Como solucionar el ruido del depresor de freno por cero eu

Iniciado por santorsolamartin, Noviembre 11, 2009, 15:42:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

santorsolamartin

Noviembre 11, 2009, 15:42:28 pm Ultima modificación: Julio 26, 2010, 17:57:41 pm por santorsolamartin
Bueno acá les traigo la solución que implemente en mi T4 2.4D, la cual  como muchas otras de ustedes hacia el famoso clac clac clac estando en marcha, similar al ruido que hace un taque o botador cuando tiene huelgo excesivo, y es fácil confundir los ruidos ya que los botadores o taques se encuentran en la tapa de cilindros comandando por el árbol de levas al igual que nuestro maldecido depresor. La función del depresor es crear vacío o presión menor a la atmosférica para luego ser utilizada en el servofreno para alivianarnos el trabajo del frenado del vehiculo logrando que el conductor haga menos fuerza con el pie al frenar.
Como logra esto? El funcionamiento es simple: es un mecanismo en nuestro caso de vástago, pistón y una serie de válvulas, el vástago y el pistón es comandado por el árbol de levas de nuestro motor produciendo un movimiento alternativo o de vaivén. Para que se comprenda fácilmente es similar a un inflador de bicicletas por en ves de utilizar el aire que sale del inflador se utilizaría el aire que entra.
El problema de nuestro depresor es que sufre desgaste en le vástago (ver foto) no en su longitud sino en su diámetro, este desgaste hace que el aceite del motor sea succionado por la guía del vástago, ingresando en la cámara superior del depresor. Al llenarse de aceite esta cámara el vástago no es capaz de subir completamente ya que se encuentra con el aceite, ahí es donde aparece el huelgo entre el árbol de levas y nuestro depresor, ese huelgo hace que el carbol de levas golpee contra el vástago produciendo el famoso ruido.


Como es el depresor? Ante la duda seguir la manguera que entra al servofreno

*imagen borrada por el servidor remoto
By santorsolamartin at 2009-11-10

Donde esta? Muy cerca de la bomba inyectora, mirando desde el frente, un poco mas a la izquierda abulonado a la tapa de cilindros.

*imagen borrada por el servidor remoto
By santorsolamartin, shot with Canon DIGITAL IXUS 300 at 2009-11-10

Lo primero que debemos hacer es sacar el depresor de su lugar, la forma de hacerlo es sacar el chapon cubre carter, el cual tiene 4 bulones de cabeza 13mm y dos tuercas de cabeza 10mm, una ves retirado el chapon tenemos acceso al depresor que se encuentra abulonado al motor mediante dos tuercas también de cabeza 13mm, aunque no parezca salen con una llave fija común de boca. Es importante poner el árbol de levas en la posición que no le haga fuerza al depresor así nos aseguramos de no romper nada ni hacer fuerza de manera incorrecta. Una vez que lo sacamos, desconectaremos la conexión de vació que va hacia el servofreno, en mi caso tiene un acople rápido, solo debemos presionar las trabas y tirar.
Así se vera:
*imagen borrada por el servidor remoto
By santorsolamartin at 2009-11-10

El numero 1 representa el vástago que tanto dolores de cabeza nos ah traído
Y el numero 2, solo es una válvula.

Una vez que lo tenemos afuera procedemos a limpiarlo cuidadosamente y a desarmarlo, mediante 6 tornillos toroxs, todo con mucho cuidado ya que no hay repuestos de nada! Por lo menos en mi país.
Lo que veremos será algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto
By santorsolamartin at 2009-11-10


Una ves que tenemos todo limpio desarmamos el muelle y el vástago, en el podemos ver el desgaste del cual ya hablamos



La solución es poner un reten de los usados en  guías de válvulas de motores que impida que el aceite sea succionado, en mi caso me fui a una rectificadora de motores y me lo regalaron.
El reten en cuestión es de motor perkins 6 cilindros.
Similar al de la foto



By santorsolamartin at 2009-11-10




Asi quedaria armado









Le agregue también dos arandelas de aluminio en la base del depresor para aumentar la precarga del resorte. No olvidemos lubricar el vástago durante el armado
Eso seria todo, armamos y a disfrutar!!!!!!!
ACTUALIZACION:
GENTE DEL FORO:
Para los que tengan dudas sobre la reparación ,e realizado esta y otra reparación similar(con un o,ring) en una t4 2.4d de un amigo, la mia ha recorrido 12 mil km sin noticias del ruido , la de mi amigo ya lleva 16 mil sin problemas, en cuanto a la reparación yo considero que existe y es totalmente viable y solo representa costo de mano de obra , acá en mi país el valor de un depresor nuevo es igual a dos sueldos de una persona promedio, originalmente si trae reten el vástago y sufre desgaste, no viene como repuesto, yo le  agregue un oring en el labio interior del reten para que quede con mas tiro y hasta el momento luego de 16 milk no ha aparecido el ruido , saludos

Mikel_24

¡Gensanta! ¡Menudo tutorial te has currado muchacho! Eso si, hay que echarle un par de huevos para empezar a abrir el motor... que esto ya no es cambiar un amortiguador, ¿eh?

