El TRUCO de buscar sombra.

Iniciado por viano, Junio 20, 2021, 20:56:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kangrena

Cita de: barbatxano en Junio 28, 2021, 21:42:28 pmAnoche me quedé con el runrun, y he andado pensando fuerte sobre el tema, e incluso he jugado con el Telurio o planetario mecánico que todos tenemos por casa ...  ;D




Permite representar el movimiento de la tierra, respecto al sol en cualquier instante del año. Le he puesto palitos maomenos verticales en diferentes lugares. En mi pueblo, hemisferio norte, la sombra se mueve como debe ser, en sentido horario, tanto en verano como en invierno ...  :)

La duda me venía con qué sucedia en el Ecuador, y he comprobado lo que me barruntaba: que entre el equinocio de primavera y el de otoño, la sombra en el ecuador gira en un sentido, y entre el de otoño y el de primavera, en el otro ...  :D  :D



Vamos, que no es tan sencillo como se lee en muchos sitios que en el hemisferio norte la sombra del sol gira en sentido horario, y en el sur en el contrario ...  .palmas  .palmas


Y poniendo el palito entre las líneas de los trópicos de Cáncer y de Capricornio, pasa similar: con palitos verticales, según la época del año la sombra gira en un sentido o en otro, o incluso en ninguno dos días al año. En los relojes de sol se puede paliar en cierta medida este molesto efecto poniendo el gnomon (nombre elegante del palito que da sombra) inclinado. Los edificios en cambio son verticales en su inmensa mayoría ...  ;D




Anoche quise probar mis cábalas con la aplicación que nos brinda el maestro Viano, pero no tiene metidos los planos de Quito, Ecuador ...  :(

Pero cuscuseando por la red, encontré el Reloj Solar Quitsato, cerca de Quito, que tiene forma completamente circular. Tampoco busqué mucho pero no encontré nada sobre en qué dirección se movía la sombra. Pero al ser circular, estaba claro que según las fechas giraría en un sentido o en otro, o incluso en ninguno, en los equinocios ...  8)



En este documento encontré un dibujo bien clarito sobre cómo se mueve el sol en cualquier lado y cualquier fecha. Reproduzco el movimiento del sol en un punto cualquiera del ecuador ...  :D



Parece mentira todo lo que sucede al estar el eje de giro de la tierra inclinado respecto al plano en el que gira alrededor del sol ...  ;D

Corolario: La Curiosidad , y la Investigación que conlleva, es la madre del Conocimiento ...  (Barbatxano desde 1965) ... 8)  8)
Acabas de dar ideas para un bonito proyecto, aprendizaje basado en proyectos.
Me lo guardo para el año que viene y te cuento, puede dar mucho juego.
Y el corolario lo mejor.

barbatxano

Cita de: valtasar en Junio 29, 2021, 01:57:29 amEntre otros es la razón de existir el invierno y el verano, que no es porque la tierra en su órbita elíptica alrededor del sol este más o menos cerca o lejos de este, de hecho en verano en el hemisferio norte estamos más cerca del sol que en invierno y también es el motivo de la diferencia entre los inviernos veranos más acentuados en el norte que en el sur.

Y es que a simple vista, nadie diría que la órbita es una elipse y no una circunferencia ...  ;)

barbatxano

Cita de: valtasar en Junio 29, 2021, 01:57:29 amEntre otros es la razón de existir el invierno y el verano, que no es porque la tierra en su órbita elíptica alrededor del sol este más o menos cerca o lejos de este, de hecho en verano en el hemisferio norte estamos más cerca del sol que en invierno y también es el motivo de la diferencia entre los inviernos veranos más acentuados en el norte que en el sur.

Tengo entendido que en el hemisferio sur hay poco clima continental, principalmente por que hay pocos continentes, es decir, hay mucho agua. A saber por qué, hay muchas más tierras emergidas en el hemisferio norte ...  ;)

Y por ende, mayor población que puede hablar del clima que tienen ...  ;D

barbatxano

Cita de: kangrena en Junio 29, 2021, 07:51:50 amAcabas de dar ideas para un bonito proyecto, aprendizaje basado en proyectos.
Me lo guardo para el año que viene y te cuento, puede dar mucho juego.

