Cambiar tambores de freno trasero por desgaste en ovalado.
Brico nº 100
Mi VW T-3 ya ha recorrido el equivalente a 6 vueltas al mundo, más de 240.000 km., y dado que los discos y pastillas de freno delantero ya los cambié recientemente, en los últimos Km. he ido notando que el pedal de freno actuaba con una ligera intermitencia en su intensidad, es decir, que al pisar el freno de forma constante, la frenada era intermitente, algo parecido al ABS. Sólo se notaba al descender en pendientes muy acusadas, como las de los parkings subterráneos y a velocidad de peatón, o en fuertes frenadas por encima de los 90 km./h hasta detenerse.
Dado que los discos de freno delantero son prácticamente nuevos, así como también las mordazas de freno trasero, supuse que el fallo podría estar en el desgaste irregular de los tambores de freno trasero al llevar éstos tantos Km., posiblemente estarían ovalados, lo que provocaría esta frenada intermitente.
El objetivo era sustituir los tambores de freno trasero, habiendo hallado la ref. original de VW nº 251 609 615, buscando por la red, encuentro estos tambores en just Kampers, de buena marca Bilstein:
http://www.justkampers.com/shop/251609615-rear-brake-drum-for-t25-1979-1992-j10264.html
pero su precio de 43,66 € x 2 + portes, me hace seguir buscando:
Un buen amigo experto en la búsqueda por la red, encuentra este chollo en e-bay, al que no me puedo resistir y los pide para mí:
http://www.ebay.es/itm/2-Bremstrommeln-passend-fur-VW-Bus-Transporter-T2-T3-TOP-/120882844256?pt=DE_Autoteile&hash=item1c252dd260
Foto nº 00
(https://lh6.googleusercontent.com/-upvMLOjNMcg/T-xHb3hK_hI/AAAAAAAAG-Q/7fDp6kEtGeQ/s912/Dibujo.jpg)
En pocos días me llega este pesado paquete a casa:
Foto nº 01
(https://lh5.googleusercontent.com/-GVB0pdz9Xbw/T8pTs4HPTRI/AAAAAAAAG5M/E0VNnGQdi5c/s512/01.JPG)
Lo abro y se ven muy majos, todo metal sin pintar untado en aceite para que no se oxiden
Foto nº 02
(https://lh4.googleusercontent.com/-DzFO6vOiVOQ/T8pToXPYJII/AAAAAAAAG5E/Y0gregoS1nE/s512/02.JPG)
Foto nº 03
(https://lh5.googleusercontent.com/-jmYBdAR9_PI/T8pTtggsFyI/AAAAAAAAG5U/_jdaTZKiBVE/s512/03.JPG)
Ya que no están pintados, si los monto tal cual, en dos días se oxidarán y darán asco, así que a pintar tocan.
Foto nº 04
(https://lh5.googleusercontent.com/-e9Es9f-HlKw/T8pT4hzUXVI/AAAAAAAAG5k/_oXvgfYyw38/s512/04.JPG)
Lo primero será limpiar con disolvente la parte exterior que será la que pintaré, la interior quedará tal cual.
Foto nº 05
(https://lh5.googleusercontent.com/-DO2sKgzS7Ak/T8pUICWqlhI/AAAAAAAAG5w/FYs_w-OKW9E/s512/05.JPG)
Tras haber quitado el aceite anti óxido con el disolvente, su superficie se ve muy lisa por el rectificado mecánico, por lo que la pintura difícilmente agarrará bien.
Tomando lija del nº 2, le aplico un buen lijado para preparar la superficie de manera que tenga un buen agarre para la pintura, que deberá ser anti calórica, pues como ya sabéis, los frenos alcanzan buenas temperaturas por encima de los 200⁰C.
Foto nº 06
(https://lh4.googleusercontent.com/-cbfDvFjPZcc/T8pT0o33yqI/AAAAAAAAG5c/puCrBmhLOD8/s512/06.JPG)
E insistimos en las aristas angulosas suavizando éstas para evitar cortes en las manos al manipular en esas zonas
Foto nº 07
(https://lh5.googleusercontent.com/-ohkKkNvnBjI/T8pUSXpN4nI/AAAAAAAAG58/Qx2Toz2gnLA/s512/07.JPG)
Si humedecemos la lija con disolvente, además de abrir un buen poro de agarre para la pintura, limpiaremos hasta los últimos restos de aceite anti óxido que pudieran haber quedado en el fondo de los surcos de rectificado.
