correa distribucion se esta desgastando.

Iniciado por lopeixet, Marzo 23, 2014, 19:05:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lopeixet

Hace dias que miraba el motor 1y y veia como polvo negro. Puesto en faena empiezo a desmontar, pensando que es ta correa que toca la tapa de proteccion y la funde. Cual es mi sorpresa al ver que es la propia correa la que esta desgastandosede un lateral, debido al alineamiento con el tensor.






He estado buscando algun hilo y suelen hablar de el eje torcido de la bomba de inyeccion. Este motor lo rectifique entero, la bomba fue desmontada entera y cambiados sus internos, la distribucion logicamente fue puesta nueva...... Ahora mismo el motor tiene 25000 km y hasta ahora todo estaba correcto. Mañana empiezo a destripar la bestia, me gustaria alguna opinion al respecto, a parte de que pueda ser el eje de la misma bomba, que me extrañaria mucho...El tensor fue colocado como marca el manual, y apretado con dinamometrica. No tengo ni idea de que ha podido pasar.

MoriendiArs

Hola, a simple vista no se vé centrada de hecho se vé gastada por el roce con los dientes del extremo...la verdad no sé pero no te aconsejo que la muevas, a mí se me partió y el motor al desguace. A ver si alguien te puede ayudar.

lopeixet

Si, las fotos son una castaña  ;D, la correa esta comida por la parte exterior, se la cone el labio del tensor. De momento la tengo en quirofano, hasta que no lo toque no se mueve.

luis charco

Antes de desmontar nada , por que no pruebas a destensar el tensor , y quitarlo a ver si no está sentado detrás bién sabes que tiene una muesca en la que debe entrar, y después girar hasta la marca, colocale una brida de plástico a cada polea para que no se te mueva de posición 

lopeixet

Gracias luis, si viese la correa bien lo intentaria, pero voy a tener que desmontar igualmente, voy a cambiar correa y tensor. La correa tiene 2 mm comidos por la parte exterior, se la ha comido el labio exterior del tensor. Una vez desmontado y viendo la correa puesta, intentare averiguar porque esta en esa posicion. Espero que el tensor este jodido, porque ino creo que la broma me va a salir cara, contando que la bomba estaba perfecta  :-[ :-[

alcasa

si el tensor es realmente el que tiene que ir en este motor, es el único elemento que tiene las guías laterales para que la correa no se salga, entonces me inclino a pensar que la correa pueda haber salido defectuosa.

una cosa a comprobar es el correcto apriete del tornillo central del engranaje del cigüeñal, si no estuviera bien apretado, no hagas ni un Km más, como se suelte motor kaput.

haz girar el motor al ralentí comprobando en buen centrado de los engranajes de árbol de levas y bomba inyectora, le acercas la punta de un destornillador de manera muy lenta y progresiva, si notaras toques intermitentes, ése engranaje estará descentrado, haz lo mismo con el cojinete tensor a ver si está alabeado.

comprueba el interior de las tapas, a ver si hay marcas de roces por un incorrecto montaje

suerte, ya contarás

luis charco

Sumando a los apuntes de alcasa , sólo decirte que hay dos tipos de tensores, no todos los motores afn, 1z, ahu, llevan el mismo, uno es , con una pieza larga que evita el giro apoyándose en un vástago, y el otro lleva una pestaña que se encaja en un hueco luego el sistema de tensar es igual.

