Actualización de la versión AJT a la versión ACV

Iniciado por capitone, Enero 02, 2014, 20:30:46 pm

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capitone

Actualización (upgrade) del motor de VW T4 AJT a ACV, es decir, de 88 cv a 102 cv (o más).

Bien, antes de nada, los ingredientes (del precio no comentaremos nada...crisis,  .joder p*ta crisis ), para comenzar necesitaremos un intercooler, el superior (ACV) o el frontal (AHY o AXG  que sólo le vale a las del morro largo) y toda la instalación que conlleva. Este último (AHY) es el que recomiendo por rendimiento y estética (sobre todo de cara a la ITV) dá menos el "cante" al estar oculto entre en radiador y el condensador del aire acondicionado.

Los inyectores BOSCH del motor ACV (mejor los del AHY), los que monta la motorización AJT son STANADYNE de rendimiento "peculiar" (aplican la técnica RSN), y no es que sean malos pero no entiendo a estos alemanes porqué utilizaron estos inyectores si con  BOSCH (doble etapa en la inyección) pueden dar mejor resultado en conjunto, ya que si tenían que limitar potencia y par lo podían haber realizado desde la misma gestión. Y más que conociendo que los STANAS no tienen boquillas de recambio (ahora te los reemplazan por un conjunto BOSCH).

Las diferencias entre ambos inyectores son las toberas que pasamos de agujeros de 0.185 en STANADYNE a agujeros de 0.205 en BOSCH para ACV o 0.216 en BOSCH para motores de 151 cv (AXG o AHY). Bien sobre esto hay para discutir un ratito acerca de la utilización de uno u otro tipo. Lo que hay que tener claro que es preferible una actualización "soft"  de rendimiento a tener al 7º de caballería al galope debajo del capot (hay que "abrevar" todos esos caballos y mejorar la forma de pararlos y conducirlos).

Las referencias de los inyectores ACV  son 074130201C (de estos 4 ud.) y 074130202 (de estos 1 ud., es el que lleva la aguja de alzada). De todas formas los gurús del foro que manejen el ETKA lo podrán confirmar o modificar si estoy en modo erróneo.

Tendría que abrir un inciso para explicar el cambio de inyectores, como hacerlo y, sobre todo, como tratarlos, el tema de juntas, las precauciones a tomar, etc...pero hay un montón de literatura de este tipo circulando por la web que no es cuestión de repetir aquí, así que lo dejo para un posterior "análisis". También está la opción del profesional que nos ejecute el cambio.

Lo siguiente son las tuberías que van a los inyectores, hay que "apañarse" las del motor ACV Vag 074130305E, ya que los inyectores que llevan el transmisor de posición  de alzada  de la aguja, permutan de la posición 4ª en el AJT a la posición 5ª en el ACV con lo que la tubería no nos vale (estos inyectores son más altos que el resto).
Lo que sigue es primordial para no tirar todo el trabajo y tiempo a la basura.

Comprobación de la válvula EGR, y por comprobación significa su limpieza y verificación de funcionamiento, o bien, ecológicamente no es correcto, su anulación.

Caudalímetro o sensor MAF mediante el VAG COM que dé las señales correctas en el rango de trabajo especificado por el fabricante (los PIERBURG van, pero los BOSCH van mucho mejor  ;D  ).

Y ya metidos en harina, comprobar todos los tubitos que distribuyen a las distintas válvulas tipo N75 o N45 y la presión del turbo con el VAG COM.

El avance de la bomba también es muy recomendable comprobarlo que se mantenga dentro del rango preconizado por el fabricante.

Una vez que tengamos todo el HARDWARE organizado y en su sitio pasamos al siguiente ingrediente: LA REPROGRAMACIÓN DE LA UCE.

Lo ideal es clonar el mapa de una ACV y pasarlo directamente a la centralita para ajustar a los originales de fábrica todos los parámetros y componentes actualizados. También existe la posibilidad de una cartografía a medida.

Lo único que hay que tener en cuenta es que si no actualizamos la UCE no nos servirá de nada toda la inversión anterior, aparte de que el escape parecerá la chimenea de un tren a vapor.

