Alpes 2008: Italia, Suiza y Francia ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Mikel_24, Agosto 25, 2008, 11:44:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Amedio

Agosto 26, 2008, 11:27:36 am #15 Ultima modificación: Agosto 26, 2008, 11:38:28 am por Amedio
Desde luego a eso le llamo ya aprovechar las vacaciones. Impresionantes las fotos, pero yo no sé si ir porque me temo que sería uno de los paletos, y si llegais por atrás me arrollais  ;D .



Wiwi

 :o Impresionante!! Muchas gracias por compartirlo con quien de otro modo no lo veríamos... qué bestia! Seguro que a unos cuantos bsv's que conozco les das ideas...jajaja
 

Mikel_24

Cita de: Amedio en Agosto 26, 2008, 11:27:36 am
Desde luego a eso le llamo ya aprovechar las vacaciones. Impresionantes las fotos, pero yo no sé si ir porque me temo que sería uno de los paletos, y si llegais por atrás me arrollais  ;D .


Que no te arrollamos hombre... te lo prometo. Además reconozco que cuando redacté la subida al Pollux estaba bastante cabreado. Mas o menos el mismo nivel de cabreo que mientras esperábamos en la arista a que se librase el paso rocoso. ¡Con lo fácil que habría sido subir cagando leches por la pala nevada y así preparar la huella para la bajada! Jajaja... Mis críticas son sobre todo hacia los guías con clientes que teniendo una opción mas fácil en la pala nevada, se meten en el berenjenal de las cadenas donde colapsan la ruta durante una hora. Solo vi a un guía seguir ese camino para subir (para bajar parece que lo usaban todos).

Un saludo,
Mikel

Amedio

Si lo entiendo, muchas veces en los ríos con la piragua pasa lo mismo. Grupos grandes que se meten por sitios de una dificultad al límite de su capacidad. Y después surgen los problemas. Y acabas cabreado porque de tanta gente no hay ni una contracorriente donde parar. Y si la hay te coge el frío allí parado esperando a que pasen todos.

Mikel_24

Cita de: Amedio en Agosto 26, 2008, 12:05:27 pm
Si lo entiendo, muchas veces en los ríos con la piragua pasa lo mismo. Grupos grandes que se meten por sitios de una dificultad al límite de su capacidad. Y después surgen los problemas. Y acabas cabreado porque de tanta gente no hay ni una contracorriente donde parar. Y si la hay te coge el frío allí parado esperando a que pasen todos.


Te creo. Nosotros para intentar evitar estas situaciones, madrugamos como cabrones. En el Gran Paradiso... los primeros. En el Monte Rosa no porque abriendo huella nos quemamos y tuvimos el tema de que Iñaki se bajó. En el Mont Blanc no había problemas porque la huella es ancha y no hay cuellos de botella. El Pollux fué la gran cagada... pufff. Ahí pillamos el primer teleférico pero daba igual, había gente que accedió desde refugios cercanos mucho mas temprano.

Un saludo,
Mikel

Halleck

co** mikel, ya has vuelto!

digo... hola mikel, ya has vuelto!  ;D

al final que tal fue la convivencia? seguro que lo pasasteis de p.m...

ahora que lo pienso todo eso vendrá en la crónica claro. Voy a leerla...

un saludo  :)




syncroman

Agosto 26, 2008, 14:30:08 pm #21 Ultima modificación: Agosto 26, 2008, 14:31:32 pm por syncroman
Cita de: Mikel_24 en Agosto 26, 2008, 11:10:45 am
Bajarse al Atlas en Marruecos con la furgo es otra opción. Mas barato y menos complicado. En fin, ya veremos donde terminamos.


A esa me apunto yo, le tengo ganas al Tubkal.  :roll:
Y una syncroduneada por Merzouga...... vaya contraste!
(Marcus vuelve seguro :))

Me has tenido en ascuas durante toda la lectura de la última entrega!

¡Gustazo de cronica!

Saludotes

Tetr3s

Genial la cronica!! y las fotos mas aun!!

PD: oyes, como se mide el nivel de paletismo en la montaña? si yo voy mas lento que tu en algun paso o arista y tienes que esperar ya soy paleto? si madrugo mas que tu y me tienes que esperar en alguna arista ya soy paleto? si no me la juego solo, y decido contratar un guia local y le digo que quiero ir por la zona "wapa" y me tienes que esperar tambien soy paleto? siempre que alguien te alcanza y le haces esperar eres ya paleto?
.malabares

Pues nada, aqui un paleto que sube y baja a la montaña a su ritmo.


