Esquema eléctrico batería auxiliar VW T6

Iniciado por Shackleton009, Noviembre 14, 2017, 08:22:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

L.B.L.

Por fin he tenido tiempo para instalar la segunda batería en T5.2 del 2017 y al comparar mi instalación con el esquema que subió "derrobi" creo que la instalación es la misma que para la  T6.

Cita de: derrobi en Diciembre 28, 2017, 19:39:29 pm
Bueno no se si lo tendréis ya, este es del diagrama de las baterias en Modelo 2016 T6, sacado del ElsaWin



dejo enlance si alguien lo quiere mejor calidad en pdf

https://1drv.ms/b/s!AgeeI2ov126SoJ0_iW2FhdJaqHoYbw




Si observamos el esquema que subió derrobi ampliado observamos que el cable que escita el rele sale del conector T73a y si ampliais el esquema veis que es exactamente T73a/3 aludiendo al cable 3 del conector.
Pues mi furgoneta también tiene el mismo conector y también hay que sacar un cable del hueco 3 del conector.





Conector T73a:




Casilla 3 del conector vacia:







Casilla 3 del conector después de poner el cable de reparación con la REF. 000979025E de color blanco, que por cierto se puede obtener en cualquier desguace buscando en los conectores de muchos coches del grupo vag.





Y si os fijáis en el esquema el positivo que alimenta la batería lo coge del portafusibles A que es el portafusibles que hay debajo de la batería y también del fusible numero 3 lo mismo que en la mía:





Todo esto ya lo explica "modelno" en su tema MANUAL 2ª BATERIA VW T5 2013 (T 5.2)
https://www.furgovw.org/index.php?topic=319671.0

Shackleton009

Febrero 04, 2018, 21:35:31 pm #31 Ultima modificación: Febrero 04, 2018, 21:37:53 pm por Shackleton009
Hola a todos

INSTALADO Y FUNCIONANDO

Ya he hecho la instalación y el montaje de mi batería auxiliar y funciona desde el minuto uno perfectamente.
El esquema es una mezcla de varios, pero la parte importante y que nos diferencia en este caso es que los cables que encontramos debajo del asiento del conductor en nuestras T6 Multivan sirven perfectamente para la carga de la batería secundaria; en concreto el cable rojo mas grande de todos.
Mi esquema es:


Shackleton009

He de añadir que aconsejado por otro forero he añadido un relé en la masa del Nagares que se desconecta cuando el vehículo esta apagado para evitar problemas de circulación entre baterías por resistencias internas.
Esto es un elemento para evitar deterioros de las baterías o un acortamiento de la vida útil de la batería, vamos un perfeccionamiento del circuito.
Por lo demás los cables no presentan ningún problema y el mayor problema reside en dejarlos bien ordenados, soldados correctamente y a la distancia adecuada para que no sobre ni falte cable.
Colgare alguna foto cuando disponga de mas tiempo.

Un saludo y gracias por las aportaciones.

Intentare aportar lo que he aprendido.

jomori

Febrero 05, 2018, 00:20:43 am #33 Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 00:24:42 am por jomori
[?

jomori

Febrero 05, 2018, 00:25:28 am #34 Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 00:42:57 am por jomori
Cita de: Shackleton009 en Febrero 04, 2018, 21:35:31 pm
Hola a todos

INSTALADO Y FUNCIONANDO

Ya he hecho la instalación y el montaje de mi batería auxiliar y funciona desde el minuto uno perfectamente.
El esquema es una mezcla de varios, pero la parte importante y que nos diferencia en este caso es que los cables que encontramos debajo del asiento del conductor en nuestras T6 Multivan sirven perfectamente para la carga de la batería secundaria; en concreto el cable rojo mas grande de todos.
Mi esquema es:


aver si lo entiendo:estas diciendo que el cable de debajo de el asiento esta conectado al porta fusibles nº3 de debajo de la batería principal y que solo hay que conectar de el positivo de la batería principal al fusible 3, poner fusible y ya  tenemos el cable conectado asta debajo del asiento?



Shackleton009

Hola
Yo ya tenía tensión en el cable que está debajo del asiento, con lo que no he tenido que poner ningún fusible ni nada. Pero lo de conectarlo directamente al positivo  de la batería auxiliar no.
Hay que usar un circuito que comande- separe el circuito de carga del de consumís mediante relé automático o comandado según comentan otro hilos muy buenos que hay en este foro.
Un saludo

jomori

Febrero 05, 2018, 16:13:54 pm #36 Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 16:16:59 pm por jomori
Cita de: Shackleton009 en Febrero 05, 2018, 15:16:14 pm
Hola
Yo ya tenía tensión en el cable que está debajo del asiento, con lo que no he tenido que poner ningún fusible ni nada. Pero lo de conectarlo directamente al positivo  de la batería auxiliar no.
Hay que usar un circuito que comande- separe el circuito de carga del de consumís mediante relé automático o comandado según comentan otro hilos muy buenos que hay en este foro.
Un saludo

ok la instalacion con rele  lo entiendo,¿pero el cable bajo asiento de donde toma la tension? ¿donde esta conectado para que ya tenga tension?¿es alguno de la foto que he ilustrado?

