Dudas para subir a Noruega

Iniciado por pajal5, Abril 24, 2009, 17:01:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Guarapo

Cita de: MONZONCAN en Mayo 31, 2009, 02:39:46 am
Algún forero que vaya a cabo norte e agosto, asi cambiariamos impresiones y tal

Yo me voy en septiembre, si te puedo ayudar en algo, aquí estamos, de todas formas por aquí ,en el foro tenemos viajes de los cuales puedes sacar mucha información.

MONZONCAN

Guarapo tu sabes o alguien del foro que, haya ido a cabo norte si es conveniente llevar cadenas en verano?

Trencalòs

Cita de: MONZONCAN en Junio 01, 2009, 05:59:39 am
Guarapo tu sabes o alguien del foro que, haya ido a cabo norte si es conveniente llevar cadenas en verano?


El verano tiene 3 meses, y depende de cuando vayas. Nosotros subimos en Julio y no había nada de nieve. No se en agosto o septiembre como está la cosa, pero creo que no son necesarias cadenas, vaya, creo .....  ;)

No se a que mes empieza a nevar pero quizá sea más para octubre o una cosa así.

;)

pajal5

Cita de: Guarapo en Junio 01, 2009, 01:51:33 am
Ok ,si señor es el mismo que llega a Malmo. Pajal, lo de entrar a Dinamarca por carretera creo que es mas caro y mas largo y como tenemos el tiempo justo ???, no lo veo. No se, yo pensaba cruzar Dinamarca a la bajada. Ten en cuenta al subír que hay otro puente Odense + (peaje).y la distancia es mayor. De Suecia tengo algo , compré una guía que está cojonuda y un mapa de carreteras, de esos de ADAC y estoy esperando algo mas.


OK!!! Gracias, algo he ido mirando, pero todavia la cosa la tengo un poco cruda, y veo k tu estas mas puesto.

estamos en contacto, saludos


Ah por sierto, eso de las cadenas no creo k nos valla hacer falta.... mas gastos nooooo porfaaaaa!!!!!!
No mas,pa ke, si lo tengo todo

Guarapo

Cita de: MONZONCAN en Junio 01, 2009, 05:59:39 am
Guarapo tu sabes o alguien del foro que, haya ido a cabo norte si es conveniente llevar cadenas en verano?

Yo creo que no sea una cosa necesaria, yo no las voy a llevar y me voy en septiembre, en caso de extrema urgencia me las compro :roll:

Guarapo

Cita de: pajal5 en Junio 03, 2009, 02:42:17 am
OK!!! Gracias, algo he ido mirando, pero todavia la cosa la tengo un poco cruda, y veo k tu estas mas puesto.

estamos en contacto, saludos


Ah por sierto, eso de las cadenas no creo k nos valla hacer falta.... mas gastos nooooo porfaaaaa!!!!!!
Hay que animarse que las vacas estan a tiro de piedra, por cierto, con respecto al barco de Armas, cuando sepas algo de horarios dame un toque, salu2

jpdebian

Joer que envidia me dais. Yo no creo que llegue mas lejos de Salamanca este verano ... y no es mucho desde Valladolid.  He andado por esas carreteras escandinavas varias veces, en plan coche+tienda y coincido con lo que han contado por aqui, especialmente en que se puede hacer en 21 dias, si conducen varios y se tienen las cosas claras en cuanto a donde ir y donde no.

- Cabo Norte es una turistada, carisima por cierto y bastante feo, la verdad. No merece la pena, a mi modo de ver y supone tirarse un monton de kilometros en balde. Por alli al norte, Rovaniemi, sede de Papa Noel y rayita del Circulo Polar, en Finlandia, es otra turistada aun mas patetica, salvo si vas con crios. Pero, antes de llegar "arriba del todo", puedes encontrar alguna cosa que merezca un poco la pena en Finlandia, como el parque nacional de Palas-Ounastunturi, cerca de Muonio, en la frontera sueca, tiene rutillas chulas, eso si, desnivel maximo 20 metros. El lago Inari tiene unos paseos en hidroavion acojonantes al borde de la frontera rusa, aunque queda un poco mas a trasmano. En cualquier caso, mejor dedicar tiempo a la costa noruega sin llegar tan al norte, es mi opinion, que tratar de llegar a Cabo Norte.

- La subida por Suecia desde Estocolmo por la orilla del Baltico es un poco toston.