Pregunta extremadamente estúpida de alquien que no tiene mucha idea... ¿a qué motorizaciones de las VW T4 aplica esta operación? ¿Solo a los 2.4D como el tuyo? ¿También a 2.5TDI y 2.5 Gasolina? ¿Todas? De momento yo no tengo ningún ruido, pero por si acaso...

Un saludo y gracias otra vez.
Mikel

exupery

Lo primero gracias.Me voy a animar pero por favorno veo bien
ni las fotos "del muelle y el vástago enel que podemosver el desgaste delcual ya hablamosni las siguientes con el retén puesto ya en el vastago.Por cierto el retèn es solo uno de los de la foto.Sería el colmo poder tener el retén antes de empezar podrías dar alguna indicación que permita buscarlo por ejemplo medidas, tipo, marca o lo que sea de nuevo gracias.Por cierto de donde eres si no es indiscreción?saludos

santorsolamartin

¿a qué motorizaciones de las VW T4 aplica esta operación? ¿Solo a los 2.4D como el tuyo? ¿También a 2.5TDI y 2.5 Gasolina? ¿Todas? De momento yo no tengo ningún ruido, pero por si acaso...
Mira yo lo eh aplicado en una 2.4d del 2001, si el depresor de la 2.5tdi es el mismo pues entonces también aplica,  en cuanto a la de gasolina, no tiene depresor ya que en el múltiple de admisión encontramos la depresión necesaria para el servo en todo momento , salvo cuando el motor esta en plena carga. saludos!

santorsolamartin

Cita de: exupery en Noviembre 11, 2009, 23:36:37 pm
Lo primero gracias.Me voy a animar pero por favorno veo bien
ni las fotos "del muelle y el vástago enel que podemosver el desgaste delcual ya hablamosni las siguientes con el retén puesto ya en el vastago.Por cierto el retèn es solo uno de los de la foto.Sería el colmo poder tener el retén antes de empezar podrías dar alguna indicación que permita buscarlo por ejemplo medidas, tipo, marca o lo que sea de nuevo gracias.Por cierto de donde eres si no es indiscreción?saludos


hola! el desgaste se puede ver en el vástago, es casi imperceptible en la foto , pero cuando lo desarmes lo vas a ver ,incluso al tacto se nota, es similar a un pequeño escalón. Si el reten es solo uno!! la foto de los retetenes la saque de la web, en cuanto al reten es de motor perkins 6 , es un motor muy común en mi país, muy utilizado en las  camionetas  ford f100 F150 F250 Y F350.  soy de Argentina , donde las t4 casi no existen. saludos

santorsolamartin

Cita de: Mikel_24 en Noviembre 11, 2009, 20:38:53 pm
¡Gensanta! ¡Menudo tutorial te has currado muchacho! Eso si, hay que echarle un par de huevos para empezar a abrir el motor... que esto ya no es cambiar un amortiguador, ¿eh?

Pregunta extremadamente estúpida de alquien que no tiene mucha idea... ¿a qué motorizaciones de las VW T4 aplica esta operación? ¿Solo a los 2.4D como el tuyo? ¿También a 2.5TDI y 2.5 Gasolina? ¿Todas? De momento yo no tengo ningún ruido, pero por si acaso...

Un saludo y gracias otra vez.
Mikel

Mira yo lo eh aplicado en una 2.4d del 2001, si el depresor de la 2.5tdi es el mismo pues entonces también aplica,  en cuanto a la de gasolina, no tiene depresor ya que en el múltiple de admisión encontramos la depresión necesaria para el servo en todo momento , salvo cuando el motor esta en plena carga. saludos!

saltabaches

Noviembre 13, 2009, 02:27:36 am #6 Ultima modificación: Noviembre 13, 2009, 02:30:18 am por xslayerx
Muy bueno el post y con fotos y todo, a ver si me animo que estoy ya de ruidos hasta lo we....

gracias .palmas
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139



santorsolamartin

Cita de: xslayerx en Noviembre 13, 2009, 02:27:36 am
Muy bueno el post y con fotos y todo, a ver si me animo que estoy ya de ruidos hasta lo we....

gracias .palmas
gracias y espero q se anime , animo que una ves que lo saco ya falta menos

JORDAN

Cuando se desmonta la tapa que tiene seis tornillos,ay que tener al gun tipo de precaución,por si ay algún componente que salga disparado,muelles o algo asin

argento

Ahi esta....el chabon desarma y arregla  ;)

Aca en España,salvo muy pocos casos,los mecanicos van a lo facil ....a la basura y a soltar dinero por uno nuevo...

Muy bien explicado.....pero lo del Perkins 6 por aca va a ser dificil de encontrar  .meparto
Saludos de un rionegrino  .adios
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

saltabaches

El retén de la guia de valvula lo hay del mismo diametro en algun otro motor que sea mas moderno ???
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Jogide

Cita de: xslayerx en Noviembre 20, 2009, 22:23:01 pm
El retén de la guia de valvula lo hay del mismo diametro en algun otro motor que sea mas moderno ???


Pasame las medidas que te busco la aplicación !

saltabaches

A ver si santorsolamartin nos dice el diametro del vastago .ereselmejor
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139