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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: +gvr en Mayo 09, 2010, 09:49:43 am

Título: Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 09, 2010, 09:49:43 am
Hola a todos , quisiera presentaros un NUEVO MODELO de TEMPOMAT para T4.
 
Después de descubrir, en el foro, que se podía bricolar, que el "dichoso" conector ya lo tenía localizado, y por lo tanto existía preinstalación, me dije esta el la mía.  Mi rodilla cuando, hace calor, con más de dos horas al volante sufre.
Cuando todavía no lo había bricolado, y había visto los modelos más modernos, (Ej vw T5), fisgando descubrí que el mando de los intermitentes se desmonta en varias piezas. El bulbo en que termina y donde lleva los símbolos se desmonta cual si fueran las cachas de un revolver. La más cercana al cuadro sola y el resto, banda central y cacha delantera en otra. El mando de intermitentes de la T4  CON y SIN tempomat ES EL MISMO.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/vh7u5g_big.jpg)

Está hueco con lo que se podía instalar el On/off en una bahía y los pulsadores + - con micropulsadores en el mando, pensé. Habría que adaptar las cachas, que son iguales a las que llevan Ibizas y Polos, por lo que en caso de fallo se pueden suplir con facilidad.
Incluso pienso que los que no se deciden a instalar el tempomat original por miedo al airbag, entre los que me incluyo,  podrían desmontar los componentes de la palanca comprada e incorporarlo en la instaladas en origen y "cubrirla" con las cachas de la del tempomat comprado.

Este brico es para todos aquellos que:
A: Los que les da miedo o no se atreven a sacar el Airbag del volante.
B: No quieren gastarse ni los casi 80 € que cuesta la palanquita del tempomat, ni los 200-300 € de la instalación.
C: Los que quieren gastarse menos de 2 € en materiales (Interruptor basculante y 4 micropulsadores).

Para ejecutarlo se precisa:
A: Cable.  Reciclado de aparatos electrónicos.
B: Dos micropulsadores.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/24b5fdu_big.jpg)

C: Un interruptor basculante.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/104nqd2_big.jpg)

D: Un conmutador de doble acción (2 posiciones y 2 contactos).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/212tuvt_big.jpg)

E: Un led con su resistencia, para indicar a activación (La T4 no tiene indicador en el cuadro).  Reciclado de una base de mechero múltiple.
F: Un accionador de corredera para el conmutador de doble acción On/Off.  Reciclado de una Phillipshave de mi padre(No se si se escribe exactamente así.  Afeitadora eléctrica).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/dg11u8_big.png)

G: 4 terminales para emular el enchufe del conector.  Reciclados.


Se precisa unir todo esto al "dichoso" conector, y llevar corriente activada con el contado a la palanca para Led de aviso.

Como no encontré un pulsador doble estilo elevalunas, que cupiese en el hueco de la palanca (17 x 11 mm) me decidí a fabricarlo.
-Hay que vaciar el interruptor basculante y taladrar el fondo para insertar las cuatro patillas de cada uno de los micropulsadores.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/5jsa5e_big.jpg)

-Los micropulsadores los hay de distintas medidas de botón, y como no sabia la medida que iba a precisar compre dos pares de dos medidas.
-Se sueldan unas prolongaciones as las patillas de los micropulsadores para poder soldar los cable en ellas después de montar.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/vcq8tj_big.jpg)

-Como parte de dentro del mando de interruptor está hueco hay convertirlo en liso para que accione los micropulsadores con su movimiento alterativo.  Para ello es bueno plástico negro que no recuerdo de donde lo saque-reciclé.  Se marca forma, se recorta y se pega con la punta de soldador.
-Comprobar que todo funciona.
-Una vez montado esto se procede a quitar lo que sobra por fuera de la caja de interruptor/pulsador doble para adecuarlo a la medida interna de la palanca de intermitentes (11 x 17 mm).  Para ello me fue útil una lijadora de banda de carpintería.  Después, al borde superior de la caja del interruptor, ahora pulsador doble, hay que darle la curva del extremo del bulbo de la palanca de intermitentes.

Al interruptor deslizante de practiqué un agujero roscado M3 al que enganche un alambre, que luego, después de montado en la palanca, adapté para engancharlo en el Activador On/Off.

