Booster para bateria AGM, corriente máxima?

Iniciado por brevuelta, Julio 22, 2021, 14:32:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

brevuelta

Hola foreros,

El otro día compré una batería Varta de 95Ah para poner la segunda batería en mi Vito W447, y me he decidido por un booster por practicidad y eficiencia. Tened en cuenta que el relé automático V2 son 60€ y por 110€ tenía un booster (un schaud de 25A). Me he comprado un Votronic de 30A, que es muy famosete y ya he visto alguna camperización por aquí con ello y baterías de 100Ah.

En la tienda donde lo he comprado también camperizan y me dicen que ellos usan mucho el Schaud de 25A para montajes de baterías, pero han usado también el Votronic y va bien. Esto me chocaba con la idea que yo tenía de que la corriente óptima debe ser de 10-20% de la bateria para cargar.

Así que para solventar dudas decidí tirar todos los foros en españa, foros ingleses, alemanes (hay mucha info para camperizaciones Mercedes) y holandeses, parece que cada país da una información distinta.

En alemania dicen que un 30% de la capacidad de la batería es el máximo y está bien. Aquí que un 20% es el máximo. En la web del booster que sirve para baterías de 60/240 Ah. En la web de Varta que máximo un 10% de corriente para carga. ¿En qué quedamos?

Por otro lado, cuando ponga el panel solar y el MPPT para cargar la batería, pongo un relé para evitar que entre a la vez en la batería la corriente del booster y la del panel? Gracias!

Saludos!!

ajgmaky

Cita de: brevuelta en Julio 22, 2021, 14:32:44 pmHola foreros,

El otro día compré una batería Varta de 95Ah para poner la segunda batería en mi Vito W447, y me he decidido por un booster por practicidad y eficiencia. Tened en cuenta que el relé automático V2 son 60€ y por 110€ tenía un booster (un schaud de 25A). Me he comprado un Votronic de 30A, que es muy famosete y ya he visto alguna camperización por aquí con ello y baterías de 100Ah.

En la tienda donde lo he comprado también camperizan y me dicen que ellos usan mucho el Schaud de 25A para montajes de baterías, pero han usado también el Votronic y va bien. Esto me chocaba con la idea que yo tenía de que la corriente óptima debe ser de 10-20% de la bateria para cargar.

Así que para solventar dudas decidí tirar todos los foros en españa, foros ingleses, alemanes (hay mucha info para camperizaciones Mercedes) y holandeses, parece que cada país da una información distinta.

En alemania dicen que un 30% de la capacidad de la batería es el máximo y está bien. Aquí que un 20% es el máximo. En la web del booster que sirve para baterías de 60/240 Ah. En la web de Varta que máximo un 10% de corriente para carga. ¿En qué quedamos?

Por otro lado, cuando ponga el panel solar y el MPPT para cargar la batería, pongo un relé para evitar que entre a la vez en la batería la corriente del booster y la del panel? Gracias!

Saludos!!

Ese booster es adecuado para baterias AGM, GEL y Acido. Lo lógico es que se auto regule según la carga que demande la batería.
No creo que tengas problema por tener la placa al mismo tiempo. Se deberían de autocompensar entre los dos sistemas.

brevuelta

Cita de: ajgmaky en Julio 22, 2021, 14:56:56 pmEse booster es adecuado para baterias AGM, GEL y Acido. Lo lógico es que se auto regule según la carga que demande la batería.
No creo que tengas problema por tener la placa al mismo tiempo. Se deberían de autocompensar entre los dos sistemas.

Según Votronic vale para litio también. Claro que siendo un Booster pues detecta una tensión y ajusta la corriente según la etapa, pero la corriente es bastante alta. De ahí viene mi duda si es correcta o no una instalación así. Existe la opción de instalar una pantalla LCD con controlador para limitar la corriente de salida a 20A, si alguien la tuviera y vive en Barcelona me vendría bien que me la dejara para medir con un osciloscopio la señal y replicarla yo con una PCB, que el LCD cuesta 80€...

ajgmaky

Puede que si está muy descargada la bateria, al principio cargue por encima de 20A, pero en unos minutos comenzará a bajar. Yo cargo con alternador y placa y es lo que me hace. Antes con las 2 AGM que tenía y ahora igual con las de litio.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


brevuelta

Cita de: ajgmaky en Julio 22, 2021, 17:41:14 pmPuede que si está muy descargada la bateria, al principio cargue por encima de 20A, pero en unos minutos comenzará a bajar. Yo cargo con alternador y placa y es lo que me hace. Antes con las 2 AGM que tenía y ahora igual con las de litio.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk



