Mejor opcion para anclar barras portaesquis al portabis de la furgo. 3 Opciones

Iniciado por furgokike, Enero 24, 2012, 11:03:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgokike

Tengo que sujetar las dos barras portaesquis de manera artesanal, es decir que no puedo usar los enganches estandar que viene que estan pensados para las barras portaequipajes de los coches.

Para ello la tarea es sencilla, el portabicis tiene dos tubos verticales paralelos a 60cm,  que es donde se sujetan la base de los carriles de las bicis. Quitando los carriles de las bicis (2 simples tornillos y menos de 1 min de tiempo) nos quedan los dos tubos verticalas separados a 60cm y con bastante longitud para poner las dos barras portaesquis en posición horizontal (Los esquis iran en vertical).

Los tubos tienen 35mm de diametro en la parte inferior y 30 en la parte superior. Los portaesquis son de unos 70cm de largo.

Las opciones que me he planteado para sujetar rapido los portaesquis son las siguientes. ¿Cual pensais que seria la mejor?

1º Usando Abrazaderas Isofonicas y 2 agujeros en cada barra portaesquis, con unos simples tornillos allen por dentro.

* La ventaja es que solo hay que apretar 4 tornillos allen, que se ponen desde dentro con lo cual no lo pueden robar. Rapido y siempre listo sin que moleste para nada cuando se quitan los portaesquis, ya que apenas sobresale ni molesta

* La desventaja es que las abrazaderas se cierran con tornillos (Igual podrian ser remaches) y si quieren robar el portaesquis o los esquis, soltando las abrazaderas se llevan todo el conjunto. Se podria limar las tuercas o algo asi.. Ademas supongo que seran las abrazaderas suficientemente resistentes.
   
   

2º Usando Abarcones y 4 agujeros en cada barra portaesquis, con unas simples tuercas por dentro.

* La ventaja es que es el amarre más fuerte, no lo pueden robar sino abren el portaesqui ya que la tuerca va por dentro.

* La desventaja es que hay que apretar 8 tuercas en vez de 4 y que no esta fijo  hasta que apretas.
   
   

3º Haciendo unos agujeros y poniendo 4 remaches roscados de metrica 6.

* La ventaja es que solo hay que apretar 4 tornillos allen, que se ponen desde dentro con lo cual no lo pueden robar. Rapido y siempre listo sin que moleste para nada cuando se quitan los portaesquis

* La desventaja es que hay que taladrar 4 agujeros del 9mm diametro y dejarlos siempre taladrados en los tubos. No hay vuelta atras. No se si le podria afectar a su resistencia, aunque creo que no. Tambien al no ser un tubo plano o chapa, no tengo claro como quedara el remache roscado en el tubo, si asientara bien y quedara fuerte, ya que no apoya plano.
   

   
   

Bueno ¿cual de las 3 opciones os gusta más? pegas, mejoras, etc..

vivarogpx

Hola me gusta mucho el hilo, pues siempre he pensado al respecto varias de estas ideas. Ahora mismo llevo el material de esquí en el maletero con las ventajas que esto conlleva: sin montajes y sin peligro de robo.
Sin embargo con los sistemas que tu propones me hace pensar y las abrazaderas no me han gustado, pues son poco robustos aunque probablemente suficientes. Aún así, para el caco seria fácil soltarlas pero sin la llave del porta-esquís de que le servirían? En el caso de los abarcones no sería tan fácil robarlos pero da más trabajo como bien dices, furgokike. El método que más me gusta es el de los remaches roscados de M6 que es el que tenia pensado montar si lo pusiese, y además tenemos la herramienta en el taller que trabajo para remacharlo. Este no da opción a robo. O se roba todo el porta bicis, o para acceder a los tornillos se tiene que desarmar el porta-esquís. Ten en cuenta que cuando no lleves esquís los tornillos no queden visibles, si los pones en los extremos no visibles solo se accederá soltando los porta-esquís con llave. Si es más viable llevarlos fuera que dentro de tu furgoneta, yo pondría con remaches. Saludos furgokike.

furgokike

Las abrazaderas Isofonicas tambien las puedes poner con tornillos allen y tapar las cabezas.. sino vienen con una sierra pues no lo quitan, pero claro si vienen con una sierra se llevan el portabicis en 10 min o menos, dependiendo la fuerza y maestria para cortar 4 tubos de aluminio.. pero contra eso no podemos hacer nada. De resistencia deben ser bastante, sobre todo porque al llevar los esquis detras, no hace fuerza el viento en marca y solo tienen que soportar su peso.