En este tema estoy un poco pez, pero seguro que hay en el mercado medios para extraer la información de la UCE mediante alguna herramienta y algún cable, de la misma forma que accedemos a ella mediante el VAG COM para comprobar el funcionamiento, parámetros y fallos del motor.



Vale, pues ya me he gastado una pasta, un preciado tiempo y algún que otro "mosqueo" con la parienta.  .nono

¿Qué puede ocurrir?

Uno: que todo vaya como la seda; tenemos un vehículo más potente, agradable de conducir, con un par que no nos obliga a cambiar de velocidad tan regularmente, con más reprís para adelantar y afrontar los puertos, con menor consumo si vamos a velocidades legales (esto es teórico), donde el aire acondicionado no afecta tanto al rendimiento, en fin, otro vehículo.

Dos: que la caja de cambios que montemos sea de las "cortas", muy jodido el tema, pues todo lo invertido no le sacaremos provecho al 100%, eso sí, las aceleraciones serán espectaculares quemando rueda.

Tres: que además del punto dos nos "cepillemos" el embrague a las primeras de cambio ( a mí me ha pasado sólo montando el intercooler), el incremento de par y potencia le va a pasar factura a un embrague con kilómetros y adaptado a los 88 hp de la motorización AJT. Y esto es un pico.

Cuatro: que nos cepillemos la mismísima caja de cambios, del tipo 02B no tan reforzada como la 02G que monta el ACV. Con esta actualización y dependiendo del mapeo introducido en la UCE (POR UN PROFESIONAL) podemos obtener un rango de potencias que van desde los 102 cv hasta los 155 cv si utilizamos los inyectores con toberas tipo 0.216 AHY (sin utilizar el turbo de geometría variable).

Estas cajas,que montan algunos turismos del grupo VAG, están diseñadas para una potencia cuya horquilla varía de los 90 cv a los 130 cv.


Todas las opiñiones, aportaciones, fallos, veredictos, experiencias (normales o del más allá), recursos, fotos, grabados, dibujos, proyectos, ideas, sugerencias serán bienvenidas.  .lengua2


Esto es sólo un conglomerado de ideas y recursos obtenido de web similares a ésta, sólo he hecho un resumen para adaptarlo a este foro.


.sombrero .teclea

No tengo ni idea de cuando lo pondré en marcha (ahora estoy liado con la suspensión) pero seguro que tarde o temprano lo hago. Y como humano puedo meter la pata hasta el hombro, si fuese político no ocurriría y además estaría eximido de toda responsabilidad
P.D. ABRA va por usted.


Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

JowJow

venga va, me apunto, quiero ver que se cocina por aqui...
tiene muy buena pinta la manera de presentarlo, y es un proyecto wapo y relativamente sencillo (he leido bastante tuyo y "manco" no eres).
puede ser divertido a la par de caro...
como question o matiz, tenia entendido que las acv post 99 (msa15) traian las mismas toberas de inyector que las axg y ahy... no es un dato que tenga confirmado, pero si es que tubieras razon igual hago alguna chapucilla en la mia...
y no te olvides de las .fotografo .fotografo .fotografo
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

SoyGenin

Cita de: JowJow en Enero 02, 2014, 21:43:48 pm
venga va, me apunto, quiero ver que se cocina por aqui...
tiene muy buena pinta la manera de presentarlo, y es un proyecto wapo y relativamente sencillo (he leido bastante tuyo y "manco" no eres).
puede ser divertido a la par de caro...
como question o matiz, tenia entendido que las acv post 99 (msa15) traian las mismas toberas de inyector que las axg y ahy... no es un dato que tenga confirmado, pero si es que tubieras razon igual hago alguna chapucilla en la mia...
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+1 ....¡¡¡¡Otroquesapunta!!!!

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*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

+gvr

Enero 02, 2014, 22:24:03 pm #3 Ultima modificación: Enero 02, 2014, 22:32:10 pm por +gvr
Otro que se apunta, aunque poco hago mucho me gustan las mecaniqueces.

