Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]

Iniciado por alcasa, Abril 22, 2011, 12:15:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Joan Nevada

Enero 19, 2012, 18:54:00 pm #30 Ultima modificación: Septiembre 24, 2012, 09:16:12 am por Joan Nevada
Como ya te comenté al ver el post, Olé!  .ereselmejor .
En cuanto a los Tubos de Acero Inoxidable, he logrado hacer las balonas de los extremos deformando el propio tubo, para que no se escapen los manguitos, en lugar de soldando los aros que hacen de tope. Y Más adelante los manguitos de silicona.

Yo he hecho así: Son copia de los de furgo 2WD. Fotos:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Y estos son los de SYNCRO Gasolina o Diesel, que gracias a un forero que me mandó las muestras, he podido copiar:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Tu nos enseñaste el camino... Muchas gracias!

alcasa

estas son las respuestas que más me gustan  ;D , además te has tomado el trabajo de fotografiarlos y enseñarlos aquí.

me alegro muchísimo haberte sido de ayuda o inspiración al publicar este brico, han quedado muy majos, sobre todo el abocardado de los extremos, enhorabuena, que los disfrutes conduciendo con mucha tranquilidad.

cuando los montes, supongo en la calle Pamplona  ;)  dale una hojeada al texto del redactado, para ir tranquilo cuando te topes con algún problemilla, sepas que por lo menos una solución ya la tienes




Joan Nevada


alcasa

Cita de: Joan Nevada en Enero 19, 2012, 22:37:33 pm
Tu texto redactado... Me lo se casi de memoria ;)


pues repito, me alegro de que te sea útil.

¿acerté con lo de calle Pamplona?


Joan Nevada

Enero 26, 2012, 20:37:30 pm #35 Ultima modificación: Enero 27, 2012, 13:59:19 pm por Joan Nevada
Ya lo he contestado en otro post pero vale la pena tener en cuenta el problema: Las balonas rotas quedan ocultas bajo los manguitos
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Saludos

Joan Nevada

Febrero 27, 2012, 19:15:12 pm #36 Ultima modificación: Febrero 29, 2012, 08:45:52 am por Joan Nevada
Finalmente, hoy mi mecánico me ha cambiado los tubos de mi furgo en unas 3 horas. Él era la primera vez que lo hacía, por lo que me ha comentado que en 2,5 horas también se puede hacer, aunque es engorroso y el segundo tubo entra a golpe de mazo... Pero cuando están en su sitio, ya está, vuelven a quedar holgados... A ver si cambian un poco las cosas y me puedo poner con los manguitos de silicona más adelante.

En teoría no era necesario porque no había ningún signo externo:
No perdían, no se veía ningún bulto raro en los empalmes con los manguitos, el líquido de refrigeración estaba completamente limpio... Siempre he usado líquido refrigerante, y nunca agua del grifo. Nunca ha estado la furgo parada... Que son algunas de las explicaciones que había oído.

Pero yo tenía el "run... run..." en mi cabeza y no paraba...

Mirar que me he encontrado: Ay! Ay! Ay!
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Y así es como ha quedado:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

De vuelta a casa, tras empalmar todos los manguitos, purgar y unos 12.5 litros de refrigerante nuevo...
El "run... run..." había parado, y qué tranquilidad y "buen rollo"... "El balar de los corderos había desaparecido"...

Saludos y muchas gracias Alcasa!

carles1973

Una pregunta desde la ignorancia pero con admiración reverencial hacia el trabajo que haceis  Alcasa y Joan. ¿ Ya puestos , no seria más económico y facil de instalar un manguito de silicona de una sola pieza del deposito de expansión hasta el radiador?

Joan Nevada

Febrero 27, 2012, 22:53:01 pm #38 Ultima modificación: Febrero 29, 2012, 09:43:48 am por Joan Nevada
Hola Carles1973,
Alcasa te puede añadir sus comentarios, pero de momento ahí va mi opinión:
No creas que no lo haya pensado, pero el tema está en que de origen se diseñaron los tubos sólo con 5 puntos de apoyo, y con el peso del agua  en su interior (unos 10 litros más el peso del tubo), quedarían como los cables de las torres de alta tension, con barrigas espectaculares y con burbujas de aire en medio, por lo que para que quedaran planos, los tendrías que tensar por lo extremos, pero cómo?... Vamos una chapuza...

