaveta, o por qué ha roto correa..... Si las correas están bien......
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: litri71 en Junio 07, 2023, 10:42:09 am
En mi caso, con los mismos síntomas fue el piñón del cigüeñal, reparar cigüeñal y rectificar motor, en un 1.9 td.
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Ren en Junio 07, 2023, 11:42:44 am
Cita de: Dobbie en Junio 07, 2023, 07:13:03 amOk, entiendo que si se va el punto de la bomba inyectora, es o por qué se ha aflojado,   o porque alguno de los piñones de las correas de disteibuccion a roto chaveta, o por qué ha roto correa..... Si las correas están bien......

En tu motor la bomba inyectora lleva su propia correa y está en el lado de la caja de cambios. Esta correa tiene dos tensores, uno de ellos da la tensión en sí misma, y el otro regula el ángulo de avance de la bomba. Se te puede haber roto el tensor que ajusta el ángulo, se te puede haber roto el que da la tensión y al ir destensada haber saltado algún diente, o se te puede haber aflojado o partido el soporte de la bomba inyectora, que me pasó a mi en una ocasión.

Eso con suerte, si el problema está ahí simplemente irá mal o se parará y ya está, pero como el problema esté en la correa principal, la cosa es más peligrosa. Yo no me la jugaría y esperaría a llevarla al taller para que revisen bien ambas correas.

Que las correas no estén partidas, no implica que no estén destensadas o haya podido saltar algún diente de sitio.
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: SoyGenin en Junio 07, 2023, 11:49:27 am
Cita de: Ren en Junio 07, 2023, 11:42:44 amEn tu motor la bomba inyectora lleva su propia correa y está en el lado de la caja de cambios. Esta correa tiene dos tensores, uno de ellos da la tensión en sí misma, y el otro regula el ángulo de avance de la bomba. Se te puede haber roto el tensor que ajusta el ángulo, se te puede haber roto el que da la tensión y al ir destensada haber saltado algún diente, o se te puede haber aflojado o partido el soporte de la bomba inyectora, que me pasó a mi en una ocasión.

Eso con suerte, si el problema está ahí simplemente irá mal o se parará y ya está, pero como el problema esté en la correa principal, la cosa es más peligrosa. Yo no me la jugaría y esperaría a llevarla al taller para que revisen bien ambas correas.

Que las correas no estén partidas, no implica que no estén destensadas o haya podido saltar algún diente de sitio.
Eso es a lo que me refería yo, pero mucho mejor explicado

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Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Ren en Junio 07, 2023, 12:10:41 pm
Cita de: SoyGenin en Junio 07, 2023, 11:49:27 amEso es a lo que me refería yo, pero mucho mejor explicado

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Lo del ruido a metralleta primero pensé que habría sido la correa corriendo dientes, pero mucha casualidad sería que quedase en una posición donde todavía arranque la furgo, si tantos dientes ha corrido.

Lo segundo que se me ocurre es que se haya avanzado demasiado la inyección y lo que ha escuchado ha sido el motor picando biela.

O tal vez incluso si el soporte de la boma o algún otro elemento está suelto, la propia vibración del motor ha provocado el ruido.
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: igbv en Junio 07, 2023, 13:56:06 pm
yo solo te puedo decir por experiencia que cada vez que intentes arrancar la furgo más puede ir la averia, no te la juegues si no eres mecánico o estás seguro de lo que haces.
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: touch en Junio 07, 2023, 17:59:39 pm
Cita de: Ren en Junio 07, 2023, 11:42:44 amEn tu motor la bomba inyectora lleva su propia correa y está en el lado de la caja de cambios. Esta correa tiene dos tensores, uno de ellos da la tensión en sí misma, y el otro regula el ángulo de avance de la bomba. Se te puede haber roto el tensor que ajusta el ángulo, se te puede haber roto el que da la tensión y al ir destensada haber saltado algún diente, o se te puede haber aflojado o partido el soporte de la bomba inyectora, que me pasó a mi en una ocasión.

Eso con suerte, si el problema está ahí simplemente irá mal o se parará y ya está, pero como el problema esté en la correa principal, la cosa es más peligrosa. Yo no me la jugaría y esperaría a llevarla al taller para que revisen bien ambas correas.

Que las correas no estén partidas, no implica que no estén destensadas o haya podido saltar algún diente de sitio.
La bomba inyectora en la 2.4aab no lleva tensor, la tensión de la correa de la bomba inyectora se hace jugando con el soporte de la bomba, este lleva 3 tornillos para llave de 17mm y en ellos puedes regular la tensión y la inclinación del eje de la bomba.