Amedio

Agosto 26, 2008, 15:22:12 pm #23 Ultima modificación: Agosto 26, 2008, 15:25:41 pm por Amedio
Creo que no es cuestión de andar más o menos. Sin ánimo de crear polémica, creo que se refiere a quien intenta hacer una ruta que está por encima de sus posibilidades desde el punto de vista técnico, apoyándose para ello en un guía que en vez de guiar se dedica a suplir esa incapacidad técnica de los clientes. No sé nada de montañismo de ese nivel, pero sí veo casos similares en otros ámbitos, claro que a mí me parece que la culpa es del guía y no del cliente que muchas veces no sabe donde se mete.

Macacas

Muy bueno, hacia tiempo que no leia tanto(jejeje), pero casi que estoy pillado por la crónica más que con el libro La Catedral del Mar(lectura de este verano).
Felicidades por que todo os haya salido bién, espero que sigais subiendo montañas y monteis estos relatos.

Por cierto yo estube tres dias en Chamonix, a principio de agosto, subi a l'Agulle du Midi, y desde ahi no logré divisaros entre tantos montañeros,jeje.

Saludos

Halleck

Joder mikel vaya viaje, y vaya envidia!!!!!!  .baba

si es que este verano íbamos a ir a los Alpes a darlo tuto y al final se nos jodió el viaje... y pones un viaje de lo que podía haber sido.... menuda envidia de la mala mala mala malísima...

enhorabuena por ese pedazo de viaje!!

por mi puedes poner las fotos que no has puesto  ;D

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 15:00:32 pm
Genial la cronica!! y las fotos mas aun!!

PD: oyes, como se mide el nivel de paletismo en la montaña? si yo voy mas lento que tu en algun paso o arista y tienes que esperar ya soy paleto? si madrugo mas que tu y me tienes que esperar en alguna arista ya soy paleto? si no me la juego solo, y decido contratar un guia local y le digo que quiero ir por la zona "wapa" y me tienes que esperar tambien soy paleto? siempre que alguien te alcanza y le haces esperar eres ya paleto?
malabares

Pues nada, aqui un paleto que sube y baja a la montaña a su ritmo.


Hola Tetr3s,

Dado que Mikel no está conectado, aunque ya ha dicho esto:

Cita de: Mikel_24 en Agosto 26, 2008, 11:58:47 am
Que no te arrollamos hombre... te lo prometo. Además reconozco que cuando redacté la subida al Pollux estaba bastante cabreado. Mas o menos el mismo nivel de cabreo que mientras esperábamos en la arista a que se librase el paso rocoso. ¡Con lo fácil que habría sido subir cagando leches por la pala nevada y así preparar la huella para la bajada! Jajaja... Mis críticas son sobre todo hacia los guías con clientes que teniendo una opción mas fácil en la pala nevada, se meten en el berenjenal de las cadenas donde colapsan la ruta durante una hora. Solo vi a un guía seguir ese camino para subir (para bajar parece que lo usaban todos).
...


y dado que tengo mi propia opinión al respecto si no te importa te respondo yo y así tienes más de una opinión:

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 15:00:32 pm
...si yo voy mas lento que tu en algun paso o arista y tienes que esperar ya soy paleto?
...


claro que no, y si te puedo ayudar te atudaré, no lo dudes. Cada uno tiene su ritmo y la montaña es de todos. Siempre que vayas lento porque ese es tu ritmo y no porque técnicamente no estés capacitado (es decir, que te la estés jugando) no pasa nada .bien

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 15:00:32 pm
... si madrugo mas que tu y me tienes que esperar en alguna arista ya soy paleto?...


pues mas o menos es la misma pregunta que la anterior anterior asique digo lo mismo

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 15:00:32 pm
si no me la juego solo, y decido contratar un guia local y le digo que quiero ir por la zona "wapa" y me tienes que esperar tambien soy paleto?


