Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]

Iniciado por alcasa, Abril 22, 2011, 12:15:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: vw_82 en Marzo 19, 2012, 00:13:41 am
Le hemos cambiado los tubos a mi furgo este fin de semana por unos de inox ya que perdía agua a chorros y con los manguitos de silicona ya instalados era una pena dejarle los tubos de plástico  y ciertamente lleva un curro de coj.... , con el plus de que la instalación de gas de la mía pasa por el final del depósito, un tubito de cobre con un racor que hemos tenido que soltar para poder bajar el depósito.Los tubos de inox pueden meterse sin desmontar los manguitos de la calefacción, con maña y mucha paciencia. Ha sido un curro pero ha valido la pena!


Cita de: madriles en Marzo 19, 2012, 09:18:15 am
Otro mas.
A disfrutar.


pues que bien, bienvenidos al club de la tranquilidad ""cooling-inox""   ;D

Joan Nevada

La tranquilidad no tiene precio, y cuando uno se está jugando el motor...  Ay! Ay! Ay!   .palmas

budialen

Me acaba de llamar mi super-mega-mecánico para decirme que ya tengo los tubos puestos en la furgo!
y de paso me ha cambiado unos manguitos de gasolina que estaban pachuchos
todo en apenas dos días, estoy flipando!!!
que grande el Marc!!!  .palmas   .ereselmejor

alcasa

Cita de: budialen en Abril 26, 2012, 10:52:46 am
Me acaba de llamar mi super-mega-mecánico para decirme que ya tengo los tubos puestos en la furgo!
y de paso me ha cambiado unos manguitos de gasolina que estaban pachuchos
todo en apenas dos días, estoy flipando!!!
que grande el Marc!!!  .palmas   .ereselmejor


y yo que los vi ayer ya puestos,  .meparto ;D :D ;)

budialen

Cita de: alcasa en Abril 26, 2012, 11:11:26 am
y yo que los vi ayer ya puestos,  .meparto ;D :D ;)


le miraste debajo de las faldas?? jajajaja
que vaya bien la ruta hacia Quintanar!!
un abrazo!!!

Joan Nevada

Julio 02, 2012, 08:14:02 am #65 Ultima modificación: Julio 02, 2012, 09:59:46 am por Joan Nevada
La semana pasada, después del invierno haciendo desplazamientos cortos, he hecho el viaje Barcelona-Bilbao-Barcelona por Huesca-Jaca y realmente los resultados son espectaculares: La furgo ha va perfecta en su temperatura, y ni de vuelta en el Puerto de Monrepós entre Sabiñánigo-Huesca, la aguja de la temperatura ha pasado del límite del led. Además, como ya no se va a escapar un manguito por romperse una valona: Qué tranquilidad!

Los tubos de inox funcionan mejor que los originales! y se suman dos factores que favorecen la refrigeración:
El primero que al no estar las valonas de refuerzo en los extremos de los tubos de plástico, el diámetro del circuito de refrigeración es constante y el líquido circula mejor (y además como los cilindros de refuerzo en los extremos de los tubos viejos son de "hierro de barandilla", al oxidarse se hinchan y  reducen todavía más el diámetro).
Lo segundo es que como el acero inoxidable disipa más el calor que el teflón, el propio material ayuda a refrigerar todavía mejor.

Además, como este invierno instalé el intercooler, estaba preocupado por el posible sobrecalentamiento del motor, pero nada...
Si que tengo más potencia y subo mucho mejor, pero el motor ni se ha enterado y va perfecto de temperatura!!!

Olé!

alcasa

Gracias por estos aportes, en mi furgo también he notado que el motor trabaja más bajo de temperatura. 

