[SOLUCIONADO en North Campers gracias @Jowjow] DESESPERADO potencia T4 2.5 88cv AJT,

Iniciado por XabiGozalo, Diciembre 13, 2019, 11:47:37 am

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XabiGozalo

Buenas a todos compañeros. Intentaré exponer de la forma más breve posible los hechos:
La furgoneta es una VW T4 del 99' motor AJT 2.5 88cv, caja cambios 02b DUJ. Es la LWB. La compré en junio y me la traje desde BCN a Euskadi. Tiene 178.000km y dos dueños, a priori todo bien. Tras restaurarla por dentro, camperizarla y limpiarla, la puse al día de motor, llevandola al taller 1 (mantenimiento básico, una rotula y un taco motor rotos, distribucion completa con calado de la bomba inyectora, etc). Tras esto, observo que:

- El rendimiento de la furgoneta es menor: en ciudad se nota algo perezosa pero no es un mal mayor. Pero en carretera, a fondo, una vez llegas a cuarta marcha, a partir de aproximadamente las 2900-3100 rpm, se siente que el motor decide dejar de empujar, y a partir de ahá ya puedes tener una larga recta sin pendiente para que la velocidad siga aumentando. Suele coincidir con unos 78-80 kmh. Haciendo pruebas pasar de 80 a 100 en cuarta, puede demorar 8-9-10 segundos. En pendientes, pisando a fondo en cuarta la velocidad no la vas a ver pasar los 70-80 kmh (coincidiendo con ese punto donde se siente que el motor deja de empujar)

- Un consumo de combustible algo alto, haciendo un uso mixto, conduciendo suave y sin correr (básicamente porque no es posible correr con ella debido a lo que estoy exponiendo) consumo de 9-9.5 litros calculados con papel y boli.

- En el taller 1 me dicen que la bomba estaba mal calada, adelantada.

La furgoneta está homologada vivienda, y con el deposito de combustible y aguas llenos, pesa 2000kg (vacia pesa 1610kg). No creo que venga de ahi el problema.

Tras exponer al taller 1 lo que sucede, se mira y se comprueban: caudalímetro (descartado), EGR (anulada), tubos del turbo N18 y N75, así como electroválvulas del turbo (descartado), turbo (el manómetro indica una presión adecuada de soplado), solo quedaba revisar el calado de la distribución, a lo que el taller se niega pues prometen que lo hicieron con sumo cuidado y con un reloj especial por la delicadeza de la misma.

Total, que sigo así hasta que me canso y, tras informarme, voy a otro taller (taller 2) cuyo propietario tiene una T4 (la de 102cv), se vuelven a probar elementos básicos que podrían fallar, cambiando algunas piezas de su furgoneta por la mía, pidiendo al proveedor, probando y volviendo a montar, etc. Nada. Sigue igual. Me ha dicho que solamente queda revisar el calado de la distribución y de la bomba, y hablar con el especialista para ver si la bomba está en buen estado y ver si se podría adelantar algo para que el rendimiento sea mejor.

En teoría la semana que viene sabré si este era o no el problema, aunque sinceramente, no tengo esperanzas ya. He probado de todo y me he gastado mucho dinero como para que la furgo se quede igual que antes. Económicamente ya ha dejado de ser rentable, y con la tontería llevo meses sin disfrutarla.

Algún forero con este motor podría comentarme que tal anda la suya en comparación a lo que comento aqui? A lo mejor este motor es asi de lento (cosa que dudo, porque no siento tanto un problema de potencia sino de entrega de la misma)

Alguien que se haya visto en una situación similar?

Ya no sé que hacer, he invertido tanto tiempo y dinero que ya no me es rentable venderla y apañarme con otra cosa, pero no me veo tampoco quedándomela y teniendo que circular a tan bajas velocidades y que en las cuestas me adelanten hasta los camiones.

Gracias

PD: Prácticamente todo lo dicho en el hilo sobre problemas de potencia de la T4 está probado y nada (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=233098.0)

Gubman

a ver si JowJow que es de los que mas controlan te comenta algo, yo te diria si has comprobado despues de todo eso el catalizador o linea de escape, que no este tupido, hace poco se me rompio el soporte a mi del catalizador y se me hizo un agujero, notaba mucho mas tiron.. por probar, golear no a tope, sino para ver si tiene algo suelto, el catalizador, no sea que la ceramica este suelta, si anulastes egr deberias notar tiron en bajas, pero descarbonizar el colector no es mala idea, si no se le ha hecho nunca, tocar el sopladito del turbo a ver si gana algo mas, yo tengo soplada la mia y ademas algo adelantada y con inyectores de 150cv, y es un misil, pero los consumos los tengo entrono a los 8 litros y soy de pisarle, tengo una ACV....

XabiGozalo

Ya voy a agacharme a ver si veo algún agujero, aun así no veo como si el catalizador estuviera obstruido eso solamente afectase a las marchas mas largas y a partir de unos regímenes. Lo de tocarle un poco el turbo el soplado ya lo hizo el taller 1, y la verdad, no noté nada. Porque seguía el problema de que moría a partir de esas vueltas.