Shackleton009

Creo recordar que un forero lo había comprobado al saltar el fusible de debajo del asiento del conductor, pero yo físicamente no lo he seguido ni comprobado con el polimetro la continuidad, sin embargo el hecho de que su diámetro sea tan grande, que tenga tensión sin conmutar con la llave, la experiencia de algún otro forero, la interpretación de los esquemas eléctricos y que las mediciones una vez conectado varían con la carga añadida me hacen pensar que se trata del cable que usa VW en sus instalaciones.
No recuerdo el post donde comentaban que era el fusible de debajo de la batería en el motor.
Intentaré buscarlo.
Un saludo

L.B.L.

El cable (gordo) 10mm que hay debajo del asiento es el numero 4, en la imagen lo podeis ver:



En la caja de reles seria:




El cable uqe hay en el numero 3 lo he puesto yo, y lo he llevado hasta debajo del asiento y es de 16 mm ya que el de 10mm me parecia escaso.

En esta imagen la caja portafusibles antes de que instalara el cable:





Ademas como veis en el esquema, vw recomienda sacarlo de del fusible 3. Yo realmente no se para que sirve la preistalacion que sale del fusible 4.





jomori

Febrero 06, 2018, 12:11:52 pm #39 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 12:18:13 pm por jomori
Cita de: L.B.L. en Febrero 05, 2018, 23:17:20 pm
El cable (gordo) 10mm que hay debajo del asiento es el numero 4, en la imagen lo podeis ver:



En la caja de reles seria:




El cable uqe hay en el numero 3 lo he puesto yo, y lo he llevado hasta debajo del asiento y es de 16 mm ya que el de 10mm me parecia escaso.

En esta imagen la caja portafusibles antes de que instalara el cable:





Ademas como veis en el esquema, vw recomienda sacarlo de del fusible 3. Yo realmente no se para que sirve la preistalacion que sale del fusible 4.




ok entiendo pensaba que era shackleton que había hecho esa instalación,supongo que esa caja ya esta conectada a la bateria y tiene tensión siempre,por lo que entiendo es que en vez de conectar directo al borne de la bateria principal y poner un fusible aereo lo que has echo es aprovechar ese hueco vacío de la caja de fusibles para conectar a la bat. principal el cable que as pasado.Y otra pregunta al desconectar la bateria principal y volver a conectarla ¿no se desconfigura nada,no queda marcado ningún error?creo que la tulla tambien es una t6 no



L.B.L.

Exactamente la caja tiene tensión y va directa a la bacteria.
Mi furgoneta es una t5 pero de las últimas. En mi furgoneta al desconectar la batería lo único que se desconfigura es el reloj.
 
Yo he instalado un cable de 16mm por que me interesaba que fuera de ese tamaño, pero ya hay una preinstalación con un cable de 10mm que va directo hasta debajo del asiento. Ese cable es el numero 4 de la foto y es el que ha aprovechado Shackleton009 para poner la batería auxiliar.

Shackleton009


jomori

ahora me quedo claro  .meparto .meparto gracias,pero a mi 10mm me parece poco para una bateria creo que es mejor ponerlo de 16

desdelapopa

Muy buenas me gustaría montar una batería auxiliar en una t6, he leído todo el post y muchas cosas no las entiendo dado mi nulo nivel de conocimientos. La batería que quiero colocar en principio es una ultracell 115ah de gel o agm todavía no lo sé seguro, sobretodo para la nevera y en un futuro calefacción estacionaria, me gustaría poner al menos 4 Tomás de 12v y una o dos USB.
Explico todo esto por si algún forero con la suficiente paciencia podría ayudarme, en todo el material que tendría que comprar: tipo de relé, cables de diferentes diámetros, caja de fusibles.....
Y aclararme un poco sobre de donde tomar la carga de la batería auxiliar y demás...
Muchas gracias un saludo.

Cañoneta

Cita de: desdelapopa en Febrero 09, 2018, 13:21:32 pm
Muy buenas me gustaría montar una batería auxiliar en una t6, he leído todo el post y muchas cosas no las entiendo dado mi nulo nivel de conocimientos. La batería que quiero colocar en principio es una ultracell 115ah de gel o agm todavía no lo sé seguro, sobretodo para la nevera y en un futuro calefacción estacionaria, me gustaría poner al menos 4 Tomás de 12v y una o dos USB.
Explico todo esto por si algún forero con la suficiente paciencia podría ayudarme, en todo el material que tendría que comprar: tipo de relé, cables de diferentes diámetros, caja de fusibles.....
Y aclararme un poco sobre de donde tomar la carga de la batería auxiliar y demás...
Muchas gracias un saludo.

Lo primero el hueco y dimensiones de la bateria mide bien y luego la instalacion es un poco a paso a paso y sin prisas que hay muchas cosas que desmontar y volver a montar,medir y montar todas comexiones y por donde la sacara y los conectores hay que tener todo preparado antes de desmontar
Saludos