Y como ya hay una alta concentración de gurús...

El otro día cuando te lei Capitone por otro hilo lo del "TD blue I" hice una busqueda por google a ver que salía y di con una foto (que ahora no encuentro) y de ahí mi pregunta:

¿Una T4 post96 de faros cuadrados podría llevar delante del radiador, el radiador del aire acondicionado y el IC de un AHY?

O de otro modo ¿Existen AHY con AC y morro de faros cuadrados?

Me refería a esto: http://www.tidytransporters.co.uk/product/vw-t4/t4-performance-parts/vw-t4-2.5-tdi-intercooler-kit/



A veces parece que son necesarios los 4 cm adicionales del morro moderno.

Un saludo a todos!  ;D
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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capitone

Bien, gracias por los "apoyos"   ;D pero es un proyecto a medio-largo plazo (ya he comentado en algún lugar que voy a mejorar la suspensión y frenos) y tengo que buscar aún alguna que otra pieza, y los desguaces se están poniendo que parececen concesionarios.

Bien, a lo que vamos, el morro largo tuvo origen precisamente en el modelo AHY para adaptarle el intecooler frontal para un mayor rendimiento. Se alargó esos 40 mm. con respecto al modelo de faros cuadrados para encajarle el interacambiador, de todas formas, si en una pre 96 no tienes aire es posible acoplarle  un intercooler, pero es más laborioso y caro que ponerle el superior con ventilación forzada mediante un ventilador (así lo tengo hecho en mi Suzuki Vitara TD Intecooler).

Para montar el "tinglado que tengo en la mía" (tengo que sacar fotos decentes  :roll: ) tuve que cambiar radiador, comprar los tubos originales y adapatar el  anterior al que lleva el sensor de temperatura (cortando y labiandolo).






La motorización AHY es única para el modelo post 96 o morro largo. En Reino Unido no se comercializó, por eso los ingleses son pioneros en "apretar" las motorizaciones que tienen para alcanzar la caballería de un AHY, aparte que las ITV son menos restrictivas que aquí.

Es posible que un modelo pre 96 tenga A/C y el intercooler frontal, pero eso lo montas aquí y disparas todas las alarmas de la ITV cuando vayas a pasarla.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

+gvr

Es una pena que solo por tocar la admisión ya sea una reforma, pero también se entiende que estamos en un pais de tramposos (que nadie se me ofenda, por favor).

Meterle el IC se lo haría aunque solo fuese por reducir consumo y contaminar menos.

Otra cosa, recuerdo ver en el ETKa que el IC del ACV lo da como recambio para el ACV y el AJT. Será que se montó en este último y no se vendió por aquí pero si por otros lares  .malabares

Aunque sea un proyecto a largo plazo está bien porque así maduras todo bine y te saldrá mejor. Seguro  ;)
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mensaka36

Aquí la nota discordante..Yo tengo ese mismo motor,motor que mínimo ya tiene 10 años..¿De verdad merece la pena meterse en ese embolao para ganarle apenas 20 cv?En Llano se pone a 150,sobrado en mi caso que por ser mixto no puedo ir a  mas de 100 y en los puertos..¡Ay! en los puertos...pues a 80 y tan ricamente que los puertos acaban y despues es cuesta abajo....

+gvr

Pues si con eso se consiguiera un menor consumo lo haría sin pensarlo aunque no supusiese un aumento de caballaje, que como bien dices es suficiente. Otra cosa es que se pueda amortizar los gastos, más aun si hay que invertir en legalizar con lo que aumenta el coste total y se aleja el punto en el que recuperas la inversión económica. La inversión en ecología es instantánea si empleas elementos de desguace, pienso.
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SoyGenin

Enero 16, 2014, 12:01:55 pm #8 Ultima modificación: Enero 16, 2014, 12:12:20 pm por SoyGenin
Cita de: capitone en Enero 02, 2014, 23:00:31 pm

Bien, a lo que vamos, el morro largo tuvo origen precisamente en el modelo AHY para adaptarle el intecooler frontal para un mayor rendimiento. Se alargó esos 40 mm. con respecto al modelo de faros cuadrados para encajarle el interacambiador,......



