Abril 25, 2024, 10:55:26 am

Quick Shift en T4 (Fotos)

Iniciado por Talliraju, Mayo 12, 2010, 19:38:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Talliraju

Mayo 12, 2010, 19:38:37 pm Ultima modificación: Marzo 20, 2014, 12:21:27 pm por Talliraju
Hola a todos,

Esta modificación para hacer un cambio más corto me la enseño un amigo inglés que estuvo por aquí de vacaciones en S Santa, el ya la tenía hecha asi que tuve la suerte de poder ver de primera mano como quedaba antes de meterle mano. De todas formas lo bueno que tiene esta ñapa es que si no te gusta puedes volver a lo original en 15 minutos.

Hace falta un taladro, una broca tipo HSS para metal de 14mm, dos llaves del 13 y 10 y unos guantes de latex o similar para no acabar hechos un asco! Se tarda 1/2 hora - 1 hora dependiendo de como seas de mañoso o cuanto quieras limpiar las piezas!

Básicamente se trata de modificar el brazo de palanca (hacerlo más corto) de la pletina que hace de conexión entre la varilla del cambio y la varilla que va a la base de la palanca de cambio. Como esto igual suena un poco raro o no me explico bién pongo la primera foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Estás varillas están justo en el centro de la furgo debajo de la palanca de cambio hacia delante. La pletina a modificar está en el punto C. La foto ha quedado un poco escueta, pero se ve justo a la derecha la varilla que va hacia la caja de cambio.

Lo primero es desmontar la varilla que baja de la palanca mediante las dos llaves en los puntos A y B, se saca el pasador y se tiene cuidado de no perder las dos juntas que están a la izda (A) y que quedan sueltas al sacar el pasador. Esas dos juntas están a ambos lados de otra pletina (D) que sube hacia la palanca de cambios y está sujeta al pasador que extraemos.

*imagen borrada por el servidor remoto

La varilla tiene forma de S en su extremo, una vez sacada de su ubicación solo hay que jugar un poco para sacarla pero si no se puede o resulta dificil se puede dejar puesta hasta que desmontemos la pletina misma que es el siguiente paso.

Con la llave de 13mm se suelta la pletina (C) y se saca de la varilla que va hacia la caja de cambio (también es forma de S, inclinando hacia delante la pletina sale). Ya tenemos la pletina suelta, si todavía teníamos enganchada la primera varilla la retiramos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora toca hacer un agujero más próximo al eje. Retiramos con cuidado el cojinete y lo guardamos para su nueva ubicación (alternativamente se le pueden poner dos nuevos aprovechando que está desmontada la pieza). Cuanto más nos acerquemos al eje más reducimos el recorrido de la palanca, pero tb se hace el movimiento más duro (física elemental.. menos brazo de palanca hace falta menos recorrido pero más fuerza). Mi amigo tenía el agujero hecho más hacia dentro (5mm más aprox) pero yo  fuí más conservador y lo hice pegado al pequeño escalón que tiene la pletina.

Al hacer el agujero hay que tener en cuenta que sobresale el cojinete 1-2mm. En esta fotos se ve la pletina antes y después. Como veis soy un vago y solo limpié la parte a taladrar ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ya está.. para montar se hace lo mismo que antes pero a la inversa, asegurando que pongamos bién de grasa. Foto ya montada con la varilla en su nueva posición:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como en todas estas cosas conviene memorizar como estaba todo puesto antes y no perder nada, aunque la verdad es MUY sencillo de hacer y no hay mucho que se pueda perder.

El coste es cero a menos que no se tenga una broca de 14mm. Si no se tiene es recomendable comprarla o pedirsela a alguien que tenga. Intentar hacer el agujero de 14 con una broca más pequeña es un suplicio, el metal de la pletina es muy muy duro!

El tacto es algo más duro y se hace un poco raro al principio pero una vez te acostumbras yo por lo menos no lo cambio por nada!

Si alguien tiene alguna duda ya sabeis, a preguntar!

EduKnight

Esto es algo que me ronda hace mucho tiempo por la cabeza pero nunca he conseguido información... Estaría interesante, además ahora que le he alargado casi 10 cms. la palanca y los cambios son un pelín más largos...

hakui

a mi me interesa, tambien ando buscando acortar la palanca pero solo e encontrado que se hace en las t3
dadme un un punto de apoyo y ....... me bebo 200 botellines ,ji ji ji

Talliraju

Buscaré las fotos y edito el primer post con los pasos a seguir. Enhorabuena a los atléticos del foro por cierto!!  .brinda

Talliraju

Edito el post original con la mod.

Espero que le sea útil a alguién, la verdad es que funciona muy bién!
Saludoss

Cuatroymiedo

Echare un vistazo, cojonuda aportacion.

gordopilo

Cita de: Talliraju en Mayo 12, 2010, 19:38:37 pm

El tacto es algo más duro y se hace un poco raro al principio pero una vez te acostumbras yo por lo menos no lo cambio por nada!

Si alguien tiene alguna duda ya sabeis, a preguntar!


ho9la Talliraju, me interesa mucho el post, pero cual es el objetivo de este apaño, quiero decir, si va algo más duro que se consigue con el apaño.
sigo el post con mucha atencion
saludos
HABRÁ QUE APRETARSE EL CINTURON....
NO VAMOS A HACER A LOS RICOS PAGAR IMPUESTOS!!!

Talliraju

El objetivo es simplemete tener un recorrido de la palanca más corto. El recorrido normal es bastante largo, y cuantos más kms le metes a la furgo va cogiendo algo de holgura. Quién no le ha metido un viaje al muslo del acompañante metiendo quinta o marcha atrás? Si tienes los brazos cortos tb ayuda. A mi personalmente me gusta porque en un espacio super corto puedas cambiar la marcha.., vamos como si estuvieras en un BMW M3  ;D

redevil

me apunto este brico para hacerlo en cuanto tenga algo de tiempo  .ereselmejor .ereselmejor

.................

torotroton

nací desnudo y sin dientes , lo que  tengo ahora  son todo ganancias .....

JowJow

Con esta ñapa reduces el movimiento hacia adelante y hacia detras de la palanca...¿tambien el lateral?
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

turbopoker

Cita de: JowJow en Septiembre 23, 2012, 23:48:29 pm
Con esta ñapa reduces el movimiento hacia adelante y hacia detras de la palanca...¿tambien el lateral?

Buena pregunta... .palmas
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

triti

qué interesante, lo que no sé es por qué no se lo hicieron de serie y las dejaron tan cortas....

algien de barcelona o del vallés se lo ha hecho a su furgo y me dejaría probar antes de meterle mano?
                  

hullk

me lo apunto. que hacia tiempo que lo vi y por mas que lo he buscado no lo encontraba, asi que el otro dia me puse a ello de memoria y le hice el bujero al otro lado. asi que me toca repetir

hullk

redevil

Cita de: JowJow en Septiembre 23, 2012, 23:48:29 pm
Con esta ñapa reduces el movimiento hacia adelante y hacia detras de la palanca...¿tambien el lateral?


no el movimiento lateral por lo que he leído en foros ingleses es el mismo

.................