Una vez listo el pulsador doble y el interruptor queda su instalación.  Hete aquí el problema.  Me llevó más tiempo esto que preparar todo y montarlo.  Hay muy poco para tanto cable (4 del tempomat y 2 del Led).
Procedí a esto.
-Tirar dos cables desde la radio y sacarlos por el agujero de detrás de la palanca.
-Tirar el cable 4 del conector y sacarlo por el mismo agujero
-Meter los cables del pulsador doble y el interruptor de activación con dos trozos de cable para conectar el Led.
-Hacer las conexiones por la parte de atrás de la palanca.
-Adaptar la cacha grande, la de los símbolos, con segueta y lima.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/1h3ywo_big.jpg)

-Montar el accionador de corredera, pegado por termofusión con punta de soldador.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/124zyx0_big.jpg)

-Taladrar el agujero del Led.
-Adaptar el alambre que acciona el activador deslizante instalado en la cacha delantera.
-Montar la cacha trasera, eliminando los nervios de plástico para hacer sitio para cable y resistencia del Led.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/1zg80vl_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/vfgwli_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/14uxkex_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/2uqy8vq_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/1hrp1_big.jpg)


Es muy cómodo, se maneja con un dedo, pero si ahora tuviera que hacer igual optaba a otra solución:
-Pondría un interruptor On/Off, con luz, en una bahía, como en el brico de Txurtxil (http://www.furgovw.org/index.php?topic=166107.105), y los pulsadores en la punta de la palanca de los intermitentes.
-Cortaría el bulbo del tempomat de la palanca de otro modelo de VAG y la injertaría en el "palo" de la palanca de intermitentes.  El mecanismo de los intermitentes, que está en el eje del volante, quedaría el original y del mecanismo del tempomat pasaría los cables por el interior como expliqué antes.

Me queda roturarlo (el que se ve en la foto es del Photoshop, si alguien tiene idea como o con qué ...) y activarlo en la centralita, que ya hice un sistema cutre por si ya lo tuviera activado (a alguien ya le pasó) pero fue que no. Tocara aprovechar visita de taller para activarlo o bien activarlo como bien indica Falco (http://www.furgovw.org/index.php?topic=148651.0).

Perdonad la calidad de las fotos, pero es que las hice con el móvil y las vi después de estar montado todo. Gran error.

Espero que os guste.

Dado que afecta directamente a este brico, os adjunto copia de la página 54 del cuadernillo 3.2. Multivan Caravelle Transportes "Consejos Prácticos" del manual de la furgo.  Ojeando, por hacer tiempo, di con esto y la mención expresa del tempomat en el tercer punto.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/20zwwmf_big.jpg)

Somos todo mayorcitos para saber las consecuencias de lo que hacemos, pero por si alguien no tiene el manual o no lo leyó o, como yo, si lo hizo pero se le olvidó, lo dejo puesto a vuestra disposición para que lo podáis tener en cuenta.
Por otra parte, lo active en el concesionario de vw y, palabras textuales, "has hecho una obra de arte" que se puede entender como una aprobación o como una negligencia por su parte. Sea como fuere, lo tengo por valido y fiable.
Todo esto me plantea la duda, en los Tempomat bricolados con dos pulsadores independientes, ¿qué pasa si se accionan, por error o accidente, los dos interruptores a la vez?  Con el modelo original, o con uno bricolado con un pulsador doble alternativo como el de mi brico, es imposible mandar la señal + y - a la vez, pero el los que empleáis dos pulsadores si es posible.  Os dejo la pregunta para saber opiniones y por si a alguien ya le ha pasado y entonces tendríamos la respuesta.


Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: falco en Mayo 09, 2010, 18:56:01 pm
Después de todo el ío que te has montado, anímate a activarlo por ti mismo.

Para los que todavía duden en poner el tempomat, os cuento mi batallita:

El domingo después de salir de la IV Quedada Nacional en Aranda, pasado Valladolid, en Simancas puse la furgo a 120km/h de aguja que son 111 km/h según el GPS, y no toqué ningún pedal, ni cambié marcha hasta pasado Orense dónde un pesado que iba muy lento por mi carril me hizo frenar, a excepción de los túneles de la Canda y el Padornelo y la incorporación de la A6 a la A52, porque en estos lugares el límite es 80 ó 90. Eso hace la friolera de alrededor de 340 kms totalmente descansado (http://www.viamichelin.es/web/Itineraires?strStartLocid=31NDE0YjcxMGNOREV1TlRrd05BPT1jTFRRdU9ESTJOakU9&strDestLocid=31NDEwOXUxMGNOREl1TXpRd01ERT1jTFRjdU9EWTBOalE9&intItineraryType=1&caravaneHidden=false&vh=CAR&strVehicle=0&itineraryCarType=0&itineraryFuelType=0&isFavoriseAutoroute=false&isAvoidPeage=false&isAvoidVignette=false&isAvoidLNR=false&isAvoidFrontiers=true&dtmDeparture=9%2F5%2F2010&distance=km&devise=1.0%7CEUR&indemnite=&carbCost=1.3&autoConso=6.8&villeConso=6&routeConso=5.6), y lo mejor es el consumo que de Aranda a Pontevedra (unos 560 kms) me consumió medio depósito, 40 lts, o sea 7,14 lts a los 100 km.