Qué Booster y qué batería llevas? Tienes una pinza amperímetro o el LCD para mirar la corriente?

ajgmaky

No llevo booster. Cargo directamente del alternador con su relé separador. La corriente me la da la centralita y el display del regulador solar. Ahora llevo dos baterías de 80Ah de lifepo4 (2P4S) fabricadas con celdas de 40Ah de la marca Winston. Antes llevaba 2 baterias AGM Varta F21 también de 80Ah.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


abasel

lo interesante del booster es que hace los ciclo correspondientes

aunque hasta que punto es esto cierto? pues no lo se, si hacemos 500km sin parar hará sus ciclos hasta donde llegue, pero si andamos 100km no tiene tiempo de hacer sus ciclos, cuando volvemos a arrancar no sigue el ciclo donde lo dejo, lo mismo pasa con los reguladores, si solo cargamos hace sus ciclos eficazmente, pero si cargamos y consumimos a la vez interpreta un estado y cambia de fase aunque haya energía suficiente para mantener los ciclos

Pirasystem

Estoy a punto de instalar mi primera batería secundaria (en principio Ultracell AGM 100Ah) y la pensaba poner con "booster", en concreto un Victron, pero me surge la duda de que corriente lo debo elegir ¿18A ó 30A?
30A. está dentro de los límites que marca el fabricante en su ficha pero no sé si será ir a lo bruto.
No va a llevar placa, por ahora, solo cargador.


Gracias por vuestra ayuda.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

ajgmaky

Pudiendo, yo pondría el de 30A. Solo entregará el máximo cuando esté muy descargada la batería y por un periodo determinado. Siempre cargará antes...

Enviado desde mi SM-T705 mediante Tapatalk


Pirasystem

Ya imaginaba que la propia batería regularía la corriente en función de la carga, pero prefiero preguntar antes que después de meter la pata  ;)

Muchas gracias.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

brevuelta

Cita de: ajgmaky en Julio 25, 2021, 19:00:58 pmPudiendo, yo pondría el de 30A. Solo entregará el máximo cuando esté muy descargada la batería y por un periodo determinado. Siempre cargará antes...

Enviado desde mi SM-T705 mediante Tapatalk




Mirando en la ficha técnica el diagrama de intensidad/descarga, da 30A con una descarga del 75% o menos. Para que te de una corriente de 20A debes tener la batería muy cargada. Si la batería está por debajo de un 50%, entrega 15A (Imax/2).

Mirando las fichas de fabricantes, yo creo que lo mejor es una de 18A para una batería de 100Ah. Además una Victron puedes regular la corriente máxima desde una app, con las Votronic sólo puedes teniendo el LCD que limita la corriente de salida a 20A max.

Cita de: Pirasystem en Julio 25, 2021, 21:51:29 pmYa imaginaba que la propia batería regularía la corriente en función de la carga, pero prefiero preguntar antes que después de meter la pata  ;)

Muchas gracias.

La batería no regula nada de la corriente, lo regula el booster midiendo el voltaje de la batería para ver el estado de carga. Si la batería está a un 60%, va a meter 30A constantes.

Pirasystem

Cita de: brevuelta en Julio 26, 2021, 11:12:33 amAdemás una Victron puedes regular la corriente máxima desde una app
Pudiendo hacer eso quizá sea mejor el de 30A. y limitarlo para no forzar, si el día de mañana necesito ampliar capacidad o cambiar a litio ya no se queda corto.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

ajgmaky

Julio 26, 2021, 13:09:12 pm #12 Ultima modificación: Julio 26, 2021, 13:10:56 pm por ajgmaky
Yo creo que los fabricantes tienen que tener (sobre todo los de calidad) bien estudiado el tema. Si tienen en el mercado un booster de 100A (por ejemplo) y con programas para ácido, AGM, GEL y Litio, salvo que te porga alguna cosa en las especificaciones (limitación de tamaño de batería por ejem.), se le puede colocar cualquier batería con su programa específico y tiene que funcionar perfectamente. El fabricante de baterías te puede dar también alguna especificación que, en algún parámetro, no se ajuste perfectamente al programa que traiga por defecto el booster para ese tipo de baterías y en ese caso solo hay que entrar en la configuración del programa y cambiar ese parámetro. Yo personalmente, si puedo, siempre prefiero que me sobre a no que me falte por si en un futuro amplio o necesito mas capacidad o potencia ya sea un regulador, un cargador, placas, etc.