Foto nº 08
(https://lh5.googleusercontent.com/-PCxOEs3erHs/T8pUHVFVtyI/AAAAAAAAG5s/D1EmdfIiDXc/s512/08.JPG)
Foto nº 09
(https://lh6.googleusercontent.com/-Of49AJm8OCY/T8pUlwTgivI/AAAAAAAAG6E/FcNoWUf-kiQ/s512/09.JPG)
Cuando nos quede más o menos así, ya quedará listo para pintar.
Foto nº 10
(https://lh3.googleusercontent.com/-wJ2APIB_rQ4/T8pUmrJ6IiI/AAAAAAAAG6I/wYJAbPfUeGE/s512/10.JPG)
Diferencia entre el tambor ya lijado y tal como viene de fábrica
Foto nº 11
(https://lh4.googleusercontent.com/-pNuUYGjfBvo/T8pUynr3yTI/AAAAAAAAG6o/LmDGKL5Anu8/s512/11.JPG)
La pintura anti calórica elegida es en espray, por lo que será necesario proteger el entorno; tapando primero los ocho agujeros del tambor para que la pintura no penetre en su interior, así como la mesa de trabajo.
Foto nº 12
(https://lh4.googleusercontent.com/-UAwC1U6G--I/T8pUsQSAnoI/AAAAAAAAG6U/YZ8hwvX2WPQ/s512/12.JPG)
Nuestra protección también es aún mucho más importante; además de escoger un lugar ventilado, utilizar mascarilla, gafas y guantes.
Foto nº 13
(https://lh3.googleusercontent.com/-ZL9X8VpDQ98/T8pUsFLogbI/AAAAAAAAG6Y/VoQKq9aynrc/s512/13.JPG)
Rociando con el espray de pintura a unos 20 cm. de las piezas en zigzag y sin insistir en ninguna zona.
Foto nº 14
(https://lh4.googleusercontent.com/-slKX7EOsrMg/T8pUzUm0IQI/AAAAAAAAG6s/c1vNGtAfVzk/s512/14.JPG)
Foto nº 15
(https://lh6.googleusercontent.com/-AXjMAIuep_M/T8pUy1RwTeI/AAAAAAAAG6k/0QLP93-xAEQ/s512/15.JPG)
Al haber terminado todas las zonas, tras unos 10 minutos repetimos un repaso, así mejor en varias pasadas de capas tan finas que son casi transparentes, queda mejor y sin chorretones.
Foto nº 16
(https://lh3.googleusercontent.com/-n3rsW90B17I/T8pU037ZbcI/AAAAAAAAG64/mqLxlCtthNI/s512/16.JPG)
Foto nº 17
(https://lh6.googleusercontent.com/-cVRWwtvuPDs/T8pU3FlD4eI/AAAAAAAAG7A/N0nZK2iADJQ/s512/17.JPG)
Foto nº 18
(https://lh3.googleusercontent.com/--DCGE1tuH1s/T8pU3kS2_1I/AAAAAAAAG7E/udc0zobUzqQ/s512/18.JPG)
Tras aplicar 3 pasadas, ya no se observa ninguna zona con falta de pintura
Foto nº 19
(https://lh6.googleusercontent.com/-kCU4_Iyqd_c/T8pVWJ0z9HI/AAAAAAAAG7c/45gAvR2yGfg/s512/19.JPG)
Foto nº 20
(https://lh3.googleusercontent.com/-JHIsXBg0kAA/T8pVWEQ0nfI/AAAAAAAAG7Y/TUY-iykrfMc/s512/20.JPG)
Tras media hora de secado, quitamos la cinta de pintor que colocamos en el interior para evitar pintarlo, y lo dejaremos un mínimo de 48 horas de secado, ya que en las instrucciones de la pintura recomiendan el horno para su secado, pero en él tendríamos riesgo de deformación.
Foto nº 21
(https://lh5.googleusercontent.com/-WhnMnJ6j0E4/T_f6CQrUkpI/AAAAAAAAG-g/kU2O7zjs2yU/s720/21.JPG)
Una vez bien seca la pintura, será momento de la instalación.