Por lo cuál rompo el mito de que consume más la furgo, es más estoy seguro que consume mucho menos, a no ser que estemos con la mano acelerando y bajando la velocidad
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: eduyeje en Mayo 09, 2010, 19:27:09 pm
 .ereselmejor iiimmmpreeeesiioooooooonante,  .baba, jo quien tuviera tanta paciencia para hacer todo esto, yo lo intentaré pero un poquito más básico, jejejej, pero la verdad
es que te a quedado  :o,
enhorabuena y un saludo
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: KOYI en Mayo 09, 2010, 20:16:19 pm
K campeón! Has mezclado lo original con lo económico, un diez  .palmas
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 09, 2010, 23:10:01 pm
Cita de: falco_vw en Mayo 09, 2010, 18:56:01 pm
Después de todo el ío que te has montado, anímate a activarlo por ti mismo.

Para los que todavía duden en poner el tempomat, os cuento mi batallita:

El domingo después de salir de la IV Quedada Nacional en Aranda, pasado Valladolid, en Simancas puse la furgo a 120km/h de aguja que son 111 km/h según el GPS, y no toqué ningún pedal, ni cambié marcha hasta pasado Orense dónde un pesado que iba muy lento por mi carril me hizo frenar, a excepción de los túneles de la Canda y el Padornelo y la incorporación de la A6 a la A52, porque en estos lugares el límite es 80 ó 90. Eso hace la friolera de alrededor de 340 kms totalmente descansado (http://www.viamichelin.es/web/Itineraires?strStartLocid=31NDE0YjcxMGNOREV1TlRrd05BPT1jTFRRdU9ESTJOakU9&strDestLocid=31NDEwOXUxMGNOREl1TXpRd01ERT1jTFRjdU9EWTBOalE9&intItineraryType=1&caravaneHidden=false&vh=CAR&strVehicle=0&itineraryCarType=0&itineraryFuelType=0&isFavoriseAutoroute=false&isAvoidPeage=false&isAvoidVignette=false&isAvoidLNR=false&isAvoidFrontiers=true&dtmDeparture=9%2F5%2F2010&distance=km&devise=1.0%7CEUR&indemnite=&carbCost=1.3&autoConso=6.8&villeConso=6&routeConso=5.6), y lo mejor es el consumo que de Aranda a Pontevedra (unos 560 kms) me consumió medio depósito, 40 lts, o sea 7,14 lts a los 100 km.

Por lo cuál rompo el mito de que consume más la furgo, es más estoy seguro que consume mucho menos, a no ser que estemos con la mano acelerando y bajando la velocidad


No lo activo más que nada por no meterme con el PAypal, que después uno no para de comprar cacharrada... y se dispara la cuenta. Ya hace me baje el VagCom y por lo que me fije el enchufe por la parte de detrás son cuatro cable. Igual me animo y conecto "a lo antiguo", cable pelado y palillo, que es una conexión en serie de tres o cuatro cables como máximo.
Me alegro por lo que dices del consumo, que para mi es un incentivo: economía y ecología.

Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: EduKnight en Mayo 09, 2010, 23:43:05 pm
Cita de: KOYI en Mayo 09, 2010, 20:16:19 pm
K campeón! Has mezclado lo original con lo económico, un diez  .palmas


