Dudas instalar Dometic absorción

Iniciado por Javijkar, Abril 14, 2020, 20:34:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Javijkar

Hola compañeros, tengo esta nevera Dometic, mod. RM4271, que también se comercializó bajo la marca Electrolux, pues el manual que encontré es de dicha marca. La quiero instalar en una furgo pero tengo tres dudas importantes. 1.La chimenea la tengo que alargar y sacar al exterior por la rejilla o se deja tal cual está en la foto? 2.La conexión del gas que se ve en la foto va conectada directamente a la botella o necesita algún tipo de regulador de presión, la quitaron de una caravana y nunca he visto una instalada. 3.Pondré ventiladores a la salida, pero, podría colocar uno que meta aire por bajo y los de arriba lo saquen? O se apagará el gas o algo raro? Muchas gracias de antemano. Pd. Necesito poner una rejilla original o con una de casa normal valdría? Entraría agua? Gracias!!


durruti1

Hola

Tienes que poner regulador a la bombona si no lo llevas ya. Igual que tendrías que llevarlo para usar la cocina.

Esa chimenea la puedes llevar a la salida así como está. Hay rejillas que ya traen salida de chimenea. Son rejillas y salida.
Si necesitas alargar la salida pues le pones tubo de neveras entre la T inclinada de la foto que has puesto y el mismo tubo dónde está esa T.
La parte más alta de la T a la calle.

Saludos

durruti1

Lo que puedes poner mejor que ventiladores que metan es uno que empuje el aire hacia arriba.
Hay muchas nevera que ya lo traen y con ese y la rejilla arriba con ventiladores debe ser bastante

durruti1

Las rejillas ya tienen forma para que no entre agua
Lo que si te recomiendo es que tenga tapa para ponérsela en marcha. Es un fallo muy común quejarse que en marcha las trivalentes no enfrían y no llevar tapa en la rejilla circulando con la furgo

Javijkar

Cita de: durruti1 en Abril 14, 2020, 21:13:03 pmLas rejillas ya tienen forma para que no entre agua
Lo que si te recomiendo es que tenga tapa para ponérsela en marcha. Es un fallo muy común quejarse que en marcha las trivalentes no enfrían y no llevar tapa en la rejilla circulando con la furgo

Muchas gracias! Compraré la rejilla original que lleva la salida que me comentas. El regulador de la botella es el que lleva rosca no? Gracias, la verdad sq no tenía ni idea de estos temas y estoy en proceso de construcción de la furgo! Gracias de verdad!

durruti1

Esto es un regulador con su llave por ejemplo


Para estás neveras es mejor los reguladores de 50mb. Venden de 50 y 28.

Javijkar

Cita de: durruti1 en Abril 15, 2020, 00:27:58 amEsto es un regulador con su llave por ejemplo


Para estás neveras es mejor los reguladores de 50mb. Venden de 50 y 28.
Gracias Durruti! Un fuerte abrazo

nico091

Cita de: durruti1 en Abril 14, 2020, 21:13:03 pmLas rejillas ya tienen forma para que no entre agua
Lo que si te recomiendo es que tenga tapa para ponérsela en marcha. Es un fallo muy común quejarse que en marcha las trivalentes no enfrían y no llevar tapa en la rejilla circulando con la furgo

Me acabas de sorprender con eso de que en marcha deben ir tapadas las rejillas de circulación de aire ¿?
Una observación a considerar es que ese modelo funciona con regulador de presión a 50 Mb, y el quemador daría fallos de combustión si lo haces funcionar a 30 Mb.
Un saludo.

durruti1

Cita de: nico091 en Abril 15, 2020, 11:39:36 amMe acabas de sorprender con eso de que en marcha deben ir tapadas las rejillas de circulación de aire ¿?
Una observación a considerar es que ese modelo funciona con regulador de presión a 50 Mb, y el quemador daría fallos de combustión si lo haces funcionar a 30 Mb.
Un saludo.

Pues es un fallo muy común.
Una nevera de absorción enfria calentando el amoniaco de los tubos que tiene por detrás y si dejamos la rejilla abierta al movernos con la furgo lo que hacemos es enfriarlas y perder el calor que las suministra la resistencia de 12 o el gas quien pueda llevarla a gas en marcha.

Y una tapa da mucho juego para evitar perder ese calor cuando llegamos a un sitio en invierno. Esperas unas horas cerradas que no se pierda ningún calor y ya luego abres y sacas mejor rendimiento.
Yo juego mucho con ellas.