El portabicis los tengo blindado para que no se pueda soltar sin herramienta tipo sierra o/y taladro.

La cuestión es proteger, para que no venga un listo/chorizo con una llave allen o una llave plana del 10 y se lleve esquis y portaesquis en 2min soltado 4 tornillos facilmente sin armar ruido, si viene con 'armas mayores' y la furgo esta aparcada sola o en un sitio que no se ve.. pues jodido lo tenemos, pero eso no suele ser lo normal y menos para los que tenemos esquis normalitos.

alcasa

yo descartaría los remaches roscados, pues me parece mucho peso para sólo 4 remaches, no por lo que puedan aguantar los remaches roscados, si no por que estarán en un tubo blando de aluminio, si fuera tubo de acero, sí aconsejaría los remaches roscados.

en cuanto a los abarcones, los descartaría también por el mismo principio, acabarían por hacer una muesca en el tubo de aluminio deteriorándolo.

por lo que descartando estos dos sistemas, sólo quedan las abrazaderas isofónicas, que me parecen una buena opción

furgokike

He estado esta tarde de ruta de suministros industriales por los poligonos cercanos..




Lo primero es que los Abarcones, no eran de longitud suficiente, el de 35mm tenia unos 6cm de largo  y necesito por lo menos 7cm minimo sino no asomaria la rosca por dentro del portaesquis. Quizas los hagan más largos.. pero de momento no los he encontrado.

Respecto a lo de hace una muesca en el tubo, ya lo habia pensado, poniendo una goma entre medio o metiendo un tubo fino en el abarcon.. pero claro entonces no me da para que entre en el tubo, ya que es de 35mm. El pequeño ademas es de 28mm y ya habria que abrirlo.

Otra opción seria hacerlos caseros con varilla roscada, doblandola con el tamaño adecuado.. pero no se como quedaria la cosa.




En la tienda de suministros de fontaneria donde tiene cuenta un amigo y yo uso de vez en cuando para aprovechar los descuentos  ;D habia un monton de cosicas interesantes..

Como son baratas he pillado abrazaderas isofónicas reforzadas de 35mm y de 28mm. Voy a intenar ponerlas con remaches fijos, cerrandolas de alguna manera (Alicate o alambre y quitar el tornillo y meter un remache normal...) Unos 70 céntimos las de 35mm y algo menos las de 28mm pero acabo de descubrir que no me las ha cobrado... se le han pasado al hacerme la cuenta, gratis  ;D

Tambien he pillado unas grapa puente isofonica, por si no me convencían como quedaban las abrazaderas, con estas grapas tenia otra opción para colocarlas. 35mm --> 60 céntimos y 28mm unos 55 céntimos.



Desde luego sino molestan puestas para el portabicis, lo mejor es dejar las abrazaderas isofonicas y simplemente roscar desde dentro.. asi en 2-3 min puedes cambiar del portabicis al portaesquis y si me apuras la parte de arriba igual ni hay que quitarla en la temporada invernal. Incluso dandole la vuelta a las abrazaderas podrías llevar los esquis por la zona interior y las bicis por el esterior.. aunque no se si abriria lo suficiente el portaesquis.. pero no creo que se de la casualidad de llevar las dos cosas, casi seguro que no.

A ver si el viernes saco un rato y lo monto. Ya pondre foticos de como queda.

Saludos

alcasa



Kike, quizás estas fotos te inspiren, ya sé, menudo curro, pero con un taco de PVC, una lima de media caña, un taladro y paciencia, te puede quedar genial.

Aunque cuando lo termines igual se pasó ya la temporada de sky













furgokike

Eso seria lo ideal.. en pvc o teflon. Si tuviese un torno o similar para trabajar, pero con mi poco tiempo libre no me veo haciendo los adaptadores a mano.

¿Por que en un lado usas un abarcon y en el otro lado la pieza de PVC?

En el portaesquis ya me venian unas piezas similares en PVC, para dejar fijas, pero para tubo cuadrado. Si las ponias en tubo redondo, se forzaba mucho por el centro y terminaria cascando el soporte.

La cuestión es que los portaesquis solo los voy a usar 5 o 6 dias al año máximo, no es como el portabicis que va siempre puesto y que lo uso en casi todas las salidas, entonces, con cubrir el papel decentemente y con seguridad me conformo.