Un 10 no, un 20!!!  :o
Me pongo a ello, me mola lo original  ;D
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: txurtxil en Mayo 09, 2010, 23:56:36 pm
joer, es un currazo de tres pares de narices, ha quedado exactamente igual al de la casa, perdon el tuyo es mucho mejor, por el hecho de incorporarle un led  (efectivamente, las T4 no lo tienen), una pega importante que le veo al brico que hice yo es usar el tempomat por la noche, no se ven los botones, hombre es un mal menor por que aciertas siempre con el boton, pero ya le estoy dando bueltas para mejorar la instalación con unos leds... bueno esto estaba pensandolo hasta ver tu brico.... .baba, menuda faena, se me han puesto  los dientes largos con tu brico y tan bien documentanda, por cierto, supongo que tu brico vale para la mayoría de coches del grupo VAG de esos años que tengan preinstalación tempomat.
Acabo de terminar la instalación del mando a distantacia http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0) y tenia pensado empezar por una segunda batería antes de hacer el matelero extraible, quizas empieze a montar tu brico con un despiece de intermitente para nuestra furgo.
gracias!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 10, 2010, 08:03:13 am
Cita de: txurtxil en Mayo 09, 2010, 23:56:36 pm
joer, es un currazo de tres pares de narices, ha quedado exactamente igual al de la casa, perdon el tuyo es mucho mejor, por el hecho de incorporarle un led  (efectivamente, las T4 no lo tienen), una pega importante que le veo al brico que hice yo es usar el tempomat por la noche, no se ven los botones, hombre es un mal menor por que aciertas siempre con el boton, pero ya le estoy dando bueltas para mejorar la instalación con unos leds... bueno esto estaba pensandolo hasta ver tu brico.... .baba, menuda faena, se me han puesto  los dientes largos con tu brico y tan bien documentanda, por cierto, supongo que tu brico vale para la mayoría de coches del grupo VAG de esos años que tengan preinstalación tempomat.
Acabo de terminar la instalación del mando a distantacia http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=193193.0) y tenia pensado empezar por una segunda batería antes de hacer el matelero extraible, quizas empieze a montar tu brico con un despiece de intermitente para nuestra furgo.
gracias!!

Tampoco se ven en el mío. Lo del Led lo veía importante para indicar que vas con puesto, ya que cuando llevas horas y cansancio acumulado, igual te olvidas y piensas que en una cuesta, y no tienes el pie en el acelerador (por que está activado el tempomat), la furgo decelera sola y no es así. Hablo de teoría, ya que nunca conduje nada con tempomat, e igual no es tan importante.
Con todo poniendo la luz en la bahía es más que suficiente y así se simplifica enormemente el brico, menos cables y mecanismos.
Me alegro que te guste.

Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: falco en Mayo 10, 2010, 14:05:36 pm
Cita de: +gvr en Mayo 09, 2010, 23:10:01 pm
No lo activo más que nada por no meterme con el PAypal, que después uno no para de comprar cacharrada... y se dispara la cuenta. Ya hace me baje el VagCom y por lo que me fije el enchufe por la parte de detrás son cuatro cable. Igual me animo y conecto "a lo antiguo", cable pelado y palillo, que es una conexión en serie de tres o cuatro cables como máximo.
Me alegro por lo que dices del consumo, que para mi es un incentivo: economía y ecología.

Saludos.

,
No son 4 cables sino que el cable lleva su electrónica dentro de la caja azul de la foto, no ´se si te meterás en un buen jardin, por 3 euros que me costó, y lo de PayPal no da problemas

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 10, 2010, 23:07:24 pm
Cita de: falco_vw en Mayo 10, 2010, 14:05:36 pm
,
No son 4 cables sino que el cable lleva su electrónica dentro de la caja azul de la foto, no ´se si te meterás en un buen jardin, por 3 euros que me costó, y lo de PayPal no da problemas

*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias por to preocupación pero no decía "a lo tonto", sino que me refería a coger un USB e insertarlo cable a cable en el enchufe OBD, pero tal y como dices son incompatibles (Voltajes, velocidades, prototocolos...) lo estuve pensado después de haberlo dicho en caliente... que todo esto me recuerda a los tiempos de los commodores con los que había que hacer apaños igual que ahora con la VW por lo que cuestan las cosas.
La verdad que 3€ no es nada, pero es simpático que sea más que desembolso efectuado para el brico.

Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: ENANO en Mayo 11, 2010, 15:07:39 pm
alguien tiene referencias sobre si alguien lo ha hecho en vito-viano????

;)
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: mensaka36 en Mayo 11, 2010, 15:52:16 pm
Cita de: falco_vw en Mayo 10, 2010, 14:05:36 pm
,
No son 4 cables sino que el cable lleva su electrónica dentro de la caja azul de la foto, no ´se si te meterás en un buen jardin, por 3 euros que me costó, y lo de PayPal no da problemas

*imagen borrada por el servidor remoto


Me pasas el enlace de la pagina donde lo compraste??

Saludos
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 11, 2010, 21:46:46 pm
Cita de: mensaka36 en Mayo 11, 2010, 15:52:16 pm
Me pasas el enlace de la pagina donde lo compraste??

Saludos

La respuesta la tienes en el brico de Falco http://www.furgovw.org/index.php?topic=148651.0

Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Espartano en Mayo 11, 2010, 22:03:33 pm
eso es un brico, tio.......

yo nunca lo haré, no con la 2.4, pero gracias por publicarlo.....
salut
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 14, 2010, 23:12:34 pm
Cita de: Espartano en Mayo 11, 2010, 22:03:33 pm
eso es un brico, tio.......

yo nunca lo haré, no con la 2.4, pero gracias por publicarlo.....
salut

Gracias no, que me siento recompensado por todo lo que aprendo en este foro y sobre todo por su espiritu participativo y colaborador.