si contratas a un guía y le dices que quieres ir por la zona wapa y no estás capacitado para ir por ahí y retrasas a las cordadas que te suceden no solo eres un paleto sino un completo incosciente!! A partir de ciertas altitudes, se deja de jugar y se empieza a ser un poco responsable. Si haces esperar a la gente, porque es evidente que tu nivel no da y te están subiendo la gente que tiene que esperar se cabrea y se queda fría... bueno, fría no, congelada! con lo que les estás obligando a hacer un paso técnicamente complicado en frío y cabreados, con lo que incrementas los riesgos de accidentes de esas personas (sin derecho alguno lógicamente). Qué crees que está pasando últimamente en el Everest en particular y en el Himalaya en general?! Por qué se está matando tanta gente?! por culpa de las p**as cordadas comerciales que están subiendo sin tener ni p**a idea de lo que es una montaña de esa altitud. ¡Pero si hay gente que aprende a usar los crampones en el campo base! Vamos que a parte de jugartela tú, haces que se la jueguen los demás  .palmas .

... ya siento que mis palabras sean tan duras pero en este tema en concreto no valen medias tintas.

Al final todo se reduce a que sino puedes subir sólo (sin guía), no subas..

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 15:00:32 pm
...siempre que alguien te alcanza y le haces esperar eres ya paleto?
...


Mas o menos vuelve a ser la primera pregunta

un saludo

Mikel_24

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 15:00:32 pm
Genial la cronica!! y las fotos mas aun!!

PD: oyes, como se mide el nivel de paletismo en la montaña? si yo voy mas lento que tu en algun paso o arista y tienes que esperar ya soy paleto? si madrugo mas que tu y me tienes que esperar en alguna arista ya soy paleto? si no me la juego solo, y decido contratar un guia local y le digo que quiero ir por la zona "wapa" y me tienes que esperar tambien soy paleto? siempre que alguien te alcanza y le haces esperar eres ya paleto?
.malabares

Pues nada, aqui un paleto que sube y baja a la montaña a su ritmo.




Aupa Tetr3s,
Me alegro de que te haya gustado la crónica. Releyendo mi post veo que no está bien expresado el asunto ese de los "paletos" en la montaña.... Mas bien debería haber escrito "individuo no cualificado técnicamente para acometer vía concreta pero que jaleado por la presencia de un guía se mete donde no debería generando situaciones de tensión y riesgo". Desgraciadamente solo se me ocurrió la palabra "paleto" en ese momento. Imagino que porque era sensiblemente mas corta.

Venga, ahora sin acritud. Yo no estoy criticando que se contrate un guía, ni mucho menos (joder, si algún día nos metemos en la Innominata no descarto hacerlo!). Lo que estoy criticando es la actitud de algunos guías. Entiendo que si crees no estar a la altura o no conoces la ruta contrates uno. Su experiencia es inestimable. Pero en el Pollux concretamente vi cosas muy fuera de lugar. No sale en las fotos, pero antes de llegar a las cadenas, nos encontramos a un cliente destrepando TEMBLANDO por una zona donde el resto iba CAMINANDO TRANQUILAMENTE. El guía le iba indicando donde pisar y a dónde agarrarse. Os juro que el resto estábamos de pié. No puedo garantizarlo pero a la vista de las circustancias mucho me temo que esta binomio cliente/guía había llegado a las cadenas y el propio cliente había pedido bajarse de allí. Solo un ejemplo de una falta de preparación mayúscula donde la presencia de un guía invita a jugársela mas de lo que debería. En realidad el problema tampoco es exactamente ese. El problema es que generalmente estas cordadas mas lentas guiadas NO SE DEJAN ADELANTAR. No se si temen caida de nieve o hielo desde arriba o no quieren dar un paso a un lado.

En realidad todos deberíamos haber subido y bajado por la pala y echando leches. Mas rápido, mas seguro y mucho mas evidente.

Siento que ese comentario haya sentado mal. Reconozco que tiene un aire elitista que para nada va con nuestra filosofía del monte. Y te lo dice alguien que en medio de la mayor cojo-nevada que he visto en el Anboto, le ha prestado los crampones a un esquiador de travesía para que pueda bajar sin matarse hasta el PolPol al tiempo que le bajaba los esquis en su propia mochila. A este figura sus "compañeros" le habían dejado tirado justo antes de la cresta rocosa. Bueno, tirado no, pero estaba tan atrás que se atascó en un paso y con las botas de esquí estaba a punto de matarse. sus compañeros no le oían por la ventisca. El abajo firmante también anduvo esperando a un Polaco desde Vallot hasta la cima del Mont Blanc y viceversa, mientras le ponía los crampones de correas alquilados que el no era capaz de atarse. Son solo dos ejemplos de que mis compañeros y yo somos solidarios ahí arriba. Entre montañeros las cosas van así.