En Alemania inventaron el cambio a Inox, pero los parten por la mitad por facilidad de envío y de diseño, porque las partes delanteras son iguales en todas las furgos, gasolina, diesel o syncro, exceptuando los de diesel de 32mm, claro.
Además, por mucho que he buscado van de 220€ a 399€, y  añádeles 30€ del envío!

Por todo esto me decidí a buscar alternativas, y aunque posiblemente que hay otras, yo no las he encontrado. Vi hace un tiempo un post que comentaba que los habían hecho en cobre... o en pvc, pero no la veo una opción fiable cuando te puedes estar jugando el gripaje completo del motor.
Además el acero inxidable es durable, inerte, por lo que no produce corrosión galvánica con el aluminio de la culata, radiador, etc....

Por todo esto, yo voy tranquilo y feliz con mis tubos de inoxidable... Y cuando pueda, a por los manguitos de silicona, claro.
Saludos

carles1973

Merci por la aclaración... :) cae por su propio peso ;)

Sou una canya!

Joan Nevada

Febrero 29, 2012, 08:42:08 am #40 Ultima modificación: Febrero 29, 2012, 09:44:47 am por Joan Nevada
Muchas gracias por tus alabanzas! Los tubos de inox... Me llenan de "orgullo y satisfacción"...Esto si que creo que es trabajo y dinero bien invertido!

Como decía Alcasa, la idea es "conseguir la fiabilidad de un vehiculo actual" en nuestras T3, que la más joven ya tiene 20 años.

Y por lo que voy viendo, si los tubos no se han cambiado nunca, creo que hoy día vamos por ahí jugando a la lotería.
Cuando veo las fotos de cambios de motor, ahora que me fijo, no sabes la cantidad de furgos que veo con los extremos de los tubos "desintegrados".
Parece mentira que haya mecánicos que cuando nos cobran 3000€ por los cambios de motor, no revisen o dejen a su suerte, algo tan importante!

Saludus, Joan

alcasa

Cita de: Joan Nevada en Febrero 29, 2012, 08:42:08 am
Muchas gracias por tus alabanzas! Los tubos de inox... Me llenan de "orgullo y satisfacción"...Esto si que creo que es trabajo y dinero bien invertido!

Como decía Alcasa, la idea es "conseguir la fiabilidad de un vehículo actual" en nuestras T3, que la más joven ya tiene 20 años.

Y por lo que voy viendo, si los tubos no se han cambiado nunca, creo que hoy día vamos por ahí jugando a la lotería.
Cuando veo las fotos de cambios de motor, ahora que me fijo, no sabes la cantidad de furgos que veo con los extremos de los tubos "desintegrados".
Parece mentira que haya mecánicos que cuando nos cobran 3000€ por los cambios de motor, no revisen o dejen a su suerte, algo tan importante!



perdonar el tocho de texto que os pongo aquí:


gracias por estas respuesta que son para mi muy reconfortantes.

Juan N. estas fotos que has puesto de los tubos de origen con el casquillo metálico salido, igual que a tu furgo le pasó a la mía, y también supongo que la mayoría de furgo que circulan están igual y a punto de reventar.   Si os explico como me di cuenta de ello os sorprenderéis.

Resulta que un buen día descubro aceite en el depósito de refrigerante de la matrícula, el diagnóstico de la avería era sencillo, el intercambiador de calor del filtro de aceite comunicado, por lo que todo el circuito de refrigerante lo tenía pringado por dentro de aceite del motor.

