Desmontar cuadro de mandos. Arreglo temperatura y nivel combustible [T4]

Iniciado por busco16v, Julio 24, 2009, 23:47:48 pm

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busco16v

Julio 24, 2009, 23:47:48 pm Ultima modificación: Diciembre 01, 2009, 14:46:31 pm por busco16v
Nada más probar la furgo nos percatamos que no funcionaba ni el nivel de combustible ni la temperatura del refrigerante. Después de utilizar el buscador observo que el fallo es en las soldaduras del cuadro y que hay que desmontarlo para tener acceso. Como lo más parecido esta en frances y no esta muy explicado he realizado el siguiente brico.
Lo primero las herramientas que nos harán falta:
-Llave fija o de vaso de 24
-Destornillador de estrella y plano
-Destornillador de estrella de electrónica (con uno de los chinos sobra)
-Soldador de electrónica y estaño
-Dos manos

Lo primero que tenemos que hacer es quitar el volante, para acceder a la tuerca de 24 hay que quitar el claxon. Yo lo he quitado estirando con decisión hacia arriba. Tiene 4 tetones como se ve en la foto



Una vez hayamos retirado la tapa, quitamos los cables del claxon estirando.Posteriormente retiramos los plásticos que rodean el clausor. Llevan tres tornillos de estrella, cuando se quiten todavía quedan unas cuantas grapas de plástico. Son delicadas



Ahora veremos algo como esto.



La tuerca suele ir bastante dura. Una vez quitamos la tuerca lo marcamos con un rotulador, para que al volver a meterlo, coincidan las marcas y no quede torcido.


*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

La imagen es de un brico de pepedafonte

El volante se saca estirando hacia nosotros. Si así no sale, unos golpes (no muy fuertes, lo importante es desencajarlo), arriba y abajo y a izquierda y derecha, y debería de salir.



Si necesitas cualquier cosa relacionada con refrigeración (radiadores, compresor a/c, intercoolers...) no dudes en mandarme un mp

busco16v

Una vez quitemos el volante veremos esto. Los tres tornillos rodeados en verde se deben desenroscar, pero no hace falta sacarlos de su alojamiento.



Ahora retiramos los dos tornillos que fijan el plástico alrededor del cuadro. Una vez se sacan los tornillos se empuja para afuera sacando los 4 tetones.
Detalle de los dos tornillos



Detalle de los tetones. Dos a cada lado



Cuando estén los tetones fuera, para retirar el embellecedor de plástico del todo es necesario estirar y girar los mandos de intermitencia. Ir probando con tiento.

Ahora ya tenemos acceso a los tornillos de fijación del cuadro. Son dos, rodeados en rojo en la foto. Rodeado en verde donde apoyan los tetones del cuadro a la hora de montarlo



Detalle del cuadro. Rodeados el agujero del tornillo y el teton izquierdo



Cuando esten los tornillos sueltos giramos el cuadro y sacamos las dos conexiones. Para sacarlas hay que presionar las presillas y estirar al mismo tiempo hacia atrás.

Detalle de las clavijas con sus presillas



Desconectadas las presillas, toca sacar del todo el cuadro y llevarlo a casa
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busco16v

Ya estamos en casa. Ahora quitamos los dos tornillos de estrella pequeños que fijan el plástico transparente al cuadro. Con los tornillos quitados el "cristal" sale tirando hacía adelante y luego hacia arriba.

Rodeado en rojo el alojamiento del tornillo pequeño y rodeado en verde los tetones por donde bascula.



Con el plástico transparente ya fuera quitamos el reloj simplemente estirando. Caso de tener cuenta revoluciones, será necesario quitarlo. Para quitar las esferas quitar los tornillos que la fijen y caso de ser necesario las agujas. Para quitar las agujas, ayudaros con un tenedor haciendo palanca, con mucho cuidado. A la hora de poner la aguja se debe de colocar antes del tope y pasarla suavemente por encima del tope para que descanse en dicho tope.

Las soldaduras dichosas rodeadas en rojo



A simple vista se veía que les faltaba material



Detalle de cerca



Ahora toca enchufar el soldador y esperar a que este bien caliente. Calentando la soldadura y "esparciendo" bien el estaño debe de sobrar. Si faltara mucho estaño añadir soldadura por soldadura.