En fin Tetr3s, siento que mi comentario haya sentado mal, de verdad. Mis mas sinceras disculpas y un saludo,
Mikel

Tetr3s

Cita de: Halleck en Agosto 26, 2008, 15:26:33 pm
claro que no, y si te puedo ayudar te atudaré, no lo dudes. Cada uno tiene su ritmo y la montaña es de todos. Siempre que vayas lento porque ese es tu ritmo y no porque técnicamente no estés capacitado (es decir, que te la estés jugando) no pasa nada .bien

Hola, quien decide si es lento o rapido? tu? juanito? porque para lo que a uno le puede parecer ir a toda ostia, a otro le puede paracer que va pisando wevos? quien decide? como sabes cuando te las estas jugando o si tienes el nivel? evidentemene, contando el numero de muertes de autenticos expertos hablar de esto es una perogrullada...
Cita de: Halleck en Agosto 26, 2008, 15:26:33 pm

si contratas a un guía y le dices que quieres ir por la zona wapa y no estás capacitado para ir por ahí y retrasas a las cordadas que te suceden no solo eres un paleto sino un completo incosciente!! A partir de ciertas altitudes, se deja de jugar y se empieza a ser un poco responsable. Si haces esperar a la gente, porque es evidente que tu nivel no da y te están subiendo la gente que tiene que esperar se cabrea y se queda fría... bueno, fría no, congelada! con lo que les estás obligando a hacer un paso técnicamente complicado en frío y cabreados, con lo que incrementas los riesgos de accidentes de esas personas (sin derecho alguno lógicamente).


perdona, yo no obligo a nadie a hacer nada ni incremento el numero de nada, si como bien dices antes, no tienes el nivel porque por ejemplo no soportas el frio, pues eres un paleto y un completo incosciente por hacerlo en esas condiciones a sabiendas que no es seguro. Las soluciones pasan por madrugar mas, no hacer el paso y darse la vuelta o esperar y hacerlo en frio y cabreado (dependera claro), no creo que haya mas...pero desde luego la culpa no es del que esta ya haciendo el paso a su ritmo.

Cita de: Halleck en Agosto 26, 2008, 15:26:33 pm

Qué crees que está pasando últimamente en el Everest en particular y en el Himalaya en general?! Por qué se está matando tanta gente?! por culpa de las p**as cordadas comerciales que están subiendo sin tener ni p**a idea de lo que es una montaña de esa altitud. ¡Pero si hay gente que aprende a usar los crampones en el campo base! Vamos que a parte de jugartela tú, haces que se la jueguen los demás 


Aprender a usar unos crampones en el mismo dia que se aterriza en el himalaya es una estupidez, estoy de acuerdo, pero no estoy hablando de eso, estoy hablando de diferentes ritmos de gente que suele acudir a la montaña.

Cita de: Halleck en Agosto 26, 2008, 15:26:33 pm

... ya siento que mis palabras sean tan duras pero en este tema en concreto no valen medias tintas.

Al final todo se reduce a que sino puedes subir sólo (sin guía), no subas..

Mas o menos vuelve a ser la primera pregunta

un saludo


bueno, yo nunca he cogido un guia pero me parece mas prudente por ejemplo hacerte un freeride sobre un glaciar de la mano de un tio que esta alli todos los dias que aventurarse solo...y para subir mas de lo mismo, si quiero subir y no conozco la zona siendo esta de riesgo de cualquier tipo pues no se donde esta el problema, quiza muchisimos accidentes de montaña se evitarian yendo acompañados de guias locales, quiza... .malabares

Y para terminar dire que el ritmo, el cuando y el donde en la montaña me lo dicto yo, y ningun sobrao va a cambiar eso jamas y jamas pondre una mala cara a nadie por meterse en un berenjenal, el que no haya estado en un berenjenal alli arriba miente o no ha estado arriba.