Para regular el avance y ponerla en su punto, se realiza con el reloj comparador. Aquí dejo una imagen del proceso y como se aprecia  que la correa de la bomba no lleva el tensor

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230607/5cab762b7edff6b85b36c573b9bcdd0e.jpg)

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Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Cañoneta en Junio 07, 2023, 20:49:16 pm
Revisa la correa y mira el tensor por si esta destensada y ha saltado algun punto estamos hablando de distribución no de injeccion las válvulas ni cierran ni abran en su ciclo y puedes dañas las válvulas incluso la culata árbol de levas y todo el verengenal que conlleva y es preciso no mover la furgo
Saludo   
Título: Re:Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Ren en Junio 07, 2023, 22:34:26 pm
Cita de: touch en Junio 07, 2023, 17:59:39 pmLa bomba inyectora en la 2.4aab no lleva tensor, la tensión de la correa de la bomba inyectora se hace jugando con el soporte de la bomba, este lleva 3 tornillos para llave de 17mm y en ellos puedes regular la tensión y la inclinación del eje de la bomba.

Para regular el avance y ponerla en su punto, se realiza con el reloj comparador. Aquí dejo una imagen del proceso y como se aprecia  que la correa de la bomba no lleva el tensor

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230607/5cab762b7edff6b85b36c573b9bcdd0e.jpg)

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En ese caso, es bastante plausible que los tornillos de la bomba estén flojos y se vaya de punto.

No conocía ese detalle de los AAB, pensaba que serían mucho más parecidos a un ACV.
Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: touch en Junio 08, 2023, 11:47:28 am
Estructuralmente son muy similares, pero cambia algunas cosas ya que uno es atmosférico y totalmente analógico y el otro ya cuenta con inyección directa y electrónica.

En algunos aab incluso comparten accesorios de motor con el acv, como la bomba de agua, soportes de tensor de correa de accesorios, depresora de freno etc...

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Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Junio 08, 2023, 17:12:02 pm
muchas gracias a todos.
Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Speed Master en Junio 08, 2023, 19:30:39 pm
 Y por curiosidad, donde vas a llevar la furgo??
Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Junio 09, 2023, 04:50:31 am
A Auto Test Diésel, en Arrigorriaga
Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Speed Master en Junio 09, 2023, 15:33:07 pm
Cita de: Dobbie en Junio 09, 2023, 04:50:31 amA Auto Test Diésel, en Arrigorriaga


Vaya,  yo que pensaba que la dejabas en Getxo
Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Marzo 27, 2024, 15:16:17 pm
Buenas a todos.
Despues de la gran averia que tube en mi VW T4 2.4D hace ya casi un año, y ante la incompetencia del taller donde la lleve, que me querian cobrar 6500 euros por reparar, me la traje al pueblo,y en verano y puentes la he rectificado y montado motor desde cero, rectificado pistones nuevos, casquillos, culata nueva, bomba aceite nueva, agua, en fin todo nuevo.

Ayer la arranque por primera vez y no cabia delgozo de la alegria del momento, incluso la saque y di varias vueltas a la manzana, bien un problema que espero me puedan ayudar o guiar, ya que estoy este puente aqui en el pueblo y me gustaria dejarla lista para ITV.

La furgo, le cuesta un poco arrancar, cuando arranca las revoluciones muy bajas y tira bastante humo, un humo tipo grisaceo.  Me da que es el calado de la bomba inyectora tiene toda la pinta de bomba atrasada, pero no soy capaz de dejarlo bien.

Hice el ajuste inicial como manda el manual con reloj comparador y a una vuelta de aguja clavada, y quedo atrasadisima.

Decir que mi motor es un 2.4 Diesel, con un Kit de turbo aleman Hubber. Yo opino que quizas la bomba no deba de ir como dice el manual, sino mas adelantada para inyectar mas gasoil por el turbo.

Bien esta mañana me lie , a ver si podia adelantarla, y tras aflojar los 4 tornillos que lleva la bomba de inyeccion de su soporte, no consigo girarla apenas 1 mm.   Creo que los 5 tubos metalicos de la inyeccion me hacen mucha resistencia, que hago???

He revisado todas las marcas de PMS y distribuccion y estan correctas. La correa de bomba a arbol de levas, tambien la tengo en su marca, gracias al util que se mete en el agujero de la polea, todo en PMS en sus marcas y a la vez las muescas de la bomba confrontadas  gracias al util de la bomba. Solo queda el ajuste fino...

Que hago?  aflojo los tubos de los inyectores muevo la bomba y pruebo?, asi hasta que lo deje bien o como???

Hacia donde adelanto? metiendo la bomba contra el bloque motor? o alejandola hacia el radiador?

Gracias, espero la ayuda que tengo pocos dias aqui.

Un saludo a todos.
Título: Re:VW T4 2.4 AAB,.- Creo que mi furgo a muerto
Publicado por: Dobbie en Abril 08, 2024, 10:21:53 am
La lleve a taller a calar la bomba y como nueva.
90 euros