Pero vaya, que unos adaptadores a medida serian perfectos  .loco2

alcasa

Cita de: furgokike en Enero 25, 2012, 09:22:27 am
¿Por que en un lado usas un abarcon y en el otro lado la pieza de PVC?


el peso del baúl va todo apoyado en la parte horizontal del portabicis, estas sujecciones sólo son para aguantar el equilibrio, por el lado de la puertezuela del baúl, me llegaban las manos para atornillar las tuercas del abarcón desde el interior del baúl.

pero como en el otro extremo no puse puertezuela, si no una tapa fija, si le ponía un abarcón, necesitaba una persona delgadísima y contorsionista para meterse dentro del baúl para atornillar las tuercas.  Descartado ello, había que atornillarlo por fuera y se me ocurrió esto del soporte de PVC.

Cita de: furgokike en Enero 25, 2012, 09:22:27 am
En el portaesquis ya me venian unas piezas similares en PVC, para dejar fijas, pero para tubo cuadrado. Si las ponias en tubo redondo, se forzaba mucho por el centro y terminaria cascando el soporte.


y esas piezas, ¿no las podrías rebajar con una lima de media caña y dejarlas semi cilíndricas?

furgokike

Te estoy imaginando dentro del baul.. con las piernas colgando y atascado sin poder salir.. .meparto

Las piezas no se pueden rebajar.. más si acaso abria que rellenarlas, ya que son para una baca con forma rectangular..

Imagina que el tubo del portabicis es de 35mm diametro y la pieza es para un perfil de 60x35mm es decir sobra hueco por los lados, asi al apretar los tornillos se comba y se terminaria partiendo si apretamos un poco, ya que no apoya más que un punto central en el tubo arriba y abajo y no todo el lateral del adaptador.

Con las abrazaderas isofónicas voy a hacer lo mismo y creo que aguntan bastante peso, segun he mirado en algunas tablas.. asi que con 4 de ellas no deberia haber problema alguno. Por si acaso las primeras veces les echare un pulpo o un cordel atado por si se soltase o rompiese, que no creo, ya que estan pensada para sujetar tubos de fontaneria (Cobre) que cuando van llenos de agua pesan bastante.

Creo haber leido en alguna tabla que la carga maxima era 150kg en las de 22mm hasta 100mm. Asi que aunque estas más flojas.. con que aguanten 25kg por 4, los esquis pueden pesar 8-10kg.. aunque ponga 4.. son 30-40kg.

A ver como consigo sujetar las abrazaderas con remaches.. el primero es facil.. pero el segundo.. ??? deberia cerrar de alguna manera la abrazadera y luego con la remachadora hacer el aprete y poner el remache en un solo paso.. igual entre dos personas, uno con un alicate y otro con la remachadora se puede hacer facil..

alcasa

no se te ocurra ponerle remaches de aluminio, si acaso pon los de inox y de Ø 6 mm. que estos aguantan una litera para un adulto con sólo 8 remaches, eso sí, ponlos despues de comer, ya que en ayunas no hay energía  ;D

mrubio

A bloke racing team!! viendo y aprendiendo!!

vivarogpx

Cita de: furgokike en Enero 25, 2012, 13:53:44 pm
A ver como consigo sujetar las abrazaderas con remaches..

No entiendo, quieres usar abrazaderas para sujetar los porta-esquís y necesitar remachar? Pero el que? No es suficiente poner las tuercas en el interior del porta-esquís?

furgokike

Cita de: alcasa en Enero 25, 2012, 14:28:36 pm
no se te ocurra ponerle remaches de aluminio, si acaso pon los de inox y de Ø 6 mm. que estos aguantan una litera para un adulto con sólo 8 remaches, eso sí, ponlos despues de comer, ya que en ayunas no hay energía  ;D


No te preocupes, que tengo un par de tubos para prolongar los brazos de la remachadora y no hay miedo a los remaches del 6. ;D

furgokike

Cita de: vivarogpx en Enero 25, 2012, 16:42:24 pm
No entiendo, quieres usar abrazaderas para sujetar los porta-esquís y necesitar remachar? Pero el que? No es suficiente poner las tuercas en el interior del porta-esquís?


Los remaches que hablo son para sustituir a los tornillos que apretan la abrazadera isofonica.. luego ya amarrare desde dentro del portaesqui a la tuerca que lleva la abrazadera. Es para que no puedan soltar el cojuno de portaesquis, quitando los tornillos de cierra de la abrazadera.

Eso o uso tornillos allen y relleno la cabeza del tornillo y lijo un poco la tuerca del otro lado.


vivarogpx

A ok! Pero que no se te queden sujetos de por vida e? Opino que tienes modos de sujetar que ya se han dicho aquí más sencillas y tan seguras para que no te lo roben. Un saludo!