lopeixet

Bueno, he desmontado todas las tapas, quitado el tubo de escape para trabajar mejor, polea del cigueñal y polea bomba del agua. Despues de quitar toda la suciedad que habia generado la correa se ve un poco mejor. He hecho fotos de los diferentes puntos de la correa. Le he dado varias vueltas con la carraca al cigueñal para ver donde se quedaba la correa sin la polea de servicio. A simple vista al no tener la polea que sujetaba en la parte del cigueñal ha salido 1 mm mas que antes. Todas las demas partes, polea bomba gasoil+polea arbol de levas han quedado arras. Como bien dices Alcasa, el tensor de la distribucion tiene los dos labios de unos 3 mm que impiden que la correa se salga, a no ser creo yo, que la correa no estuviese suficientemente tensada y esta se montase encima del labio exterior del tensor. Lo que esta claro es que debido a algun elemento desplaza la correa y el tensor se pega un atracon de correa, sin aliñar...Me lo tomo a broma porque no se ha partido aun, sino os aseguro que tendria ganas de pegarle fuego al bicho.
Correa en el piñon del cigueñal


Correa en la polea de la bomba de gasoil


Correa en la polea del arbol de levas




Vision general de las poleas con la polea del arbol de la bomba de aceite.



Mañana me dejan un comparador e intentare dar vueltas al cigueñal y mirar si alguna polea va por libre. La segunda opcion, aunque prefiero ser dos personas, es como dice Alcasa arrancar la furgo y con un destornillador mirar si se alabea alguna. Al haber quitado la polea de servicio en el cigueñal me da rollo tener la furgo arrancada, es la parte que mas se ha movido girando el cigueñal. Si aun asi no lo veo muy claro, tocara calzar la distribucion  y mirar si la bomba de gasoil, polea del arbol de la bomba de aceite o el tensor tienen juego. Despues de todo esto si no lo veo claro, me puedo pegar un tiro.

lopeixet

Gracias Luis, el anterior tensor es como el que llevo ahora, el de la pestaña que encaja por la parte de atras. Otra cosa que me viene a la cabeza es lo que me conto un vecino mecanico de la seat. Al igual que todos los motores de la casa, al quitar el tornillo central de la tapa de distribucion, entremedio va una arandela. Me contaba que algun novato al poner la tapa de distribucion(la mas grande), se le habia caido sin darse cuenta esta arandela hacia abajo. El piñon del cigueñal la machaco y se salia de punto el motor. Pues bien, hace dias saque con un iman diche arandela, y os puedo jurar que yo la puse bien en su ndia, ya que sabia que podia suceder. No recuerdo haberla visto machacada, y el motor en ningun momento se me ha salido de punto, suena muy fino. He llegado a pensar que igual la machaco un momento y cedio alguna polea un pelin por la tension. Que la machacase la correa es una suposicion, ya que la arandela me la encontre por la parte superios de la tapa. Pero visto que hay algo mal y desconozco porque, todas las suposiciones son validas.

alcasa

Marzo 25, 2014, 17:59:36 pm #9 Ultima modificación: Marzo 25, 2014, 18:11:21 pm por alcasa
En mi opinión, me inclino a pensar que el causante del deterioro de la correa pueda ser el tensor, fíjate que la correa está comida por la parte plana, no por el dentado, ésa parte plana comida es la que toca con el carril exterior del tensor, igual ese tensor no es el adecuado para este motor, no sé, es una posibilidad

La otra posibilidad podría ser la bomba inyectora, descartando que el árbol de levas, cigüeñal y bomba de aceite no pueden haberse montado torcidos, la bomba inyectora sí podría estar montada torcida, lo que explicaría que tienda a expulsar la correa hacia el exterior frenada por la acanaladura del tensor.

Comprueba si su polea está perfectamente alineada con la polea del árbol de levas colocando un regle que toque los extremos de ambas poleas, si hubiera espacio entre ese regle y las 4 partes de las poleas que deberían de estar en perfecto contacto con el regle, ahí estaría el problema.

si mal no recuerdo, el soporte de la bomba inyectora va sujeto al bloque por 3 ó 4 tornillos, éstos se podrían haber aflojado variando su alineación.

orceman

Cita de: alcasa en Marzo 25, 2014, 17:59:36 pm
En mi opinión, me inclino a pensar que el causante del deterioro de la correa pueda ser el tensor, fíjate que la correa está comida por la parte plana, no por el dentado, ésa parte plana comida es la que toca con el carril exterior del tensor, igual ese tensor no es el adecuado para este motor, no sé, es una posibilidad

La otra posibilidad podría ser la bomba inyectora, descartando que el árbol de levas, cigüeñal y bomba de aceite no pueden haberse montado torcidos, la bomba inyectora sí podría estar montada torcida, lo que explicaría que tienda a expulsar la correa hacia el exterior frenada por la acanaladura del tensor.