Me tiene bastante desesperado la verdad, ya no se que pensar. En su día se cambiaron los piñones primario y secundarios de la quinta (por avería, no para alargar los desarrollos, se volvieron a instalar los de serie). Puede que la propia bomba de inyección este tocada?

SoyGenin

Cita de: XabiGozalo en Diciembre 13, 2019, 15:26:20 pmYa voy a agacharme a ver si veo algún agujero, aun así no veo como si el catalizador estuviera obstruido eso solamente afectase a las marchas mas largas y a partir de unos regímenes. Lo de tocarle un poco el turbo el soplado ya lo hizo el taller 1, y la verdad, no noté nada. Porque seguía el problema de que moría a partir de esas vueltas.

Me tiene bastante desesperado la verdad, ya no se que pensar. En su día se cambiaron los piñones primario y secundarios de la quinta (por avería, no para alargar los desarrollos, se volvieron a instalar los de serie). Puede que la propia bomba de inyección este tocada?

Vamos a ver, el calado de la bomba se ve con un programa de diagnosis, calentando bien el motor se enchufa y se ve en que valor está. Pero muuuuuy mal tiene que estar y casi no debería arrancar para que no tirase nada como hace en tu caso. Por eso no se yo, si dices que tira bien hasta un régimen y después se cae, es que te entra en limp mode por lo que sea. La N75 se ha comprobado (no solo los tubos) sino la misma valvula ???, esa cuando falla mete limp mode y si enciendes y apagas se resetea y otra vez a funcionar hasta que la centralita detecta descompesación entre valores teoricos y reales y otra vez limp mode, y no suele reflejarse en la memoria de errores.

Por otro lado, un catalizador taponado hace el mismo efecto, cuando se demanda y hay sobrepresión (porque no fluyen los gases como deben) se pone en limp mode.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

cierv@lo

No me ha quedado claro una cosa. Cuando la trajiste desde Barcelona andaba bien y a raíz de llevarla al taller es cuando empezaste a notar las pérdidas de potencia?

Si es así, sin ser un gran entendido, yo apostaría por el calado, aunque igual debería humear sobre todo en frío. Si has probado todo y sigues notando que va mal, exige que lo revisen y sino quieren llévalo a un especialista a que te lo mire. Alguna vez he leído por el foro que por la zona de Andoain hay un taller Bosch experto en estas movidas. Por unos 50€ lo tienes hecho. Y si resulta que era de eso, puedes reclamar al otro taller.

Por otro lado conozco a algunas personas con TDIs de la época que tuvieron los síntomas que describes y el problema era el caudalimetro, pero ya he leído que lo habéis descartado.

Espero que entre todos te podamos ayudar y soluciones pronto tu problema.

XabiGozalo

Acabo de llamar al mecánico. Le he comentado lo que me dices @SoyGenin de la electroválvula de la N75 y me ha dicho que es la que ha cambiado por una nueva y que sigue igual. No obstante traigo noticias.

Ha llamado al especialista en la bomba inyectora, ha seguido sus pasos y no daba los valores que debía. Al parecer esta bomba tiene que estar calada adelantada unos 6-8 grados y esta la diagnosis daba 1.5 grados.

No voy a cantar victoria porque ya he perdido la cuenta del número de veces que se creía haber dado con la solución y luego seguía todo igual.

Cómo lo veis? Después de haber revisado todo, tiene que ser eso, si o si...

Os mantendré informados.

JowJow

Me han llegado casos como este, quizá no con ajt pero si en otras tdi... en el 90% de los casos, el fallo estaba en algo que estaba recomprobado... me tiraría al calado lo primero. Soltar distribucion y empezar de cero. Siempre con útiles. Me mosquea lo de que falle tan arriba... normalmente, no estiro las marchas mucho más allá de 3000rpm... estas furgos van bien entre 2.5 y 3.0... pero con la caja corta que llevas igual hay que llevarla un tanto mas alta... viniendo desde Barna bien del todo? A 3000 en 4,a que velocidad ibas? Que medida de ruedas montas?
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

JowJow

Veo que eso que te dicen no me cuadra...  6 o 8 grados? 1.5... no entiendo
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

SoyGenin

Cita de: JowJow en Diciembre 14, 2019, 11:55:12 amVeo que eso que te dicen no me cuadra...  6 o 8 grados? 1.5... no entiendo
Depende del programa, en ESI de Bosch lo da en grados, digase,.en el suyo el ideal es 5.5.... los 55 del vag-com. Y 1.5 son 15, atrasada si, pero no para que vaya tan mal. Le costará arrancar en frio pero para que se le venga abajo y no pase de 80 en subida no es.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Lobete

Buenas días.  Yo de mecánica CERO pero tengo una 88cv y no noto eso . Espero que lo solventes pronto.

Yo lo que si que le hice fue una repro de centralita y se nota.

