Sustituir amortiguadores traseros estándar por los “pata negra” B6 de Bilstein

Iniciado por alcasa, Octubre 28, 2011, 12:32:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Sustituir amortiguadores traseros estándar por los "pata negra" B6 de bilstein [VW T-3]



Brico nº 88



Los amortiguadores hidráulicos traseros que llevaba de la marca Selex, con unos 130.000 km recorridos, presentaban pequeñas fugas de aceite, que sin llegar a gotear, mantenían la parte baja manchada de aceite. 

Esto no debía ser muy bueno para su eficiencia, aunque en la conducción, no notaba ninguna reducción de su eficacia, quizás por ser su deterioro tan lento que me llegaba a acostumbrar a ello.

Avisado de la citada fuga en el control anual en la ITV , sin llegar a calificarla ni siquiera como falta leve, pues en el amortigüómetro daban buenas cifras, le estuve dando vueltas en su cambio, pero ¿por qué marca y modelo?

Despues de mirar, preguntar, buscar y rebuscar, me decidí por  la marca Bilstein, y su gama de alto rendimiento que denominan  B6 , construidos con una combinación de aceite y gas,  ref. 24-008303   B46-0830

Su precio, en torno a los 300€ la pareja

La sustitución de los amortiguadores traseros en una VW T-3 es tan fácil como soltar dos tornillos y nada más.

Empezamos levantando la furgo,  para mayor seguridad colocar un caballete debajo.
Se tiene que levantar la furgo para que el trapecio descienda lo máximo posible y así trabajaremos más cómodamente.  Al retirar la rueda, esto es lo que vemos.


Foto  1



La parte baja del amortiguador vuelve a estar húmeda de aceite tras haberla limpiado unos 3.000 km. atrás.
 
La sustitución por deterioro la veo necesaria, pues al haber fuga de aceite, tarde o temprano su émbolo interno acabaría trabajando en un tramo sin aceite, perdiendo eficiencia.


Foto  2



Para proceder al desmontaje, tomamos dos llaves de estrella del 19 y sacamos primero el tornillo y la tuerca de la parte inferior.


Foto  3



El amortiguador puede bascular fuera de su alojamiento.


Foto  4



En la parte superior, el tornillo también del 19  va roscado a una tuerca soldada a la carrocería, por lo que su desmontaje aún es más sencillo.


Foto  5



Al sacar ese tornillo, el amortiguador queda suelto saliendo sin problema.


Foto  6



Para montar el Nuevo amortiguador, procedemos a la inversa,  roscar primero el tornillo superior sin apretarlo del todo.


Foto  7



Y después insertamos la parte inferior del amortiguador entre las dos orejas del trapecio.
Si los amortiguadores que montamos son de gas como en este caso, éstos mantienen su longitud máxima con presión, por lo que hay que ayudarse de algún elemento que lo comprima un poco, ya que ésa longitud es unos cm. más larga que la existente con el trapecio en su parte más baja.

Esto no ocurre con los amortiguadores que sólo sean hidráulicos, que se pueden comprimir sin esfuerzo.

Insertamos el tornillo con su tuerca, y ya se pueden apretar con dos llaves de estrella del 19.   Tras ello no olvidemos reapretar el tornillo de la parte superior.


Foto  8



Si comparamos la longitud máxima entre el nuevo amortiguador de gas Bilstein con el viejo hidráulico de Selex estirado al máximo, veremos la pequeña diferencia de longitud.


Foto  9


El nuevo Bilstein es algo más grueso de diámetro, pero no roza en ninguna parte de la carrocería.


Foto  10



Aquí la etiqueta  con su referencia y su holograma de autenticidad.


Foto  11



Tras el montaje, al circular, hay que esperar un periodo de adaptación de unos 5 o 10 Km. sobre firme irregular, pero pasado ese periodo,  compruebo que su comportamiento es espectacular, carece de oscilaciones en cualquier irregularidad del terreno, y circulando en curvas tanto rápidas como lentas de un puerto de montaña, la carrocería no bascula más que una sola vez, recuperando la inclinación y manteniéndola fija en esa posición, transmitiendo al conductor la sensación de un firme agarre al pavimento.

Agradezco desde aquí a Casacaracol, su gran ayuda tanto por sus manos como por su conocimiento, en la realización de este brico en su taller.

Esperando que este sencillo brico pueda ayudar a quien tenga que cambiar los amortiguadores traseros de una VW T-3 .............




Colorín colorado este brico se ha acabado.






euskovan

  < click it!

alcasa

Cita de: euskovan en Octubre 28, 2011, 12:37:12 pm
..y los delanteros?  ;D


para el año 2012, que los Selex todavía no sudan aceite y cumplen aceptablemente su función

ta

Hola , como siempre impecable.
Que es ese bote rojo encima del muelle ?
???

euskovan

Cita de: ta en Octubre 28, 2011, 12:46:25 pm
Que es ese bote rojo encima del muelle ???


parece el bote de la servodirección... aunque lo sabrá mejor alcasa
  < click it!

ta


AFRAGO

buena elección de amortiguador, la gama B6 es la misma que llevan los kits seikel para las T4 syncro  ;)

alcasa

Cita de: ta en Octubre 28, 2011, 12:46:25 pm
Que es ese bote rojo encima del muelle ?
???


;D  me temía la pregunta  .panico   , pues ahí va la respuesta en forma de imágenes, creo que sobran las explicaciones, pero si no lo veis claro, preguntar y respondo



































alcasa

Cita de: AFRAGONETA en Octubre 28, 2011, 12:54:24 pm
buena elección de amortiguador, la gama B6 es la misma que llevan los kits seikel para las T4 syncro  ;)


¿qué hace Afragoneta con una VW T-4 rastreando por la sección de mecánica de T-3?   ;D  ;)

ta

Un escondite secreto ? 
Tío , pero si te brillan las ruedas hasta por la superficie de rodadura  :o   , el flanco ya se que le das lustre  ;D

NachoT3

juer 300 eu la pareja?? mimaaa
Cuéntanos si se queda muy tabla la furgo, por que yo estoy entre estos y unos sachs

JaviMora

Cita de: Nachomon en Octubre 28, 2011, 14:19:03 pm
juer 300 eu la pareja?? mimaaa
Cuéntanos si se queda muy tabla la furgo, por que yo estoy entre estos y unos sachs


En gran medida, la dureza que se siente conduciendo la da el muelle, no el amortiguador.

En coches he probado muchos amortiguadores y los bilstein B6 son sin duda LO MEJOR para conduccion normal.

Saludos!

alcasa

Cita de: Nachomon en Octubre 28, 2011, 14:19:03 pm
juer 300 eu la pareja?? mimaaa
Cuéntanos si se queda muy tabla la furgo, por que yo estoy entre estos y unos sachs


que va, de tabla nada, parecen inteligentes y todo, en curvas rápidas se nota un agarre al piso nunca conocido en mi T-3, y al pisar los protuberantes reductores de velocidad, con el tren delantero el consabido bote, pero con el trasero incluso se nota más suave, como si los bilstein se fijaran en los delanteros y al tocar el tren trasero parece como si se adaptaran al reductor, es muy curioso, y a la vez muy confortable, vamos una maravilla

punping iron


nacjete

Carajo, uno n o acaba de ver piezas nuevas para poner a la suya, buenooooooooooo, pues lo agrago a la lista, me encantó el escondite secreto, si señor .palmas