Comprueba si su polea está perfectamente alineada con la polea del árbol de levas colocando un regle que toque los extremos de ambas poleas, si hubiera espacio entre ese regle y las 4 partes de las poleas que deberían de estar en perfecto contacto con el regle, ahí estaría el problema.

si mal no recuerdo, el soporte de la bomba inyectora va sujeto al bloque por 3 ó 4 tornillos, éstos se podrían haber aflojado variando su alineación.

+1
Desconozco si las distintas variantes de distribución radican en la longitud de la correa.
¿Cabe la posibilidad de que el tensor pueda tener distintos anchos de pista? ¿Puede llevar algún separador entre la cara posterior del rodillo y el plano del bloque motor?

Enviado desde mi LT30p mediante Tapatalk

Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

luis charco

Yo creo que no, los tensores van pegados al bloque el único resalte es la pestaña que no lo hace girar y entra en un hueco, en el interior, el tensor una vez colocado en su lugar lleva un muelle que mantiene la correa tensada, hasta el final de su vida.
Yo estoy con Alcasa comprobar la alineación y colocar correa y tensor nuevo.
Antes de tapar poner en marcha y comprobar, no pasa nada por que funcione un par de minutos sin correa de servicio.   

lopeixet

Bueno, la buena noticia es que no le he pegado fuego  .loco2 .loco2. He comprobado con un comparador el eje del cigueñal y esta perfecto,varia 0,02 mm. He ido a ver al vecino mecanico, estuvo años en la seat y no le habia pasado nunca.  Me ha dicho que si pecaban del eje de la bomba de aceite, tenia juego axial, de dentro a fuera. Lo he comprobado y efectivamente se mueve 1 mm , asi que me he liado a desmontar para ver la causa. Me he quedado igual, la verdad. Lo que hace de tope es la tapa que se ve, y esta se ve bien. Mirare en el manual a ver si pone tolerancias y a malas lo cambio, aunque no estoy muy deacuerdo con que venga de ahi. He mirado como dijo alcasa con un destornillador y el motor en marcha, y la polea que parece que hace mas el tonto es la de la bomba de gasoil. Con un regle y el motor parado parece que no encaren del todo bien las aristas del mismo con las poleas, por muy poco. Asi que despues de bajar el motor para sacar el put... eje de la bomba aceite, y comprobar que igual no es de ahi, estoy bastante decepcionado. Bajar el motor para cambiar el eje es un toston de narices. Cuando haya solucionado el tema del eje, voy a mirar de quitar la bomba y que el bombero que la reparo me diga si tiene la polea doblada o es el eje de la misma que esta mal. Lo que no entiendo es como ha aguantado tantos quilometros bien y de pronto se jode. Montariais vosotros la distribucion nueva y probariais antes de nada con una distribucion nueva??? A simple vista el tensor no tiene holguras ninguna, esta perfecto. Probar con una distribucion nueva y ver si se desplaza, y a malas desmonto la bomba y se la llevo al bombero, esa es la idea. Quien me mandaria a mi comprarme una t3!!! .meparto .meparto






Gracias por las respuestas.

alcasa

con lo que explicas, cada vez estoy más convencido que la bomba inyectora está montada torcida, compruébalo por si fuera éste el origen

NAHELIAN

Cita de: lopeixet en Marzo 25, 2014, 22:54:30 pm
.... y a malas desmonto la bomba y se la llevo al bombero, esa es la idea.


La bomba en si, no creo que esté doblada. Has provado a aflojarla e intentar ponerla paralela a lo demás?