[FIAT DUCTO L3H3 '15] La Vivoneta doble salón viajar 4 dormir 4 trabajar 4

Iniciado por dragonlord, Agosto 19, 2022, 14:30:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dragonlord

Agosto 19, 2022, 14:30:29 pm Ultima modificación: Agosto 19, 2022, 18:59:22 pm por ELSERGIO Razón: Adaptar titulo
Hola tras años consultando el foro para lanzarme en el momento de que encontrara el vehiculo adecuado, acabo de comprar una Ducato maxi L3h3 del 2015 150 multi jet de 260.000km.
 
El momento ya ha llegado por eso la presentacion de la furgoneta en el foro.
Hablando en voz alta para aclararme las ideas...
Me meto en este proyecto tras años de investigación de casi todos los montajes de las furgonetas de los foreros. Así que allá voy.






La vida la ha castigado de lo lindo, y hay que repararle algun golpe de chapa.




Estaba pensando hacer una configuración viajar 4 dormir 4 trabajar 4

Estructura asientos traseros okb que parece que es la única homologable.
Cuarto de baño con poti fijo de cassete y ducha.
En la parte eléctrica, Tengo claro poner un combo cargador conversor inversor mppt Para recibir la carga de los paneles solares y convertir los 24 V en 12 V para cargar  la batería y suministrar los 220v a la nevera con compresor (en caso de que decida poner la nevera a 220 V) y al resto de electrodomésticos.
En agosto de 2022 parece que la tecnología lifepo4 es la mejor solución para las baterías.
A todo esto habría que ponerle un booster Conectado al alternador para acelerar la carga de la batería auxiliar.
En la parte de fontanería he pensado en poner bomba de agua con presostato y válvula anti retorno Con vaso Expansor.
Boiler pundmann air 9l a 12v para el agua caliente, con futura instalación de calefacción estática a gasoil.(entre Rusia Alemania y China estará la cosa)

Cocina de momento portátil. Sin boletín de gas.
Remis, mosquitera puerta,  ventanas por determinar, armacell de aislamiento 20mm.
Hasta aquí todo mas o menos estandard.
la novedad de mi configuración respecto al resto radica en:
.-El espacio de atras será modular para retirar, doblar o escamotear la litera superior para poder usar la parte de atras como segundo salon o oficina.
.-La parte eléctrica... Al no poner claraboya en el baño el espacio central del techo alejando al máximo las claraboyas de la parte de atrás y la del salon se me quedaría  un hueco para meter un par de placas solares de 24v, que parece que son las más efectivas. Medidas y potencia Todavía por determinar.

Toda la construccion va a rodear la idea que tuve al ver el hilo de https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=354778.msg4646745#msg4646745 la chiquitita, con la diferencia que en una H3 tengo más margen de maniobra que en una H2. Una vez que tenga dimensionado el tema de las literas, baño y estructura OKB me lanzaré con el resto de la compra. Lo de Vivoneta, es que tengo idea de usarla de estudio movil para hacer retransmisiones en "Vivo" de Livestream.
deseadme suerte.



Blizz

Ánimo con ese proyecto, que se sabe cuándo se empieza pero nunca cuando se acaba... Jejeje

Saludos,

David

chacursulo

Animo y para delante que ya lo tienes bastante claro, yo espero empezar pronto con una igual aun ando dándole vueltas a la distribución.
un saludo

Matteo78

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Whu-Shu

Buenos Dias...
Felicidades por la compra, yo he estado pensado meterme tambien en una L3H3 o L4H3 pero de momento me conformare con mmi L3H2...
No esta el presupuesto como para meterme en otra :-)

Sobre las Instalaciones (ya conoces la mía) te paso a enumerar lo que cambiaria, por si te sirve de ayuda

La fontanería:
No pondría nada de manguera Roja/Azul de Camper... Son una autentica Mier... y acaban goteando cuando menos te lo esperas
Mejor la manguera Multicapa de 16mm con conexiones para llave fija
https://www.leroymerlin.es/fp/82069862/tubo-de-multicapa-2-metros-16-mm
https://www.leroymerlin.es/fp/82070067/te-comprension-de-16-mm

Te dejo un par de enlaces para que veas de lo que hablo

Plato Ducha:
He comprado 2 veces el mismo plato de ducha barato...
Y ya se me a jodido el 2º :-(
Me va a tocar desmontar todo el baño para poner un plato en condiciones y dejarme de gastar dinero en platos baratos

El Boiler eléctrico
Compre de primeras uno de Elegna 6L con la cuba de plástico
Se rompió el día que metí la batería de litio y para probar lo deje 24h encendido
NO RECOMIENDO ESE BOILER NI PARA TIRARLO A LA BASURA
Al final he montado un boiler 10L de Inox hecho en taller
Todas las piezas se pueden desmontar y cambiar sin problemas...
Resistencia de 300w 12v (Aunque puedo elegir que funcione solo a 150w)
No creo que sea homologable pero si que es mucho mas efectivo que los que venden "camper"

No cambiaria nada mas...