Javier Pi

Cita de: Javijkar en Abril 14, 2020, 20:34:32 pmHola compañeros, tengo esta nevera Dometic, mod. RM4271, que también se comercializó bajo la marca Electrolux, pues el manual que encontré es de dicha marca. La quiero instalar en una furgo pero tengo tres dudas importantes. 1.La chimenea la tengo que alargar y sacar al exterior por la rejilla o se deja tal cual está en la foto? 2.La conexión del gas que se ve en la foto va conectada directamente a la botella o necesita algún tipo de regulador de presión, la quitaron de una caravana y nunca he visto una instalada. 3.Pondré ventiladores a la salida, pero, podría colocar uno que meta aire por bajo y los de arriba lo saquen? O se apagará el gas o algo raro? Muchas gracias de antemano. Pd. Necesito poner una rejilla original o con una de casa normal valdría? Entraría agua? Gracias!!

Te aconsejo que mires esta página de bricos (http://www.chapucillas.ac-mur.es/index.html) en ella encontrarás algunos dedicados a la limpieza del quemador y chimenea asi como a la instalación de ventiladores traseros para aumentar el tiro en temporada de calor, etc.

Es importante ahora que la tienes desmontada y tienes un buen acceso que aproveches para hacer una limpieza profunda
del quemador y chimenea, revisión de los contactos eléctricos, etc para evitar posibles fallos posteriormente.

Entre el quemador y el tubo metálico de suministro de gas tiene que tener el injector o chiclé, es posible que al desmontar el frigo de la caravana pudiera haberse perdido. En cuanto a las rejillas yo pondría las originales ya que tienen la superficie de ventilación estudiadas por el fabricante para cada modelo.

Saludos

Javijkar

Gracias por la información,investigando un poco he visto que este modelo funciona a 30 con butano y 57? Con propano. Le he limpiado el chiclé y la he probado con una bombona de casa con la alcachofa que vi en internet que funcionan a 30. En cuanto a la  rejilla pondré la original visto la importancia que tiene. La furgo lleva un agujero en el suelo justo donde irá la nevera que respetaré para la salida de algún posible escape de gas y ayudará a la refrigeración. Gracias a todos por hacer el camino fácil a los ineptos como yo jjj

Javijkar

Cita de: durruti1 en Abril 15, 2020, 13:47:49 pmPues es un fallo muy común.
Una nevera de absorción enfria calentando el amoniaco de los tubos que tiene por detrás y si dejamos la rejilla abierta al movernos con la furgo lo que hacemos es enfriarlas y perder el calor que las suministra la resistencia de 12 o el gas quien pueda llevarla a gas en marcha.

Y una tapa da mucho juego para evitar perder ese calor cuando llegamos a un sitio en invierno. Esperas unas horas cerradas que no se pierda ningún calor y ya luego abres y sacas mejor rendimiento.
Yo juego mucho con ellas.
Vista la importancia de la temperatura colocaré un termostato para los ventiladores, que temperatura sería la óptima de funcionamiento? Gracias

Javier Pi

Cita de: Javijkar en Abril 15, 2020, 21:42:33 pmVista la importancia de la temperatura colocaré un termostato para los ventiladores, que temperatura sería la óptima de funcionamiento? Gracias


He leido que se suelen ajustar a 40º/45º y otros a 45º/50º en la zona alta, donde están las aletas de refrigeración.
He visto que algunos ventiladores llevan un potenciometro para ajustar el salto del termostato, por lo que acabas ajustandolo a lo que te pueda interesar en cada momento.

Saludos

nico091

Cita de: durruti1 en Abril 15, 2020, 13:47:49 pmPues es un fallo muy común.
Una nevera de absorción enfria calentando el amoniaco de los tubos que tiene por detrás y si dejamos la rejilla abierta al movernos con la furgo lo que hacemos es enfriarlas y perder el calor que las suministra la resistencia de 12 o el gas quien pueda llevarla a gas en marcha.

Y una tapa da mucho juego para evitar perder ese calor cuando llegamos a un sitio en invierno. Esperas unas horas cerradas que no se pierda ningún calor y ya luego abres y sacas mejor rendimiento.
Yo juego mucho con ellas.

Disculpa mi insistencia, pero en las tapas para las rejillas de ventilación de los electrolux de la época, llevan la inscripción "ne pas couvrir en hiver / not to cover in winter", por lo que siempre he entendido y así concibo su funcionamiento, que la ventilación no solo hay que facilitarla, sino que hay que intensificarla en verano.

Puede ser que tengas un problema de caudal en la boquilla del quemador y por eso pierdes el flujo cuando estás en marcha o hace viento y se te apaga?

A mí me funcionaba siempre bien la Electrolux RM184, y ahora la Dometic RM123, manteniendo ese criterio y siguiendo las especificaciones de ambas.

Esperando que alguien aporte más aclaración al respecto, un cordidal saludo.