Saludos, y gracias a ti y a todos los que les gustó.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 14, 2010, 23:17:43 pm
Hola, Txurtxil, EduKnight....

Como van esos Tempomats, que me teneis impacientes.
Si os puedo ayudar en algo...

Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: habitxuela berdea en Mayo 15, 2010, 14:04:39 pm
Bueno, buenisimo  :o ; macho, la verdad es que este brico si que tiene las tres "b"s(bueno, bonito,barato) Felicidades por el!!!  .palmas
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Macacas en Junio 02, 2010, 23:44:37 pm
+gvr, cómo coñ.. hiciste el interruptor por dentro? He comprado los componentes y me estoy volviendo loco intentando meter los microinterruptores y hacer que bascule el pulsador.

El pulsador te queda en una posición intermedia de reposo sin pulsar ningún microinterruptor?

Es que te ha quedado que ni pintado.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Junio 03, 2010, 00:05:45 am
Cita de: mkks en Junio 02, 2010, 23:44:37 pm

El pulsador te queda en una posición intermedia de reposo sin pulsar ningún microinterruptor?



Afirmativo, lo que hice fue recortar la altura de los cuadradillo de los micropulsador hasta que coincidía la posición de reposo del mando basculante con la de reposo de los micropulsadores. Midiendo con la extensión de un calibre debía salir pero la verdad es que lo hice tanteando y lo probé con un pila y luz antes de montar en el mando.
Un cosa que hice, y creo que no mecioné, es que para facilitar el mecanismo intercalé un rectangulo de acetato, entre la base del pulsador basculante y los micropulsadores, que bañé en 3en1 para lubricar.

Saludos y ánimos, que es más fácil de lo que parece y lo mejor es que se maneja con un dedo sin soltar el volante (perdón por el autobombo).

Saludos.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Perarnau en Julio 06, 2010, 23:12:49 pm
A ver si lo puedo montar a mi Multivan!!

Se ve super limpio y bien echo!!!

Gracias para compartir-lo.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Julio 06, 2010, 23:26:07 pm
Cita de: Perarnau en Julio 06, 2010, 23:12:49 pm
A ver si lo puedo montar a mi Multivan!!

Se ve super limpio y bien echo!!!

Gracias para compartir-lo.


No hay de qué....

Hoy mirando la página de waeco vi esto

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/2ccwlsk_big.jpg)

que tambíén es una solución, una palanca adicional...

Ya enseñaras lo que salga...

Saludos!!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Julio 27, 2010, 22:29:53 pm
Hola, después de más de dos meses desde que lo instalé, ya lo tengo ACTIVADO!!!!.
Como no tenía prisa, me daba pereza pedir el cable (no lo usaría para otra cosa) y hacerme lo del Paypal, y ultimamente no tengo que viajar (lo mío son una media de 45.000 km laborales al año), aproveché la visita al taller y para mi sorpresa me lo activaron GRATIS, y es un oficial!!!
Tengo los cables de + y - invertidos pero, como no recordaba los números, lo haré mañana.
Es una pasada de cómodo. No tuve mucha ocasión, montaña y curvas, pero no pude resistirme. Que gozada, sobre todo para mi pierna en estos días de calor.

Saludos!!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Perarnau en Julio 28, 2010, 17:22:26 pm
Al final compre el original.100 pavitos... pero me sale mas barato esto que las horas del mecanico haciendo inventos. Como soy bastante nulo en electronica, no me lo hago yo.

Ya lo tiene el mecanico montado desde la semana pasada, pero aún no he ido a recoger el vehiculo. Ya os diré que tal.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Julio 28, 2010, 23:12:07 pm
Cita de: Perarnau en Julio 28, 2010, 17:22:26 pm
Al final compre el original.100 pavitos... pero me sale mas barato esto que las horas del mecanico haciendo inventos. Como soy bastante nulo en electronica, no me lo hago yo.

Ya lo tiene el mecanico montado desde la semana pasada, pero aún no he ido a recoger el vehiculo. Ya os diré que tal.