Sobre la Batería lifepo4 es lo mejor a día de hoy
Al principio sale mas caro, pero eso se amortiza con el tiempo, capacidad y peso
En esto, a mas Batería y Placa mejor...
Nunca esta de mas tener energía de sobra y poder estar unos días en invierno sin preocupaciones o arrancando motor

No dudes en poner el Booster aunque sea Bateria de GEL o AMG para optimizar y cuidar tu batería (que no son nada baratas)


Como sabes tengo las luces LED de techo con interruptores, pero a las tiras led que tenia que manejar con una app desde el móvil, les he añadido un modulo compatible con Alexa... Una maravilla para poder encender y/o apagar con la voz (muy cómodo), y a distancia si se diera el caso

PD:
Si piensas en arreglar y/o pintar la furgo... haz eso lo primero
Después de tener montado el kaiflex, es facil que se lo carguen al arreglar algo en chapa
Y si quieres pintar (sobre todo cambiando color) es mas fácil sin nada instalado

dragonlord

Bueno, han pasado un par de meses hasta que he podido sacar la furgoneta del almacén donde estaba y ponerla a mi nombre, ya que al venir de un administrador concursal, la cosa se ha dilatado. De momento este puente a limpiarla que lleva mucha mierda.
Cosas que he observado que no vi en su día, es una grieta en la puerta trasera derecha, que creo que la hace inservible. Tendré que cambiarla o ya me dirá el chapista si tiene solución. Esta puerta ha perdido la resistencia estructural por el centro, como un acordeón, y provoca que la otra puerta al fijarse por el centro con la cerradura no cierre perfecto. Vamos, que si tiras de la manilla con la puerta cerrada, notas cierta holgura.
Me ha tocado quitar cinta de precinto con la que habían fijado plástico de burbujas a los nervios del compartimento de carga.
CONSEJO!!! Con laca del pelo sale perfecto el pegamento residual de cuando lo quitas.








La puerta lateral también tiene holgura debajo y se ve que no ajusta bien. Cierra bien, pero se intuye una linea por donde no queda del todo sellada.

El bollo que tiene el la parte trasera superior izquierda se ve un agujero desde dentro.
De momento estoy parado hasta que vuelva del chapista.
También le dieron un golpe que no tenía cuando me la enseñaron... que es lo que tiene comprar en un concurso cuando los trabajadores saben que les van a despedir y no cuidan el vehículo.


Tomo nota de los sabios consejos que me habéis dado, que os los agradezco.un cambio que puede se que haga es poner gas y quitarme de inventos. Ya que con tan Truma combi 6 me quito el agua caliente y la calefacción del tirón
Se que es mejor tenerlo a gas-oil, pero ahora que está el gas en todo lo suyo pues me lío la manta a la cabeza 🤣.
 

dragonlord

Buenas.
Ya volvió la furgo del chapista, y recien pasó la ITV, por lo que os muestro un poco los avances.
Ya le he quitado el suelo y estoy con el tratamiento de óxidos.
De momento cosas claras que tengo:
Electricidad Life4po he visto un kit de 400w de una conocida marca, que vale un riñón, pero que me quita mucho tiempo de planificación.
Estructura OKB con Isofix, y en el hueco la trumacombi 6 calefa+boiler a gas.
sillón piloto modificado y estructuras giratorias scopema
claraboyas y ventanas todavía por decidir.
cocina y frigo por decidir.
lo que tengo claro es que la cama tiene que ser de 140 en configuración de literas, y totalmente desmontables para dejar un garaje grande o un segundo salón detrás. la litera tiene que poderse transportar desmontada en un hueco.

Por las exigencias de la estructura de los asiento traseros, cuyas guías tienen que estar pegadas a la chapa original en el suelo, me veo forzado a instalarla antes de  aislar y rastrelar el suelo.
Una vez tengo la anchura de las camas 1,40m y la estructura OKB instalada, lo que sobre entremedio es para el baño Aproximadamente 1,10m.

