Furgovw

Zona Técnica => Papeleos => Tema pernocta/acampada => Mensaje iniciado por: baeticum en Julio 22, 2012, 14:25:16 pm

Título: ESTACIONAR VS. ACAMPAR (o como evitar que te multen).
Publicado por: baeticum en Julio 22, 2012, 14:25:16 pm
Un problemilla que tenemos al pernoctar en nuestros vehículos es la posibilidad de que te multen en según que sitios y en que condiciones.

He estado viendo como está el tema legal y cómo están peleando otros colectivos (los de las ACs principalmente), y veo que empiezan a ganar algunas batallas. Dos ejemplos recientes son el de Tarifa y el de Chipiona, dos municipios en los que se ha retirado la prohibición de estacionar a las ACs (y por extensión a nuestras furgonas) en todo el término municipal.

El argumento en ambos casos ha sido el acogerse a la definición de ESTACIONAMIENTO que recoge el código de circulación. Tú puedes estar dentro de tu vehículo haciendo lo que quieras, que mientras no saques nada fuera del perímetro del mismo, no estás incumpliendo la ley.

En caso de que tengas cualquier cosa fuera (toldo, sillas mesas, etc.) legalmente estás ACAMPADO, y tienes muchas papeletas para que te multen, ya que la acampada libre no se permite casi en ningún sitio.

Casos especiales:

Dentro del dominio de Costas, como norma general  NO SE PERMITE LA PERNOCTA, independientemente de que estés correctamente estacionado.

Dentro de los Parques Naturales, también como norma general, NO SE PERMITE LA PERNOCTA.

¿Dónde se puede sacar libremente el toldo, las sillas y las mesas?. Pues en España sólo lo puedes hacer en los CAMPINGS. Puede haber zonas puntuales en las que si te lo permitan (zonas de acampada en los Parques Naturales, etc.), pero cada vez en menos sitios.

En conclusión saco:

-Puedo dormir tranquilamente levantando el techo en todos los sitios donde se permita estacionar vehículos, salvo en la zona de Costas y en los Parques Naturales, en los que está prohibido.

-Si quiero sacar toldo, mesas, etc. No tengo mas remedio que irme a un camping, ya que sacar cosas fuera del vehículo se considera acampada, y no se permite en casi ningún sitio.


Saludos y a disfrutar  :)
Título: Re:ESTACIONAR VS. ACAMPAR (o como evitar que te multen).
Publicado por: CAMPERVOY en Julio 24, 2012, 13:45:18 pm
Buenas,
           El tema sacar mesa y sillas, yo en verano o haciendo buena temperatura fuera, siempre lo hago. Es una gozada estar en el monte por ahí cenando fuera en vez de estar encerrado en la furgo. Nunca he tenido problemas, pero cuando acabas de cenar tampoco pasa nada si metes dentro la mesa y las sillas.
Un saludo,
Anton
Título: Re:ESTACIONAR VS. ACAMPAR (o como evitar que te multen).
Publicado por: gussi en Julio 24, 2012, 23:08:09 pm
La verdad es que yo llevo las sillas y mesa de bulto, porque suelo cenar dentro. Abres la corredera y la ventana de la cocina y a disfrutar del aire y de la furgo...
Título: Re:ESTACIONAR VS. ACAMPAR (o como evitar que te multen).
Publicado por: baeticum en Julio 25, 2012, 10:14:18 am
Por el sur tenemos el factor CLIMA, que hace muy difícil cumplir la normativa...imaginaros lo que es estar dentro de la furgo, marcando el termómetro 35º a la sombra y pegándonos el sol de lleno....  8)

Recientemente hemos estado viajando por Francia: Todo el mundo en las areas de ACs en silencio y dentro de sus vehículos...pero con una temperatura máxima de 18ºC y la mayoría del día con el cielo nublado.

En fin, que el clima hace mucho...si en Europa cayera la flama que nos cae a nosotros seguro que otro gallo cantaría.