Con la furgo levantada, con el freno de mano bajado y en punto muerto, si lo hacéis con el gato, apoyar la furgo en dos caballetes por la parte de atrás y bloquear bien con calzos ambas ruedas delanteras.
Antes de empezar la sustitución de los tambores, limpiaremos el aceite anti óxido de la banda interior, donde actúan las mordazas, ya que el aceite y el ferodo son totalmente incompatibles.
Con la rueda fuera, habrá que sacar lo dos tornillos hexagonales, se hace con la llave del 11, vaya medida más poco convencional !!
Foto nº 22
(https://lh4.googleusercontent.com/-Ey1z0ejxb3Y/T_f6M6ohp_I/AAAAAAAAG-o/-SVp7LeFljA/s512/22.JPG)
Foto nº 23
(https://lh4.googleusercontent.com/-N7HtIhrC96A/T_f6VQW_cEI/AAAAAAAAG-w/qUU52HHD6qw/s512/23.JPG)
Con una buena maza de nylon, le daremos unos estratégicos golpes con la maza ligeramente inclinada hacia el exterior, a la vez que con la otra mano tiramos del tambor por su parte baja hacia el exterior.
Foto nº 24
(https://lh5.googleusercontent.com/-dyDS2HHB_fQ/T_f6gNtlA-I/AAAAAAAAG-4/eUHTt0eVu88/s512/24.JPG)
Dependiendo de lo gastados que estén esos tambores, costará más o menos sacarlos, si no salen, es que tendrán una buena rebaba y habrá que aflojar el tensor de la varilla del freno de mano.
Está situada en la parte central de los bajos, donde se unen los dos cables que vienen de ambos tambores de freno.
Foto nº 25
(https://lh4.googleusercontent.com/-eEd9C531qDo/T_ltv4eLyCI/AAAAAAAAHAw/HNBbwtyc3KM/s720/25.JPG)
Una vez fuera los tambores, lo primero será una limpieza en seco con brocha, y si lo tenéis a mano, pues mejor con aire comprimido, atención a protegeros con mascarilla de ese polvillo.
Foto nº 26
(https://lh4.googleusercontent.com/--_jFzu_AAJ8/T_f63albGjI/AAAAAAAAG_I/l2Wnvj5lxBU/s512/26.JPG)
Por la parte trasera hay un tapón de plástico blando o de goma dura, como prefiráis llamarle, fácil de sacar y difícil de volver a montar, por esta ventanita se introduce un destornillador plano y se puede acceder a la regulación de las mordazas, esa abertura permite tensar las mordazas pero no así destensarlas de su juego en cuanto al freno de mano se refiere, nada que ver con el frenado hidráulico del pedal de freno.
Foto nº 27
(https://lh4.googleusercontent.com/-qk1TOe1CK7w/T_f7CI7c2VI/AAAAAAAAG_Q/k-xehTEsKO4/s512/27.JPG)
Foto nº 28
(https://lh4.googleusercontent.com/-Gk9xduY47nU/T_f7NKgUAAI/AAAAAAAAG_Y/VaUKFMr4MOk/s512/28.JPG)
Ajustar las mordazas para el freno de mano es la única tarea que precisa de cierta técnica y paciencia que a continuación explicaré:
Ya que cambiamos los tambores, lo ideal sería cambiar también las mordazas de freno, a menos que las tengamos prácticamente nuevas como en mi caso con menos de 9.000 km.
Aquí abajo en la foto nº 29 os muestro el tensor de las mordazas, que actúa solamente en el freno de mano, hay que regularlo de manera que el tambor se pueda introducir en su alojamiento de forma suave hasta el fondo, sin demasiada holgura, aunque como disponemos de la ventana de regulación en la parte trasera, más vale dejarlo algo flojo, pues una vez montado, desde la ventana sí se puede tensar, pero no destensar.
Este tensor es un eje roscado y una tuerca dentada, en la rueda izquierda el eje está roscado con rosca normal a derechas, y en la rueda derecha la rosca es al revés a izquierdas.
Este eje permite acercar o alejar las mordazas entre sí, en esta foto nº 29 que pertenece a la rueda izquierda, marcado con el óvalo en verde, es la chapita que bloquea el trinquete, para regular las mordazas habrá que alejar esa chapita unos milímetros según el sentido de la flecha roja.