Para limpiar el circuito no se me ocurre otra "jaimitada"  :o  que poner dentro del circuito todo un bidón de 5 litros de desengrasante KH7, menuda metida de pata!!  , acabo de rellenar el circuito con agua del grifo y arranco el motor unos minutos hasta que empiezo a notar calor en el radiador, pues toma ya!!  la espuma que se formó dentro del circuito debió aumentar tantisimo la presión a no se cuántos bares, y a parte de salir espuma como si fuera nata por la válvula del tapón del depósito de la batería, oí un PLAFFF!!!!! y miro por debajo como salía espuma y agua como para montar una fiesta de barrio con esa espuma, el lugar por donde salió fue la unión de uno de los manguitos del radiador con el tubo de nylon. 

Tras pasarme unas 2 horas con la manguera de jardinería introduciendo agua por el circuito por todos los manguitos que pude y quitar toda la espuma del KH7, miré en los bajos el por qué se había soltado ese manguito del tubo de nylon, pues al igual que en tus fotos, se salió el casquillo metálico del todo, además de la rotura de la valona del extremo del tubo de nylon.   ¿Y ahora cómo arreglo yo eso?  pues como solución provisional, tomo ese casquillo metálico todo oxidado, lo lijo bien, también lijo la parte interior del manguito de nylon, aplico loktite, maza de nylon y todo clavado para dentro, con la mosca tras de la oreja desmonto las otras 3 uniones, y !SORPRESA!!!  estaban los tres a punto de estallar, pues les aplico la misma solución del lijado loktite y clavado, con la precaución de que al montar los manguitos no le pongo una sola abrazadera si no que me curo en salud y le pongo una de las anchas y dos de las normales para cada unión, y por que no cabe una cuarta, que si no también se la pongo. 

Tuve la precaución de marcar con un rotulador indeleble donde llegaba el manguito , así periódicamente revisaba que no se hubieran movido, y estuve un tiempo circulando sin que se movieran, pero empezando la busqueda de sustituir todo el sistema por algo más fiable, que lógicamente pesaba por los tubos en inox y de una sola pieza, más todos los manguitos nuevos, y de silicona para ya no tener que tener la mosca tras de la oreja con que si el nivel del liquido refrigerante desciende por poco que sea, ya que ello es un síntoma inequívoco de alguna fuga.

    Pues tras un periodo de rodaje y un reapriete de todas las abrazaderas, ya tengo todo es sistema de refrigeración mucho más fiable que un vehículo nuevo recién salido del concesionario.   Lo que me permite trazarme proyectos de viajes larguísimos de vacaciones en torno a los 10.000 km. o más sin miedo a averías por lo menos en ese campo, en otros campos también acabo de sustituir, alternador, bomba refrigerante, amortiguadores, discos de freno, rodamientos, mordazas, rotulas, muelles de suspensión, válvula vapores aceite , manguitos, filtros, etc.

.

madriles

Hola a todos, gracias a Joan ya tengo metidos los tubos en Inox en mi furgo, todavia no la he probado en carretera pero si es cierto que la aguja de la temperatura esta un pelin mas abajo de lo que estaba antes.
En Abril hago un viaje largo y ya veremos,pero por lo menos voy mas seguro ya que los anteriores tubos tenian un par de fugas que no me hacian ninguna gracia.
Siento no tener fotos todavia.
Un saludo.
Haciendo kilómetros.

alcasa

Cita de: madriles en Marzo 02, 2012, 18:25:22 pm
Hola a todos, gracias a Joan ya tengo metidos los tubos en Inox en mi furgo, todavia no la he probado en carretera pero si es cierto que la aguja de la temperatura esta un pelin mas abajo de lo que estaba antes.
En Abril hago un viaje largo y ya veremos,pero por lo menos voy mas seguro ya que los anteriores tubos tenian un par de fugas que no me hacian ninguna gracia.
Siento no tener fotos todavia.
Un saludo.


Pues bienvenido al club T-3 cooling-inox

¿Tienes la furgo Chucotovi que camperizó Eli?  buffff, afortunado eres, una pieza única y muy codiciada

madriles

Pues si tengo el honor de tener la primera camperizacion de Eli. Su mujer lloraba cuando me la llevaba.
Un saludo.
Haciendo kilómetros.