La litera desmontada no debe medir mas de 1,40m para entrar en uno de los arcones del garaje
Mi aproximación a este problema, ha sido fijarme en la modularidad de las camas de una famosa marca noruega de muebles.
Como tengo una H3, la fijación de los soportes ha sido en el nervio de la furgoneta.
como guía de soporte he utilizado una que se usa para anclar los altillos de los muebles de cocina, cortada a la medida de 1,40m y atornillado al nervio mediante remache roscado del 8.
Las vigas centrales, son extensibles de 1,36m hasta 2m, por lo que cuando esten desmontadas caben en uno de los arcones. Eso si, cada viga pesa sus 3,5kg y son 3 de ellas.





Del suelo a  la cama superior, me quedan unos buenos 1,44m para poner la cama de abajo sobre los arcones a la altura del paso de rueda, y poderse sentar abajo incluso con la litera montada.
La idea era tener la opción de poder montar la litera y usar el salón de debajo al mismo tiempo.



Las lamas y colchones serán de 70cm, por lo que se podrá montar una cama de 70 usando 2 vigas o una de 140 usando 3 vigas y 2 juegos de lamas. Las vigas se pueden arrastrar y poner donde se quieran, dando mucha libertad de configuración. se podrán apilar los 2 colchones de 70 y correr las vigas donde se quiera para tener más altura abajo... las vigas irán fijadas de manera click de fácil desmontaje.






Al Techo quedan unos 70 cm que se quedaran en 55 cuando se ponga el colchón y el techo, que Para los críos es suficiente. El colchón quedará al ras del nervio superior, por lo que se ganan unos cm extras de anchura.

Todo este montaje quedará oculto cuando no esté montada la litera. Solo quedarán 3 remaches roscados por cada lado tapados con una goma.
No es lo que tenia pensado inicialmente de ponerle una bisagra compás al somier y pegar el colchón al techo, pero cumple los requisitos de poderse quitar
¿que os parece?
Proximamante estructura OKB

dragonlord

Más o menos esta es la idea del salón trasero con la cama superior montada

Espero tenerla lista para antes de que termine el 2023!!!




dragonlord

   Bueno, como quiero empezar ya a aislar algo, voy a empezar por la cabina con arma el de 9mm. Para ello he desmontado el asiento doble y montado el asiento de piloto que he transformado en copiloto siguiendo las instrucciones que he encontrado en este foro. Así he quitado el separador de carga, y aprovecharé para pasar los cables que conectarán la batería principal con la secundaria.
De momento presentado los asientos delanteros.
Pongo un antes y un después del asiento tras desmontarlo completamente y pasar por la lavadora y la máquina de coser.



Una cosa que llevaba toda la vida intentando aprender era a soldar, y este era un proyecto perfecto para empezar a ello. Una soldadora inverter de electrodos, y una amoladora a batería que sustituye  a otra de cable que ya murió, aparte de un asiento de piloto mugriento que compré cerca de mi casa por 300€ 






Un saludo y feliz año a todos!!

dragonlord

Detalle de cómo queda la litera superior doble, simple y plegada. Luego las lamas irán aseguradas con Velcro a las vigas para que no se muevan.




Que os parece la idea de la litera desmontable y transportable.
Peso total 15kg

Beloncete

Que cosa más curiosa, la litera desmontable totalmente o en parte. Si es homologable, parece genial.
Y una furgo H3 da mucho juego! Adelante.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

aluvi

Mucha suerte con tu proyecto!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


nsuarez62

A viajar que el mundo se va a acabar.

AYA2016

Cita de: dragonlord en Enero 15, 2023, 12:03:46 pm
Detalle de cómo queda la litera superior doble, simple y plegada. Luego las lamas irán aseguradas con Velcro a las vigas para que no se muevan.




Que os parece la idea de la litera desmontable y transportable.
Peso total 15kg
Muy buena idea, ánimo en lo que queda. Una pregunta, cuándo la tienes montada, la fijas a las vigas para evitar que salga despedida o se mueva?
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


dragonlord

Cita de: AYA2016 en Enero 16, 2023, 09:03:57 amMuy buena idea, ánimo en lo que queda. Una pregunta, cuándo la tienes montada, la fijas a las vigas para evitar que salga despedida o se mueva?
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Hola, para asegurar las vigas a los rieles he modificado una escuadra para que al apretarla conta la viga quede fija, pero desmontable,con una palometa para poner y quitar rapidamente.





el velcro adhesivo lo he puesto alternando macho hembra para diferenciar la litera mas hacia la puerta de detras, de la más delantera. Así cada viga tiene un lugar determinado y cada grupo de lamas tambien.


De momento aguanta robustamente.



 Un Saludo