Es una buena inversión. Si me tubiese que contabilizar el lucro cesante también lo compraría. A mi es que me pican las mecaniqueces y lo fui haciendo a ratos libres (lease lloviendo en el tajo) y de hecho me llevó más tiempo montarlo que hacerlo, pero como me pago con la sopa boba....
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: bolafoc en Octubre 31, 2010, 16:36:07 pm
Yo lo conecto y no fuciona. Reconoce el cable pero el programa no funciona. Alguien me puede hechar una mano. Gracias bolafoc
Envime un mail
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Noviembre 07, 2010, 08:31:29 am
Cita de: bolafoc en Octubre 31, 2010, 16:36:07 pm
Yo lo conecto y no fuciona. Reconoce el cable pero el programa no funciona. Alguien me puede hechar una mano. Gracias bolafoc
Envime un mail


Lo has solventado?
Igual si lo pregunta a parte, en otro post, alguién te puede ayudar.
No tengo ni ideal, a parte de lo que lei en el foro, ya que me lo activaron el el concesionario.

Saludos!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Noviembre 07, 2010, 08:32:56 am
Hola, he puesto un añadido interesante/importante en el brico.

Saludos!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: argento en Noviembre 07, 2010, 10:51:36 am
Alucinante....pero la verdad no me animo  :-[ ,la electronica no es lo mio  :P
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Noviembre 07, 2010, 15:36:17 pm
Cita de: argento en Noviembre 07, 2010, 10:51:36 am
Alucinante....pero la verdad no me animo  :-[ ,la electronica no es lo mio  :P

Aunque afecte/accione electrónica es como un esquema elemental de electricidad, y la verdad que el resultado es espectacular por el confort, comodidad, seguridad.. que se logra.
La opción vw hay que mirarla con lupa por el coste/timo de su activación (que si cinco horas...) pero pidiendo presupuesto...

Saludos!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Alej en Marzo 22, 2011, 23:01:14 pm
Hola +gvr,
Eres un maquina tio, pedazo de tempomat "oficial" te has montado!!
Yo estoy en ello, y como soy mas torpe y mi furgo no tiene ni un extra, lo voy a montar en una bahia libre del cuadro, te queria lanzar una pregunta;
Donde empalmo las dos patillas de led?
Imagino que una en el On, y la otra en un positivo externo del sistema tempomat. (radio por ejemplo?)

Bueno,

saludos,!!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Marzo 22, 2011, 23:08:11 pm
Hola te contesté donde participabas con Txurchil. Pero pregunta si no te queda claro, es muy fácil.

Un saludo!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Alej en Marzo 22, 2011, 23:23:14 pm
Hola, ye te he contestado, mil gracias,

Ire a por el interruptor de doble polo, para asegurar el tiro cuando lo monte, a ver si lo digo bien:

Interruptor doble polo:
Dos patillas polo 1 >> En una el cable negro y en otra el cable azul/negro.
Dos patillas polo 2 >> PAtilla del led donde he puesto el cable negro y en el que he puesto el cable azul/negro libre, no?
Y patilla sobrante del led en el de la radio que va con el contacto.

Se entiende?

POR PATILLAS QUE LO CONSIGO!!!


Saludos!!

Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Marzo 22, 2011, 23:35:29 pm
No recuerdo los colores. En un polo los cables del conector, posiciones 1 y 4, y en el otro polo en una patilla coges corriente de la radio y en la otra fia el led y luego lo continuas a masa.

No se si me expliqué bien.

Un saludo!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Alej en Marzo 22, 2011, 23:42:57 pm
Cita de: +gvr en Marzo 22, 2011, 23:35:29 pm
No recuerdo los colores. En un polo los cables del conector, posiciones 1 y 4, y en el otro polo en una patilla coges corriente de la radio y en la otra fia el led y luego lo continuas a masa.

No se si me expliqué bien.

Un saludo!


Gracias +gvr!!

LA verdad es que la electronica no es lo mio!, no lo acabo de entender muy bien, lo defino por componentes a ver si me aclaro..... ???

1er polo, las posiciones 1 y 4, ya vere cual es el on y el off.
2o polo, Una patilla del led y cable corriente (de la radio)
Led, una patilla al segundo polo y una patilla a masa (de la radio por ejemplo)

bueno, perdon por las molestias.... .ereselmejor

Saludos...

Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Marzo 22, 2011, 23:52:49 pm
El polo 2.

Imagina que coges con un cable el positivo de la radio y lo fijas al Led. La otra patilla del Led lo pones, con un cable, a masa. Eso funcionaría seguido siempre que esté la llave en el contacto. Como haces para encenderlo y apagarlo cunado quieras, pues intercalas un interruptor, cual en de doble polo del tempomat, que para eso querias el Led.

Igual lo haces bien pero no te entiendo bien. Creo que lo importante es no manejar corriente de la centralita para el led y así preservar el diseño original de Tempomat-centralita.



Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: Alej en Marzo 23, 2011, 00:00:47 am
Claro clarinete!!!