Foto nº 29
(https://lh4.googleusercontent.com/-HqRqZV55i8o/T_f7PXELbDI/AAAAAAAAG_g/Vb53eAnu__0/s512/29.JPG)
Como lo más probable es que el nuevo tambor no se pueda introducir por tener menos medida de diámetro al no estar gastado, habrá que acercar las mordazas según indican las flechas verdes.
En esta rueda izquierda el vástago tensor es de rosca normal a derechas, habrá que girar el engranaje según indica la flecha roja, a la vez que mantenemos la chapita antes citada alejada del dentado del trinquete, así de este modo acercaremos ambas mordazas reduciendo el diámetro exterior que forman y permitiendo así montar el tambor.
Foto nº 30
(https://lh6.googleusercontent.com/-kOeu2sCv2fs/T_f7ShPQP8I/AAAAAAAAG_o/OFJOvL1YV-Y/s512/30.JPG)
Antes de montar el tambor, conviene tanto si las mordazas son nuevas como si son semi nuevas como en este caso, el aplicar un buen lijado al ferodo, con lija del 3 insistiendo en las aristas para suavizarlas y que éstas no ataquen sobre la superficie de frenado del tambor
Foto nº 31
(https://lh5.googleusercontent.com/-4W84mJOVfZU/T_f8gDHFX-I/AAAAAAAAHAc/uroj0UI-0js/s512/31.JPG)
Pasamos ahora a la rueda derecha, que como ya dije anteriormente su espárrago tensor tiene rosca a izquierdas.
Separamos la chapita de bloqueo del trinquete según indica la flecha verde y hacemos girar el manguito dentado según el sentido de la flecha roja, de este modo acercaremos las mordazas reduciendo el diámetro exterior que forman, permitiendo así montar el nuevo tambor.
Foto nº 32
(https://lh5.googleusercontent.com/-9ZjCh9r01EA/T_f7rsrriqI/AAAAAAAAG_8/tcWnhCoSMXU/s512/33.JPG)
Teniendo bien claro el sentido de giro del tensor de cada rueda, que es diferente en una y en la otra, al montar ambos tambores tendremos que equilibrarlos, de modo que frenen ambos a la vez.
Foto nº 33
(https://lh3.googleusercontent.com/-1pl3hqKciac/T_f7u0voMDI/AAAAAAAAHAI/-7kLQ7JQUAQ/s512/34.JPG)
Montaremos los tambores con sus tornillos hexagonales del 11
Foto nº 34
(https://lh4.googleusercontent.com/-dkQLuGpN8Ok/T_f7qwj5TjI/AAAAAAAAG_4/4PKjQAsoL_4/s512/32.JPG)
Y entonces viene el equilibrado; empezaremos por debajo destensando la tuerca de la varilla del freno de mano, con la palanca bajada, ambos tambores quedan sueltos, si los giramos con la mano no se oye ni aprecia que rocen en ningún punto ya que los hemos destensado antes de montarlos.
Subiremos el freno de mano al primer punto de anclaje, allí ya notaremos la diferencia de frenado entre los dos tambores, el que quede menos frenado habrá que tensarlo por la ventanita, bajamos el freno de mano y con un destornillador plano que lo introducimos por la ventanita. Deberemos subir el engranaje hasta que notemos un "click" esto nos indica que hemos tensado un diente del trinquete, probamos el freno de mano y vemos como quedan de diferentes, repitiendo la operación de tensado en uno o dos dientes y volviendo a probar, en ese primer diente del freno de mano.
Nos deben de quedar muy poco frenados pero igual en intensidad entre una y otra rueda, si no se apreciara ninguna resistencia en ambas ruedas, habrá que proceder al tensado por esta tuerca central de la varilla que se ve en esta foto nº 35, hasta que en este primer punto notemos que alguna de las dos ruedas ya empieza a notarse algo de resistencia.
Tras igualar la resistencia tensando la rueda que menos o nada frena, pasaremos al segundo punto del freno de mano, en él notaremos una mayor fuerza que mucho nos costará girar el tambor con las manos, aunque podremos notar que están igualadas estas fuerzas.
Si notáramos diferencia, bajamos el freno de mano y tensamos un sólo "click" en la rueda que menos frene.
Subimos al tercer punto del freno de mano, y con las manos no podremos girar los tambores, será entonces cuando montemos las ruedas, intentaremos moverlas y con mucha fuerza quizás algo sí que podamos, y ya en el cuarto punto de anclaje, notaremos una gran dureza en la palanca de freno de mano dejando la furgo bien frenada en este punto, si no fuera así, habrá que actuar otra vez en la tuerca central.