- Para ir, he hecho varias veces el tour  Valladolid-Paris-Hamburgo-Puttgarden-Ferry-Rodby-Copenhague en menos de dos dias, sin parar mas que a mear. Nos ibamos turnando dos al volante y llegamos a la madrugada del segundo dia, deshechos, a Copenhague. Un descansito alli (de varios dias, por aquello de que estoy enamorado de esa ciudad) y a seguir. Aparcar en Copenhague es caro, carismo y complicado, hay que alejarse un poco del centro. Nos soliamos quedar a descansar en el SleepIn que hay cerca de la plaza Triangle, un albergue interanacional para todas las edades, de p..madre y sin necesidad de reservas, por eso de lavar la ropa, porque estaba cerca del centro y porque no teniamos furgo, sino un 4x4 corriente. Te puedes hacer tu propia comida en cocinas publicas, es el unico alojamiento barato en la ciudad y es relativamente facil de aparcar cerca (y mas barato que otras zonas). Para cualquier informacion, problema, etc, irse al UseIt, cerca de la plaza del ayuntamiento, es toda una institucion en Europa en el tema de atender a la gente que viajamos a nuestro aire: un organismo municipal de voluntarios que lo mismo te buscan alojamiento que te resuelven cualquier papeleta ... y gratis (alguna vez, incluso, he visto alli el cartel de "today, we speech spanish").  Tambien atiendienden via web, lo que os podria venir bien para buscar sitios donde estar con la furgo.

- Para salir, por el puente, desde el mismo Copenhague, a Suecia. Caro pero eficaz. Luego, por lo que los suecos llaman "vias rapidas", es decir, tres carriles, dos pati, uno pami y en tres kilometros nos los cambiamos, 90-100km/h maximo, hasta el centro de Suecia. Los dos grandes lagos son una pasada y un paraiso furgonetil.

- Mas o menos a la altura de Orebro, unas veces he tirado para Estocolmo (precioso) y otras he tirado por la ruta 70 hasta Idre y he pasado a Noruega por carreteras secundarias.  La verdad es que  me daba el gustazo de parar a  pasar medio dia en cada lago de locura que veia, asi que la cosa se alargo bastante, pero alli no puedes pasar de 80 en casi ninguna carretera, por la cuenta que te tiene: las multas, en Noruega, se pagan EN EL ACTO, o te quedas inmovilizado. Puedes hacerlo en efectivo o con tarjeta, porque los polis llevan aparato de la visa en el coche. Cuando llevas 200 km por una recta interminable sueca, sin ver un alma, te pueden concomer los diablos, pero la cosa es asi, alli. Sobre los mosquitos en Finlandia y Suecia, en las zonas de lagos, pues son tamaño caballo y atraviesan limpiamente los vaqueros, palabrita. Se rien del Autan y similares, lo mejor es comprar alli algun repelente local. El JungleOilja dio buen resultado: para hacer rutas andando o en bici, nos lo dabamos hasta en la ropa y el pelo. Olia a rayos y era pegajoso a mas no poder. Menos mal que te puedes bañar en cualquier lago sin problemas. Repelente, lo que es repelente, no visto otro mas repelente, pero funcionaba. En Noruega no los vimos.

- Llevad toda la comida que podais ... y mas. Los precios son de otro mundo, especialmente en Noruega. Pero no dejeis de probar un smorgosborg sueco (nunca aprendere a escribirlo): un buffet barra libre de pescados y similares, pura delicia, aunque a precio de oro. En la estacion de FFCC de Estocolmo estaba bien de precio. Algo de vino español conocido (un rioja barato, por ejemplo), puede abriros muchas puertas despues de un rato de conversacion ... que tendreis que sacar vosotros, porque los suecos son frios como peces, aunque parecen lola flores al lado de los noruegos. Eso si, educados y limpios como nadie (se podria comer en cualquier wc de carretera sueco) y puedes dejar la furgo abierta que solo entraran los mosquitos. El alcohol alli es mas caro que el salmon ahumando noruego, logicamente.

Menudo ladrillo, lo que hacen las ganas ... la verdad es que, si pudiera, me iba todos los veranos.

Ya nos contareis y nos pondreis los dientes largos.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Trencalòs

Junio 03, 2009, 15:04:35 pm #82 Ultima modificación: Junio 03, 2009, 15:08:42 pm por Trencalòs
jpdebian, .... que razón tienes.

Solo discrepo en una cosa. Si bien Cabo Norte es una turistada, ahí estoy deacuerdo (caro de cojon_s y total pa ver el sol), ...... para mi fue mágico llegar allí arriba  :'( :). Sabíamos que eran quilómetros y tiempo que podíamos aprovechar para ver las Lofoten o entretenernos por los fiordos noruegos, pero, ..... llegar allí arriba después de miles de quilómetros y no tocar la puntita era como un polvete que no llega a su fin.

Son muchos quilómetros, lo sabemos, pero ...... es que, Cabo Norte es como la Meca de moteros y furgoneteros, hay que ir al menos una vez en la vida  ;D  Regresar a Noruega lo haremos a no muy tardar (nos encantó), pero con calma y visitando del sud hasta las Lofoten, esta vez sin la presión de llegar arriba del todo.

;)


pajal5

Muchas gracias Jpdebian por tu crónica. Por lo ke veo lo mejor es cruzar desde Alemania a Coopenage en ferry y ya luego seguir por carretera cruzando el puente de Malbo, no es, así? Mas rapido y mas barato, sera?
Y lo de Suecia realmente crees k es un toston?

Por lo pronto nosotros intentaremos llegar a las Lofoten
No mas,pa ke, si lo tengo todo

Trencalòs

Para mi Suecia fue un poco palo, pero tiene la ventaja que se sube más rápido que yendo por Noruega. Una buena opción es subir rápido por Suecia y luego ir bajando a tu ritmo y sin prisasa por Noruega.

