Mayo 02, 2024, 20:24:02 pm


Motores VW Marine AHN ¿AXY-AXG?

Iniciado por nostromo68, Noviembre 28, 2023, 08:26:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nostromo68

Noviembre 28, 2023, 08:26:25 am Ultima modificación: Noviembre 28, 2023, 08:31:53 am por nostromo68 Razón: CORRECCIÓN TÍTULO
Buenos días a todos, llevaba tiempo sin entrar después de vender mi Escarabajo 1303S y ahora vuelvo con mas dudas sobre otro vehículo que tampoco es una furgo, así que mis disculpas de antemano por abusar de vuestros conocimientos.
En esta ocasión el motivo de mis desvelos es un barco, por si tenía poco me complico mas....
Me he comprado un barquito para ir a pescar y ocupar el tiempo libre y resulta que monta un motor VW Marine, para los que no los conozcáis, VW marinizó los motores diesel que comercializaba en las décadas de los 90 y los 2000 añadiéndoles lo propio de un motor marino, a groso modo las variaciones son una bomba de agua de mar, un colector de escape refrigerado por agua (anticongelante), intercambiador de calor (radiador) refrigerado con agua de mar y un codo de escape refrigerado también con agua de mar. Después de unos años de venta como VW Marine, VW pasó a suministrar los motores a otros fabricantes y dejó de venderlos bajo su marca, por lo que les he perdido el rastro y desconozco si lo sigue haciendo.
En mi caso el motor que llevo fué instalado en el año 2007, es de 151 hp, modelo AHN, 2461cc, 5 cilindros, taqués hidráulicos, distribución por correa dentada, una bomba de inyección movida por otra correa dentada distinta a la de distribución en la parte del motor opuesta a esta, inyectores unitarios, turbo de geometría variable y ¡como no! una fantástica EGR que ya está dando por el saco y que no tardaré en anular en cuanto sepa como.
La primera de mis dudas es sobre la equivalencia del motor con los vendidos por VW en vehículos convencionales, en mi caso creo que equivaldría a los AHY o AXG, pero no se si hay diferencias entre ellos, a ver si alguien me ilumina para poder pedir un kit de distribución fuera de los canales náuticos, que multiplican el precio original de manera desorbitada.
La otra duda que tengo es con el aceite, según el manual, cuya edición es del año 2001, solo puedo usar aceite 506.00 0w30 y efectuar los cambios una vez al año o cada 200 horas de funcionamiento, yo no le haré ni 100 en el mejor de los casos. Este aceite es Long life y lo veo excesivo para una sustitución tan rápida en tiempo/horas, su precio es desorbitado con respecto a otros aceites de primerísima calidad que hay en el mercado así que mi intención es sustituirlo por otro de uso terrestre, siempre sintético claro, que sea adecuado para el motor y subir la graduación a un 5w30 o 5w40, todo esto siempre y cuando no sea perjudicial para el motor, si no seguiré con el 0w30.
Perdón por el ladrillo que os he soltado y por la intromisión en el foro, pero ya no se a quién preguntar, voy a ir al concesionario de VW de mi ciudad, pero no me fío mucho de ellos, probablemente no sabrán de que les hablo y viendo lo que se escribe en este foro, me recomendarán el aceite que tengan a la venta en este momento, igual me confundo y estoy prejuzgando, pero bueno, todas las opiniones son bienvenidas.
Un saludo y gracias de antemano.

nostromo68

Se me olvidaba comentar en la exposición el motivo del título del mensaje, por lo que he visto en la wikipedia, el motor AHN sería equivalente al AXY o al AXG de las T4, pero no se las diferencias entre ellos, a ver si algún entendido del tema sabe cuales son.
Sigo buscando alternativas al 506.00 0w30: ¿505.00 5w40? ¿507.00 0w30 o 5w30? sería para cambio anual y pocas horas de uso.
Sobre los kits de correa de distribución ¿Hay diferencias entre ellas o todas son iguales?
Un saludo.

SoyGenin

Noviembre 29, 2023, 23:58:00 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 30, 2023, 00:12:47 am por SoyGenin
Cita de: nostromo68 en Noviembre 29, 2023, 08:36:11 amSe me olvidaba comentar en la exposición el motivo del título del mensaje, por lo que he visto en la wikipedia, el motor AHN sería equivalente al AXY o al AXG de las T4, pero no se las diferencias entre ellos, a ver si algún entendido del tema sabe cuales son.
Sigo buscando alternativas al 506.00 0w30: ¿505.00 5w40? ¿507.00 0w30 o 5w30? sería para cambio anual y pocas horas de uso.
Sobre los kits de correa de distribución ¿Hay diferencias entre ellas o todas son iguales?
Un saludo.
La diferencia está en que el AXG es la versión última del 151cv con alguna modificación en el colector de escape y de admisión y alguna modificación mínima, aparte de la electrónica para cumplir con la norma Euro3 de la epoca. Pero mecanicamte son iguales. Si tu motor marino se montó en el 2007 es 4 años posterior al último montado en una T4, por lo que pienso que será la evolución del AXG. Pero vamos, en cuestión de distribución ambos la misma. Respecto al aceite, un buen sintético 5x30 debe sobrar.

Anular la Egr si no cambia mucho electrónicamente se hace con el vagcom y si le pones la chapa no se va a quejar, más bien te lo va a agradecer.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

nostromo68

Gracias Genín. Me imagino que en vehículos de carretera se retiró por normativas anticontaminación, pero en náutica se estuvo montando hasta 2012 por lo menos, aquí no necesitan FAP ni catalizador ni pamplinas así que siguieron amortizando el motor.
Lo que me llamaba la atención es la diferencia entre aceites que se usan con un mismo bloque motor, unos echan 15w40 y otros 0w30, con todas las variaciones intermedias y todos son válidos. En mi caso no tengo sistemas anticontaminación (mas allá de la citada EGR) ni de análisis de la calidad del aceite, la recomendación es el cambio anual o cada 200 horas (equivalente a 7.000 kms de un coche), lo primero que ocurra. Hay que tener en cuenta que un motor marino, salvo que esté a ralentí siempre está en carga, funciona como si en un coche siempre fuéramos cuesta arriba y eso castigará mas el aceite, pero lo mas común en motores de barco es el uso de un 15w40. El 90% de los motores marinos provienen de vehículos industriales, estacionarios, generadores, carretillas elevadoras, mini cargadoras, excavadoras, camiones, etc. con la adaptación mencionada de sistemas de refrigeración por agua marina.
También me llamaba la atención que todas las variantes del 2.5 tdi montasen la misma correa de distribución, me imagino que la bomba de agua sea también la misma.
Un saludo y reitero mi agradecimiento.