Cierto, a medias  ;) El morro largo tuvo su origen para meter el VR6 de gasolina (AES de 140cv) en el hueco, y ya que tenían esos 4cm de más se plantearon meter el IC del AHY ahí delante.

Si quereís una T4 ecológica, suave y potente, no hay nada como una T4 V6 (AMV de 204 jacos) con la conversión a GLP como tiene mi cuñao. Claro en Alemania funcionan las cosas de otra manera. Se prima más la ecología y se favorece fiscalmente la conversión a GLP de cualquier vehiculo de gasolina, y se "condena" muy severamente a los Diesel. Con una T4 diesel no entras a los nucleos de población (a no ser que le hayas montado un Filtro de particulas y homologues)....
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capitone

Cita de: +gvr en Enero 16, 2014, 09:49:48 am
Pues si con eso se consiguiera un menor consumo lo haría sin pensarlo aunque no supusiese un aumento de caballaje, que como bien dices es suficiente. Otra cosa es que se pueda amortizar los gastos, más aun si hay que invertir en legalizar con lo que aumenta el coste total y se aleja el punto en el que recuperas la inversión económica. La inversión en ecología es instantánea si empleas elementos de desguace, pienso.



Pienso que lo mismo que cuando te lias a hacerle "bricos" a una california en el apartado camper. Son mejoras que realizas.

Cita de: mensaka36 en Enero 16, 2014, 09:26:41 am
Aquí la nota discordante..Yo tengo ese mismo motor,motor que mínimo ya tiene 10 años..¿De verdad merece la pena meterse en ese embolao para ganarle apenas 20 cv?En Llano se pone a 150,sobrado en mi caso que por ser mixto no puedo ir a  mas de 100 y en los puertos..¡Ay! en los puertos...pues a 80 y tan ricamente que los puertos acaban y despues es cuesta abajo....


El mío tiene 10 años y 104.000 kms, hago una media de 7.000 kms año, y  tengo el vehículo como hobbie, siempre he tenido un furgon en casa, esta es la segunda de la VW que tengo (la primera fue una 1.9 td del año 2001) y no tengo quejas de como "anda", lo que ocurre es que tiene margen para "bricolear" como he dicho anteriormente, uno lo hacen en el tema camper y a mí me gusta más el tema mecánico.

En principio no tengo idea de deshacerme de ella en mucho tiempo, así que todo lo que le haga (sin prisas) lo podré disfrutar, que no amortizar, a lo largo del tiempo que la tenga. Y ya le he "metido" algún dinero desde que la compré.

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

abra

Enero 18, 2014, 15:35:56 pm #10 Ultima modificación: Enero 18, 2014, 16:48:33 pm por abra
¡ya estoy por aquí! jejeje otro al que le gustan estos "enredos"...
en principio con lo que cuentas creo que podrías conseguir el upgrade sin mucho lio, centralita, lo mismo te compensa pillar una asi:
http://www.ebay.de/itm/Motorsteuergerat-ECU-074906018C-0281010082-074-906-018-C-VW-T4-BUS-2-5l-TDI-ACV-/121191755054?pt=DE_Autoteile&hash=item1c37976d2e
y guardas al tuya "por si acaso".A esta concretamente te pueden poner una repro que actives/desactives cuando quieras (aunque seguro que al final siempre la llevas "on" ;D), también puedes hablar con Cristian, el de Tudela que te lo hace sin problemas, le mandas la centralita por correo y te la devuelve con el soft cambiado.
Por lo del embrague-caja de cambios yo tiraría de momento con la del AJT, lo peor los desarroyos, pero aguantar posiblemente aguante, el embrague creo que es igual ¿? yo ando con aun AHY y la caja y embrage del ACV con un zurron de kms y de momento sin problemas...
Y no se si serán "de palo" pero por Alemania he visto t4 de morro corto con la "I"
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