;)

MONZONCAN

Si todo sale bien,iremos para cabo norte en agosto pregunto,en los paises nordicos se puede pernoctar libremente? Saludos

olibon

Junio 06, 2009, 23:24:01 pm #86 Ultima modificación: Junio 06, 2009, 23:40:41 pm por olibon
Cita de: MONZONCAN en Junio 06, 2009, 18:23:38 pm
Si todo sale bien,iremos para cabo norte en agosto pregunto,en los paises nordicos se puede pernoctar libremente? Saludos


No vas a tener ni medio problema para pernoctar.En Noruega,está permitida la acampada libre y el disfrute de la naturaleza es un derecho recogido en su constitución.

En Dinamarca,en algunas zonas se ven más carteles de prohibido acampar y/o pernoctar,pero buscando un poquillo encuentras (iglesias,escuelas,...)

Como Escandinavia es uno de mis destinos favoritos,no me resisto a haceros alguna sugerencia.Coincido plenamente con jpdebian en que llegar a Cabo Norte es algo totalmente secundario,sobre todo si se dispone de no muchos días.

Yo subiría por la costa sueca hasta Lulea,y de aquí en vez de entrar en Finlandia girar al oeste en dirección Narvik (Noruega).Cerca de la frontera hay un precioso parque nacional,el parque de Abisko,en plena laponia sueca.Si podéis,planificad el viaje para hacer una parada de 1 día en este lugar.Merece la pena.

De aquí tenéis a tiro de piedra las islas Vesteralen,antesala de las Lofoten,y que también son flipantes.De Andenes,un pueblito al norte de este archipielago salen excursiones en barco para avistar ballenas (cachalotes).

Por esta zona hay lugares maravillosos.Asi que recuerde,os mencionaría Bleik,Nyksund,Sto....


De aquí,bajad recorriendo todas las Lofoten,y en Moskenes coged un ferry hasta Bodo,de esta forma ganaréis tiempo.Cerca de Bodo está Saltstraumen.Aquí se forman unos remolinos espectaculares cuando la marea está alta,y es digno de verse,pero debériais informaros antes de los horarios de la marea.

Más al sur,otro lugar que hay que visitar es el glaciar de Svartisen,cerca de Mo i Rana.Para mi es tal vez uno de los más bonitos de Noruega,sobre todo por el paisaje que se recorre (en barca y a pie) para llegar a su base.

Se me ocurren muchos otros lugares recomendables,pero supongo que ya tenéis información en abundancia.Si tenéis idea de llegar hasta el sur (Stavanger,Prikestolen,etc..),os puede resultar interesante bajar hasta Kristiansand y aquí coger un ferry rápido a Hanstholm (Dinamarca) (Masterferries;140 euros furgoneta+3 adultos;tarda 2 horas.Sale más barato haciendo la reserva por internet.Ojo,no confundir con el ferry a Hirtshals,más lento y mas caro).Os ahorraréis tiempo y dinero.

Bueno,si os interesa información un poco más detallada,no tenéis más que decirlo.Váis a hacer uno de los Viajes Imprescindibles,y seguro que querréis volver.

Un saludo.

Guarapo

Olibon, me gustaría saber tu opinión,  acerca de subir en el mes de septiembre. No se quizas lo hayas hecho en ese mes.

MONZONCAN

Olibon me gustaria si me podrias informar,donde cambiar euros x coronas suecas o noruegas

olibon

Cita de: Guarapo en Junio 07, 2009, 04:33:22 am
Olibon, me gustaría saber tu opinión,  acerca de subir en el mes de septiembre. No se quizas lo hayas hecho en ese mes.


Pues precisamente la primera vez que subí a Noruega lo hice en septiembre-octubre.Claro,que de esto hace ya 25 años,y aún no tenía furgo.Nos movimos en tren,a dedo y con la tienda de campaña a cuestas.

Comparándolo con los viajes posteriores en Julio-Agosto,la principal diferencia estriba en que los días se acortan bastante (olvídate del sol de medianoche,claro)y que hace un poco más fresquito (recomendable tener calefacción estática),pero por lo demás disfrutarás igualmente.Por el estado de las carreteras,no vas a tener ningún problema.A nosotros la primera nevada de la temporada nos cayó a principios de Octubre,en la Laponia sueca.

Otra ventaja de viajar en septiembre es que evitarás las aglomeraciones que se producen en sitios emblemáticos,principalmente Geiranger y Preikestolen,y en octubre,si tienes bastante suerte,podrías incluso ver la aurora boreal en el norte.(Yo cambiaría 10 soles de medianoche por una aurora boreal).

Cita de: MONZONCAN en Junio 07, 2009, 08:36:08 am
Olibon me gustaria si me podrias informar,donde cambiar euros x coronas suecas o noruegas


Las puedes solicitar en tu banco.Pidelas con suficientes días de antelación,pues ellos a su vez también las tienen que pedir.La verdad es que resulta bastante cómodo llevar desde aquí algo de moneda local.