Hoy en día hay muchísima información sobre PBLs en la net. Si te puedo echar una mano, avisa ...  :D

Cita de: kangrena en Junio 29, 2021, 07:51:50 amY el corolario lo mejor.

Precisamente, la curiosidad técnica o científica es algo que veo que la juventud en su mayoría no tiene. De los adultos no hablo, pues no los conozco ...  .meparto

Recomiendo vivamente este icónico libro, que cuenta de una forma muy amena, clara y con cierto nivel, cómo funcionan muchas cosas técnicas ...  :)


A mandar ...  ;)


eskerrikasko

Si eske este foro no tiene desperdicio .palmas  .palmas  .palmas
Me mola mucho este hilo, la de veces que he me he quedao con la cara de pasmada antes de aparcar pensando -El sol sale por el este y...aunque solo dos veces al año. Me vienen a la memoria los discursos del profe. y me empano jjjjj entonces aparco a quí ??? 
y si por suerte no hay nadie te puedes mover..
Pondré en practica lo aprendido, aunque soy bastante de utilizar brújula

Me surge una duda si vamos a estar más de 3/4 días, busco sol para la placa en horas punta?
vosotras que hacéis?

Saludos Craks

rioss

Me encanta. Gracias en general a todas las ideas jaja

Josu V

Entonces??? Lo de chuparse el dedo y levantarlo??? era para lo de la sombra o era para el viento???  ;D  ;D  ;D

Una cosa; seguro que en el hemisferio norte estamos más cerca del sol en verano? Yo tenía entendido lo contrario.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

valtasar

Pues tienes toda la razon, ya he editado mi comentario con la rectificación.
Es justamente lo que quería explicar que no es verano por estar más cerca del sol y sin querer lo expuse al revés.
El motivo de existir el verano y el invierno es la diferencia del ángulo con el que incide los rayos del sol en la tierra debido a la inclinación que está tiene sobre su órbita y que mantiene. Si fuera por la cercanía en todo el planeta sería invierno o verano a la vez.
Gracias por la corrección
Saludos

Josu V

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Trencalòs

Cita de: kangrena en Junio 29, 2021, 07:51:50 amAcabas de dar ideas para un bonito proyecto, aprendizaje basado en proyectos.
Me lo guardo para el año que viene y te cuento, puede dar mucho juego.
Y el corolario lo mejor.


Eps! ....yo he pensado exactamente lo mismo.

Lo,podríamos compartir en el hilo de furgoprofes ... :)

kirikino

Cita de: Trencalòs en Julio 02, 2021, 07:15:42 amEps! ....yo he pensado exactamente lo mismo.

Lo,podríamos compartir en el hilo de furgoprofes ... :)

Yo también quiero ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

viano

Febrero 21, 2023, 09:57:28 am #57 Ultima modificación: Febrero 21, 2023, 10:03:16 am por viano



Si a la mañana siguiente está previsto mucho calor y no hay arboledas de fácil acceso, es muy practico usar los pasos inferiores anchos de caminos bajo carreteras importantes.

Como hay corriente de aire entre las entradas, la sensación de frescor es algo mayor y te levantas a desayunar sin la presión de estar a pleno sol.

IMPORTANTÍSIMO: para dormir mejor no uses pasos inferiores con tablero y junta de dilatación porque sonarán todos los camiones con golpes desagradables. Usa pasos inferiores de la clase MARCO, o sea, con estructura de una sola pieza como los de las fotos: son totalmente silenciosos.

En general, el tráfico por la mañana en el camino será puntual de algún agricultor o paisano que vaya a sus labores y tus duchas quedarán en total discreción.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

CAMPERVOY

... y si tienes,
       una furgo que NO sea negra, mucho mejor!
Un saludo,
Anton

viano

Cita de: CAMPERVOY en Febrero 21, 2023, 12:41:49 pm... y si tienes,
      una furgo que NO sea negra, mucho mejor!
Un saludo,
Anton


Eso desde luego.

Nosotros la cogimos negra porque la mayoría de los viajes los hacemos en tiempo frío. Y también por la discreción. Una vez puestos en un rincón «los malos» ya no te ven casi nunca.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.