Yo no me fije en que eran varias soldadura y hice semejante pifia



Resultado de la foto anterior: olor a quemado al poner el contacto y encendido del testigo de falta de refrigerante del cuadro.
Desmonto todo de nuevo, dejo en condiciones las soldaduras, monto todo otra vez y ¡FUNCIONA! .palmas .palmas .palmas .palmas
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busco16v

A la hora de montarlo es lo mismo pero en orden inverso. El cristal del cuadro hay que colocar los tetones y una vez en el sitio los tornillos pequeños.
Para fijar las conexiones hay que apretar las presillas y empujar.
Con el volante es fácil no dejarlo bien puesto a la primera. Dejar el volante y las ruedas rectas ayudan mucho. Si aún así queda desviado lo volveríamos a montar y punto. Aún así, no es peligroso para conducir. Una vez bien puesto hay que apretar la tuerca "con ganas". Una vez todo en el sito la he arrancado, el nivel del gas-oil ha subido enseguida. El agua estaba fría y no se movía (la habré arreglado o me lo habré cargado). Al cabo de unos minutos la aguja se ha movido y ha empezado a subir lentamente. .palmas

Cualquier duda, comentario, critica, felicitación...sera bienvenidada
Para hacerlo me base en los siguientes posts

http://www.t4zone.info/Bloc_d%27instrumentation:_r%C3%A9paration
http://www.furgovw.org/index.php?topic=169434.0
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Do La Fa

Muchas gracias por el brico.
Ayer hice exactamente lo mismo, repasando las susodichas soldaduras, y la aguja de la temperatura volvió a cobrar vida.
La contestación viene al caso de lo siguiente:
Mi furgo es una Caravelle T4 2.4d de 1994 y tiene exactamente el mismo cuadro y volante que el de tus fotos, pues bien, si sois lo suficientemente hábiles no es necesario desmontar el volante (yo no lo hice), la pieza conflictiva es el marco que va delante del propio cuadro, forzándo un poco el plástico, se curva lo suficiente para poderlo meter y sacar. ;D
Saludos

busco16v

El volante con una llave de estrella adecuada cuesta 5 minutos de quitar y te evitas de romper nada si eres un poco zarpas, que es mi caso :'(
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HENRY

ola,como ya e dicho en otro post soy nuevo,mi pregunta es si las soldaduras ahy que unirlas entre si o soloo agregar estaño individualmente,por que creoo que mi cuadroo falla,la temperaturaa no pasaa del centro y la reserva la zonaa rojaa me dejaa tirado si me fio de las indicaciones,gracias.esta currado el post,a mi me va servir si es lo mismoo el fallo.

Melvin_vw

Buen brico! .ereselmejor
cuando tenga algo de tiempo me pongo con ellos, que tengo las agujas que parecen malabares siempre subiendo y bajando.

saltabaches

Cita de: HENRY en Agosto 09, 2009, 19:38:47 pm
ola,como ya e dicho en otro post soy nuevo,mi pregunta es si las soldaduras ahy que unirlas entre si o soloo agregar estaño individualmente,por que creoo que mi cuadroo falla,la temperaturaa no pasaa del centro y la reserva la zonaa rojaa me dejaa tirado si me fio de las indicaciones,gracias.esta currado el post,a mi me va servir si es lo mismoo el fallo.


Solo hay que repasarlas si las unes te sale humillo como a busco16v  ;D

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Mr.ToTo

Mil gracias por el Brico, solo tengo que comprar un soldador y a meterle mano, por que me voay a acabar quedando bizco con tanto mirar el cuadro!!.

SoyGenin

Para que no se despiste el personal, porque sino veo que más de uno la lia.

ASI SI:

Solo repasar las soldaduras que están rodeadas.






ASI NO:



*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

vandora

acabas de sentar catedra ,desde hoy te sumo a mis mas admirados heroes.
gracias por la informacion.
un saludo

dbailac

Mi más sincero agradecimiento, llevo dos años con este problema, si lo soluciono así te pago unas cerves cuando quieras fiera. un saludo

SkoonK

hola buenas yo tengo una dudilla, antes de ver este post yo deje en un taller el cuadro y lo enviaron a la casa o a no se donde que me lo arreglaban y si funcionaba me cobraban 60 euros y si no funcionaba no me cobraban nada, bueno pues no funciono y no me cobraron nada, mi pregunta es si merece la pena que lo desmonte y lo intente soldar(nunca e soldado con estaño) o lo que hicieron en el taller fue soldarlo y no funciona.

muchas gracias por el brico  :)

triti

skoonk, si no sabes soldar antes que hacerlo aquí por primera vez dile a alguien que tenga práctica que le ponga un poco de estaño y a ver si lo solucionas, no creo que sea el sitio más idóneo para aprender.

Busco16v,  .palmas haces que parecezca hasta sencillo. Me imagino que tu furgo es sin air-bag, no sé si eso complicaría mucho más el asunto.

Otra preguntilla, mi furgo lleva un poco de desfase entre la velocidad real (la que me marca el gps) i la que marca el cuenta kilómetros. Sabríais si esto se puede solucionar de una manera fácil?

Vaya fastido habrá sido soldar, montar y tener que volver a desmontar.
Felicidades de nuevo.