Foto nº 35
(https://lh4.googleusercontent.com/-JiGDaCmVWHM/T_f75C_U_rI/AAAAAAAAHAQ/lVVW6a6KTwk/s512/35.JPG)
Tras este igualado, recordar volver a colocar los tapones de la ventanas de ajuste, cosa no muy fácil pero posible.
Al recorrer unos km. , las mordazas tendrán un desgaste de rodaje, y por medio del trinquete ellas solas se autoajustarán, si no fuera así, quizás necesiten un reajustado, sobre todo en el equilibrio entre ambas ruedas.
Agradezco al forero Casacaracol su imprescindible colaboración en la construcción de este brico en el taller Miramarc, y con este brico nº 100 culmino esa curiosa cifra que muchos queríais ver.
Como ya es un clásico, termino siempre el brico con esta misma frase:
Y colorín colorado este brico se ha acabado.
Nota añadida el 26-09-2014 después de dos años y unos 25.000 Km recorridos esta marca de tambores de freno no ha aguantado el uso, se han deformado, por lo que desaconsejo por completo esta marca.
lo complicado ha sido acertar en el diagnóstico confiando en ellos por ser nuevos.
cuando me lleguen los nuevos de marca reconocida y prestigiosa, editaré el brico
¡¡ Felicidades Albert !!
Este si es un brico 'redondo' para un número tan especial: el 100. ( dos tambores, dos 00 ... , ¿ está hecho adrede, o ha sido pura casualidad ? )
Me encanta ser el primero de tu legión de seguidores/admiradores en felicitarte. Como siempre lo has clavado. Perfecta la explicación y las imágenes. Muchas gracias por enseñárnoslo y compartir con todos tus trabajos.
Un saludo.
Buena idea lo de la pintura , yo los cambie y en una semana oxidados.
.ereselmejor2 .ereselmejor2
.palmas .palmas
Saludos
Cita de: pauagullo en Julio 07, 2012, 18:11:44 pm
¿ está hecho adrede, o ha sido pura casualidad ? )
Gracias Pau, pues ni me había fijado en la coincidencia, desde luego, pura casualidad.
Este brico en principio muy sencillo de quitar y poner tambores, entraña el truquillo profesional del equilibrado del freno de mano, que si se desconoce luego vamos por ahí con el freno de mano descompensado.
Esta técnica del equilibrado que explico, yo no la conocía, toda esta información la he aprendido de la mano de
Casacaracol, todo un crack en mecánica de las T-3
buen brico...eres el mejor. no se ve cuanto esta gastado el tambor, asi que si estaban ovalados los podias llevar a rectificar siempre y cuando no lleguen al dametro maximo que te pone en el lateral del tambor ( hay una foto que se ven unos numeros en el lateral que indicar eso) y si te has asegurado del desplazamiento de los dos pistones de cada bombin......a veces los tambores se ovalan no de los frenazos bruscos y calentones sino porque hay un piston del bombin que esta clavado.... felicidades por el brico!!!!
Tarde o temprano (más probable lo segundo) me va a tocar liarme con lo mismo. En mi caso, también caerán las zapatas. Si mi tiempo lo permite trataré de hacerlo yo mismo, con este reportaje no hay excusas sobre conocimientos que valgan!
Gracias!
Cita de: kimete en Julio 08, 2012, 23:02:59 pm
buen brico...eres el mejor. no se ve cuanto esta gastado el tambor, asi que si estaban ovalados los podias llevar a rectificar siempre y cuando no lleguen al dametro maximo que te pone en el lateral del tambor ( hay una foto que se ven unos numeros en el lateral que indicar eso) y si te has asegurado del desplazamiento de los dos pistones de cada bombin......a veces los tambores se ovalan no de los frenazos bruscos y calentones sino porque hay un piston del bombin que esta clavado.... felicidades por el brico!!!!
Gracias Kimete, los viejos tambores no me ha dado tiempo de mirarmelos, aunque no tengo ningún pie de rey tan grande como para medirlos.
