Reemplazo directo de baterias AGM por LiFePO4 en T5 California?

Iniciado por soundsk, Octubre 07, 2021, 11:03:55 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

soundsk

Hola!

Nuestra Delia es una VW T5 California de 2007.
La teniemos hace 7 anõs, e hicimos varias actualizaciones durante este tiempo.

Originalmente las T5 California tienen 2 baterias AGM 12V 80Ah en paralelo (una en un compartimento en el armario trasero, otra por debajo del asiento del condutor) para los equipos de campismo, cargadas por un cargador dedicado quando conectada a los 220V exteriores, or por el alternador quando el motor trabaja.

Actualmente dispone de 220W de solar con un controlador Victron SmartSolar 100/20, un inversor de 3000W onde pura (casi nunca lo utilizamos), corta corrientes e medidores de energia para cada una de las baterias de campismo.

Mi pregunta es: ¿alguien ha instalado baterías LiFePo4 de reemplazo directo que no tienen problemas para ser cargadas por el alternador y que no necesitan equipo auxiliar?
Me gustaría reemplazar las dos baterías AGM por dos baterías LifePo4 12V 100Ah, y prefiero marcas de calidad como Victron o Relion pero tengo dificultades para encontrarlas en Portugal.

Victron tiene calidad sin duda alguna, pero parece que tendría que instalar sistemas de control auxiliares y cambiar muchas de las conexiones originales de la furgoneta, lo que sería una pesadilla.

Las baterías LifePo4 con Bluetooth incorporado serían perfectas para monitorear tu salud, pero parece que todo lo que encuentro con esto son modelos genéricos de China, y quería algo con calidad y garantía.

Agradezco cualquier recomendación de marca o tienda, así como los comentarios sobre quién usa estas baterías, ¡después de todo, estamos hablando de invertir 2000eur!

Gracias!




ajgmaky

Octubre 07, 2021, 13:19:38 pm #1 Ultima modificación: Octubre 07, 2021, 13:29:11 pm por ajgmaky
Yo tengo LifePo4 en mi T5 y las cargo con la instalación original sin ningún problema. Si cargas solo con el alternador, las cargará solo hasta el 95% aproximadamente. Si cargas también con las placas y el regulador tiene opción para las baterías lifepo4, las podrás cargar al 100%.
En cuanto a las baterías te puedo decir que el 90% de las bat. lifepo4 vienen de China, Corea y japón. Victrón utiliza celdas Winston Chinas (como las que he puesto yo) que ensambla posteriormente en Europa. Tesla, utiliza baterías panasonic y lg  de niquel cobalto (Japón y Corea) y ahora está en negociaciones con los chinos para las baterias lifepo4 (CALT). Los fabricantes con mayor reconocimiento por la calidad de sus celdas LifePo4 son: Winston, Calb, Sinopoly y GBS. Los cuatro son made in China. Eso no quiere decir que todas las baterias que se fabriquen en china sean de calidad. Como en el resto del mundo hay cosas buenas, medias y malas.
Hace años China copiaba y vendía tecnología barata. De aqui a nada seremos nosotros los que copiaremos la tecnología China. Tiempo al tiempo.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363234.msg4707683#msg4707683

soundsk

Gracias, es una buena ayuda.
Sé que los componentes individuales provienen de Asia, lo que quiero decir es que marcas como Victron tienen altos estándares de calidad y buena garantía.
Sin embargo encontré la marca Renogy, que parece una solución ideal, puedes conectar las dos baterías con un cable de comunicación y balanceo y un monitor de estado remoto con botón de apagado / encendido del sistema. Muy sencillo, podría simplificar mi instalación actual y eliminar todos los medidores de energía y corta-corrientes, etc.


Cita de: ajgmaky en Octubre 07, 2021, 13:19:38 pmYo tengo LifePo4 en mi T5 y las cargo con la instalación original sin ningún problema. Si cargas solo con el alternador, las cargará solo hasta el 95% aproximadamente. Si cargas también con las placas y el regulador tiene opción para las baterías lifepo4, las podrás cargar al 100%.
En cuanto a las baterías te puedo decir que el 90% de las bat. lifepo4 vienen de China, Corea y japón. Victrón utiliza celdas Winston Chinas (como las que he puesto yo) que ensambla posteriormente en Europa. Tesla, utiliza baterías panasonic y lg  de niquel cobalto (Japón y Corea) y ahora está en negociaciones con los chinos para las baterias lifepo4 (CALT). Los fabricantes con mayor reconocimiento por la calidad de sus celdas LifePo4 son: Winston, Calb, Sinopoly y GBS. Los cuatro son made in China. Eso no quiere decir que todas las baterias que se fabriquen en china sean de calidad. Como en el resto del mundo hay cosas buenas, medias y malas.
Hace años China copiaba y vendía tecnología barata. De aqui a nada seremos nosotros los que copiaremos la tecnología China. Tiempo al tiempo.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363234.msg4707683#msg4707683