La semana que viene lo monto y lo pruebo!!
saludos,!!

y gracias!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: ursusbret en Enero 28, 2012, 00:48:35 am
Y con que colores y donde conectas los cables?
Estoy pensando en poner un mando de Waeco, que están más baratos y creo que funcionan igual.
Un saludo.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Enero 28, 2012, 08:27:02 am
Hola, los cables e conectan en el mismo conector que traen las TDI, ya que todas vienen con la preinstalción hecha y el esquema es el original y por otra parte se complementa con la luz Led que se activa simultaneamente ya que el interruptor es doble.

La palanca original cuesta, creo 60/70 €, y montarla el fácil.

Cuanto más baratos? Cuanto cuesta un waeco?

Un saludo!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: ursusbret en Enero 29, 2012, 01:57:01 am
¿Hay fotos de donde se conectan los cables?
La palanca original en VW son 100€.
El Waeco son 46€.
Un saludo.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Enero 29, 2012, 12:13:15 pm
Entiendo que eso es el precio de la palanca sola y esta dudo que sea compatible con la palanca del tempomat de VW.
Los waeco, por lo que sé, incorporan una centralita propia, servomotores para gobernar la aceleración y precisan la instalación de un cuentarevoluciones propio.
Por eso son indicados para vehículos más antiguos: sin acelerador electrónico y sin gestion electrónica del motor.
La T4 TDI salieron con la preinstalación hecha de fábrica y con los interruptores para detectar el uso de los pedales de embrague y freno, solo es colocar palanca y en cable desde ésta hasta el conector que está trás la caja de fusibles.

entiendo que ese precio es el de la palanca sola como recambio, dudo que sea del conjunto necesario para que una vez instalado funcione.

Corrígeme si me equivoco.

Un saludo!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: ursusbret en Enero 30, 2012, 00:04:27 am
Exacto, es solo de la palanca o del mando para el salpicadero.
La historia es que esta palanca o mando, tienen los cables para conectarlos, igual que tu brico.
Y supongo que igual que el mando original VW.
Es un intermedio entre los 100€ de comprar el mando VW y tu brico super barato.
Yo no me atrevo con tu brico, y estas palancas de waeco tambien te permiten montar el sistema sin tener que desmontar el volante.
Son cables con interruptores, con las mismas funciones que has montado tú o que monta el mando de VW.
Por lo cual, pienso que conectando los cables de estos mandos a los mismos sitios donde has conectado tú los tuyos y metiendo el ordenador para decirle a la furgo que tiene el mando conectado, todo funcionará bien.
Vaya chapa, para que luego no se me entienda. Es que me explico mu mal.  ;D
Estos son los mandos:
http://waeco.com/es/3512_452.php?artOrigID=32357&sprID=4 (http://waeco.com/es/3512_452.php?artOrigID=32357&sprID=4)
http://waeco.com/es/3512_452.php?artOrigID=32363&sprID=4 (http://waeco.com/es/3512_452.php?artOrigID=32363&sprID=4)
Un saludo.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Enero 30, 2012, 07:57:23 am
Te explicas muy bien, lo que pasa es que desconocía la palanca waeco como tal.
Tal y como lo planteas parece viable, la unica cuestión es adivinar que cable se corresponde con cual en el esquema original
http://www.furgovw.org/index.php?topic=166107.0
Me parece que la solución pasa por abrirlo y hacer una correspondencia visual, es lo más rápido y seguro. El led no es seguro que funcione y los pasos de aumento o descenso de la velocidad son los de la centralita vw, o sea, 2.5 km/h y la velocidad mínima son 30 km/h (no 45 o 50  km/h -no recuerdo bien- como indica el manual de la furgo).


Un saludo!

Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: ursusbret en Enero 30, 2012, 10:19:04 am
Genial, era justo el enlace que buscaba.
Lo que hace no buscar en condiciones.
Muchísimas gracias.
Creo que despues de leer el enlace este que me has dado, lo mismo monto los interruptores en cualquier sitio.
La verdad es que podria haberlo pensado leyendo el tuyo, pero a veces somos mu cerraos y no nos damos cuenta de las cosas hasta que no nos las ponen delante de las narices.  ;D
Venga un saludo.
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Enero 30, 2012, 15:35:50 pm
Lo que pasa es que el buscador del foro es más bien malucho. Usa el google ou otro pero añade furgovw wn la busqueda y asi encuentra todo, y no tendrás disculpa.