En lo de los bombienes, muchas gracias, no lo comprobé, me has puesto la mosca detrás de la oreja y te prometo que a instancias tuyas lo haré
Cita de: alcasa en Julio 09, 2012, 19:04:06 pm
Gracias Kimete, los viejos tambores no me ha dado tiempo de mirarmelos, aunque no tengo ningún pie de rey tan grande como para medirlos.
En lo de los bombienes, muchas gracias, no lo comprobé, me has puesto la mosca detrás de la oreja y te prometo que a instancias tuyas lo haré
bien hecho!!!! lo he repasado y me gusta mucho como explicas el reglaje de las mordazas de freno!!! .palmas .palmas .palmas
Cita de: kimete en Julio 10, 2012, 21:46:23 pm
bien hecho!!!! lo he repasado y me gusta mucho como explicas el reglaje de las mordazas de freno!!! .palmas .palmas .palmas
aprendido de la mano de Casacaracol, antes de eso, yo, ni pum
Perfecto como siempre Albert, tengo que aplicar ese procedimiento para igualar el frenado en los dos tambores ya que después de la sustitución de rodamientos, la rueda derecha frenaba mas que la izquierda. Eres como un libro abierto. .ereselmejor .ereselmejor Crack....
Muy bien el publi-reportaje de titi Alcasa, pero ahora y una vez te han consultado los expertos como Kimete, tendras que pensar un brico para el uso de los tambores ovalados, que tal por ejemplo añadiendo un psamanos de hierro, Una mesa para tomar el te con menta al estilo tunecino, o por que no añadiendo una tapa un fiambrera mutli resistente, eres la ..... .ereselmejor
Asi da gusto, gracias por compartir ;)
Buen brico. Felicidades.
Publicado en Wikolage.es - la wiki donde caben todos los bricos.
Un saludo.
Cita de: bricovan en Junio 24, 2013, 11:06:25 am
Buen brico. Felicidades.
Publicado en Wikolage.es - la wiki donde caben todos los bricos.
Un saludo.
Gracias Bricovan, he estado fisgoneando esa página de Wikolage.es, y allí están muchos bricos míos sueltos, pero no está la colección completa de los 113 bricos, o en el blog:
http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/?view=flipcard
o los de aqui en furgovw.org:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=139491.0
supongo que tú estarás registrado, pásales el enlace
Tomo nota, gracias. Los iré incluyendo poco a poco.
Un saludo.
Tu explicacion ha sido tan clara y detallada que incluso un novato y torpe como yo, entiende y se anima a intentarlo por uno mismo. De hecho ya espero la proxima reparacion o mantenimiento para seguir tus pasos en la mecanica de mi autocaravana. Gracias y felicidades.
Pero tengo una pregunta sobre los frenos y mi autocaravana, creo que eres el mas indicado para respondermela.
? Cada cuantos kms cambiarias el sistema de frenos ( tambor, ferodos?pastillas?, cables,kit con muelles) de los ejes traseros, de una autocaravana de 3 ejes y 4 toneladas, si la conduccion siempre se hiciera en autopista?
Por todo, de nuevo Gracias
Cita de: eduardo138 en Octubre 17, 2013, 09:51:16 am
Tu explicacion ha sido tan clara y detallada que incluso un novato y torpe como yo, entiende y se anima a intentarlo por uno mismo. De hecho ya espero la proxima reparacion o mantenimiento para seguir tus pasos en la mecanica de mi autocaravana. Gracias y felicidades.
Pero tengo una pregunta sobre los frenos y mi autocaravana, creo que eres el mas indicado para respondermela.
? Cada cuantos kms cambiarias el sistema de frenos ( tambor, ferodos?pastillas?, cables,kit con muelles) de los ejes traseros, de una autocaravana de 3 ejes y 4 toneladas, si la conduccion siempre se hiciera en autopista?
Por todo, de nuevo Gracias
pues ni idea, no soy mecánico, pero al primer síntoma de desgaste o supuración del líquido de frenos, no dudaría en cambiarlo, piensa que es tu seguridad y la de los tuyos que van dentro
tengo las tapas de los frenos de tambor traseros totalmente naranjas del óxido..
alguien sabe donde comprarlas que no sea en justkampers..? (cobran 50€ por cada tapa..)
te estoy planteando intentar lijar y repintar.. pero no sé si se pueden salvar
Cita de: Andrewwpd en Noviembre 21, 2020, 21:46:15 pmtengo las tapas de los frenos de tambor traseros totalmente naranjas del óxido..