Lasturiana11

Diciembre 03, 2022, 18:43:20 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 03, 2022, 18:56:27 pm por kirikino
Cita de: ajgmaky en Octubre 07, 2021, 13:19:38 pmYo tengo LifePo4 en mi T5 y las cargo con la instalación original sin ningún problema. Si cargas solo con el alternador, las cargará solo hasta el 95% aproximadamente. Si cargas también con las placas y el regulador tiene opción para las baterías lifepo4, las podrás cargar al 100%.
En cuanto a las baterías te puedo decir que el 90% de las bat. lifepo4 vienen de China, Corea y japón. Victrón utiliza celdas Winston Chinas (como las que he puesto yo) que ensambla posteriormente en Europa. Tesla, utiliza baterías panasonic y lg  de niquel cobalto (Japón y Corea) y ahora está en negociaciones con los chinos para las baterias lifepo4 (CALT). Los fabricantes con mayor reconocimiento por la calidad de sus celdas LifePo4 son: Winston, Calb, Sinopoly y GBS. Los cuatro son made in China. Eso no quiere decir que todas las baterias que se fabriquen en china sean de calidad. Como en el resto del mundo hay cosas buenas, medias y malas.
Hace años China copiaba y vendía tecnología barata. De aqui a nada seremos nosotros los que copiaremos la tecnología China. Tiempo al tiempo.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363234.msg4707683#msg4707683




Podrías compartir enlace e imágenes de las baterías?
Yo tengo las dos off. E intentaba averiguar esa posibilidad. Y si a ti te sigue yendo bien....me lanzo a ello.
Gracias por adelantado y un saludo ajgmaky

karpediem1977

Cita de: Lasturiana11 en Diciembre 03, 2022, 18:43:20 pmPodrías compartir enlace e imágenes de las baterías?
Yo tengo las dos off. E intentaba averiguar esa posibilidad. Y si a ti te sigue yendo bien....me lanzo a ello.
Gracias por adelantado y un saludo ajgmaky
Venga y ya que te pillamos lanzado te paso esto también
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=382003.0


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

antoniofonty

Cita de: Lasturiana11 en Diciembre 03, 2022, 18:43:20 pmPodrías compartir enlace e imágenes de las baterías?
Yo tengo las dos off. E intentaba averiguar esa posibilidad. Y si a ti te sigue yendo bien....me lanzo a ello.
Gracias por adelantado y un saludo ajgmaky

Yo tengo lifepo4 de las primeras liitokala que salieron en aliexpress, ahora hace justo 3 años, y como el primer día. Súper contento.
No vuelvo a montar batería de plomo, lo tengo claro.

Josu V

Pues yo creo que si vas a poner LiFePo4, deberías poner un Booster con configuración de carga para ellas.

Que la batería va a cargar? Como ya te ha comentado un compañero, sí.
Que lo vaya a hacer correctamente, sobre todo en el final de carga que es cuando más sufre la batería ? No.

En mi opinión, ya que te gastas un dinero en la batería (que no son baratas), añade el booster y tendrás una configuración de carga correcta. Además, si el booster es de una calidad mínima, incluirá su sonda de temperatura que te va a proteger eficazmente de sobrecargas cuando la batería está muy fría.
Además, te va a ayudar a cargar eficazmente cuando arrancas aunque el trayecto sea corto.

Todo en pos de una mayor duración de la batería.
Si es que, metidos en gastos... (el booster te sirve cuando vuelvas a cambiar).

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Buzz Dao

No puedo responderte a tus preguntas específicas, por desconocimiento. Pero seguro que con lo que te van diciendo los compis que saben te servirá...

Yo solo quería hacerte notar, por si acaso no lo sabes, que las baterías de Lifepo4, al poder descargarlas casi en su totalidad, almacenan mucha más energía.
Se suele dar como dato que tienen casi el doble de energía acumulada, por lo que si ahora tienes 160 amperios de AGM, con una sola de 80 de lifepo4 estarías mas o menos igualando tu rendimiento actual.

Todo lo que pase de ahí, sería aumentar tu autonomía, lo que siempre viene bien...