:)

p

Agosto 26, 2008, 16:27:26 pm #28 Ultima modificación: Agosto 26, 2008, 16:41:49 pm por p
Diosss que recuerdos, por ahí estuvimos en el 2003, jeer no pudimos con el Cervino,(un dia contares la historia de un tipo norteamericano que se nos pegó en Cervinia y que era montador de toros , .loco2 si de los de los zahones que se suben a esas bestias de 500 kg) pero si con el Montblanc desde Cosmiques a Gouter pasando ( a toda Ostia que quisiera ver al doble medallist jamaicano allí con los crampones la mochilada y el mieu) por la bolera, no me lo creía pero es verdad continuamente caen piedras, planchas metalicas, de todo.
En fin tengo las fotos en diapo y es un coñazo escanearlas y despues subirlas a imagensak,
Muy divertida la cronica, la parienta no se que ha dicho sobre esos g... con cascos por P....s  .meparto .meparto
Enorabuena por el viaje y gracias por compartirlo.
Y yo estoy en contra de los paletos en el monte, y este norteamericano era uno de ellos, se tiró a subir el Cervino con botas de verano yn pantalon de chandal y al final solo pues nosotros fuimos mác conservadores y no nos pilló la Tempestad que hizo al tipo estar 4 dias en el refugio de madera que hay en el hombro.
Ejemplo de paletismo giado por guías expertos es el Mont blanc con el tipo que ejerce de guía arrastrando literalmente a los paletos y no cediendo el paso a los que vienen detrás apretando y además no respetando el turno en los lugares conflictivos.
Estoy hasta los gu...vos de ir a picos y no poder hacer la actividad por tener que sacar de lios al personal (paleto) ya no voy en verano etc esto todo sin acritud pero como en todos los lugares educación ante todo y todo se soluciona, con ella, la educación es probable que menos conflictos tendriamos por ejemplo con el tema de la pernocta si algunos individuos con la filosofia de amí no me dice nadie como debo o no debo comportarme... eso tb sirve en la montaña.

Halleck

lo primero pedir disculpas a Mikel porque se sale un poco del hilo...

Tetr3s, no entiendo esto:

Cita de: Tetr3s en Agosto 26, 2008, 16:17:40 pm
Cita de: Halleck en Agosto 26, 2008, 15:26:33 pm
...
claro que no, y si te puedo ayudar te atudaré, no lo dudes. Cada uno tiene su ritmo y la montaña es de todos. Siempre que vayas lento porque ese es tu ritmo y no porque técnicamente no estés capacitado (es decir, que te la estés jugando) no pasa nada
...

Hola, quien decide si es lento o rapido? tu? juanito? porque para lo que a uno le puede parecer ir a toda ostia, a otro le puede paracer que va pisando wevos? quien decide? como sabes cuando te las estas jugando o si tienes el nivel? evidentemene, contando el numero de muertes de autenticos expertos hablar de esto es una perogrullada...


te lo pongo en negrita:

Cita de: Halleck en Agosto 26, 2008, 15:26:33 pm
...
claro que no, y si te puedo ayudar te atudaré, no lo dudes. Cada uno tiene su ritmo y la montaña es de todos. Siempre que vayas lento porque ese es tu ritmo y no porque técnicamente no estés capacitado (es decir, que te la estés jugando) no pasa nada
...


¿Por qué preguntas quién decide el ritmo?  .confuso2 Cada uno decide el suyo, ni yo ni juanito ni nadie decide cual es el ritmo de cada uno...

yo censuro (y te robo la frase mikel): al individuo no cualificado técnicamente para acometer vía concreta pero que jaleado por la presencia de un guía se mete donde no debería generando situaciones de tensión y riesgo


Ayer me contaros unos conocidos que haciedo el Aneto por el paso de Mahoma (I-) les pasó lo siguiente:

Estaban volviendo ya y deshaciendo el paso se encontraron con un guía que venía de frente con sus 4 clientes. Le dijeron que esperara que ahora mismo pasaban (estando ya a mitad del paso). Pues el guía que no, que no esperan. y a los clientes lo que les diga el guía va a misa y no son capaces de pensar por si mismo que estan jugándosela y poniendo a mis colegas en una situación de riesgo sin haber necesidad.

¿Qué te parece esto? Yo sin duda alguna me hubiera puesto a caballo en mitad del paso y que se apañen y si se caen pues que se j**an  :-X .

Repito: en ningun momento he dicho nada de cual deba ser el ritmo de cada uno.  .malabares

un saludo