alguien sabe donde comprarlas que no sea en justkampers..? (cobran 50€ por cada tapa..)
te estoy planteando intentar lijar y repintar.. pero no sé si se pueden salvar
Hay varias webs donde encontrarlas: serial kombi, areacamper, brickwerks, y hay algunas más
Cita de: alcasa en Noviembre 21, 2020, 21:54:59 pmHay varias webs donde encontrarlas: serial kombi, areacamper, brickwerks, y hay algunas más
he ido trasteando.. es set sale entre 80€ y 100€
salvo en ebay.de que algo más barato veo, además los he visto en negro, por lo que.. me ahorraría el tema de pintarlos ya que las llantas que llevo son negras y ahora cantan que no veas
https://www.ebay.de/itm/VW-BUS-KASTEN-T3-2-x-ORIGINAL-MEYLE-BREMSTROMMELN-HINTEN-115-523-1011/183281259267?epid=637589258&hash=item2aac6a1303:g:MeAAAOSwDR1bKNH4
esos serían no? y negros
Como han dicho por ahí arriba, los tambores se rectifican, tienen grabadas las medidas de tolerancias máximas para comprobar con el calibre...
Por si algún otro forero se interesa que valore esto que será más barato
yo me estoy planteando sacar los que llevo, que están NARANJAS, lijar y repintar de negro y a volar..
me da mucha pereza gastarme 60€ en unos de ebay.
Buenas,
Me han echado para atrás en ITV porque hay un desfase de más de 30% en el frenado de las ruedas traseras, tanto en freno de pedal como de mano.
Los frenos se han sustituido hace cosa de 7 años - unos 100.000kms todas las piezas y aproximadamente hace 2 años se puso el servo de e30 y se cambió el líquido de frenos.
Algunas veces cuando freno noto como un golpe seco (sutil) y otras ocasiones noto como un sonido de roce.
¿Qué puede estar pasando? He ajustado lo que comenta Alcasa en la imagen 32 y voy a observar si mejora. Antes de llevarla a un taller para comprobar la frenada, ¿que más puedo hacer-comprobar?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Después de la foto 34, está el texto donde explico como igualarlos
Cita de: alcasa en Enero 16, 2021, 14:56:53 pmDespués de la foto 34, está el texto donde explico como igualarlos
Efectivamente Alcasa, he seguido los pasos que indicas pero sin tocar el freno de mano, porque entiendo que al tener descompensado el pedal y el de mano, tiene que ser problema de las zapatas, he movido unos cuantos dientes y sigue haciendo un golpe al frenar.
¿En el guardapolvos que tiene el bombín tiene que haber líquido de frenos?
No hay fuga, pero tocando un poco el labio y levantando un poco el guardapolvo, aparece líquido.
Cita de: Txarlo01 en Enero 16, 2021, 23:11:45 pmEfectivamente Alcasa, he seguido los pasos que indicas pero sin tocar el freno de mano, porque entiendo que al tener descompensado el pedal y el de mano, tiene que ser problema de las zapatas, he movido unos cuantos dientes y sigue haciendo un golpe al frenar.
¿En el guardapolvos que tiene el bombín tiene que haber líquido de frenos?
No hay fuga, pero tocando un poco el labio y levantando un poco el guardapolvo, aparece líquido.
Al inicio de la frenada, ¿Es entonces cuando oyes ese clonk?
A ver si vas a tener el bombin o el anclaje de alguna mordaza con algún tornillo de fijacion roto o flojo, revisa todos los tornillos, incluso la fijación del buje al trapecio
Si inicias la separación de un retén de goma de los bombines, "creo" que obviamente debe de haber líquido de frenos dentro, pero si no sale fuera y ninguno está humedo, creo (y digo creo, no estoy seguro al 100%) que no es síntoma de avería
Cita de: alcasa en Enero 16, 2021, 23:51:29 pmAl inicio de la frenada, ¿Es entonces cuando oyes ese clonk?
A ver si vas a tener el bombin o el anclaje de alguna mordaza con algún tornillo de fijacion roto o flojo, revisa todos los tornillos, incluso la fijación del buje al trapecio
Si inicias la separación de un retén de goma de los bombines, "creo" que obviamente debe de haber líquido de frenos dentro, pero si no sale fuera y ninguno está humedo, creo (y digo creo, no estoy seguro al 100%) que no es síntoma de avería
Sí, ocurre al inicio de la frenada ese clonk, pero solo algunas veces. Otras veces, hace como una especie de roce (¿tambores ovalados?), pero luego parece frenar con normalidad.