Ahora se me ha jodido la caja de cambios y lleva meses en el taller de un amigo. Es lo que pasa con los amigos y te entiendo, que te duele más el tiempo que no la disfrutes que el dinero. 

SUERTE!

JowJow

Cita de: SoyGenin en Diciembre 14, 2019, 18:15:50 pmDepende del programa, en ESI de Bosch lo da en grados, digase,.en el suyo el ideal es 5.5.... los 55 del vag-com. Y 1.5 son 15, atrasada si, pero no para que vaya tan mal. Le costará arrancar en frio pero para que se le venga abajo y no pase de 80 en subida no es.
cierto!!! Hace años que no trabajo con diagnosis de Bosch y lo tenía olvidado... no obstante, su problema no creo que esté ahi...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

XabiGozalo

Diciembre 17, 2019, 23:02:01 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 17, 2019, 23:14:18 pm por XabiGozalo
Buenas noches a todos. Mañana se supone que me llamará el mecánico para ver si se soluciona todo tras el nuevo calado de la bomba. Hoy le he llamado y estaba en ello me había dicho que si le daba tiempo a la tarde me llamaba pero no lo ha hecho.

Cita de: JowJow en Diciembre 14, 2019, 11:53:15 amMe han llegado casos como este, quizá no con ajt pero si en otras tdi... en el 90% de los casos, el fallo estaba en algo que estaba recomprobado... me tiraría al calado lo primero. Soltar distribucion y empezar de cero. Siempre con útiles. Me mosquea lo de que falle tan arriba... normalmente, no estiro las marchas mucho más allá de 3000rpm... estas furgos van bien entre 2.5 y 3.0... pero con la caja corta que llevas igual hay que llevarla un tanto mas alta... viniendo desde Barna bien del todo? A 3000 en 4,a que velocidad ibas? Que medida de ruedas montas?

Yo en mi vehiculos cuando he necesitado potencia si que he estirado las marchas, hasta el par máximo, y en este modelo por lo que leí está bastante arriba del cuentavueltas. Es a partir de unas 3000rpm cuando la furgo se desinfla y pierde la chicha, por lo que en llanos a base de darle metros y metros acaba subiendo de vueltas, pero una minima pendiente y la llevas clara, o aprovechas para subir la velocidad antes de encararte y con suerte subiras a 70-80 por hora o como pretendas apretarle en la propia cuesta ya puedes esperar sentado. A 3000rpm en cuarta creo recordar que la furgo va a unos 75-80kmh puede bailar 5kmh arriba o abajo, no tengo muy bien cogida la referencia.

La verdad que cuando me la traje desde barna la furgo iba muy distinta a como la dejaron tras hacerle la distribución. Digamos que hasta las 2500rpm iba muerta y de repente pegaba un patadón (yo creo que ahí con la bomba sucedía lo contrario, que estaba demasiado adelantada). Las ruedas que monta ahora mismo son 205/65 R15.

Cita de: JowJow en Diciembre 15, 2019, 10:40:38 amcierto!!! Hace años que no trabajo con diagnosis de Bosch y lo tenía olvidado... no obstante, su problema no creo que esté ahi...

Y donde dirías que está? Sabiendo todo lo anterior que ya ha sido mirado varias veces por dos mecánicos distintos (uno de ellos, este último, poseedor de una T4 2.5 102cv)

XabiGozalo

Cita de: SoyGenin en Diciembre 14, 2019, 18:15:50 pmDepende del programa, en ESI de Bosch lo da en grados, digase,.en el suyo el ideal es 5.5.... los 55 del vag-com. Y 1.5 son 15, atrasada si, pero no para que vaya tan mal. Le costará arrancar en frio pero para que se le venga abajo y no pase de 80 en subida no es.

Pues juraría que el mecanico me ha dicho que lo ideal para esa bomba (lo que le dijo el bombista) era de 6 a 8 grados. En cuanto a los arranques, en frio, se nota la caida de tensión de la bateria y como si al motor de arranque le costase dar vueltas, aunque arranca bastante rapido, nunca tarda mas de 2 segundos, 3 a lo sumo.

XabiGozalo

Cita de: Lobete en Diciembre 15, 2019, 09:49:00 amBuenas días.  Yo de mecánica CERO pero tengo una 88cv y no noto eso . Espero que lo solventes pronto.

Yo lo que si que le hice fue una repro de centralita y se nota.

Ahora se me ha jodido la caja de cambios y lleva meses en el taller de un amigo. Es lo que pasa con los amigos y te entiendo, que te duele más el tiempo que no la disfrutes que el dinero. 

SUERTE!

Joder, pues juraría que practicamente todos los AJT pecan de que se jode la caja de cambios, más concretamente la quinta. A mi se me ha jodido, a un tipo de un grupo de facebook con el mismo motor también, y los pocos hilos que he encontrado  hablando sobre este motor, también!

Lobete

Pues que alegría no?

Yo ando buscando caja de cambios a ver si encuentro alguna, mi código de caja es la DUJ y de momento no encuentro nada, pero he leido en algún hilo que es compatible con la EWB.

A ver que encuentro.