Lasturiana11

Diciembre 07, 2022, 10:01:39 am #8 Ultima modificación: Diciembre 07, 2022, 15:09:09 pm por kirikino
 
[/quote]
Cita de: Josu V en Diciembre 04, 2022, 11:01:11 amPues yo creo que si vas a poner LiFePo4, deberías poner un Booster con configuración de carga para ellas.

Que la batería va a cargar? Como ya te ha comentado un compañero, sí.
Que lo vaya a hacer correctamente, sobre todo en el final de carga que es cuando más sufre la batería ? No.

En mi opinión, ya que te gastas un dinero en la batería (que no son baratas), añade el booster y tendrás una configuración de carga correcta. Además, si el booster es de una calidad mínima, incluirá su sonda de temperatura que te va a proteger eficazmente de sobrecargas cuando la batería está muy fría.
Además, te va a ayudar a cargar eficazmente cuando arrancas aunque el trayecto sea corto.

Todo en pos de una mayor duración de la batería.
Si es que, metidos en gastos... (el booster te sirve cuando vuelvas a cambiar).

Un saludo



Utd las tiene montadas. Podría enviarme imágenes y enlaces de la batería y booxter?

Lasturiana11

Cita de: antoniofonty en Diciembre 04, 2022, 03:14:12 amYo tengo lifepo4 de las primeras liitokala que salieron en aliexpress, ahora hace justo 3 años, y como el primer día. Súper contento.
No vuelvo a montar batería de plomo, lo tengo claro.

Podría enviarme enlaces de las baterías que monto?
Gracias

Rhunas

Cita de: Lasturiana11 en Diciembre 07, 2022, 10:07:36 amPodría enviarme enlaces de las baterías que monto?
Gracias
Aquí tienes el enlace al oficial de liitokala en aliexpress

€ 291,34  52%de DESCUENTO | LiitoKala-batería LiFePO4 para autocaravanas, campistas, carrito de Golf, todoterreno, fuera de la red, 12V, 12,8 V, 100Ah, 120AH, 150Ah, 180Ah, 200Ah, 280Ah, 300Ah
https://a.aliexpress.com/_EQP329Z

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Josu V

Cita de: Lasturiana11 en Diciembre 07, 2022, 10:01:39 amUtd las tiene montadas. Podría enviarme imágenes y enlaces de la batería y booxter?
Mi booster es el Votronic 50A



La batería es de 150A y la única foto que tengo es esta:



Comentar que estoy encantado con todo el conjunto. Insisto en que todo esto es muy personal, pero para mí, olvidarme del tema de autonomía es importante.
Cuando salgo quiero olvidarme de todo el aspecto técnico y disfrutar de los viajes, la naturaleza... todo eso  ;D

Espero que te sirva de ayuda.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Lasturiana11

Cita de: Josu V en Diciembre 07, 2022, 21:41:36 pmMi booster es el Votronic 50A



La batería es de 150A y la única foto que tengo es esta:



Comentar que estoy encantado con todo el conjunto. Insisto en que todo esto es muy personal, pero para mí, olvidarme del tema de autonomía es importante.
Cuando salgo quiero olvidarme de todo el aspecto técnico y disfrutar de los viajes, la naturaleza... todo eso  ;D

Espero que te sirva de ayuda.

Muchas gracias por vuestras aportaciones y he tomado buena nota sobre todo el montar un Booster.

Ahora mi duda pasa por el espacio que no es similar en mi vw t5 y claro según tengo entendido ambas baterías deben ser gemelas.
Así que necesitaría alguien que haya solventado esa situación, para iluminar y así poder imitar con garantías de acierto mi cambio a Lifepo4. Gracias

milord

Hola, retomo el tema para ver si alguien puede aportarme algo de luz para sustituir las 2 baterías varta agm de 75Ah de mi california t5 comfortline del 2009 por unas baterías LifePo4. Con toda la información que he ido leyendo de momento no me atrevo a ponerme porque me da que me supera, no tengo claro si los componentes que vienen en mi furgo son suficientes o tengo que cambiar cables y demás. Me parece claro que en general se recomienda instalar también un booster, y esto es complicado? hay que poner un booster en cada batería auxiliar? El booster iría junto a la batería y únicamente conectado a ella o habría que conectarlo a algún sitio más?  Perdón por tanta ignorancia, la batería de arranque ya me la sustituí yo en su día, y cambiar las dos auxiliares por unas varta f21 (A6 se llaman ahora creo) pues creo que me pondría yo también, pero todo lo que he leído sobre el cambio a lifepo4 me  causa un poco de respeto a la vez que me parece más funcional este tipo de baterías.
Un saludo y gracias