Me mosquea porque he tenido muchos problemas en esta rueda por un mal apriete de la tuerca de 46, que se solucionó con una tuerca mecanizada mas grande.
He revisado si había movimiento axial de la rueda y miré por encima si todo alrededor del buje estaba bien, pero no he revisado aprietes ni nada.
El bombín está seco, pero he visto el mecanismo interno del bombín por internet y dentro tienen un retén que no sé si está dejando pasar al guardapolvo dicho líquido o tal y como dices puede que sea normal. Los valores más desfasados han sido en el pedal de freno pero creo que es normal porque el de estacionamiento no tiene tanta fuerza y también ha tenido un desfase grande, por lo tanto no creo que me tenga centrar solo en el tema hidráulico solamente.
Decir también que después de ajustar unos cuantos dientes, el tambor rozaba un poco al entrar pero todavía había margen de ajuste y tanto el pedal como el freno de mano ha cambiado el tacto.
Yo revisaría toda la tornillería, me huele a que hay algo flojo o suelto que se mueve al principio de la frenada haciendo ese clonk
Cita de: alcasa en Enero 17, 2021, 00:28:17 amYo revisaría toda la tornillería, me huele a que hay algo flojo o suelto que se mueve al principio de la frenada haciendo ese clonk
Ok, lo revisaré.
Muchas gracias!
Buenas tardes! Primero que nada, quería agradecerte como siempre la gran utilidad de tus bricos, hace ya 7 años que usé este mismo brico para cambiar los tambores de la furgo. Así que gracias.
Me ha tocado volverme a poner a ello, ya que la furgoneta temblaba mucho al frenar (desde el pedal). Comprobé que venía del eje trasero (ya que lo desconocía), conduciendo la furgoneta a muy poca velocidad tirando del freno de mano uno o dos dientes y sintiendo la vibración. Estuve leyendo a algunos foreros que tenían también este tipo de vibración debido a problemas en algún buje, me temí lo peor, pero han resultado ser los tambores. Están bastante rallados y sucios, los bombines parece que no pierden ya que estaban secos, aunque si le meto el destornillador al de la rueda izquierda y muevo un poco, empieza a salir aceite, casualmente (o no) esta rueda tiene las zapatas más desgastadas y el tambor entra con mucha separación, no se si quizás porque está más desgastado. Tampoco se si tendrá que ver que el lado izquierdo es el de los muebles. Quiero aportar como dato, que también compré un kit barato de ebay, pero esta vez completo (tambores, bombines, zapatas, y accesorios).
Al desmontar los tambores, lijarlos, lijar las zapatas y limpiar todo con aire comprimido se ha solucionado prácticamente la vibración al frenar. Aunque voy a pedir bombines, tambores y zapatas nuevas. Esta vez, me voy a inclinar por una marca reconocida, he visto Brembo y Meyle. Y me surje la duda si los que tu montaste que no te dieron un buen resultado eran MEYLE (viendo la foto 01) o el brico está editado
A parte no me queda claro algo, en el ajuste de la compensación del freno de mano, cuando metemos el destornillador plano por la ventanita y tenemos que ''subir'' el engranaje hasta hacer click, ese ''subir'' el engranaje, en la rueda izquierda ¿se convertiría en bajar?
y después del tochazo, insisto en agradecerte de nuevo por compartir tus experiencias y conocimientos .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
los que instalé en principio de marca Meyle me salieron malos, se me volvieron a ovalar tras unos 20.000 km, por eso añadí al final del brico que desaconsejo esta marca.
con 260.000 km monté los Bilstein, con los que habré recorrido unos 90.000 km sin la más mínima queja.
referente a tu consulta sobre la ruedecilla tensora del freno de mano, tras tantos años no lo recuerdo con certeza, pero sí recuerdo haberlo escrito con detalle entre las fotos 28 y 34, revisa lo que escribí entre estas fotos hace 10 años, cuando lo tenía fresco, pues ahora lo tengo olvidado por completo
Vale, volveré a leer de nuevo y afilaré mi comprensión lectora! Creo que lo tengo claro ;D
Gracias de nuevo!!!