En esto contaré una comparación muy contundente;  como muchos sabréis, tengo instalado el calentador Gofio® en el interior de mi depósito de aguas limpias de 63 litros, el cual conecto o desconecto a voluntad desde el interruptor instalado en el salpicadero, pues antes de cambiar los tubos largueros por los inox, al circular por estas fechas calurosas en puertos de montaña y concretamente en la carretera N-2 en Lérida en el puerto del Bruch en sentido de Barcelona hacia Lérida, durante el ascenso y para ahorrarme el que se pusiera en marcha la segunda velocidad del ventilador del radiador, pues llegando casi a la cima del puerto a la altura de la cantera o donde antes había el toro de Osborne, pues activaba el calentador Gofio®, por lo que el refrigerante circulaba por el interior del serpentín de 6 m. instalado en el interior del depósito de agua, que debería de estar a unos 25ºC. o por ahí, el resultado es que la aguja de la temperatura del motor bajaba ligeramente lo que provocaba que llegara a coronar el puerto sin conectarse la segunda velocidad del ventilador.

Pues dicho esto, este pasado sábado, con unos calores de miedo, subiendo el mismo puerto, no he activado el calentador Gofio®, para ver qué pasaba,  y no ha aumentado la temperatura, ni se ha activado la segunda velocidad del ventilador, lo que confirma lo dicho por Juan Nevada que los tubos inox influyen en una mejor refrigeración del motor

Lo1

¡Hola Alcasa! nosotros hemos colocado tambien un intercooler en el 1.9 TD y he tenido que aumentar un poco la mezcla de la bomba, ahora va muy bien, llaneando a 100 km/h la aguja de la temperatura va siempre un pelín a la izquierda del led, pero en los largos repechos de la autovia mudejar de Valencia hacia Zaragoza empezaba a subir hasta situarse en los 3/4 del reloj, todo ello con una temperatura exterior próxima a los 40º C , solo en una ocasion a saltado la maxima velocidad del ventilador, ¿es esto normal? si monto los tubos de inox se acabaran esas oscilaciones de la aguja?
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

alcasa

Cita de: Lo1 en Julio 02, 2012, 20:07:42 pm
¡Hola Alcasa! nosotros hemos colocado tambien un intercooler en el 1.9 TD y he tenido que aumentar un poco la mezcla de la bomba, ahora va muy bien, llaneando a 100 km/h la aguja de la temperatura va siempre un pelín a la izquierda del led, pero en los largos repechos de la autovia mudejar de Valencia hacia Zaragoza empezaba a subir hasta situarse en los 3/4 del reloj, todo ello con una temperatura exterior próxima a los 40º C , solo en una ocasion a saltado la maxima velocidad del ventilador, ¿es esto normal? si monto los tubos de inox se acabaran esas oscilaciones de la aguja?


lo de la 2ª velocidad del ventilador es normal, y en mi caso con los tubos inox han mejorado la refrigeración

Lo1

Gracias Alcasa, otra pregunta, ¿la segunda velocidad del ventilador es normal que se ponga en marcha a tanta temperatura?
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

CASACARACOL

todo depende de que termocontacto del radiador lleves mas bajo mejor

alcasa


Lo1

Gracias por las respuestas, con la sustitución de los manguitos por los de silicona también  hemos cambiado la bomba del agua, el termostato es de 87ºC, el radiador se ha soltado y se ha llevado a limpiar a una empresa especializada por lo que el circuito de refrigeración en principio tiene que estar chapeau, además tiene instalado el termocontacto que recomienda Nachomon, el de 76-87 para la primera velocidad y 82-93 para la segunda, cuando se hizo esta sustitución no pudimos encontrar el termostato de 80ºC. Al releer lo escrito anteriormente veo que esta mezcla de termocontacto y termostato  hace funcionar el ventilador en la primera velocidad antes de que el termostato abra el paso del agua por lo que creo que esto hace  trabajar al ventilador a lo tonto, ¿estoy en lo cierto?
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

alcasa

 .confuso1  mejor le dejo la respuesta a Casacaracol que de esto domina más que yo  ;)

Laszlo

a mi la 2ª marcha del ventilador no recuerdo cuando se me ha activado sola, en cuanto veo que me sube más de lo normal pq estoy cogiendo una buena cuesta lo activo manualmente....