capitone

Cita de: abra en Enero 18, 2014, 15:35:56 pm
¡ya estoy por aquí! jejeje otro al que le gustan estos "enredos"...
en principio con lo que cuentas creo que podrías conseguir el upgrade sin mucho lio, centralita, lo mismo te compensa pillar una asi:
http://www.ebay.de/itm/Motorsteuergerat-ECU-074906018C-0281010082-074-906-018-C-VW-T4-BUS-2-5l-TDI-ACV-/121191755054?pt=DE_Autoteile&hash=item1c37976d2e
y guardas al tuya "por si acaso".A esta concretamente te pueden poner una repro que actives/desactives cuando quieras (aunque seguro que al final siempre la llevas "on" ;D), también puedes hablar con Cristian, el de Tudela que te lo hace sin problemas, le mandas la centralita por correo y te la devuelve con el soft cambiado.
Por lo del embrague-caja de cambios yo tiraría de momento con la del AJT, lo peor los desarroyos, pero aguantar posiblemente aguante, el embrague creo que es igual ¿? yo ando con aun AHY y la caja y embrage del ACV con un zurron de kms y de momento sin problemas...
Y no se si serán "de palo" pero por Alemania he visto t4 de morro corto con la "I"



Como sabes ya tengo metido el intercooler frontal y el SACHS reforzado, necesito los inyectores (los tengo medio averiguados, solo queda saber en que estado están) y los tubos de la bomba inyectora.

La centralita o UCE, pues...me habia planteado buscar una en un desguace para trastearla y hacer pruebas, pero visto eso, no sé que puedo hacer   :roll: .

Ya he comentado que hay que darle un plazo medio-largo a toda esta operación, puesto que ahora estoy con la suspensión. He comprado la barra estabilizadora y los amortiguadores (también quiero calzarla).

Y es con los neumáticos con lo que tengo ahora un hándicap, porque he pensado buscar unas llantas 16" y su neumático correspondiente (estrictamente ITV  ;D ) por si cambio las pinzas de freno y los discos delanteros por la de su hermana mayor de 150 cv. si es viable, que esto todavía no lo he estudiado.

Un saludo  .brinda
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

abra

Para el upgrade de los frenos de 16" le puedes poner los delanteros de la alhambra/sharan de 130cv, que te costarán menos encontrarlos de desguace  ;), lo único que tienes que agrandar los agujeros de las manguetas y buscarte los tornillos más gordos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244599.15
los traseros son las mismas pinzas pero cambia el portapastillas
Para el soft de la centralita no se si te valdrá este
http://www.ebay.de/itm/221000678526?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
Para repros y eso bien, pero para cambiar todo el firmware ya no lo sé, a ver si soygenin lo sabe, que estas cosas las tiene más estudiadas  ;)
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

capitone

Cita de: abra en Enero 18, 2014, 20:07:08 pm
Para el upgrade de los frenos de 16" le puedes poner los delanteros de la alhambra/sharan de 130cv, que te costarán menos encontrarlos de desguace  ;), lo único que tienes que agrandar los agujeros de las manguetas y buscarte los tornillos más gordos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244599.15
los traseros son las mismas pinzas pero cambia el portapastillas
Para el soft de la centralita no se si te valdrá este
http://www.ebay.de/itm/221000678526?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
Para repros y eso bien, pero para cambiar todo el firmware ya no lo sé, a ver si soygenin lo sabe, que estas cosas las tiene más estudiadas  ;)



Según he visto hay que perforar los agujeros de anclaje de las manguetas, o sea, que hay que cambiar las manguetas también por las de la 150 cv  ¿no?, aquí ya me pierdo.

Respecto al soft... .baba .baba .baba .baba lo que daría yo por manejar el mapa de una centralita. Voy a estudiarlo muy seriamente, no tiene que ser tan complicado  ;D.

Tengo que buscar una foto del foro anglosajón hermano de éste donde se ve como perfora la mangueta para adaptarle la pinza...
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

+gvr

Entiendo que para hacer esa operación hay que taladrar y rosca con unos machos  .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0