Ya contarás, a ver que montas.

un saludo!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: ursusbret en Enero 31, 2012, 00:50:45 am
Que razón tienes, más que un santo.
No había pensado tampoco lo del google, te voy a poner en un altar.  ;D
Pues por lo que estoy dando vueltas a la cabeza y a la cartera, se esta llevando muchas papeletas encontrar unos interruptores, pulsadores, etc... chulos y colocarlos en el salpicadero o sitio que vea adecuado.
Un saludo y gracias. ;)
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: GEYPERVAN en Mayo 16, 2013, 17:25:33 pm
Qué artista!! así me quedo viendo tanta habilidad e ingenio  .baba
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Mayo 17, 2013, 00:34:22 am
Me alegro que te guste  ;D

Ya ví por ahí que andas con el tema a vueltas...

Un saludo!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: GEYPERVAN en Mayo 20, 2013, 15:00:56 pm
Cita de: +gvr en Mayo 17, 2013, 00:34:22 am
Me alegro que te guste  ;D

Ya ví por ahí que andas con el tema a vueltas...

Un saludo!


Sí, esto lo dejaré en mi lista de "pendientes", antes tengo algunas prioridades más básicas jeje
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: siemens en Octubre 26, 2013, 00:56:27 am
Cita de: +gvr en Mayo 09, 2010, 09:49:43 am
El mando de intermitentes de la T4  CON y SIN tempomat ES EL MISMO.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siemens/vh7u5g_big.jpg)

Incluso pienso que los que no se deciden a instalar el tempomat original por miedo al airbag, entre los que me incluyo,  podrían desmontar los componentes de la palanca comprada e incorporarlo en la instaladas en origen y "cubrirla" con las cachas de la del tempomat comprado.



Muy util la información dada por +gvr sobre los mandos con o sin tempomat de la t4. Acabo de instalar esta tarde el tempomat sin sacar el volante ni nada, que llevaba airbag y me daba congoja. Tal y como lo describe +gvr, el mando es el mismo y el mando sin tempomat dentro trae el hueco ya preparado para alojar el mecanismo del tempomat. Desmontas las dos palancas y metes el tempomat en la palanca original. Más sencillo imposible. Lo único engorroso es encontrar el dichoso conector en la maraña de cables tras la caja de fusibles.
Hace tiempo que nadie escribía en el tema pero menuda sonrisa llevo  ;D

Un saludo,
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Octubre 26, 2013, 15:51:15 pm
Me alegra que te fuese útil la información y de paso corroborarte mi hipótesis. Una vez que lo ves...es tan obvio que impresiona  ;)

Un saludo y a disfrutar!
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: pelons en Junio 11, 2015, 14:15:29 pm
Alguien puede poner el esquema de como poner un led?
Con las explicaciones no me queda claro....
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: +gvr en Junio 11, 2015, 14:32:22 pm
Cita de: pelons en Junio 11, 2015, 14:15:29 pm
Alguien puede poner el esquema de como poner un led?
Con las explicaciones no me queda claro....


El LED es un circuito independiente del tempomat y necesita un interruptor para que se encienda. El tempomat también necesita un interruptor. si pones uno al lado del otro y le unes las "palancas", cuando los accionas lo haces los dos a la vez porque están unidos.
Eso lo hay fabricado, por ejemplo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/b492c4_big.jpg)

De la patilla 2 pasa la corriente a la 1 o a la 3, la corriente que metas en la 5 pasa a la 4 o a la 6. Si instalas los circuitos independientemente  y puenteas uno en las patillas 2 y 1 y el otro en las patillas 4 y 3 pues activarías simultaneamente el circuito del tempomat y el del LED. Si se enciende el LED  es porque está activo el Tempomat y a la inversa...

Siento no explicarme mejor  :)
Título: Re:Nuevo modelo de tempomat [VW T4]
Publicado por: pelons en Junio 11, 2015, 16:41:01 pm
Cita de: +gvr en Junio 11, 2015, 14:32:22 pm
El LED es un circuito independiente del tempomat y necesita un interruptor para que se encienda. El tempomat también necesita un interruptor. si pones uno al lado del otro y le unes las "palancas", cuando los accionas lo haces los dos a la vez porque están unidos.
Eso lo hay fabricado, por ejemplo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pelons/b492c4_big.jpg)

De la patilla 2 pasa la corriente a la 1 o a la 3, la corriente que metas en la 5 pasa a la 4 o a la 6. Si instalas los circuitos independientemente  y puenteas uno en las patillas 2 y 1 y el otro en las patillas 4 y 3 pues activarías simultaneamente el circuito del tempomat y el del LED. Si se enciende el LED  es porque está activo el Tempomat y a la inversa...

Siento no explicarme mejor  :)

ya me ha quedado claro.
muchas gracias.